Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

salundes
Miembro Premium
Buenas shur
Tengo una duda sobre la situación de mi padre a ver si me puedes orientar un poco

Lleva más de 25 años trabajando como autónomo para un solo cliente, haciendo rutas de mensajería fijas, con horarios también bastante marcados (unos 3 días por semana), y cobrando una cantidad fija mensual. Nunca ha tenido más clientes, lo hace todo él con su propia furgoneta y se encarga de todo (gastos, organización del reparto, etc.).

La empresa siempre ha tratado la relación como de autónomo, pero ahora nos estamos planteando si podría considerarse un TRADE o incluso un falso autónomo. ¿Qué opción veis más realista para reclamar derechos? ¿Se puede hacer algo aunque hayan pasado tantos años? ¿Vale la pena o ya está todo prescrito?
Xaher47
ForoCoches: Miembro
Cita de TitoHank
Buenas shur,

Hemos tenido una cría y mi pareja quiere hacer permiso de maternidad, sus vacaciones, luego lactancia y una vez finalizado todo esto en lugar de reincorporarse solicitar una excedencia por cuidado del menor.

Desde rrhh de su empresa le comunican que si solicitará excedencia no puede tener lactancia, que pierde ese permiso por la excedencia.

Esto es correcto?

Gracias!!
Hola, shur!! No, no es correcto. El permiso de lactancia lo ha solicitado antes, no puede disfrutar excedencia y lactancia a la vez pero esa respuesta que le han dado es errónea. Saludos!
Xaher47
Cita de txipiyo
Mi mujer está embarazada y lo he comunicado a la empresa. Como de difícil es echarme? Una vez ha nacido la criatura tengo alguna protección extra durante x tiempo?
Hola, shur! Es difícil porque salvo que la hayas liado, perdón por la expresión, deberían demostrar que el despido no guarda relación con el hecho de haber sido padre. Lo mejor es que lo dejes por escrito... Y ENHORABUENA!
Xaher47
Cita de eltitodele
Buenas.
¿Cómo de probable es que me concedan una adaptación (que no reducción) de horario por cuidado del menor? Mi intención es que me cambien de mi horario habitual de 9 a 18 con una hora para comer a uno de 7 a 15. En mi departamento no son nada flexibles porque patatas, pero otros departamentos parecidos como marketing o contabilidad tienen flexibilidad horaria.
Gracias de antemano.
Hola, shur! Es probable si no tienen causas organizativas que lo demuestren: en tu caso creo que pides FLEXIBILIDAD horaria y ya está
¿Estás a turnos o proyectos que hagan que tengas que estar a determinados horarios?

Saludos!
Xaher47
Cita de 200_bares
Buenas, tengo una duda que puede hacer modificar mi toma de decisiones para proteger la familia:

Ante un ERE, si tienes jornada reducida por cuidado de un menor, pueden incluirte igual en el proceso de despidos?

Muchas gracias.
Hola, shur! Sí, te pueden meter en el ERE igual aunque si el despido está motivado por tu situación de reducción de jornada, se considera nulo por vulnerar derechos fundamentales
Xaher47
Cita de Raishur
Buenas shur @Xaher47, tengo una duda.Mi mano quiere pirarse de la empresa porque está hasta el coño, pero quiere cobrar el paro para ir tranquila buscando otra cosa, le han dicho de desaparecer durante 3 días, así podrán despedirla procedentemente pero podrá cobrar el paro, es eso cierto?
Gracias de antemano
Hola, shur! Es cierto... siempre que no esté en NSPP pero cuidado, la inspección puede entrar a ello
Xaher47
Cita de Fuck0ff
@Xaher47 hola shur gracias por ayudarnos, una pregunta:

He partido la baja paternal en 2.
No hay nada en mi convenio respecto a la lactancia por lo que aplica el estatuto general de los trabajadores.

Primer periodo 6 semanas

Segundo periodo 10 semanas
El día 03/11 finaliza mi baja paternal

La empresa me dice que solo corresponde 12 horas de lactancia y que cuenta desde que finalizo la baja paternal.
No acumuló lactancia el tiempo trabajado entre medias?
Sólo es desde que finalizo la baja paternal hasta que el bebé cumpla 9 meses?

Gracias!
Hola, shur!

