Tengo 25 años, trabajo en Private Equity (Madrid) y respondo preguntas
14-ago-2025 10:28
|
Shur muy interesante!
Aquí mis preguntas: - Cuál es el mayor capricho que te has dado con un bonus? Lo inviertes y cómo?- A donde quieres aspirar en unos años? - Cómo es básicamente lo de comprar una empresa y cómo lo haces? (resumiendo mucho). Mucho contacto en frio? Imagino que no todos querrán vender, aunque todo tenga un precio Lo de comprar una empresa es bastante complejo y puedo entrar en el nivel de detalle que gustes, pero de forma simplificada: - Un advisor (banco de inversión) te ofrece una empresa. - Estudias la oportunidad (números rápidos y suposiciones varias) - Vas puliendo detalles poco a poco - Presentas una puja o NBO (Non-Binding Offer) - Las pujas más altas pasan a siguiente ronda - Ahora sí que entras a todo nivel de detalle, contratas advisors para que te ayuden con la DD, advisors legales, consultoras etc. - Afinas los números a un MUY alto detalle - Presentas la nueva puja o BO (Binding Offer) que puede diferir de la NBO - La puja más alta gana y se queda la empresa. También hay procesos bilaterales o proyectos de crédito, fases de screening en algunos, pero la metodología habitual es la dicha. El nombre no voy a decirlo por razones obvias, pero está en cualquier Top 5. Por lo general en PE hay tickets mínimos bastante altos, creo (de oídas) que en mi fondo son varios millones, pero eso lo llevan desde USA y no puedo confirmarlo. Igualmente, por menos de 100k es imposible entrar a ninguno. Luego hay plataformas como Crescenta que permiten entrar con tickets menores. Se está usando bastante últimamente pero más como apoyo a la hora de analizar datos. No creo que vaya a sustituir a nadie de mi sector a corto medio plazo. Desde el cariño y desde mi humilde experiencia de 15 años de inversión en renta variable y fondos de inversión de todo tipo: la cagais cuando se ve que no sabéis traducir y seguís usando en la calle la jerga del trabajo. En mi cabeza todo suena como Bad Bunny cantando: se entiende todo, pero hay que hacer un sobreesfuerzo.
Salvo en los casos en los que no hables con ningún cliente, entiendo que la comunicación de en qué consiste tu producto es fundamental para venderlo. Y mi última observación: public company = empresa cotizada. Es una buena traducción. Aparte de eso, enhorabuena por tu trabajo shur, me encantan esos temas. Toda la razón con los anglicismos. No trato con clientes (por lo general nosotros somos el cliente) pero es cierto lo que dices shur. |
14-ago-2025 10:30
|
Pues la verdad, si te gusta ese estilo de vida pues me parece bien. Dicho lo cual, no quiero algo así ni en pintura. Prefiero mil veces mi horario de 08.00 a 16.00 sabiendo que cuando salgo por la puerta el trabajo se queda donde debe y que los fines de semana y vacaciones no voy a recibir llamadas o urgencias del trabajo. Supongo que no tendrás pareja. |
14-ago-2025 10:39
|
Me hace gracia la ignorancia que hay en el foro sobre estos temas, si trabajases en IT en una Big Tech te estarían comiendo la polla. Los que dicen que el salario por hora es bajo, no se en qué mundo viven, en la vida real los salarios altos se consiguen o trabajando mucho o asumiendo responsabilidades (o ambas), lo de trabajar poco y ganar mucho solo pasa en el foro. Es un mundo interesante, pero en mi opinión cada vez es más difícil entrar y tanto los fondos como los bancos/boutiques se pasan con las off cycles, no es normal que la gente tenga que estar tanto tiempo haciendo internships hasta conseguir ser analista, se aprovechan de la demanda que hay. |
14-ago-2025 10:47
|
Me hace gracia la ignorancia que hay en el foro sobre estos temas, si trabajases en IT en una Big Tech te estarían comiendo la polla. Los que dicen que el salario por hora es bajo, no se en qué mundo viven, en la vida real los salarios altos se consiguen o trabajando mucho o asumiendo responsabilidades (o ambas), lo de trabajar poco y ganar mucho solo pasa en el foro.
