25 Años del lanzamiento del Renault 19 (X53)
10-jul-2025 22:11
| Este es un escasamente vendido RT con el F3N de 110 cv, pero sin los aditamentos o embellecedores de los RTI, que equipaban esos embellecedores mas "austeros" que los de su hermano mas equipado y no traia de serie taloneras ni aleron |
10-jul-2025 22:31
| Gracias shur, me gustan estos apuntes. Hay versiones que no tengo controladas como es esta que me estás diciendo. |
10-jul-2025 22:58
|
Para mí el 16v fase I de 4 puertas siempre tuvo algo especial, algo que lo hacía destacar, cierto estilo... No sé definirlo. Incluso tuve una época en la que estuve en busca de una buena unidad. Pero desistí al no encontrar nada decente. Un 16v bien cuidado es un cochazo para tener en el garage. |
10-jul-2025 23:17
|
Aunque ya metidos en harina llego tambien a haber una variante S con los 1.8 y 1.9 Dt con los embellecedores herencia de los supercinco triana/FM y defensas plasticas sin el color de la carroceria, precursoras, diria yo, de los propios S, mas equipados o con terminacion mas generosa |
11-jul-2025 00:55
|
Por cierto, no estoy seguro del todo pero creo que cuando salió el TXE Injection eliminaron el TXE de carburación. No sé si fue entonces cuando eliminaron el TXE de tres puertas y sacaron el TSE con esa carrocería. |
11-jul-2025 00:58
|
Aunque ya metidos en harina llego tambien a haber una variante S con los 1.8 y 1.9 Dt con los embellecedores herencia de los supercinco triana/FM y defensas plasticas sin el color de la carroceria, precursoras, diria yo, de los propios S, mas equipados o con terminacion mas generosa
Sí, me acuerdo de cuando salieron esos primeros S, me llamó la atención que montaran esos tapacubos. De esos he visto muy pocos, Vi más de los siguientes S, con la parte inferior de los paragolpes en el color de la carrocería y con los nuevos tapacubos. |
11-jul-2025 03:19
|
Si no se considera spam, dejo esto por aquí. Son un par de videos del "Raid Renault Grandeur Nature" de 1988, donde llevaron un grupo de r19 desde Conakri, capital de Guinea, atravesando África y Europa hasta Cabo Norte en Noruega. El primero conserva el audio original, en el segundo este estaba muy deteriorado y se ha reemplazado, pero se han respetado las canciones que salían de fondo originalmente. |
11-jul-2025 06:50
| Al txe carburador le sustituto un txe catalizado 1.7 de 95 CV de inyección que gastaba más.El txe inyección es como un txi con motor 107 CV pero sin equipamiento.Es decir sin ordenador alerón taloneras y con llanta 13. |
11-jul-2025 09:47
Idéntico a este coche tuve yo. Mi primer coche y al único que le he hecho modificaciones Llantas, volante y asientos del 16v Qué recuerdos y qué bien me lo pasé “ajusticiando” coches bien potentes volviendo a casa por carretera plagada de badenes jajaja
|
11-jul-2025 23:05
|
Con lo del volante me he acordado de que los primeros RTI no tenían el deportivo sino el de los RT, RN... También me he acordado de que el GTX no tuvo sustituto en la Fase 2, que habría sido un hipotético RN 1.7/1.8. Tampoco me sorprendió porque el GTX no se debió vender mucho, de hecho he visto poquísimos. Sin embargo mi padre, que pensaba comprar un Chamade, se había decantado por el GTX, porque el 1.4 quizás se quedaba escaso para viajar cargado, y el equipamiento intermedio le parecía suficiente, decía "me da igual bajar las ventanillas con la mano que dando un botón". Cuando se lanzó el Chamade en España, al principio sólo se ofrecía en tres versiones: GTS, TSE y TXE. Mis padres fueron a la Renault a ver el modelo y les dijeron que el GTX no se ofrecía. Un poco más adelante iba yo con ellos y, como pasamos por delante de la Renault, entramos. Y acababan de llegar el GTX y el GTD. |
12-jul-2025 00:12
|
Hombre,en las piscinas de fasa abundan los renault y todavía hay mucho señor mayor con 19........... |
12-jul-2025 10:29
|
Con lo del volante me he acordado de que los primeros RTI no tenían el deportivo sino el de los RT, RN...
