El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

infame
Basileus Megas
Cita de ogtcoder
Con una excel de fondos que tengo donde voy guardando aquellos me parecen más interesantes, voy jugando con ellos para hacer carteras.

Os dejo algunas que he hecho por si os puede servir de ayuda. Acepto por supuesto mejoras, críticas y sugerencias.

1. Cartera Conservadora

2. Cartera Defensiva

3. Cartera Intermedia

4. Cartera Largo plazo

5. Cartera Jubilación

¿Tienes metido dinero a todas?
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Cartera 90/10
  • 70% Vanguard MSCI world
  • 10% Vanguard MSCI small caps
  • 10% Vanguard MSCI emerging markets
  • 7% Vanguard global bonds
  • 3% Vanguard Euro inflation linked
Fondo monetario gastos 1 año.

No admito sugerencias, la considero una cartera perfecta para mí.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Galdanf Retard
Cartera 90/10

Bogle a la perfecciónHas hecho los deberes
sounzbreaker
- Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc
50%
- Fidelity Funds Global Technology
10%
- Hamco Global Value Fund FI
10%
- Horos Value Internacional FI
10%
- Bitcoin
10%
-Xetra Gold (ORO)
5%
-Crowdlending(Mintos, Maclear, Hive5, Debitium)
5%

A parte tengo el PP indexado del sp500 donde añado el máximo permitido al año
Cristianeon
Miembro Premium
Cita de Galdanf Retard
Cartera 90/10

¿A qué plazo pretendes tenerlo sin modificar %?
kesna_12
70% Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc

15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Eur Acc

15% Vanguard Global small-caps Index Fund Eur Acc
Galdanf Retard
Cita de Cristianeon
¿A qué plazo pretendes tenerlo sin modificar %?
No estoy seguro pero por ahora no pienso cambiarlo.
canibal
ForoCoches: Usuario
En mi ciudad me toca un cartero!!!
balermero
Byd 80%
MasterCard 20%
Visa 10%
Sp500 10%
Warsaw
3, 5, 0, 1, 2, 5 go
50% IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Index
5% IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index
5% IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index

10% IE00BMC38736 VanEck Vectors Semiconductor ETF
10% IE00BH4GYD31 Heptagon Kopernik Global All-Cap IE

10% LU1481584016 Flossbach Von Storch - Bond Opportunities IT
10% LU0080237943 DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC
ogtcoder
Cita de infame
¿Tienes metido dinero a todas?
Tengo abiertas posiciones en varios fondos que aparecen ahí, sobre todo de la cartera jubilación. De momento, no tengo fondos conservadores, ni renta fija, ya que mi horizonte es a largo plazo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Será por carteras que uno tiene pero bueno, simplificando mucho hay "3 carteras" finalmente. La que más tiempo "casi quieta" es la de fondos de Vanguarda que llevo (aunque empezó muchos años atrás con fondos de Amundi en R4 como 75/25, pero ha ido mutando según mi situación). La activa también ha cambiado mucho. Hace más de 10 años llegué a tener como 25 fondos de todo tipo... ahora ya he decidido estar quietito y tirar con esto.

INDEXADA
- Propia MyInvestor (fondos Vanguard): 75% MSCI World + 15% Emergentes + 10% Small caps
- Plan ahorro Finizens 5/5: es más o menos un 85/15 con un 5% y sobreponderando REITs
- Plan Pensionjes Finizens 5/5: la misma cartera que el plan de ahorro, pero en formato de plan de pensiones.

Aquí realmente está la mayoría de los ahorros, sobre todo en la parte que llevo yo. El plan de ahorro (yo le llamo "la cuenta de las cosas caras") empezó en 2017 como una "cuenta" para ahorrar para cambiar las ventanas de casas y ha ido creciendo a casi un 7% todos estos años. Tiene su aportación fija.. y solo falta que salga alguna subvención para cambiar las ventanas XD. El Plan de pensiones, pues sus 1500€ anuales. Elegido porque la cartera me parecía muy equiliabrada para el riesgo que quería tomar y por ese 5% que no lo tenía ningún otro PP.

