Presentación - CUPRA BORN 170 KW 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus
01-may-2025 12:40
|
Por eso lo digo. A 3.45kW de potencia contratada, no puedes ni poner el microondas para calentar la leche al desayunar, que tiras el ICP.
Además, eso: tienes que calcular 3 o 4 días antes cuanto necesitas cargar para adaptarte a salir el sábado a primera hora (suponiendo que la escapada del sábado la has podido planificar con una semana de antelación). Una cosa es obsesionarse con meterse 11kW trifásico en casa para que el cargador vaya a full y cargar el coche a tope (totalmente innecesario si haces menos de 250km diarios), y la otra es aguantar a 3.45kW que eso no te permite meterle más de 2.5kW con lo que una batería de 60kWh necesitas 20h para llenarla desde el 0%. Yo lo tengo todo eléctrico en casa (vitro, calentador, etc) y me hace sufrir a veces si por ejemplo me ducho tarde, sobre las 23:30, etc. cuando tengo el coche conectado y la carga programada empieza a las 0:00. La verdad es que me sorprende mucho. Pero bueno. Si no has subido potencia es porque realmente te las apañas. El agua ACS en otoño-invierno-primavera lo caliento con mi fogón calefactor, al igual que la calefacción valga la redundancia, tiene una capacidad de 200 litros así que una vez calentado tenemos agua de sobra. En invierno como se enciende el fogón todo el día va calentando continuamente lo consumido, y en primavera y otoño que solemos encender el fuego por las tardes o tardes moches, como la prioridad es siempre del ACS antes que de la calefacción en un par de horas ya ha calentado los 200 litros y da de sobra para duchas, fregar y lo que quieras. En verano este acumulador calienta con resistencias eléctricas pero lo programo para que caliente durante el día aprovechando placas solares, por la noche tiene siempre los 200 litros de agua caliente y como repito que sobra con esa capacidad, está programado para que de noche no caliente y no me influye en la carga del coche. Resumiendo, siempre puedo cargar a 3 kw lo que en 10 horas da para cargar media batería de mi coche. |
03-may-2025 13:42
|
Bueno pues segundo mes con el coche. He hecho 1.351 km frente a los 1.977 que hice el primer mes. La media acumulada ha bajado de los 17,1 KWh/100km a 16,3 KWh/100km. No sé a qué puede ser debido, si tal vez a las temperaturas más suaves o a que inconscientemente voy haciendo una conducción más eficiente. He gastado en el coche unos 20 euros, así que sigo con un coste por 100 km de sobre 1,5 euros. Muy contento la verdad, el coche anda genial.
|
03-may-2025 14:08
|
Bueno pues segundo mes con el coche. He hecho 1.351 km frente a los 1.977 que hice el primer mes. La media acumulada ha bajado de los 17,1 KWh/100km a 16,3 KWh/100km. No sé a qué puede ser debido, si tal vez a las temperaturas más suaves o a que inconscientemente voy haciendo una conducción más eficiente. He gastado en el coche unos 20 euros, así que sigo con un coste por 100 km de sobre 1,5 euros.
Muy contento la verdad, el coche anda genial. ![]() |
03-may-2025 16:38
|
Bueno pues segundo mes con el coche. He hecho 1.351 km frente a los 1.977 que hice el primer mes. La media acumulada ha bajado de los 17,1 KWh/100km a 16,3 KWh/100km. No sé a qué puede ser debido, si tal vez a las temperaturas más suaves o a que inconscientemente voy haciendo una conducción más eficiente. He gastado en el coche unos 20 euros, así que sigo con un coste por 100 km de sobre 1,5 euros.
Muy contento la verdad, el coche anda genial. ![]() Un ejemplo, mi consumo de ayer, de ir al trabajo y volver, pasando a recoger a mi mujer por su trabajo y luego parando por Tarragona a hacer unas compras. Hay autopista, autovía, nacional, puerto de montaña (haciéndolo a ritmo muy alto (ritmo casi de cárcel, disfrutando del coche en el tramo de curvas). El resto a ritmo legal. ![]() El consumo total lo tengo en 16,8 kWh/100, pero es que mi mujer, que lo lleva más días que yo, se niega a no disfrutar el coche. |
Editado: 03-may-2025 16:40 -
03-may-2025 19:36
|
Seguramente por ambos motivos. Las temperaturas ayudan mucho pero también cogerle el punto al coche.