Aunque hayas trabajado entre las dos partes de tu baja, ese tiempo no genera lactancia acumulada. El permiso de lactancia no se acumula por días trabajados, sino que se disfruta desde la reincorporación hasta que el bebé cumpla 9 meses. Es decir, no se “gana” lactancia por haber trabajado entre medias, sino que se empieza a contar desde el final del segundo periodo de baja.

La empresa probablemente ha calculado las horas de lactancia acumulada desde el 03/11 hasta que el bebé cumpla 9 meses, en función de tus días laborables. Si te parece que el cálculo no cuadra, puedes pedir que te lo detallen por escrito.

Saludos y ENHORABUENA!
ivalice27
Te arranco el: Miembro
Pillo sitio, interesa.
Gabby
En qué semana del embarazo recomiendas contar en la empresa que vas a ser papá? Recomiendas avisarlo por escrito siempre a RRHH? En mi departamento/empresa no parece la típica que pongan problemas, y no sé si generaré desconfianza haciéndolo así...

Gracias!
Enrique_the4th
ForoCoches: Usuario
@Xaher47 En caso de aprobarse las 37,5h, cuantas horas se trabajarían anualmente para el convenio quimica? (actualmente 1752h al año)
DANIGODZILLA
Buenas shur @Xaher47. Estoy pensando cogerme las 8 semanas por cuidados de menores de 8 años "no remuneradas" como procedo para denunciar a la empresa para que me las paguen y de cuanto tiempo estamos hablando para cobrarlas. Gracias
Enrikote1982
Si estás en jornada de 4 horas tus vacaciones son de 30 días naturales, cobrando por esas 4 horas trabajadas.
elbasi artist
No se si estará dentro de tus funciones, pero bueno:
Si quero tener una página web, de diseño y venta de esculturas 3D, con diseños propios y no quiero que me los copien, como debería actuar?
Registrar una marca quizás?
Kasyyc
Crossfiteando
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!
PD: Estaba pensando en un PATREON o algo parecido ante los mensajes de shurs que quieren colaborar, ¿alguna recomendación? Como digo... FORMATO FREE TOUR

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Qué tal el trámite del examen de abogacía ? yo voy en un año , metiste laboral ?
Xaher47
Cita de pacodepaco
3 días continuados de inasistencia, tiene riesgo de desistimiento.
Exacto, es riesgo....
Xaher47
Cita de salundes
Buenas shur
Tengo una duda sobre la situación de mi padre a ver si me puedes orientar un poco

Lleva más de 25 años trabajando como autónomo para un solo cliente, haciendo rutas de mensajería fijas, con horarios también bastante marcados (unos 3 días por semana), y cobrando una cantidad fija mensual. Nunca ha tenido más clientes, lo hace todo él con su propia furgoneta y se encarga de todo (gastos, organización del reparto, etc.).

La empresa siempre ha tratado la relación como de autónomo, pero ahora nos estamos planteando si podría considerarse un TRADE o incluso un falso autónomo. ¿Qué opción veis más realista para reclamar derechos? ¿Se puede hacer algo aunque hayan pasado tantos años? ¿Vale la pena o ya está todo prescrito?
Hola, shur! Efectivamente, puede ser un falso autónomo y se puede reclamarlo: vale la pena según vuestro interés

Si sigue trabajando, reclamar puede regularizar su situación y darle acceso a derechos laborales: vacaciones, indemnización por despido, cotización correcta, etc.

Si ya no trabaja con ese cliente, puede reclamar indemnización y cotizaciones no realizadas, aunque solo se reconozcan los últimos años.

SALUDOS!
Xaher47
Cita de Harley Quinn
Hola shur, recientemente mi pareja ha tenido un pedazo de problema en el trabajo el cual estamos en manos de abogados, pero te pregunto si has vivido algo por el estilo y como suele acabar:

Por orden cronologico te cuento:

28 de Junio decidimos ir a la playa, mi novio me comenta que hace un par de días tiene la espalda jodida y de echo se enfada algo conmigo porque le obligo a ir, pero nada, vamos y pasa todo el tiempo en la arena sentado con su mate. Tanto él como yo hacemos un par de fotos de ese día, pero nada del otro mundo, el mar, fotos de la bebé, y nada más.

