soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de BillBoard
Shur dices de meterle karcher directamente a la unidad exterior? O quitarle algún filtro y limpiar solo eso?
la unidad exterior no tiene filtros
hugo94
ForoCoches: Miembro
Cita de berbic
En este hilo se respetan las leyes de la termodinámica.

Lo mas importante es un buen aislamiento por donde sacas el tubo.

Luego hay pingüinos con dos tubos, así no sacas fuera el aire ya frío
El mio es de un tubo.

Me recomiendas comprar otro tubo y adaptarlo???

Tambien habia pensado en comprar la placa que va en la ventana. Ahora tengo el tubo de salida pillado con la persiana y con la ventana. Por ahi tiene que entrar aire caloente y por el tubo salir aire ya enfriado....
Cristolol
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
Buenas shur, 3 habitaciones fuera de verano primera marca, cuánto podría salir? Saludos
Pintismoskis
Plaka Plaka
Vivo en un pueblo pequeño de la España olvidada y no hay instaladores
¿Dónde consigo uno en la capital que se desplace al pueblo y me haga una visita antes de comprar un aparato? Necesito que me diga si se puede o no porque es un ático pequeño, de si puede o me recomienda poner 2 unidades, etc
berbic
Cita de alecuba16
Hombre decir que un 1x1 es siempre mejor que un 2x1, quitando lo de probabilidad de fallo, en funcionalidad y consumo si el factor simultaneidad es menor a 2, y sueles usar esas dos habitaciones es más económico y más estable, no hace tanto on/off.

Luego veo muchos ñapas que no hacen los trucos para que no se marquen los flares y el apriete sea correcto.

Algunos inclusive no usan las tuercas que da el fabricante y usan las de los kits, cosa que es difícil que no se salga con el tiempo.
habria que estudiar cada caso de cada cliente, pero por norma general se monta split en habitaciones y salon en la misma unidad y normalmente no estan funcionando nunca las 2 a la vez, por lo que tienes una maquina mas grande de la cuenta, enfriando algo mas pequeño de la cuenta, te penaliza en consumo y cuando necesitas frio en las dos te quedas corto.

te montas un 4x1, se rompe la maquina y te mueres en verano

si tienes 4 maquinas ya se puede romper 1 que sigues teniendo aire, luego en tema precio, estan saliendo mas caro los multisplit.

que la mayoria de la poblacion vive en pisos y es lo que hay, pero que yo por ejemplo en mi casa, cada estancia tiene su maquina individual
flargo69
Hola tengo preisntalacion de aire en toda la casa para 3 habitaciones planta arriba y planta abajo salon-comedor quisiera poner un unico aparato afuera me recomiendas eso o poner dos (uno por planta)
berbic
Cita de ramix_8gr
Tengo un aire Daikin por conductos que tiene como 2 ventiladores (vamos, de los que son como dobles).

Lo he rellenado de gas 2 veces (con gente que sabía, no yo), la última vez hace 15 días aproximadamente y no enfría absolutamente nada ya incluso poniéndolo a 16 grados

Un familiar tiene el mismo aire y poniéndolo a 24 grados, se nota mucho frío.

Supongo que tengo una fuga pero no sé cómo proceder porque veo que hay bastante chapucero en el gremio, si es necesario picar el techo… al menos que me lo hagan bien

Algún consejo?
tienes una fuga, que no te lo rellenen mas, le explicas clarito que primero encuentren la fuga y luego se carga gas, que hay mucho caradura suelto.
Danportu
Cuanto cuesta aprox una instalacion de unidad exterior bajo ventana la interior cerca de la misma.

Otra duda, se puede meter en vez de tubo de cobre, multicapa como en el suelo radiante?
ektor
Al límite
Unifamiliar, 2 habitaciones (1 muy pequeña) muy calurosas un lado, otras 2 habitaciones y el salón al otro lado. Mi idea es poner una máquina para 2 splits delante y otra máquina con 3 splits detras. Qué elegirías y cuanto me puede salir la broma?
ramix_8gr
Cita de berbic
tienes una fuga, que no te lo rellenen mas, le explicas clarito que primero encuentren la fuga y luego se carga gas, que hay mucho caradura suelto.
Muchas gracias shur, y buscar la fuga es mucha movida?