GESTIÓN ACTIVA - MYINVESTOR
IE00BH6XSF26 - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc - 25%
LU1048657123 - Fidelity Active Strategy - FAST - Global Fund A-ACC-EUR - 25%
ES0175902008 - Sigma Internacional FI - 20%
ES0141116030 - Hamco Global Value Fund R - 20%
IE00BLG2W007 - Liontrust GF European Strategic Equity Fund A4 Acc EUR - 10%

X-RAY: https://lt.morningstar.com/j2uwuwirp...O%7CFO%7CFO%7C

Esta es la cartera ecléctiva y la verdad este año con Sigma y Kopernik va como un tiro (+15%). Hamco, ese fondo que siempre quieres entrar pero que sube a fuego se "paró" me dió una oportunidad, así que ahí está. El Liontrust es la parte "contrarian" porque es un fondo de retorno absoluto caro, pero para situaciones de mercado donde las otras estrategias puedan no ir bien. En todo caso, solo es un 10% de la cartera. Esta cartera tiene muy poco peso en USA (12% y sobre un 7% en Canada)... y quizás por eso el cambio euro / dolar no le ha dado tan fuerte.

GESTIÓN ACTIVA - R4
ES0112231016 - Avantage Fund B FI - 25%
IE0004766675 - Comgest Growth Europe EUR Acc - 25%
LU1378878430 - Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A - 20%
IE00BJ5JS224 Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A - 15%
LU1935059029 Palm Harbour Global Value F EUR ACC - 15%

Esta cartera ha dado bastantes vueltas porque ya llevo más de 10 años en R4 pero así se ha quedado. Este tiene luces (como el Avantage o el Palm Harbour) y sobras (principalmente el fondo de Baillie Gifford, que son small caps growth y que roza el positivo a base de promediar). Hay bastante growth aquí que se compensa un poco con el value de Palm Harbour y el "sentido común" de Avantage (que pronto deberían pasarse algunas participaciones para la clase A).

Igual alguien se pregunta si no hay que RF en todo esto. Salvo en el plan de ahorro y plan de pensiones (que tiene como un 15%) la verdad es que no, pero es por pura situación personal (tengo un piso pagado, otro alquilado y otros ingresos aparte del trabajo) y he decidido "arriesgar" lo máximo. Y eso es necesariamente lo más "conveniente" (un ejemplo es la tabla de que puso otro shur arriba con rentabilidad y volatilidades históricas y como se puede disparar para conseguir algo más de rentabilidad). Pero bueno, ya son 23 años invirtiendo y tengo que estar entrenido con algo.

NOTA: se me olvidaba, tengo por ahí perdidas 40 acciones de Gooogle y unas cuantas participaciones de un ETF de Private Equity (IQQL). Y sobre todo las de Google llevan años y tiene pinta que, salvo que cambie la cosa, se quedarán "ad infinitum". Fuera de esto también tengo unas cuantas plataformas de crowdlending, pero no pinta mucho en esto.
Bilhm
Cita de FatTony
Mi cartera:
50% BTC
50% Nasdaq100

Cuando el nasdaq suba un poco (10% o así) venderé e iré metiéndolo en BTC
No le temes a la volatilidad eh! Mis dieces
jor3
Full RV diversificada

80% Vanguard Global Stock
10% Vanguard Small Caps
10% Vanguard Emerging markets

Aunque si es verdad que tengo un buen pellizco en B&H Deuda fi y Gamma Global, los cuales quiero ir pasando a la RV y dejarme un colchón de fondo de emergencia en algún monetario o remunerada.
Yago33
Que plataforma usas para invertir @Infinit0 ??

Actualmente tengo un

80% monetario- dinero que tengo que ir sacando poco a poco en un plazo inferior a 1 año y estaba cansado de las cuentas remuneradas y los tintos

20% dunas valor prudente - grata sorpresa, dinero que no tocaré en al menos 1 año

Podría diversificar más pero para el plazo y que me gusta la sencillez prefiero así. Además es mi primera vez y quería ver como funcionaba todo

Ahora estoy pensando en indexarme y hacer aportaciones pero me surgen dos dudas

- no se si usar un roboadvisor tipo indexa o contratar los fondos por mi cuenta
- no se si seguir en fondos tipo dunas ya que ne están dando buen resultado, o si al indexarme ganaré más rentabilidad y menos riesgo
Infinit0
Legal Alien
Cita de Yago33
Que plataforma usas para invertir @Infinit0 ??

