Las cuentas del eléctrico
18-ago-2025 11:57
|
Se van a cascar los rodamientos del motor porque va a 15.000 rpm y sufren mucho. Tesla te cambia el motor por el módico precio de 4000€. Cambiar los rodamientos no es barato. Hay que sacar los palieres, bajar el motor y el diferencial, desmontar el motor y cambiar los rodamientos con tal precisión que el dueño del coche no te reclame si el rodamiento queda 0,0001 mm fuera de eje y se casca a los 5000 km de nuevo. Se cascan los rodamientos del diferencial porque los eléctricos tienen un par motor brutal y lo primero que se lleva las sacudidas del acelerador es el diferencial. Se cascan las trócolas del eje motriz sea delantero o trasero o los dos, por lo mismo, el par. Más par que un gasolina, más daño en las bolas. Tesla le pone 8 bolas en vez de 6 que pone Mercedes porque sabe que se rompen los palieres en los acelerones y a pesar de las 8 bolas que hacen que el palier cueste 800€ en vez de 400 € como los gasolina pues se siguen rompiendo en los que conducen a acelerones. Seguimos con los rodamientos de las 4 ruedas. Rodamientos de bolas normales que se gastan por el par y por la frenada regenerativa que hace que esten siempre en apoyo y no giren suaves. Nada más que en rodamientos sin meternos en electrónica tiene un Tesla de 200.000 km más de 3000 € en mano de obra y hay que desmontar todo el coche como si fuese una maqueta de Tamiya. En gomas igual, en amortiguadores igual, en ruedas igual, un eléctrico conduciendo a cuchillo se quema los neumáticos en 30.000 km. |
18-ago-2025 12:31
|
Todos los coches tienen rodamientos de bolas o de cilindros. Ningún rodamiento dura 200.000 km sea en gasolina o en eléctrico.
Se van a cascar los rodamientos del motor porque va a 15.000 rpm y sufren mucho. Tesla te cambia el motor por el módico precio de 4000€. Cambiar los rodamientos no es barato. Hay que sacar los palieres, bajar el motor y el diferencial, desmontar el motor y cambiar los rodamientos con tal precisión que el dueño del coche no te reclame si el rodamiento queda 0,0001 mm fuera de eje y se casca a los 5000 km de nuevo. Se cascan los rodamientos del diferencial porque los eléctricos tienen un par motor brutal y lo primero que se lleva las sacudidas del acelerador es el diferencial. Se cascan las trócolas del eje motriz sea delantero o trasero o los dos, por lo mismo, el par. Más par que un gasolina, más daño en las bolas. Tesla le pone 8 bolas en vez de 6 que pone Mercedes porque sabe que se rompen los palieres en los acelerones y a pesar de las 8 bolas que hacen que el palier cueste 800€ en vez de 400 € como los gasolina pues se siguen rompiendo en los que conducen a acelerones. Seguimos con los rodamientos de las 4 ruedas. Rodamientos de bolas normales que se gastan por el par y por la frenada regenerativa que hace que esten siempre en apoyo y no giren suaves. Nada más que en rodamientos sin meternos en electrónica tiene un Tesla de 200.000 km más de 3000 € en mano de obra y hay que desmontar todo el coche como si fuese una maqueta de Tamiya. En gomas igual, en amortiguadores igual, en ruedas igual, un eléctrico conduciendo a cuchillo se quema los neumáticos en 30.000 km. Y más suerte todavía que no necesitas cambiar aceites y filtros cada 20.000-30.000km, y eso por no hablar de correas y filtros de partículas. Solo en los mantenimientos preventivos que has tenido que pasar en 200.000km ya se te van unos 3.000€-5.000€. "Pero ejque mi cuñao Paco dice que los rodamientos de los Tesla se rompen porque no se que corrientes eléctricas..." |
18-ago-2025 12:36
|
Aja... suerte que en los coches de combustión no hay que cambiar el doble de piezas.
