GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de Mikelevel
La idea de Timeshift me parece interesante pero como usuario tan simplón no se hasta que punto me merece la pena.

Pues más o menos como cualquier medida de seguridad, algo aconsejable para todo el mundo al igual que las copias de seguridad y que te acordarás de ello... el día que pase algo.

Aunque no es lo mismo, dicho mal y rápido, es algo parecido a las versiones atómicas. El día que tengas el más mínimo problema, simplemente saltas a una versión anterior que tengas salvada y en vez de tener un dolor de cabeza por solucionar en tu equipo pues no tienes nada de que preocuparte y trabajas como siempre. Nunca está de más.

El hecho de que el equipo de Mint lo incluya por defecto (incluso con un micro-tutorial muy sencillito en la pantalla de presentación en el primer arranque si no me falla la memoria, todo con un lenguaje muy llano, muy al estilo Mint) ya te indica lo fundamental que se considera, pues el proyecto Mint apunta a usuarios básicos y aún así insisten en que todo el mundo adquiera esta buena costumbre.

De todos modos, lo tienes disponible para funcionar en la distro que selecciones, ya sea con EXT4 o BTRFS.

Pero tampoco me quiero quedar atrás con ciertas cosas... ayer mismo descubrí virt-manager que hasta ahora me apañaba con virtualbox.
Precisamente creo que - puestos a usar algo de este tipo - si no me falla la memoria... hace casi 2 años que se aconseja virt-manager frente a VirtualBox (a pesar de la integración y directorios compartidos del último) por quedarse atrás, si bien la opción popular desde hace tiempo es pasarse a Proxmox, que te tropezarás a menudo.

Hay más opciones y formas de hacerlo por supuesto, pero hablando de lo más popular y que, a mi juicio, parece ganar más adeptos, lo dejaría ahí.

Quería tener en BTRFS el "sistema" por lo del timeshift y la información "sensible" en otro disco en EXT4.
Es una opción perfectamente plausible y si bien - insisto - puedes usar Timeshift con particiones EXT4 sin problema, no deberías tener mayores dolores de cabeza con BTRFS con tal de aplicar un mínimo de prudencia (esto es, no actualizar a lo loco, tener cuidado con periodos vacacionales comunes en casi todo occidente, fines de semana, constatar que las novedades no arrastran ninguna sorpresa, etc...).

Mint iba a probarlo pero con lo que me has dicho de que también va "lento en el desarrollo" no me lo planteo , para eso me quedo en Mate.
Desde el momento que mentaste Wayland ciertamente quedaba descartado, les queda trabajo por delante.

Creo que mi mejor opción de momento es Kubuntu 25.04 que tiene Plasma 6 y es un sistema (por consola) que conozco.
O Debian 13, que acaba de salír la última versión estable y viene con Plasma 6.3.X y Wayland por defecto. Una maravilla las estables de Debian para eliminar dolores de cabeza, y las supuestamente inestables también.

La 25.04 de Kubuntu te tocará actualizar en algo menos de 9 meses al ser una versión intermedia, nunca fuí partidario de usarlas en equipos de trabajo pero eso ya depende de lo que quieras hacer, tampoco es que tenga que suceder nada raro en la próxima actualización.

Las inmutables estuve trasteando con la de Fedora en una maquina virtual y no acababa de pillarle el punto.
Tienen su público entre los que no quieran tocar nada más allá de unos pocos atajos o los que tienen una rutina de trabajo que se adapta como un guante a lo que viene a ser una estación de trabajo que te entregan pseudo-administrada y por este camino parece que quieren tirar, no paran de surgír variaciones que o bien tiran por modelos atómicos u otras variantes con instancias, seguridad reforzada y demás.

Se nota la influencia de Valve con la SteamDeck y en términos generales (lo llevo mencionando en angloforos y otros sitios una temporada larga), pues Plasma ya empieza a sonar bastante más entre profanos y la aparición de KDE Linux confirma lo que sospechaba desde hace tiempo, como es que el equipo de KDE - desde que consiguieron que Valve seleccionara el entorno Plasma para SteamDeck - lleva tiempo inclinado hacia las necesidades de estos (también - como es lógico - porque Valve pone trabajadores), no creo que sea casual que KDE Linux tenga unas similitudes tan marcadas con el actual SteamOS (base Arch e inmutable, entre otros detalles).

