GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Don Pole
ForoCoches: Usuario
Cita de JosepPamies
¿Cuál diríais que es el mejor entorno de escritorio para instalar en un servidor multimedia en una televisión grande y 4K?
Libreelec?
JosepPamies
Iluminado
Cita de Don Pole
Libreelec?
Busco un entorno de escritorio que se adapte bien al tamaño de la pantalla. Ahora mismo utilizo Cinnamon y muchas aplicaciones se ven cortadas y tengo que ir ajustando escalas y tamaños de fuente. Además, me gustaría pasar a Wayland porque X11 me da bastantes problemas con algunos programas.
Kolton
tralari, tralara...
Quiero pasar Linux mint de un disco duro mecánico a otro SSD, en el mismo ordenador y los dos son internos. Cual es la mejor manera de hacerlo?. Clonando o haciendo una instalacion limpia.
Don Pole
Cita de JosepPamies
Busco un entorno de escritorio que se adapte bien al tamaño de la pantalla. Ahora mismo utilizo Cinnamon y muchas aplicaciones se ven cortadas y tengo que ir ajustando escalas y tamaños de fuente. Además, me gustaría pasar a Wayland porque X11 me da bastantes problemas con algunos programas.
Es decir, kde es lo que estás buscando
JosepPamies
Iluminado
Cita de don pole
es decir, kde es lo que estás buscando
¿Y GNOME, qué tal se comportaría?

Cita de Kolton
Quiero pasar Linux mint de un disco duro mecánico a otro SSD, en el mismo ordenador y los dos son internos. Cual es la mejor manera de hacerlo?. Clonando o haciendo una instalacion limpia.
Lo más sencillo es utilizar Clonezilla desde un Live USB.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Kolton
Hola:
En ese caso es mejor clonar.
Puedes usar el comando dd desde un usb o usar como te han dicho clonezilla.
Saludos.
Escopeto
ForoCoches: Miembro
Buenas shures,

Me he comprado un equipo nuevo. El uso que va a llevar es ofimático, desarrollo web, navegación y puntualmente algo de multimedia. Nada de jugar. Xeon con 32 de RAM DDR4, disco duro de 256 NVMe, gráfica RX 580.

Quiero algo ESTABLE.

La comunidad detras de Ubuntu me llama la atención, pero el ritmo de actualización de Debían también me atrae... Ubuntu 24.04 LTS o Debían 12?

Por otra parte, interesa saber vuestra opinión en cuanto a sistemas de escritorio (KDE, GNOME, Mate...). Insisto en temas de estabilidad, no quiero algo que por muy bonito que sea me tiré el entorno gráfico.

Escucho opiniones.
Franky_FFV
Cita de EnsaladillaFC
Mientras que no entre en configuración/apariencia no se me cambia, así que la solución cutre es no entrar ahí.

Le estaba dando un lavado de cara a Ubuntu 24.04 cambiando un poco el entorno y la reacción de las ventanas como que al pulsar en los iconos del dock se minimicen o que en la ventana de aplicaciones al pulsar con el ratón en cualquier parte se cierre. Eran cosas que me tocaban un poco los cojones y no entiendo como Canonical no las implementa de serie. Al igual que he instalado Flatpak porque en la tienda de Ubuntu no hay muchas aplicaciones.

Al final en Vmware ha quedado a mi gusto, lo aplicaré a mi sistema principal.
¿Puedes pasar info de la personalización?
Escopeto
Cita de Escopeto
Buenas shures,

Me he comprado un equipo nuevo. El uso que va a llevar es ofimático, desarrollo web, navegación y puntualmente algo de multimedia. Nada de jugar. Xeon con 32 de RAM DDR4, disco duro de 256 NVMe, gráfica RX 580.

Quiero algo ESTABLE.

La comunidad detras de Ubuntu me llama la atención, pero el ritmo de actualización de Debían también me atrae... Ubuntu 24.04 LTS o Debían 12?

