¿Cual sería vuestro número para la libertad financiera?

Mascarieri
ForoCoches: Miembro
Cita de schnebur
Eres una personal normal, no hay que deprimirse y menos leyendo lo que se lee por aquí.
es que es mas... me considero una persona con mucha suerte, que ha conseguido muchos de sus sue;os ... trabajar en casa *aunque esto me da que me lo van a quitar , vivir en medio del campo , tener un sueldo que estará en el 10% de los mejores , y aun asi me considero bastante pobre ... a lo mejor he derrochado demasiado de joven ... o tambien es verdad que no todas mis inversiones me han salido bien
anfrdo
ForoCoches: Usuario
Cita de Uohohoho
Sé muy bien lo que dices y estoy muy de acuerdo. La mayoría de las cosas son suerte...
Evidentemente el trabajo y las constancia son innegociables, pero la suerte es un factor que desvirtualiza. Sin ello, no eres nada.
CibernoX_CTDI
Pues por dar una cifra, mi casa ya pagada + el piso que tengo puesto en alquiler + 800k en fondos ya llegaría para vivir modestamente pero sin verme achuchado a perpetuidad.
Bilhm
Cita de Uohohoho
Acumular por acumular no, pero sí para generar más confianza a futuros. No lo veo mal, quizás se podría un poquito menos.
Entonces sacas X cantidad al mes de tus inversiones y luego metes Y cantidad. No tiene sentido. Para eso sacas menos y tienes el mismo efecto
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Yo creo que no hay que pensar en números a no ser que estés muy cerca.

Primero porque esto es una carrera de fondo de muchos años y te vas a desmotivar, segundo, porque dentro de 20 años a saber cuánto cuestan las cosas.

Nuestro cerebro piensa de forma lineal por defecto y las inversiones no funcionan de forma lineal, sino exponencial. Imaginate que cobras 100 euros al mes de media en dividendos y tienes de meta 2.000 para retirarte. Tu cerebro lo va a procesar mucho mas lejano de lo que está.
Uohohoho
Cita de Bilhm
Entonces sacas X cantidad al mes de tus inversiones y luego metes Y cantidad. No tiene sentido. Para eso sacas menos y tienes el mismo efecto
No tiene porque ser así... pero si tienes dividendos en modo DRIP, Puedes tener unos que te sigan generando esa bola de nieve para reserva y puedes tener otros que no y retirarlos para vivir.

Yo personalmente sí le veo sentido
Kumquat racing
Para mí mano y yo, necesitaría mensualmente 2k + 1k del convenio especial. Así que rondando los 30-36.000€ anuales para considerarme autosuficiente, sin caprichos ni gastos extra.
Topitok
Hu haaaaa!!!
La independencia financiera son los padres.

Sí dependes de que un inquilino te pague una renta, no eres financieramente independiente.

Si dependes de los dividendos de una empresa y de su situación, no eres financieramente independiente.

Si dependes de las regulaciones gubernamentales, que mañana pueden considerarte un especulador o un gran tenedor y poner "tus pisos" a disposición del alquiler social, no eres financieramente independiente.

Financieramente independiente es quien tiene semejante cantidad de dinero líquido que únicamente tiene que limitarse a gastar cada mes sin preocuparse de lo que quede en el montón restante. El resto seguimos siendo esclavos del sistema y tendremos que pelear, si no con tu empleador, con tus inquilinos, con el gobierno o con los empresarios cuyas acciones poseamos.
Bruce Pitt
Actualmente estoy en 300k.

Si se dan 2 variables me retiro:
- despido 100k + 2 años de paro.
- herencia estimada unos 200k.

Me plantaría en unos 600k. Dejaría de trabajar.
PumaStyle
Cita de Bruce Pitt
Actualmente estoy en 300k.

Si se dan 2 variables me retiro:
- despido 100k + 2 años de paro.
- herencia estimada unos 200k.

Me plantaría en unos 600k. Dejaría de trabajar.
Intenta que te despidan
schnebur
Oldfag Member
Cita de Mascarieri
es que es mas... me considero una persona con mucha suerte, que ha conseguido muchos de sus sue;os ... trabajar en casa *aunque esto me da que me lo van a quitar , vivir en medio del campo , tener un sueldo que estará en el 10% de los mejores , y aun asi me considero bastante pobre ... a lo mejor he derrochado demasiado de joven ... o tambien es verdad que no todas mis inversiones me han salido bien
Que te quiten lo bailao.

