Comparativa exhaustiva de coches eléctricos realizada con cálculos de Excel.

binamo
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio.
BertMart
Cita de cocran
Porque no me coge bien en el garaje... y estando en Elroq que es lo mismo más barato y corto, sólo perdiendo un poco de maletero que no me hace falta ni me lo pensé, de hecho mi problema con los Tesla Model 3 y Model Y es el mismo, el largo del coche.

Más de la plataforma MEB? Qué yo sepa así de memoria me faltaría el Audi Q4, el Skoda Enyaq y los "compactos" Cupra Born y VW ID3, ninguno más, y la ID Buzz también ahora que lo pienso.

Pero si, si hago la hoja para todo el mundo habrá que ponerlo, pero sinceramente, yo afinaré todo lo que tengo ya metido para publicarla y si queréis meter más modelos ya os lo dejo a vuestra colaboración, lo pondré lo más sencillo posible.
Ok, interesante.

Te decía lo del Enyaq al ver que estaba su hermano además del Model Y, que pequeño no es precisamente.

De la plataforma MEB: Tavascan, Ford Explorer, Capri, y no se si faltará alguno más, porque la usan bastantes coches.
cocran
Forocoches: Oldfag Boomer
Cita de BertMart
Ok, interesante.

Te decía lo del Enyaq al ver que estaba su hermano además del Model Y, que pequeño no es precisamente.

De la plataforma MEB: Tavascan, Ford Explorer, Capri, y no se si faltará alguno más, porque la usan bastantes coches.

El Tavascan, Explorer y Capri ya están en la hoja.
BertMart
Cita de cocran
El Tavascan, Explorer y Capri ya están en la hoja.
Ok, se me pasó.

Pero a ver si publicas la hoja, que seguro será de ayuda a más de uno.
naxo2006
Tiene pintaza
IkertzekeGer
pillo sitio, gran trabajo!
cocran
Gracias por los ánimos, estoy con las fórmulas usando IA de asistencia para crear algunas, el motivo es que en mi hoja original estaba todo hecho en plan chapuza y si querías cambiar alguna variable de una fórmula como el precio del kw ó el porcentaje de uso de carga lenta o rápida, kilómetros anuales o años de amortización del vehículo, lo hacía a mano directamente en la fórmula. Pero eso no es práctico si no controlas un poco de Excel, lo he puesto de forma que tienes una casilla marcada en amarillo que te dice para que es y además con verificadores que avisan si introduces por ejemplo mal lo porcentajes. Os pongo captura de lo que he estado haciendo esta tarde, las casillas a modificar van estar todas en la columna A de la hoja de excel, así es posible cambiar el orden de los vehículos cortando y pegando las columnas sin que se estropeen las fórmulas de la hoja, tan solo da problemas al cortar y pegar columnas las imágenes de los vehículos que se descuadran un poco.

Además de la forma que está diseñada es posible incluso añadir a la comparativa un vehículo térmico, ya que al meter los PHEV, he tenido que tener en cuenta la variable de consumo de combustible, lo único que habría que hacer con un coche térmico es poner su consumo y adjudicar a consumo de combustible el 100% de los kilómetros y 0% a carga eléctrica rápida y lenta.

Os hago captura de una zona de la hoja donde se ven los vehículos PHEV en las cinco últimas columnas (los datos del Tiguan R-Line están sin rellenar), y así veis como va quedando.
YexLord
Trafalgar D. Water Law
En esa comparativa del tesla y el Kia, hay algunos puntos que dices que el tesla no tiene pero están equivocados porque sí los trae (al menos el model 3 highland), como la fijación de sillita para niños atrás, los retrovisores antideslumbramiento automáticos, asistente para atascos (este no estoy seguro pero juraría que puedes calcular rutas alternativas en base al tráfico), el apoyabrazos trasero (al menos en el color de tapicería blanco), tapicería de cuero y volante, la iluminación en el maletero, kit repara pinchazos y conexión con móvil.

Hay más cosas que no has tenido en cuenta como los faros leds matriciales adaptativos, asientos refrigerados, comandos de voz para todo, sistema de audio, software, actualizaciones con características nuevas, radar 4d en cabina, altavoces exteriores, etc que desconozco si los trae el Kia pero ahí están.

