Análisis de AST SpaceMobile ($ASTS)
Tema Cerrado
21-jul-2025 15:24
|
Por cierto shurs, alguno de los que pillase ASTS cuando estava a un dígito la acción tiene localizada alguna otra empresa con potencial explosivo? Creo que es el estilo de inversión que más me gusta, el asimétrico, empresas de baja capitalización con un producto buenísimo pero que todavía no han podido comercializar o no han explotado (pero con catalizadores a la vista). Yo por falta de liquidez no le entré a QuantumScape y la tenía en el punto de mira cuando estaba en 4$ la acción y ya ronda los 13... fallo mío porque esperaba que tardarían todavía unos meses.Alguna idea?
Yo la mantengo. A ver lo que hace hoy que viene negativa en la apertura. El miércoles tras el cierre de mercado presentan resultados, espero que anuncien nuevos acuerdos y buenas noticias. En reddit hay hilos bastante completos sobre la empresa. Hicieron hasta un seguimiento de los coches que iban a la empresa para ver si había jefes de otras marcas y así deducir nuevos acuerdos
|
21-jul-2025 15:37
| QS y SLDP las he mirado por encima durante dos meses y la verdad es que están intocables. SLDP pasó de valer 1.6 a 2.2 en apenas un día y tras un periodo de un par de días de indecisión, se fue para arriba, pero por puro FOMO por las noticias de QS, porque de SLDP desde las baterías que están probando en un BMW i7 no se sabe mucho más. |
21-jul-2025 17:01
| ¿A qué te refieres con salvar las ganancias? Entiendo que quieres decir que lo reinviertes |
21-jul-2025 17:08
|
Imagina que invierto 100k y obtengo 50k de beneficios. Pues esos 50k ponerlos en ETF o en inversiones más “conservadoras” |
21-jul-2025 19:58
|
https://www.cnbc.com/video/2025/07/2...-business.html Verizon CEO Hans Vestberg on Q2 results: We have a really resilient, strong business |
22-jul-2025 15:56
La caída repentina me huele a recogida de beneficios de retail. Toda la subida ha sido por compras institucionales. Creo que con este dump saldrá despavorido todavía más retail para quedarse con las ganancias mientras instituciones todavía amasan más acciones. Ha pegado tal caída del 10% sólo con 3M de volumen (el volumen diario medio es de 15M de acciones).
|
22-jul-2025 22:28
|
Para mi el único catalizador es el funcionamiento de la red y que empiece a dar beneficios. Creo que este precio tiene descontadas las expectativas puestas en la empresa. |
22-jul-2025 22:40
|
Igual ni en 2027 o ni en la mayor parte de ese año... |
22-jul-2025 22:50
|
Yo era de los que entró en 20$ con más de 1000 acciones, he aguantado bien y he ganado un dineral, pero creo que estas valoraciones están descontando la perfección futura y eso en bolsa es muy peligroso, no me imaginaba en absoluto este precio hace 2 meses. Ahora mismo sube por sentimiento y momentum con cualquier rumor, pero como tarden en salir noticias reales, y más con la situación macro-geopolítica metiendo fud, veremos que pasa. Yo de momento me quedo de espectador. Suerte a todos, a ver si puedo reentrar en el futuro. |
22-jul-2025 22:53
|
Yo era de los que entró en 20$ con más de 1000 acciones, he aguantado bien y he ganado un dineral, pero creo que estas valoraciones están descontando la perfección futura y eso en bolsa es muy peligroso, no me imaginaba en absoluto este precio hace 2 meses. Ahora mismo sube por sentimiento y momentum con cualquier rumor, pero como tarden en salir noticias reales, y más con la situación macro-geopolítica metiendo fud, veremos que pasa.
Yo de momento me quedo de espectador. Suerte a todos, a ver si puedo reentrar en el futuro. |
22-jul-2025 23:48
| Pues que quereis que os diga, 60$ ahora que ya tienen asegurado el espectro de ligado que prácticamente vale esos 20bn$ de valoración, más toda la tecnologia que han desarrollado y el cash que tienen en el banco… en mi humilde opinión está justificado el precio |
23-jul-2025 08:41
|
Yo era de los que entró en 20$ con más de 1000 acciones, he aguantado bien y he ganado un dineral, pero creo que estas valoraciones están descontando la perfección futura y eso en bolsa es muy peligroso, no me imaginaba en absoluto este precio hace 2 meses. Ahora mismo sube por sentimiento y momentum con cualquier rumor, pero como tarden en salir noticias reales, y más con la situación macro-geopolítica metiendo fud, veremos que pasa.
