Mi setup casero con Synology NAS DS218+ 10GB
27-jun-2025 20:27
|
Gran aporte, mis dieses. En su momento me estuve mirando para pillarme un NAS de esos pero joder eran carísimos para el poco espacio que llevan... No es mejor poner una torre con un monton de discos duros y ale? |
28-jun-2025 09:44
|
Muy buen hilo. Yo tengo un nas que uso para bastantes cosas, pero en tema de pelis, tengo montado una máquina virtual con emule, cuando se descarga la peli va directamente a un disco duro independiente de la máquina virtual que se conecta a Plex. A esta vm puedo acceder fuera de mi casa, desde el movil con la vpn y descargo las pelis que se me van ocurriendo. La idea es hacerlo como lo tienes tu |
28-jun-2025 10:18
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también. Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Aportes que voy comentando a lo largo del hilo Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA --- Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ -- Gran listado de aplicaciones *arr https://locatarr.github.io/ tengo tu mismo NAS y algunas cosillas bajo Docker. Algunas las pasé a una raspi para no saturar mucho el NAS pero veo que puede con bastante con tu aporte. Unas preguntas: No usas PLEX? y en caso negativo, en la TV como visualizas las pelis? tiene app de TV Jellyfin? Jellyfin lo tengo para la música como alternativo a AUDIOSTATION. Pero el problema de Jellyfin es que no reproduce en el movil en segundo plano, por lo que cuando se apaga la pantalla se deja de escuchar. Un fallo bien gordo. Y otra cosa, se agradece un tuto de como automatizas el backup desde el NAS hasta la raspberry. Muchas gracias y de nuevo felicidades! |
28-jun-2025 23:50
|
Gran hilo, muy interesante todo.
tengo tu mismo NAS y algunas cosillas bajo Docker. Algunas las pasé a una raspi para no saturar mucho el NAS pero veo que puede con bastante con tu aporte. Unas preguntas: No usas PLEX? y en caso negativo, en la TV como visualizas las pelis? tiene app de TV Jellyfin? Jellyfin lo tengo para la música como alternativo a AUDIOSTATION. Pero el problema de Jellyfin es que no reproduce en el movil en segundo plano, por lo que cuando se apaga la pantalla se deja de escuchar. Un fallo bien gordo. Y otra cosa, se agradece un tuto de como automatizas el backup desde el NAS hasta la raspberry. Muchas gracias y de nuevo felicidades! |
29-jun-2025 17:31
| eso es lo que falta entonces, creia que si lo tenia configurado...que tengo que poner en indexadores? |
29-jun-2025 20:48
|
Acabo de encargar un DS224+. Muchas gracias por tu hilo, es muy interesante. Una duda, todo el tema de Torrent lo haces con VPn? Con que servicio y como lo configuras? |
30-jun-2025 08:35
|
dejé las NAS desde que probé los miniPC. Mil veces mejor. Todos con Ubuntu Server + docker + Portainer. Para los discos hay docks de 5 bahías que solo cuestan 100 euros y te permiten montar raids y cosas así (no es mi caso, para mi con tener discos y backup es más que suficiente).
Tengo 3 MiniPC:
Seguiré leyendo porque me molaría montar un NAS para llevar allí lo del Google Drive y Photos. De momento el multimedia tiro de Stremio + Real Debrid, mientras no lo capen (he tenido que pillar ProtonVPN para evitar los bloqueos de Tebas con Cloudfare). |
05-jul-2025 22:33
|
Muchas gracias por el post , no conocía la mitad de lo que has puesto , ya instalé en uno de los serves varios programas |
30-jul-2025 14:00
|
dejé las NAS desde que probé los miniPC. Mil veces mejor. Todos con Ubuntu Server + docker + Portainer. Para los discos hay docks de 5 bahías que solo cuestan 100 euros y te permiten montar raids y cosas así (no es mi caso, para mi con tener discos y backup es más que suficiente).
