¿Cual sería vuestro número para la libertad financiera?
14-ago-2025 11:41
| es que es mas... me considero una persona con mucha suerte, que ha conseguido muchos de sus sue;os ... trabajar en casa *aunque esto me da que me lo van a quitar , vivir en medio del campo , tener un sueldo que estará en el 10% de los mejores , y aun asi me considero bastante pobre ... a lo mejor he derrochado demasiado de joven ... o tambien es verdad que no todas mis inversiones me han salido bien |
14-ago-2025 11:56
| Evidentemente el trabajo y las constancia son innegociables, pero la suerte es un factor que desvirtualiza. Sin ello, no eres nada. |
14-ago-2025 11:59
| Pues por dar una cifra, mi casa ya pagada + el piso que tengo puesto en alquiler + 800k en fondos ya llegaría para vivir modestamente pero sin verme achuchado a perpetuidad. |
14-ago-2025 11:59
| Entonces sacas X cantidad al mes de tus inversiones y luego metes Y cantidad. No tiene sentido. Para eso sacas menos y tienes el mismo efecto |
14-ago-2025 12:00
|
Yo creo que no hay que pensar en números a no ser que estés muy cerca. Primero porque esto es una carrera de fondo de muchos años y te vas a desmotivar, segundo, porque dentro de 20 años a saber cuánto cuestan las cosas. Nuestro cerebro piensa de forma lineal por defecto y las inversiones no funcionan de forma lineal, sino exponencial. Imaginate que cobras 100 euros al mes de media en dividendos y tienes de meta 2.000 para retirarte. Tu cerebro lo va a procesar mucho mas lejano de lo que está. |
14-ago-2025 13:00
|
Yo personalmente sí le veo sentido |
14-ago-2025 13:13
| Para mí mano y yo, necesitaría mensualmente 2k + 1k del convenio especial. Así que rondando los 30-36.000€ anuales para considerarme autosuficiente, sin caprichos ni gastos extra. |
14-ago-2025 13:21
|
La independencia financiera son los padres. Sí dependes de que un inquilino te pague una renta, no eres financieramente independiente. Si dependes de los dividendos de una empresa y de su situación, no eres financieramente independiente. Si dependes de las regulaciones gubernamentales, que mañana pueden considerarte un especulador o un gran tenedor y poner "tus pisos" a disposición del alquiler social, no eres financieramente independiente. Financieramente independiente es quien tiene semejante cantidad de dinero líquido que únicamente tiene que limitarse a gastar cada mes sin preocuparse de lo que quede en el montón restante. El resto seguimos siendo esclavos del sistema y tendremos que pelear, si no con tu empleador, con tus inquilinos, con el gobierno o con los empresarios cuyas acciones poseamos. |
14-ago-2025 13:39
|
Actualmente estoy en 300k. Si se dan 2 variables me retiro: - despido 100k + 2 años de paro. - herencia estimada unos 200k. Me plantaría en unos 600k. Dejaría de trabajar. |
14-ago-2025 18:55
|
es que es mas... me considero una persona con mucha suerte, que ha conseguido muchos de sus sue;os ... trabajar en casa *aunque esto me da que me lo van a quitar , vivir en medio del campo , tener un sueldo que estará en el 10% de los mejores , y aun asi me considero bastante pobre ... a lo mejor he derrochado demasiado de joven ... o tambien es verdad que no todas mis inversiones me han salido bien
La independencia financiera son los padres.
