El rincón de la CRIPTOFISCALIDAD +Temaserio

pshulz
ForoCoches: Usuario
Cita de DolanPls
Pregunta de niño de primaria.Tema staking en vaults tipo Beefy y demás... entiendo que lógicamente depositar USDC u otra cripto ahí no tiene ningún impacto fiscal, y dejar los fondos ahí funcionando con autocompounding también.
La duda viene en el momento en el que decido retirar un depósito de esas plataformas defi a mi wallet. Eso como tal es un hecho impositivo, entiendo, ha habido aumento de patrimonio.

La duda en sí es, teniendo en cuenta que está en una wallet y sólo en esas plataformas, hay manera de diferir declarar eso a un momento en el que me sea más cómodo? O hay que declarar al final de año, si o sí (entiendo que sí).

Para colmo, USDC comprados en Binance y enviados a mi wallet, o sea declarar tengo que declarar por el tradeo de cripto, pero el tema staking me desorienta un poco.

Gracias por el hilo.
Solo se declara por beneficios, no por transferencias.
DolanPls
Cita de pshulz
Solo se declara por beneficios, no por transferencias.
Vamos que si le meto 300 usdc en el momento en el que envio de vuelta a la wallet esos + ganancias, se genera acto impositivo y tendria que declarar la ganancia en euros.
Era lo que suponía.
pshulz
Cita de DolanPls
Vamos que si le meto 300 usdc en el momento en el que envio de vuelta a la wallet esos + ganancias, se genera acto impositivo y tendria que declarar la ganancia en euros.
Era lo que suponía.
Si haces staking y ganas 5€ ya es declarable lo dejes ahí o lo mandes a tu monedero.
Gurlugon
ForoCoches: Miembro
A mi no me ha saltado el aviso. Habré tenido unas ganancias de 200 euros aproximadamente. ¿Tendría que declarar las ganancias o por esa cifra paso?
Cristhian90
Trance for life
Una duda shurs, cual es la mejor app para conectar la wallet de phantom y así poder fiscalizar las perdidas? estoy hecho un lío, la verdad, no se si hay algo BBB que te saque un informe decente para declarar a hacienda. Estoy probando Waltio pero soy un completo desconocido en este mundo.
Sottto
Estoy utilizando cointracking y cuando meto mi wallet de solana me pone que tengo 1000 pavos de DOGE cuando nunca lo he comprado, alguien sabe que pueede estar pasando?
Donnelly
Monedas virtuales informadas
La Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con monedas virtuales y/o saldos en monedas virtuales del año 2024. Estas operaciones pueden haber generado diferentes tipos de rentas que deban declararse. Si se generan ganancias y/o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta deberán ser declaradas en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. El importe se debe indicar en EUROS.

A mi gestor le salto eso.
Este año 2024 estuve tradeando en phantom con sol y muchas memecoins.
En binance tengo criptos que este año solo he puesto en stakking algunas de ellas y llevo con ellas desde 2017.

Debería de enviar algo de esto o pasar? En phantom lo que tradee al final acabo en pérdidas, pero veo mas complicado meter todos los movimientos con las memecoins.

Gracias.
Galo04
Buenas, cuántas entradas de activos permite el modelo de la renta en cuanto a operaciones con criptomonedas?

Una vez agrupadas las permutas, he contado unos 202 activos en los que he operado. No se si caben todos.

En caso contrario, alguna recomendación?
Sapopeta
muchas graciad shur, me has aclarado dudas sobre si tenía que declarar o no!
FriDLaCk
uTh MaTaR
Buenos dias a todos, a ver si alguine me puede echar una mano... me he registrado en cointracking, voy a importar datos, selecciono binance y CSV Import

Hago esto " Navigate at Binance.com to Wallet -> Transaction History (https://www.binance.com/en/my/wallet...deposit-crypto)"

Aqui le doy a custom, y pongo fechas del 1/1/2024 al 31/12/2024 y me bajo el CSV que me genera
Esto lo subo a Cointracking y ahi ya se me genera el informe

Es eso correcto?