Es que tengo niños en casa y que me piquen media casa no me apetece mucho 🤣
Sebb
no toleraré la cobardía
Cita de berbic
el problema es que una vez arreglado, no sabrán si ya no pierde hasta rellenarlo de nuevo por tanto pagas igual no?
Sebb
no toleraré la cobardía
Cita de berbic
es muy facil, te sacas el carnet, te haces autonomo y te dedicas a moontar maquina compradas por los clientes a 100€ la instalacion.

cuando te llamen que la maquina se ha roto y la culpa es tuya, me lo cuentas, porque a la gente le importa una mierda que la garantia sea de donde compra la maquina, porque si el aire no enfria, la culpa es tuya y punto, y si va a leroy a reclamar, la culpa es del tecnico y punto.

como comprenderas nos sobra el trabajo, y no nos complicamos por eso, igual que los talleres no cogen piezas que lleva el cliente, por el mismo problema.

cuanto en 1 mes montes 40 maquinas, y en un verano 200, y empiece a sonar el telefono, me lo cuentas, o haces como los gitanos y cambias de numero cada 3 semanas.

los que somos profesionales no montamos maquinas de terceros, porque la responsabilidad de que la maquina funcione en el periodo de garantia es nuestra, y si pasa algo lo soluciono yo, que para eso le cobro al cliente, y eso solo puedo hacerlo si la maquina es de mi proveedor, porque si me salen 20 maquinas malas que es un 3% de lo que monto en un verano, pues o me arruino, o dejo al cliente tirado y le digo que se busque la vida con leroy merlin que no es mi culpa y que la chupe pasando calor, despues de cobrarle entre 200-400€ por una instalacion, o 1000€ si es una de conductos.

respecto al precio esto es igual que el mecanico, si no te gusta el precio buscas uno mas barato. nadie te obliga a nada.
shur,me han hecho un sifón en doble U y llevo un año sin problemas por ahora, para los olores que tenia del desague

pero me preocupa que hay mucha distancia a la bajante, y es tramo horizontal hasta ella

si pongo bomba se podría aprovechar el bujero que me han hecho para los sifones y empalmarla la bomba si fuese necesaria ahí?recomiendas poner bomba?
Genta
Miembro Verificado
Me he comprado un AC portátil de esos con la salida en la ventana. Mi duda es. Tengo que poner el sello en los 4 lados o en 3 lados vale? Es que es una puerta en el que sus 4 lados miden 650cm y no veo sellos taaan grandes
Dunkleosteus
Cita de berbic

Hola!
El año pasado dejó de funcionar un split General Fujitsu que teníamos desde 2009. El problema es, que lo encendemos y no funciona la máquina exterior, por tanto no sale aire frío. Lo que me gustaría saber es si hay placas para máquinas externas de aparatos Fujitsu/General de hace muchos años, concretamente de 2009, y no hace falta que sean de la marca sino que funcionen, sean medianamente fiables y que tampoco sean caras ¿conoces algun sitio web especializado en eso, donde ponga mi máquina y pueda ver si hay alguna?
Gracias.
rmoncho
@berbic
He estado esta tarde haciendo unas pruebas de abocardado y veo que tanto en el tubo de 1/4 como en el de 3/8 me quedan como estrías.

El tubo lo corto poco a poco y aparentemente se ve un corte limpio y recto, luego le quito las rebabas y lo abocardo, puedo tener problemas? me da la sensación que cuando lo meta en la tuerca y lo apriete cogerá la forma y ya está, pero no lo,tengo claro.

Y otra cosa, el tema del apriete, no tengo llave dinamométrica, entiendo que no debo apretarlo mucho, no?
Sparwasser
Cita de NoLoHeDecidido
Cómo ves los aires Johnson 3000 frigorías? Unos 300 € me cuesta...
Exactamente el mismo que el Eluxe de Leroy Merlin de 239€ con otra pegatina.
Sparwasser
Cita de The Dude
Algún instalador en Valencia de confianza? Precio aproximado? Es una instalación sencilla, el aparato va en la terraza que está justo arriba de donde iría el split.
A mi me cobraron 180€+IVA en Valencia por eso mismo. Si te interesa, MP.
Gronk87
Keep swinging
Cita de rmoncho
@berbic
He estado esta tarde haciendo unas pruebas de abocardado y veo que tanto en el tubo de 1/4 como en el de 3/8 me quedan como estrías.

El tubo lo corto poco a poco y aparentemente se ve un corte limpio y recto, luego le quito las rebabas y lo abocardo, puedo tener problemas? me da la sensación que cuando lo meta en la tuerca y lo apriete cogerá la forma y ya está, pero no lo,tengo claro.