Un ejemplo, mi consumo de ayer, de ir al trabajo y volver, pasando a recoger a mi mujer por su trabajo y luego parando por Tarragona a hacer unas compras. Hay autopista, autovía, nacional, puerto de montaña (haciéndolo a ritmo muy alto (ritmo casi de cárcel, disfrutando del coche en el tramo de curvas). El resto a ritmo legal. ![]() El consumo total lo tengo en 16,8 kWh/100, pero es que mi mujer, que lo lleva más días que yo, se niega a no disfrutar el coche. Es cierto que igual al principio con lo de la novedad, probar los distintos modos de conducción, buscar los límites del coche etc, se fuesen algo altos los consumos y ahora esté haciendo una conducción más normal y le vaya cogiendo el punto al coche. He llegado a hacer trayectos con medias de 13 KWh/100km, aunque en conducción relajada y sin grandes cambios de altitud. Vamos que estoy muy contento y aunque me gusta ir viendo los datos por curiosidad, como hemos comentado anteriormente no me obsesionada para nada, porque 2 KWh arriba o abajo cargando en casa son céntimos de euro. |
03-may-2025 20:57
| Me pasa exactamente igual. Creo que no me he fijado nunca en lo que consume el coche porque, para lo que cuesta cargarlo, lo disfruto sin mirar el consumo. |
13-may-2025 15:12
| Se me olvidó comentar, que en 2 meses que tengo el coche el sistema ya ha tenido 2 actualizaciones, cosas menores de mejoras de rendimiento y alguna aplicación concreta, pero se ve que tiene un soporte y no está ahí olvidado tal cual lo traía el coche. |
15-may-2025 03:43
| He pasado de ver uno cada muchos meses a en los ultimos dos meses ver varios hasta incluso de la guardia civil, curioso cuanto menos. |
15-may-2025 06:52
| Para nada es un modelo super ventas pero se suelen ver, por lo menos en Navarra como se vende bastante eléctrico igual también es más fácil. También digo que aquí se ven más id.3, cosa que es curiosa porque no tiene mejor precio que el Born. |
03-jun-2025 18:17
|
Buenas tardes, pues os comento un poco el consumo de este tercer mes. He hecho 1.358 kilómetros por lo que casi calco la distancia recorrida del mes pasado. Sigue bajando algo la media total. El coste de recargarlo en casa (sigo cargando de noche con tarifa PVPC) de nuevo sobre unos 18-20 euros, por lo que sigo con un coste por cada 100 km de aproximadamente 1,50 euros. Como comentaba en mensajes anteriores, con este coste de recarga el dato del consumo es anecdótico puesto que KWh arriba o abajo son céntimos de euro de diferencia por cada 100 km, pero bueno lo voy comentando por si para alguien fuera importante o de interés. ![]() El coche no ha dado ningún problema en estos 3 meses (toco madera), lo único que he detectado es un leve ruido a vibración al bajar la ventanilla del conductor, pero que no siempre la hace, por lo que estoy vigilante y si va a más pasaré por el servicio oficial. En este tiempo ha recibido 2 actualizaciones de software, haciendo referencia en los avisos a mejoras de rendimiento y actualización de alguna app concreta. Me ha ocurrido un par de veces lavando el coche que me ha saltado la alarma, no sé a qué puede ser debido. Me sigue costando un poco acostumbrarme al tacto del freno por lo cambiante del mismo según el momento, pero en general estoy muy contento con el coche. Como curiosidad comentar que el coche llama algo la atención, y no es raro darte cuenta de que te miran al pasar, me ha ocurrido varias veces. |
16-jun-2025 12:35
|
Hola qué tal te va el Born ahora con lo calores? ¿Tu unidad lleva DCC? Y ¿bomba de calor? ¿Sueles conducir en B o en D con menos retención? Por curiosidad probé uno en el Salón del Automóvil de Barcelona y tengo que decir que me gustó, la verdad es que me encontré como en casa (tengo un Leon ehybrid de los nuevos). |
16-jun-2025 17:17
|
Hola qué tal te va el Born ahora con lo calores?