Por otra parte, interesa saber vuestra opinión en cuanto a sistemas de escritorio (KDE, GNOME, Mate...). Insisto en temas de estabilidad, no quiero algo que por muy bonito que sea me tiré el entorno gráfico.

Escucho opiniones.
Nadie?
ADM
Cita de Escopeto
Nadie?
Lo más estable es no utilizar entorno gráfico 🫥

Yo soy de los tuyos, y en general me va bien con LMDE . Te olvidas de mamonadas de Canonical y tienes algo que en general funciona sin problemas (al menos en mi caso).

Suerte!
Escopeto
Cita de ADM

Yo soy de los tuyos, y en general me va bien con LMDE . Te olvidas de mamonadas de Canonical y tienes algo que en general funciona sin problemas (al menos en mi caso).

Suerte!
Gracias shur, siempre he pensado que Linux Mint es para noobies, pero le voy a dar un tiento.
Escopeto
Cita de ADM

Suerte!
No solo probé, me quedé con él. Gracias shur, que Dios te lo pague
JosepPamies
Iluminado
Cita de Escopeto
Gracias shur, siempre he pensado que Linux Mint es para noobies, pero le voy a dar un tiento.
¿Y qué tiene de malo? Es muy buena distro de entrada, pero conozco gente del sector de la programación que lleva décadas usando Linux Mint y yo, en cambio, que llevo un par de años, empecé prácticamente en Arch Linux siendo un lego en la materia. Al final es una cuestión de gusto y de cuanto tiempo libre quieras invertir en personalizar o aprender como funciona el SO; todas las distro acaban haciendo lo mismo.
Escopeto
Cita de JosepPamies
¿Y qué tiene de malo? Es muy buena distro de entrada, pero conozco gente del sector de la programación que lleva décadas usando Linux Mint y yo, en cambio, que llevo un par de años, empecé prácticamente en Arch Linux siendo un lego en la materia. Al final es una cuestión de gusto y de cuanto tiempo libre quieras invertir en personalizar o aprender como funciona el SO; todas las distro acaban haciendo lo mismo.
Mi primera experiencia con Linux fue con Debian Etch 4.0 y, posteriormente, con Ubuntu 5.04 (si Gandalf, yo estuve allí hace 3000 años). Tienes toda la razón shur... Al final, la transición es mucho más dulce con un software que tiene una capa de personalización con una interfaz que te ofrece software o actualizaciones.

Y soy de los que ama la terminal, ojo.
ADM
Cita de Escopeto
No solo probé, me quedé con él. Gracias shur, que Dios te lo pague
Me alegro shur de que te guste. Al final el terminal siempre lo vas a tener ahí, y yo por ejemplo para hacer mis cosillas con Docker, pues las hago de la misma manera en todas las distros, como es deseable. Tema gráficos no te puedo aconsejar mucho, voy con los drivers de amd que instala por defecto y en principio bien. Pero nada de gaming aquí, estos Linux los uso en miniPCs con sus APUs para cosas de trabajo ó pequeños experimentos (p. ej. un Acestream para ver las motos y así, alguna guarrerida con Wine...).

En general la distro la veo estable y no me anda tocando los huevos, cosa que valoro mucho jeje. Un saludo y que vaya bien
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola @JosepPamies:
Yo en ese caso ( TV 55") uso Gnome (Ubuntu LTS)
Con el escalado a 200% del SO es perfecto , y te permite ver contenido en 4K.
Saludos.
EnsaladillaFC
Cita de Franky_FFV
¿Puedes pasar info de la personalización?
Cambia la acción del clic en los íconos del dock para que minimice/restaure la ventana si está abierta.