Yo de momento me quedo de espectador. Suerte a todos, a ver si puedo reentrar en el futuro. |
23-jul-2025 08:56
|
De todos modos, te felicito por pillarla a esos precios. Solo creo que Agosto dará mejores oportunidades de entrada. |
23-jul-2025 09:14
|
Yo ando cambiando algunas acciones por más LEAPS, para apalancarme un poco más
|
23-jul-2025 12:40
| Por una parte quiero vender y recoger algunos beneficios, pero por otra quisiera aguantar un poco más… |
23-jul-2025 12:49
|
Para ganar solo x2 no meto mi dinero en una empresa que no gana dinero. Para eso me voy a Alphabet, Nvidia o cualquier empresa de alta calidad que con tiempo y paciencia lo acabas teniendo. Así que hasta dentro de unos años, cuando veamos la magnitud real de ASTS ya comenzaré a valorar posibles ventas o a seguir manteniendo posiciones. De momento hold y a disfrutar del camino. Además que es muy interesante seguir poco a poco como se va creando la constelación desde un punto de vista más tecnológico y científico. |
23-jul-2025 13:27
| El caso es si tiene sentido seguir comprando, ya llevo un 100% de beneficios y 60$/acción no es ninguna broma. |
23-jul-2025 14:41
|
Para los que seguimos dentro y creemos que lo mejor está por llegar. AST SpaceMobile busca la aprobación para brindar al personal de respuesta un enlace satelital directo AST SpaceMobile está buscando la aprobación regulatoria para proporcionar conectividad satelital directa a teléfonos inteligentes para personal de respuesta a emergencias en los Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo para utilizar el espectro de seguridad pública que opera AT&T. La empresa con sede en Texas presentó el 21 de julio ante la Comisión Federal de Comunicaciones una solicitud de permiso para utilizar las frecuencias de la Banda 14, a través del programa FirstNet de AT&T respaldado por el gobierno, para permitir la conectividad en áreas sin cobertura terrestre. La Autoridad de la Red de Primeros Auxilios, una agencia independiente dentro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información que supervisa FirstNet, dijo en una presentación ante la FCC la semana pasada que había modificado su contrato con AT&T para autorizar la Cobertura Suplementaria desde el Espacio (SCS) de AST SpaceMobile. Se espera que la FCC publique ambas solicitudes, junto con otras solicitudes de AST SpaceMobile relacionadas con SCS, antes de tomar cualquier decisión. AT&T, que junto con Verizon ha comprometido otros accesos al espectro para que AST SpaceMobile llegue a los suscriptores móviles más allá del alcance de las torres de telefonía móvil, anunció previamente sus planes de probar el servicio con personal de primera respuesta seleccionado en 2025. El año pasado, AT&T afirmó haber probado con éxito capacidades críticas para la misión, como la función "pulsar para hablar", a través de la red satelital de AST SpaceMobile bajo una licencia experimental. AST SpaceMobile ha desplegado cinco satélites BlueBird operativos hasta la fecha y planea aumentar los lanzamientos antes de los servicios beta este año, aunque la empresa necesita las aprobaciones regulatorias antes de poder comenzar a ofrecer la red comercialmente. Otras compañías que están desplegando satélites de transmisión directa a smartphones en colaboración con operadores inalámbricos incluyen a Lynk Global, que recientemente resolvió una disputa legal que podría ayudar a obtener más financiación, y SpaceX, que está aprovechando su constelación de banda ancha Starlink para la conectividad celular en colaboración con T-Mobile. --------------- ¿Qué significa todo esto? Significa que AST ha incluido las frecuencias de la Banda 14 de FirstNet en su solicitud SCS a la FCC junto a las de AT&T y Verizon para poder operar comercialmente. ¿Qué es la Banda 14? La Banda 14 de FirstNet hace referencia a dos bloques de espectro de 10 MHz dentro de la banda de frecuencia de 700 MHz para comunicaciones de seguridad pública en los Estados Unidos. ¿Qué es FirstNet? FirstNet es una autoridad independiente establecida por el Congreso a raíz de los atentados del 11-S para ofrecer una red de banda ancha dedicada a la seguridad pública. La red refuerza y coordina las comunicaciones de las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal médico de urgencias permitiéndoles responder con mayor rapidez y efectividad en accidentes, catástrofes y emergencias. ¿Por qué FirstNet ha elegido trabajar con AST y no con Starlink si estos ya tienen "miles de satélites" operativos? Porque los satélites de Starlink DTC no pueden comunicarse en frecuencias de banda baja. 💀 Están diseñados para frecuencias de banda media o alta. ¿700 MHz? Banda baja, se requiere un BlueBird. Capacidad > Cantidad ¿Qué implica la noticia? Entre otras cosas que la tecnología de AST funciona. Por si todavía quedan despistados entendidos de telecomunicaciones creyéndose más listos que Abel. No ya es que funcione y que pueda escalarse (de lo contrario no autorizan usar su espectro), sino que tras haberla probado estos meses, están deseosos de poder ofrecérsela a los equipos de respuesta para que puedan salvar vidas cuando la infraestructura terrestre se vea comprometida por los desastres naturales. Por tanto implica urgencia. Urgencia por tener las licencias regulatorias listas y poder operar. Lo mismo viene acompañado de una inversión fuerte para acelerar la constelación. Y ahora no sería una empresa poniendo la pasta. Ahora sería el gobierno estadounidense el que le daría importancia y valor añadido a la empresa. |
23-jul-2025 16:29
|
Para los que seguimos dentro y creemos que lo mejor está por llegar.
