El problema real de los juegos no es el FISICO o el DIGITAL. Entra, y te lo cuento...

FOXHOUND
TX-55
Cita de Fumator
El formato físico regula los precios debido a la mayor competencia, tanto de tiendas como de particulares. En cuanto sólo queden las plataformas digitales, sobre todo en consolas (al PC también le va a afectar, aunque en menor manera al haber más tiendas digitales y páginas de keys) prepárate a soltar la cartera.

Y la conservación se va a ir a la mierda cuando se estandarice el streaming. Que es cuestión de tiempo y lo que realmente quieren las empresas del sector.
En PC creo que parte de esa regulación viene de los juegos piratongos. Como se suban a la parra, les damos por culo rapido. Pero jueguitos de 10€, ni me lo pienso o me da por probarlos antes si me parecen interesantes. Pero entrando en territorio de 30€ y habiendo riesgo de que a las varias horas me canse de jugarlo.... vamos que si cae el try before buy.

Lo del streaming si que me parece una absoluta mierda, aunque creo que para eso queda bastante bastante. Una cosa es que en tu casa tengas una conexión que podra ser mas o menos lenta, con latencias infumables, pero una vez bajado lo juegas igual. Para que el streaming haga desaparecer el juego en local falta bastante, hablo de décadas. Y con las portatiles ni hablamos.
FOXHOUND
TX-55
Cita de ayrtonsenna123
La única ventaja que en mi modo de vida y de jugar tiene el físico, es que puedes comprar, jugar y revender. o comprar de segunda mano.

Para todo lo demás pienso como el op
Porque las consolas tienen un enfoque muy consumista, eso de comprar, revender, es el dia a dia. En PC hace 20 años que nos acostumbramos a que cosa que compro en Steam, ya es "para siempre". Y en cierto modo nos hace mucha ilusion mirar la biblioteca y recordar cuando compraste X cosa hace 12 años, y te gusta tenerlo ahi. Saber que con un click estas jugandolo.

Claro que habría gente que revendería si se pudiera, pero estoy seguro que muchos no, yo no venderia nada por ejemplo, un juegazo de 20€ que me van a dar 10€? quédatelos, prefiero el juego, el derecho a que me salga ahi. Pero por el motivo que estoy diciendo, porque se que lo tengo ahí, que no caduca, que probablemente dentro de 20 años lo pueda jugar en mi Pentium 23th. Joder y la comodidad, dime tu donde meto yo con esa facilidad 200 cajas de tamaños y formas diferentes en mi casa, que si que muy bonito, pero eso.

Cita de Adryax
Ya solo por la ventaja que es revender el juego y con ese mismo dinero comprar otro se mea en la boca del timo digital

Todo lo demás que venga como la retrocompatibilidad, coleccionismo, etc es un plus para seguir sumando pero no es lo primordial
Te entiendo, pero entiende el sentido del OP. No puedes aplicar ese punto de vista con las consolas, sean fisicas o no, porque sabes que lo que compres digital en una PS5 con casi total seguridad no lo tendrás disponible de manera directa en tu PS8. Espérate que lo tengas en la PS6.
Y sabes, que en algun momento del futuro tu PS5 dejara de tener soporte online, o se romperá, o alomejor no te apetece apilar una coleccion de 18 consolas una mas moderna que otra, de la misma manera que yo no guardo los 12 ordenadores que he tenido en mi vida, porque el siguiente es igual que el anterior pero más potente.

En tu punto de vista, lo que compres digital en PS5 va a preescribir a los pocos años, dinero tirado. Ahi te doy toda la razon, las compras digitales sin un trasvase de ese juego a la siguiente consola, sabes que en pocos años tendrás nada.
clipman
Nuestro hijo es verde
El tema es interesante pero no sé si se meten muchas cosas en el mismo saco. No siempre puedes instalar un juego del año de la pera sin investigar un poco cómo adaptarlo a tu nuevo dispositivo.

