Gracias a Dios! Cataluña sera un poco mas Libre.

Multiplo
ForoCoches: Miembro
Cita de GTZ
Claro que te la he respondido.

Ademas, la escolarizacion en catalan no significa ningun perjuicio para nadie. Los estudiantes que vengan de fuera no estan obligados a examinarse de catalan durante 2 años.
Es decir que estás a favor de que el Estado decida en que lengua se deben educar tus hijos.

Por ejemplo, un sistema en que fuera obligatorio estudiar en castellano no te parecería "ética" o "moralmente" inadecuado, sino "metodológícamente" inadecuado, por haberse equivocado al elegir la lengua obligatoria.

A mi los dos me parecen ética y moralmente inadecuados.

Es tan simple como eso.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de Vadox
El conflicto linguistico existe y ha aumentado sobretodo desde todas las leyes impositorias.... que el hecho de que coincida el nombre de 1 lengua con el de 1 territorio no da derecho a todo
El conflicto lingüístico, fuera de Forocoches NO EXISTE. AL menos, en la cataluña real, no. SOlo hay 4 frikis que se quejan.

Son aproximadamente los mismos que puede haber en Madrid quejándose de la sobreexplotación del atún rojo del mediterraneo (que seguro que los hay).

Eso si, en el resto de España (fuera de cataluña), el conflicto es enorme!!
p3rrun0
Cita de Bolotxor
Menos catalán no se, pero muy raro si. Porque repito, casi nadie está en contra de la inmersión lingüística...

Y ahora te hago una pregunta yo (no se ni para que pierdo el tiempo): una persona de ascendencia francesa, por decir algo, nace y se cria en Madrid, y pese a saber castellano (supongo que tu padre sabe catalán), le repugna hablarlo y está en contra que su hijo "sufra" la inmersión lingüistica en español.

Lo considerarías igual de español que tú mismo?
1. A mi padre no le repugna hablar catalán.
De hecho siempre que llama a alguien de Cataluña lo hace en catalán y cuando estamos por allí lo mismo. Lo que le repugna es que no se pueda recibir educación en castellano en las escuelas públicas.

2. El ejemplo que me has puesto carece de sentido, ya que el muchacho, pobrecillo de él, vive en España y por tanto necesita un idioma en el que hablar.
Berg
_1329_
Cita de GTZ
Claro que te la he respondido.

Ademas, la escolarizacion en catalan no significa ningun perjuicio para nadie. Los estudiantes que vengan de fuera no estan obligados a examinarse de catalan durante 2 años.
¿Y a estudiar todas las asignaturas en catalán cuando todavía no lo saben?
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Vadox
Muchos Siglos no, unos 5 o 6 años, pq antes de ese tiempo no recuerdo yo que hubiera ninguna discursion respecto a la imposicion linguistica
Claro, no habrian discusiones porque hace 5 siglos la imposicion linguistica era la del castellano.

La diferencia es que antes se queria borrar las "anomalias" catalana y vasca y ahora queremos que todos los idiomas coexistan.
Multiplo
Cita de GTZ
¡Pujol, enano, habla castellano!

Victimismo, claro
Ah claro, que las críticas al presidente de tu comunidad son una críticas a Cataluña.

Victimismo, y del bueno.

Por mi puedes criticar todo lo que quieras a Aznar, Zapatero o Revilla, presidente de mi Commuidad. No me sentiré ofendido. Estaré o no de acuerdo, que es otro tema.

Parece que, aunque haya elecciones, el sgnificado profundo de la democracia no ha llegado a todos los rincones de España todavía.
SchloBMühle
Cita de Multiplo
Parece que, aunque haya elecciones, el sgnificado profundo de la democracia no ha llegado a todos los rincones de España todavía.
Muy buena. +1
Multiplo
Cita de p3rrun0
Lo que le repugna es que no se pueda recibir educación en castellano en las escuelas públicas.
¿Es posible que no lo entiendan?. O volverán a escribir otro post sobre lo efectivo del método y otras zarandajas.
Miquejadeoveja
Legendario
pero se puede saber que obligaciones ni que gilipolleces decis?! como van a estar obligados a hablar catalan en Catalunya!? se habla el idioma que se prefiera desde siempre! espero que no os hayais tragado las tonterias de Telemadrid y demas televisiones corruptas que dicen que el castellano se prohíbe en Catalunya porque eso demuestra ser un borrico culturalmente hablando. (quien es mas tonto? el tonto o el que sigue al tonto?...) Lo que habria que hacer es sacar a los fascistas (mayoritariamente PPeros) de las narizes que dicen estas cosas! porque no hacen mas que daño a la sociedad... obligados a escolarizarse en catalan? en castellano? porfavor... alguien ha oido hablar de las variedad linguistica? o es solo cosa de poliglotas y los monolingues tienden a tener mas bien una mentalidad cerrada??... hasta aqui puedo leer...
Vadox
/////////******
Cita de GTZ
¡Pujol, enano, habla castellano!