Actualmente tengo un

80% monetario- dinero que tengo que ir sacando poco a poco en un plazo inferior a 1 año y estaba cansado de las cuentas remuneradas y los tintos

20% dunas valor prudente - grata sorpresa, dinero que no tocaré en al menos 1 año

Podría diversificar más pero para el plazo y que me gusta la sencillez prefiero así. Además es mi primera vez y quería ver como funcionaba todo

Ahora estoy pensando en indexarme y hacer aportaciones pero me surgen dos dudas

- no se si usar un roboadvisor tipo indexa o contratar los fondos por mi cuenta
- no se si seguir en fondos tipo dunas ya que ne están dando buen resultado, o si al indexarme ganaré más rentabilidad y menos riesgo
Utilizo myinvestor
La indexacion es para ir a largo plazo y tiene muchisimo mas riesgo

Pasate por el hilo de indexa2 y/o lee la guia bogle https://bogleheads.es/guia
Vas un poco perdido, antes de invertir capacitate un poco.

Para empezar un roboadvisor va bien, sino una cartera de 2/3 fondos identica a los roboadvisor, el tema es definri tu perfil de riesgo y saber el plazo de inversion para no vender ante caidas entrando en panico

El dunas y el monetario van bien para un colchon de emergencia o dinero que (con suerte) cubra la inflacion
Yago33
Cita de Infinit0
Utilizo myinvestor
La indexacion es para ir a largo plazo y tiene muchisimo mas riesgo

Pasate por el hilo de indexa2 y/o lee la guia bogle https://bogleheads.es/guia
Vas un poco perdido, antes de invertir capacitate un poco.

Para empezar un roboadvisor va bien, sino una cartera de 2/3 fondos identica a los roboadvisor, el tema es definri tu perfil de riesgo y saber el plazo de inversion para no vender ante caidas entrando en panico

El dunas y el monetario van bien para un colchon de emergencia o dinero que (con suerte) cubra la inflacion

Hola @Infinit0

Gracias por la respuesta. Obviamente si me indexo es para muy a largo plazo, pensando en la jubilación incluso. Se que tiene más riesgo, de todo esto me he informado y entre las fuentes tus hilos que son de gran ayuda y el del shur indexa2.

La guía de boglehead la conozco y la he empezado, la tengo pendiente de terminar
El Dandi
Cita de Galdanf Retard
Cartera 90/10

Por curiosidad, cual es el monetario?
Galdanf Retard
Cita de El Dandi
Por curiosidad, cual es el monetario?

AXA Trésor Court Terme C
carabirubi
Cita de Infinit0

Respecto al Dunas Valor Prudente, parece que próximamente van a incluir comisión de éxito. ¿Qué opinión te merece? ¿Se convierte en un lastre que le resta atractivo o sigue mereciendo la pena?

Gracias.
Cascais
Cita de Calzados590
Mi recomendación, el primer año no complicarse mucho la vida. Una solo operador de inversión, por ejemplo un fácil tipo myinvestor o algo así intuitivo. De tu 100%

50% a un depósito

30% en un roboadvisor, cartera automatizada con un perfil de riesgo medio alto que suele ir a 70 variable y 30 en renta fija y habitualmente fijan sp500 y msci world y picotean ensmallcaps, emerging, etc....y luego por gusto

10% en ETFs tipo oro, uranio, defense, o algo así

10% en acciones para probar. Alguna de las clásicas con tendencias a crecer consistentemente y jugartela levemente en otra barata de alto potencial. De esas que si lo pierdes tampoco te lleves un gran chasco ni mucho menos.

Aportaciones periódicas a los fondos o cartera automatizada y a ir asumiendo pequeños retos.

Que dispones de mucha pasta para jugar? Más de 200k€ que no necesites? Fondos bien asesorados con tu banco de confianza y las proporciones de riesgo las mantienes. vigilando comisiones. Algunas

Está es la recomendación de un padre de familia numerosa de cuarentaytantos sin mucho tiempo y con baja tolerancia al susto.
Qué sugieres en acciones?
Infinit0
Legal Alien
Cita de carabirubi
Respecto al Dunas Valor Prudente, parece que próximamente van a incluir comisión de éxito. ¿Qué opinión te merece? ¿Se convierte en un lastre que le resta atractivo o sigue mereciendo la pena?