También me he acordado de que el GTX no tuvo sustituto en la Fase 2, que habría sido un hipotético RN 1.7/1.8. Tampoco me sorprendió porque el GTX no se debió vender mucho, de hecho he visto poquísimos. Sin embargo mi padre, que pensaba comprar un Chamade, se había decantado por el GTX, porque el 1.4 quizás se quedaba escaso para viajar cargado, y el equipamiento intermedio le parecía suficiente, decía "me da igual bajar las ventanillas con la mano que dando un botón". Cuando se lanzó el Chamade en España, al principio sólo se ofrecía en tres versiones: GTS, TSE y TXE. Mis padres fueron a la Renault a ver el modelo y les dijeron que el GTX no se ofrecía. Un poco más adelante iba yo con ellos y, como pasamos por delante de la Renault, entramos. Y acababan de llegar el GTX y el GTD. |
12-jul-2025 10:41
|
Con lo del volante me he acordado de que los primeros RTI no tenían el deportivo sino el de los RT, RN...
También me he acordado de que el GTX no tuvo sustituto en la Fase 2, que habría sido un hipotético RN 1.7/1.8. Tampoco me sorprendió porque el GTX no se debió vender mucho, de hecho he visto poquísimos. Sin embargo mi padre, que pensaba comprar un Chamade, se había decantado por el GTX, porque el 1.4 quizás se quedaba escaso para viajar cargado, y el equipamiento intermedio le parecía suficiente, decía "me da igual bajar las ventanillas con la mano que dando un botón". Cuando se lanzó el Chamade en España, al principio sólo se ofrecía en tres versiones: GTS, TSE y TXE. Mis padres fueron a la Renault a ver el modelo y les dijeron que el GTX no se ofrecía. Un poco más adelante iba yo con ellos y, como pasamos por delante de la Renault, entramos. Y acababan de llegar el GTX y el GTD. Para mí el que más difícil está siendo de ver es el TR. Esa versión no compensaba nada por precio. |
12-jul-2025 12:57
| También es muy difícil de ver un txi 3p dynamic.Hubo pocos.Tambien txe inyección o txe catalizados no hubo muchos. |
12-jul-2025 13:29
|
En casa tuvimos un R19 1.4 Driver 5P -venía "pelado"; con DA, sin EE ni CC y pagamos como extra AA-. Comprado en 1993 por 1,7M ptas. Un coche correcto sin más. Motor poco elástico, potencia justa -poco más de 70cv- y bastante ruidoso. A los 4 años lo entregamos a un CV a cambio de unas 620k ptas. Durante ese tiempo ningún paso por el taller salvo mantenimiento y la cerradura del maletero que dejó funcionar a los 3 años. |
12-jul-2025 13:34
|
En casa tuvimos un R19 1.4 Driver 5P -venía "pelado"; con DA, sin EE ni CC y pagamos como extra AA-. Comprado en 1993 por 1,7M ptas.
Un coche correcto sin más. Motor poco elástico, potencia justa -poco más de 70cv- y bastante ruidoso. A los 4 años lo entregamos a un CV a cambio de unas 620k ptas. Durante ese tiempo ningún paso por el taller salvo mantenimiento y la cerradura del maletero que dejó funcionar a los 3 años. El motor del tuyo al ser ya monopunto perdía algo de chispa. |
12-jul-2025 13:50
|
Respecto al ruido, una observación; los Driver siendo de los más pelados no llevaban el aislamiento de otros acabados superiores. Viendo sendos TSE y TXE desmontados en La Torre, mi Driver no tiene ni la mitad de los aislantes y piezas de estanqueidad que estos.