Es un mundo interesante, pero en mi opinión cada vez es más difícil entrar y tanto los fondos como los bancos/boutiques se pasan con las off cycles, no es normal que la gente tenga que estar tanto tiempo haciendo internships hasta conseguir ser analista, se aprovechan de la demanda que hay. No se, por decir algo cercano al sector financiero, me parece mas impresionante un inspector de hacienda, que se levanta los mismos 80k del OP pero a las 15 (o a las 17 si me apuras) se le cae el boli y si te he visto no me acuerdo. Y con mejor movilidad llegado el caso (en el sector finanzas privado Madrid o Barcelona son de segunda o tercera fila, un inspector si quiere se mueve a cualquier capital de provincia random) Que si, que a inspector de hacienda no llega todo el mundo vale. Pero es que a donde esta el OP tampoco y la dificultad andara parecida. |
Editado: 14-ago-2025 10:51 -
14-ago-2025 10:52
|
Interesante, shur. Siempre me intriga ver cómo se desarrolla la dinámica entre compañeros. En mi paso por entornos “similares” (consultoría tipo McKinsey o BCG), comprobé que el tiburoneo interno a veces se traduce en puñaladas tan afiladas como discretas. Y poco más que añadir: ya habrás descubierto que tu verdadero valor radica en pensar rápido y resistir. La auténtica magia de un equipo está en cimentar buenos assumptions. Cuando la información brilla por su ausencia —o es mínima—, la capacidad de fijar puntos de partida robustos que permitan levantar modelos bottom-up sólidos será la que marque la diferencia para dar con el precio justo. |
Editado: 14-ago-2025 10:56 -
14-ago-2025 10:55
|
¿Cuando llevas la ropa a la tintorería? ¿Cuando haces las compras? ¿Haces limpieza básica de la casa o tienes a alguien contratado?¿A cuanto tiempo tienes el trabajo de tu casa? Es que no me explico como se puede llevar una vida medio normal trabajando con ese horario. |
Editado: 14-ago-2025 11:01 -
14-ago-2025 11:12
|
¿Cuantas empresas puedes llegar a analizar al año? ¿Cuanto de tu tiempo estas trabajando de verdad vs en reuniones o haciendo power points para los socios? |
14-ago-2025 11:13
|
Si tu trabajo te motiva y te llena como para que no te pese todo el tiempo que le dedicas, te felicito, shur. Personalmente, yo no querría vivir para el trabajo, por mucho que me gustase. Ni por la pila de horas que echas, ni por la nula desconexión que comentas, incluso estando de vacaciones. Quizás lo hubiera hecho de joven, durante un tiempo, para ahorrar, pero nunca como plan de vida definitivo, más allá de unos pocos años. Al final es un tiempo que no vuelve, y al menos en mi opinión, el trabajo es un medio, no un fin. Pero, por supuesto, mis prioridades no tienen por qué ser las tuyas. |
14-ago-2025 11:23
|
Pues yo solo puedo felicitarte, ojalá hubiese tenido yo la cabeza así a los 25. Aquí es que ya sabes que todos full remote 100k, lo de que te estés sacrificando para tu futuro ya para otro día. |
14-ago-2025 11:27
| De 9 a 22 y los fines de semana molestandote? No gracias, espero que el latigo vaya incluido con esa oferta |
14-ago-2025 11:36
|
Haciendo cuentas rápidas, si una persona normal trabaja 8h al día y yo trabajo 12h es un 50% más (1.5x)
Cumpliendo esa regla, si el salario medio de una persona con 25 años es de 30k? 40k? yo debería estar cobrando entre 45k y 60k (1.5x) y estoy bastante por encima de eso. Shures, sin acritud pero en este sector casi todos venimos de números, con expedientes bastante decentes y mucho esfuerzo detrás, ¿de verdad creéis que a nadie se le ha ocurrido echar cuentas y ver si sale rentable o no? Además, como le comentaba a un shur, creo que esas “horas de más” al final del día que yo trabajo y otra gente no (de 18h a 22h) tampoco es que se usen normalmente para nada que me haga echarlas de menos. |