Cita de Topitok

Sí dependes de que un inquilino te pague una renta, no eres financieramente independiente.

Si dependes de los dividendos de una empresa y de su situación, no eres financieramente independiente.

Si dependes de las regulaciones gubernamentales, que mañana pueden considerarte un especulador o un gran tenedor y poner "tus pisos" a disposición del alquiler social, no eres financieramente independiente.

Financieramente independiente es quien tiene semejante cantidad de dinero líquido que únicamente tiene que limitarse a gastar cada mes sin preocuparse de lo que quede en el montón restante. El resto seguimos siendo esclavos del sistema y tendremos que pelear, si no con tu empleador, con tus inquilinos, con el gobierno o con los empresarios cuyas acciones poseamos.
Básicamente.
VonMagnus
World Chess Champion
Cita de Belespa
No entiendo tu comentario. Con 3000€ brutos/mes, no consigues pagar un piso y tener 900k en el banco hasta los 75, y sin gastar casi nada y comiendo arroz toda tu vida.
Hay muchas letras del tesoro de países europeos y de Norteamérica que pagan un 3-4% anual por comprarlas. No tendría 900.000€ en el banco, simplemente unos 10 o 15 mil euros para imprevistos.

Con ese 4% anual estarías ganando unos 35.000€ brutos (tributan menos porque no son rentas del trabajo, son del capital) ponle que me quedo en los 28-29 mil euros netos anuales.

De tener una casa pagada (mi mujer y yo) o una herencia de mis padres me retiraría perfectamente con esa cantidad. Me consideraría económicamente independiente, y mando por saco el trabajo etc. El problema, llegar a esos 900.000€.
naruto66
Haz caso a Leni...
Cita de Mascarieri
Tengo la misma edad que tú y también he cumplido la mayoría de sueños. Ahora toca no fastidiarla con IREN jajaja
borrachoestoy
Llevo 5 años en el camino y a partir de 1 millón valoraría, con 1,5 millones me echo a un lado ya.

También depende mucho del salario que me esté llevando en esos momentos: si me siguen pagando como ahora, aprieto más años; si no pues momento de echarme a un lado.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Mascarieri

Entonces, ¿te importa la IF? No tendría pq ser así...
miqqido
Es complicado. En mi caso tengo 3 hijas pequeñas y eso requiere de seguridad extra, además de que teniendo la posibilidad me cuesta no darles una educación que yo considero mejor. Ahora mismo tendremos unas rentas netas de 4-5k, pero para dejar de trabajar creo que querría al menos 10k. También es que tengo un trabajo ameno y con buena conciliación.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Topitok

S es por esto último, y llevado al extremo, en España te costaría estar seguro. Pero bueno, es un poco así, estamos a expensas de ideas de un gobierno de turno. Yo siempre hablo de un despido con indemnización, 2 años de paro, recuperar el PP pagando 0% y todo eso está fuera con una ley / decreto ley en un mal momento. Pero bueno, como decía un amigo "si todo se va a la mierda, nos subimos a la Torre de Hércules con 2 botellas de whisky y a volar"
MrPatatera
600k con eso ya no necesito trabajar en mi putísima vida. Aunque viva 120 años
Tabuk
Cita de WonderfulWorld
Mira la pirámide poblacional shur

De aquí a unos años habrá una generación de jóvenes de ahora que tendrán la IF, principalmente hijos únicos de los actuales cincuentones, que se han dedicado a acumular riqueza en pisos que les darán cashflows constantes. Imagina que eres hijo único y tus padres tienen 5-6 propiedades entre el apartamento de la playa, la casa del pueblo, etc, tienes la vida resuelta (siempre que no la líes y ajuste tu nivel de vida acorde)
No estoy de acuerdo.

Pongamos un ejemplo:

De media que el hijo único haya nacido cuando sus padres tenian 30. Con el alargue de la esperanza de vida no es descabellado que al menos uno de los dos llegue a 90 si no más. Con lo que te plantas con 60 años y no has heredado nah. Al final te jubilas y siguen ahi con lo que no hay libertad que valga.

Ya no te quiero ni contar si los padres se hacen mayores no puedes hacerte cargo de ellos y hay que llevarles a una residencia de ancianos... prepara la chequera, posiblemente tocará vender propiedades para poder pagarlo.

