Gracias a Dios! Cataluña sera un poco mas Libre.

fonsoss
Miembro orujero
Y todo esto sin que el Tribunal halla publicado todavía la resolución.

Esto tampoco es muy dificil de entender, lo que el TC diga hay que cumplirlo. A fin de cuentas la constitución es la norma de más alto rango en España y todas las demás, incluidas las leyes organicas como los estatutos, han de cumplir con ella.
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Multiplo
Para el rico no hay pobreza, para el blanco no hay racismo, etc.

El poderoso siempre se sorprende de como se ve la realidad desde abajo.

Como no eres negro, no ves el racismo que sufren a diario, en miradas, en comentarios, en comportamientos sutiles.
Y desoues nos llamas victimistas... joder, si te acabas de responder tu solo
Multiplo
ForoCoches: Miembro
Cita de GTZ
Mi argumento es que si delante de la camaras se dice eso, es que obvio que hay animadversion.
Es decir tu argumento es que, dado que desde las juventudes peperas se critica a Pujol antes las cámaras, la consecuencia lógica a inferir es que desde el resto de España hay animadversión a Cataluña.

Victimismo, y del fetén.
Vadox
/////////******
Cita de GTZ
En tiempos de la dictadura se elimino el catalan de las administraciones. La ley de politica linguistica lo que pretende no es eliminar el castellano, si no garantizar la coexistencia.

Y claro que hay miedo de que se pierda el catalan.
Ahora pasa lo mismo solo que cambiando el idioma y de una forma mas sutil
cyberpsainz
Cita de Bolotxor
El conflicto lingüístico, fuera de Forocoches NO EXISTE. AL menos, en la cataluña real, no. SOlo hay 4 frikis que se quejan.

Son aproximadamente los mismos que puede haber en Madrid quejándose de la sobreexplotación del atún rojo del mediterraneo (que seguro que los hay).

Eso si, en el resto de España (fuera de cataluña), el conflicto es enorme!!
El verano pasado en un Mercadona casi llegan a las manos una dependienta y una castellanohablante porque ésta preguntó en castellano algo sobre un artículo y la primera le contestó en catalán dos veces, a pesar de decirle la última que no entendía, si podía decirlo en castellano, sin que le hiciera caso y le insultase esta última: " maleducada".
El otro día la misma dependienta se me dirigió en castellano al hablarle yo en castellano.
Sencillamente le dije: puede hablar en catalán que lo entiendo, aunque le conteste en castellano, otra cosa sería que no entendiera o en documentos oficiales, que por cierto, en la mayoría de los casos te los dirigen en catalán a pesar de saber que eres castellanohablante y que alguna vez se los he devuelto para su traducción.
GTZ
Cita de shinchan
Claro que no se prohibia el catalan, hay documentos que lo demuestran, pero estos a su rollo...
El catalan se elimino de la vida publica y politica. Solo se podia usar a titulo personal.
Lo Piccolo
Cita de Vadox
Tu mismo en las infinitas veces que has escrito que le quitarias la cooficialidad?
Una cosa es eliminarlo y la otra bien distinta quitarle la cooficialidad...
Miquejadeoveja
Legendario
Cita de shinchan
Te ha faltado la segunda parte de vuestro discurso de cabecera:

"No eres de aqui, no sabes nada de Catalunya, eres anticatalan, te invito a pasar unos dias para que veas la realidad... etc etc)
pues nunca mejor dicho... quien quiera verlo tan solo que se acerque!

"no eres de aqui" +1
"no sabes nada de Catalunya" +2
"eres anticatalan" -3 mas de uno por aqui seguro lo sea, pero no dije eso, tan solo dije que a algunos os estan engañando bastante...
GTZ
Cita de Multiplo
Es decir tu argumento es que, dado que desde las juventudes peperas se critica a Pujol antes las cámaras, la consecuencia lógica a inferir es que desde el resto de España hay animadversión a Cataluña.