14-ago-2025 11:44
|
La gran mayoría de las personas de mi empresa tienen familia shur. Sobre las preguntas:
No vivo con mis padres. Como siempre fuera, intentando comer lo mejor posible, e intento siempre cenar en casa aun saliendo tarde. La ropa la lavo yo a excepción de algunas cosas más complicadas o los trajes que los llevo al tinte. Estás en lo cierto, aunque post MBA se abre otra ventana de oportunidad. Es que no es un chollazo, obviamente nadie regala 100k con 25 años. La gente se sorprende mucho cuando le digo el horario pero las cosas no caen del cielo. Cagarla es algo que no está contemplado en algunas ocasiones. Se presupone que todo lo has revisado y re-revisado y que para estar ahí sabes lo que haces. Ahora bien, yo he visto cagadas y gordas que llevan a pérdidas y he visto despidos, pero creo que depende más de cómo vaya el sector que de una cagada puntual. Todo el mundo es humano y el tamaño del fondo al que pertenezco permite diluir las cagadas entre otras inversiones rentables para que se noten lo menos posible, y obviamente una cagada gorda es grave pero no es el fin del mundo. Ahora bien, si coincide que el sector está pasando por un periodo complicado y hay poco trabajo mejor no les des a los americanos una excusa para largarte porque probablemente lo hagan. Para entrar, necesitastes conocer a alguien dentro? (responde sincero), por que me da la impresion de que es un sector extremadamente cerrado y muy jodido de entrar (de ahi los sueldos) Donde estudistes? Algun master? Como te han dicho, vas a vivir en billetes toda tu vida, enhorabuena |
14-ago-2025 11:53
|
No es tanto que el sueldo por hora sea malo, sino que no es nada del otro mundo. Si trabajas el doble y cobras el doble, pues estas igual solo que con menos tiempo libre. Como dije, el OP esta al nivel de un forocochero que se levante 50k y salga a las 18, o incluso de un funcionario que se levante 35-40k y salga a las 15.
No se, por decir algo cercano al sector financiero, me parece mas impresionante un inspector de hacienda, que se levanta los mismos 80k del OP pero a las 15 (o a las 17 si me apuras) se le cae el boli y si te he visto no me acuerdo. Y con mejor movilidad llegado el caso (en el sector finanzas privado Madrid o Barcelona son de segunda o tercera fila, un inspector si quiere se mueve a cualquier capital de provincia random) Que si, que a inspector de hacienda no llega todo el mundo vale. Pero es que a donde esta el OP tampoco y la dificultad andara parecida. |
14-ago-2025 11:56
|
Me hace gracia la ignorancia que hay en el foro sobre estos temas, si trabajases en IT en una Big Tech te estarían comiendo la polla. Los que dicen que el salario por hora es bajo, no se en qué mundo viven, en la vida real los salarios altos se consiguen o trabajando mucho o asumiendo responsabilidades (o ambas), lo de trabajar poco y ganar mucho solo pasa en el foro.
Es un mundo interesante, pero en mi opinión cada vez es más difícil entrar y tanto los fondos como los bancos/boutiques se pasan con las off cycles, no es normal que la gente tenga que estar tanto tiempo haciendo internships hasta conseguir ser analista, se aprovechan de la demanda que hay. Por poner un ejemplo: siendo un rango medio, si hiciese esas horas/semana, andaría en 200-250k (y estando en Europa). Los contactos que tengo por aquí que trabajan en banca con esos horarios, de 200 a 400k se llevan contando el paquete total. En esas cantidades, ya me tiene más sentido. |
14-ago-2025 12:09
|
Bueno, inspirado por un hilo que he leído sobre un shur que trabaja en NYC, me animo a hacer lo mismo para responder dudas sobre el mismo oficio en Madrid.