Tengo alguna inmutable instalada (por ahora sólo Kinoite; MicrOS y GnomeOS hacen algo de ruido en nichos muy acotados de la red por parte de fanáticos o gente que les gusta hacer ruido, pero ambos están o bien en fase RC permanente o alfa, y en ningún caso se aconseja - todavía - usarlo en equipos de diario) y está.... «bien»... aunque no me sacudo la incómoda sensación de estar conduciendo un coche con todo el habitáculo relleno de espuma de poliuretano hasta la cintura y llevar puesto un flotador en la cintura y brazos. Lo mueves y funcionas, pero la sensación desagradable de limitación no hay quien te la sacuda.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de seiyuro_hiko
Pues más o menos como cualquier medida de seguridad, algo aconsejable para todo el mundo al igual que las copias de seguridad y que te acordarás de ello... el día que pase algo.

Aunque no es lo mismo, dicho mal y rápido, es algo parecido a las versiones atómicas. El día que tengas el más mínimo problema, simplemente saltas a una versión anterior que tengas salvada y en vez de tener un dolor de cabeza por solucionar en tu equipo pues no tienes nada de que preocuparte y trabajas como siempre. Nunca está de más.

El hecho de que el equipo de Mint lo incluya por defecto (incluso con un micro-tutorial muy sencillito en la pantalla de presentación en el primer arranque si no me falla la memoria, todo con un lenguaje muy llano, muy al estilo Mint) ya te indica lo fundamental que se considera, pues el proyecto Mint apunta a usuarios básicos y aún así insisten en que todo el mundo adquiera esta buena costumbre.

De todos modos, lo tienes disponible para funcionar en la distro que selecciones, ya sea con EXT4 o BTRFS.

Precisamente creo que - puestos a usar algo de este tipo - si no me falla la memoria... hace casi 2 años que se aconseja virt-manager frente a VirtualBox (a pesar de la integración y directorios compartidos del último) por quedarse atrás, si bien la opción popular desde hace tiempo es pasarse a Proxmox, que te tropezarás a menudo.

Hay más opciones y formas de hacerlo por supuesto, pero hablando de lo más popular y que, a mi juicio, parece ganar más adeptos, lo dejaría ahí.

Es una opción perfectamente plausible y si bien - insisto - puedes usar Timeshift con particiones EXT4 sin problema, no deberías tener mayores dolores de cabeza con BTRFS con tal de aplicar un mínimo de prudencia (esto es, no actualizar a lo loco, tener cuidado con periodos vacacionales comunes en casi todo occidente, fines de semana, constatar que las novedades no arrastran ninguna sorpresa, etc...).

Desde el momento que mentaste Wayland ciertamente quedaba descartado, les queda trabajo por delante.

O Debian 13, que acaba de salír la última versión estable y viene con Plasma 6.3.X y Wayland por defecto. Una maravilla las estables de Debian para eliminar dolores de cabeza, y las supuestamente inestables también.

La 25.04 de Kubuntu te tocará actualizar en algo menos de 9 meses al ser una versión intermedia, nunca fuí partidario de usarlas en equipos de trabajo pero eso ya depende de lo que quieras hacer, tampoco es que tenga que suceder nada raro en la próxima actualización.

Tienen su público entre los que no quieran tocar nada más allá de unos pocos atajos o los que tienen una rutina de trabajo que se adapta como un guante a lo que viene a ser una estación de trabajo que te entregan pseudo-administrada y por este camino parece que quieren tirar, no paran de surgír variaciones que o bien tiran por modelos atómicos u otras variantes con instancias, seguridad reforzada y demás.

