El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
16-jul-2025 12:33
|
Financiación participativa, lo comenté un poco antes en otro post, hay varias web tipo Civislend,etc. que puedes participar en proyectos inmobiliarios por un año. También tienes plataformas tipo Mintos donde ya a es nivel internacional, que tienes incluso proyectos de alquileres, negocios, etc.etc. Con su contador de riesgo, retorno esperado, etc. Lo digo porque, si ahora no lo necesitas, ni lo vas a necesitas hasta dentro de un año al menos, en lugar de tener un retorno en un banco del 2%, yo buscaría pues mejorar el retorno. Yo por ejemplo, tengo posiciones liquidas, para recuperar x dinero si necesito rápido, pero en el banco suelo tener lo minimo siempre, ya que prefiero que hasta el último céntimo esté aportando, pero esto ya es personal. |
16-jul-2025 12:40
|
Financiación participativa, lo comenté un poco antes en otro post, hay varias web tipo Civislend,etc. que puedes participar en proyectos inmobiliarios por un año. También tienes plataformas tipo Mintos donde ya a es nivel internacional, que tienes incluso proyectos de alquileres, negocios, etc.etc. Con su contador de riesgo, retorno esperado, etc.
Lo digo porque, si ahora no lo necesitas, ni lo vas a necesitas hasta dentro de un año al menos, en lugar de tener un retorno en un banco del 2%, yo buscaría pues mejorar el retorno. Yo por ejemplo, tengo posiciones liquidas, para recuperar x dinero si necesito rápido, pero en el banco suelo tener lo minimo siempre, ya que prefiero que hasta el último céntimo esté aportando, pero esto ya es personal. Yo para piso llevo un combo de RF de riesgo moderado. |
16-jul-2025 12:44
|
Hola, gracias @Infinit0 por otro gran hilo. Los fondos que tengo son elegidos casi todos tras leerte a ti. Mi cartera actual es 42% ES0140794001 - Gamma Global A FI 21% ES0112618006 - B&H Deuda FI 14% IE00B03HD191 - Vanguard Global Stock Index Fun 12% ES0111089001 - Atmos Global Fi 11% FR001400CFA4 - Ostrum SRI Credit Ultra Short P No tengo grandes gastos a la vista pero sí que a partir de septiembre tendré que ir retirando pequeñas cantidades de forma mensual (0,33% aprox) Tengo demasiado en el Gamma pero me parece un fondo que ha funcionado muy bien. De hecho estoy pensando si reducir porcentaje del B&H y pasar a tener otro fondo de RV. ¿Creeis que convendría más meterlo en el vanguard que tengo, o buscar otro fondo de gestión activa de los que se comentan por aquí como el Avantage Fund, el Hamco...? Gracias |
16-jul-2025 12:54
|
Hola, gracias @Infinit0 por otro gran hilo. Los fondos que tengo son elegidos casi todos tras leerte a ti.
Mi cartera actual es 42% ES0140794001 - Gamma Global A FI 21% ES0112618006 - B&H Deuda FI 14% IE00B03HD191 - Vanguard Global Stock Index Fun 12% ES0111089001 - Atmos Global Fi 11% FR001400CFA4 - Ostrum SRI Credit Ultra Short P No tengo grandes gastos a la vista pero sí que a partir de septiembre tendré que ir retirando pequeñas cantidades de forma mensual (0,33% aprox) Tengo demasiado en el Gamma pero me parece un fondo que ha funcionado muy bien. De hecho estoy pensando si reducir porcentaje del B&H y pasar a tener otro fondo de RV. ¿Creeis que convendría más meterlo en el vanguard que tengo, o buscar otro fondo de gestión activa de los que se comentan por aquí como el Avantage Fund, el Hamco...? Gracias yo ahora llevo: 25% RV MCSI World 36% Ostrum Ultra Short (colchon grande) 16% Neuberger 16% B&H 7% Gamma @Infinit0 en su dia me recomendaste unificar Neuberger y B&H en una sola, tienes alguna preferencia? |
16-jul-2025 13:27
|
Buenas! Estoy empezando en esto Como lo veis? Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR Acc LU1694789451 B&H Deuda FI ES0112618006 En una proporción de 70% RV y 15% cada una de las fijas |
16-jul-2025 14:17
|
Si me permites un consejo, si ese dinero lo necesitas en un año, 13k en PSFP o similares, con un retorno medio del 12%, pues, eso que te llevas, no tienes prácticamente riesgo, puedes elegir proyectos de 12 meses, y te dará más que tenerlo en una cuenta tipo Trade Republic o similar que dan el 2%.
|
16-jul-2025 15:27
|
Claro.