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Para volver al comportamiento original (solo abrir o mostrar la ventana sin minimizar):

gsettings reset org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action

Instala la extensión click to close overview para volver al escritorio al pulsar con el ratorn cuando se está
en el menú de aplicaciones

Para instalar el gestor de extensiones si no queremos hacerlo desde el navegador.

sudo apt install gnome-shell-extension-manager

Extensiones a instalar:

Vital (muestra información del sistema en la barra superior)
Dash to dock (modificar el dock)
User themes (temas)
transparent top bar (hacer la barra superior transaparente)
Lookscreen Extensión (cambiar la pantalla de inicio)
Click to close overview (para cerrar con el ratón desde el menú de aplicaciones)
Openweather refined (el tiempo, buscar las coordenadas).
ñññ_ñññ
Estoy flipando para bien, sigo teniendo una partición de Windows por el AutoCAD y para jugar, pero para esto último estaba alto que me crashearan los juegos en Windows 11 con mi gráfica rx 7600 xt. Quería probar proton en Steam con juegos de Windows y he alucinado con su desempeño, ni un crasheo en Ubuntu 24.04....

Empecé en Linux hace 16 años cuando tenía 14 años y solo podía jugar al enemy territory en aquel Ubuntu 9.10. Quien me iba a decir que podría jugar a los juegos ultimos en ultra y mejor que en Windows.... Alucinando.....
Eugenio80
Cita de Escopeto
Nadie?

Debian de cabeza y empecé con ubuntu.
Creo que es inminente que hagan debian 13 estable pero empieza en el 12 que subirlo luego es fácil.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Pues si nos atenemos a las listas de Debian.

Debian 13 Trixie

9 de Agosto de 2025.

https://lists.debian.org/debian-deve.../msg00003.html

Saludos.

¡Enhorabuena a todos!!
JosepPamies
Iluminado
Hola shurs,
siempre he utilizado portátiles con gráficos integrados junto a Linux, y por lo general, nunca me han dado problemas. Ahora tengo un dinero ahorrado y he pensado en pillarme algo más potente con una gráfica dedicada. En escritorio utilizo CPU y GPU AMD y todo va sobre ruedas; pero el portátil sería un combo de Intel/AMD + Nvidia con gráficos integrados y dedicados simultáneamente. ¿Tenéis experiencia en cómo se comportan este tipo de sistemas en Linux? ¿El sistema gestiona qué gráfica utilizar en cada situación o hay que configurarlo manualmente, como lo lleva la batería, etc.?

Estoy acostumbrado a utilizar CPU eficientes en portátil y, aunque sean x86, con Linux la batería se me dispara y me dura toda la jornada de trabajo con tareas poco exigentes, me jodería que al tener algo más potente tuviese que sacrificar la duración de la batería cuando la carga de trabajo sea la misma...

Cita de Chrysler
Hola @JosepPamies:
Yo en ese caso ( TV 55") uso Gnome (Ubuntu LTS)
Con el escalado a 200% del SO es perfecto , y te permite ver contenido en 4K.
Saludos.
Al final me he quedado con GNOME y lo he personalizado con varias extensiones. Interfaz sencilla, limpia y que permite ajustar los tamaños a la perfección. Lo único que no he conseguido ajustar es el siguiente detalle: Utilizo GSConnect —la implementación para GNOME de KDE Connect— para utilizar los móviles como ratón y teclado, pero, por alguna razón, no consigo enviar las letras con tildes o los símbolos
´
o
`

He probado utilizando teclados pensados para la terminal como AnySoftKeyboard pero no hay manera.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de JosepPamies
Hola shurs,
siempre he utilizado portátiles con gráficos integrados junto a Linux, y por lo general, nunca me han dado problemas. Ahora tengo un dinero ahorrado y he pensado en pillarme algo más potente con una gráfica dedicada. En escritorio utilizo CPU y GPU AMD y todo va sobre ruedas; pero el portátil sería un combo de Intel/AMD + Nvidia con gráficos integrados y dedicados simultáneamente. ¿Tenéis experiencia en cómo se comportan este tipo de sistemas en Linux? ¿El sistema gestiona qué gráfica utilizar en cada situación o hay que configurarlo manualmente, como lo lleva la batería, etc.?