Se nota la influencia de Valve con la SteamDeck y en términos generales (lo llevo mencionando en angloforos y otros sitios una temporada larga), pues Plasma ya empieza a sonar bastante más entre profanos y la aparición de KDE Linux confirma lo que sospechaba desde hace tiempo, como es que el equipo de KDE - desde que consiguieron que Valve seleccionara el entorno Plasma para SteamDeck - lleva tiempo inclinado hacia las necesidades de estos (también - como es lógico - porque Valve pone trabajadores), no creo que sea casual que KDE Linux tenga unas similitudes tan marcadas con el actual SteamOS (base Arch e inmutable, entre otros detalles).

Tengo alguna inmutable instalada (por ahora sólo Kinoite; MicrOS y GnomeOS hacen algo de ruido en nichos muy acotados de la red por parte de fanáticos o gente que les gusta hacer ruido, pero ambos están o bien en fase RC permanente o alfa, y en ningún caso se aconseja - todavía - usarlo en equipos de diario) y está.... «bien»... aunque no me sacudo la incómoda sensación de estar conduciendo un coche con todo el habitáculo relleno de espuma de poliuretano hasta la cintura y llevar puesto un flotador en la cintura y brazos. Lo mueves y funcionas, pero la sensación desagradable de limitación no hay quien te la sacuda.
Ayer probé varias distros en Virtualbox y pasando por Tumbleweed llegue a openSUSE Leap (que no la conocía)...

Me he enamorado!
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de Mikelevel
Ayer probé varias distros en Virtualbox y pasando por Tumbleweed llegue a openSUSE Leap (que no la conocía)...

Me he enamorado!

No suelo nombrarla porque no me gustan los ciclos de actualización tan modestos en distribuciones «estables» más orientadas al usuario final, pero ciertamente es una opción tan válida como cualquiera.

Hace unos años hubo un forero por aquí que también se enganchó a SUSE, aunque al final acabó bailando de una cosa a otra.

Encontrarás pequeños problemillas de adaptación al principio por temas de licencias (codecs y las habituales tonterías) y - por supuesto - te toca adaptarte a su gestor de paquetes (ya que estás más acostumbrado a la rama Debian), pero vale mucho la pena y aquí no hablamos en realidad de una gran curva de aprendizaje, tampoco de saltar vallas, simple y llanamente de 3-4 pasos breves que tienes que mirar al principio... y no mucho más.

Las SUSE son esa opción que siempre son la tercera en la sombra que no deberían estar tan tapados. Tienes a mano foros oficiales en español y el blog de Victorhck que además de un habitual de los foros de SUSE también publica noticias que gravitan sobre todo lo que pertenezca a este ecosistema.

Además de las opciones por defecto, ofrecen una buena versión de Plasma. Vale la pena intentarlo.

En mi caso me quedé con Tumbleweed. Hace unos años la encontraba un pelín inestable y la avalancha de actualizaciones daba miedo; desde hace unos cuantos años - no puedo precisar la cifra, pero más de un lustro - han conseguido una estabilidad que me encuentro con la peligrosísima sensación de no estar usando una rolling (algo que incita a relajarse, y que jamás debe hacerse), algo que con Arch no me sacudo y nunca me fío de lo que venga.
Ektas
ForoCoches: Miembro
Yo me vuelvo de Opensuse Tumbleweed a Debian 13.
La verdad que Tumbleweed me ha gustado, pero he acabado un poco hasta los huevos de tanta actualización y me crea algo de fomo.
Al final Debian estable es calidad de vida. Nunca debí serle infiel.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Ektas
Yo me vuelvo de Opensuse Tumbleweed a Debian 13.
La verdad que Tumbleweed me ha gustado, pero he acabado un poco hasta los huevos de tanta actualización y me crea algo de fomo.
Al final Debian estable es calidad de vida. Nunca debí serle infiel.
Hola:

Y un dual-boot , pones a Debian13 como red de seguridad y Tumbleweed para el día a día.
Tumbleweed tampoco lo tienes que actualizar diario.
1 vez por semana es suficiente.
Saludos.
Ektas
Cita de Chrysler
Hola:

Y un dual-boot , pones a Debian13 como red de seguridad y Tumbleweed para el día a día.
Saludos.

