¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

junillo
ForoCoches: Miembro
Cita de Nayin
Hola shur, quiero poner un split donde la unidad condensadora estará en una terraza que no tiene desagüe, el agua sale directamente a la calle, no es problema cuando llueve pero no quiero que se formen charcos por el agua que produce el equipo.
Tengo próximo la bajante de la vivienda pero he leído que poner ahí el desagüe acaba dando problemas de olores.

¿Ves factible usar una bomba de condensados exterior que recoja el agua del Split y de la condensadora y lo lleve hasta el desagüe de la vivienda? De ser así, ¿algún modelo recomendable?

Gracias!

Se puede conectar donde sea siempre y cuando se haga correctamente.

Los fregaderos van a fecales y no huelen....

Puedes usar un sifon seco para evitar olores.

SLSD
junillo
Cita de Mikeldik
Se referirá a los datos a la hora de comprarlo no falsificar la licencia.

Cuando lo compras, te piden el DNI.
Asi que ahi no hay problema.
Lo puede comprar cualquiera....

Se refiere a la instalacion.

SLSD
junillo
Cita de cytrus
Buenas shurs, necesito un aire para la terraza que me la acabo de acristalar y hace mucho calor.Tiene unos 19m2 y alcanza unos 33 grados. Habia pensado en esta gama, la conoceis?

La he elegido porque el split es de los menos profundos del mercado y me viene bien donde quiero ponerlo.En concreto el modelo MSZ-EF42VG(K), ya que el siguiente el mas potente la unidad exterior se va de tamaño.

https://www.mitsubishielectric.es/ai...irigamine-zen/

O esta gama mejor?

https://www.daikin.es/es_es/hogar/pr...kin-emura.html

Son dos gamas altas de dos de las tres mejores marcas de A/A.

A mi el Zen siempre me ha gustado.
El gris sobre todo.

Son modelos que no salen mucho.
Son caros y la gente no suele apostar por ellos.

Personalmente, hace años que no monto uno de esos.
El ultimo fue hara unos 4 años....que aun era R410a.
Y fue un Zen.

Daikin hace mas años que no monto sus gamas mas altas.

Si te puedo decir que si con estos años ha mejorado, deben ser una brutalidad de maquinas.

Si tengo que apostar por una, apostaria por la Mitubishi.

SLSD
Red_Jellyfish
ForoCoches: Usuario
Cita de junillo
Venimos de aquí:
VACÍO
El vacio se usa para sacar el aire de las tuberias y de este modo, sacar tambien la humedad.
Tener en cuenta que al bajar la presion en la tuberia, tambien baja la presion y temperatura a la que se evapora el agua.
Aunque si hay agua dentro de una tuberia de aire acondicionado, hay que tomar otras medidas.
No suele haber agua porque los instaladores llevamos los tubos sellados siempre.
PEro a veces, la gente, por ahorrarse unos euros, deja que el charcutero les haga las instalaciones....y luego vienen los problemas....

Pero, a dia de hoy y con las herramientas que hay, no hay practicamente fugas.
Y si las hay, se reparan sin mas problema ninguno.
Buenas a todos

Quiero poner un split en el salon de un piso, aunque me mudaré dentro de un año pero no aguanto mas el calor.
Me gustaria que fuera lo mas barato posible pero que tampoco me timen. ¿hay algo asi?

En tiendas tipo leroy merlin y obramat veo marcas como:

- ELUXE
- Equation
- HTW
- WIND
- Haier

parecen todas una castaña china pero.... ¿alguna mejor que otra dentro de lo malo? por debajo de 500€
victor30r
Yo voy a poner dentro de poco un apartado de aire acondicionado con bomba de calor. Estaba mirando mitsubishi o daikin. El caso es que en una gran superficie me salía por entre 900 y 1100€ con instalación incluida. Resulta que al final, por desconfianza con la instalación, me fui directamente al servicio técnico de daikin en mi ciudad. Ellos solo montan esa marca. Me han dado un presupuesto de 1300€ más IVA con la máquina más pequeña que tienen, de unas 2500 frigorías. En la gran superficie por 1100€ me ponían una daikin de 3000 frigorías. ¿ me están pegado el palo en el servicio técnico oficial? ¿ es mejor eso o me puedo fiar de comprarlo en la gran superficie ? Además, he visto que en esa gran superficie el instalador es el mismo que me ha dado el otro presupuesto.
junillo
Cita de Red_Jellyfish
Buenas a todos