Si alguien me echa una mano se lo agradecere mil porque llevo un lio de la hostia :_(
Galo04
Cita de aitor9110
El maximo es 120, si preguntas a chatgpt te recomienda que no mezcles tokens y que los agrupes por meses y si no entra por trimestres. La verdad que no se cual es la mejor solucion. Pero tampoco hay mejor alternativa
Finalmente he optado por meter 119 tokens y en el 120 poner VARIOS, acumulando el resto.
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Galo04
Finalmente he optado por meter 119 tokens y en el 120 poner VARIOS, acumulando el resto.

Es la opción correcta. Generalmente, nosotros lo que hacemos es que en varios metemos los importes menores (introducimos las operaciones de mayor a menor monto, dejando para el último asiento las económicamente menos relevantes).

Un saludo,
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de FriDLaCk
Buenos dias a todos, a ver si alguine me puede echar una mano... me he registrado en cointracking, voy a importar datos, selecciono binance y CSV Import

Hago esto " Navigate at Binance.com to Wallet -> Transaction History (https://www.binance.com/en/my/wallet...deposit-crypto)"

Aqui le doy a custom, y pongo fechas del 1/1/2024 al 31/12/2024 y me bajo el CSV que me genera
Esto lo subo a Cointracking y ahi ya se me genera el informe

Es eso correcto?

Si alguien me echa una mano se lo agradecere mil porque llevo un lio de la hostia :_(

Debes entrar a la opción superior derecha (parece un archivo con una flecha).

Cuenta que Cointracking puede cometer errores, no añadiendo todas las entradas que aparezcan en el archivo. Ten en cuenta tambien que debes consultar en el apartado "saldos por exchange" que los balances que te exprese son correctos y que, en "Informes -> Transacciones perdidas" no tengas ninguna entrada sin conciliar.

Saludos,
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Donnelly
Monedas virtuales informadas
La Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con monedas virtuales y/o saldos en monedas virtuales del año 2024. Estas operaciones pueden haber generado diferentes tipos de rentas que deban declararse. Si se generan ganancias y/o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta deberán ser declaradas en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. El importe se debe indicar en EUROS.

A mi gestor le salto eso.
Este año 2024 estuve tradeando en phantom con sol y muchas memecoins.
En binance tengo criptos que este año solo he puesto en stakking algunas de ellas y llevo con ellas desde 2017.

Debería de enviar algo de esto o pasar? En phantom lo que tradee al final acabo en pérdidas, pero veo mas complicado meter todos los movimientos con las memecoins.

Gracias.

Agencia Tributaria tiene constancia de tus operaciones en Binance y del listado de billeteras que has utilizado (y de ellas por los exploradores publicos puede saber la operativa en ellas).

A partir de ahí y bajo la premisa que es mas que probable que por beneficios/perdidas u otras circunstancias estes en obligación a declarar, queda en tu mano decidir como gestionar la situación.

Un saludo,
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Sottto
Estoy utilizando cointracking y cuando meto mi wallet de solana me pone que tengo 1000 pavos de DOGE cuando nunca lo he comprado, alguien sabe que pueede estar pasando?

Lo más probable es que te hayan enviado a tu billetera un activo llamado DOGE, pero, su contrato no coincida con el activo real.

Tienes dos opciones de como gestionar esta situación:
  • Marcarlo como Airdrop y renombrar el activo a DOGE100, de tal modo que tributaras por 0, pero, si algun dia lo quemas no te generara errores.
  • Marcarlo como scam, pero nunca debes enviarlo a una billetera de quemado.