Private de momento a través de Crescenta. EL PSFP depende, hay varias plataformas, suelo buscar proyectos a un año/año y medio máximo, que de mínimo una valoración de retorno inicial sobre el 12, tienes Civislend, Urbanite, y luego otras que son a través de sitios privado, pero básicamente el funcionamiento es similar. También tienes, similar pero diferente, pero no deja de ser financiación participativa, Equity Zen o similares, donde puedes meter pasta en proyectos o diversidad de cosas en el extranjero, yo lo he usado un tiempo. Y lo mismo otros sitios tipos Mintos, que ahí tengo cosas en otra cartera, que puedes invertir en bonos, etf y todo esto como en otras miles de plataformas, pero lo interesante es que puedes invertir en prestamos, inmobiliario, etc.etc. y lo mismo, dependiendo del riesgo que quieras asumir, pues tienes desde retornos del 8/9%, a retornos en torno al 12/14% anual, yo es los que suelo buscar, y luego ya algunos por encima del 16 hasta el 20, pero aquí nunca me he arriesgado porque alguna he visto volar con esa idea, pero bueno, eso ya depende individualmente de cada persona. |
16-jul-2025 15:35
|
Nada. Como digo, no conocia estas paginas del foro, están muy bien. Yo lo que pueda aportar pues eso haré. Hay miles de plataformas y mucho ruido siempre en torno a la inversión, pero hay muchos sitios muy interesantes de cara a invertir más allá de etf, s&p 500,etc. Personalmente cada vez me llama más private equity y esos temas de financiación participativa. |
16-jul-2025 15:45
|
Yo estaba pensando rebajar el colchon de seguridad que lo tengo en ostrum ultra short y subir posiciones en el Gamma la verdad.
yo ahora llevo: 25% RV MCSI World 36% Ostrum Ultra Short (colchon grande) 16% Neuberger 16% B&H 7% Gamma @Infinit0 en su dia me recomendaste unificar Neuberger y B&H en una sola, tienes alguna preferencia? ![]() Si vas a largo plazo pues tiene sentido reducir el porcentaje del ostrum |
16-jul-2025 17:07
|
Realmente, la cartera de finizens la de indexa y la de myinvestor son casi lo mismo. Personalmente me gusta finizens xq incluyen oro y reits, y al final la filosofia de los roboadvisor de comprar todo el mercado esta mejor representado, yo me quedaria solo con una cartera indexada.
El fondo de dividendos que llevas, se ha comentado varias veces en el foro. Es un fondo que te cobran un 1% de gastos totales, cuando los ETFs que lleva tienen un coste de 0,25 contratandolos por tu cuenta. Ademas es un fondo bastante malo, porque las mayores posiciones que tiene los distintois ETFs muchas veces estan duplicadas, y encima tiene mucha exposicion a USA, por lo que va a ser muy parecido a la inversión de tus carteras en muchos casos, y siendo de acumulacion pues te va a dar bastante igual. Si quieres tener una parte de tu cartera en dividendos puedes buscarte algun etf de los que forman ese fondo, si te gusta por algun motivo JPMorgan y te ahorras 0,75 de comisiones. Sino yo buscaria algo un poco mas descorrelacionado con el sp500 por diversificar. Muchas gracias por tus comentarios. Me llevo un tema que ya tenía claro, el de duplicidades con los indexados y además de rebote te agradezco el comentario sobre el fondo de dividendos de MY. Es verdad que (sin tener mucho conocimiento) entiendo que con ETF si tienes que pagar al cierre de cada ejercicio con los resultados de cada ETF y en cambio si esta en un fondo no (como es el caso)? En cualquier caso las comisiones no tienen sentido, un error haberlo contratado. Ahora me esperaré a que remonte un poco para deshacer el fondo y traspasarlo... |
17-jul-2025 13:06
| Como veis una carte de 66k con un 65% al msci, 25% al Fidelity fund Global Technology Fund y un 10% a mercados emergentes? es inversión a 10 años sin necesidad de usar el dinero. gracias |
18-jul-2025 10:44
|