Gracias.
ya la han liado con el dunas equilibrio y ahora con este
es una estrategia para captar clientes directamente desde su plataforma(Que sale mas barato)

personalmente dejan de ser atractivos cualquiera de los dunas(Al menos desde myinvestor).

hay alternativas, el ostrum es casi como el dunas prudente
para el equilibrio un bh deuda/neuberger/dnca alpha invest bonds (es caro tmb)
a medida que bajan los tipos cuanto mas caro sea el fondo peor para uno, a tener en cuenta

el dunas flexible y porque no tambien el equilibrio, tienes gamma global, o cartesio x o ya fondos tipo man glg global inv opportunities o SIH Brightgate Global income

mas riesgo vontobel opportunities y man dynamic income

lo unico bueno de dunas es que controlan demasiado bien el riesgo y la volatilidad, pero a costes de oro
MiguelDM
Buenas,

Dejo por aquí mi cartera y estrategia, por si puede servir a alguien y también recoger ideas.

Perfil de riesgo: Medio-alto
Horizonte: Largo plazo (mínimo 15 años)
Aportación mensual: 300 €

Estrategia general:
Base indexada global con aportaciones periódicas. Mantengo una parte importante en liquidez por ahora y uso depósitos a 3 meses para el exceso de ahorro. En el futuro me gustaría añadir algún fondo más para diversificar la parte core. De momento no tengo renta fija.

Cartera actual (junio 2025):
• Fidelity MSCI World Index EUR P Acc
Aporto 300 € al mes de forma automática.
Si el MSCI World cae un 10 %, añado 1.500 €.
Si cae un 20 %, añado 3.000 € o más.
Fondo indexado global, bajo coste, pensado para mantener a largo plazo sin complicaciones.
• QuantumScape (QS)
Única acción individual en cartera. Compradas a 6,58 $.
Posición especulativa. Si baja a 5 $, añadiré más. O multiplica o se va a cero.

Liquidez y depósitos:
El exceso de ahorro lo destino a depósitos a 3 meses (MyInvestor). Al vencimiento, reinvierto capital + intereses en otro depósito mientras no vea oportunidades claras de inversión.

Revisión de estrategia:
Cada 6-12 meses según evolución del mercado o cambios personales.
Abierto a sugerencias, sobre todo para ampliar la parte de fondos más allá del MSCI World.

Un saludo
orly
Premium⭐
@Infinit0

Actualmente tengo esto:

QUALITY INVERSION MODERADA, FI (6000e iniciales, con aportaciones mensuales de 200e)
BBVA RENTABILIDAD AHORRO CORTO PLAZO, FI (6000e iniciales, con aportaciones mensuales de 200e)
LABORAL KUTXA HORIZONTE 2028 2, FI (30000e)

Y luego tengo un depósito a plazo fijo y un fondo 50%/50% se llama de la laboral a 15meses (que me da unos intereses mensuales) combinado con un fondo (es una cartera diversificada, smart M) , la misma cantidad que metí en el depósito es la que tengo en la cartera Smart M (son 11000e en el fondo que metí y 11000e al plazo fijo a 15 meses).

La cartera Smart M está compuesta por:

L.K. RF PRIVADA F.I.
L.K. RF DEUDA PUBLICA F.I.
L.K. RF HIGH YIELD F.I.
L.K. BOLSA USA F.I. CL CARTERA
L.K. BOLSAS EUROPEAS F.I. CL CARTERA
L.K. FUTUR F.I. CL CARTERA
L.K. AHORRO F.I. CL CARTERA
L.K. MERCADOS EMERGENTES F.I. CL CARTERA

Y hasta aquí es lo que llevo, de cara al invierno, quizás mire algún otro, o cuando me venza el fondo+depósito a plazo fijo el año que viene en Mayo.
Infinit0
Legal Alien
Cita de orly
@Infinit0

Actualmente tengo esto:

QUALITY INVERSION MODERADA, FI (6000e iniciales, con aportaciones mensuales de 200e)
BBVA RENTABILIDAD AHORRO CORTO PLAZO, FI (6000e iniciales, con aportaciones mensuales de 200e)
LABORAL KUTXA HORIZONTE 2028 2, FI (30000e)

Y luego tengo un depósito a plazo fijo y un fondo 50%/50% se llama de la laboral a 15meses (que me da unos intereses mensuales) combinado con un fondo (es una cartera diversificada, smart M) , la misma cantidad que metí en el depósito es la que tengo en la cartera Smart M (son 11000e en el fondo que metí y 11000e al plazo fijo a 15 meses).