Estoy acostumbrado a utilizar CPU eficientes en portátil y, aunque sean x86, con Linux la batería se me dispara y me dura toda la jornada de trabajo con tareas poco exigentes, me jodería que al tener algo más potente tuviese que sacrificar la duración de la batería cuando la carga de trabajo sea la misma...

Al final me he quedado con GNOME y lo he personalizado con varias extensiones. Interfaz sencilla, limpia y que permite ajustar los tamaños a la perfección. Lo único que no he conseguido ajustar es el siguiente detalle: Utilizo GSConnect —la implementación para GNOME de KDE Connect— para utilizar los móviles como ratón y teclado, pero, por alguna razón, no consigo enviar las letras con tildes o los símbolos o

He probado utilizando teclados pensados para la terminal como AnySoftKeyboard pero no hay manera.
Hola:
Pueden ser muchas cosas.
Tendrás que ir descartando ,prueba cambiando el teclado de tu móvil a Gboard, configura que el teclado virtual de KDE Connect esté habilitado.
Prueba y así descartas el tipo de teclado.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Pues hoy he tenido mi primera experiencia mala con snap y firefox.
La verdad siempre os he dicho que ha funcionado bien , pues hoy se quedó una actualización de firefox " a medias".
El problema es que al final se corrompió snap , snapd y los sockets a bajo nivel.

Yo que soy "machoalfa" , pues he podido arreglarlo a costa de perder todas las configuraciones de los programas snap y tener que rehacer snap desde cero.

Lo he hecho , más como ejercicio para entender mejor snap y porque es agosto y pude "perder" una hora.

Y no puede ser que , porqué un paquete se quede colgado , todo el entramado se venga abajo , incluso con mensajes absurdos como una vez detenido todos los servicios , al ejecutar una orden te decía que el servicio está activo , cuando monitorizando se veía claramente que no lo estaba.

Entiendo que esto le pasa a un usuario normal y tire el usb de Ubuntu a la basura y hable pestes de él.

Tumbleweed no me da esos problemas y Debian tampoco.

Y si surge algún problemilla , son más fáciles de solucionar.

Una pena , la verdad.

Saludos.

Ya veis que os cuento todo , lo bueno y lo malo , porque esto que me ha pasado es feo...que estamos en el 2025 y no se puede colgar un sistema completo por un paquete...esto no es Windows...
Lisitea
Cita de Kolton
Yo suelo utilizar el comando DD para clonar particiones enteras, pero la opción más simple es que utilices el Bootable del CloneZilla directamente, que va bien.
Lisitea
Cita de Chrysler
Hola:
Pues si nos atenemos a las listas de Debian.

Debian 13 Trixie

9 de Agosto de 2025.

https://lists.debian.org/debian-deve.../msg00003.html

Saludos.

¡Enhorabuena a todos!!

Esta distribución representa grandes cambios pero más que nivel de software es a nivel de filosofía, y esto sumado a la controversia de la incursión RUST en el Kernel Linux.

Por otro lado,

Debian es la única distro que se lanza cuando ya está! se decía hasta hace pocas semanas que saldría el día 8 pero igual que pasó con las versiones anteriores, cuando alguien decide se lanza.

*usando Debian desde la 3.0 woody! y cada vez menos libre.
Kolton
tralari, tralara...
He instalado Debian en un disco esclavo y madre mía. No me entero de casi nada. Había leído por aquí que era la mejor distro (que puede que lo sea) pero es muy complicada para alguien que sea nuevo en esto.
Acostumbrado a windows, Debian es una locura.
Con linux mint si que me llevo bien.
Kikelon
Hoy he visto un interesante video (un poco clickbait) sobre como cada escritorio debería hacer su propia distro, pero de verdad, un paso más allá de KDE Neon, y tener el control de toda el sistema base en vez de 'basarse en'. Lo he encontrado interesante, creo que solventaría muchos problemas de rotura de compatiblidad tras algunas actualizaciones, también creo que si se va por ese camino se acabaría la fragmentación y muchas distros morirían, esto es algo que para algunos será bueno y para otros malo, ese debate lo dejo para otros.
Es este:
Mikelevel
Aprendiz
Por aquí uno que esta planteando cambiarse de Ubuntu Mate después de varios años a KDE Neon debido a que Mate parece estar muerto y su distro también (wayland ni esta ni se le espera)