AST SpaceMobile busca la aprobación para brindar al personal de respuesta un enlace satelital directo AST SpaceMobile está buscando la aprobación regulatoria para proporcionar conectividad satelital directa a teléfonos inteligentes para personal de respuesta a emergencias en los Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo para utilizar el espectro de seguridad pública que opera AT&T. La empresa con sede en Texas presentó el 21 de julio ante la Comisión Federal de Comunicaciones una solicitud de permiso para utilizar las frecuencias de la Banda 14, a través del programa FirstNet de AT&T respaldado por el gobierno, para permitir la conectividad en áreas sin cobertura terrestre. La Autoridad de la Red de Primeros Auxilios, una agencia independiente dentro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información que supervisa FirstNet, dijo en una presentación ante la FCC la semana pasada que había modificado su contrato con AT&T para autorizar la Cobertura Suplementaria desde el Espacio (SCS) de AST SpaceMobile. Se espera que la FCC publique ambas solicitudes, junto con otras solicitudes de AST SpaceMobile relacionadas con SCS, antes de tomar cualquier decisión. AT&T, que junto con Verizon ha comprometido otros accesos al espectro para que AST SpaceMobile llegue a los suscriptores móviles más allá del alcance de las torres de telefonía móvil, anunció previamente sus planes de probar el servicio con personal de primera respuesta seleccionado en 2025. El año pasado, AT&T afirmó haber probado con éxito capacidades críticas para la misión, como la función "pulsar para hablar", a través de la red satelital de AST SpaceMobile bajo una licencia experimental. AST SpaceMobile ha desplegado cinco satélites BlueBird operativos hasta la fecha y planea aumentar los lanzamientos antes de los servicios beta este año, aunque la empresa necesita las aprobaciones regulatorias antes de poder comenzar a ofrecer la red comercialmente. Otras compañías que están desplegando satélites de transmisión directa a smartphones en colaboración con operadores inalámbricos incluyen a Lynk Global, que recientemente resolvió una disputa legal que podría ayudar a obtener más financiación, y SpaceX, que está aprovechando su constelación de banda ancha Starlink para la conectividad celular en colaboración con T-Mobile. --------------- ¿Qué significa todo esto? Significa que AST ha incluido las frecuencias de la Banda 14 de FirstNet en su solicitud SCS a la FCC junto a las de AT&T y Verizon para poder operar comercialmente. ¿Qué es la Banda 14? La Banda 14 de FirstNet hace referencia a dos bloques de espectro de 10 MHz dentro de la banda de frecuencia de 700 MHz para comunicaciones de seguridad pública en los Estados Unidos. ¿Qué es FirstNet? FirstNet es una autoridad independiente establecida por el Congreso a raíz de los atentados del 11-S para ofrecer una red de banda ancha dedicada a la seguridad pública. La red refuerza y coordina las comunicaciones de las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal médico de urgencias permitiéndoles responder con mayor rapidez y efectividad en accidentes, catástrofes y emergencias. ¿Por qué FirstNet ha elegido trabajar con AST y no con Starlink si estos ya tienen "miles de satélites" operativos? Porque los satélites de Starlink DTC no pueden comunicarse en frecuencias de banda baja. Están diseñados para frecuencias de banda media o alta. ¿700 MHz? Banda baja, se requiere un BlueBird. Capacidad > Cantidad ¿Qué implica la noticia? Entre otras cosas que la tecnología de AST funciona. Por si todavía quedan despistados entendidos de telecomunicaciones creyéndose más listos que Abel. No ya es que funcione y que pueda escalarse (de lo contrario no autorizan usar su espectro), sino que tras haberla probado estos meses, están deseosos de poder ofrecérsela a los equipos de respuesta para que puedan salvar vidas cuando la infraestructura terrestre se vea comprometida por los desastres naturales. Por tanto implica urgencia. Urgencia por tener las licencias regulatorias listas y poder operar. Lo mismo viene acompañado de una inversión fuerte para acelerar la constelación. Y ahora no sería una empresa poniendo la pasta. Ahora sería el gobierno estadounidense el que le daría importancia y valor añadido a la empresa. A ver si siguen llegando buenas notícias, independientemente de lo que haga el precio de la acción, que al final es lo mas importante a largo plazo. |
23-jul-2025 17:45
|
El imperio de Elon Musk se derrumba bajo la presión de Elon Musk Tesla, SpaceX y xAI están luchando para lidiar con las consecuencias de la disputa entre Musk y Trump y sus apuestas descabelladas. El ojo morado era más fácil de pasar desapercibido de lo que debería. Quizás fue la sombra que proyectaba su gorra de DOGE, o porque giraba el cuello como si acabara de recibir el masaje más relajante del mundo, o porque todos estaban atentos a Donald Trump. Quizás fue todo eso. En cualquier caso, pasaron 40 minutos antes de que alguien hiciera la pregunta obvia: ¿Qué le pasó a la cara de Elon Musk? Musk atribuyó el hecho a un error parental. "Le dije: 'Anda, golpéame en la cara', y lo hizo", dijo, refiriéndose a su hijo X, de 5 años. "En ese momento no sentí gran cosa. Y luego supongo que se me forman moretones". La explicación, que se dio el 30 de mayo durante lo que se suponía sería la despedida de Musk en el Despacho Oval, tranquilizó a cualquiera que estuviera preocupado por su bienestar. Ese mismo día, el New York Times había publicado un informe, desmentido por Musk, en el que fuentes anónimas sugerían que su consumo de drogas psicodélicas contribuía a un patrón de comportamiento errático. Por otro lado, las peleas de Musk sugerían una metáfora de su breve y caótica gestión presidencial. El hombre más rico del mundo salía de la Casa Blanca con una lesión física autoinfligida y, quizás, algunas psíquicas. Estaba a punto de empeorar. Pronto, él y sus intereses comerciales estarían en la mira de Trump, y perdiendo terreno. Musk había comenzado su etapa en la segunda administración Trump en la cima del mundo, como ningún centibillonario puede estar. Se autoproclamó jefe del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, la iniciativa de