Un saludo,
Traca92
Los perros de hacienda me han mandado en la info fiscal que he hecho permutas en usdt, sol y crv, 6200, 1300 y 1500 euros respectivamente... La realidad esq si pero eso viene de alos anteriores, todo en binance pero el resumen es que en 2019 meti 3600 eur y ahora tengo 3300 usdc por lo q realmente tengo 300 euros de perdidas tras miles de operaciones... Como cojones ahora demuestro o hago oara decir q esos 8000 euros en permutas no son beneficios? Y xq solo me dicen esas criptos si he hecho permutas con 44 diferentes? Gracias
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Traca92
Los perros de hacienda me han mandado en la info fiscal que he hecho permutas en usdt, sol y crv, 6200, 1300 y 1500 euros respectivamente... La realidad esq si pero eso viene de alos anteriores, todo en binance pero el resumen es que en 2019 meti 3600 eur y ahora tengo 3300 usdc por lo q realmente tengo 300 euros de perdidas tras miles de operaciones... Como cojones ahora demuestro o hago oara decir q esos 8000 euros en permutas no son beneficios? Y xq solo me dicen esas criptos si he hecho permutas con 44 diferentes? Gracias
Como cualquier otra persona, haciendo una contabilidad con alguna herramienta que se utilice para esa tarea!
Traca92
Cita de Link_ocarina
Como cualquier otra persona, haciendo una contabilidad con alguna herramienta que se utilice para esa tarea!
Hola Shur cointracking me cobra anual.... Por lo q no me interesa, voy a probar koinly con Api, las has usado?
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Traca92
Hola Shur cointracking me cobra anual.... Por lo q no me interesa, voy a probar koinly con Api, las has usado?
En la primera página del hilo explico los motivos por los cuales otras herramientas ajenas a Cointracking no son válidas para realizar la contabilidad.

Un saludo,
Cristhian90
Trance for life
He probado a meter en cointracking, Waltio, etc etc y en cada una es una despiporre.

Una me dice que perdí -150$ el año pasado, Waltio, pero la otra me dice que he ganado cerca de 70k$

En mi caso solo utilice Phantom via pump.fun. Para 2k de cochinas perdidas acumuladas entre el 24 y el 25, el dolor de cabeza que me esta dando
La Patrona
Que cobras por hacer la renta tú directamente?
pshulz
Cita de Cristhian90
He probado a meter en cointracking, Waltio, etc etc y en cada una es una despiporre.

Una me dice que perdí -150$ el año pasado, Waltio, pero la otra me dice que he ganado cerca de 70k$

En mi caso solo utilice Phantom via pump.fun. Para 2k de cochinas perdidas acumuladas entre el 24 y el 25, el dolor de cabeza que me esta dando
Utiliza GMGN y lo escribes a mano en un excel.
suburu
Vaya follón con la renta. En koinly me sale que perdí 1500€ aproximadamente. Y en cointracking me pone que gané 1700€.

Además el número de transacciones no tienen nada que ver una con la otra.

Uso nexo y defi en metamask y Phantom con redes arbitrum, polygon y solana

Cointracking parece más completo pero me salen transacciones perdidas,, concretamente 406, lo cual supongo será el motivo de los datos erróneos. Cómo lo arreglo? No tengo ni idea
suburu
Cita de Sottto
A mí me ha pasado algo similar con render. Lo he eliminado y fuera
suburu
Estoy mirando los saldos por echange y alucino. En la red de pol me salen unos tokens (COC de 69000€) y PFI de 2500000€.

¿Qué es eso? No he tenido ese dinero en mi vida. Lo máximo que he tenido en defi ha sido 3000€ haciendo pools. Alucino.
asi14.
algun shur de bizkaia que haya hecho la declaracion para una consulta de como meter un dato??
Leo-19
Buenas,

Hace un tiempo voy leyendo el hilo, y he visto alguna cosa parecida, pero la verdad que no termino de aclararme, y me tengo que decidir ya, puesto que termina el plazo para presentar la renta.

Pongo la situación con números, a ver si alguien pudiera iluminarme un poco. Lo pongo en cita para que no quede el tocho si hay alguna cita o similar

Día 1
• Ingreso a Exchange1 500 € (llegan 499,3 € debido 0,7€ comisión) → compro 523’72usdt
• Mando 523,72usdt de Exchange1 a Exchange2 (llegan 522,42 usdt (1,3usdt comisión))

Día 2
• Ingreso a Exchange1 350 € (llegan 349,42 € por 0,58€ comisión) → compro 368,17usdt
• Mando 368,17usdt de Exchange1 a Exchange2 (llegan 366,87 usdt (1,3usdt comisión))

Total disponible en exchange2 = 899,2usdt

En Exchange2 realizo varias compras de crypto X a mercado y límite en periodo corto de tiempo, pero no es posible obtener registro de esos movimientos de ese exchange