Yo me pillé gratis el Fallout 3 en Epic y no tiraba. Y le pasó a más gente en su día. Ahí está, en la biblioteca xdxd

Los remasters no son mala idea pero no sé si la gente está dispuesta a pagar lo que cuestan cuando es solo adaptar "el puerto" (soy un lego en estas cosas y anticipo que no siempre me voy a expresar con la debida propiedad).

Sobre la reventa de juegos de particular a particular: estamos en una época muy distinta. Por cada juego que me pillo, me piden hacerme una cuenta. Supongamos que me pillo el Starcraft 2 en físico. Blizzard me va a pedir que me haga un perfil y así anular la posibilidad de una reventa. A fin de cuentas, casi nada de lo que contiene un ordenador es exactamente "mío". Sucede igual con el sistema operativo, la cuenta de youtube, esta cuneta del foro...
FOXHOUND
TX-55
Cita de Triceracorp
Dime donde puedes encontrar 16 juegos por 13€ en Playtstation, Xbox o en Nintendo?

Tengo juegos en digital en Steam de hace 15 años que siguen funcionando. Cosa que dudo que en PS5, Series o Nintendo Switch puedan decir lo mismo ni en físico ni en digital.

Ah no espera, que tenéis que pasar por el aro de su tienda digital mientras os meten el puño por el culo y os mean en la boca
Y si bien coincido con tu mensaje, esto ultimo es lo que quiero evitar, no se trata de un hilo de que tontos sois, PC masterrace. Sino de que oye, que no te cuenten peliculas y vainas, que si yo lo tengo a ti tambien te lo pueden dar, que es trivial que tu catalogo digital de Switch 1 funcione de manera directa en Switch 2.

Y tema aparte, los "Ports", se tiran unos mocos los fabricantes de consolas de flipar, que si nueva arquitectura, que si optimizaciones y pollas en vinagre, y la play sigue siendo un freeBSD con x86 desde hace ni se sabe. Y quitando el S.O., el hardware es el mismo que Xbox y que PC.
Que la cosa tenía sentido con el Emotion Engine de PS2, el PowerPC de Gamecube y el Pentium de Xbox, que cada una era de su padre y de su madre y el port habia que portearlo, como de una Megadrive a una SNES. Pero cuando les oyes ahora hablar de "ya veras que lio portar el GTA VI de consolas a PC, menuda complicacion" cambiar el compilador y las dependencias del S.O. que eso para el monstruo Rockstar es un paseo.
Adryax
ForoCoches: Premium
Cita de FOXHOUND
Te entiendo, pero entiende el sentido del OP. No puedes aplicar ese punto de vista con las consolas, sean fisicas o no, porque sabes que lo que compres digital en una PS5 con casi total seguridad no lo tendrás disponible de manera directa en tu PS8. Espérate que lo tengas en la PS6.
Y sabes, que en algun momento del futuro tu PS5 dejara de tener soporte online, o se romperá, o alomejor no te apetece apilar una coleccion de 18 consolas una mas moderna que otra, de la misma manera que yo no guardo los 12 ordenadores que he tenido en mi vida, porque el siguiente es igual que el anterior pero más potente.

En tu punto de vista, lo que compres digital en PS5 va a preescribir a los pocos años, dinero tirado. Ahi te doy toda la razon, las compras digitales sin un trasvase de ese juego a la siguiente consola, sabes que en pocos años tendrás nada.
No he entendido muy bien tu mensaje shur, quizas son las horas, mis disculpas de antemano.

Pero si, yo critico el tema digital pero en todas las plataformas, en PC perenne tampoco es, ya estamos viendo como hay empresas externas que deciden lo que pueden conservar y lo que no en tu biblioteca de Steam.