Y más suerte todavía que no necesitas cambiar aceites y filtros cada 20.000-30.000km, y eso por no hablar de correas y filtros de partículas. Solo en los mantenimientos preventivos que has tenido que pasar en 200.000km ya se te van unos 3.000€-5.000€. "Pero ejque mi cuñao Paco dice que los rodamientos de los Tesla se rompen porque no se que corrientes eléctricas..."
|
18-ago-2025 12:59
|
Es que comprar un coche con 200.000 km es de idiotas, sea un Tesla, un Mercedes, Audi, BMW o la marca que sea. Pero Tesla no está en materiales a la altura de las premium ni de coña. Tesla Model 3 en calidad y resistencia al uso es como un Ford Mondeo, un Citroen C5 o un Opel Vectra. De calidad justilla, justilla. Mucha pantalla, pero de metales, gomas, plásticos, tapizados, pinturas, faros, y piezas de desgaste es un generalista de los malos, malos. Pero supongamos que comparamos un eléctrico bueno como el Mercedes EQA con su homólogo en gasolina. Ambos van a aguantar los años igual de bien pero el eléctrico tendrá siempre encima la espada de Damocles de la batería. Y las cuentas seguirán siendo las mismas. 20.000 km al año o no amortizas su devaluación venal brutal. Y por supuesto que un Mercedes EQA eléctrico o un Mercedes GLA gasolina ambos con 200.000 km son los 2 una muy mala compra. La realidad es que en el mercado de usados por cada Mercedes GLA con 200k km tienes 20 Teslas con esos kilómetros. Y eso es porque el Tesla es un coche ideal para machacarlo. Taxis, coches patrulla de la policía y de la Guardia Civil, coches de empresa, viajantes, Ubers, coches de alquiler son el cliente perfecto para esos coches. Es el mismo nicho que en su momento coparon los Toyora Prius híbridos, que los compraron todos estos sectores porque iban bien y les metían kilómetros hasta reventarlos. |
Editado: 18-ago-2025 13:01 -
18-ago-2025 13:11
|
Es que comprar un coche con 200.000 km es de idiotas, sea un Tesla, un Mercedes, Audi, BMW o la marca que sea.
Pero Tesla no está en materiales a la altura de las premium ni de coña. Tesla Model 3 en calidad y resistencia al uso es como un Ford Mondeo, un Citroen C5 o un Opel Vectra. De calidad justilla, justilla. Mucha pantalla, pero de metales, gomas, plásticos, tapizados, pinturas, faros, y piezas de desgaste es un generalista de los malos, malos. Pero supongamos que comparamos un eléctrico bueno como el Mercedes EQA con su homólogo en gasolina. Ambos van a aguantar los años igual de bien pero el eléctrico tendrá siempre encima la espada de Damocles de la batería. Y las cuentas seguirán siendo las mismas. 20.000 km al año o no amortizas su devaluación venal brutal. Y por supuesto que un Mercedes EQA eléctrico o un Mercedes GLA gasolina ambos con 200.000 km son los 2 una muy mala compra. La realidad es que en el mercado de usados por cada Mercedes GLA con 200k km tienes 20 Teslas con esos kilómetros. Y eso es porque el Tesla es un coche ideal para machacarlo. Taxis, coches patrulla de la policía y de la Guardia Civil, coches de empresa, viajantes, Ubers, coches de alquiler son el cliente perfecto para esos coches. Es el mismo nicho que en su momento coparon los Toyora Prius híbridos, que los compraron todos estos sectores porque iban bien y les metían kilómetros hasta reventarlos. Por otra parte no tiene mucho sentido comparar un Model 3 con un EQA... Más que nada porque el EQA, tiene un PVP un 50% superior (sin descuentos ni con el base optas a Moves III) pero además tiene peor eficiencia y peores prestaciones. Solo faltaba que tuviera peor calidad constructiva... entonces ya que Mercedes vaya cerrando el chiringuito. |
18-ago-2025 13:20
|
Es que comprar un coche con 200.000 km es de idiotas, sea un Tesla, un Mercedes, Audi, BMW o la marca que sea.