Naaaa... Hago un uso muy de usuario normal: navegar, música, juegos.... Con una Debian me sobra....
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Chrysler
Hola:

Saludos.

Yo al final he optado por Tumbleweed en vez de Leap.
Cuando salga Leap 16 si veo que me he cansado del Tumbleweed pues ya veremos ...

Eso mismo que dices de las actualizaciones es lo que he leído que lo mejor es actualizar como mucho una vez a la semana y a ser posible entre el miércoles por la tarde y el jueves.
Y a su vez que no deje pasar mas de dos semanas sin actualizar.

¿es así?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Ektas
Naaaa... Hago un uso muy de usuario normal: navegar, música, juegos.... Con una Debian me sobra....
Hola:
Pues sí , para ese uso Debian sobra y vivirás feliz.
Saludos.

Cita de Mikelevel
Yo al final he optado por Tumbleweed en vez de Leap.
Cuando salga Leap 16 si veo que me he cansado del Tumbleweed pues ya veremos ...

Eso mismo que dices de las actualizaciones es lo que he leído que lo mejor es actualizar como mucho una vez a la semana y a ser posible entre el miércoles por la tarde y el jueves.
Y a su vez que no deje pasar mas de dos semanas sin actualizar.

¿es así?
Hola:
Si, una vez por semana , martes,miércoles o jueves , lo de dejar más de 2 semanas tampoco es para tanto , es simplemente que la actualización puede ser mayor , antes era un problema , pero ahora con las descargas paralelas de zypper ese problema se aminora bastante.

Yo opino que el equilibrio está en 1 vez a la semana , a ser posible a día fijo.

Y si usas el repositorio de packman y en la actualización tienes inconsistencias , mejor esperar a que estas desaparezcan y listo.

Aunque tengas que esperar algún día más.

Saludos.
hibrido-chan
Ecologeta
Yo de momento... "de momento" sigo con Ubuntu MATE. Sé que dejarán de darle soporte, dejará de ser un sabor oficial de Ubuntu pero ahora mismo estoy demasiado acostumbrado al escritorio clásico de GNOME pero sé que tiene fecha de caducidad y me tengo que hacer a la idea.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de hibrido-chan
Yo de momento... "de momento" sigo con Ubuntu MATE. Sé que dejarán de darle soporte, dejará de ser un sabor oficial de Ubuntu pero ahora mismo estoy demasiado acostumbrado al escritorio clásico de GNOME pero sé que tiene fecha de caducidad y me tengo que hacer a la idea.
De momento aun le queda (suponiendo que estas en la LTS)

Hasta 2027 → todo el sistema cubierto (MATE + base Ubuntu).
2027–2029 → solo la base Ubuntu tendrá parches, el escritorio MATE ya no.
2029–2034 → si activas Ubuntu Pro, la base Ubuntu seguirá teniendo soporte, pero MATE quedará “congelado”.2034–2036 → solo con contrato de soporte Legacy.

Yo tras unos días de distro hopping he vuelto a Ubuntu MATE

Había renovado componentes ( entre ellos una flamante AMD Radeon RX 9060 XT ) y tenia intención de reinstalar para aprovechar "modernizarme" y aprovechas las bondades wayland , de brtfs y el timeshift , de ... no se.. todo!.

He ido pasando por ...

OpenSUSE Tumbleweed
Probé con KDE (Mate existe pero hay que hacer instalación "manual")
La distro bien. El gestor de paquetes se hace intuitivo viniendo de apt.
El problema fue la sobresaturacion de opciones de KDE y la idea de tener que estar pendiente de las actualizaciones (pensé que no me quitaría el sueño pero si)
Si hubiese un sabor Mate (hay xfce pero no es lo mismo) quizás me olvidaría de las actualizaciones y le daría una oportunidad.