En total obtengo 111.672,43 ud cryptoX

Dia D (después de haber hecho esas compras durante 3 o 4 días)

• Mando 1000 ud cryptoX a wallet (llegan 800 (comisión 200ud cryptoX))
• Mando 110.672,43 ud cryptoX a wallet (llegan 110.442,43ud cryptoX a wallet (comisión 200 ud))

En total queda que la media de compra ha sido de 0’0081 usdt/ud crypto (habría que pasarlo a euros entiendo, que usaría pues los euros disponibles en vez de los usdt disponibles, aunque entonces me como la comisión de cuando mandé usdt)

Resumen total.

• Ingreso a Exchange 1 850€ → obtengo 848,72€→Compro 891,89usdt
• Mando 891,89 usdt de Exchange 1 a Exchange 2→ Recibo 889,29usdt→ compro 111.672,43 ud crypto X
• Mando 1000 + 110.442,43 ud crypto de Exchange 2 a wallet → Me queda en wallet 111.272,43 ud crypto

¿Entiendo que la primera compra a usdt no debería declararla, ya que es compra ¿O también se debería considerar la permuta €-usdt? ¿El primer movimiento euro-usdt sería sólo compra no?

Entonces hay que declarar sí o sí permuta usdt a crypto

Teniendo en cuenta que me resulta imposible encontrar las órdenes de compra de esa crypto (el Exchange no lo facilita, y sólo tengo apuntado el global) podría limitarme a casilla 1800 poner 899,29usdt → 111.672,43 ud cryptoX, indicado como N (Otra moneda virtual), y en B (Bienes o servicios poner la comisión). ¿Aquí también habría que poner las comisiones anteriores de euros perdidos, usdt perdidos?

En éste caso entiendo que las comisiones anteriores serían irrelevantes, pero tampoco sé cuál habría que poner, puesto que tampoco me encaja la de retirada a la wallet

La verdad es que es una mierda, porque son dos duros, en los que no he ganado nada, pero me temo que si en un futuro vendo esa crypto, me digan que no declaré la permuta en su momento

Quizás lo más sencillo sería no poner nada, ya que no me sale el aviso, ni tengo pensado vender a corto plazo, y si en un futuro vendo, y además ya es pasados 4 años, simplemente usar FIFO con esa media de compra, pero entiendo tampoco termina de ser correcto

• 850€ → 111.672,43 ud cryptoX (0,0076€/ud cryptoX)

Y las 400 ud perdidas en comisiones me las como. Como afrontariais declarar eso?
Disculpas por el tocho, y muchas grácias porademantado si alguien me arroja algo de luz. La verdad es que lo más práctico sería contratar algo, pero me va a salir más caro el collar que el perro. Entiendo que a malas las multas son sobre el beneficio no declarado, y aquí beneficio no hay., dado que la permuta realizada ha sido simplemente por no poder comprar directamente la crypto con euros. Fue cambiar euros por usdt/usdt por crypto, y mandar crypto a wallet, donde estará un largo plazo

Es que dado el valor de compra, incluso si algún día sube, casi que no sé si me sale más a cuenta romperme 0 la cabeza y declarar entonces todo como beneficio. Al final de comprar a 0'7ct a comprar a 0...
Yi Sun-Shin
Buenas, entiendo que hay que meter las operaciones de 2024 para ver las ganancias o perdidas. Pero si por ejemplo permutas una moneda A por otra B, y la A la compraste en 2023 o antes, y esa la compraste con otra moneda C que tenias en 2022 y así sucesivamente. Como se declara eso? Hay que remontarse al origen de los tiempos?
SUPERCHUPI
Cita de Leo-19
Buenas,

Hace un tiempo voy leyendo el hilo, y he visto alguna cosa parecida, pero la verdad que no termino de aclararme, y me tengo que decidir ya, puesto que termina el plazo para presentar la renta.