Pero Tesla no está en materiales a la altura de las premium ni de coña. Tesla Model 3 en calidad y resistencia al uso es como un Ford Mondeo, un Citroen C5 o un Opel Vectra. De calidad justilla, justilla. Mucha pantalla, pero de metales, gomas, plásticos, tapizados, pinturas, faros, y piezas de desgaste es un generalista de los malos, malos. Pero supongamos que comparamos un eléctrico bueno como el Mercedes EQA con su homólogo en gasolina. Ambos van a aguantar los años igual de bien pero el eléctrico tendrá siempre encima la espada de Damocles de la batería. Y las cuentas seguirán siendo las mismas. 20.000 km al año o no amortizas su devaluación venal brutal. Y por supuesto que un Mercedes EQA eléctrico o un Mercedes GLA gasolina ambos con 200.000 km son los 2 una muy mala compra. La realidad es que en el mercado de usados por cada Mercedes GLA con 200k km tienes 20 Teslas con esos kilómetros. Y eso es porque el Tesla es un coche ideal para machacarlo. Taxis, coches patrulla de la policía y de la Guardia Civil, coches de empresa, viajantes, Ubers, coches de alquiler son el cliente perfecto para esos coches. Es el mismo nicho que en su momento coparon los Toyora Prius híbridos, que los compraron todos estos sectores porque iban bien y les metían kilómetros hasta reventarlos. |
18-ago-2025 13:20
|
¿Entonces el coche ideal para hacer kilómetros es uno al que cada 200.000km hay que cambiarle hasta el espejo retrovisor? A ver si nos aclaramos...
Por otra parte no tiene mucho sentido comparar un Model 3 con un EQA... Más que nada porque el EQA, tiene un PVP un 50% superior (sin descuentos ni con el base optas a Moves III) pero además tiene peor eficiencia y peores prestaciones. Solo faltaba que tuviera peor calidad constructiva... entonces ya que Mercedes vaya cerrando el chiringuito. Todo bien o servicio cumple el Principio de no free lunch (“no hay almuerzo gratis”) NO HAY DUROS A CUATRO PESETAS: cualquier ventaja en un aspecto suele compensarse con un coste oculto en otro. |
18-ago-2025 13:31
|
Para alguien que busca una berlina de más de 250cv, el Tesla Model 3 es un chollo, porque a día de hoy no hay ninguna otra opción en el mercado que por un precio ni siquiera similar te de las prestaciones que te da el Model 3. Para alguien que busca un SUV premium, pues el Model 3 no sería un chollo. Hay un hilo de compra en este subforo titulado "Compra actual NO Tesla Model 3". Hace falta especificar en el título del hilo que se excluye el Model 3, porque sino el hilo se terminaba en la pole. O los titulares cada dos semanas del tipo "BYD lanzará un coche superior al Model 3", "Mercedes preparado para derrocar al Model 3", etc, etc. Solo reflejan que el Model 3 es el referente, el objetivo a batir en estos momentos. |
18-ago-2025 14:42
|
Me hacen gracia estos debates térmicos-eléctricos. La movilidad asequible se terminó, al menos en EU y particularmente en España. Se acabó que todo el mundo tenga coche, desde el abuelo hasta el chaval. Todavía no lo hemos asimilado, pero es así de simple. Se acabó comprar ibizas diesel de segunda mano con 100K km y 3000€. Se acabaron los chollos del vecino, del amigo del padre, del abuelo, que vende (regala) el coche con 4 km y 10 años por 1000 o 2000 €. Se acabó comprar un coche a tope por 18k, 22k o 25k y usarlo durante 3 vidas. Se acabó. La compra