Quiero poner un split en el salon de un piso, aunque me mudaré dentro de un año pero no aguanto mas el calor.
Me gustaria que fuera lo mas barato posible pero que tampoco me timen. ¿hay algo asi?

En tiendas tipo leroy merlin y obramat veo marcas como:

- ELUXE
- Equation
- HTW
- WIND
- Haier

parecen todas una castaña china pero.... ¿alguna mejor que otra dentro de lo malo? por debajo de 500€

Si es barato, es barato....
Nadie tima....es barato...
Y lo barato es barato...

Son todas mas o menos iguales.
La mayoria son clonicas chinas del mismo fabricante que solo cambia la pegatina....

De todas esas, Eluxe.....por elegir una....

SLSD
junillo
Cita de victor30r
Yo voy a poner dentro de poco un apartado de aire acondicionado con bomba de calor. Estaba mirando mitsubishi o daikin. El caso es que en una gran superficie me salía por entre 900 y 1100€ con instalación incluida. Resulta que al final, por desconfianza con la instalación, me fui directamente al servicio técnico de daikin en mi ciudad. Ellos solo montan esa marca. Me han dado un presupuesto de 1300€ más IVA con la máquina más pequeña que tienen, de unas 2500 frigorías. En la gran superficie por 1100€ me ponían una daikin de 3000 frigorías. ¿ me están pegado el palo en el servicio técnico oficial? ¿ es mejor eso o me puedo fiar de comprarlo en la gran superficie ? Además, he visto que en esa gran superficie el instalador es el mismo que me ha dado el otro presupuesto.

En todos los SATs te cobran mas.
Si quieres que te lo instalen ellos, siempre te saldra mas caro.

En los supermercados, tienen empresas de terceros subcontratadas que les pagan dos duros y encima se quedan parte de la instalacion.

En los supermercados, las instalaciones son "basicas" y a partir de ahi, van sumando....

Yo acudiria al profesional directamente.
Sin intermediarios.
Asi no tienes que pasar por tanto tramite en caso de problema o duda.

SLSD
ACG92
Shurs… habría alguien que de verdad maneje con esto de los aires acondicionados? Tengo a mis padres que les ha petado el que tiene en el salón y no quiero que los engañen. Me gustaría que tuviera 3.000 frigorías, silencioso (entre 19 y 22 decibelios) y que fuese una máquina para largo (fujitsu? Mitsubishi? Haier?) no me importa lo que valga pero que sea un aparatazo para muchos años. Ah! Y por favor… que sea A+++

Podríais ayudarme? Los metros serían … 15-20 m2
junillo
Cita de ACG92
Shurs… habría alguien que de verdad maneje con esto de los aires acondicionados? Tengo a mis padres que les ha petado el que tiene en el salón y no quiero que los engañen. Me gustaría que tuviera 3.000 frigorías, silencioso (entre 19 y 22 decibelios) y que fuese una máquina para largo (fujitsu? Mitsubishi? Haier?) no me importa lo que valga pero que sea un aparatazo para muchos años. Ah! Y por favor… que sea A+++

Podríais ayudarme? Los metros serían … 15-20 m2
Haier no va con Fujitsu o Mitsubishi....ni de lejos

Si es un comedor, un 35 de Mitsubishi AY
Si esuna habitacion, un 25 de Mitsubishi AY

SLSD
winerman
Buenas, tengo varios presupuestos de instalación por conductos y todos son por conducto rígido excepto uno que es más económico y seria por conducto flexible (todos con la misma máquina). Todos los presupuestos con 4 rejillas de impulsion. De la maquina interior dos rejillas estarían a 1 metro aproximadamente de la maquina y las otras 2 rejillas a unos 2 metros.