Por cierto, mis dies por el curro que te has pegado, yo no habría tenido la paciencia
cocran
Cita de YexLord
En esa comparativa del tesla y el Kia, hay algunos puntos que dices que el tesla no tiene pero están equivocados porque sí los trae (al menos el model 3 highland), como la fijación de sillita para niños atrás, los retrovisores antideslumbramiento automáticos, asistente para atascos (este no estoy seguro pero juraría que puedes calcular rutas alternativas en base al tráfico), el apoyabrazos trasero (al menos en el color de tapicería blanco), tapicería de cuero y volante, la iluminación en el maletero, kit repara pinchazos y conexión con móvil.

Hay más cosas que no has tenido en cuenta como los faros leds matriciales adaptativos, asientos refrigerados, comandos de voz para todo, sistema de audio, software, actualizaciones con características nuevas, radar 4d en cabina, altavoces exteriores, etc que desconozco si los trae el Kia pero ahí están.

Por cierto, mis dies por el curro que te has pegado, yo no habría tenido la paciencia

Los datos los pillé de Km77 y en el Tesla Model 3 tienen muchos fallos, los he ido corrigiendo, según he podido comprobar en la web del fabricante, pero no todo lo puedo mirar fácil, la paciencia por cierto me viene por tener que entretenerme en algo, mi anterior coche irá para el desguace y yo tengo que pasar una temporada en casa.

Sé que el nivel de equipamiento varía de los dos M3 de tracción trasera a los dos de tracción integral (equipo de audio es lo único según he entendido), pero me entra la duda de si el que conoces al tener la tapicería blanca añade mas cosas, sino lo pondría dentro del equipamiento opcional.

Pongo todo sobre lo que tengo dudas:
(RWD Tracción delantera) (AWD Tracción Total)

Equipamiento de seguridad y conducción
  • Airbag de rodilla -- NO
  • Airbags laterales traseros -- NO
  • Amortiguación adaptativa -- Sólo el Performance
  • Asistente Luz de carretera - M3 RWD NO - M3 AWD SI
Lo de ayuda a aparcamiento es una de las cosas que no tiene mucho sentido, en km77 pone que las versiones básicas lo tienen y las mas altas no.
  • Ayuda de aparcamiento delantero - M3 RWD SI - M3 AWD NO
  • Ayuda de aparcamiento lateral - NO
  • Ayuda de aparcamiento trasero - M3 RWD SI - M3 AWD NO
El Highland no tiene sensores de aparcamiento, va todo por las cámaras según he entendido, no sé como poner esto, si se refieren a tener sensores lo podría entender, pero si es ayuda en si, si que la tiene a mi entender no?, aunque también he leído quejas al respecto de que no era lo mismo y daba problemas.
  • Comunicación entre vehículos e infraestructura: NO
  • Faros con iluminación adaptativa: NO
  • Faros Led: SI
  • Faros Led Matriciales: SI
  • Fijación de silla infantil en asiento copiloto: NO
  • Fijación de silla infantil en fila posterior: SI (Excepto en el RWD 60 que NO)
  • Retrovisor interior con antideslumbramiento: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Retrovisores exteriores con antideslumbramiento automático: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Suspensión deportiva: NO (yo me imagino que el Performance la debe tener, pero no lo sé)Termómetro exterior: NO (Otro detalle que me parece extraño)
Equipamiento Elementos de confort
  • Apoyabrazos central trasero: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Luz de lectura trasera: NO (En los Model Y Juniper me pone que si la tienen)
Equipamiento decoración:

Lo de la tapicería de cuero, pues km77 pone que no, y como en el tema de las tapicerías lo tienen poco detallado, he ido ampliando por mi cuenta diferenciando más las tapicerías, y al Model 3 y Model Y los he puesto como Tapicería de Cuero Sintético o Vegano como le llama algún fabricante. El cuero real por lo que he podido mirar a día de hoy ya casi no existe en ningún fabricante, en los modelos que tengo en la hoja, tan sólo el Polestar 2 lo ofrece como opción, con la excusa eco-friendly nos cuelan plástico reciclado en el lugar del cuero auténtico.
  • Tapicería de cuero sintético o vegano: SI
  • Volante de cuero sintético o vegano: SI
Lo dejo así entonces.