Sí dependes de que un inquilino te pague una renta, no eres financieramente independiente. Si dependes de los dividendos de una empresa y de su situación, no eres financieramente independiente. Si dependes de las regulaciones gubernamentales, que mañana pueden considerarte un especulador o un gran tenedor y poner "tus pisos" a disposición del alquiler social, no eres financieramente independiente. Financieramente independiente es quien tiene semejante cantidad de dinero líquido que únicamente tiene que limitarse a gastar cada mes sin preocuparse de lo que quede en el montón restante. El resto seguimos siendo esclavos del sistema y tendremos que pelear, si no con tu empleador, con tus inquilinos, con el gobierno o con los empresarios cuyas acciones poseamos. |
14-ago-2025 21:14
|
Con ese 4% anual estarías ganando unos 35.000€ brutos (tributan menos porque no son rentas del trabajo, son del capital) ponle que me quedo en los 28-29 mil euros netos anuales. De tener una casa pagada (mi mujer y yo) o una herencia de mis padres me retiraría perfectamente con esa cantidad. Me consideraría económicamente independiente, y mando por saco el trabajo etc. El problema, llegar a esos 900.000€. |
Editado: 14-ago-2025 21:17 -
14-ago-2025 22:14
|
es que es mas... me considero una persona con mucha suerte, que ha conseguido muchos de sus sue;os ... trabajar en casa *aunque esto me da que me lo van a quitar , vivir en medio del campo , tener un sueldo que estará en el 10% de los mejores , y aun asi me considero bastante pobre ... a lo mejor he derrochado demasiado de joven ... o tambien es verdad que no todas mis inversiones me han salido bien
|
14-ago-2025 22:22
|
Llevo 5 años en el camino y a partir de 1 millón valoraría, con 1,5 millones me echo a un lado ya. También depende mucho del salario que me esté llevando en esos momentos: si me siguen pagando como ahora, aprieto más años; si no pues momento de echarme a un lado. |
14-ago-2025 22:27
|
Entonces, ¿te importa la IF? No tendría pq ser así... |
14-ago-2025 22:39
| Es complicado. En mi caso tengo 3 hijas pequeñas y eso requiere de seguridad extra, además de que teniendo la posibilidad me cuesta no darles una educación que yo considero mejor. Ahora mismo tendremos unas rentas netas de 4-5k, pero para dejar de trabajar creo que querría al menos 10k. También es que tengo un trabajo ameno y con buena conciliación. |
14-ago-2025 22:59
|
Sí dependes de que un inquilino te pague una renta, no eres financieramente independiente. Si dependes de los dividendos de una empresa y de su situación, no eres financieramente independiente. Si dependes de las regulaciones gubernamentales, que mañana pueden considerarte un especulador o un gran tenedor y poner "tus pisos" a disposición del alquiler social, no eres financieramente independiente. Financieramente independiente es quien tiene semejante cantidad de dinero líquido que únicamente tiene que limitarse a gastar cada mes sin preocuparse de lo que quede en el montón restante. El resto seguimos siendo esclavos del sistema y tendremos que pelear, si no con tu empleador, con tus inquilinos, con el gobierno o con los empresarios cuyas acciones poseamos. S es por esto último, y llevado al extremo, en España te costaría estar seguro. Pero bueno, es un poco así, estamos a expensas de ideas de un gobierno de turno. Yo siempre hablo de un despido con indemnización, 2 años de paro, recuperar el PP pagando 0% y todo eso está fuera con una ley / decreto ley en un mal momento. Pero bueno, como decía un amigo "si todo se va a la mierda, nos subimos a la Torre de Hércules con 2 botellas de whisky y a volar" ![]()
|
14-ago-2025 23:00
| 600k con eso ya no necesito trabajar en mi putísima vida. Aunque viva 120 años |
14-ago-2025 23:29
|
Mira la pirámide poblacional shur