Ese es el problema de las pensiones que se van a juntar un monton de generaciones como pensionistas con pensiones muy grandes, de ahi que la solución es que nosotros trabajemos hasta que nos muramos (casi literal).
Sr.Canario
Profeta
Medio kilo por persona
vancho
Joder y yo que creía que estaba en el buen camino, me acabáis de joder la noche, mis planes eran los siguientes...

-Vivienda habitual pagada
-Piso en la playa pagado
-500Ks invertidos
-Espero lo más tarde posible pero por ley de vida, estimo que unos 800Ks de herencia

500Ks + 800Ks =1.3M * 0.04 = 52Ks
52Ks/12 = 4,3Ks/mes

Ahora mismo mensualmente me entran unos 6Ks netos pero joder...con tal de no tener que madrugar me ajustaba...por lo que leo por aquí soy un pobre hombre y llevar a cabo mi plan es una locura...
Uohohoho
Cita de Topitok

Me ha encantado tu punto de vista y en gran parte, tienes toda la razón del mundo. Al final siempre vas a depender de terceros para poder vivir. Posiblemente, independencia financiera sea un término muy utópico y debería llamarle "tranquilidad financiera". Que podría ser similar sin ser lo mismo.

El tema que veo, y por eso abrí el hilo e hice cálculos es por el tema del sistema de pensiones que alguien comentó por ahí. Lo de que Dinamarca haya subido la edad de jubilación a los 70 suena muy muy jodido pero es la realidad y es lo que hay y pasará en España.
Yo tengo cerca de 40 y no me veo con 70 años aguantando cosas que estoy aguantando ahora... de hecho, no me veo ni con 50... Por eso lo de prepararme para tener cierta "tranquilidad financiera" ...

Luego se suma la IA. Yo trabajo de informático. En mi empresa nos "medio exigen/promueven" el uso de la IA para programar. Es brutal lo que hace eso y lo mejor, lo bien que lo hace. No creo que nos sustituyan mañana, pero en 5/10 años me da la sensación de que muchas personas no serán necesarias. Los programadores tendremos que progamar modelos de IA :-D
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de miqqido
Es complicado. En mi caso tengo 3 hijas pequeñas y eso requiere de seguridad extra, además de que teniendo la posibilidad me cuesta no darles una educación que yo considero mejor. Ahora mismo tendremos unas rentas netas de 4-5k, pero para dejar de trabajar creo que querría al menos 10k. También es que tengo un trabajo ameno y con buena conciliación.
Interesante, porque subes tanto el numero? Si ahora vivis con la mitad…
miqqido
Cita de CrIu
Interesante, porque subes tanto el numero? Si ahora vivis con la mitad…
Perdona, me he expresado mal. Quiero decir que los alquileres/inversiones que tenemos generan una renta de 4-5k netos al mes. Ahora mismo gastamos más de eso mensualmente, de hecho más de 10k, pero si tuviera rentas por 10k volvería a España (donde vivo es más caro) y con ese dinero me daría para el estilo de vida que me gustaría.

También podría bajar el listón y volver antes, pero personalmente me compensa trabajar por ahora, aunque tengo claro que el día en que la educación de mis hijas esté solucionada, me jubilo (como muy tarde).
WonderfulWorld
Cita de Tabuk
No estoy de acuerdo.

Pongamos un ejemplo:

De media que el hijo único haya nacido cuando sus padres tenian 30. Con el alargue de la esperanza de vida no es descabellado que al menos uno de los dos llegue a 90 si no más. Con lo que te plantas con 60 años y no has heredado nah. Al final te jubilas y siguen ahi con lo que no hay libertad que valga.

Ya no te quiero ni contar si los padres se hacen mayores no puedes hacerte cargo de ellos y hay que llevarles a una residencia de ancianos... prepara la chequera, posiblemente tocará vender propiedades para poder pagarlo.

Ese es el problema de las pensiones que se van a juntar un monton de generaciones como pensionistas con pensiones muy grandes, de ahi que la solución es que nosotros trabajemos hasta que nos muramos (casi literal).