Me estoy montando un sistema parecido al tuyo, con un MiniPC, y te quería preguntar algunas cosas, lo pongo por aquí en vez de por MP para que nos sirva a todos los que estamos empezando. He pillado una caja externa para un disco, pensé que me iba a bastar para ir empezando y luego ya dar el salto cuando quiera meter más discos, pero lo que veo es que en vez de tener un interruptor de encendido tiene un pulsador, con lo que si se va la luz y vuelve, el MiniPC arranca automáticamente, el docker crea la estructura de carpetas pero en el disco interno, y levanta los containers pero como si fuera la primera vez que lo hace, porque el /config está en el disco externo. Sé que puedo configurar docker para que no levante si no detecta que está montado el disco, pero vamos, lo ideal sería una caja externa o dock que tenga un interruptor para que arranque automáticamente cuando vuelva la luz. Así que he estado mirando algo mejor, pero no encuentro mucho, o se va de precio. ¿Qué docks has visto tú? - Una cosa que me está volviendo loco es que a pesar de que está puesto el PUID y el PGID como 1000 (el usuario normal de Ubuntu) en el Compose, cuando levanta los containers si hago docker exec -it transmission id me devuelve id 0 y grupo 0, que es todo root:root. Así que me gustaría saber cómo tienes tú puesto el user en el compose, y qué usuario y grupo son dueños de las carpetas, tanto la de media (tv,movies,music) como la de downloads. Y ya de paso, qué permisos le tienes puesto para que rule bien. ¡Gracias de antepie! |
30-jul-2025 14:23
@Killin Sobre el Dock yo tengo un yottamaster que creo que te vale. Si te fijas en las fotos traseras el interruptor no es un simple pulsador. Cuando se va la luz, al volver el disco se enciende. Pero ya puedes poner un SAI para protegerlo de sobre tensiones y cosas así ![]() Las carpetas usadas por los containers ( /config , /media , /downloads ) deben tener como propietario tu usuario Ubuntu: chown -R 1000:1000 /ruta/al/config /ruta/a/downloads /ruta/a/media • Los permisos estándar suelen ser 755 (drwxr-xr-x para carpetas), pero si necesitas que los servicios escriban dentro, 775 también es válido. • Evita 777 salvo pruebas o casos muy concretos. Checklist rápido para permisos y usuarios: • Propietario: 1000:1000 (tu usuario y grupo Ubuntu para evitar root). • Permisos: 755 por defecto, 775 si los containers comparten grupo. Fija siempre el propietario antes de cambiar permisos. • Comprueba que la imagen de Docker respeta PUID/PGID; si no, usa la opción user: "1000:1000" en el Compose |
Editado: 30-jul-2025 14:27 -
30-jul-2025 14:42
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también. Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Aportes que voy comentando a lo largo del hilo Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA --- Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ -- Gran listado de aplicaciones *arr https://locatarr.github.io/ Muy chulo shur, un par de cosas: Para acceder usas openvpn y igual cambias a tailscale. ¿No te planteas "abrir" con un reverse proxy como nginx proxy manager o pangolin? No he probado linkwarden, pero te recomiendo prpbar affine, es un gestor documental que te da un plugin para el navegador desde el que puedes guardar el contenido de cualquier página que estés viendo y no destroza el formato |
30-jul-2025 15:00
|
@Killin Sobre el Dock yo tengo un yottamaster que creo que te vale. Si te fijas en las fotos traseras el interruptor no es un simple pulsador. Cuando se va la luz, al volver el disco se enciende. Pero ya puedes poner un SAI para protegerlo de sobre tensiones y cosas así
![]() Las carpetas usadas por los containers ( /config , /media , /downloads ) deben tener como propietario tu usuario Ubuntu: chown -R 1000:1000 /ruta/al/config /ruta/a/downloads /ruta/a/media • Los permisos estándar suelen ser 755 (drwxr-xr-x para carpetas), pero si necesitas que los servicios escriban dentro, 775 también es válido. • Evita 777 salvo pruebas o casos muy concretos. Checklist rápido para permisos y usuarios: • Propietario: 1000:1000 (tu usuario y grupo Ubuntu para evitar root). • Permisos: 755 por defecto, 775 si los containers comparten grupo. Fija siempre el propietario antes de cambiar permisos. • Comprueba que la imagen de Docker respeta PUID/PGID; si no, usa la opción user: "1000:1000" en el Compose Gracias, probaré lo del user 1000:1000 a ver si tira con eso, porque desde luego no lo respeta. ¿Ves necesario que la carcasa permita transferencia de 10gbps, o con una normal de 5gbps va que chuta? Entiendo que en este caso estoy limitado a la velocidad de los discos duros, que siendo la teórica 6 Gbps me imagino que eso más el retardo propio de la red... |
30-jul-2025 17:23
|
tengo tu mismo NAS y algunas cosillas bajo Docker. Algunas las pasé a una raspi para no saturar mucho el NAS pero veo que puede con bastante con tu aporte. Unas preguntas: No usas PLEX? y en caso negativo, en la TV como visualizas las pelis? tiene app de TV Jellyfin? Jellyfin lo tengo para la música como alternativo a AUDIOSTATION. Pero el problema de Jellyfin es que no reproduce en el movil en segundo plano, por lo que cuando se apaga la pantalla se deja de escuchar. Un fallo bien gordo. Y otra cosa, se agradece un tuto de como automatizas el backup desde el NAS hasta la raspberry. Muchas gracias y de nuevo felicidades! Y lo del tuto es buena idea, cuando tenga un momento escribo algo pero a grandes rasgos tengo un servidor rsync en la Raspberry y desde la nas es tan sencillo como irte a hyperbacup, crear nuevo backup de tipo servidor rsync, meter credenciales y elegir carpeta destino y poco más, a ver si tengo tiempo y redacto algo más detallado. Ni idea shur si es mejor o no, pero a mí lo que tengo me suple y me sobra, algún día si necesito más potencia u otro tipo de setup a lo mejor si le doy una vuelta a lo del pc. Torrent con VPN? Para que ? Hasta donde se en España todavía no persiguen a los toreents ni la piratería, vives en algún país que si? Yo tengo dos ironwolf de 3gb los rojos Muy chulo shur, un par de cosas:
Para acceder usas openvpn y igual cambias a tailscale. ¿No te planteas "abrir" con un reverse proxy como nginx proxy manager o pangolin? No sé si entiendo del todo la pregunta shur, tengo ambas opciones, a algunas cosas que necesitan si o sí certificado ssl para funcionar(como por ejemplo bitwarden y activebudget) los tengo detrás de un reverse proxy con su subdominio que mapea a un puerto local del servicio en cuestión. Y para cosas que no quiero exponer y me hacen falta pues activo un momento tailscale hago lo que tengo que hacer y vuelvo a apagarlo, no sé si he respondido a tu pregunta No he probado linkwarden, pero te recomiendo prpbar affine, es un gestor documental que te da un plugin para el navegador desde el que puedes guardar el contenido de cualquier página que estés viendo y no destroza el formato Es básicamente lo mismo pero me imagino que más simple ya que solo sirve para eso y no son plugins de un producto más tocho |
30-jul-2025 17:24
| Creo que me he dejado bastantes preguntas sin responder en las anteriores páginas, perdonad que tengo el hilo un poco olvidado por falta de tiempo, id preguntando dudas o comentando vuestros entornos que se ha convertido en un hilo muy interesante y lleno de aportes! |
30-jul-2025 17:47
|
Si tienes una Smart TV, dependiendo de la tienda que tenga tendrás Jellyfin como app, y si no la tienes, puedes instalarla de otra manera, vamos que siempre hay opción. |
01-ago-2025 10:54
|
Buenas shures, tengo una duda y aunque entiendo parte de la teoria me siento desfasado en ciertos aspectos. Hace poco adquiri una antena starlink, mi mujer me pidió de conseguir la serie de CSI antigua y mientras andaba con esto me llegó un aviso a través de starlink de que estaba infri***iendo el copy***ht, etc... El caso es que mi idea es poner en marcha una vpn para que todo el tráfico salga encriptado y el isp no me machaque con esto. No soy de los que baja constantemente pero si en algún momento puntual quiero ver algo...muchas veces he bajado juegos, me han gustado y he terminado comprandolos. ¿Sabéis si con openvpn y transmission se puede hacer esto en el synology? Tengo uno y quisiera aprovecharlo, en vez de hacerlo por el pc, ¿o necesito una vpn o vps externa para que pase todo por ahí? |
01-ago-2025 11:50
|
tengo tu mismo NAS y algunas cosillas bajo Docker. Algunas las pasé a una raspi para no saturar mucho el NAS pero veo que puede con bastante con tu aporte. Unas preguntas: No usas PLEX? y en caso negativo, en la TV como visualizas las pelis? tiene app de TV Jellyfin? Jellyfin lo tengo para la música como alternativo a AUDIOSTATION. Pero el problema de Jellyfin es que no reproduce en el movil en segundo plano, por lo que cuando se apaga la pantalla se deja de escuchar. Un fallo bien gordo. Y otra cosa, se agradece un tuto de como automatizas el backup desde el NAS hasta la raspberry. Muchas gracias y de nuevo felicidades! |
01-ago-2025 16:08
|
Recomendáis un NAS o mejor un mini pc para usarlo de NAS? Lo quiero para lo mismo que el OP. Mil gracias shures |
01-ago-2025 19:36
| Muy interesante lo de Linkwarden shur, gracias por la info, lo tienes muy bien estructurado. |
01-ago-2025 21:48
|
dos actualizaciones y perdida de datos, bien cierto es que tenía guardado mis datos en un hdd reprodución de películas mediocre, todo lo que sea mkv ....aviados vamos transcodificador de video de 1080?? el mío para reproducir un hd 720p en red hay que armarse de paciencia ,por cierto todo cableado en cable cat 6a pero bueno según Qloudea es normal, " haberte comprado él DS224+" con dos cojones ya no hablo de la app QuickConnect porque acceder al nas es una autentica vergüenza,unas veces va y otras no, la mayoria no va y la minoria tampoco no quiero más synology en la put. vida |
01-ago-2025 23:22
|
Yo estoy decidido a pillar un uGreen nas en breve, por el n100 sobre todo y la RAM ampliable. Echaría de menos el surveillance station, pero creo que cogeré un nvr hikvision dedicado o si tan bueno es sinology un ds224+ para las cámaras, y tener por separado archivos y videovigilancia Eso sí, en el NAS, mejor un SSD nvme para el SO y el docker y así no? Y los archivos a guardar en el HDD grande con menos movimiento que el SSD verdad? |
14-ago-2025 08:41
|
Yo estoy decidido a pillar un uGreen nas en breve, por el n100 sobre todo y la RAM ampliable.
Echaría de menos el surveillance station, pero creo que cogeré un nvr hikvision dedicado o si tan bueno es sinology un ds224+ para las cámaras, y tener por separado archivos y videovigilancia Eso sí, en el NAS, mejor un SSD nvme para el SO y el docker y así no? Y los archivos a guardar en el HDD grande con menos movimiento que el SSD verdad? |
pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.

honk honk