El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
09-ago-2025 15:14
|
Este fondo de RF Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc quiero traspasarlo a una small caps y así tener más RV (mayor riesgo) pero no se si es buena idea porque no conozco mi perfil de riesgo y no me siento identificado con ningún test que he realizado
Como veis mi cartera a priori? De momento no he obtenido más rentabilidad que mantener lo que he invertido, poco beneficio No puedes decir que no conoces tu perfil de riesgo y no sentirte identificado con los resultados de un perfilado que has hecho (supongo que el de algún roboadvisor). Si respondes con sinceridad, el perfil que te da es el que es. Detrás de eso hay estuios de años, inversiones, etc. Igual que no te gusta es que no te de más RV o pero no sabes si puedes tolerar su volatilidad? Pues te estás mintiendo. Y eso solo se arregla de una forma: tiempo y formación. El problema es que si luego el perfilado tiene razón, igual te has sobreexpuesto. Si el "problema" es que te sale más conservador de lo que querrías... ¿qué problema hay? Para cambiarlo hay tiempo, pero al menos se "pruebe" en el mercado si esa configuración que te ha dado funciona (por ejemplo ver cómo te sientes en caídas). Sobre todo porque a veces vas a ver aquí gente con carteras del 90-100% RV y luego resulta q tiene un dineral fuera en depósitos y fondos monetarios que realmente no tendrían que necesitar. Por eso, por dividir, por un lado pon el dinero del día a día y luego el colchón (según tu situación). El resto, todo es inversión, que luego se podrá subdividir en objetivos de distintos plazos si es que es necesario (si en 5 años vas a cambiar de coche no hay pq invertir en lo mismo que para la jubilación). |
09-ago-2025 15:43
|
Estoy por invertir en compra de oro "directamente" vía revolut. |
09-ago-2025 15:43
|
Lo mío es más simple:
Hamco Global Value Fund R 50% Avantage Fund B 30% Invesco Physical Gold 20% La idea es aumentar el Avantage y cuando esté emparejado al Hamco en proporción, ya que creo que estamos en buena época para grow y value, comenzar a meter CDA en un MSI World. Acepto consejos! Sobre el oro, ¿ese % lo tienes porque lo has elegido y pusiste la pasta o por revalorización? La mayoría de modelos a largo plazo te dicen que con un 5-10% de oro es más que suficiente (lo que pasa es que la gente se ha metido ahora con la subida fuerte y no lo quiere dejar). Entonces, aquí entra lo anterior, si es algo que harás más "pasivo" o lo quieres más activo como el resto de la cartera. Si lo quieres "todo "pasivo", elije los % de cada uno de los activos, ajusta la cartera, diseña una estrategia de rebalaceo y a aportar todos meses. |
Editado: 09-ago-2025 15:50 -
09-ago-2025 15:50
|
35 años Tengo más de 50 posiciones, me gustaría reducir a unas 20-25 en los próximos años. 25% indexados, sp500, msci, pictet china. Luego acciones sueltas, de más a menos. ONT.L MU GOOG LVMH TSM AMZN AMD UNH NVDA LSG.OL PEP BTC EVO.ST DELL NoVO Mi objetivo es entre un 8-10% anual. De momento en más de 3 años lo estoy cumpliendo. |
Editado: 09-ago-2025 15:52 -
09-ago-2025 18:54
|
Si tu idea es que tengan el mismo %, ¿por qué no lo haces ya traspasando y luego empiezas con las aportaciones repartidas? Cuanto antes tengas la cartera como te gusta, pues mejor. En cuanto a añadir un MSCI World, hombre está claro que no se solaparán muchas empresas con esos 2 fondos. Ni es mala idea ni deja de ser. Lo q ocurre a veces con los fondos activos es que solemos hacer aportaciones de manera "más libre"... pero eso tb te puede valer de índice. Con la cartera activa "juegas un poco más" y con el MSCI World (si lo llegas a poner) simplemente programas aportaciones y te olvidas. Y dentro de X años, compara a ver qué ha pasado.