Habría algún problema por perdida de eficiencia o ruidos el utilizar los conductos flexibles? O paso de ese presupuesto y me decanto por los conductos rígidos que con llevaría tirar el falso techo del pasillo y entrada?
junillo
Cita de winerman
Buenas, tengo varios presupuestos de instalación por conductos y todos son por conducto rígido excepto uno que es más económico y seria por conducto flexible (todos con la misma máquina). Todos los presupuestos con 4 rejillas de impulsion. De la maquina interior dos rejillas estarían a 1 metro aproximadamente de la maquina y las otras 2 rejillas a unos 2 metros.

Habría algún problema por perdida de eficiencia o ruidos el utilizar los conductos flexibles? O paso de ese presupuesto y me decanto por los conductos rígidos que con llevaría tirar el falso techo del pasillo y entrada?

Lo recomendable en las instalaciones de conductos es:

.- Que haya como minimo 80cm de conducto rectangular en la salida de la maquina. Y a partir de ahi, bifurcaciones.

.- Que haya, como maximo, 1,20m de conducto flexible. Ya que tienen una perdida de carga alta.

Si quieres mi opinion, yo lo haria con rectangular.
No creo que te suba mucho por las distancias que comentas.
Y solo lo vas a hacer una vez.

Hazlo bien y lo tendras para siempre.

SLSD
winerman
Cita de junillo
Lo recomendable en las instalaciones de conductos es:

.- Que haya como minimo 80cm de conducto rectangular en la salida de la maquina. Y a partir de ahi, bifurcaciones.

.- Que haya, como maximo, 1,20m de conducto flexible. Ya que tienen una perdida de carga alta.

Si quieres mi opinion, yo lo haria con rectangular.
No creo que te suba mucho por las distancias que comentas.
Y solo lo vas a hacer una vez.

Hazlo bien y lo tendras para siempre.

SLSD

Muchas gracias por la respuesta, y tienes razón en lo de hacerlo bien. De hecho no sabía ni de la existencia de este tipo de conductos hasta que me dieron el último presupuesto que pedí. Y realmente me llamaba la atención porque evitaba tirar el techo del pasillo según me dijo, pero anoche estuve buscando información y no me convenció nada la idea de ese tipo de conductos.
asdre
Miembro
Buenas, pregunto aquí porque el instalador ya me está tocando un poco las narices y prefiero que se ría de su prima.

Me pusieron en el apartamento un Johnson (eso me da igual), el "problema" es el de la botellita, me dijo que había un "dispositivo" un evaporador que servía para no depender de la botellita.

Mi aire no es muy potente (3000 frigorías), y ahora el tipo me dice que el cacharro que evapora el agua además de ser endeble no sirve bien para eso y que se va a llenar de agua y voy a necesitar la botellita sí o sí.

Fui a ObraMat, Leroy Merlin y tal y me dijeron que ni puta idea de la existencia de ese cacharro.

¿Alguien podría arrojar mas luz al tema?
winerman
Cita de asdre
Buenas, pregunto aquí porque el instalador ya me está tocando un poco las narices y prefiero que se ría de su prima.

Me pusieron en el apartamento un Johnson (eso me da igual), el "problema" es el de la botellita, me dijo que había un "dispositivo" un evaporador que servía para no depender de la botellita.

Mi aire no es muy potente (3000 frigorías), y ahora el tipo me dice que el cacharro que evapora el agua además de ser endeble no sirve bien para eso y que se va a llenar de agua y voy a necesitar la botellita sí o sí.

Fui a ObraMat, Leroy Merlin y tal y me dijeron que ni puta idea de la existencia de ese cacharro.

Ayer estaba buscando información de conductos flexibles y por casualidad leí de ese aparato que preguntas. No tengo ni idea de si van bien pero existen.

https://almacenelectricidad.es/elimi...-exterior.html
junillo
Cita de asdre

Correcto.
Existen ese tipo de aparatos.