En consolas pues igual como dices en ese tema. Yo no busco coleccionar, ni mirar una estanteria llena de juegos, porque se que esos juegos que conserve con casi total seguridad dentro de 10-20 años las arquitecturas quizás hayan cambiado tanto que seran simples posavasos. Por eso lo que busco es exprimir el juego en su formato fisico y venderlo para ir a por el siguiente. Eso en PC es mas dificil porque el desembolso es mayor y tienes mas cargo de conciencia por el dinero gastado porque el juego a lo mejor no te ha gustado tanto o podrias haber esperado mas, etc.

Con la consola pues igual, cuando ya no sirva o saquen juegos solo para la siguiente pues la empresa de turno sacará un renove mas o menos decente que me permita venderla (o si no a particulares) e ir a por la siguiente.

Yo ya no quiero conservar nada, ni quiero una biblioteca digital ni nada de eso, mas que nada porque en un futuro ese juego estará rulando por ahi como las roms de gba y cualquiera se lo podra bajar y casi seguro le va a ir hasta en un portatil chustero.
FOXHOUND
TX-55
Cita de Prodyhig
Después de los veganos y los ciclistas están los cansinos de lo digital y el puto PC.

Como los Valvedrones tiene que tragar con lo digital, tienen que imponer si o si a todos que por cojones digital, no tiene alternativas y hasta en FC a dar la murga con el mantra. Los que compramos físicos somos tontos ellos coeficiente de Einsten
Por lo que leo shur, no te has enterado es que hace dos generaciones que tus consolas son un PC, y una de ellas, un teléfono móvil concretamente.

Aqui lo que se está debatiendo no es eso, que no tiene debate al ser un hecho técnico. Sino dar a conocer el concepto de que te permitan poder jugar en las siguientes plataformas más modernas a lo antiguo que has comprado, que actualmente te limitan por motivos politicos o comerciales (vendertelo de nuevo), y no motivos técnicos. Unos motivos técnicos que por ejemplo, de PS1 a PS2 existían y requerían hacer peripecias (qué cojones, la PS3 directamente llevaba una puta PS2 entera montada dentro para tener retrocompatibilidad, habia dos consolas dentro de la caja).

Pero no hay ningun motivo técnico para que en PS7 no puedas jugar a los juegos de PS4 (como no lo hay en jugar algo lanzado en epoca de Intel i7 de 6º gen en un i7 de 14th gen). Y si me apuras, todo esto que he explicado ni siquiera trata de si es digital o de un disco fisico o pendrives o lo que coño se use en el futuro (mi apuesta, nada, al fisico real - no game key card - le queda una generacion).
Gaatchiu
old school
Poco mas puedo aportar a lo ya dicho:
Es una caca que esté desaparecido el formato físico.
Es una caca lo de los parches y DLCs de juegos.
Etc.

Lo único bueno son las keys baratas. Ya no merece la pena piratear un juego.
FOXHOUND
TX-55
Cita de Pakiyopgd
Mañana hay un incendio en casa y adiós a los juegos físicos que tengas, o simplemente se rompen los juegos y adiós.
Venga, voy a jugar.

Y yo que tengo todo digital, mañana me da un patatús y dile a mi familia, que ni sabe mi nombre de cuenta de Steam, menos aun mi contraseña o que juegos tengo, que se ponga a recuperar a saber qué y de donde, que ni yo a veces se que coño de juegos tengo en servicios entre Epic y Bethesda y Steam y su puta madre jaja ni hablar de contraseñas de emails o donde tengo las cuentas.

Que si, que algún tarao tendrá su plan de herencia ahi de puta madre, pero a los comunes los 300 juegos se van al hoyo contigo. Eso al que tiene el canapé de la cama lleno de Metal Slugs no le pasa.
FOXHOUND
TX-55
Cita de Dajoma
Da igual lo que se discuta, está ya claro hace tiempo hacía donde va la cosa y poco se puede hacer.

¿No creéis que por lo que habría que luchar es por poder vender y prestar los juegos digitales*? ¿O estoy diciendo algo muy loco?