A ver si ahora he atinado un poco mejor para comenzar: | Fondo | ISIN | Peso sugerido | Comisión (TER) | | | ----------------------------------------------------- | ------------ | ------------- | -------------- | ------------------------------------------- | | **Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc** | IE00B03HD191 | 70% | 0,18% | Replica el MSCI World, acumulación, Irlanda | | **Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc** | IE0031786142 | 15% | 0,23% | Emergentes puros, acumulación, Irlanda | | **Vanguard Global Small-Cap Index Fund Inv EUR Acc** | IE00B42W3S00 | 15% | 0,29% | Small Caps globales, acumulación, Irlanda | |
22-jul-2025 13:59
|
Muy interesante hilo, pillo sitio para coger ideas. Una pregunta, a ver si alguien me puede iluminar. ¿Os funciona el x-ray de Morningstar? Desde que actualizaron la web hace unas semanas me aparece "error 500 (internal server error)" y no he podido volver a utilizarlo. Puede que ahora sea necesario registrarse, pero siempre lo he utilizado libremente. Gracias de antebrazo! |
22-jul-2025 14:31
|
cual es el fondo / etf recomendable en ORO?? porque veo mucha diversidad y no sé cual es el más demandado. |
22-jul-2025 18:02
|
En i caso, empecé a tomarme en serio el tema de la organización financiera personal hace poco más de un año. Mi cartera es poco original, y tan emocionante como una carrera de caracoles: 80% MSCI World 10% Emergentes 10% Small Caps Todo con fondos indexados de Vanguard. Por lo demás, unos 8 meses de gastos mensuales como fondo de emergencia en la cuenta de TR (mirando posibles alternativas), entre uno y dos meses de sueldo en la cuenta nómina de Abanca (con 11 meses de permanencia por delante, es posible que cambie después del verano), y el resto de liquidez en el monetario clásico (barajando la idea de pasar a algún fondo de ultracorto, viendo como han evolucionado los tipos últimamente). Cuando aumente algo más la liquidez tengo idea de probar alguna de las cosas que se comentan en el hilo, veremos. |
22-jul-2025 21:33
|
Muy interesante hilo, pillo sitio para coger ideas.
Una pregunta, a ver si alguien me puede iluminar. ¿Os funciona el x-ray de Morningstar? Desde que actualizaron la web hace unas semanas me aparece "error 500 (internal server error)" y no he podido volver a utilizarlo. Puede que ahora sea necesario registrarse, pero siempre lo he utilizado libremente. Gracias de antebrazo! |
22-jul-2025 22:04
|
A ver si ahora he atinado un poco mejor para comenzar:
| Fondo | ISIN | Peso sugerido | Comisión (TER) | | | ----------------------------------------------------- | ------------ | ------------- | -------------- | ------------------------------------------- | | **Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc** | IE00B03HD191 | 70% | 0,18% | Replica el MSCI World, acumulación, Irlanda | | **Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc** | IE0031786142 | 15% | 0,23% | Emergentes puros, acumulación, Irlanda | | **Vanguard Global Small-Cap Index Fund Inv EUR Acc** | IE00B42W3S00 | 15% | 0,29% | Small Caps globales, acumulación, Irlanda | Lo más habitual suele ser 80/10/10 o 75/15/10 (yo tengo esta última). En todo caso si te gusta como está, tampoco pasa nada malo. Un 5%-10% arriba / abajo no te va a hacer ni rico ni pobre. Lo importante es que aportes sin mirar como esté el mercado y que de vez en cuando rebalancees la cartera (ademas como tienes todo Vanguard son switch y no estás nunca fuera de mercado). |
22-jul-2025 22:15
|
80% RV: 90% MSCI WORLD 5% SC 5% Emergentes 20% RF: Aún no se a qué, pero seguramente sea a groupama por ser conservador. Eso sólo de la parte que "me sobra sin riesgo", luego tengo una parte de mi sueldo que destinaré a añadirlo también a groupama para destinarlo a comprar un piso en X año, que en ese momento me tocará cambiar mi cartera, Es decir, si sumo el dinero para una vivienda, con los ahorros tal vez se queda en 50RV/50RF Tengo 23 años que no lo he dicho. Culaquier sugerencia es bienvenida. |
22-jul-2025 22:38
|
A ver que tal lo veis, shures. Amundi MSCI World AE-C – ISIN LU0996182563 – 60% Amundi MSCI Emerging Markets AE-C – ISIN LU0996179007 – 15% Amundi MSCI Europe AE-C – ISIN LU1681042602 – 10% Bitcoin – 10% Invesco Physical Gold ETC – ISIN IE00B579F325 – 5% |
23-jul-2025 00:19
|
Yo ya estoy mirando otras opciones, por si acaso porque pinta mal |