Debian 13
Recién salida del horno. Paquetes medianamente actualizados. Tendría sabor Mate. Me instala los subvolumenes automáticamente en el instalador al poner btrfs.
El problema ... el kernel no es tan moderno al final, ni hay posibilidad de actualizar mesa...
Si no hubiese actualizado la gráfica pues bueno , seria una opción a tener en cuenta a largo plazo.
Pierdes las pijaditas de ubuntu pero al menos sabes que iras pasando de versión en versión por los siglos de los siglos.

y finalmente la bien querida y elegida

Ubuntu 24.04 LTS
Los problemas que tenia eran que no tenia subvolumenes y no reconocía la gráfica por ser tan nueva.
Chatgpt me ayudo con los subvolumenes.
La gráfica pues tiene un kernel mas moderno que Debian (con posibilidad de poner alguno mas moderno todavia con mainline) , un ppa para actualizar mesa y actualizando firmware a mano .. voila!
Hasta 2034 veremos como va avanzando la cosa pero ya con tener soporte de seguridad me doy por apañao , wayland puede esperar.
Mate pues... menos es mas que suelen decir.
Kangreno
Eres kangrena
Cita de hibrido-chan
¿Por qué no pruebas XFCE una temporada?
Yo también era amante del Gnome clásico y me adapté rápidamente.
Areos
Pues otro "novato" de Linux que llega por aqui, habia abierto un hilo hablando de alguna alternativa a Acrobat para usar en Ubuntu, pero por ahora sigo usando el equipo con dual boot.
Ya he aprendido alguna cosa más gracias a este hilo como Bluemail, el cual esta muy bien.
He optado por Ubuntu ya que fue junto a SuSe una de las primeras distros que caté en el 2003, he cacharreado algo en maquinas virtuales pero nunca me lo habia tomado en serio, pero viendo los derroteros que estamos tomando con el software, vale mas tarde que nunca.

Un saludo
hibrido-chan
Ecologeta
Cita de Mikelevel
De momento aun le queda (suponiendo que estas en la LTS)

Hasta 2027 → todo el sistema cubierto (MATE + base Ubuntu).
2027–2029 → solo la base Ubuntu tendrá parches, el escritorio MATE ya no.
2029–2034 → si activas Ubuntu Pro, la base Ubuntu seguirá teniendo soporte, pero MATE quedará “congelado”.2034–2036 → solo con contrato de soporte Legacy.

Yo soy muy de actualizar, no puedo quedarme en una LTS sabiendo que hay versiones más nuevas. Debe ser alguna enfermedad mental. A ver qué derroteros nos traen los de MATE.

Cita de Kangreno
¿Por qué no pruebas XFCE una temporada?
Yo también era amante del Gnome clásico y me adapté rápidamente.

Si tuviera que cambiar me iría a KDE porque en el trabajo usamos NEON, que creo que también tiene sus cosillas. Pero sigo siendo fiel a MATE hasta que desaparezca (si es que lo hace).
Anmady
Otro fiel a mate por aquí

Ya tengo Debían actualizado a la 13 con mi mate, por supuesto.
piohemia
Premium member
Buenas, otro por aquí con Debian 13 + KDE Plasma, me gusta mucho.
Lord-Blade
Buenas a todos,

Pregunta de novato, quiero actualizar de debían 12 a debían 13.

Me gustaría saber como debería hacer la copia de seguridad y en que puede afectar lo siguiente:

Enviroments o entornos, drivers originales NVIDIA, python y si alguno tiene comfyui instalado pues genial mas seguridad me dará.

En resumen, que no quiero liarla...

Edito nada, al final se ha liado, dice que esta actualizado al 13, escritorio del 13 pero en panel de control y mirando en terminal dice que sigo en la 12.

Pd: se cerro la terminal sola e imagino que eso jodió algo
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Tenemos nuevo proyecto cebo en el horizonte para facilitar las cosas a reticentes que no dan el salto por el Office o aplicaciones de Adobe.

No es magia, pero busca hacer un formato «empanada» que el usuario final pueda coger con la manos y zampar desde el primer segundo.