Pongo la situación con números, a ver si alguien pudiera iluminarme un poco. Lo pongo en cita para que no quede el tocho si hay alguna cita o similar

Disculpas por el tocho, y muchas grácias porademantado si alguien me arroja algo de luz. La verdad es que lo más práctico sería contratar algo, pero me va a salir más caro el collar que el perro. Entiendo que a malas las multas son sobre el beneficio no declarado, y aquí beneficio no hay., dado que la permuta realizada ha sido simplemente por no poder comprar directamente la crypto con euros. Fue cambiar euros por usdt/usdt por crypto, y mandar crypto a wallet, donde estará un largo plazo

Es que dado el valor de compra, incluso si algún día sube, casi que no sé si me sale más a cuenta romperme 0 la cabeza y declarar entonces todo como beneficio. Al final de comprar a 0'7ct a comprar a 0...
según ia

Buenos días.
Recibo su desglose de operativa. Procedo a analizarlo punto por punto desde la perspectiva de una inspección tributaria, con el fin de determinar los hechos imponibles y las obligaciones formales que se derivan de sus acciones.

Asunto: Análisis de Operativa y Determinación de Hechos Imponibles

Basándonos en su exposición, vamos a desglosar la cadena de eventos y su relevancia fiscal.

Paso 1: Adquisición de Activos (EUR → USDT)

Sus operaciones:
  • Día 1: Ingreso de 500 € → Compra de 523,72 USDT.
  • Día 2: Ingreso de 350 € → Compra de 368,17 USDT.
Análisis Fiscal:Usted pregunta si la compra de USDT con euros es una permuta que deba declararse.
Respuesta: No. La conversión de una moneda de curso legal (fiat, como el euro) en un criptoactivo (sea una stablecoin como USDT o cualquier otra) no es una permuta que genere una ganancia o pérdida patrimonial. Es una compra. En este momento, no hay transmisión de un activo que usted poseyera previamente (el euro no es un activo de inversión a estos efectos, es la unidad de medida), por lo tanto, no hay hecho imponible.
Lo que sí ocurre en este paso, y es de vital importancia, es el establecimiento del Valor de Adquisición de sus USDT. Este valor es la base sobre la que se calcularán todas sus futuras ganancias o pérdidas.
El Valor de Adquisición incluye el precio de compra más todos los gastos y comisiones inherentes a la compra.
  • Lote 1 (Día 1):
    • Valor de Adquisición: 500 € (los 499,30 € que llegaron más la comisión de 0,70 € que usted pagó para la transferencia).
    • Activos Adquiridos: 523,72 USDT.
    • Coste de Adquisición por unidad: 500 € / 523,72 USDT ≈ 0,9547 €/USDT.
  • Lote 2 (Día 2):
    • Valor de Adquisición: 350 € (los 349,42 € más la comisión de 0,58 €).
    • Activos Adquiridos: 368,17 USDT.
    • Coste de Adquisición por unidad: 350 € / 368,17 USDT ≈ 0,9506 €/USDT.
Debe mantener un registro perfecto de estos dos lotes separados, ya que la normativa exige aplicar el método FIFO (First-In, First-Out).

Paso 2: Transferencias entre Cuentas de Misma Titularidad

Sus operaciones:
  • Envío de USDT de Exchange1 a Exchange2.
  • Envío de CryptoX de Exchange2 a su wallet personal.
Análisis Fiscal:El mero traspaso de activos entre dos plataformas o wallets de su propiedad no es un hecho imponible. No hay transmisión a un tercero, por lo que no se materializa ninguna ganancia o pérdida.
Tratamiento de las comisiones de retiro (Fees):Usted paga comisiones en USDT y en CryptoX para mover sus activos. Estas comisiones de retiro no son un gasto deducible en el momento en que se pagan. Sin embargo, reducen la cantidad de activos que finalmente posee. Al haber pagado la comisión con la propia criptomoneda, simplemente posee menos unidades. Cuando en el futuro venda sus CryptoX, la ganancia se calculará sobre las unidades que venda. El coste de adquisición de las unidades "perdidas" en la comisión se prorratea o se añade al coste de las que sí conserva. En la práctica, al tener menos unidades por el mismo coste total de adquisición, su ganancia será menor (o su pérdida mayor) en la venta final.