Sobre el oro, ¿ese % lo tienes porque lo has elegido y pusiste la pasta o por revalorización? La mayoría de modelos a largo plazo te dicen que con un 5-10% de oro es más que suficiente (lo que pasa es que la gente se ha metido ahora con la subida fuerte y no lo quiere dejar). Entonces, aquí entra lo anterior, si es algo que harás más "pasivo" o lo quieres más activo como el resto de la cartera. Si lo quieres "todo "pasivo", elije los % de cada uno de los activos, ajusta la cartera, diseña una estrategia de rebalaceo y a aportar todos meses. Y sobre el oro, sinceramente, especulación, compré hace un mes o así que tuvo una bajada y cuando vea que le he sacado pringue, vendo y compro más en los fondos que llevo... No sé si será buena estrategia pero de momento me funciona y mira que he llevado otros fondos más conservadores y nada, estos se mantienen con buena tendencia y no caen demasiado, van lo suficientemente descorrelacionados y es fácil aprovechar las caídas para meterles más. |
11-ago-2025 17:45
|
Yo llevo desde 2019 en 100% RV - MSCI World con DCA y 0.00€ en RF (sorry Bogle) Pero ahora que se me han vencido los depósitos y las cuentas remuneradas voy a meterme con la RF copiando parte de la cartera al OP, lo único que me gusta mucho el Lazard EUR short |
18-ago-2025 12:12
|
Yo llevo poco, tengo 30 años. Pero mi cartera es muy simple Indexados 70 RV / 30 RF Amundi MSCI World AE-C 60% Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C 10% Amundi Fds Glbl Aggt Bd A EUR H C 20% Amundi EUR Corporate Bd 1-5Y ESG AE Acc 10% Luego una parte en cuenta remunerada. Y muy poco en cryptos, por si algo se da, pero vamos, nada del otro mundo. |
18-ago-2025 12:17
|
Indexados 100% variable global en todo el mundo 20% Casas compradas en España y alquiladas 25% Empresas 20% BTC 25% Oro y plata 5% Cosas que no tengo invertidas, pero que uso, como mi casa y coche 5%. 34 años. |
18-ago-2025 12:36
| A 5 años como veis 50% monetario 50% Carmignac portfolio credit? Mucho coste de oportunidad? |
18-ago-2025 13:20
|
Yo creo que soy el que tiene la cartera más sencilla por lo que veo Bolsa 70% MSCI WORLD 15% Emergentes 15% Small caps Adicionalmente hago pequeñas apuestas en acciones de empresas que conozco Crypto 80% BTC 20% Altcoins varias Y el fondo de emergencia entre cuenta remunerada y monetarios. |
18-ago-2025 14:37
|
Yo creo que soy el que tiene la cartera más sencilla por lo que veo
Bolsa 70% MSCI WORLD 15% Emergentes 15% Small caps Adicionalmente hago pequeñas apuestas en acciones de empresas que conozco Crypto 80% BTC 20% Altcoins varias Y el fondo de emergencia entre cuenta remunerada y monetarios. En sencillez te gano yo jajajaj 100% RV Msci world |
18-ago-2025 17:26
|
35 años
Tengo más de 50 posiciones, me gustaría reducir a unas 20-25 en los próximos años. 25% indexados, sp500, msci, pictet china. Luego acciones sueltas, de más a menos. ONT.L MU GOOG LVMH TSM AMZN AMD UNH NVDA LSG.OL PEP BTC EVO.ST DELL NoVO Mi objetivo es entre un 8-10% anual. De momento en más de 3 años lo estoy cumpliendo. Qué tal Pictet China? Tengo la misma edad y un portfolio similar, sólo que con un 5% de oro y un 10% de BTC |
18-ago-2025 17:50
|
Siguiendo la temática de mis hilos, en esta ocasión iré poniendo en el OP mi cartera personal actualizada y la idea del mismo es que todos compartáis vuestra cartera y ayudarnos entre nosotros con dudas, consultas y sugerencias.