Siguiendo un poco la misma estructura: - Estoy de "vacaciones" hasta el 25 de agosto. - Hijo de clase media, universidad pública + máster privado (pagado con ayuda de mis padres). - El salario de entrada (soy analista, es decir, el puesto más base) es de entre €80k y €100k, dependiendo del bonus; con un reparto 50/50 entre base y variable. Encantado de responder cualquier duda. EDIT: Pido perdón de antemano si uso algún anglicismo. Trabajo en inglés y estudié en inglés. EDIT 2: Mi horario, de media, es de 9 a 22h. Hay días de 4am (no es lo habitual) y días que a las 19h estás libre. Los fines de semana solo suelo trabajar un par de horas el domingo por la tarde para preparar la semana, a excepción de algunos casos puntuales.— Para los que decís que no tengo vida: entreno 3 veces por semana, tengo toda la vida social que quiero los fines de semana + alguna cena entre semana, puedo irme de vacaciones y hacer viajes sin problema; y todo ello sumado a que me dedico a algo que me gusta y me llena. Yo considero mucho más “vida” echar 13h en un trabajo que me llena (además de lo dicho sobre la vida social y deportiva) frente a trabajar 8h amargado y a cambio tener 3h más de ver la tele por las tardes. Es una opinión y cada uno tiene la suya, pero no os compadezcáis porque yo estoy encantado con mi vida. EDIT 3: El private equity en español se suele traducir como capital riesgo, aunque éste engloba también venture capital. Resumido de modo simplista, se trata de un fondo de inversión que compra empresas privadas para mejorarlas, hacerlas crecer y venderlas. En mi caso estoy en el equipo de distressed buyout, lo que significa que invierto en empresas que están en una mala situación económica ya sea porque no pueden hacer frente a su deuda, necesitan una refinanciación o simplemente pertenece a sectores con más capacidad de mejora (y más riesgo). También tenemos temas de crédito corporativo pero no es el negocio principal. NO invierto en casas/pisos y NO hago NPLs hipotecarios (sí corporativos de gran volumen). La principal diferencia con otros fondos de inversión es que nosotros invertimos en compañías privadas, no públicas; que una empresa sea pública no significa que pertenezca al estado, significa que sus acciones cotizan en bolsa. Yo NO invierto en bolsa (no por mi trabajo). |
14-ago-2025 12:16
| Hago cuentas y cobras menos que yo por hora trabajada, no te rentaría pillarte un trabajo relajado y dedicar tu tiempo a tu propio portafolio? Es lo que he hecho yo y ya estoy generando más por rentas del ahorro que del trabajo, tengo más o menos tu edad |
14-ago-2025 12:26
|
Yo de alguna manera estoy al otro lado de tu trabajo. Un grupo empresarial se esta dedicando a comprar empresas, desde pymes a algunas muy grandes en el sector industrial y a implantar metodologías nuevas, modernizarlas etc para hacerlas crecer y tener una cartera diversificada. Yo soy el que llegó a una de esas empresas a gestionar el cambio desde la operativa. Si estoy ahí es porque un grupo de gente como tú (por lo que cuentas aunque habrá diferencias) decidió que era buena compra. Dentro de poco cambiaré a otra empresa de otro grupo pero que se encuentra en la misma tesitura. Me da, por lo que me han ido contando diferentes recruiters, que esta pelea entre grupos a ver quien compra qué y lo revoluciona antes va a ser cada vez mas común. |
14-ago-2025 12:42
|
Muy interesante. Siempre me sorprende el secretismo que hay en estas empresas, tengo un colega que trabaja en tu sector, no me deja ni decir el nombre, y siempre que quedamos para hablar de cómo nos va necesito casi una pistola para que al menos me diga como le va. Supongo que es un sector que la información lo es todo por eso parecéis más espías que otra cosa ![]() Él también trabaja más horas que la ostia pero gana muy bien y más que va a ganar antes de los 50. |
14-ago-2025 12:43
|
Bueno, inspirado por un hilo que he leído sobre un shur que trabaja en NYC, me animo a hacer lo mismo para responder dudas sobre el mismo oficio en Madrid.