Todavía en beta; código abierto; licencia MIT.

https://github.com/TibixDev/winboat
https://www.winboat.app/
https://www.linuxadictos.com/winboat...a-posible.html
Dean27
hola no se que le pasa a linux pero estoy en fedora 42 kde y en live usb he probado debian y opensuse cual es el problema brillo demasiado alto que no tengo ni idea de como ajustarlo y creo que le faltan las opciones de gamma en las opciones del panel de control , es como que todo se ve con demasiado brillo y no distingues los margenes de una web como la del floro y el perfil icc no lo dectecta pero si detecta el monitor que uso ¿alguna idea?
Ektas
Cita de piohemia

Win Win.
Adamsberg
Cita de piohemia
¿Es amigable a nivel de usuario principiante?

Tengo pensado pasarme en breves y me han dicho que Ubuntu ya no merece la pena.
ZasZ
Cita de Adamsberg

A mi eso de que una distro, sea ubuntu o cualquier otra, no merece la pena me parece una solemne tontería.

Otro tema es que no te guste Gnome, a mi no me gusta nada, pero tienes kubuntu o cualquier otro sabor. Yo creo que ubuntu para principiantes es de lo mas sencillo junto a linux mint, y desde luego documentación y ayuda para principiantes como en ubuntu ninguna.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Adamsberg

Dale una vuelta a Kubuntu

https://distrosea.com/es/start/kubuntu-24.04-default/

y decide si te gusta el escritorio KDE
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de ZasZ
A mi eso de que una distro, sea ubuntu o cualquier otra, no merece la pena me parece una solemne tontería.

Otro tema es que no te guste Gnome, a mi no me gusta nada, pero tienes kubuntu o cualquier otro sabor. Yo creo que ubuntu para principiantes es de lo mas sencillo junto a linux mint, y desde luego documentación y ayuda para principiantes como en ubuntu ninguna.

Mira que detesto - manía personal, no puedo evitarlo - la costumbre de poner «foticos con letris» de hoy en día, pero en esta ocasión no podría estar más de acuerdo tanto con lo que afirma ZasZ como en la fotico que pone MikeLevel que se ajusta a lo que le han dicho a este forero.

El que no sepa replicar lo mismo en Archeras, -buntus, Susanas, Debianitas, Fedoronas o bien tiene el problema en su cabeza (ya sea por incapacidad o por mermas ideológicas relacionadas con fanatismo ya sea comunitario o corporativo) o bien es un profesional cualificado con necesidades específicas, siendo estas últimas un área de intersección que también puede afectar de manera legítima a usuarios domésticos o profesionales no ligados a sectores informáticos (como puedan ser las certificaciones o compatibilidad de ciertas soluciones cuyo soporte está ligado a unas distribuciones o ramas específicas).

Pero en este contexto se colige el perfíl de un usuario doméstico más o menos del montón (variable que no tiene el mismo significado hoy que hace 25 años, ni mucho menos; hoy se pide mucho más), por lo que todo lo dicho aplica al caso.

Servidor está aburrido de encontrarse con auténticos zotes que te piden que les instales el Wirus (mal punto de partida) y luego quieren que les metas todas sus fantasías pirateadas (Autocad, todo lo de Adobe, varios editores de vídeo, cosas «desas pa'progamar», todo lo que sea famoso y «complicao») que - como queda implícito en ignorar como se instala Windows - no van a tocar jamás. ¡Qué le vamos a hacer!, no ofrezco soporte a Windows salvo casos en círculos muy cercanos y todavía toca lidiar con estas cosas.

Gracias a las constantes campañas de publicidad de Microsoft (las actualizaciones de Windows y sus nuevas versiones), andando los años me van llegando cada vez más peticiones para transicionar a Linux (algo en lo que sí pierdo mi tiempo - a veces mucho, en la parte didáctica - a coste cero).