30 de Junio le dan la baja por la mutua, por el dolor de espalda, ya que el pobre no podía más, al parecer días atrás se jodió moviendo una nevera porque es muy bruto el tío pero le empezó a doler más días después.

En la mutua le dicen que vuelva el 4 de Julio para revisión, para ver si le dan el alta o no. Yo tenía planeado un viaje a Menorca a ver a mi familia, un par de días, pero nunca vamos de vacaciones ,solo a ver a mis padres y poco más.

Le digo que avise a la mutua en el caso de que su baja continúe de si puede viajar, y la mutua le responde que sí , que su baja es ambulatoria y que no tiene nada tan 'grave' que lo que necesita es desconectar y hacer vida normal, moverse, etc. Que le daba una semana más.

El 6 de Julio nos vamos a Menorca hasta el día 8, y él decide subir las fotos de la playa del 28 el día 7 aquí de donde somos, es decir, fotos de antes de estar de baja.

Se enteran en el curro de éstas publicaciones, y sin AVISAR NI PREGUNTAR, NI QUE APORTE PRUEBAS, le sancionan dos meses de empleo y sueldo por un mensajito de móvil por: Estar realizando JUEGOS de ARENA en una playa , en MENORCA. Todo mentira pues esas fotos son de antes de su baja, en la zona donde vivimos, y solo estaba sentado en la arena.

Pregunta si el problema ha sido el viaje y le dicen que no, que es porque estaba en la playa en el momento de su baja y qye era incompatible con su 'dolencia', cuando NO es así. Además un superior le dice que la de RRHH estaba informada por mi novio que el día 2 de Julio era mi cumpleñaos, y piensan que lo tenía todo 'planeado', es decir, la baja y todo A día de hoy no he podido celebrar mi cumpleaños todavía, por el curro y los niños...Encima ese día, publica unas fotos mías felicitandome el cumpleaños con fotos de hacía MESES donde claramente se ve que voy vestida de jersey de LANA. Ellos supuestamente interpretan que son fotos del 2 DE JULIO, es que muy fuerte todo. Además me dice mi novio que ÉL no ha dicho nada de mi cumpleaños a RRHH,osea, para qué cojones iba él a contarle a RRHH que el día 2 es mi cumpleaños? WTF. Todísimo inventado.

Rápidamente llama a RRHH enseña pruebas de las fotos y todo, ya que éstas tienen en el archivo la fecha, hora, día, y hasta GEOLOCALIZACIÓN, y le dicen 'Es que ya no se puede hacer nada, ya está hecho'.

Mis preguntas son,,..

La empresa puede sancionarte sin siquiera hablar contigo antes??
Aunque de verdad hubiera cometido esa imprudencia...2 MESES DE EMPLEO Y SUELDO no es mucho?
Crees que podrá ganar el juicio?

De momento ha de presentar las pruebas mediante fotocopia al TAMIB para mediar con la empresa,..¿Qué probabilidades tiene de ganar?

Además, creemos que después de sta sanción lo van a despedir : Él nunca hizo nada malo, quieren quitarlo porque les 'sobra personal' y necesitan una escusa, según él. Los jefes de su bar están super cabreados porque no pueden creer lo que le ha pasado, y tampoco pueden 'defenderlo' pues ellos tienen que ir de parte de la empresa obligados...
Hola! ánimo con esta situación. Las sanciones pueden darse sin previo aviso dependiendo de lo que establezca el convenio.
Si la empresa ha argumentado eso... tenéis opciones.
xung
Pillo sitio!! Gracias por el altruismo y la ayuda al op 💪
Iluminati.
Es obligado hacer indefinida una persona que encadena 18 meses de fijo discontinuo con un mes de parón antes de haber llegado a los 12 meses ?
Como enfocar esto
pacodepaco
Cita de Xaher47
Exacto, es riesgo....

Pero, ya existe jurisprudencia que determina que esos tres días continuados son desistimiento del trabajador.
goma430
Buenos días, shur. Expongo mi caso:

Soy maestro (funcionario de carrera) y realicé la colocación de efectivos. Ordené los códigos por orden de preferencia (tanto colegios como localidades). Entre ellos puse como primera opción el colegio en el que llevo ya dos cursos (ambos años me lo han dado siendo mi petición 1).