Equipamiento de Equipaje y transporte:

• Maletero con iluminación: NO ¿? También me cuesta creer que tenga que ir con una linterna para mirar el maletero de noche, pero ya me diréis..
Equipamiento de sonido y multimedia:
  • Altavoces 9 ó 10 unidades: M3 RWD SI - M3 AWD NO
  • Altavoces 11 unidades o más: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Subwoofer: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Conexión para teléfonos inteligentes o tabletas: NO (Supongo que se refieren al Apple CarPlay y Android Auto con esta opción que ya sé que el M3 no tiene)
  • Radio: SI
  • Radio digital: NO
Equipamiento de llantas y neumáticos:
  • Equipo reparapinchazos: NO
  • Tornillos antirrobo: NO
Otros equipamientos:
  • Recarga por corriente alterna de vehículo enchufable: NO
  • Recarga por corriente continua de vehículo enchufable: NO
Estas dos opciones no las entiendo, incluso en el Kia EV3 me pone que tiene corriente alterna, pero no continua.

Yo entiendo que la corriente alterna es la carga lenta en casa, que todos la tienen, y la continua es la carga rápida que todos los BEV suelen tenerla, salvo algún urbano muy pequeño, e incluso últimamente los PHEV con mas batería comienzan a tenerla también, con lo que esta opción está mal o yo no la entiendo.

Enhorabuena si has llegado hasta aquí.
98989
Sitio
Pakolate
ForoCoches: Usuario
Hola, como va el Excel? se sabe algo? lo pondras para compartir? aunque sea por echarle un vistazo. Gracias por el trabajazo.
HiP-HoP
俺イケメンだろー?
Cita de cocran

Los datos los pillé de Km77 y en el Tesla Model 3 tienen muchos fallos, los he ido corrigiendo, según he podido comprobar en la web del fabricante, pero no todo lo puedo mirar fácil, la paciencia por cierto me viene por tener que entretenerme en algo, mi anterior coche irá para el desguace y yo tengo que pasar una temporada en casa.

Sé que el nivel de equipamiento varía de los dos M3 de tracción trasera a los dos de tracción integral (equipo de audio es lo único según he entendido), pero me entra la duda de si el que conoces al tener la tapicería blanca añade mas cosas, sino lo pondría dentro del equipamiento opcional.

Pongo todo sobre lo que tengo dudas:
(RWD Tracción delantera) (AWD Tracción Total)

Equipamiento de seguridad y conducción
  • Airbag de rodilla -- NO
  • Airbags laterales traseros -- NO
  • Amortiguación adaptativa -- Sólo el Performance
  • Asistente Luz de carretera - M3 RWD NO - M3 AWD SI
Lo de ayuda a aparcamiento es una de las cosas que no tiene mucho sentido, en km77 pone que las versiones básicas lo tienen y las mas altas no.
  • Ayuda de aparcamiento delantero - M3 RWD SI - M3 AWD NO
  • Ayuda de aparcamiento lateral - NO
  • Ayuda de aparcamiento trasero - M3 RWD SI - M3 AWD NO
El Highland no tiene sensores de aparcamiento, va todo por las cámaras según he entendido, no sé como poner esto, si se refieren a tener sensores lo podría entender, pero si es ayuda en si, si que la tiene a mi entender no?, aunque también he leído quejas al respecto de que no era lo mismo y daba problemas.
  • Comunicación entre vehículos e infraestructura: NO
  • Faros con iluminación adaptativa: NO
  • Faros Led: SI
  • Faros Led Matriciales: SI
  • Fijación de silla infantil en asiento copiloto: NO
  • Fijación de silla infantil en fila posterior: SI (Excepto en el RWD 60 que NO)
  • Retrovisor interior con antideslumbramiento: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Retrovisores exteriores con antideslumbramiento automático: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Suspensión deportiva: NO (yo me imagino que el Performance la debe tener, pero no lo sé)Termómetro exterior: NO (Otro detalle que me parece extraño)
Equipamiento Elementos de confort
  • Apoyabrazos central trasero: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Luz de lectura trasera: NO (En los Model Y Juniper me pone que si la tienen)
Equipamiento decoración:

Lo de la tapicería de cuero, pues km77 pone que no, y como en el tema de las tapicerías lo tienen poco detallado, he ido ampliando por mi cuenta diferenciando más las tapicerías, y al Model 3 y Model Y los he puesto como Tapicería de Cuero Sintético o Vegano como le llama algún fabricante. El cuero real por lo que he podido mirar a día de hoy ya casi no existe en ningún fabricante, en los modelos que tengo en la hoja, tan sólo el Polestar 2 lo ofrece como opción, con la excusa eco-friendly nos cuelan plástico reciclado en el lugar del cuero auténtico.
  • Tapicería de cuero sintético o vegano: SI
  • Volante de cuero sintético o vegano: SI
Lo dejo así entonces.

Equipamiento de Equipaje y transporte:
  • Maletero con iluminación: NO ¿? También me cuesta creer que tenga que ir con una linterna para mirar el maletero de noche, pero ya me diréis..
Equipamiento de sonido y multimedia:
  • Altavoces 9 ó 10 unidades: M3 RWD SI - M3 AWD NO
  • Altavoces 11 unidades o más: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Subwoofer: M3 RWD NO - M3 AWD SI
  • Conexión para teléfonos inteligentes o tabletas: NO (Supongo que se refieren al Apple CarPlay y Android Auto con esta opción que ya sé que el M3 no tiene)
  • Radio: SI
  • Radio digital: NO
Equipamiento de llantas y neumáticos:
  • Equipo reparapinchazos: NO
  • Tornillos antirrobo: NO
Otros equipamientos:
  • Recarga por corriente alterna de vehículo enchufable: NO
  • Recarga por corriente continua de vehículo enchufable: NO
Estas dos opciones no las entiendo, incluso en el Kia EV3 me pone que tiene corriente alterna, pero no continua.

Yo entiendo que la corriente alterna es la carga lenta en casa, que todos la tienen, y la continua es la carga rápida que todos los BEV suelen tenerla, salvo algún urbano muy pequeño, e incluso últimamente los PHEV con mas batería comienzan a tenerla también, con lo que esta opción está mal o yo no la entiendo.

Enhorabuena si has llegado hasta aquí.
Tanto en el Kia como en el Tesla los datos de equipamiento no son del todo correctos…algunos del Kia los puedes adquirir en packs opcionales.Incluso la bomba de calor,según me dijeron se podía instalar de manera opcional( no profundicé en el tema porque tiré al GT Line,que la lleva de serie).
cocran
Cita de Pakolate
Hola, como va el Excel? se sabe algo? lo pondras para compartir? aunque sea por echarle un vistazo. Gracias por el trabajazo.

Lo tengo a punto, gracias por recordarmelo, he estado líado porque me acabo de comprar hoy mismo coche. Ya os lo subo en un rato.
elchosko
Cita de cocran
Lo tengo a punto, gracias por recordarmelo, he estado líado porque me acabo de comprar hoy mismo coche. Ya os lo subo en un rato.
¿Y el ganador es?
cocran
Cita de elchosko
¿Y el ganador es?

Un Cupra Born de 58kw, me lo han dejado en 30 mil justos de kilómetro cero, sin contar el moves (me quedará en 23). No era lo que tenía pensado, pero el precio me ha convencido, por ese dinero sólo te puedes pillar coches pequeños.
ozne
Cita de cocran
Os cito a todos los interesados, no controlo muy bien como va el tema de citar a la gente que he visto en otros hilos, con los nombres de usuario compuestos no sé como hacerlo.

Esta es la hoja, la he estado rematando que tenía datos incompletos.

La contraseña pedídmela por MP, de momento va en Modo Lectura, tiene muchas horas de trabajo detrás, si a alguno le apetece colaborar que me lo cuente por privado y estudiaré el tema de darle acceso de edición.

