soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

vainiya
ForoCoches: Miembro
@berbic

Ayer me saltó en un LG error CH 62 (en el control de dentro de casa). Al subir a la azotea vi que una de las dos hélices (mi compresor lleva dos en vertical) estaba rota y uno de los trozos había bloqueado el giro.

Sospecho que al saltar el error el compresor se detiene de inmediato para evitar daños mayores.

Me he lanzado y he pedido una hélice nueva para sustituirla (si hubiera sido la placa u otra cosa, ya hubiera pedido ayuda profesional).

¿Algún consejo para cuando la sustituya?

El plan, en principio, es éste:

Corte de luz eléctrica a esa máquina desde el cuadro de diferenciales.
Retirar la rejilla quitando los tornillos de estrella de la misma.
Aflojar la tuerca del eje, retirar la tuerca y la arandela.
Extraer la hélice dañada.
Retirar los restos de hélice que pudieran comprometer el giro de la nueva hélice.
Colocar con cuidado de no dañarla la nueva hélice.
Arandela, tuerca, apretar.
Comprobar con la mano que gira con soltura pero firme.
Colocar la rejilla protectora de nuevo y los tornillos.
Arrancar la máquina de nuevo y comprobar que gira segura y sin vibraciones.
berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de vainiya
@berbic

Ayer me saltó en un LG error CH 62 (en el control de dentro de casa). Al subir a la azotea vi que una de las dos hélices (mi compresor lleva dos en vertical) estaba rota y uno de los trozos había bloqueado el giro.

Sospecho que al saltar el error el compresor se detiene de inmediato para evitar daños mayores.

Me he lanzado y he pedido una hélice nueva para sustituirla (si hubiera sido la placa u otra cosa, ya hubiera pedido ayuda profesional).

¿Algún consejo para cuando la sustituya?

El plan, en principio, es éste:

Corte de luz eléctrica a esa máquina desde el cuadro de diferenciales.
Retirar la rejilla quitando los tornillos de estrella de la misma.
Aflojar la tuerca del eje, retirar la tuerca y la arandela.
Extraer la hélice dañada.
Retirar los restos de hélice que pudieran comprometer el giro de la nueva hélice.
Colocar con cuidado de no dañarla la nueva hélice.
Arandela, tuerca, apretar.
Comprobar con la mano que gira con soltura pero firme.
Colocar la rejilla protectora de nuevo y los tornillos.
Arrancar la máquina de nuevo y comprobar que gira segura y sin vibraciones.
ya que vas a quitar la elice, limpia el condensador con agua
Cyb3rpunk
®espect
las revisiones anuales

sacacuartos o necesidad?
Panojita
ForoCoches: Usuario
Cita de berbic
Si pones las dos a la vez que pasa?
Entiendo que me lo preguntes, pero no me atrevo a hacer eso ahora, que como se joda el compresor del todo paso un verano jodido.De momento estamos tirando con uno y a final de verano haré la prueba y te vuelvo a citar.
suks666
Instalas McRibs?
Zeloin
Buenas tardes @berbic :

Tengo un Mitsubishi centralizado mr. Slim interior que ya tiene 21 años. Y ahora al encenderlo tira el aire flojo, a temperatura ambiente y a la hora se me para dando el código de error U9.

También he subido a la azotea y creo que encendido las aspas no giran (para postre no tengo claro cuál es el mío, por eso dudo.

Me podrías dar alguna idea? No tengo narices de que venga ningún técnico de mi ciudad a verlo.
Sebb
no toleraré la cobardía
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
me han hecho un sifon en forma de U hasta la bajante, no han empalmado con el desague de la lavadora..

podré tener problemas en un futuro? antes me olia el aire a muerte, desde que me lo han puesto ya no huele..
DX0
Tengo un aire frío calor creo recordar que de 3500Frigo calorías. Lo instale hace 4 años en un piso de alquiler y ahora que me he comprado mi casa me lo quiero llevar.

¿Hay algún problema de desmontarlo yo y que luego el instalador del aire me lo monte en el piso que me he comprado?
jonsmith
que opinas de poner la unidad exterior en la azotea?