*Licencias de juego
Acaba usted de ganar el premio al mejor comentario del hilo. Muchas gracias por su aporte.
En esencia, esto es lo que queremos, propiedad real. O si me vas a vender como alternativa el servicio, ofrecemelo a menor precio.
Unido a una retrocompatibilidad que ya es algo nativo porque las consolas son la misma arquitectura PC hace varias generaciones, y lo seguirán siendo, y es algo que en varias generaciones es relativamente sencillo o sin hacer nada, que sea compatible con las APIs de los siguientes SO.
FOXHOUND
TX-55
Cita de estabotika
El pc no es perfecto. Steam se ha cepillado windows 7 donde podría servir como respaldo para juegos viejos que dan problemas en windows modernos.

Aunque sacan tantas cosas que es imposible conservar todo. Por eso te traen su solución. Los remakes y sobre todo "remasters". Ya ni lo ocultan. Hay juegos que han salido en tiempos de ps4 que ya tienen su remaster. Dentro de 10 años te venden un remaster de cyberpunk 2077 en nuevas sistemas y listo. ¿No ha pasado con otros juegos?
Y aquí es donde le vamos a soltar una hostia a Windows tambien, porque aquí hay para todos.
Creo que no les sería muy dificil que el S.O. encuentre la forma de solventar estos problemas de retrocompatibilidad. Quiero decir, ellos mismos hicieron el anterior SO, nadie mejor que ellos saben que coño han cambiado de uno a otro y que hacer para que X o Y ejecutable funcione. Y lo saben porque los programas se pueden ejecutar facilmente en modo compatibilidad con Windows anteriores, pero que sea automatico. O que añada una capa de emulacion de las rutinas DirecX antiguas.

Pero seamos realistas tambien, esto son problemas que afectan a un 0,00001% de gente, entiendo que no dediquen sus mayores recursos a que Windows 11 detecte, corrija y haga funcionar automatico el Carmageddon del año catapum. Entonces nos quejariamos de por qué cojones encarecen el producto desarrollando estas mierdas de tres frikis

Y luego otro tema, a dia de hoy la virtualizacion es una cosa muy implementada, que el propio windows cargue una VM de windows 95 de forma transparente y arranque el juego, seguro que es algo super trivial. Que solventaría esto y muchas otras cosas.
Distorsion
ForoCoches: Miembro
Qué pesaos con la cantinela de que Steam te va a quitar los juegos, te va a bannear y van a sacrificar a tu abuela.
Hay más posibilidades que un amego te entre en tu casa y te limpie la estanteria a que el gordo de Gaben te quite los juegos
Adryax
Cita de Distorsion
Qué pesaos con la cantinela de que Steam te va a quitar los juegos, te va a bannear y van a sacrificar a tu abuela.
Hay más posibilidades que un amego te entre en tu casa y te limpie la estanteria a que el gordo de Gaben te quite los juegos
Pero si ya han quitado juegos de las bibliotecas hace poco, estas poco puesto tu con las noticias xd
Distorsion
Cita de Adryax
Pero si ya han quitado juegos de las bibliotecas hace poco, estas poco puesto tu con las noticias xd
Puedes pasarme esa lista de juegazos eliminados de las bibliotecas?
Adryax
Cita de Distorsion
Puedes pasarme esa lista de juegazos eliminados de las bibliotecas?
Si, ahora a las 4 de la mañana voy a pasártelos, Google como todo el mundo que no han escondido la noticia solo para ti

Y si, han sentado precedente, así que ya es más probabilidad que el caso que tú has puesto
Distorsion
Cita de Adryax
Si, ahora a las 4 de la mañana voy a pasártelos, Google como todo el mundo que no han escondido la noticia solo para ti

Y si, han sentado precedente, así que ya es más probabilidad que el caso que tú has puesto