recorte de gastos que lo convirtió brevemente en una de las personas más poderosas de Washington y sirvió de escenario para una surrealista performance política. Merodeaba por el Despacho Oval como si fuera su dominio personal. Se burlaba de los funcionarios, recortaba la financiación a los bancos de alimentos, se jactaba de haber enviado agencias federales enteras a la trituradora de madera. Exigía acceso a planes militares sensibles y a una gran cantidad de datos personales, y recibía gran parte de ello. Los líderes mundiales, deseosos de complacer a Trump, otorgaron licencias a SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, y los anunciantes que se habían distanciado de la red social de Musk tras sus diversos arrebatos antisemitas volvieron a comprar anuncios en X. El valor de mercado de Tesla Inc. se disparó, al igual que el de las empresas privadas de Musk, incluidas SpaceX y xAI, que comenzaron a recaudar fondos. Detrás del creciente patrimonio neto de Musk se encontraba la sensación, entre muchos inversores, de que él y el presidente a cuya elección había invertido 300 millones de dólares habían fusionado sus intereses. "Quiero a realdonaldtrump tanto como un hombre heterosexual puede querer a otro", publicó Musk en febrero. En marzo, asistió a una reunión de gabinete con una gorra que proclamaba: "¡Trump tenía razón en todo!". Siguió atribuyéndose el mérito de los recortes de DOGE, incluso cuando el público los desaprobaba. ![]() El entusiasmo complació a Trump, al menos por un tiempo, pero la grandilocuencia de Musk también le salió cara. Musk entró en la política en 2024 como un empresario ampliamente admirado. Un año después, las encuestas lo muestran con una preferencia neta de alrededor del -20%, lo que lo hace mucho menos popular que Trump o la mayoría de las demás figuras políticas nacionales importantes. Algunos propietarios de Tesla han estado colocando pegatinas anti-Musk en sus coches eléctricos; otros potenciales compradores han buscado otros modelos. En su trimestre más reciente, Tesla informó que entregó un 13% menos de vehículos que el año anterior, a pesar del crecimiento del mercado general de vehículos eléctricos. Las acciones de Tesla han caído más del 30% desde que alcanzaron un máximo tras las elecciones. Nada de esto parecería especialmente perjudicial si Musk hubiera logrado mantener sus estrechos vínculos con Trump, quien había estado instando a sus seguidores a comprar Teslas y cuya administración estaba bien posicionada para flexibilizar las regulaciones que afectan a Tesla y canalizar contratos a SpaceX. Pero días después de aparecer en el Despacho Oval con el ojo morado, Musk montó en cólera en redes sociales de proporciones épicas, incluso para él. Entre otras cosas, dijo que Trump nunca habría sido elegido sin él. Luego afirmó (sin pruebas) que Trump era cómplice de los crímenes de Jeffrey Epstein y alegó (ídem) que Trump los había encubierto. Debido a esto, dijo Musk, Trump debería ser sometido a un juicio político y reemplazado por el vicepresidente J.D. Vance. Trump respondió amenazando con cancelar todos los contratos de SpaceX. La disputa se calmó. Musk borró las acusaciones contra Epstein y se disculpó falsamente ("Me arrepiento de algunas de mis publicaciones"). Luego reanudó sus críticas al proyecto de ley "One Big Beautiful" de Trump, que, además de extender los recortes de impuestos de 2017, también recorta los subsidios a Tesla. "¿Sabes qué es DOGE?", preguntó Trump en una conferencia de prensa el 1 de julio. "DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon". "Está molesto por perder su mandato de vehículos eléctricos", dijo Trump en la conferencia de prensa del 1 de julio, refiriéndose a los subsidios. "Podría perder mucho más que eso". La amenaza de Trump es menos fantasiosa de lo que podría parecer. Musk es rico en el papel, con un patrimonio neto de aproximadamente 360.000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Pero también es pobre en efectivo, depende en gran parte del precio de las acciones de Tesla, de las buenas relaciones continuas con el gobierno de los EE. UU. y de su continua capacidad para recaudar sumas de dinero casi ilimitadas de inversores que básicamente están de acuerdo con todo lo que dice. Cada pata de ese taburete parece más tambaleante que nunca: el precio de las acciones de Tesla ha caído estrepitosamente, Trump y Musk se están atacando mutuamente en público, e incluso algunos de los inversores más acérrimos pro-Musk están emitiendo vagas advertencias sobre la necesidad de que la junta directiva de Tesla se involucre. Las empresas de Musk están entrelazadas financieramente, lo que dificulta contener los daños graves. Y hay muchas más armas que Trump podría desplegar contra los intereses comerciales de Musk, si estuviera tan motivado. ![]() "¿Qué pasaría si hubiera alguna nueva norma o decreto irracional?", pregunta un veterano miembro del Partido Republicano, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente. "Es un entorno regulatorio completamente impredecible". Esta persona afirma que también existe el riesgo de una "mano invisible" para Musk a través de una de las investigaciones abiertas que ya enfrenta por parte de agencias federales, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). A finales de mayo, Musk anunció que había vuelto a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ya lo había hecho antes, generalmente concentrándose en un solo objetivo. Esta vez mencionó varios: Tesla, SpaceX y xAI enfrentan desafíos urgentes. Y luego está la venganza. El 4 de julio, Musk presentó un tercer partido político al que llama el Partido de América, un esfuerzo, según él, para elegir legisladores independientes, casi seguramente a expensas de las mayorías republicanas en el Congreso. En el primer día de cotización posterior, el valor de mercado de Tesla cayó casi 70.000 millones de dólares. Musk, quien no respondió a las solicitudes de comentarios, tiene una asombrosa habilidad para inventar salidas a los problemas. Tesla casi se declara en bancarrota al menos dos veces. SpaceX casi se queda sin efectivo antes de que su primer cohete alcance la órbita. Pero las apuestas actuales de Musk —un robotaxi, un cohete novedoso