El problema existe en que la capacidad de evaporacion puede ser inferior a la cantidad de agua que entra.
POr tanto, con el paso de las horas, puede desbordarse.

Ten en cuenta que para una evaporacion rapida, necesita que alcance los 100 grados minimo
Cosa que no hace porque esta constantemente encendido.
Y para poner el agua a 100 grados relativamente rapido, necesitas que este a 200 el aparato...
Ademas ha de ponerse en el exterior.

Pero todo depende de la humedad relativa del ambien y/o de la casa.
Si hay humedad alta...puede no servir...

Personalmente, lo he montado una vez....y los he cambiado varias veces.

NUNCA MAS.

SLSD
MarcoPolo
Buenas tardes,

Cuáles son los modelos actuales forococheros?

Voy a poner 4 aparatos:
- 3 en habitaciones de unos 15m2 de media
- 1 en salón de 40m2
- En los baños no

A la hora de instalar no hay problema porque es una casa independiente.

Busco el mejor calidad/precio, es decir no quiero gastar mucho porque no me sobra el dinero, pero no quiero poner aires chinos, ya sabéis.

Gracias!
Gnomarro
Que pim que pam..
Hola @junillo

Te comento, me han instalado recientemente una máquina por conductos, Mitsubishi vja71 junto con el mando paar41

Pregunta, es mejor que la temperatura la coja la máquina de interior o el mando de pared?

Al mando no le da el sol ni el aire directamente, pero tengo mis dudas

Tengo retorno por plenum por si eso te dice algo más
junillo
Cita de MarcoPolo
Buenas tardes,

Cuáles son los modelos actuales forococheros?

Voy a poner 4 aparatos:
- 3 en habitaciones de unos 15m2 de media
- 1 en salón de 40m2
- En los baños no

A la hora de instalar no hay problema porque es una casa independiente.

Busco el mejor calidad/precio, es decir no quiero gastar mucho porque no me sobra el dinero, pero no quiero poner aires chinos, ya sabéis.

Gracias!

La mejor relacion calidad precio la tiene Fujitsu/General.

Sino, ya has de ir a chinos clonicos tipo HAier, Hisense, Eleclux, Midea, Kosner, gree.....

SLSD
junillo
Cita de Gnomarro
Hola @junillo

Te comento, me han instalado recientemente una máquina por conductos, Mitsubishi vja71 junto con el mando paar41

Pregunta, es mejor que la temperatura la coja la máquina de interior o el mando de pared?

Al mando no le da el sol ni el aire directamente, pero tengo mis dudas

Tengo retorno por plenum por si eso te dice algo más

La maquina interior con su sonda de temperatura.
Hace "la media" de todo el aire de la casa.
Del otro modo, solo calculara en la posicion del mando...que aunque no le de el sol, puede darle el aire....

La maquina, si no recuerdo mal, viene configurada de fabrica para que tome de referencia la sonda de la maquina.

SLSD
MarcoPolo
Cita de junillo
La mejor relacion calidad precio la tiene Fujitsu/General.

Sino, ya has de ir a chinos clonicos tipo HAier, Hisense, Eleclux, Midea, Kosner, gree.....

SLSD

Muchísimas gracias por responder, que ya lo hiciste a otra consulta pero no me saltó la notificación o tenía otras y no lo vi hasta hoy.

Tengo dos dudas por si tienes un rato para contestarme:

1 - ¿Qué tal LG?

LG LIBERO SMART 18.000 Wifi 3.300 frig para el Salon
LG Libero Smart 9000 Wifi 2.150 frig para las habitaciones (x3)

2 - ¿Qué saldría mejor económicamente según tu experiencia en un unifamiliar de 100m2 (menos 2 baños, serían 88m2)?

Opción A - 3 aparatos para 3 habitaciones entre 10-15m² y 1 aparato para salón+cocina de 40m²

Opción B - Conductos para las 3 habitaciones y el salón (sería entrada por fachada al baño, entiendo que con el aparato en el falso techo del baño, y desde ahí un pasillo de unos 3 metros hasta la puerta del salón. Te dejo un plano.