Googleo y no encuentro nada de que hayan quitado a la gente de sus bibliotecas el Hitler sex Furro 3.5 , sin embargo seguro que en el foro encuentras a alguien a quien le hayan entrado en su casa y le hayan robado algún juego.
Adryax
Cita de Distorsion
Googleo y no encuentro nada de que hayan quitado a la gente de sus bibliotecas el Hitler sex Furro 3.5 , sin embargo seguro que en el foro encuentras a alguien a quien le hayan entrado en su casa y le hayan robado algún juego.
Vale crack, solo en tu mundo no ha pasado nada y todo sigue igual en el país de la piruleta, buenas noches
Distorsion
Cita de Adryax
Vale crack, solo en tu mundo no ha pasado nada y todo sigue igual en el país de la piruleta, buenas noches

Qué coño dices flipao, te estoy diciendo que me digas qué juegos han quitado a la gente de sus bibliotecas y saltas con que son las 4 de la mañana y el mundo de la piruleta. Tira, que no sabes diferenciar lo que es quitar un juego de una store a quitarlo de tu biblioteca.
xxxavi
Madre mía que de tonterías en un momento...

Puedo jugar a todos los juegos de ps3 y ps4 que tengo en cajas.

En pc se pasó a digital rápido por que cuando llegó el momento había millones de críos que crecieron durante años pirateado y estaban más que acostumbrados
Adryax
Cita de Distorsion
Qué coño dices flipao, te estoy diciendo que me digas qué juegos han quitado a la gente de sus bibliotecas y saltas con que son las 4 de la mañana y el mundo de la piruleta. Tira, que no sabes diferenciar lo que es quitar un juego de una store a quitarlo de tu biblioteca.
Te estoy diciendo que han quitado juegos tanto de la store como de la biblioteca pedazo de mongolo, si tienes la comprensión lectora de un niño de 6 meses a mí que cojones me cuentas

Te vas a la lista vip con los demás lerdos, ale
Distorsion
Cita de Adryax
Te estoy diciendo que han quitado juegos tanto de la store como de la biblioteca pedazo de mongolo, si tienes la comprensión lectora de un niño de 6 meses a mí que cojones me cuentas

Te vas a la lista vip con los demás lerdos, ale
Jajajajajaja, a esos que les han quitado sus juegos comprados, están aquí en esta sala?.

Bloqueame esta, que al final no te diferencias tanto de la política de Visa yMastercard
Pakiyopgd
Cita de FOXHOUND
Venga, voy a jugar.

Y yo que tengo todo digital, mañana me da un patatús y dile a mi familia, que ni sabe mi nombre de cuenta de Steam, menos aun mi contraseña o que juegos tengo, que se ponga a recuperar a saber qué y de donde, que ni yo a veces se que coño de juegos tengo en servicios entre Epic y Bethesda y Steam y su puta madre jaja ni hablar de contraseñas de emails o donde tengo las cuentas.

Que si, que algún tarao tendrá su plan de herencia ahi de puta madre, pero a los comunes los 300 juegos se van al hoyo contigo. Eso al que tiene el canapé de la cama lleno de Metal Slugs no le pasa.
No soy yo el que defiende que es absurdo comprar en digital porque esos juegos no son eternos pero dice que los juegos físicos son una bendición indestructible y que estarán contigo en 2070
Stylish
No soy el del avatar
Cita de RaySeven
"LA RETROCOMPATIBILIDAD CON TODO LO QUE HAS COMPRADO HASTA AHORA. Y A DÍA DE HOY, ESTO SÓLO LO OFRECE EL PC.*

Que yo sepa puedes jugar a los juegos de la primera Xbox en la última Xbox.
A unos pocos. Ni de lejos es total.
FOXHOUND
TX-55
Cita de pinturicchio86
En mi caso dejé las consolas por el tema de la retrocompatibilidad.

Tuve NES, SNES, N64, DC, PS2, PS3 y ya PC.