Y otra cosa, el tema del apriete, no tengo llave dinamométrica, entiendo que no debo apretarlo mucho, no?
tienes que apretar haciendo contratuerca
Gronk87
Keep swinging
Cita de Dunkleosteus
Hola!
El año pasado dejó de funcionar un split General Fujitsu que teníamos desde 2009. El problema es, que lo encendemos y no funciona la máquina exterior, por tanto no sale aire frío. Lo que me gustaría saber es si hay placas para máquinas externas de aparatos Fujitsu/General de hace muchos años, concretamente de 2009, y no hace falta que sean de la marca sino que funcionen, sean medianamente fiables y que tampoco sean caras ¿conoces algun sitio web especializado en eso, donde ponga mi máquina y pueda ver si hay alguna?
Gracias.
Puedes llamar aquí

https://www.dcasamayor.es/

a ver qué te cuenta, pero estaría bien saber el modelo de máquina exterior e interior. Se puede haber jodido la placa de la interior que manda señal para arrancar la exterior, no lo descartes.
El venitlador exterior arranca?
SeizoIkeda
Cita de ramix_8gr
Muchas gracias shur, y buscar la fuga es mucha movida?

Es que tengo niños en casa y que me piquen media casa no me apetece mucho 🤣
No soy experto pero justo he estado en tu situación y he optado por cambiar maquina ya que tenía 15 años.

Para hacer test de estanqueidad te aislan los distintos circuitos, y lo cargan de nitrógeno ( creo) y se dan unos días para comprobar si ha perdido presión. Por lo que me dijeron a mi, la inmensa mayoría de las perdidas son en la propia maquina y no en las tuberías
peruzzy
Mi aire acondicionado hace un ruido como de viento soplando cuando lo conecto.

Ya le he limpiado el filtro y sigue haciéndolo.

Alguna sugerencia de cómo quitarlo?
ArKanjel
Me han instalado un 2*1, el caso es que no funcionaba ninguno, al final jugando con ellos encendiendo y apagando, uno y otro, al final el A ya funciona siempre (el Split escupió un poco de agua) y ya funciona, pero el B solo funciona cuando el A está funcionando. Si conecto solo el B no suelta frío solo ventilador.

Por qué es esto?
alecuba16
De pinga asere
Cita de berbic
habria que estudiar cada caso de cada cliente, pero por norma general se monta split en habitaciones y salon en la misma unidad y normalmente no estan funcionando nunca las 2 a la vez, por lo que tienes una maquina mas grande de la cuenta, enfriando algo mas pequeño de la cuenta, te penaliza en consumo y cuando necesitas frio en las dos te quedas corto.

te montas un 4x1, se rompe la maquina y te mueres en verano

si tienes 4 maquinas ya se puede romper 1 que sigues teniendo aire, luego en tema precio, estan saliendo mas caro los multisplit.

que la mayoria de la poblacion vive en pisos y es lo que hay, pero que yo por ejemplo en mi casa, cada estancia tiene su maquina individual
Depende de la unidad exterior, si es twin rotary el compresor y puede hacer bypass de uno de los dos o no (toshiba tiene esa tecnología y GMCC lo usa con su licencia en algunos)

Yo he tenido hasta 3x1 gastando 600W en una unidad de casi 8kw. Con apenas esos 600-800w he podido enfriar dos estancias de una de unos 45m^2 y otra de 15m^2 a la vez sin mucho problema. Todo es el factor simultaniedad. Unidades pequeñas a más de la mitad de régimen te vas a unos consumos altos frente a una unidad grande al mínimo. Hay algunas de 3.5kw que son practicamente iguales a las de 2.5kw cambiando la unidad interior.
ramix_8gr
Cita de SeizoIkeda
No soy experto pero justo he estado en tu situación y he optado por cambiar maquina ya que tenía 15 años.

Para hacer test de estanqueidad te aislan los distintos circuitos, y lo cargan de nitrógeno ( creo) y se dan unos días para comprobar si ha perdido presión. Por lo que me dijeron a mi, la inmensa mayoría de las perdidas son en la propia maquina y no en las tuberías
Muchísimas gracias!