¿Tu unidad lleva DCC? Y ¿bomba de calor? ¿Sueles conducir en B o en D con menos retención? Por curiosidad probé uno en el Salón del Automóvil de Barcelona y tengo que decir que me gustó, la verdad es que me encontré como en casa (tengo un Leon ehybrid de los nuevos). Bueno, aquí mucho calor tampoco es que haya hecho, un par de dias sueltos de 30 grados. No he notado ningún aspecto que haya cambiado sustancialmente esos días. Sí que de febrero a ahora al ir suavizándose las temperaturas el consumo va claramente en descenso. Hoy con 5100 km la media acumulada es de 15,7 KWh/100km. Estos días la media de mi viaje diario habitual está siendo de entre 13 y 14 KWh/100km. Son 70 km mitad carretera nacional y la otra mitad puertos de montaña con carreteras secundarias, la ida 450 metros de desnivel negativo y la vuelta ídem positivo. Como bien se describe en la presentación, mi unidad monta la suspensión convencional de serie. Es un coche que va duro sin ser incómodo, está bien compensado pero sí se puede decir que va más duro que un coche convencional. Por otra parte algo habitual al resto de la gama de coches de Cupra. No lleva bomba de calor, he de decir que fue una de mis mayores dudas al comprar el coche. Al no hacer habitualmente viajes largos es algo que no me afecta, no necesito la máxima eficiencia posible, ahora me doy cuenta de que le di demasiadas vueltas a este aspecto. Habitualmente conduzco en modo D, solo utilizo el modo B en ciudad o a veces según me parezca en algún descenso de puerto de montaña. |
16-jun-2025 19:50
|
Buenas tardes,
Bueno, aquí mucho calor tampoco es que haya hecho, un par de dias sueltos de 30 grados. No he notado ningún aspecto que haya cambiado sustancialmente esos días. Sí que de febrero a ahora al ir suavizándose las temperaturas el consumo va claramente en descenso. Hoy con 5100 km la media acumulada es de 15,7 KWh/100km. Estos días la media de mi viaje diario habitual está siendo de entre 13 y 14 KWh/100km. Son 70 km mitad carretera nacional y la otra mitad puertos de montaña con carreteras secundarias, la ida 450 metros de desnivel negativo y la vuelta ídem positivo. Como bien se describe en la presentación, mi unidad monta la suspensión convencional de serie. Es un coche que va duro sin ser incómodo, está bien compensado pero sí se puede decir que va más duro que un coche convencional. Por otra parte algo habitual al resto de la gama de coches de Cupra. No lleva bomba de calor, he de decir que fue una de mis mayores dudas al comprar el coche. Al no hacer habitualmente viajes largos es algo que no me afecta, no necesito la máxima eficiencia posible, ahora me doy cuenta de que le di demasiadas vueltas a este aspecto. Habitualmente conduzco en modo D, solo utilizo el modo B en ciudad o a veces según me parezca en algún descenso de puerto de montaña. El modelo me parece muy acertado, compacto de medidas contenidas, cierto dinamismo pero práctico y cómodo a la vez, y posibilidad de batería grande para mejorar el uso fuera del diario. Había escuchado que la intención de VW inicialmente era sacarlo como modelo de SEAT, hubiera ayudado a bajar algo la tarifa. Sobre el DCC, que no es un extra indispensable, pero creo que sí muy interesante en mi opinión en un coche como este, sorprende lo mucho que los transforma de blando/cómodo a tabla. |
16-jun-2025 20:29
|
Muchas gracias, te iré leyendo si te sigues animando con las actualizaciones del hilo, muy interesante por cierto.
El modelo me parece muy acertado, compacto de medidas contenidas, cierto dinamismo pero práctico y cómodo a la vez, y posibilidad de batería grande para mejorar el uso fuera del diario. Había escuchado que la intención de VW inicialmente era sacarlo como modelo de SEAT, hubiera ayudado a bajar algo la tarifa. Sobre el DCC, que no es un extra indispensable, pero creo que sí muy interesante en mi opinión en un coche como este, sorprende lo mucho que los transforma de blando/cómodo a tabla. Ciertamente la suspensión DCC es un opcional muy recomendable, lástima que en mi caso al ser una unidad km 0 sin ella evidentemente ni siquiera era opción. |
16-jun-2025 23:37
|
Los que tenéis un born, es un coche muy bajo?? Para entrar al garaje tengo un escalón considerable y no se si tocaría |
17-jun-2025 07:49
| Buenas, en el centro del coche entre los 2 ejes el chasis tiene una altura libre de 15 cm. Lo he medido en el mío. |
17-jun-2025 16:15
|
El Born tiene un ángulo de entrada o "ataque" de 17,3º, eso lo sitúa más cerca de los SUVs que de los compactos. Por ejemplo el X1 o el GLA andan por los 18º, un TRoc 17,4º. Entre eso y que tiene una suspensión durilla, es difícil tocar en badenes o entradas de aparcamientos, mi mujer tiene un Id3 (que viene a ser lo mismo que el Born) y donde antes con el clase B o el CHR rascaba, con este no le pasa. |
17-jun-2025 17:29
|
Date cuenta de que el eje delantero está muy cerca del morro, el voladizo es corto. Pero lo suyo sería probar. El Born tiene un ángulo de entrada o "ataque" de 17,3º, eso lo sitúa más cerca de los SUVs que de los compactos.