El motor del tuyo al ser ya monopunto perdía algo de chispa. |
12-jul-2025 23:16
|
También hubo GTS Dynamic, igualmente bastante escaso. Precisamente ese día que fuimos a la Renault y acababan de llegar los Chamade GTX y GTD, unos días antes había leído que esas dos versiones y el TR se iban a incorporar a la gama. Entonces le pregunté al comercial si no había salido el TR Chamade, y me respondió que finalmente habían decidido no venderlo en Espoaña porque esa versión con carrocería de cinco puertas no había tenido aceptación, ya que traía caja de cuatro marchas, y si se optaba por la quinta el precio superaba el del GTS. Así venían al principio. Después, creo que fue coincidiendo con el lanzamiento del Chamade, los GTS, GTX y GTD ya traían cuentavueltas, faros antiniebla y reposacabezas acolchados. |
15-jul-2025 18:07
|
También me he acordado de que el GTX no tuvo sustituto en la Fase 2, que habría sido un hipotético RN 1.7/1.8. Tampoco me sorprendió porque el GTX no se debió vender mucho, de hecho he visto poquísimos. Sin embargo mi padre, que pensaba comprar un Chamade, se había decantado por el GTX, porque el 1.4 quizás se quedaba escaso para viajar cargado, y el equipamiento intermedio le parecía suficiente, decía "me da igual bajar las ventanillas con la mano que dando un botón". Cuando se lanzó el Chamade en España, al principio sólo se ofrecía en tres versiones: GTS, TSE y TXE. Mis padres fueron a la Renault a ver el modelo y les dijeron que el GTX no se ofrecía. Un poco más adelante iba yo con ellos y, como pasamos por delante de la Renault, entramos. Y acababan de llegar el GTX y el GTD. El TR era en cuanto a motor tal vez el mas fiable de todos los de gasolina y el más economico por mantenimiento con su cadena de distribucion, evidentemente su corta potencia de 60 cv e incluso 55 en el mercado portugues con el TR 1.2 y su arranque transistorizado, sumado a sus 4 velocidades de serie (con el sobreprecio de la quinta) que se ponia a niveles de los 1.4 energy TS y sus faros de lampara convencional y no H4, le hicieron quedar relegado. Ya por supuesto hay que añadir que interiormente no traian ni siquiera el reloj (por lo menos los fabricados en Portugal) o un indicador de temperatura por lo que en caso de rotura de manguito o calenton, cuando fuera a encender el testigo seguramente ya estuviera la junta de culata tocada. El GTX era un quiero y no puedo, motor puntero en aquel 1989, pero sin elevalunas ni cierre, o incluso los primeros sin cuentavueltas, algo que en un 1.7 de 92 cv ya no procedía aunque renault lo hiciera para dar oportunidad a todos los bolsillos |
15-jul-2025 18:12
|
Lo de las lámparas incandescentes lo solucionaban en el mismo taller de Renault haciendo un agujero con una broca de 4mm a la parábola y ponían halogenas h4. Cutrisimo. Me lo hicieron en un R5 del 89 |
15-jul-2025 18:33
Aprovecho para poner de las poquísimas fotos del R19 de la familia, que duró apenas 2 años por diversos motivos no relacionados directamente con el coche, sólo sé que es del 92, comprado nuevo, y poco más...
|
09-ago-2025 01:14
| Un Fase 2 muy temprano, diría que los primeros son M-NK, el 11 de atrás hace buena compañía |
09-ago-2025 01:16
@Aleferna DLS toma pesadilla lo he visto hoy y he conseguido fotografiarlo sin sufrir daños en el teléfono ![]()
|
Editado: 09-ago-2025 01:19 -
09-ago-2025 01:22
|
@Aleferna DLS toma pesadilla
lo he visto hoy y he conseguido fotografiarlo sin sufrir daños en el teléfono ![]() No se les va a acabar nunca el purgatorio a estos pobres coches, cristo bendito. |

lo he visto hoy y he conseguido fotografiarlo sin sufrir daños en el teléfono