Paso 3: La Operativa Crítica (USDT → CryptoX)

Sus operaciones:
  • En Exchange2, usa sus 889,29 USDT (los que llegaron tras la comisión) para comprar 111.672,43 unidades de CryptoX.
Análisis Fiscal:Sí, aquí se produce el hecho imponible fundamental. Cada vez que usted usó USDT para comprar CryptoX, realizó una permuta. Fiscalmente, esto se descompone en dos operaciones simultáneas:
  1. Una VENTA de USDT.
  2. Una COMPRA de CryptoX.
Por cada una de esas ventas de USDT, usted debe calcular la ganancia o pérdida patrimonial correspondiente y declararla en el IRPF del ejercicio en que se produjo.
  • Valor de Transmisión (Venta de USDT): El valor en EUROS de la CryptoX que recibió a cambio en el momento exacto de la transacción.
  • Valor de Adquisición (Venta de USDT): El coste en EUROS que calculamos en el Paso 1 (0,9547 €/USDT para el primer lote y 0,9506 €/USDT para el segundo), aplicando estrictamente el método FIFO.
Al mismo tiempo, el Valor de Transmisión de sus USDT se convierte en el Valor de Adquisición de su nueva CryptoX, que usará para calcular la ganancia/pérdida cuando en el futuro la venda.

El Problema Grave: "No es posible obtener registro"

Esta frase, "no es posible obtener registro de esos movimientos de ese exchange", es, desde mi perspectiva, la alarma más grave de todo su expediente.
  • La Carga de la Prueba: La Ley General Tributaria es inequívoca. La obligación de documentar, justificar y probar el valor y la fecha de todas las operaciones recae exclusivamente en el contribuyente. La incapacidad de aportar registros no es una excusa válida.
  • Cálculo de la Media: Su cálculo de un precio medio de compra (0,0081 USDT/ud cryptoX) es un método de gestión personal, pero carece de toda validez fiscal. La AEAT no admite precios medios, exige la aplicación del método FIFO por cada transacción individual.
  • Consecuencias de la Falta de Registros: Ante una inspección, si usted no puede probar fehacientemente el coste de adquisición de sus CryptoX (es decir, el valor en euros de los USDT que entregó en cada micro-transacción), la Administración puede, en el peor de los casos, aplicar el método de estimación indirecta y considerar que su valor de adquisición fue de 0 €. Esto implicaría que, cuando usted venda sus CryptoX, el 100% del valor de venta sería considerado ganancia patrimonial.
Resumen y Conclusiones del Inspector

Operación
Tipo de Evento
¿Hecho Imponible?
Obligación del Contribuyente
EUR → USDT
Compra
NO
Registrar el Valor de Adquisición en € (incl. comisiones) y la fecha.
USDT → CryptoX
Permuta
(Venta de USDT)
Calcular y declarar la ganancia/pérdida de la venta de USDT aplicando FIFO. Registrar el Valor de Adquisición de CryptoX.
Movimientos (Exchange→Wallet)
Traspaso Propio
NO
Documentar comisiones para futuros cálculos.

Exportar a Hojas de cálculo

Respuesta directa a su pregunta: Correcto. El primer movimiento euro-USDT es solo una compra. No se declara en ese momento. Su obligación de declarar nace cuando se deshace de esos USDT para adquirir otro activo.
Advertencia Final: Su principal problema fiscal no es la duda que plantea, sino la falta de registros de la operativa de permuta. Es imperativo que agote todas las vías para obtener ese historial del Exchange2. Si el exchange ha cesado su actividad o se niega a proporcionarlos, usted se encuentra en una situación de alto riesgo fiscal. Deberá intentar reconstruir esa operativa de la forma más fidedigna posible (usando exploradores de blockchain, datos históricos de precios, etc.) y prepararse para defenderla en un eventual requerimiento.
Le insto a que priorice la obtención o reconstrucción de dichos registros. Sin ellos, cualquier cálculo que presente carecerá de la base probatoria que exige la normativa.
SUPERCHUPI
la verdad que se le quitan a uno las ganas de tradear este año. Yo desde que me salió la declaración no he tocado nada.

Ya veremos este verano cuando empiecen a llamar para revisar las declaraciones o pedirnos de años anteriores puede ser un veranito intenso
← A Criptomonedas