del coche vuelve a ser lo que fue en los 70 y 80. Inversión carísima, mantenimiento caro y en 10 años, chatarra. Hoy un coche térmico nuevo es caro, una compra muy complicada incluso en los modelos más básicos. Mantenimiento caro en todos los sentidos. Y con la espada de Damocles de la legislación. ¿Cuánto va a durar un coche de estos ahora?. Nadie lo sabe. El coche eléctrico es una incógnita cara. ¿Que pueden durar al menos 10 años?, pues claro, solo faltaba. Pero es que mi coche "tradicional" con 10 años está nuevo, muchos bien cuidados, con 20 años alguna cosilla les sale, pero siguen valiendo perfectamente. Y porque no los dejan, pero un número no despreciable seguirían muy dignamente con 30 años. Y luego está el factor electrónica que hemos aceptado tan tranquilos. Todo electrónico, tablets, centralitas, cámaras...¿Tenéis alguna tablet o móvil de hace 10 años por casa?. Pues ya está todo dicho. Esto afecta al eléctrico y al térmico. Desengañaos. Es mejor aceptar que el vehículo seguramente no durará más de 10 o 12 años. Y no van a ser la batería o la parte mecánica lo decisivo, lo será todo. Un modelo envejecido, con una electrónica amortizada, complicada y sin recambios, con algún faro/retrovisor que no pasará la ITV (y que costará 2000€ cambiar), y si, también alguna avería mecánica o una batería muerta. Esas cuentas de a los 10 años, le cambio esto y lo otro y a funcionar, eran de otros tiempos. |
18-ago-2025 15:09
|
Me hacen gracia estos debates térmicos-eléctricos.
La movilidad asequible se terminó, al menos en EU y particularmente en España. Se acabó que todo el mundo tenga coche, desde el abuelo hasta el chaval. Todavía no lo hemos asimilado, pero es así de simple. Se acabó comprar ibizas diesel de segunda mano con 100K km y 3000€. Se acabaron los chollos del vecino, del amigo del padre, del abuelo, que vende (regala) el coche con 4 km y 10 años por 1000 o 2000 €. Se acabó comprar un coche a tope por 18k, 22k o 25k y usarlo durante 3 vidas. Se acabó. La compra del coche vuelve a ser lo que fue en los 70 y 80. Inversión carísima, mantenimiento caro y en 10 años, chatarra. Hoy un coche térmico nuevo es caro, una compra muy complicada incluso en los modelos más básicos. Mantenimiento caro en todos los sentidos. Y con la espada de Damocles de la legislación. ¿Cuánto va a durar un coche de estos ahora?. Nadie lo sabe. El coche eléctrico es una incógnita cara. ¿Que pueden durar al menos 10 años?, pues claro, solo faltaba. Pero es que mi coche "tradicional" con 10 años está nuevo, muchos bien cuidados, con 20 años alguna cosilla les sale, pero siguen valiendo perfectamente. Y porque no los dejan, pero un número no despreciable seguirían muy dignamente con 30 años. Y luego está el factor electrónica que hemos aceptado tan tranquilos. Todo electrónico, tablets, centralitas, cámaras...