Victimismo, claro
Total al final pactando le dieron lo que queria.... eso si se lo dio un hombre muy español

http://www.youtube.com/watch?v=l_waBoA0z-Q
Cita de GTZ
Claro, no habrian discusiones porque hace 5 siglos la imposicion linguistica era la del castellano.

La diferencia es que antes se queria borrar las "anomalias" catalana y vasca y ahora queremos que todos los idiomas coexistan.
He dicho años, no siglos
GTZ
Cita de Multiplo
Es decir que estás a favor de que el Estado decida en que lengua se deben educar tus hijos.

Por ejemplo, un sistema en que fuera obligatorio estudiar en castellano no te parecería "ética" o "moralmente" inadecuado, sino "metodológícamente" inadecuado, por haberse equivocado al elegir la lengua obligatoria.

A mi los dos me parecen ética y moralmente inadecuados.

Es tan simple como eso.
El estado debe decidir porque otras alternativas no funcionan.

En la Comunidad Valenciana se ha probado el modelo separado y resulta que todos los padres se pegan por llevar a sus hijos a los colegios valenciano-parlantes porque los castellanos estan llenos de inmigrantes.
GTZ
Cita de Vadox
He dicho años, no siglos
Y yo siglos antes que tu dijeras años.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Bolotxor
El conflicto lingüístico, fuera de Forocoches NO EXISTE. AL menos, en la cataluña real, no. SOlo hay 4 frikis que se quejan.

Son aproximadamente los mismos que puede haber en Madrid quejándose de la sobreexplotación del atún rojo del mediterraneo (que seguro que los hay).

Eso se lo dices a los empresarios multados por rotular su negocio en castellano, o los padres que se han puesto en huelga de hambre porque es IMPOSIBLE elegir el castellano como lengua vehicular de enseñanza en cataluña.

Sois como los kamikazes que van en sentido contrario por la carretera: "nooo, los que van mal son elloooosssss"
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de p3rrun0
Yo no tengo ningún problema mientras se aprendan y se puedan usar indistintamente las dos.
Pues en eso estamos, cual es el problema?

Nadie y en ningún sitio en Cataluña te obliga a hablar o escribir en catalán en ningún momento, de hecho muchísima gente hace su vida cotidiana completamente en castellano.

Que a veces te interpela la gente o te envian algo escrito en catalán? Si claro, pero que problema hay si entiendes catalán? Tu contestas en castellano y ya está.
GTZ
Cita de Multiplo
Ah claro, que las críticas al presidente de tu comunidad son una críticas a Cataluña.

Victimismo, y del bueno.

Por mi puedes criticar todo lo que quieras a Aznar, Zapatero o Revilla, presidente de mi Commuidad. No me sentiré ofendido. Estaré o no de acuerdo, que es otro tema.

Cuando un presidente de estado, elegido por mayoria absoluta, celebra delante de las camaras una victoria de esa forma, que mensaje envia?

estamos tontos o que?

y dice que es victimismo, hay que joderse
Garond
Cita de Bolotxor

A que vienen tantas paridas ? no te has tomado hoy las patillas
Vadox
/////////******
Cita de GTZ
Y yo siglos antes que tu dijeras años.
Hace Siglos te aseguro que no habia ninguna inmersion linguistica ni multas, de hecho no creo que puedas poner ninguna noticia de los años 90 que diga algo de eso
cyberpsainz
Cita de GTZ
El sistema consigue lo que se persigue: que los niños hablen indistintamente catalan y castellano y haya un bilinguismo total.

Si el idioma vehicular fuera el castellano seria inmensamente mas complicado, porque en Cataluña es mucho mas facil vivir en castellano. Esta es una tierra de inmigracion, con un millon de extremeños y andaluces y ahora medio millon de marroquies que usan siempre el castellano. Formando parte de un estado castellano-parlante, creo que lo logico es que el catalan necesite un mayor apoyo.
¿Y por qué no se deja elegir?