Con el aumento de peticiones, también aumenta el número de tonterías como lo que le han dicho a este forero. Los superficiales (como el que se mencionó aquí) de guerras corporativas y comunitarias son habituales, pero también empiezan a florecer las clásicas guerras entre gestores de paquetería, las distros que usan «código profesional que es mejor que el que hacen las personas» (cita textual) y demás sinsentidos. Todo esto por parte de gente que usa su equipo sin mirar un terminal para tareas - hoy en día - comunes.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Buenos días , como sabéis han sido lanzados las @buntus en versión 25.10
He descargado Kubuntu , lo he instalado en un portátil viejuno que tengo y si bien kubuntu 24.04.3 va bien , se nota como está más pulido.
Wayland por defecto
Y a falta de más días , la próxima LTS será muy a tener en cuenta.
Saludos.
siscu_vectra
alguna persona sabe si la version del debian esta para una raspberry que este limpia , o saber si en os pi la subirán ?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de siscu_vectra
alguna persona sabe si la version del debian esta para una raspberry que este limpia , o saber si en os pi la subirán ?
Hola:
Define Limpia.
La versión la tienes aquí:
https://cdimage.debian.org/debian-cd...rm64-DVD-1.iso

Raspi OS está basado en Debian también.

Saludos.
siscu_vectra
Cita de Chrysler
Hola:
Define Limpia.
La versión la tienes aquí:
https://cdimage.debian.org/debian-cd...rm64-DVD-1.iso

Raspi OS está basado en Debian también.

Saludos.
chatgpt

Catoblepas
Cita de siscu_vectra
Es probable que en 2026 veamos un Raspberry Pi OS basado en Debian 13 “Trixie”, pero Debian 13 aún no ha sido lanzado oficialmente por Debian (previsto para junio de 2026 si siguen su calendario usual).

no se si esperar
Mal has mirado tú. La versión de Raspberry Pi OS basada en Debian 13 "Trixie" se lanzó el 1 de octubre.
https://www.raspberrypi.com/software/operating-systems/
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de siscu_vectra
¿Qué versión de Debian usa Raspberry Pi OS actualmente?

A octubre de 2025, la versión oficial más reciente de Raspberry Pi OS está basada en:

Debian 12 "Bookworm"

Este cambio ocurrió en octubre de 2023, cuando la Raspberry Pi Foundation actualizó Raspberry Pi OS desde Debian 11 "Bullseye" a Debian 12 "Bookworm".

Nombre completo del sistema: Raspberry Pi OS (Bookworm)
Versión base de Debian: Debian 12
Arquitectura: ARMHF (32-bit) y ARM64 (64-bit)

Es probable que en 2026 veamos un Raspberry Pi OS basado en Debian 13 “Trixie”, pero Debian 13 aún no ha sido lanzado oficialmente por Debian (previsto para junio de 2026 si siguen su calendario usual).

no se si esperar
Hola.

Esa parece la respuesta clásica o típica de una IA con información obsoleta y/o imprecisa, es recomendable siempre contrastar y verificar en la fuente oficial como te han indicado más arriba.

Un cordial saludo.
siscu_vectra
Cita de Hav4k
Hola.

Esa parece la respuesta clásica o típica de una IA con información obsoleta y/o imprecisa, es recomendable siempre contrastar y verificar en la fuente oficial como te han indicado más arriba.

Un cordial saludo.
si es de chatgpt lo puse al principio pero no se guardaron los cambios lo aria mal ,
pero ya me quedo claro con lo que dijo el compañero porque si la actualizaron

Cita de Catoblepas
Mal has mirado tú. La versión de Raspberry Pi OS basada en Debian 13 "Trixie" se lanzó el 1 de octubre.
https://www.raspberrypi.com/software/operating-systems/
a Lo mejor tengo suerte y tengo la ultima versión porque me suena que lo actualice esta semana porque no puedo reproducir 4k con la versión pi 4 de 4 gigas.

Tenia la imagen corrompida de trastear y la metí todo de nuevo y recuerdo que fue el lunes y que si que es verdad que iba mejor que no consume nada creo recordad 200mb de ram que flipe
hostnamectl:

Operating System: Debian GNU/Linux 13 (trixie)
Kernel: Linux 6.12.47+rpt-rpi-v8
Architecture: arm64
← A Electrónica / Informática