- se pueden bajar los tubos/cables por la fachada bien?
- tengo sate recien instalado y segun el ayto mejor no poner cosas en fachada

vivo en un primero y la azotea es una 4altura (los el atico viven en el tercero)

sin limite de ppto cual es la mejor maquina para AC por conductos, Carrier o Mitshubishi? busco silencio y eficiencia energetica

PD: para 85m2

2 habitacion
salon
comedor y pasillo
Asaco
Los filtros del Split se pueden meter al lavavajillas?
Vareton
forotontos: mindugi
Últimamente el mío no enfría nada ni poniéndolo al mínimo. ¿Puede ser el filtro sucio? ¿Otros posibles motivos?
berbic
Cita de Zeloin
Buenas tardes @berbic :

Tengo un Mitsubishi centralizado mr. Slim interior que ya tiene 21 años. Y ahora al encenderlo tira el aire flojo, a temperatura ambiente y a la hora se me para dando el código de error U9.

También he subido a la azotea y creo que encendido las aspas no giran (para postre no tengo claro cuál es el mío, por eso dudo.

Me podrías dar alguna idea? No tengo narices de que venga ningún técnico de mi ciudad a verlo.
21 años hora de cambiar, vas ahorrar mucho en consumo.
Zeloin
Cita de berbic
21 años hora de cambiar, vas ahorrar mucho en consumo.

Gracias, aunque al principio me va a costar un pastizal. Sabes si el error que te comento tiene solución o esta ya para tirarlo?
berbic
Cita de Zeloin
Gracias, aunque al principio me va a costar un pastizal. Sabes si el error que te comento tiene solución o esta ya para tirarlo?
habria que mirarlo shur, lo puedes estirar, pero es que la variacion de consumo de un centralizado es bestial, hablo de comerse 3-4k watios, a los 1000-1500 de hoy dia, eso son muchos euros al mes.

si lo pones 2 horas al dia no lo vas a notar, pero si lo usas mas si
clioR
Cita de berbic
Es verdad, no quiere decir que siempre te llegue la denuncia.
Posibilidad de comprar el sello?
robao3.0
Lo había puesto en otro hilo, pero lo pongo aquí que veo que este tiene más movimiento.

Una pregunta, para estos aparatos, que tengo 3 en casa: ASY35-KP

¿Que es recomendable para filtro anti ácaros / polen?

Creo que Fujitsu vende un filtro carísimo, pero tampoco lo he visto en ningún lado. ¿Se puede hacer algo casero?

Por cierto, necesito un cuarto equipo y esta vez he comprado un clónico, Ferroli Giada S12C, por 320€ si dura 2/3 de lo que duren los Fujitsu ya saldrá bueno. Y este viene completo con filtros y wifi.
danielo16v
Uno más..
Hola shur @berbic

Tengo 2 split Fujitsu inverter que tienen sobre 10 años, funcionan fenomenal.
El caso es que lleva los filtros de origen los cuales siempre voy limpiando pero supongo que hace tiempo dejaron de tener efectividad.
He estado mirando para cambiarlos por unos nuevos pero no encuentro apenas nada y lo poco que hay original es carísimo, que recomiendas hacer en éstos casos?

Los filtros en cuestión son:
Filtro catequina-manzana UTR-FA16
Filtro de desodorización de iones UTR-FA16-2

Gracias.
Lirón Careto
Tengo un Mitsubishi Electric ya con bastantes años, concretamente fabricado en el 2006 y funcionando perfectamente y con la primera carga de gas aún, la verdad que muy contento
Resulta que el split comenzó el año pasado a hacer un ruido molesto como un zumbido.
Ayer desmonté la turbina para limpiarla bien y ver si era el buje y engrasarlo.
Con la turbina quitada le doy vueltas con los dedos al motor y evidentemente el ruido lo hace éste motor.
Y ahora lo curioso, el motor de la turbina es de marca Panasonic más concretamente éste " RC0J40-ED/J0620H12" he buscado por internet y lo he encontrado pero no hay existencias.
Buscando por la referencia y modelo de aparato split sí que he encontrado el motor pero no sé si será el mismo.
En Amazon he visto motores chinos que por características y conexiones son iguales al que lleva puesto.
Qué me puedes decir?
Lildrew_x
alguna vez has hecho una mierda de instalacion y a sabiendas de tu error has cobrado igual y te has largado sin decir nada?
berbic
Cita de robao3.0
Lo había puesto en otro hilo, pero lo pongo aquí que veo que este tiene más movimiento.