No hace falta seguir una plantilla pero datos que ayudan son: Objetivo, edad, plazo, perfil de riesgo, cuándo has empezado, etc. Por cada fondo y decisión tomada también pueden comentar justificantes. Empiezo: Personalmente poseo dos carteras: Cartera a largo plazo El objetivo es la jubilación. Empecé a los 30 años, me hubiera gustado empezar antes pero no tuve la suerte de formarme financieramente hasta ese entonces, si bien ya ahorraba con remuneradas/depósitos. Hago DCA mensual, no especulo, compro un día aleatorio del mes. La primera aportación la hice del tirón, luego bajada y me comí varios meses en negativo. El perfil de riesgo es alto, tengo la suerte de considerar el capital invertido sólo un número y no tomar decisiones apresuradas ni entrar en pánico. La estrategia es muy sencilla, debido a que voy a largo plazo me es imposible predecir el mercado ni fiarme de los fondos activos en su totalidad por sus altas comisiones entre otras cosas, no me complico y la base siempre fue y será una indexación total. Agradezco profundamente a el foro de bogleheads y su guía, así como a los libros e hilos de @indexado2 y otros divulgadores que pueden encontrar al final del mensaje con un link con todos mis hilos. 80% MSCI World 10% Emergentes 10% Small Caps Todos con Vanguard por traspasos switch y porque me gusta la filosofía Bogle y fue su fundador. Como todos, cuando comencé sufrí el debate de SP500 vs MSCI World. "Diversification is the only free lunch" dicen. Emergentes me parece un must por descorrelacionar los mercados globales desarrollados. Y Small Caps porque casi siempre lo ha hecho mejor a muy largo plazo (no significa que vuelva a pasar), tampoco quería dejar fuera un trozo del mercado. Me suelo reservar un 5/10% de la cartera para en ocasiones complementar con gestión activa, fondos que me gustan de momento: Avantage Fund, Atmos Global, Hamco Global Value, Tercio Capital, o cualquier fondo que siga la filosofía value/deep value (Small caps, microcaps, etc). También hay fondos interesantes para descorrelacionar o generar alpha en gestión activa, no soy de los que defienden al 100% la indexación pasiva, considero válido complementar con un poco de activa en mi caso. De momento estoy estudiando qué añadir en este porcentaje de complemento. Tampoco veo mal complementar los fondos activos de small caps o emergentes que suele ser más factible superar al índice. (Ejemplo Robeco Emerging y/o Janus Henderson Global Smaller Companies) Hace poco he incorporado por jugar dos fondos de high yield muy agresivos (y muy riesgosos no recomiendo hacer esto porque es casi como llevar renta variable), Man Dynamic Income y Vontobel Credit Opportunities. BTC y Oro no llevo pero he llevado en el pasado. No veo mal llevar un 5% cada uno en formato ETF. Como extra hago aportaciones a plan de pensiones para desgravar IRPF y aportar el extra a los fondos indexados todos los años. También indexado el plan de pensiones y de bajo coste. Cartera Defensiva Tengo dinero de mi madre en gestión y la idea es ganarle a la inflación sin demasiado riesgo excesivo, sabiendo que no voy a necesitar disponer del 100% del capital sino en tramos de retiradas eventuales por lo que puedo elevar un poco el riesgo. Aquí me he hecho una especie de escalera con los "mejores" fondos que yo considero por catergoría en este momento (subjetivo 100%). Hasta hace poco llevaba monetario dentro pero ya me los he cargado. 