que aún no ha volado con seguridad, una startup de inteligencia artificial que pierde más de mil millones de dólares al mes— son tan improbables como cualquier otra que haya intentado hasta ahora. Y cada una, como verá en los tres casos prácticos que siguen, es posiblemente parte de lo que ha puesto su imperio en terreno tan inestable. El presidente de Estados Unidos tiene el temperamento y las herramientas para dañar el imperio de Musk. Pero en una lista de factores de riesgo para Elon Inc., Trump tiene que alinearse con el propio Musk. Elon contra Tesla El 22 de junio, una docena de influencers de Tesla llegaron a Austin para lo que Musk había anunciado como el inicio de una nueva era en los viajes. Tesla por fin tenía un taxi autónomo para presumir. "Este es un día histórico", proclamó Herbert Ong, inversor y YouTuber, al inicio de una transmisión en vivo de cuatro horas que documentaba algunos de los primeros recorridos. "¡Genial! ¡Allá vamos!". Lo que siguió fueron una serie de retrasos y errores, incluyendo que el coche se dirigiera solo a un lugar diferente, lo que obligó a Ong a caminar a toda velocidad varias manzanas para alcanzarlo. Finalmente, se subió a un Tesla Model Y modificado y viajó en el asiento trasero para un viaje de 12 minutos que habría parecido aburrido a cualquiera que hubiera usado un Waymo en los últimos años. Luego vinieron más esperas y media docena de viajes más. En cierto modo, la introducción del Robotaxi de Tesla fue realmente épica, el resultado de una larga serie de promesas descabelladas. En 2015, Musk anunció a los inversores que sus coches serían capaces de conducirse solos en tres años. Cuando se cumplió el plazo, afirmó que, en realidad, los coches autónomos llegarían en 2019. En 2019, declaró que el servicio estaba casi terminado y prometió un millón de Robotaxis Tesla para 2020. Y así continuó durante seis años más. Sin embargo, los inversores siguieron subiendo el precio de las acciones de Tesla. Algunos eran fanáticos de los memes y fanáticos de Musk, pero muchos inversores profesionales (entre ellos, Cathie Wood, fundadora de ARK Investment Management LLC) se adhirieron a su visión de un futuro robótico. Para contextualizar, Tesla tiene un valor de mercado aproximadamente 20 veces mayor que el de General Motors Co., que vende el triple de coches. Hay dos posibles explicaciones para esta discrepancia: o Tesla está enormemente sobrevalorada en comparación con otros fabricantes de automóviles, o se perfila para un crecimiento masivo. Sin embargo, por el momento, Tesla está en declive. Reportó su primera caída anual de ventas en enero y ha reportado descensos en las entregas de autos en los dos trimestres posteriores. Su Cybertruck ha fracasado desde su lanzamiento en 2023, con aproximadamente 5000 camionetas vendidas en el último trimestre, según la publicación especializada Electrek. (Musk había pronosticado unas ventas anuales de 250.000 a 500.000; el ritmo actual sugiere que 20.000 podría ser más realista). El año pasado, Musk pareció abandonar los planes para un vehículo de bajo costo con el que muchos analistas contaban para atraer nuevos clientes, optando en cambio por reducir el costo de la línea existente de la compañía. ![]() Mientras tanto, su giro a la derecha parece repeler a muchos de los compradores de autos que antes eran los mayores fanáticos de Tesla. El tráfico peatonal a las tiendas Tesla cayó drásticamente el otoño pasado, a medida que la presencia política de Musk se hizo más visible y el inventario de autos sin vender comenzó a acumularse. En mayo, Matthew LaBrot, un exgerente de ventas que renunció a la compañía en protesta, declaró en el podcast de Bloomberg Businessweek que creía que el sedán Model Y rediseñado de la compañía se vendía mal porque el nuevo diseño hacía evidente la fecha de compra. "No se puede poner una pegatina de 'Lo compré antes de que se volviera loco' en uno de estos autos", dijo LaBrot. "Ya estaba loco". El drama dentro de Tesla ha añadido una capa de complejidad adicional para Musk. Varios altos directivos han dimitido en los últimos meses, entre ellos Omead Afshar (un subordinado clave de Musk), Milan Kovac (jefe de ingeniería del programa de robots humanoides de Tesla), David Lau (jefe de ingeniería de software) y Jenna Ferrua (jefa de recursos humanos en EE. UU.). Estas salidas no fueron explicadas a la mayoría de los empleados de Tesla, quienes se enteraron a través de publicaciones en X. Musk ha intentado restarle importancia a todo esto. "La realidad es que, en el futuro, la mayoría de la gente no va a comprar coches", dijo durante la presentación de resultados de Tesla en abril. En otras palabras, piensen en los Robotaxis. En mayo, se lanzó a los detalles y el momento del evento de lanzamiento en Austin, según dos personas familiarizadas con las operaciones de Tesla, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hablar públicamente al respecto. Estas personas dicen que el plan de Musk era revelar un servicio limitado de transporte a un pequeño grupo de usuarios como una especie de prueba de concepto mientras presionaba para que se establecieran normas federales que, en teoría, permitirían a Tesla ofrecer viajes en Robotaxi en todo el país. Tesla ha estado desarrollando un Robotaxi de dos plazas que, según Musk, estará listo para circular en algún momento del próximo año. Podría tener dificultades para convencer a su nuevo rival presidencial. Durante la campaña, Trump criticó duramente los vehículos eléctricos y anunció en una reunión en el Club Económico de Detroit que prohibiría su circulación en las carreteras estadounidenses. Y aunque Trump se mostró dispuesto a poner a Musk en el centro de DOGE, su nueva reforma fiscal parece ser desastrosa para las finanzas de Tesla. El proyecto de ley que se aplica a la mayoría de los vehículos eléctricos (VE) fabricados en Estados Unidos, incluyendo la mayoría de los Tesla, lo que encarecerá considerablemente los coches a partir del otoño. También elimina las sanciones a los fabricantes de automóviles que incumplan las normas federales de ahorro de combustible, parte de un programa de créditos regulatorios que le ha proporcionado a Tesla una enorme ganancia inesperada a lo largo de los