Victimismo, y del fetén.
Creo que no tienes claro el concepto de la palabra critica.

Decir que Pujol es un mal politico es una critica. Decir que hable castellano no, es solo un ejemplo de que el hecho de tener una lengua distinta a la imperante en el pais genera fricciones.
Vadox
/////////******
Cita de Lo Piccolo
Una cosa es eliminarlo y la otra bien distinta quitarle la cooficialidad...
Ah claro, entonces Franco no queria eliminarlo, solo le quito la cooficialidad
GTZ
Cita de Vadox
La diferencia es enorme.

Tu aqui puedes usar el castellano, antes no podias usar el catalan.
cyberpsainz
Cita de shinchan
Claro que no se prohibia el catalan, hay documentos que lo demuestran, pero estos a su rollo...

Se puede defender el catalan, de acuerdo, pero no a costa de la lengua oficial del Estado.

Los que dicen "promover la cultura catalana" son los mismos que quieren eliminar toda la simbologia española de los comercios de las ramblas, multar por rotular en español, no permitiendo a los padres escolarizar a sus hijos en castellano, subvencionar a colectivos antiespañoles, etc.
No tengo constancia de que se prohibiera, pues yo era pequeño cuando viví alguna temporada en Cataluña pero que se multase, lo dudo; en el pueblo hablábamos en castellano y catalán.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de Multiplo
¿Es posible que no lo entiendan?. O volverán a escribir otro post sobre lo efectivo del método y otras zarandajas.
Pero porque hablas del método y no de las consecuencias? No puedes desligar una cosa de la otra.

Déjate de eufemismos, a ti te importa un pimiento que un niño CATALÁN acabe el ciclo escolar sin saber catalán, no?. Si su padre lo elige así, está bien, no?

Pues estupendo! Me es grato informarte que a nosotros (la MAYORIA de los catalanes) si que nos importa que nuestros hijos sepan LAS DOS lenguas, y por consiguiente, nos importa un pimiento tu opinión.

Fin del post?
Vadox
/////////******
Cita de GTZ
La diferencia es enorme.

Tu aqui puedes usar el castellano, antes no podias usar el catalan.
Hubo muchos fusilamientos por hablar catalan no?
GTZ
Cita de Multiplo
No es comparable enseñar en una cosa que enseñar una cosa o no no es comparable. ¿Tienes hijos?
Por supuesto que es comparable.

En España hay libertad de confesion y si soy catolico no tengo por que aguantar que a mi hijo le enseñen las chorradas esas de los dinosaurios.

Por que no puedo exigir que haya colegios en los que se enseñe que el hombre desciende de Adan y Eva si la constitucion reconoce el derecho al respeto de mis creencias?
GTZ
Cita de Vadox
Jordi Pujol estuvo 2 años en prision por cantar una cancion en catalan.
Lo Piccolo
Cita de shinchan

Se puede defender el catalan, de acuerdo, pero no a costa de la lengua oficial del Estado.

Los que dicen ''promover la cultura catalana'' son los mismos que quieren eliminar toda la simbologia española de los comercios de las ramblas, multar por rotular en español, no permitiendo a los padres escolarizar a sus hijos en castellano, subvencionar a colectivos antiespañoles, etc.
Existen sanciones escaneadas de aquella época multando solo por hablar catalán...
¿Será esto un chop?:

Pero bueno, puede que me coma otro owned de esos...
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de shinchan
Eso se lo dices a los empresarios multados por rotular su negocio en castellano, o los padres que se han puesto en huelga de hambre porque es IMPOSIBLE elegir el castellano como lengua vehicular de enseñanza en cataluña.