Este curso he vuelto a echarlo por tener continuidad. En la adjudicación provisional obviaron las preferencias de mis códigos y me adjudicaron por provincias.

Cabe señalar que este centro se lo adjudicaron a una persona que aprobó las oposiciones después de mí. De hecho, en la adjudicación provisional dieron dos vacantes a dos personas que han aprobado las oposiciones este curso.

Presenté alegación pero, tras la adjudicación definitiva, me han vuelto a adjudicar por provincias el mismo centro y no han atendido a mis peticiones por centro ni por municipios.

De momento dichas plazas han quedado aún vacantes.

¿Qué podría hacer?

Un saludo y muchas gracias.
SrPalomo1992
@Xaher47 Pasé de los x días de baja en empresa, ahora estoy pendiente de que me llamen del tribunal médico, pero no me llaman ni me llega notificación ni nada. Ahora mismo me está pagando la Mutua el 100%.
Hasta cuando tiene el tribunal médicos para llamarme o notificarme?
Estoy a la espera de en Noviembre me operan de la mano, o no.
Cómo funciona todo este lío?

Aparte, ahora mismo estoy de baja de paternidad, el bebé nació el 28 de Mayo. Cuando acabe la baja de paternidad, tengo que volver a coger la baja? Donde? O es automático?

Gracias shur
El-profeta
Estoy en el sector de galvanizado y estoy hasta la polla, quería pedir q me muevan de sector pero dentro de mi empresa, por moverme me reducirían el sueldo?
Xaher47
Cita de Gabby
En qué semana del embarazo recomiendas contar en la empresa que vas a ser papá? Recomiendas avisarlo por escrito siempre a RRHH? En mi departamento/empresa no parece la típica que pongan problemas, y no sé si generaré desconfianza haciéndolo así...

Gracias!
Hola, shur! Quizá cuando queden 6 meses y te diría que seas pillo... correo a RRHH para que te digan trámites a realizar y avisas a tu jefe en persona. Que vean honestidad pero tú te guardas la espalda.
Xaher47
Cita de Enrique_the4th
@Xaher47 En caso de aprobarse las 37,5h, cuantas horas se trabajarían anualmente para el convenio quimica? (actualmente 1752h al año)
Hola, shur! Aproximadamente salen 1705/1708
Xaher47
Cita de DANIGODZILLA
Buenas shur @Xaher47. Estoy pensando cogerme las 8 semanas por cuidados de menores de 8 años "no remuneradas" como procedo para denunciar a la empresa para que me las paguen y de cuanto tiempo estamos hablando para cobrarlas. Gracias
Hola, shur! La empresa no está obliga a pagar esas semanas... luego están las nuevas que han sacado que son 2 de esas 8 y las paga el Estado pero hasta el 1 de enero de 2026 no se puede solicitar
Xaher47
Cita de Enrikote1982
Si estás en jornada de 4 horas tus vacaciones son de 30 días naturales, cobrando por esas 4 horas trabajadas.
Correcto, mismas vacaciones aunque trabajes la mitad de jornada
Xaher47
Cita de elbasi artist
No se si estará dentro de tus funciones, pero bueno:
Si quero tener una página web, de diseño y venta de esculturas 3D, con diseños propios y no quiero que me los copien, como debería actuar?
Registrar una marca quizás?
Hola, shur! Sí, registrar marca para protegerte en el ámbito de la propiedad intelectual
Xaher47
Cita de Kasyyc
Qué tal el trámite del examen de abogacía ? yo voy en un año , metiste laboral ?
Hola! Pues fue sin problema, saqué un 8 y pico... recuerdo que en el máster un 8 y el examen fue mejor.
Fue más fácil de lo que pensaba: practica test de opositatest y de los manuales de abogacía que hay y para adelante!

Y sí, metí laboral!

Mucha suerte!!!!!!
DANIGODZILLA
Cita de Xaher47
Hola, shur! La empresa no está obliga a pagar esas semanas... luego están las nuevas que han sacado que son 2 de esas 8 y las paga el Estado pero hasta el 1 de enero de 2026 no se puede solicitar
Ya se que no están obligados pero hay bastantes sentencias favorables a la gente que ha denunciado. ¿Cuanto tarda este litigio desde que denuncias hasta una resolución judicial?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día