años. (El año pasado, Tesla vendió a otras empresas cerca de 3000 millones de dólares en créditos regulatorios). En mayo, un analista de JPMorgan Chase & Co. predijo que este doble golpe le costará a Tesla aproximadamente la mitad de sus beneficios anuales. «Está molesto por perder su mandato para los VE», declaró Trump en la rueda de prensa del 1 de julio, refiriéndose a los subsidios. «Podría perder mucho más que eso». Las acciones de Tesla subieron un 8% durante el primer día de cotización tras el lanzamiento en Austin, pero perdieron todas esas ganancias en los días siguientes a medida que se hicieron evidentes los límites de su tecnología. Algunos usuarios iniciales reportaron frenazos repentinos e inexplicables. Un robotaxi de Tesla cruzó una línea doble y se metió en el carril equivocado; otro chocó contra un auto estacionado. El plan de Tesla, según han dicho los ejecutivos, es abordar estos "casos extremos" y luego expandir el servicio a Austin y, eventualmente, a otras ciudades. El objetivo más reciente es tener cientos de miles de robotaxis para finales de 2026, lo que requeriría que Musk descubra cómo operarlos de forma segura sin toda la ayuda que requieren actualmente. Por ahora, la flota de Robotaxi de Tesla consta de tan solo entre 10 y 20 vehículos, limitados a una parte de Austin. El recorrido de Ong, como todos los recorridos en Robotaxis hasta la fecha, fue supervisado por un empleado de la compañía en el asiento del copiloto, quien estaba allí para detener el vehículo o tomar el volante en caso de emergencia. Ong comenzó su recorrido preguntando el nombre del conductor de seguridad. "Eso no importa", respondió el monitor sin mirar atrás. Tesla también ha afirmado que sus primeros recorridos en Robotaxi están siendo monitoreados remotamente por teleoperadores que pueden tomar el control en caso de problema. En otras palabras, cada uno de los supuestos vehículos autónomos de Tesla tiene al menos dos conductores listos. “En la historia de la conducción autónoma, nunca he visto a una compañía automotriz necesitar tanto apoyo externo”, afirma Missy Cummings, directora del Centro de Autonomía y Robótica de la Universidad George Mason y exasesora de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Waymo LLC cuenta con asistentes remotos listos para ayudar a sus vehículos, pero opera 1500 taxis autónomos sin los conductores de seguridad en cinco ciudades, incluyendo Austin. Al igual que varios otros expertos en vehículos autónomos entrevistados por Businessweek para este artículo, Cummings afirma que no hay ninguna buena razón para colocar un monitor de seguridad en el asiento del pasajero en lugar de detrás del volante. "Es pura apariencia", afirma. "Simplemente no quieren admitir lo obvio: que hay una persona ahí dentro". Otra persona, que solicitó el anonimato porque aún trabaja en un sector donde Musk tiene influencia, opina aún más contundentemente: "Es falso", afirma. "Pero el público, e incluso algunos analistas, quedarán impresionados". Elon contra SpaceX SpaceX ha sido durante mucho tiempo la empresa más estable de Musk. Cuenta con una línea de productos dominante, una clara misión y, a diferencia de Tesla, un único subdirector con poder. La directora de operaciones, Gwynne Shotwell, quien ha trabajado con Musk desde sus inicios, supervisa un negocio que puso en órbita el 84% de todos los satélites el año pasado, así como la carga y la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Aunque la NASA tiene otra opción para enviar carga a la estación espacial —la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman Corp.—, SpaceX no tiene competidores reales en Estados Unidos para misiones de astronautas. Boeing Co., que también tiene un contrato con la NASA para transportar tripulación, aún no ha llevado a cabo una misión exitosa de su programa Starliner. Cuando la Starliner finalmente voló en 2024, tras años de retrasos, algunos de sus propulsores fallaron y sufrió fugas de helio, lo que llevó a la NASA a enviarla de regreso a la Tierra vacía. Los dos astronautas estadounidenses a bordo tuvieron que esperar nueve meses en la estación espacial a que una cápsula de SpaceX los trajera a casa. Por un lado, el contraste entre los intentos de SpaceX y Boeing de transportar astronautas demuestra los logros de Musk. Sin embargo, durante años, competidores de SpaceX, así como algunos funcionarios del gobierno estadounidense, han argumentado que la dependencia del gobierno de Musk representa una vulnerabilidad, otorgando a un multimillonario errático una influencia sobre un activo militar esencial. Las críticas se intensificaron en 2023, después de que el biógrafo Walter Isaacson informara que Musk había rechazado una solicitud del ejército ucraniano para activar el servicio de internet Starlink de SpaceX para ayudar con un ataque planeado en Crimea, ocupada por Rusia. En septiembre, un grupo de demócratas del Senado estadounidense escribió una carta al entonces secretario de Defensa, Lloyd Austin, sugiriendo que el gobierno debería desarrollar sus propios sistemas y que la dependencia de SpaceX planteaba "graves riesgos para la seguridad nacional". En febrero siguiente, Forbes informó que Mike Gallagher, entonces representante republicano por Wisconsin, envió una carta a Musk quejándose de que Starlink negaba el servicio a Taiwán, lo que, según él, podría poner en riesgo los contratos militares de SpaceX. “Es insostenible que el director ejecutivo de una importante empresa contratista de defensa y aeroespacial amenace con cerrar sus servicios” SpaceX negó estar trabajando en contra de los intereses estadounidenses o ucranianos y afirmó que no operaba en Taiwán porque el gobierno no le había otorgado una licencia. La empresa mantuvo sus contratos y las críticas se calmaron, en parte porque los cohetes de Musk tienen muchos más seguidores que críticos dentro del gobierno. Trump parecía contarse entre los admiradores, especialmente después de que Musk se convirtiera en su mayor apoyo financiero. Durante sus discursos de campaña del otoño pasado, Trump llevaba a su público a divagar mientras describía la experiencia de ver los aterrizajes de SpaceX por televisión. "Esta nave espacial descendió y vi esos motores en