20% Dunas Valor Prudente (Ret Absoluto - Multi Estrategia) 20% Ostrum (Ultra corto) 10% B&H Deuda (Corto investment grade 100%) 10% Neuberger (Corto pero con high yield) 10% DNCA Alpha Invest (Ret Absoluto - Corto) 10% Gamma Global (Mixto defensivo, lleva RV y High Yield) 10% Dunas Valor Equilibrado (Ret Absoluto - Multi Estrategia) 10% Candriam Bonds Credit Alpha (Corto pero con high yield, derivados y deuda subordinada) Aquí no hago aportaciones por lo que me da un poco igual que sea tan compleja, se podría simplificar a 2 o 3 fondos sin dudas. El objetivo es seleccionar fondos que no pasen cierto margen de drawdown/volatilidad y tengan cierto ratio sharpe y ratio mar, de aquí los ganadores. El core (40%) es muy conservador. Tengo muy claro que si hay subida de tipos de interés, crisis de deuda, y otras cuestiones la mayoría de la cartera se va a tomar por saco un tiempo. También tengo claro que puedo tener en la primer cartera un drawdown del 40% de la noche a la mañana y tardar 10 años en recuperar. Por eso hay que elegir sabiamente los fondos en base a cada perfil y NO se puede copiar una cartera bajo ningún punto de vista. Mis otros hilos: https://beacons.ai/infinit0 Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión Este mensaje y ninguno de mis mensajes y respuestas en este ni otros hilos serán recomendaciones de inversión. Si no si sabes algún equivalente ...el de la cartera a largo plazo(9-10 años) me interesaría. Buen hilo |
18-ago-2025 17:54
| Pictet China lo tengo en +25% mientras que los del sp500 y msci world cerca del +30%. Era para tener algo de exposición a China que creo que futuro va a tener mucho más peso en la economía global (a nivel cotización) en realidad ya la tiene. |
18-ago-2025 18:40
| Los fondos de ésa cartera 'defensiva' están todos en Openbank.De gestión pasiva a largo plazo de RV tienes el Amundi para el msci world y para emergentes. |
18-ago-2025 21:05
|
Pues yo después de leer me meto en esto este mes y lo que voy a hacer es lo siguiente" -50% del ahorro a indexados para jubilacion. Por ahora la mitad a RV y la mitad a RF. Lo de RF lo voy a retrasar un poco porque voy leyendo pero no lo acabo de entender, a parte de que las rentabilidades que tienen no veo claro si meterme o seguir jugando a lo que hago en la otra mitad del ahorro. La RV la voy a meter a Fidelity MSCI world por ahora con DCA. -50% ahorro para posibles inversiones. Estoy pensando invertir en segunda vivienda. Luego tengo un dilema y es que para tener la hipoteca que quería me "obligaron" a pedir unas decenas de miles de euros más de lo que necesitaba. La idea era meterlos en la hipoteca al año pero como el interés es bajo, 1.9 he pensado en moverlo por fondos, depósito etc mientras gane a ese interés, por si acaso. Pero no sé si recomendáis algúna inversión de poco riesgo que pudiera pensarlo. |
18-ago-2025 23:02
|
Hola shurs, Agradecería enormemente que me digáis como veis esta posible cartera. RV voy para muy largo, RF quiero tener disponibilidad de dinero en caso que lo necesite, sin grandes sobresaltos y en distintos niveles. Cualquier crítica es bienvenida. Renta Variable: Cartera metal my investor 50% ES0141116030 hamco global value 8,33% ES0140794001 gamma global fi 8,33% Renta Fija: IE00BFZMJT78 Neuberger 23'33% FR0000989626 groupama tresorerie 5% Cuenta corriente 5% Muchas gracias de nuevo |
19-ago-2025 12:10
|
Me quedo por aqui!! hilo muy interesante..