Si quiero jugar a mi Donkey Kong Country de SNES tengo que enchufar la SNES a mi tv smart sin euroconector, tendría que comprar un cable para el tema de ponerlo en un HDMI... Con N64 y mi DC lo mismo, creo que con ps2 también pasaría... La única q podría enchufar del tirón sería la ps3.

Estaba harto de que cada vez que cambiara de generación mis juegos se fueran a la porra.. podía enchufar la anterior, cierto, pero a mis padres les daba un parraque después de que se hubieran gastado un pastizal en la nueva ver que enchufaba la anterior.

Sin embargo, me compré el Championship manager 2002 con la portada de Camacho y a día de hoy puedo seguir jugando, de hecho de vez en cuando me echo una temporadita... El único problema es que en mi pc no tengo lector de CDs jajaja por lo que quemé mi juego en una ISO y cada vez que quiero jugar, la monto y listo.

Windows siempre se ha caracterizado por la compatibilidad entre sus sistemas, de hecho un wordpad o paint hecho en su windows 3.1 puedes seguir abriéndolo a día de hoy en tu windows 11. Es cierto que no en todos los juegos va a ser poner la pestañita de compatibilidad y listo, pero normalmente es bastante fácil hacerlos chutar en SO modernos
Me ha recordado a una anécdota el otro día, que casi me caigo de la silla. Tengo un Pentium 2 mio de la época para cacharreos, jugar en la máquina original con su CRT y su teclado y raton de bola... Pues se me ocurre pincharle un arcade stick actual hecho con Arduino y drivers SDL, y va y lo lee a la primera, tras un rato instalando drivers. Sin tener que hacer nada.

Ya me mira mi colega y me dice "no hay huevos", y me señala el DualSense de la PS5 con su USB C, sabiendo que tambien soporta SDL. Pues no va el Windows 98 y tras pedir el CD para drivers, instala todo y funciona cojonudamente a la primera sin hacer nada, los analógicos de gatillo, las setas, todos los botones buenas partidas cayeron al F-22 con el mando, en una máquina de 1998, los dos descojonados con los ojos como platos jajaja

Luego le pinchamos el de Xbox y ese dijo windows que una polla pa tu culo (usa Xinput, una api más moderna).

Nótese lo irónico de la situación, máquina Windows de Microsoft no lee su propio mando y protocolo, pero el de SONY a la primera (y eso que siempre han sido muy reticentes a que sus mandos funcionen en PC u otras maquinas, cosa que me jode porque si tanto dicen que el dinero lo sacan con accesorios, dejadme usarlos que me parecen de buena calidad, lo que paso es de usar vuestras consolas y ecosistema, por temas de bajo rendimiento, prefiero mejor calidad en PC, pero el mando me gusta).
KMA
Cita de FOXHOUND
Pero eso no es cuestion de fisico o digital, bien podrías vender tu licencia digital, si fuera una propiedad y no un servicio. Eso es algo que deberíamos reclamar y tirar por esa via, que tengas una propiedad.
A día de hoy si lo es, solo el físico es propiedad tuya. Ojalá se avance y las licencias digitales sean propiedad nuestra, pero bien sabemos que precisamente la apuesta por el digital es para tenernos dependientes de un servicio y quedarnos sin nada en cuanto dejemos de pagar.
Dr. Concrete
Lo de revender en digital no lo van a hacer las empresas de motu propio. Otra cosa es que por ley se les obligara que se pudiera hacer, pero lo mismo te cargas la industria.
Yo que no compro de salida y siempre compro juegos de wallapop u ofertas puntuales que me salgan incluso más barato que wallapop, estaría encantando, pero es perder ellos ventas. En digital se revendería mucho más que en físico, no te tendrías que preocupar del estado, ni de gastos de envíos.
señor cuesta
ForoCoches: Usuario
La discusión físico/digital carece de todo sentido cuando en la vida real las ventas suelen estar 80/20 a favor del digital. No es solo que a las empresas les interese más, es que lo ha elegido el grueso de consumidores. A partir de ahí argumentos vacíos
FOXHOUND
TX-55
Cita de HoldenZorro
Intenta instalarte mi 'Earthworm Jim' directamente desde CD en tu PC que ya no trae lector de CDs y me cuentas la retrocompatibilidad completa del PC.