De aquí a unos años habrá una generación de jóvenes de ahora que tendrán la IF, principalmente hijos únicos de los actuales cincuentones, que se han dedicado a acumular riqueza en pisos que les darán cashflows constantes. Imagina que eres hijo único y tus padres tienen 5-6 propiedades entre el apartamento de la playa, la casa del pueblo, etc, tienes la vida resuelta (siempre que no la líes y ajuste tu nivel de vida acorde) Pongamos un ejemplo: De media que el hijo único haya nacido cuando sus padres tenian 30. Con el alargue de la esperanza de vida no es descabellado que al menos uno de los dos llegue a 90 si no más. Con lo que te plantas con 60 años y no has heredado nah. Al final te jubilas y siguen ahi con lo que no hay libertad que valga. Ya no te quiero ni contar si los padres se hacen mayores no puedes hacerte cargo de ellos y hay que llevarles a una residencia de ancianos... prepara la chequera, posiblemente tocará vender propiedades para poder pagarlo. Ese es el problema de las pensiones que se van a juntar un monton de generaciones como pensionistas con pensiones muy grandes, de ahi que la solución es que nosotros trabajemos hasta que nos muramos (casi literal). |
15-ago-2025 04:20
|
Joder y yo que creía que estaba en el buen camino, me acabáis de joder la noche, mis planes eran los siguientes... -Vivienda habitual pagada -Piso en la playa pagado -500Ks invertidos -Espero lo más tarde posible pero por ley de vida, estimo que unos 800Ks de herencia 500Ks + 800Ks =1.3M * 0.04 = 52Ks 52Ks/12 = 4,3Ks/mes Ahora mismo mensualmente me entran unos 6Ks netos pero joder...con tal de no tener que madrugar me ajustaba...por lo que leo por aquí soy un pobre hombre y llevar a cabo mi plan es una locura... |
15-ago-2025 11:48
|
Sí dependes de que un inquilino te pague una renta, no eres financieramente independiente. Si dependes de los dividendos de una empresa y de su situación, no eres financieramente independiente. Si dependes de las regulaciones gubernamentales, que mañana pueden considerarte un especulador o un gran tenedor y poner "tus pisos" a disposición del alquiler social, no eres financieramente independiente. Financieramente independiente es quien tiene semejante cantidad de dinero líquido que únicamente tiene que limitarse a gastar cada mes sin preocuparse de lo que quede en el montón restante. El resto seguimos siendo esclavos del sistema y tendremos que pelear, si no con tu empleador, con tus inquilinos, con el gobierno o con los empresarios cuyas acciones poseamos. El tema que veo, y por eso abrí el hilo e hice cálculos es por el tema del sistema de pensiones que alguien comentó por ahí. Lo de que Dinamarca haya subido la edad de jubilación a los 70 suena muy muy jodido pero es la realidad y es lo que hay y pasará en España. Yo tengo cerca de 40 y no me veo con 70 años aguantando cosas que estoy aguantando ahora... de hecho, no me veo ni con 50... Por eso lo de prepararme para tener cierta "tranquilidad financiera" ... Luego se suma la IA. Yo trabajo de informático. En mi empresa nos "medio exigen/promueven" el uso de la IA para programar. Es brutal lo que hace eso y lo mejor, lo bien que lo hace. No creo que nos sustituyan mañana, pero en 5/10 años me da la sensación de que muchas personas no serán necesarias. Los programadores tendremos que progamar modelos de IA :-D |
15-ago-2025 13:12
|
Es complicado. En mi caso tengo 3 hijas pequeñas y eso requiere de seguridad extra, además de que teniendo la posibilidad me cuesta no darles una educación que yo considero mejor. Ahora mismo tendremos unas rentas netas de 4-5k, pero para dejar de trabajar creo que querría al menos 10k. También es que tengo un trabajo ameno y con buena conciliación.
|
15-ago-2025 13:54
|
Perdona, me he expresado mal. Quiero decir que los alquileres/inversiones que tenemos generan una renta de 4-5k netos al mes. Ahora mismo gastamos más de eso mensualmente, de hecho más de 10k, pero si tuviera rentas por 10k volvería a España (donde vivo es más caro) y con ese dinero me daría para el estilo de vida que me gustaría. También podría bajar el listón y volver antes, pero personalmente me compensa trabajar por ahora, aunque tengo claro que el día en que la educación de mis hijas esté solucionada, me jubilo (como muy tarde). |
15-ago-2025 17:39
|
No estoy de acuerdo.