En mi caso tengo el 45% de mi dinero en acciones y un 5% DCA a Indexa Capital. Amper, Tullow Oil, Alibaba, ASTS, OKLO, Berkshire, Tesla, Sharkninja, Indra, Nextil, TSM y un ETF de ORO. Otro 5% lo tengo en fondos de inversión: Myinvestor Value C Jupiter India Vanguard Emerging Markets Carmignac Portfolio AGRADECERIA MUCHISIMO VUESTROS CONSEJOS SOBRE COSAS A MEJORAR... YA QUE LLEVO POCO TIEMPO Y PROBABLEMENTE SEA UNA CARTERA ARRIESGADA. ALGUNO ME ACONSEJA ETF BITCOIN?? Y EL RESTO DEL DINERO LO TENGO EN CUENTA REMUNERADA AL 2% TAE.. NO SE SI ME RECOMENDARIAIS UN FONDO MONETARIO MEJOR QUE ESO. MIL GRACIAS SHURSSSSSS!!!!! |
19-ago-2025 12:14
|
Ahora no está exactamente así, pero la idea es esta: 50/50 RV/RF 16.66% Monetario Groupama 16.66% Ostrum 16.66% Vanguard Global Bonds ------------------ 30% MSCI World (Fidelity) 10% MSCI EM (Fidelity) 7% MSCI Small-Caps (Vanguard) El 3% que resta, de momento en el monetario para "jugar" cuando algo me cuadre y aprenda. En principio tengo en mente meterlo en un ETC de BTC (no tengo decidido cual) cuando pegue algún bajonazo. También tengo en mente mover la parte de monetario a un Ultra Short, probablemente Groupama o Vanguard. En algún momento Cómo lo veis? |
19-ago-2025 14:52
|
De amundi me salen 4,los demás no veo ninguno. Que ahorro habría respecto a Indexa? |
22-ago-2025 12:04
|
Hola shurs,
Agradecería enormemente que me digáis como veis esta posible cartera. RV voy para muy largo, RF quiero tener disponibilidad de dinero en caso que lo necesite, sin grandes sobresaltos y en distintos niveles. Cualquier crítica es bienvenida. Renta Variable: Cartera metal my investor 50% ES0141116030 hamco global value 8,33% ES0140794001 gamma global fi 8,33% Renta Fija: IE00BFZMJT78 Neuberger 23'33% FR0000989626 groupama tresorerie 5% Cuenta corriente 5% Muchas gracias de nuevo PD: @Infinit0 gracias por el currazo! |
22-ago-2025 14:10
|
Hola, admito sugerencias tanto de porcentajes como de cambio de fondos Renta variable 72% - IE00BD0NCM55 - iShares Developed World Index Fund 8,55% - IE00B42W4L06 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund 8,55% - LU0996175948 - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C 0,9% - LU0880062913 - JPM Global Healthcare A (acc) – EUR Renta fija 4% - IE00B18GC888 - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 4% - IE0007472990 - Vanguard Euro Government Bond Index Fund 2% - FR0000989626 - Groupama Trésorerie IC |
22-ago-2025 22:28
|
Nestlé (NESN.SW) SKF (SKF-B.ST) Roche (ROG.SW) Sanofi (SAN.PA) Allianz (ALV.DE) ING Groep (INGA.AS) TotalEnergies (TTE.PA) Enel (ENEL.MI) Acerinox (ACX.MC) Boliden (BOL.ST) Johnson & Johnson (JNJ) Conagra Brands (CAG) JPMorgan Chase (JPM) Bank of America (BAC) Realty Income (O) American Electric Power (AEP) Verizon (VZ) Kellogg (K) ExxonMobil (XOM) Freeport-McMoRan (FCX) |
23-ago-2025 18:02
|
De Ondas tenía poco pero al subir el valor se está convirtiendo en TOP3 sin hacer yo nada. Mi intención es comprar otras acciones más defensivas para equilibrar. Soy un novato en bolsa así que puede estar descompensado total, he ido informandome por aqui y por alla. Tambien tengo depositos y MSCI world. En total algo como 33% deposito - 17% MSCI - 50% acciones Empecé en Mayo y va un 21% arriba. Alguna sugerencia? |
Editado: 23-ago-2025 18:07 -
24-ago-2025 12:31
Cartera en construcción, la idea es ir quitando peso a las letras y meterlo en fodos tipo MSCI World y algún ETC de oro.Inditex, Logista, Mapfre y Repsol las tengo por los dividendos. De IAG ya solté casi todo, es el remanente no sé si esperar a que suba a 5.![]() Monetario 14,47% Letras 72,28% IAG 1,23% Repsol 0,64% Inditex 2,02% Logista 4,21% Mapfre 1,84% Microsoft 0,89% Reddit 0,92% BTC 1,51% |
Editado: 25-ago-2025 09:58 -