Sin más, entiendo lo que dices en el OP pero me hacía gracia poner ese aporte.
eXoDOS haces doble click y te lo instala con parche para jugar, en segundos. El full set completo de DOS son 640Gb. Eso es preservación. La versión Lite ocupa 5Gb y te descarga bajo demanda un juego cuando quieras instalarlo, por si no quieres tener todas las imagenes de DOS existentes.
Existe tambien un eXoWin3x. Y repositorios con todo lo lanzado para IBM, al menos antiguo. Hay un subforo de reddit llamado /Roms/ con todo lo existente.

Por supuesto, debeis tener el disco original en la estantería como nuestro amigo HoldenZorro, aquí no apoyamos la piratería. Esto es por comodidad de no levantarse o no depender de lector de CD, o tener un MSDOS instalado.

Quiero decir, que tienes razon que sin lector de CD no hay retrocompatibilidad. Pero eso aplica a cualquier FORMATO FISICO. Con el formato digital no pasa, como he mostrado.
FOXHOUND
TX-55
Cita de mayok
Mira que tengo juegos en mi biblioteca de steam pero en mi ps5 sólo juegos físicos. Me ahorro una pasta pasándomelo y vendiendolo. En steam tengo juegos que me los he pasado y los podría haber vendido perfectamente y no puedo. Esa es la principal ventaja del físico. Esa y que si te chapan la cuenta de steam por que te banean o te la roban o cambian las políticas, te comes los mocos. Prefiero que siga existiendo el físico ya que si se acaba, pondrán los Juegos Digitales al precio que quieran ya que sólo habrá esa opción y no podremos tirar de juegos de segunda mano.
Claro, pero entiende que no te han cambiado el formato solo, sino que has dejado de ser propietario, para ser usuario de un servicio.

Esto es algo que sí reclamo y creo que deberíamos desviar hacia ahí el debate tambien. A que ser digital no implica no ser propietario. Las licencias se pueden traspasar igualmente. Otra cosa es que no les de la gana. Aquí es donde tenemos que pelear para que no nos la cuelen, creo que la UE estaba redactando alguna propuesta en este sentido.

Lo que no tiene sentido es estar anclados en un absurdo formato físico que ya ni tiene sentido por todo lo explicado en el OP, donde aun así dependes de registrarte con una cuenta, que te validen online esa instalación física, los updates, o las game key card.
cascanueces88
Cita de FOXHOUND
Los fabricantes de consolas (hijos de puta todos, no hay partidismo) han logrado centrar el debate en que si el físico, que si el digital, las key cards, las cajas de plastico con un código en un papel.... pero todo esto hace mucho que no tiene sentido. Pero ahí nos tienen entretenidos discutiendo.

Desde el momento que empiezan a salir updates online para juegos, pierde todo el sentido lo llamado "formato físico". Porque es cuando las compañías SABEN que pueden lanzar un juego con más o menos bugs, con más o menos contenido, que no pasa nada porque ya lo arreglaran en los días o meses siguientes.
Al tomar esta dinámica las compañias, deja de tener sentido lo de "es que con el físico preservo para el futuro". Preservas una version de mierda bugeada, que en el futuro en la práctica no vas a usar, jugarás pirata o como sea a la versión updateada. A ver quien cojones dentro de 20 años se juega un GTA V o un Cyberpunk en su release física, y no la versión depurada de 5 años despues con 587446875 parches arreglando cosas.
Que sí, que algunos salen dia 0 bien, otros mal, pero la tendencia general sabemos que es sacar updates en mayor o menor medida tras el lanzamiento. Y tiene lógica y es algo bueno, que se arreglen cosas, los jugadores ganamos calidad.