Obviamente la herencia no cae con 30 años, pero eso no significa que no se pueda aprovechar antes. Si tus padres quieren, pueden enseñarte a gestionar esos alquileres/inversiones cuando todavía pueden valerse por sí mismos. Así, tú puedes enfrentar la realidad y no esperar a encontrarte el pastel cuando se mueran (esto le pasa a mucha gente).
Tus padres te pueden dar un piso para que lo empieces a gestionar y te quedes las rentas, y eso sin que ellos tengan un pie en la tumba.

Edit: Lo de las residencias hay que tenerlo en cuenta, obvio, pero para eso sirven las rentas: si los alquileres ya cubren esos gastos, no hace falta malvender nada. Y en el peor de los casos, vendes un piso y sigues teniendo otros 4-5 que te dan rentas. Es una situación mucho mejor que la de la mayoría de gente.
Tabuk
Cita de WonderfulWorld
Obviamente la herencia no cae con 30 años, pero eso no significa que no se pueda aprovechar antes. Si tus padres quieren, pueden enseñarte a gestionar esos alquileres/inversiones cuando todavía pueden valerse por sí mismos. Así, tú puedes enfrentar la realidad y no esperar a encontrarte el pastel cuando se mueran (esto le pasa a mucha gente).
Tus padres te pueden dar un piso para que lo empieces a gestionar y te quedes las rentas, y eso sin que ellos tengan un pie en la tumba.

Edit: Lo de las residencias hay que tenerlo en cuenta, obvio, pero para eso sirven las rentas: si los alquileres ya cubren esos gastos, no hace falta malvender nada. Y en el peor de los casos, vendes un piso y sigues teniendo otros 4-5 que te dan rentas. Es una situación mucho mejor que la de la mayoría de gente.

Jeje, pero es que tu estas suponiendo que la gente tienen 4 o 5 pisos, y esa situación no es normal, la hay si, pero en pocos casos, lo normal es que se herede uno o dos viviendas todo lo demás ya se suelr salir de la media.
WonderfulWorld
Cita de Tabuk
Jeje, pero es que tu estas suponiendo que la gente tienen 4 o 5 pisos, y esa situación no es normal, la hay si, pero en pocos casos, lo normal es que se herede uno o dos viviendas todo lo demás ya se suelr salir de la media.
No es tan raro, la casa de los abuelos, la que tienen tus padres, la del pueblo y la de la playa, en total 4. Eso es clase media-baja shur.
Neckro
iodeputa illo
Cita de CibernoX_CTDI
Pues por dar una cifra, mi casa ya pagada + el piso que tengo puesto en alquiler + 800k en fondos ya llegaría para vivir modestamente pero sin verme achuchado a perpetuidad.
Que es modestamente para vosotros? La ostia.

Realmente, MODESTAMENTE como tal, con 400k en indexados y casa pagada sirve.

Suponiendo un 7-8% rent. anual, considerando inflacion y la propia volatilidad. Si retirais, que se yo, 1.300-1.500€ (netos) limpios al mes (para dos) con casa pagada, y aumentando aprox 2-3% cafa año por dicha inflación, no os basta? Que viajais 20 veces al año y comeis fuera 3/semana?

La unica explicacion que le veo es que os habeis acostumbrado a un tren de vida fuera de lo normal.

Antes lei a un shur, no se si en este hilo, que necesitaba 1.200.000 invertidos. Wtf
Tabuk
Cita de WonderfulWorld
No es tan raro, la casa de los abuelos, la que tienen tus padres, la del pueblo y la de la playa, en total 4. Eso es clase media-baja shur.
No se en que familias vivis, pero dais por sentado que siempre hijos únicos.

La casa de los abuelos si son 4 o 5 hermanos, se vende y ha repartir pasta. Casa en la playa no tiene todo el mundo y pueblo tampoco, muchas zonas de España no se estila tener casas en el pueblo.

Y si ademas a sumar todo esto tienes hermanos, ya apaga y vamonos...
Sueco
Cada vez tengo más claro en este hilo, que cada uno entiende la LF de una manera diferente.

Según entiendo, si dependes que un indexado de X, un inquilino te pague Y, No sois libres financieramente. Si dependes de un rendimiento para vivir, entonces no eres libre financieramente.

Cosa muy distinta, es que si te dedicas a las rentas o mueves tu dinero(inversiones), el tiempo que destinas es 100% para tu patrimonio. Pero para mí no deja de ser un trabajo, aunque sin horarios y jefes.
← A InverForo