¿Tenéis alguna tablet o móvil de hace 10 años por casa?. Pues ya está todo dicho. Esto afecta al eléctrico y al térmico. Desengañaos. Es mejor aceptar que el vehículo seguramente no durará más de 10 o 12 años. Y no van a ser la batería o la parte mecánica lo decisivo, lo será todo. Un modelo envejecido, con una electrónica amortizada, complicada y sin recambios, con algún faro/retrovisor que no pasará la ITV (y que costará 2000€ cambiar), y si, también alguna avería mecánica o una batería muerta. Esas cuentas de a los 10 años, le cambio esto y lo otro y a funcionar, eran de otros tiempos. la obsolescencia programada por la tecnologia y la "informatizacion" de los coches, va a generar que a 10 años vista, su valor sea totalmente residual. Electricos y termicos. Los primeros rebasados por la aceleracion tecnologica en baterias, los segundos por la legislacion y posiblemente los costes energeticos de un combustible que no producimos. Y si, el coche "para todos" se va a terminar. De eso va, entre otras cosas la Agenda 2030. Y que sigas siendo feliz, recuerda. |
18-ago-2025 15:13
|
Y tu te crees que no habrá una empresa privada, que cambie baterías o las renueve? Repito, ocho años El que lo haga, será multimillonario. Así que el libre mercado hará su papel y algo habrá Si me equivoco, aquí queda mi mensaje para comerme el owned |
18-ago-2025 15:21
|
De todas formas y siguiendo el rollo al troll del OP, tampoco veo mal las cuentas. Yo acabo de comprar un M3 por 35k que serán 32 obviando el Moves. Haciendo 20.000kms al año aproximadamente, el ahorro son unos 1800€ en combustible por 8 años son 14400€ ahorrados, contando revisiones y que no tengan averías serían unos 17000€. Si por mi Tesla en 8 años me dan los 14000€ que dice el troll, contando los 17000€ que me he ahorrado es prácticamente lo mismo que si no le hubiese perdido nada. Ahora cómprate un coche de combustión de 32k, échale gasolina durante 160.000kms y véndelo dentro de 8 años. |
18-ago-2025 15:42
|
Pero es que aunque hagas pocos km a mí me sale rentable el eléctrico... Que pasa se rompe a los 8 años la batería? Si haces menos km menos ciclos de batería has usado y más años te va a durar. Yo ni de coña he hecho más de 160.000 km a un coche pero sobre max. 10/12 años me lo cambio. Porque en una década hay mil mejoras. Además siempre he vendido mis coches bien de precio y me amortizan el cambio, justo por el poco kilometraje son más vendibles aunque tengan unos años ya. Los Tesla además tienen una opción para ver la degradación real de la batería 🔋 y te da una idea del estado actual al futuro comprador. Aparte en 10 años las baterías se harán como churros y valdrán 2 duros. Más producción menos coste. |
18-ago-2025 16:00
| +1 grande esos datos aportados en base a un estudio científico extraído de la fuente la Cibeles. |
18-ago-2025 18:21
|
No descarto que dentro de unos 2 años cambie mi vida por completo y me ande España de cabo a rabo. Entonces sin dudarlo me compro un eléctrico nuevo sin muchas pretensiones. Un Tesla model 2, un BYD dolfin, un R5, un R4, un Ford Puma, un Nissan Micra, un Nissan Leaf, un Renault Space, un Mini... si siguen con los incentivos de Moves III. Si desaparecen los incentivos gubernamentales a los nuevos o se extienden a los usados se puede pensar en un Mercedes EQA de demostración con pocos kilómetros que lo puedes pillas por unos 41.000 € y que no estaría nada mal comparando con los precios de los mencionados. |
18-ago-2025 18:32
|
Obviamente voy a recibir "Hater" de todos los propietarios de eléctricos que aspiran algún día a pasarle la patata caliente a otro y hacer el negocio del siglo que es comprar un Tesla por 35.000 €, ahorrarte 20.000 € en gasolina fundiendolo a kilómetros y venderlo por otros 20.000 €. Con lo cual además de darle la vuelta al mundo 4 veces te ganas 5000 €.