Ahora vamos al nucleo del asunto, ¿El problema es el físico o el digital?
Vamos a ser sinceros de una vez. El PROBLEMA REAL de los jugadores de consola es que han comprado un juego por 50€ y tienen miedo de no poder volver a jugarlo dentro de 10 años. Quitando fetichistas que les gusta la estanteria llena de cajas, al final esto va de jugar, y eso en PC lo entendimos muy rápidamente y no tuvimos ningún problema.

¿Por qué en PC no tuvimos ningun problema en saltar drásticamente al digital? Porque el llamado PROBLEMA REAL (no poder jugar al juego dentro de 10 años) no existe en nuestra plataforma. Porque yo me compré en Steam hace 15 años el Carmageddon 2 por 2€ (y tiene el juego más de 25 años), y esta mañana le doy doble click y en segundos estoy jugandolo tan agusto como el primer día (incluso con mejoras opcionales de resolución 4K, etc).

Por eso en PC no tenemos problemas con físico o digital. Porque pasan los años y podemos seguir jugando a nuestros juegos digitales a golpe de click, con las ultimas updates y parches y mejoras. Y me da igual tener la estanteria para cosas más utiles que cientos de cajas de plastico, que en muchos casos no sirven de nada. Esto es lo que le gustaría a la gente de consolas que debate sobre el formato, enchufar su Playstation 5 y tener a golpe de click toda su coleccion que pagaron en su día de PS1, PS2, PS3.... y con mejoras graficas opcionales.A que de repente el formato digital suena muy apetecible?

Voy a resumir todo esto y a ver qué opinión tenéis los demás sobre esto. EL PROBLEMA REAL NO ES EL FORMATO, ES LA RETROCOMPATIBILIDAD CON TODO LO QUE HAS COMPRADO HASTA AHORA. Y A DÍA DE HOY, ESTO SÓLO LO OFRECE EL PC.

edito: Aclarar que no es mi intención generar una guerra de plataformas, consolas vs PC. Sino implantar la idea de que los fabricantes de consolas, por el bien de sus usuarios, deberían tender a ofrecer una retrocompatibilidad de sus juegos anteriores en sus plataformas modernas, y de esta forma los jugadores aceptarán el formato digital de manera natural. Porque desde hace tiempo, las consolas a nivel hardware son PC IBM x86-64, por lo que ofrecer una retrocompatibilidad con consolas anteriores de la misma arquitectura es una decisión política, y no técnica.
La diferencia del físico o digital es fácil , lo compras por 50, te lo pasas te cansas de el y lo vendes por por 20 o 30 por decir algo, el digital que yo sepa no se puede o yo no sé hacerlo, y pierdes menos dinero
mayok
Cita de FOXHOUND
Claro, pero entiende que no te han cambiado el formato solo, sino que has dejado de ser propietario, para ser usuario de un servicio.

Esto es algo que sí reclamo y creo que deberíamos desviar hacia ahí el debate tambien. A que ser digital no implica no ser propietario. Las licencias se pueden traspasar igualmente. Otra cosa es que no les de la gana. Aquí es donde tenemos que pelear para que no nos la cuelen, creo que la UE estaba redactando alguna propuesta en este sentido.

Lo que no tiene sentido es estar anclados en un absurdo formato físico que ya ni tiene sentido por todo lo explicado en el OP, donde aun así dependes de registrarte con una cuenta, que te validen online esa instalación física, los updates, o las game key card.

Me parece bien lo que dices de la licencia, pero que esa licencia se pueda vender también, como un juego de segunda mano. Eso también me gustaría cosa que veo totalmente imposible y por eso sigo apostando por el físico.
← A Videojuegos