Las fórmulas que usa son complicadas en algún caso, incluso me atreví a meterme un poco con Macros VBE pero no es lo mío y lo quité para no liarla más y que no diese problemas de desconfianzas de seguridad, he estado usando varias IA para ayudarme y al final el propio asistente de IA de Excel es el que mejor funciona con diferencia, va de maravilla si tienes cierta práctica con Excel, le pides lo que quieres y te hace las fórmulas él sólo, otras IAs cometen muchos errores de formulación que son muy pesados de depurar.

Coche Eléctrico Forocoches.xlsx

Shur MP que estoy interesado en la compra de un coche eléctrico. Gracias.
Wowmankiller30
Cita de cocran
Un Cupra Born de 58kw, me lo han dejado en 30 mil justos de kilómetro cero, sin contar el moves (me quedará en 23). No era lo que tenía pensado, pero el precio me ha convencido, por ese dinero sólo te puedes pillar coches pequeños.
Joder me parece un buen precio donde lo has comprado? Incluye financiación o al contado?
cocran
Cita de Wowmankiller30
Joder me parece un buen precio donde lo has comprado? Incluye financiación o al contado?

En Coruña, al contado, pero ya no les quedan a ese precio, el mío era el último, yo los ví porque estaban a la venta en coches.net , pero según me dijeron tenían cuatro.

Por lo que he visto en el foro del Cupra Born también comentaba hace un mes un forero que tenían una oferta de uno en Barcelona al mismo precio, pero el 27 de mayo, con lo que ya habrá volado.

Edito para añadir que he encontrado uno al mismo precio en Toledo, este está por 31000 pero le puedes hacer el IRPF (al mío no por estar ya matriculado creo), con lo que te sale igual: https://www.coches.net/km-0/cupra/bo...0692-kovn.aspx

MPs con la contraseña contestados.
Wowmankiller30
Cita de cocran
En Coruña, al contado, pero ya no les quedan a ese precio, el mío era el último, yo los ví porque estaban a la venta en coches.net , pero según me dijeron tenían cuatro.

Por lo que he visto en el foro del Cupra Born también comentaba hace un mes un forero que tenían una oferta de uno en Barcelona al mismo precio, pero el 27 de mayo, con lo que ya habrá volado.

Edito para añadir que he encontrado uno al mismo precio en Toledo, este está por 31000 pero le puedes hacer el IRPF (al mío no por estar ya matriculado creo), con lo que te sale igual: https://www.coches.net/km-0/cupra/bo...0692-kovn.aspx

MPs con la contraseña contestados.
Gracias, voy a mirarlo bien, aunque el color que me gusta es el verde azulado, pero de stock difícil cuadrar todo. Aunque no sé cómo va el moves y eso si se compra en otra comunidad.
cocran
Cita de Wowmankiller30
Gracias, voy a mirarlo bien, aunque el color que me gusta es el verde azulado, pero de stock difícil cuadrar todo. Aunque no sé cómo va el moves y eso si se compra en otra comunidad.

En mi caso me coincide en mi comunidad con lo que desconozco el problema, añado que puse mal la versión que compré, en realidad es el 59kWh, no el 58, que el 58 era el modelo del año pasado.

Según DeepSeek estas son las diferencias entre ambas versiones:

Versión:-------------------------------------------58kWh--------------------59kWh
Potencia-----------------------------------------228CV---------------------231CV
0/100 km/h:--------------------------------------6,6-------------------------6,7
Carga rápida:---------------------------------124kw DC-----------------165kw DC
Tiempo carga 10-80%:-------------------- 31 minutos----------------24 minutos
Preacondicionamiento-------------------------NO----------------------------SI
Controles climáticos retroiluminados:------NO----------------------------SI
Wowmankiller30
Cita de cocran
En mi caso me coincide en mi comunidad con lo que desconozco el problema, añado que puse mal la versión que compré, en realidad es el 59kWh, no el 58, que el 58 era el modelo del año pasado.