Pongamos un ejemplo: De media que el hijo único haya nacido cuando sus padres tenian 30. Con el alargue de la esperanza de vida no es descabellado que al menos uno de los dos llegue a 90 si no más. Con lo que te plantas con 60 años y no has heredado nah. Al final te jubilas y siguen ahi con lo que no hay libertad que valga. Ya no te quiero ni contar si los padres se hacen mayores no puedes hacerte cargo de ellos y hay que llevarles a una residencia de ancianos... prepara la chequera, posiblemente tocará vender propiedades para poder pagarlo. Ese es el problema de las pensiones que se van a juntar un monton de generaciones como pensionistas con pensiones muy grandes, de ahi que la solución es que nosotros trabajemos hasta que nos muramos (casi literal). Obviamente la herencia no cae con 30 años, pero eso no significa que no se pueda aprovechar antes. Si tus padres quieren, pueden enseñarte a gestionar esos alquileres/inversiones cuando todavía pueden valerse por sí mismos. Así, tú puedes enfrentar la realidad y no esperar a encontrarte el pastel cuando se mueran (esto le pasa a mucha gente). Tus padres te pueden dar un piso para que lo empieces a gestionar y te quedes las rentas, y eso sin que ellos tengan un pie en la tumba. Edit: Lo de las residencias hay que tenerlo en cuenta, obvio, pero para eso sirven las rentas: si los alquileres ya cubren esos gastos, no hace falta malvender nada. Y en el peor de los casos, vendes un piso y sigues teniendo otros 4-5 que te dan rentas. Es una situación mucho mejor que la de la mayoría de gente. |
15-ago-2025 23:39
|
Obviamente la herencia no cae con 30 años, pero eso no significa que no se pueda aprovechar antes. Si tus padres quieren, pueden enseñarte a gestionar esos alquileres/inversiones cuando todavía pueden valerse por sí mismos. Así, tú puedes enfrentar la realidad y no esperar a encontrarte el pastel cuando se mueran (esto le pasa a mucha gente).
Tus padres te pueden dar un piso para que lo empieces a gestionar y te quedes las rentas, y eso sin que ellos tengan un pie en la tumba. Edit: Lo de las residencias hay que tenerlo en cuenta, obvio, pero para eso sirven las rentas: si los alquileres ya cubren esos gastos, no hace falta malvender nada. Y en el peor de los casos, vendes un piso y sigues teniendo otros 4-5 que te dan rentas. Es una situación mucho mejor que la de la mayoría de gente. Jeje, pero es que tu estas suponiendo que la gente tienen 4 o 5 pisos, y esa situación no es normal, la hay si, pero en pocos casos, lo normal es que se herede uno o dos viviendas todo lo demás ya se suelr salir de la media. |
16-ago-2025 00:23
| No es tan raro, la casa de los abuelos, la que tienen tus padres, la del pueblo y la de la playa, en total 4. Eso es clase media-baja shur. |
16-ago-2025 01:49
|
Realmente, MODESTAMENTE como tal, con 400k en indexados y casa pagada sirve. Suponiendo un 7-8% rent. anual, considerando inflacion y la propia volatilidad. Si retirais, que se yo, 1.300-1.500€ (netos) limpios al mes (para dos) con casa pagada, y aumentando aprox 2-3% cafa año por dicha inflación, no os basta? Que viajais 20 veces al año y comeis fuera 3/semana? La unica explicacion que le veo es que os habeis acostumbrado a un tren de vida fuera de lo normal. Antes lei a un shur, no se si en este hilo, que necesitaba 1.200.000 invertidos. Wtf |
16-ago-2025 02:15
|
La casa de los abuelos si son 4 o 5 hermanos, se vende y ha repartir pasta. Casa en la playa no tiene todo el mundo y pueblo tampoco, muchas zonas de España no se estila tener casas en el pueblo. Y si ademas a sumar todo esto tienes hermanos, ya apaga y vamonos... |
16-ago-2025 08:48
|
Cada vez tengo más claro en este hilo, que cada uno entiende la LF de una manera diferente. Según entiendo, si dependes que un indexado de X, un inquilino te pague Y, No sois libres financieramente. Si dependes de un rendimiento para vivir, entonces no eres libre financieramente. Cosa muy distinta, es que si te dedicas a las rentas o mueves tu dinero(inversiones), el tiempo que destinas es 100% para tu patrimonio. Pero para mí no deja de ser un trabajo, aunque sin horarios y jefes. |