marcha", dijo en noviembre. "Por eso te quiero, Elon". La plataforma del Partido Republicano para 2024 incluía planes para "fortalecer las colaboraciones" con empresas espaciales comerciales, y Trump insinuó repetidamente que su administración financiaría una misión a Marte, dando a entender que la empresa de Musk se encargaría de ello. Tras las elecciones, Trump nominó a Brendan Carr como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), lo que puso a un aliado cercano de Musk en posición de ayudar a Starlink a obtener subvenciones para banda ancha. Para director de la NASA, nominó a Jared Isaacman, un emprendedor de pagos que financió (y participó en) dos misiones de SpaceX. Todo esto sugería que la empresa de Musk sería la principal candidata para obtener aún más contratos, hasta que su relación con Trump se deterioró. A finales de mayo, tras las quejas de Musk sobre el proyecto de ley fiscal, Trump retiró la nominación de Isaacman, alegando "una revisión exhaustiva de sus relaciones pasadas", en referencia a las donaciones de Isaacman a candidatos demócratas. Las quejas de Musk sobre el proyecto de ley continuaron en X ("una abominación repugnante", escribió), y a principios de junio, un periodista le preguntó a Trump sobre ellas. Trump afirmó que Musk estaba furioso por la eliminación de los créditos para vehículos eléctricos de Tesla. También pareció insinuar un posible conflicto de intereses, señalando que Isaacman y Musk habían mantenido una relación cercana, lo cual "no me pareció apropiado". Entonces Musk lanzó una amenaza mucho peor, al menos desde el punto de vista de la seguridad nacional, que cualquier cosa que hubiera dicho sobre Trump y Epstein. "Ante la declaración del presidente sobre la cancelación de mis contratos gubernamentales, SpaceX comenzará a desmantelar su nave espacial Dragon inmediatamente", escribió Musk. La amenaza era clara: sin Dragon, Estados Unidos tendría dificultades para acceder a la estación espacial hasta que Boeing solucionara los problemas con Starliner, cuyo vuelo no está previsto hasta 2026 como muy pronto. La otra opción sería pedir ayuda a Rusia. Varias empresas y startups que trabajaban en sus propios cohetes pronto recibieron llamadas del Pentágono para verificar su progreso, una señal, según personas familiarizadas con las llamadas, de que la administración Trump estaba aceptando la idea de que necesitaba encontrar más alternativas a SpaceX. El 13 de junio, Bloomberg News informó que Trump había intervenido en una disputa entre el gobierno estadounidense y EchoStar Corp., competidor de SpaceX, y que estaba instando a un acuerdo. Las acciones de EchoStar, que habían estado al borde de la quiebra, han subido alrededor de un 80% desde entonces. La decisión de fomentar la competencia con SpaceX tiene sentido, según Lori Garver, exadministradora adjunta de la NASA durante la presidencia de Barack Obama y una de las aliadas más importantes de Musk en Washington hace una década. «Es insostenible que el director ejecutivo de una importante empresa contratista de defensa y aeroespacial amenace con suspender los servicios que el gobierno le ha encomendado», declaró Garver a Bloomberg News en junio. Una vez más, Musk cedió. "Vale, no desmantelaremos Dragon", publicó en X, mientras insinuaba que SpaceX no dependía de la financiación pública, ya que sus ingresos superan con creces los que recibe de la NASA. Esto es cierto, pero también un poco engañoso, ya que casi todos los ingresos de SpaceX del sector privado provienen de Starlink, una línea de negocio más reciente que podría no ser rentable. Starlink esperaba redirigir fondos del programa de banda ancha rural de 42.000 millones de dólares del presidente Joe Biden, diseñado para financiar a los estados el tendido de cables de fibra óptica. Sin embargo, la disputa con Trump aumenta la probabilidad de que los estados se centren en proyectos de fibra óptica, que impulsan la construcción y generan empleo, en lugar de optar por Starlink, según Blair Levin, exjefe de gabinete de la FCC. Levin, quien ahora se desempeña como asesor de políticas en New Street Research LLP, afirma que el éxito de Starlink probablemente dependerá de la capacidad de Musk para vender el servicio en zonas del mundo con acceso limitado a banda ancha, ya que la mayoría de los estadounidenses ya cuentan con acceso a internet fiable. El crecimiento futuro de SpaceX también depende de Starship, un cohete mucho más grande financiado con contratos de la NASA por 4 mil millones de dólares. Musk espera que Starship sea completamente reutilizable, lo que lo hace mucho más económico de volar que cualquier otro en el mercado, y que la NASA eventualmente lo use para una misión a Marte. Pero Starship lleva años de retraso con respecto al cronograma que Musk estableció originalmente y depende de varias tecnologías no probadas, incluido un sistema de reabastecimiento que algunos críticos consideran extremadamente especulativo y que requeriría que la compañía lanzara numerosos cohetes en rápida sucesión. (Musk ha dicho que la cifra es de tan solo cuatro viajes de reabastecimiento; funcionarios del gobierno han sugerido que podrían ser necesarios 16 o más). La compañía también debe descubrir cómo diseñar placas de escudo térmico que no se rompan ni se desprendan durante la reentrada, un problema que afectó al último vehículo de lanzamiento reutilizable de la NASA, el Transbordador Espacial. En mayo, antes del último lanzamiento de Starship de la compañía, Musk declaró al periodista aeroespacial Eric Berger que estudiar el rendimiento de las losetas de la nave al reingresar era el elemento "más importante" del vuelo de prueba. "Tenemos como una docena o más de experimentos con losetas", dijo Musk. "Estamos probando diferentes recubrimientos en las losetas. Estamos probando diferentes técnicas de fabricación y de fijación". Desafortunadamente, ninguno de esos experimentos con losetas prosperó porque SpaceX perdió el control de la nave, que explotó al reingresar a la atmósfera terrestre. Fue el tercer lanzamiento fallido consecutivo. Los aparentes esfuerzos de Musk por destruir un cohete competidor —el Sistema de Lanzamiento Espacial de Boeing, el cohete que la NASA planea usar para lanzar su próxima