A ver si doy con alguien profesional que me sepa decir porque tela con los que he ido haciendo cosas (unos de ellos, en teoría, servicio oficial Daikin)
Gronk87
Keep swinging
Cita de stromilesmiles
Tengo un aire acondicionado que su desagüe va en caída hasta un cubo y la boca del tubo del desagüe está al fondo del cubo. Cuando esté cubo se llena 4 dedos y queda por encima de la boca del tubo me empieza a chorrear agua por el Split interior. He pasado una guía pasacables por todo el desagüe y todo limpio. Que cojones? Coño tendría que ir saliendo agua y llenando el cubo poco a poco. Hay unos 2 metros de altura entre el cubo y la salida del desague del Split hacia el cubo, primero el tramo es horizontal con ligera caída y luego tramo vertical directo al cubo con curvas al final del tramo.

PD: Ni que decir que los filtros están limpios...
digamos que el agua por el desagüe cae con poca presión, que es insuficiente para que la gota nueva, sea capaz de desplazar todo el volumen de agua que tienes ya estancada en el fondo del cubo Y ADEMÁS, vencer la presión atmosférica que esta empujando ese agua estancada contra las paredes del cubo.
Simplemente corta con un cutter la boca del tubo más arriba, para que te dé más margen.
Gronk87
Keep swinging
Cita de ramix_8gr
Muchísimas gracias!

A ver si doy con alguien profesional que me sepa decir porque tela con los que he ido haciendo cosas (unos de ellos, en teoría, servicio oficial Daikin)
En pleno pico de calor, en lo que te buscan y solucionan la fuga, instalan aire nuevo en 2 viviendas. Es así amic.
En la máquina exterior puedes ver las tuercas? en esas Daikin quedan ocultan dentro?
En el interior tienes una en el falso techo del baño o dónde?
ramix_8gr
Cita de Gronk87
En pleno pico de calor, en lo que te buscan y solucionan la fuga, instalan aire nuevo en 2 viviendas. Es así amic.
En la máquina exterior puedes ver las tuercas? en esas Daikin quedan ocultan dentro?
En el interior tienes una en el falso techo del baño o dónde?
Ah no, de eso soy consciente, por eso avisé al anterior técnico en Abril… para no juntarme con todos los que demandan este tipo de servicios en pleno verano.

Ahora sé que lo tengo difícil que vengan… y si lo intento es por los pequeños, a mi me da igual pasar calor

Las tuercas no las veo, el técnico para recargar quitó una compuerta fuera.

En el interior tengo en el falso techo del baño, si
Gronk87
Keep swinging
Cita de trunk4
Te quería consultar por un problema, tengo en mi piso un 3x1 de daikin, es viejo sin invertir, de los que paran y arrancan, me hace un ruido uno de los Split, cuando arranca el ac para ponerse a enfriar me hace un silbido que va increchendo durante unos 15 segundos bastante agudo y luego para de repente y suena como un sonido raro que va y viene, el silbido es bastante exagerado cuando ya lleva 10 o 12 segundos, el aire enfría perfecto y la maquina exterior suena perfecta, si pongo un segundo Split a la vez, este ruido no suena y va perfecto. Es solo cuando funciona sola.

A qué puede ser debido? Evidentemente he comprobado que el Split este bien y limpio.

Gracias
Podría ser que el bicho está ajustando la cantidad de refrigerante en el sistema de expansión de esa unidad interior, algunos 3x1 llevan o varios compresores o sistemas para variar la carga de refrigerante, piensa que el bicho tiene que dar servicio tanto cuando pones solo 1 unidad interior, como las 3 a la vez, y el refrigerante es finito.
Yo no me preocuparía.
Gronk87
Keep swinging
Cita de ramix_8gr
Ah no, de eso soy consciente, por eso avisé al anterior técnico en Abril… para no juntarme con todos los que demandan este tipo de servicios en pleno verano.

Ahora sé que lo tengo difícil que vengan… y si lo intento es por los pequeños, a mi me da igual pasar calor

Las tuercas no las veo, el técnico para recargar quitó una compuerta fuera.

En el interior tengo en el falso techo del baño, si
y cómo te ves para quitar algún panel del techo y mirar si donde las tuberías se conectan a la máquina, está la zona manchada de aceite?
Pero vamos, 99% que es por las tuercas, mucho me extrañaría que hubiese que picar.
ALHAMBRA
Premium
Cita de berbic

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
Me ha fugado el gas de un 2x1 marca Ekokai (era la que pusieron) tienen 5 años… reparo o compro un 2x1 de Daikin?? No se si me trae mas a cuenta reparar, porque lo otro he visto que se va a 4K….?????? Muchas gracias
← A General