Ya que voy a reinstalar estoy viendo que para los ssd recomiendan brtfs por la posibilidad del uso de timeshift.
¿que me podéis contar de eso?
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de Mikelevel
Por aquí uno que esta planteando cambiarse de Ubuntu Mate después de varios años a KDE Neon debido a que Mate parece estar muerto y su distro también (wayland ni esta ni se le espera)

Ya que voy a reinstalar estoy viendo que para los ssd recomiendan brtfs por la posibilidad del uso de timeshift.
¿que me podéis contar de eso?

Usé Neon durante unos cuantos años (desde Plasma 5.10). Por más que no parase de encontrar quejas sobre su caracter experimental y que no debe usarse en un equipo de trabajo, lo cierto es que no tuve más que un par de incidentes (menores y comunes a absolutamente cualquier otra distro).

Tengo varias distros instaladas (los representantes habituales de Canonical, Suse y RHEL/Fedora + Debian y Arch) para no olvidarme de «palpar» cada una, pero lo cierto es que entre las -bunteras (aunque tengo Mint por ahí, que no me convence para mi uso particular) era en la que más cómodo estaba (cómodo, a pesar de sus cosas raras (forzar el uso de pkcon, la particular reorganización de algunos directorios, etc...).

El caso es que desde 2023 algo no olía bien. A priori, el hecho de que el - muy escaso - equipo tras Neon fuesen ex-Kubuntu ofrecía algo de relativa confianza, pero es innegable que de vez en cuando parece que o bien no tenían tiempo para ocuparse de esta distro no distro, o bien tenía muy baja prioridad. Así, sucedía que - a veces - algunas actualizaciones las recibías con algunos meses adicionales de retraso, o algunos fallos los solucionaban en plazos... quizá demasiado prolongados (aún dentro de este tipo de proyectos).

Esto ya pasaba antes, algunos detalles no eran críticos y con algo de paciencia todo llegaba. Pero aunque me cuesta marcar una fecha, diría que fue en 2023 donde se notaba una dejadez que iba a más.

Esto lo mezclamos con las conversaciones sobre KDE Linux (inmutable, basada en Arch) que ya existe desde finales del año pasado (todavía en estado pre-alfa), el extraño uso del lenguaje (ya hablan de Neon como un "viejo proyecto") y especialmente el hecho de que le dieran la patada por sorpresa a la cara visible de Neon (Jonathan Ridell, el cual mostró su leve indignación por el inesperado movimiento), hacen que no tenga muy buena pinta desde hace tiempo.

Sin Ridell, la comunicación sobre los planes de futuro - que ya eran escuetos - son casi inexistentes, y toca recordar que Neon siempre fue algo con lo que parecían estar incómodos (la dichosa manía de «no es una distribución» una y otra vez, a pesar de tener más horas de trabajo encima que muchísimas otras que sí se venden como distribuciones) y a lo que no ofrecían excesiva difusión.

Con la existencia de KDE Linux y las metas declaradas del proyecto (incómodos también con las versiones LTS del escritorio por el esfuerzo que conlleva mantenerlas), lo cierto es que no han dicho nada de forma oficial, pero todo apunta a que tirarán Neon por la borda y se quedarán con KDE Linux como distribución que les resulte cómoda de respaldar por sus características pues parece una plataforma más adecuada al ritmo de trabajo del proyecto.

Precisamente, a principios de 2023 dejé de usar Neon como algo habitual. La tengo por ahí instalada, reviso foros y el subreddit para ver que problemas aparecen y lo que tardan en resolverse... y no tengo demasiadas ganas de volver.