Es que es la gallina de los huevos de oro, te pagan por usar el coche. ja ja ja. Y recibiré el silencio de los que no tienen pensado vender un eléctrico, ni comprarlo. Obviamente. Eso no quita que tenga razón matemática. Y no estoy cerrado a comprar un eléctrico, por eso hago cuentas. Pero desde luego lo que tienen que cuadrar son las cuentas. Si cuadran en el futuro me lo compraré pero hoy no me cuadran. Y desde luego si me compro en el futuro un eléctrico no voy a estafar a nadie poniendo a la venta el coche con 159.999 km y 7 años 11 meses y 29 días. El Tesla: Ahí cambian las cosas no? Hay tantas variables... Me encanta como hablas de un coche gasolina premium y solo cuentas la gasolina las revisiones en casa oficial durante 8 años no las cuentas? |
18-ago-2025 18:38
|
Y recibiré el silencio de los que no tienen pensado vender un eléctrico, ni comprarlo. Obviamente. Eso no quita que tenga razón matemática. Y no estoy cerrado a comprar un eléctrico, por eso hago cuentas. Pero desde luego lo que tienen que cuadrar son las cuentas. Si cuadran en el futuro me lo compraré pero hoy no me cuadran. Y desde luego si me compro en el futuro un eléctrico no voy a estafar a nadie poniendo a la venta el coche con 159.999 km y 7 años 11 meses y 29 días. Joerr a la gente le patina el cerebro....
|
18-ago-2025 18:52
|
Y si el Gobierno en 8 años no te deja circular sin un vehiculo que no sea eco o cero en las zbe?
Ahí cambian las cosas no? Hay tantas variables... Me encanta como hablas de un coche gasolina premium y solo cuentas la gasolina las revisiones en casa oficial durante 8 años no las cuentas? Todo lo demás, que es muy poco se lo hago yo en casa. Este mes pasado le he cambiado a uno los forros-topes de los amortiguadores delanteros, los retenes de valvulina de los palieres en el diferencial, he sacado un tornillo partido de dentro del buje y he aterrajado la rosca y puesto tornillos nuevos, he arreglado una fuga de aire acondicionado, he engrasado el motor de arranque, he limpiado la mariposa, he limpiado las zapatas de freno de dos coches y les he puesto pasta de cobre. Aún no he tenido que cambiar una cadena de distribución o un embrague pero sin prisas y con tres coches lo haré si fallan. No me voy a quedar sin coche por dejar uno desmontado unas semanas e ir arreglandolo con tranquilidad. Mientras uso los otros dos. Pago 160€ de seguro por cada uno, 45€ de ITV y 90€ de IMV. Menos de 900 € al año por tres coches de gasolina. Con una batería que tienes que cubrir con la garantía condicionada a revisiones anuales en casa oficial NO PUEDES ir por tu cuenta. Tienes que pagar si o si las 7 revisiones. Y a saber, cada marca lo que cobran, si te soplan 1000€ por cada una de las 7 revisiones condicionadas por la garantía de la batería del coche ya sumas 7.000 € de gasto. Si te ponen una batería nueva en el periodo de garantía la has pagado tú con las 7 revisones que condicionan esa garantía. Es una trampa. |
Editado: 18-ago-2025 19:00 -
18-ago-2025 19:33
|
No, jamás. Los últimos 3 coches de gasolina que aún los tengo, los compré nuevos y solo llevé 2 de ellos a la 1ª revisión del primer año. Eran 2 años de garantía, por lo que la segunda revisión ya no fuí. En el tercer coche eran 3 años de garantía por lo que lo llevé solo a una revisión y la segunda me la salté. Desde entonces mis coches han sido siempre reparados y mantenidos por mí. En taller han estado para cambio de neumáticos, para una ECU que se fundió y no podía comprarla de segunda mano, para chapa de un golpecillo que le pegó un coche cuando estaba aparcado y una llamada a revisión gratuita que manda la DGT; airbags de Takata.