Rojo 1: Fachada aparato exterior Rojo 2: falso techo baño
Verde: conductos
Negro: salidas aire

Distancia de fachada a puerta que da al salón (morado 5 metros).

Muchas gracias por la ayuda.
khack
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola, mi vivienda tiene 115 m² y planeo instalar un aire acondicionado 1x1 de 3000 FG en cada dormitorio, en total 4 unidades. La imagen corresponde al presupuesto de Leroy Merlin. Por favor, ayúdame a analizar qué problemas podría haber en esta propuesta y qué costos se podrían ahorrar. Gracias.

junillo
Cita de MarcoPolo
Muchísimas gracias por responder, que ya lo hiciste a otra consulta pero no me saltó la notificación o tenía otras y no lo vi hasta hoy.

Tengo dos dudas por si tienes un rato para contestarme:

1 - ¿Qué tal LG?

LG LIBERO SMART 18.000 Wifi 3.300 frig para el Salon
LG Libero Smart 9000 Wifi 2.150 frig para las habitaciones (x3)

2 - ¿Qué saldría mejor económicamente según tu experiencia en un unifamiliar de 100m2 (menos 2 baños, serían 88m2)?

Opción A - 3 aparatos para 3 habitaciones entre 10-15m² y 1 aparato para salón+cocina de 40m²

Opción B - Conductos para las 3 habitaciones y el salón (sería entrada por fachada al baño, entiendo que con el aparato en el falso techo del baño, y desde ahí un pasillo de unos 3 metros hasta la puerta del salón. Te dejo un plano.

Rojo 1: Fachada aparato exterior Rojo 2: falso techo baño
Verde: conductos
Negro: salidas aire

Distancia de fachada a puerta que da al salón (morado 5 metros).

Muchas gracias por la ayuda.

1.- No soy nada amigo de LG.
PEro nada de nada.

2.- Habria que mirar bien el tema de obras (techos y demas) pero mas caro saldra, en general, los conductos.
POr la obra.
Pero ahi son dos cosas diferentes.
Si vas a utilizar toda la casa, o casi toda, lo mejor es una maquina de conductos.
Si solo usas una estancia, lo mejor son maquinas independientes.
SEan de conductos, mural....

SLSD
junillo
Cita de khack
Hola, mi vivienda tiene 115 m² y planeo instalar un aire acondicionado 1x1 de 3000 FG en cada dormitorio, en total 4 unidades. La imagen corresponde al presupuesto de Leroy Merlin. Por favor, ayúdame a analizar qué problemas podría haber en esta propuesta y qué costos se podrían ahorrar. Gracias.

Pues no pone ni los modelos de maquinas que son....

Yo no iria a un supermercado a hacer este tipo de instalaciones.
Acude directamente a un profesional....

SSLD
tocomo
Buenos días,
Tengo estos 3 presupuestos para instalación de 3 splits en mi domicilio.
Podrías valorarme el precio de los mismos, no tengo mucha idea de si son caros, baratos.
De los 3 modelos de equipos cual es en tu opinión el mas recomendable/fiable.
Los precios no se diferencian mucho entre las 3 marcas.
Muchas gracias,
junillo
Cita de tocomo
Buenos días,
Tengo estos 3 presupuestos para instalación de 3 splits en mi domicilio.
Podrías valorarme el precio de los mismos, no tengo mucha idea de si son caros, baratos.
De los 3 modelos de equipos cual es en tu opinión el mas recomendable/fiable.
Los precios no se diferencian mucho entre las 3 marcas.
Muchas gracias,

Las tres marcas son muy parecidas...por no decir que esos modelos se hacen la competencia directa.

Primero mira si te cambia el modelo KP por las KN.
Que son las mismas pero con wifi....
Y las KP se estan descatalogando.

Yo eligiria como ultimo lugar a las Daikin.

Si no te cambia el KP, entonces el Mitsubishi.
Que aunque no me interese personalmente el wifi, el dia de mañana nunca se sabe.
Y el mitsubishi si lleva wifi (K)

Si te lo cambia por el KN, pues ya es apreciacion personal.
Ya que tanto el KN y como el HR son muy parecidas.
Igual, yo, tiraria un pelin por el KN....pero como digo, es como si te gusta el rojo en vez del azul....