Siguiendo un poco la misma estructura: - Estoy de "vacaciones" hasta el 25 de agosto. - Hijo de clase media, universidad pública + máster privado (pagado con ayuda de mis padres). - El salario de entrada (soy analista, es decir, el puesto más base) es de entre €80k y €100k, dependiendo del bonus; con un reparto 50/50 entre base y variable. Encantado de responder cualquier duda. EDIT: Pido perdón de antemano si uso algún anglicismo. Trabajo en inglés y estudié en inglés. EDIT 2: Mi horario, de media, es de 9 a 22h. Hay días de 4am (no es lo habitual) y días que a las 19h estás libre. Los fines de semana solo suelo trabajar un par de horas el domingo por la tarde para preparar la semana, a excepción de algunos casos puntuales.— Para los que decís que no tengo vida: entreno 3 veces por semana, tengo toda la vida social que quiero los fines de semana + alguna cena entre semana, puedo irme de vacaciones y hacer viajes sin problema; y todo ello sumado a que me dedico a algo que me gusta y me llena. Yo considero mucho más “vida” echar 13h en un trabajo que me llena (además de lo dicho sobre la vida social y deportiva) frente a trabajar 8h amargado y a cambio tener 3h más de ver la tele por las tardes. Es una opinión y cada uno tiene la suya, pero no os compadezcáis porque yo estoy encantado con mi vida. EDIT 3: El private equity en español se suele traducir como capital riesgo, aunque éste engloba también venture capital. Resumido de modo simplista, se trata de un fondo de inversión que compra empresas privadas para mejorarlas, hacerlas crecer y venderlas. En mi caso estoy en el equipo de distressed buyout, lo que significa que invierto en empresas que están en una mala situación económica ya sea porque no pueden hacer frente a su deuda, necesitan una refinanciación o simplemente pertenece a sectores con más capacidad de mejora (y más riesgo). También tenemos temas de crédito corporativo pero no es el negocio principal. NO invierto en casas/pisos y NO hago NPLs hipotecarios (sí corporativos de gran volumen). La principal diferencia con otros fondos de inversión es que nosotros invertimos en compañías privadas, no públicas; que una empresa sea pública no significa que pertenezca al estado, significa que sus acciones cotizan en bolsa. Yo NO invierto en bolsa (no por mi trabajo). Eso sí, cuidado, porque estos sueldos altos y estas horas infinitas, al final pueden pasar factura como todo vaya acompañado de un nivel de vida altísimo. Conozco mucha gente que no invirtió o no ganó lo suficiente como para retirarse y ahora vive en la carrera de la rata premium edition: hipoteca altísima, letra del coche enorme, colegio de los niños carísimo... con lo cual siguen trabajando 14 horas y no ven a su familia más que una hora al día. Para mí, eso no es vida. |
14-ago-2025 12:49
|
Interesante ventana a ese mundo. Los dueños o principales accionistas de tu fondo son judíos? Al comprar empresas os encargáis de “reestructurarlas” también? Deck es una fancy word para power point? Por qué no podéis hacer vuestro trabajo en las 8 horas reglamentarias? Qué es lo que os “obliga” a trabajar casi el doble y “un par de horas los domingos”? |
14-ago-2025 12:50
|
No, estudié una ingeniería con empresariales. El máster ronda los €50k. No es tanto que el sueldo por hora sea malo, sino que no es nada del otro mundo. Si trabajas el doble y cobras el doble, pues estas igual solo que con menos tiempo libre. Como dije, el OP esta al nivel de un forocochero que se levante 50k y salga a las 18, o incluso de un funcionario que se levante 35-40k y salga a las 15.
No se, por decir algo cercano al sector financiero, me parece mas impresionante un inspector de hacienda, que se levanta los mismos 80k del OP pero a las 15 (o a las 17 si me apuras) se le cae el boli y si te he visto no me acuerdo. Y con mejor movilidad llegado el caso (en el sector finanzas privado Madrid o Barcelona son de segunda o tercera fila, un inspector si quiere se mueve a cualquier capital de provincia random) Que si, que a inspector de hacienda no llega todo el mundo vale. Pero es que a donde esta el OP tampoco y la dificultad andara parecida. Encantado de responder shur, cuando hablo con amigos este tipo de preguntas las respondo mucho jajaja. La llevo a medio día o por la tarde (19h). Como ya he dicho, salir a las 22h no es una regla general. Con la limpieza igual pero tengo a alguien que limpia a media semana. Con eso + los fines de semana me da de sobra teniendo en cuenta que tampoco ensucio mucho. Del trabajo vivo a 15 min. Ver, aprender un poco de la empresa y meterme medianamente en las cuentas, te diría que más de 100. Analizar muy en profundidad menos de 20. Con PPT a socios entiendo que te refieres a reporting y te diría que de media 2h diarias siempre hay, pero no sé por qué no lo consideras trabajo de verdad. Hay que ver cómo está yendo la inversión vs lo planeado para poder hacer ajustes. Si por el contrario te refieres a PPT chorra para inversores diciendo lo buenos que somos y cuánto dinero van a ganar con nosotros, la respuesta es 0. No es mi departamento. Reuniones tengo a diario. |
14-ago-2025 12:50
|
Yo considero mucho más “vida” echar 13h en un trabajo que me llena (además de lo dicho sobre la vida social y deportiva) frente a trabajar 8h amargado y a cambio tener 3h más de ver la tele por las tardes. Es una opinión y cada uno tiene la suya, pero no os compadezcáis porque yo estoy encantado con mi vida.
|