Ahora mismo, sin ír hacia distros con poco respaldo , tienes Debian 13 recién salida (también uso Plasma en Debian), Kubuntu o dar el salto hacia Fedora (KDE o incluso Kinoite si el planteamiento no te limita). Si te atreves con alguna rolling, Tumbleweed - a mi juicio - mejoró horrores en lo relativo a estabilidad en este último lustro (apreciación personal, la encuentro más estable en líneas generales que Arch) e incluso tienes la opción de optar por la versión slowroll para cubrirte aún más las espaldas.

Te diría que puedes probar con Mint (que viene con Timeshift preinstalado), pero su implementación de Wayland va a paso de tortuga centenaria con siestas.

ZorinOS también se merece una mención tras el tiempo que lleva en el mundillo. Te quedas un poco atrás en cuanto a versiones (siguen con la base de Ubuntu 22.XX me parece), pero tienen uno de los Gnome preconfigurados más resultones que recuerdo y siempre le estaré agradecido por la cantidad de gente que me ayudó a pasar a Linux, no será nada del otro mundo, pero tener la posibilidad de señalarlo, dar unas indicaciones y que a un montón de gente «común» les entrase por los ojos tal cual está, se agradece y mucho.

No es imprescindible que formatees en BTRFS para usar timeshift, si bien ayuda, a fín de cuentas brilla en tareas de compresión, integridad de información almacenada, etc..., aunque como muevas grandes cantidades de datos a menudo lo vas a notar más lento. EXT4 por otro lado, además de versátil

Imagino que estás al tanto del último incidente, aunque a pesar de ello - para SSD y NVMe - BTRFS hoy en día es más que recomendable, a pesar de que EXT4 sigue mejorando.

Salvo que tengas un uso intensivo muy específico, EXT4 te debería funcionar bien. Y salvo desastre, BTRFS también (lo uso para Tumbleweed, Fedora y Arch; no tuve el más mínimo problema, tampoco soy de los que se abalanzan sobre las actualizaciones y menos aún sin leer antes ni esperar a que lo prueben otros).
Mikelevel
Aprendiz
Cita de seiyuro_hiko
Usé Neon durante unos cuantos años (desde Plasma 5.10). Por más que no parase de encontrar quejas sobre su caracter experimental y que no debe usarse en un equipo de trabajo, lo cierto es que no tuve más que un par de incidentes (menores y comunes a absolutamente cualquier otra distro).

Tengo varias distros instaladas (los representantes habituales de Canonical, Suse y RHEL/Fedora + Debian y Arch) para no olvidarme de «palpar» cada una, pero lo cierto es que entre las -bunteras (aunque tengo Mint por ahí, que no me convence para mi uso particular) era en la que más cómodo estaba (cómodo, a pesar de sus cosas raras (forzar el uso de pkcon, la particular reorganización de algunos directorios, etc...).

El caso es que desde 2023 algo no olía bien. A priori, el hecho de que el - muy escaso - equipo tras Neon fuesen ex-Kubuntu ofrecía algo de relativa confianza, pero es innegable que de vez en cuando parece que o bien no tenían tiempo para ocuparse de esta distro no distro, o bien tenía muy baja prioridad. Así, sucedía que - a veces - algunas actualizaciones las recibías con algunos meses adicionales de retraso, o algunos fallos los solucionaban en plazos... quizá demasiado prolongados (aún dentro de este tipo de proyectos).

Esto ya pasaba antes, algunos detalles no eran críticos y con algo de paciencia todo llegaba. Pero aunque me cuesta marcar una fecha, diría que fue en 2023 donde se notaba una dejadez que iba a más.

Esto lo mezclamos con las conversaciones sobre KDE Linux (inmutable, basada en Arch) que ya existe desde finales del año pasado (todavía en estado pre-alfa), el extraño uso del lenguaje (ya hablan de Neon como un "viejo proyecto") y especialmente el hecho de que le dieran la patada por sorpresa a la cara visible de Neon (Jonathan Ridell, el cual mostró su leve indignación por el inesperado movimiento), hacen que no tenga muy buena pinta desde hace tiempo.