misión lunar— también parecieron haber fracasado. El 5 de junio, el mismo día en que él y Trump comenzaron su disputa, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, añadió una disposición al proyecto de ley fiscal que asignaba 4100 millones de dólares en fondos para el SLS de Boeing, garantizando así que el principal competidor de Starship seguiría operando. Dos semanas después, mientras la disputa entre Musk y Trump se intensificaba, la compañía perdió otro cohete Starship. Este explotó durante lo que se suponía que sería una prueba de rutina, dañando gravemente la plataforma de pruebas y enviando una enorme bola de fuego al cielo. «Solo un rasguño», bromeó Musk en X. Elon contra X La última muestra de espectacularidad de Musk apareció a finales del 9 de julio, cuando anunció el lanzamiento más reciente de xAI, la empresa que fusionó con X a principios de este año. Si SpaceX es el pilar de Musk, xAI es, hasta el momento, su mayor perdedor. También es el proyecto que parece haber captado más su atención. Durante una transmisión en vivo, Musk calificó al nuevo chatbot de xAI, Grok 4, como "la IA más inteligente del mundo" y afirmó que era más capaz que "la mayoría de los doctores", aunque reconoció que "a veces puede carecer de sentido común". Continuó: "Todavía no ha inventado nuevas tecnologías ni nueva física, pero eso es solo cuestión de tiempo". Estas alardes son difíciles de tomar en serio, pero los inversores de xAI son optimistas. Argumentan que la enorme cantidad de publicaciones actualizadas de X representa una gran ventaja sobre otros chatbots. Por otro lado, cualquiera que haya usado X últimamente sabe que es una fuente de información más que oportuna. En los días previos al evento de Grok, los usuarios notaron que el chatbot insertaba rutinariamente ideas y memes antisemitas en las respuestas a sus preguntas. En respuesta a las preguntas de los usuarios sobre las inundaciones en Texas, Grok criticó duramente el "odio antiblanco" y sugirió que Adolf Hitler sabría cómo lidiar con él. En otras respuestas, Grok sugirió que los judíos perseguían a los blancos —una teoría conspirativa que el propio Musk apoyó personalmente en su momento (antes de disculparse finalmente)— y usó repetidamente la frase "cada vez", asociada con memes antisemitas y ampliamente utilizada por influencers antisemitas que han regresado a las redes sociales desde que Musk compró Twitter y la rebautizó como X. Culpó a los usuarios de manipular a Grok, pero luego reconoció que le había costado evitar que su chatbot expresara opiniones extremas. "Es sorprendentemente difícil evitar tanto al liberal progresista como al mechahitler", escribió. La última ola de bazofia racista de IA se hizo eco de un incidente anterior en el que Grok empezó a responder preguntas sobre temas cotidianos con largos discursos sobre el "genocidio blanco" en Sudáfrica, otra de las obsesiones racistas de Musk. La empresa atribuyó el hecho a una "modificación no autorizada" por parte de un empleado, que afirmó haber corregido. A finales de junio, Musk recaudó 10.000 millones de dólares en deuda y capital para xAI, con planes de recaudar rápidamente otros 10.000 millones. Ha afirmado que el plan es "reescribir todo el corpus del conocimiento humano". Como parte de la recaudación de fondos, xAI ha informado a los inversores que Grok planea gastar 13.000 millones de dólares este año, con solo 500 millones de ingresos. Tras la publicación de los detalles financieros por parte de Bloomberg News, Musk calificó el informe de "absurdo". Por otro lado, la compañía ofreció un descuento durante la recaudación de deuda, y la financiación de capital incluye 2000 millones de dólares de SpaceX. Musk afirmó que solicitará a la junta directiva de Tesla que también contribuya a las necesidades de capital de xAI. Tesla, por supuesto, también se considera una empresa de IA y ahora compite con xAI por el talento de ingeniería, así como por el tiempo de Musk. Musk ha sugerido en ocasiones que los programas de IA de Tesla son cruciales para su futuro y en otras ocasiones ha insinuado que podría trasladarlos a xAI, donde posee más participación. El 27 de junio, declaró que estuvo "trabajando duro con Grok toda la noche con el equipo de xAI". El 8 de julio, tras un fin de semana que Musk dedicó principalmente a promocionar su nuevo partido político, uno de esos inversores, Dan Ives, de Wedbush Securities Inc., envió una nota de investigación a sus clientes, lleno de pánico. “La Junta Directiva de Tesla DEBE actuar”, escribió Ives. El mensaje fue contundente. Ives, considerado ampliamente como el analista de Wall Street más optimista sobre las perspectivas de Tesla, escribió que las actividades políticas del director ejecutivo de Tesla eran “exactamente lo contrario de lo que los accionistas de Tesla desean ver” y ponían en riesgo a la compañía en un momento en que se encaminaba hacia una de las etapas más importantes de su ciclo de crecimiento. Pero en lugar de pedir el reemplazo de Musk, Ives tenía una idea diferente. Sugirió que la junta directiva aumentara drásticamente la compensación de Musk, otorgándole aproximadamente 100 mil millones de dólares adicionales en acciones. Ives afirmó que esto podría animar a Musk a fusionar xAI con Tesla, y que el pago debería incluir normas que exigieran la supervisión de las actividades políticas de Musk y un tiempo mínimo que este dedique a trabajar en Tesla. Los bajistas y vendedores en corto de Tesla —una sólida comunidad en línea que se ha revitalizado recientemente— se burlaron de la propuesta, calificándola de hilarantemente generosa. ¿Por qué recompensar el comportamiento autodestructivo de un CEO con una paga masiva? Musk tuvo una respuesta diferente, una que dejó claro que planea seguir haciendo las cosas a su manera, cueste lo que cueste. "Cállate, Dan", escribió. Pasó la tarde tuiteando un poco más sobre Jeffrey Epstein y Trump, y luego se transmitió jugando videojuegos. El precio de las acciones de Tesla cerró con una subida del 1%. |
Editado: 23-jul-2025 19:14 -
23-jul-2025 17:51
| No sería un buen ejemplo para el resto si me bajo del barco. Aparte que ni los fundamentales ni la tesis original han cambiado, por lo que lo suyo es seguir dentro. |