Sois como los kamikazes que van en sentido contrario por la carretera: "nooo, los que van mal son elloooosssss"
Empresarios multados: un puñado. Y MAL MULTADOS, ya te lo digo, yo quitaría es ley pero ya, porque encima, es una gilipollez: la mayoria de carteles siguen en castellano

Padres en huelga de hambre?: Vamos hombre! no me hagas reir, deben ser un montón, vamos, es que mercadona está cerrando por la comida que ha dejado de vender!
Miquejadeoveja
Legendario
Cita de cyberpsainz
No tengo constancia de que se prohibiera, pues yo era pequeño cuando viví alguna temporada en Cataluña pero que se multase, lo dudo; en el pueblo hablábamos en castellano y catalán.
estaba prohibido por las "fuerzas de seguridad" en general, multado? quien sabe... pero seguro que muchos pensarian considerar la multa que recibir cualquier otro "castigo"...
si se hablaba catalan aun estando prohibido es porque entonces habia una cierta gracia al hablar catalan, tal que al hablarlo se le decia a franco "te focko hamijo?" o "tengo lengua de que me importe!?"
Jamfri
®We'll always have Paris
Cita de realyreal
Gracias al Tribunal constitucional por aportar un poco de cordura en esta deriva fascista que esta viviendo mi tierra. No tendremos la obligacion de aprender Catalá, ni nuestra Comunidad será nación que valga pues España es nuestra patria (lo cual no quita para criticar la mierda de pais en el que vivimos, paro, inmigracion, corrupcion etc)

Hasta un total de 40 articulos van a ser revisados, porque sencillamente nos toman el pelo.
Como Catalan me siento satisfecho y seguro al tener algo mas en lo que ampararnos que no sean las corruptelas y los fascismos del regimen de la Generalitat. Ahora el Andaluz y el Aragones, con elecciones a la vista se estan poniendo nerviosos. Incluso ERC dice que no acatará las sentencia del constitucional . Pandilla de millonarios ociosos. Que pena dan.

No se si tendrás la obligación o no.. pero al menos deberías usar un corrector ortográfico. Una palabra escrita en catalán, una falta de ortografía. 100% efectividad.

Quizás debería ser obligatorio.....
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de Garond
A que vienen tantas paridas ? no te has tomado hoy las patillas
Que patillas? las que tengo al lado de los huevecillos?
pericoloso
el nuevo estatut es un disparate juridico, politico y economico
normal que se derogue buena parte de su articulado
Lo Piccolo
Cita de Vadox
Idéntico. El gobierno catalán va a las Castillas a perseguir el castellano y/o imponer el catalán...
KdK
Cita de Vadox
fusilar , no

pero noche en el cuartelillo y un par de ostias si
Miquejadeoveja
Legendario
Cita de Lo Piccolo
Idéntico. El gobierno catalán va a las Castillas a perseguir el castellano y/o imponer el catalán...
+1
GOLDGOD
Cita de Vadox
Ah claro, entonces Franco no queria eliminarlo, solo le quito la cooficialidad
Sabes porque lo hizo???

Porque pensaba que el Catalan seria utilzado por los nacionalistas para romper España.

Esta claro que tenia razon.

PD: Para idiotas añado, confirmar que Franco tenia razon en algo concreto no significa estar de acuerdo en la gestion de un Dictador asesino.
Vadox
/////////******
Cita de GTZ
Jordi Pujol estuvo 2 años en prision por cantar una cancion en catalan.
Lo que hacia por aquel entonces no tenia que ver nada con la politica no?

PD. por eso he dicho que antes era de una forma mucho menos sutil
Lo Piccolo
Cita de pericoloso
el nuevo estatut es un disparate juridico, politico y economico
normal que se derogue buena parte de su articulado
Es una tomadura de pelo, directamente...
Vadox
/////////******
Cita de Lo Piccolo
Otra vez, que coincida el nombre de una lengua con el de un territorio no da derecho a todo
GTZ
Cita de Vadox
Lo que hacia por aquel entonces no tenia que ver nada con la politica no?

PD. por eso he dicho que antes era de una forma mucho menos sutil
Claro que era politica. La cancion era "canto a la señera". A los gerifaltes franquistas no les sento nada bien que cantasen a la bandera catalana y les hicieron un consejo de guerra.
← A General