Según DeepSeek estas son las diferencias entre ambas versiones:

Versión:-------------------------------------------58kWh--------------------59kWh
Potencia-----------------------------------------228CV---------------------231CV
0/100 km/h:--------------------------------------6,6-------------------------6,7
Carga rápida:---------------------------------124kw DC-----------------165kw DC
Tiempo carga 10-80%:-------------------- 31 minutos----------------24 minutos
Preacondicionamiento-------------------------NO----------------------------SI
Controles climáticos retroiluminados:------NO----------------------------SI
Sí encontrara una unidad a ese precio y con el color que me gusta , probablemente cambiaría de coche, aunque no lo necesito pero creo que merecería la pena. Disfruta del bicho 🐛.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
¿Has comprado un Model Year 2025 o anterior?
Si tiene el selector del cambio en la columna de dirección es un MY25 y trae el software nuevo y los mandos del clima retroiluminados.
Si tiene el selector del cambio pegado al cuadro de instrumentos es la versión anterior con el software antiguo y en teoría los mandos del clima sin iluminación.
Si es MY2025 solo puede ser 59KWh y con preacondionamiento, si es anterior 58KWh y no sé desde qué fecha tal vez 59KWh. Esto no lo sé seguro, la mejora de la batería creo que se hizo antes de los cambios del Model Year 2025 pero no lo puedo asegurar. La unidad que has puesto de Albacete pone 58KWh y no es MY2025 tiene el software anterior.
cocran
Cita de Pyrene
¿Has comprado un Model Year 2025 o anterior?
Si tiene el selector del cambio en la columna de dirección es un MY25 y trae el software nuevo y los mandos del clima retroiluminados.
Si tiene el selector del cambio pegado al cuadro de instrumentos es la versión anterior con el software antiguo y en teoría los mandos del clima sin iluminación.
Si es MY2025 solo puede ser 59KWh y con preacondionamiento, si es anterior 58KWh y no sé desde qué fecha tal vez 59KWh. Esto no lo sé seguro, la mejora de la batería creo que se hizo antes de los cambios del Model Year 2025 pero no lo puedo asegurar. La unidad que has puesto de Albacete pone 58KWh y no es MY2025 tiene el software anterior.

En la factura de reserva me ponen 59kWh y la palanca de cambio es la antigua y el software también, utilicé un Cupra Tavascan una semana y se notaba mucho la diferencia en la agilidad de respuesta de la pantalla.

Dicho esto al precio que lo he conseguido me da igual, prefiero la versión nueva, pero vamos, no me voy a poner exquisito, de todas formas gracias por tu comentario, si es posible que tenga batería de 59 junto con la palanca, pantalla y software antiguo al menos sé que no me están intentando tomar el pelo, con eso ya me conformo.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Cita de cocran
En la factura de reserva me ponen 59kWh y la palanca de cambio es la antigua y el software también, utilicé un Cupra Tavascan una semana y se notaba mucho la diferencia en la agilidad de respuesta de la pantalla.

Dicho esto al precio que lo he conseguido me da igual, prefiero la versión nueva, pero vamos, no me voy a poner exquisito, de todas formas gracias por tu comentario, si es posible que tenga batería de 59 junto con la palanca, pantalla y software antiguo al menos sé que no me están intentando tomar el pelo, con eso ya me conformo.
No es tomar el pelo, es que muchos no saben ni lo que venden. El tema es que tienen a la venta stock de unidades fabricadas ya hace tiempo que son todas sin las mejoras del MY2025, pero de vez en cuando también se encuentran unidades nuevas a buenos precios, hay que filtrar mucho si quieres el último modelo. A mi el MY2025 me costó 32.000 euros al contado. Luego también hay una política de precios rara de narices, concesionarios que venden el mismo coche con mismo acabado con diferencias de 5.000 euros.
Que lo disfrutes mucho, yo estoy encantado con el Born, ya nos pondrás alguna foto
Nubefox78
ForoCoches: Usuario
Gracias por este trabajazo
davidon11
MP please
juancar
Cuore Sportivo
@cocran shur MP, que quiero ver ese excel, gracias.
Luipy
Escuchante
MP plis! Estoy en busca de mi primer eléctrico.
MrVila
Me puedes mandar MP a mí tb, thx
silviarobles
Hola, mp, gracias!!
← A Eléctricos