Todo lo demás, que es muy poco se lo hago yo en casa. Este mes pasado le he cambiado a uno los forros-topes de los amortiguadores delanteros, los retenes de valvulina de los palieres en el diferencial, he sacado un tornillo partido de dentro del buje y he aterrajado la rosca y puesto tornillos nuevos, he arreglado una fuga de aire acondicionado, he engrasado el motor de arranque, he limpiado la mariposa, he limpiado las zapatas de freno de dos coches y les he puesto pasta de cobre. Aún no he tenido que cambiar una cadena de distribución o un embrague pero sin prisas y con tres coches lo haré si fallan. No me voy a quedar sin coche por dejar uno desmontado unas semanas e ir arreglandolo con tranquilidad. Mientras uso los otros dos. Pago 160€ de seguro por cada uno, 45€ de ITV y 90€ de IMV. Menos de 900 € al año por tres coches de gasolina. Con una batería que tienes que cubrir con la garantía condicionada a revisiones anuales en casa oficial NO PUEDES ir por tu cuenta. Tienes que pagar si o si las 7 revisiones. Y a saber, cada marca lo que cobran, si te soplan 1000€ por cada una de las 7 revisiones condicionadas por la garantía de la batería del coche ya sumas 7.000 € de gasto. Si te ponen una batería nueva en el periodo de garantía la has pagado tú con las 7 revisones que condicionan esa garantía. Es una trampa. |
18-ago-2025 20:11
|
En economía conductual hay varios sesgos cognitivos relacionados con la propiedad y la autodefensa de las propias decisiones: Efecto de dotación (endowment effect): Las personas tienden a dar más valor a lo que poseen solo por el hecho de poseerlo, incluso si objetivamente no es mejor que lo de los demás. Sesgo de confirmación: Una vez que alguien ha hecho una elección (por ejemplo, comprar un dispositivo), busca información que confirme que tomó la decisión correcta y evita o rechaza información que la contradiga. Disonancia cognitiva (y su reducción): Después de adquirir un producto, si aparece información que lo presenta como peor que otras opciones, el consumidor experimenta malestar psicológico. Para reducirlo, justifica su compra y convence a sí mismo de que lo suyo es lo mejor. |
18-ago-2025 20:16
|
Con una batería que tienes que cubrir con la garantía condicionada a revisiones anuales en casa oficial NO PUEDES ir por tu cuenta. Tienes que pagar si o si las 7 revisiones. Y a saber, cada marca lo que cobran, si te soplan 1000€ por cada una de las 7 revisiones condicionadas por la garantía de la batería del coche ya sumas 7.000 € de gasto. Si te ponen una batería nueva en el periodo de garantía la has pagado tú con las 7 revisones que condicionan esa garantía. Es una trampa. |
18-ago-2025 20:22
|
No he dicho ninguna marca concreta, pero hay revisiones inventadas que te cobran más incluso. Ni te cuento la revisión en Sevilla de los 60 puntos por 2500€ ja ja ja... pardillos. Con eso te compras no uno, sino dos elevadores y un carro de herramientas específico de Tesla. Si vas varias veces, te compras el taller completo con diagnosis. |
18-ago-2025 20:38
|
Aquí se termina el hilo, y aquí se queda para los que solo escuchan cantos de sirena. Van a prohibir la publicidad de coches de gasolina en los medios como si fuese tabaco, alcohol o juegos de azar. Esto va a provocar una distorsión de la realidad en las personas influenciables pensando que todo el país tiene un eléctrico y cuando salen a la calle solo ven Teslas taxi con más kilómetros que la maleta del Lute, con el volante pelao, las puertas desalineadas y con manchas de óxido por todos los bajos. Los que tienen su Tesla model 3 que lo usen porque eso no es un coche lúdico sino una herramienta de trabajo muy efectiva bajo uso intenso. Lo cual puede que sea hasta bueno, pues pasará, como cuando tienes un perro, que te verás obligado a salir de casa si o si para darle un paseo al Tesla antes de que ya no sirva para nada. |
18-ago-2025 21:18
|
Muy de acuerdo con esto. Hace poco leí que CATL estaba en este asunto. https://coches-electricos.org/notici...talleres-ning/ |
18-ago-2025 21:25
|
Yo iba a responder pero es que ya es tontería. La batería del Model 3 LFP (CATL) cuesta 9000€ en Tesla. Yo ya llevo ahorrados 4500€ en 40.000km y 9 meses en mi Model 3. Que haga mejor las cuentas. |