Sin Ridell, la comunicación sobre los planes de futuro - que ya eran escuetos - son casi inexistentes, y toca recordar que Neon siempre fue algo con lo que parecían estar incómodos (la dichosa manía de «no es una distribución» una y otra vez, a pesar de tener más horas de trabajo encima que muchísimas otras que sí se venden como distribuciones) y a lo que no ofrecían excesiva difusión.

Con la existencia de KDE Linux y las metas declaradas del proyecto (incómodos también con las versiones LTS del escritorio por el esfuerzo que conlleva mantenerlas), lo cierto es que no han dicho nada de forma oficial, pero todo apunta a que tirarán Neon por la borda y se quedarán con KDE Linux como distribución que les resulte cómoda de respaldar por sus características pues parece una plataforma más adecuada al ritmo de trabajo del proyecto.

Precisamente, a principios de 2023 dejé de usar Neon como algo habitual. La tengo por ahí instalada, reviso foros y el subreddit para ver que problemas aparecen y lo que tardan en resolverse... y no tengo demasiadas ganas de volver.

Ahora mismo, sin ír hacia distros con poco respaldo , tienes Debian 13 recién salida (también uso Plasma en Debian), Kubuntu o dar el salto hacia Fedora (KDE o incluso Kinoite si el planteamiento no te limita). Si te atreves con alguna rolling, Tumbleweed - a mi juicio - mejoró horrores en lo relativo a estabilidad en este último lustro (apreciación personal, la encuentro más estable en líneas generales que Arch) e incluso tienes la opción de optar por la versión slowroll para cubrirte aún más las espaldas.

Te diría que puedes probar con Mint (que viene con Timeshift preinstalado), pero su implementación de Wayland va a paso de tortuga centenaria con siestas.

ZorinOS también se merece una mención tras el tiempo que lleva en el mundillo. Te quedas un poco atrás en cuanto a versiones (siguen con la base de Ubuntu 22.XX me parece), pero tienen uno de los Gnome preconfigurados más resultones que recuerdo y siempre le estaré agradecido por la cantidad de gente que me ayudó a pasar a Linux, no será nada del otro mundo, pero tener la posibilidad de señalarlo, dar unas indicaciones y que a un montón de gente «común» les entrase por los ojos tal cual está, se agradece y mucho.

No es imprescindible que formatees en BTRFS para usar timeshift, si bien ayuda, a fín de cuentas brilla en tareas de compresión, integridad de información almacenada, etc..., aunque como muevas grandes cantidades de datos a menudo lo vas a notar más lento. EXT4 por otro lado, además de versátil

Imagino que estás al tanto del último incidente, aunque a pesar de ello - para SSD y NVMe - BTRFS hoy en día es más que recomendable, a pesar de que EXT4 sigue mejorando.

Salvo que tengas un uso intensivo muy específico, EXT4 te debería funcionar bien. Y salvo desastre, BTRFS también (lo uso para Tumbleweed, Fedora y Arch; no tuve el más mínimo problema, tampoco soy de los que se abalanzan sobre las actualizaciones y menos aún sin leer antes ni esperar a que lo prueben otros).
Lo primero muchísimas gracias por toda la información.
No tenia ni idea de todo esto , soy un usuario muy usuario...

La idea de Timeshift me parece interesante pero como usuario tan simplón no se hasta que punto me merece la pena.

Pero tampoco me quiero quedar atrás con ciertas cosas... ayer mismo descubrí virt-manager que hasta ahora me apañaba con virtualbox.

Quería tener en BTRFS el "sistema" por lo del timeshift y la información "sensible" en otro disco en EXT4.

Mint iba a probarlo pero con lo que me has dicho de que también va "lento en el desarrollo" no me lo planteo , para eso me quedo en Mate.

Creo que mi mejor opción de momento es Kubuntu 25.04 que tiene Plasma 6 y es un sistema (por consola) que conozco.

Las inmutables estuve trasteando con la de Fedora en una maquina virtual y no acababa de pillarle el punto.

Lo dicho , gracias
← A Electrónica / Informática