23-jul-2025 00:53
|
Yo llevo: 54,64% Fidelity Msci World Index Fund Eur P Acc IE00BYX5NX33 14,97% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (hedged) IE00BYX5P602 9,81% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142 19,32% OSTRUM SRI Credit Ultra Short R/C FR001400CFA4 1,26% 21Shares Bitcoin Core ETP CH1199067674 Actualmente hago DCA mensual 280€ a msci world no hedged, 120€ a msci world hedged y 50€ a btc. Cómo veis la cartera? Estoy planteándome ir pasando el OSTRUM al msci world no hedged |
23-jul-2025 06:24
|
40% vanguard european stock index eur acc -isin: Ie0007987708 25% vanguard us 500 stock index usd - isin: Ie0002639775 25% ishares us index d acc eur isin: Ie00bdzs0987 10% vanguard emerg markets stock eur acc -isin: Ie0031786696 |
30-jul-2025 00:08
|
70% MSCI World 10% emerging markets 10% small caps 10% Pictet China Con aportación mensual total de 500€ |
30-jul-2025 14:11
|
Yo tengo 44 años y nunca he invertido nada y he decidido después de leer e informarme a empezar en RV con DCA de un porcentaje de mi sueldo despues de los costes fijos que tengo y meter poco a poco.... Mi idea es empezar con un fondo MSCI world y luego abrirme a Small Caps y emerging. Mi idea es irme al Fidelity Index Fund MSCI World P Acc EUR (ISIN: IE00BYX5NX33)porque tengo cuenta en myinvestor y con un TER del 0,12% creo que es lo mejor. Mi colchón de gastos y un dinero que el banco me dejo de más en la hipoteca me da miedo invertirlo y en principio, en lugar de renta fija, voy moviéndolo de deposito en deposito, cuentas, promociones y mas o menos rondo el 3%. Lo estoy tomado por ahora como una especie de renta fija. Una vez que abra el fondo empezaré a leer y puede que me abra a nuevas inversiones. Quería saber si hay algo en contra e ese fondo y de lo que estoy abriendo. Gracias |
04-ago-2025 14:32
|
Muy buenas shurs. A ver cómo lo ven ustedes: 51% MSCI WORLD de Vanguard 34% Acciones europeas lujo/yankees tecnología: LVMH, OR, RACE, KER, NKE, TSLA, NVDA, GOOGL (las usanas muy poquito porcentaje) 15% BTC Tengo 27 años y un par en esto, aunque con conocimientos previos, a pesar de q no me dedico a ello. Y con ideas de mover el porcentaje del fondo a un SP 500, tb de Vanguard |
04-ago-2025 16:35
|
Buenas! Yo tengo el 100% en MSCI World ACWI, que incluye también paises subdesarrollados. Me gustaría meter en algún sitio más pero no sé dónde. Quería un parte en ETF de oro y Bitcoin pero tampoco sé cuál, estoy en Trade Republic. Si alguien tiene consejos los agradezco. Gracias! |
09-ago-2025 12:52
|
Objetivo: no dejar el dinero parado sacarle rendimiento edad: 48 plazo: sin tiempo específico perfil de riesgo: no tengo experiencia soy novato y lo desconozco cuándo has empezado: una semana DCA: 300€/mensuales Cartera: Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR 50,27% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 29,84% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR 10,07% Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR hedged 9,81% Este fondo de RF Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc quiero traspasarlo a una small caps y así tener más RV (mayor riesgo) pero no se si es buena idea porque no conozco mi perfil de riesgo y no me siento identificado con ningún test que he realizado Como veis mi cartera a priori? De momento no he obtenido más rentabilidad que mantener lo que he invertido, poco beneficio |
Editado: 09-ago-2025 12:55 -
09-ago-2025 13:58
|
65% iShares Core MSCI World 25% Bitcoin 10% Solana Edad: 30Objetivo: no tener el dinero parado. Empecé hace unos meses con aportaciones periódicas de 400/500€ y aún no tengo muy claro qué tipo de cartera quiero tener, no soy nada experto así que acepto consejos. |
Editado: 09-ago-2025 14:02 -
09-ago-2025 14:45
|
Lo mío es más simple: Hamco Global Value Fund R 50% Avantage Fund B 30% Invesco Physical Gold 20% La idea es aumentar el Avantage y cuando esté emparejado al Hamco en proporción, ya que creo que estamos en buena época para grow y value, comenzar a meter CDA en un MSI World. Acepto consejos! |