Por ejemplo el X1 o el GLA andan por los 18º, un TRoc 17,4º. Entre eso y que tiene una suspensión durilla, es difícil tocar en badenes o entradas de aparcamientos, mi mujer tiene un Id3 (que viene a ser lo mismo que el Born) y donde antes con el clase B o el CHR rascaba, con este no le pasa. |
17-jun-2025 17:38
|
El Born tiene un ángulo de entrada o "ataque" de 17,3º, eso lo sitúa más cerca de los SUVs que de los compactos.
Por ejemplo el X1 o el GLA andan por los 18º, un TRoc 17,4º. Entre eso y que tiene una suspensión durilla, es difícil tocar en badenes o entradas de aparcamientos, mi mujer tiene un Id3 (que viene a ser lo mismo que el Born) y donde antes con el clase B o el CHR rascaba, con este no le pasa. Muchas gracias a ambos, lo de que el voladizo es corto si me había dado cuenta, pero al verle un perfil "deportivo" al final hace dudar. Los datos que me habéis dado me dejan más tranquilo, aun así es verdad que lo suyo es probar |
18-ago-2025 11:39
|
¡Qué lo disfrutes muchos años y con salud!
Debo decir que a mí me pasa con el Born algo parecido... en general me parece bastante McArra, pero hay combinaciones de color y llantas que se salvan, como la que has elegido Gracias por el comentario de la mención y lo dicho... cuando quieras bomba de calor, te lo cambio por el mío ![]() PD: No se es un friki de los eléctricos total si no vas con el CarScanner con el dashboard de Bjorn Nyland... para ello un OBD bueno es suficiente. Bjorn usa OBDLink LX (unos 80-100€), pero a mí de momento me funciona bien este, que es mucho más baratoLlevar otras pantallas que no sean la original me parece un atraso. |
18-ago-2025 13:05
|
Yo estoy dudando entre el BORN y el Tesla M3 ambos del año 2021 - 2022 Tesla se que tecnológicamente es superior pero mas soso. Asi llevo varios meses ya ! |
18-ago-2025 14:36
|
CarScanner Pro funciona con Android Auto pero no me vale... quiero tener las 3 cosas a la vez: - Navegación con APP de Android Auto - Música con APP de Android Auto - Pantalla con los valores del BMS... en el Corsa-e no me supone problema acoplar un móvil a la rejilla de ventilación del acompañante |
18-ago-2025 14:48
|
CarScanner Pro funciona con Android Auto pero no me vale... quiero tener las 3 cosas a la vez:
- Navegación con APP de Android Auto - Música con APP de Android Auto - Pantalla con los valores del BMS... en el Corsa-e no me supone problema acoplar un móvil a la rejilla de ventilación del acompañante Podrías tener todo en el mismo sitio, navegación, música (background) y datos BMS en split |
18-ago-2025 16:04
|
Estaría genial para quien tenga pantalla con resolución, pero para mi pobre Corsa-e como que no (y sus 7'' en resolución 800x480)
|
18-ago-2025 22:37
| Bueno aprovechando el reflote del hilo, comentar que el consumo medio total lo tengo en 15,1 a día de hoy y que el coche va genial, sin incidencias hasta el momento. |
19-ago-2025 08:59
|
7.140 km. Sí, ya comenté en el hilo que me muevo por carreteras de montaña secundarias y nacional, vivo en Pirineos. |

Debo decir que a mí me pasa con el Born algo parecido... en general me parece bastante McArra, pero hay combinaciones de color y llantas que se salvan, como la que has elegido 
para ello un OBD bueno es suficiente. Bjorn usa OBDLink LX (unos 80-100€), pero a mí de momento me funciona bien
(y sus 7'' en resolución 800x480)