En tiempos de la dictadura, decís, se prohibía hablar en catalán, lo dudo, pues tengo experiencias de lo contrario y ahora ya empezáis a poner multas por emplear una de las lenguas oficiales, el castellano o dejar de emplear la otra el catalán.
¿En qué quedamos?
¿Teneis miedo de que se pierda el catalán?
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de p3rrun0
Yo respeto y me adapto, cuando estoy en Cataluña no me molesta lo más mínimo que se dirijan a mí en catalán, porque lo entiendo perfectamente, pero pido que no me miren raro, como de hecho me ha pasado alguna vez, cuando respondo en castellano.
No me lo creo. Conversaciones en los dos idiomas es lo más normal. Y si además eres de fuera, casi nadie te hablará en catalán.
GTZ
Cita de Multiplo
¿Es posible que no lo entiendan?. O volverán a escribir otro post sobre lo efectivo del método y otras zarandajas.
a los ultracatolicos tambien les molesta que en los colegios se enseñe la teoria de la evolucion.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de Miquejadeoveja
pero se puede saber que obligaciones ni que gilipolleces decis?! como van a estar obligados a hablar catalan en Catalunya!? se habla el idioma que se prefiera desde siempre! espero que no os hayais tragado las tonterias de Telemadrid y demas televisiones corruptas que dicen que el castellano se prohíbe en Catalunya porque eso demuestra ser un borrico culturalmente hablando. (quien es mas tonto? el tonto o el que sigue al tonto?...) Lo que habria que hacer es sacar a los fascistas (mayoritariamente PPeros) de las narizes que dicen estas cosas! porque no hacen mas que daño a la sociedad... obligados a escolarizarse en catalan? en castellano? porfavor... alguien ha oido hablar de las variedad linguistica? o es solo cosa de poliglotas y los monolingues tienden a tener mas bien una mentalidad cerrada??... hasta aqui puedo leer...

Te ha faltado la segunda parte de vuestro discurso de cabecera:

"No eres de aqui, no sabes nada de Catalunya, eres anticatalan, te invito a pasar unos dias para que veas la realidad... etc etc)
Multiplo
Cita de GTZ

Cuando un presidente de estado, elegido por mayoria absoluta, celebra delante de las camaras una victoria de esa forma, que mensaje envia?

estamos tontos o que?

y dice que es victimismo, hay que joderse
Perdona, eso lo decía la gente que le vitoreaba, no él.

En cualquier caso, en tu opinión, Aznar charlotín, bigotín, etc, que son ¿Ataques a Aznar o ataques a España?

Victimismo y del bueno, me reafirmo.
Multiplo
Cita de GTZ
a los ultracatolicos tambien les molesta que en los colegios se enseñe la teoria de la evolucion.
No es comparable enseñar en una cosa que enseñar una cosa o no no es comparable. ¿Tienes hijos?
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de SchloBMühle
Oye, pero de verdad no sabeis la diferencia que existe entre enseñar español y enseñar EN español? O definitivamente nos estáis tomando por Gilipollas a todos?
Lo entendemos PERFECTAMENTE, como lo entiendes tu.

La diferencia es acabar sabiendo LAS DOS LENGUAS

o acabar sabiendo SOLO EL ESPAÑOL

Per eso tu ya lo sabes, no?

Si no, serías un gilipollas...
GTZ
Cita de cyberpsainz

En tiempos de la dictadura, decís, se prohibía hablar en catalán, lo dudo, pues tengo experiencias de lo contrario y ahora ya empezáis a poner multas por emplear una de las lenguas oficiales, el castellano o dejar de emplear la otra el catalán.
¿En qué quedamos?
En tiempos de la dictadura se elimino el catalan de las administraciones. La ley de politica linguistica lo que pretende no es eliminar el castellano, si no garantizar la coexistencia.

Y claro que hay miedo de que se pierda el catalan.
shinchan
Togakure Ryu
Cita de cyberpsainz

¿En qué quedamos?

Claro que no se prohibia el catalan, hay documentos que lo demuestran, pero estos a su rollo...

Se puede defender el catalan, de acuerdo, pero no a costa de la lengua oficial del Estado.

Los que dicen "promover la cultura catalana" son los mismos que quieren eliminar toda la simbologia española de los comercios de las ramblas, multar por rotular en español, no permitiendo a los padres escolarizar a sus hijos en castellano, subvencionar a colectivos antiespañoles, etc.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de cyberpsainz
Inmersión = muerte por ahogamiento
Hombre, puedes salir a respirar antes de ahogarte, no?
Multiplo
Cita de Bolotxor
No me lo creo. Conversaciones en los dos idiomas es lo más normal. Y si además eres de fuera, casi nadie te hablará en catalán.
Para el rico no hay pobreza, para el blanco no hay racismo, etc.

El poderoso siempre se sorprende de como se ve la realidad desde abajo.

Como no eres negro, no ves el racismo que sufren a diario, en miradas, en comentarios, en comportamientos sutiles. Como sabes catalán, y alguien que no te dice lo que sufre, no te lo crees y le llamas mentiroso. .

Podrás estar en desacuerdo, pero, por lo menos, respeto.
GTZ
Cita de Multiplo
Perdona, eso lo decía la gente que le vitoreaba, no él.

En cualquier caso, en tu opinión, Aznar charlotín, bigotín, etc, que son ¿Ataques a Aznar o ataques a España?

Victimismo y del bueno, me reafirmo.
Mi argumento es que si delante de la camaras se dice eso, es que obvio que hay animadversion.
HoHaveuVist?
Ahora resulta que no se prohibía el catalán durante la dictadura o que los sombreros de mejicano son simbología española.
← A General