La cartera Smart M está compuesta por:

L.K. RF PRIVADA F.I.
L.K. RF DEUDA PUBLICA F.I.
L.K. RF HIGH YIELD F.I.
L.K. BOLSA USA F.I. CL CARTERA
L.K. BOLSAS EUROPEAS F.I. CL CARTERA
L.K. FUTUR F.I. CL CARTERA
L.K. AHORRO F.I. CL CARTERA
L.K. MERCADOS EMERGENTES F.I. CL CARTERA

Y hasta aquí es lo que llevo, de cara al invierno, quizás mire algún otro, o cuando me venza el fondo+depósito a plazo fijo el año que viene en Mayo.
No conozco ninguno pero leo que llevas cosas de banca tradicional

Huye...
Dolph
Hace un tiempo abrí un hilo en el que puse mi cartera. La cartera ha cambiado mucho, aquí va la cartera completa:

16,85% BTC en wallet fría
11,8% cuenta corriente
9,76% Vanguard Global Short-Term bond EUR Hedged
8,79% Vanguard Global Stock
8,7% Groupama monetario
6,98% Axa Monetario
6,96% iShares MSCI World Momentum Factor ETF
5,08% Alphabet
4,56% Hermes
3,88% V. Emerging Markets
3,81% V. Global Small-Cap
3,26% iShares Physical Gold
2,83% Microsoft
2,09% Meta
2,04% PP Indexa (riesgo 10/10)
1,54% Invesco Nasdaq 100 ETF Acc
0,79% iShares Physical Silver
0,3% XRP

Si elimino todo lo monetario/cuenta corriente queda:

29% BTC
17% V. Short-Term bond
14,5% Global Stock
9% Alphabet
8% Hermes
7% V. Emerging
6% V. Global Small Cap
5% Microsoft
4% Meta
0,5% XRP

He redondeado un poco decimales
unlafor
MMMM
Cita de HectorMann

GESTIÓN ACTIVA - R4
ES0112231016 - Avantage Fund B FI - 25%
IE0004766675 - Comgest Growth Europe EUR Acc - 25%
LU1378878430 - Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A - 20%
IE00BJ5JS224 Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A - 15%
LU1935059029 Palm Harbour Global Value F EUR ACC - 15%

Esta cartera ha dado bastantes vueltas porque ya llevo más de 10 años en R4 pero así se ha quedado. Este tiene luces (como el Avantage o el Palm Harbour) y sobras (principalmente el fondo de Baillie Gifford, que son small caps growth y que roza el positivo a base de promediar). Hay bastante growth aquí que se compensa un poco con el value de Palm Harbour y el "sentido común" de Avantage (que pronto deberían pasarse algunas participaciones para la clase A).
Le tenía ganas al Palm Harbour pero me tira para atrás completamente el hecho de que no sea traspasable (a día de hoy). Entiendo que no rebalanceas, o lo haces aportando más al que toque, sin traspasos
supertonto
La mia:
30% baleo de toni Rico
30% amundi
40% sp500
BleRoFonT
Tiene muy muy buena pinta ese fondo. Lo desconocía.

Tampoco sabía que existían los fondos no traspasable, pensé que todos lo eran.

Cita de unlafor
Le tenía ganas al Palm Harbour pero me tira para atrás completamente el hecho de que no sea traspasable (a día de hoy). Entiendo que no rebalanceas, o lo haces aportando más al que toque, sin traspasos
xapiku
100% en un ETF del MSCI ACWI. Aunque tengo algo en BTC y planeo tener más. El fondo de emergencia en un monetario. Bastante simple.
← A InverForo