Respecto a precios, en la media....y hasta un pelin barato si me apuras.

SLSD
tovarich
Hey there! I am using FC
Lo primero enhorabuena por el hilo, me está ayudando a orientarme en este mundillo...

Tengo la siguiente situación: Acabo de comprarme una casa que viene con la pre-instalación de aire centralizado y me estoy planteando si merece la pena poner la maquina o no...
La casa es de 120 m2 aprox, por lo que, según la regla de 120fr x m2, necesitaría una máquina de unas 14000fr. El tema es que, sin tener en cuenta el precio de la máquina, su consumo me parece una burrada, y no se si acabaré pagando más en luz que si pongo 3 o 4 splits normales repartidos por la casa.

¿Qué me recomiendas?
Plotka
Lo primero, muchas gracias por el hilo.

Lo segundo, tengo un aire ya instalado en el salón y ahora quiero poner en 2 de las 3 habitaciones. Estaba pensando poner un 2x1, pero para tu juicio, ¿es mejor poner dos individuales o uno doble? Las habitaciones son de unos 18m2 y 10m2 más o menos.

Recomiendas acudir a típicos Leroy Merlin y demás? El del salón me lo montaron ellos pero tuve problemas porque venía el aire roto y me costó más de 4 meses que lo arreglaran, entonces estaba pensando buscar algún profesional que se dedique a esto, pero no conozco mucho por Málaga así que no sé si volver a jugarmela con el Leroy...

Mil gracias shur
junillo
Cita de tovarich
Lo primero enhorabuena por el hilo, me está ayudando a orientarme en este mundillo...

Tengo la siguiente situación: Acabo de comprarme una casa que viene con la pre-instalación de aire centralizado y me estoy planteando si merece la pena poner la maquina o no...
La casa es de 120 m2 aprox, por lo que, según la regla de 120fr x m2, necesitaría una máquina de unas 14000fr. El tema es que, sin tener en cuenta el precio de la máquina, su consumo me parece una burrada, y no se si acabaré pagando más en luz que si pongo 3 o 4 splits normales repartidos por la casa.

¿Qué me recomiendas?
PRimero de todo, hay que tener en cuenta lo m2 que se van a climatizar.
Ya que baños, despensas, terrazas e incluso cocinas no suelen climatizarse.

A partir de ahi, calculamos la potencia.

SIEMPRE es mejor el consumo de una maquina para 100m2 que maquinas pequeñas que vayan a cubrir esa superficie.

SLSD
junillo
Cita de Plotka
Lo primero, muchas gracias por el hilo.

Lo segundo, tengo un aire ya instalado en el salón y ahora quiero poner en 2 de las 3 habitaciones. Estaba pensando poner un 2x1, pero para tu juicio, ¿es mejor poner dos individuales o uno doble? Las habitaciones son de unos 18m2 y 10m2 más o menos.

Recomiendas acudir a típicos Leroy Merlin y demás? El del salón me lo montaron ellos pero tuve problemas porque venía el aire roto y me costó más de 4 meses que lo arreglaran, entonces estaba pensando buscar algún profesional que se dedique a esto, pero no conozco mucho por Málaga así que no sé si volver a jugarmela con el Leroy...

Mil gracias shur
NUNCA recomiendo ir a supermercado.
Es mejor acudir a un especialista... te evitas esos problemas....

Si vas a usar las dos habitaciones siempre, es mejor el 2x1.
Con sus pros y contras.

La tecnologia perfecta no existe.
Ya que todo el mundo la montaria.

Todo tiene sus pros y contras.

SLSD
ER NIÑO LA MINA
¿Veis factible usar dos splits a la vez alimentados con inversor y placas fotovoltaicas sin batería?.
Actualmente tengo Daitsu de 3000 fgr. pero es que la tensión que llega a la casa de campo es de unos 210 v.
Saludos.
← A Electrónica / Informática