Una pregunta, para estos aparatos, que tengo 3 en casa: ASY35-KP

¿Que es recomendable para filtro anti ácaros / polen?

Creo que Fujitsu vende un filtro carísimo, pero tampoco lo he visto en ningún lado. ¿Se puede hacer algo casero?

Por cierto, necesito un cuarto equipo y esta vez he comprado un clónico, Ferroli Giada S12C, por 320€ si dura 2/3 de lo que duren los Fujitsu ya saldrá bueno. Y este viene completo con filtros y wifi.
los filtros de esos aparatos son primitivos.

si de verdad quieres filtrado anti polen recomiendo un equipo especial para eso
berbic
Cita de Lirón Careto
Tengo un Mitsubishi Electric ya con bastantes años, concretamente fabricado en el 2006 y funcionando perfectamente y con la primera carga de gas aún, la verdad que muy contento
Resulta que el split comenzó el año pasado a hacer un ruido molesto como un zumbido.
Ayer desmonté la turbina para limpiarla bien y ver si era el buje y engrasarlo.
Con la turbina quitada le doy vueltas con los dedos al motor y evidentemente el ruido lo hace éste motor.
Y ahora lo curioso, el motor de la turbina es de marca Panasonic más concretamente éste " RC0J40-ED/J0620H12" he buscado por internet y lo he encontrado pero no hay existencias.
Buscando por la referencia y modelo de aparato split sí que he encontrado el motor pero no sé si será el mismo.
En Amazon he visto motores chinos que por características y conexiones son iguales al que lleva puesto.
Qué me puedes decir?
no se shur, como profesional solo monto con referencia en mano, no me suelo arriesgas hacer esos inventos.

tiene 19 años el cacharro si es de los pequeños 2000 frigorias lo arreglaria, si es mas grande no, porque en consumo y ruido vas a mejorar con uno nuevo.

se puede decir que ya lo has amortizado, esos cacharros son eternos.
BMT
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
@berbic

tengo un problemilla en el aire gree de mi piso. Cuando está apagado la casa huele mal. Como a cañerías o a humedad.

Cuando está en marcha, por todas las trampillas sale mucha cantidad de condensación, como agua al llevar una hora encendido.

El que tengo en otro piso no hace nada de esto y me está mosqueando, que puedo revisar o hacer? Echar algún bote de desinfectante en los tubos o queeeeee AIUDA
berbic
Cita de Lildrew_x
alguna vez has hecho una mierda de instalacion y a sabiendas de tu error has cobrado igual y te has largado sin decir nada?
Tengo unos minimos de calidad, instalar realmente si no eres un gitano montando 4 aires al año, es mas facil hacerlo bien que mal.

osea hay unos minimos, que si yo veo que en la instalacion no se pueden dar, pues no monto, porque el telefono que suena es el mio y yo mantengo una reputacion como tecnico, que es lo que me da clientes de calidad, a largo plazo.

cuales son esos minimos?

instalacion electrica este bien dimensionada
tuverias soldadas en evaporador siempre que es posible
pruebas de nitrogeno detectar fugas
vacio con vacuometro
dejarlo todo bien aislado, tanto cableado como circuitos frigorificos.
patas exteriores al menos con 4 pernos del 10 bien fijado, esto es fundamental, imagina que se cae un aire encima de alguien y lo mata.

todo esto, te puede llevar 30 minutos mas por maquina, que haciendo las cosas mal, realmente no merece la pena.

Luego aunque yo lo haga todo bien, la maquina puede fallar, pero eso no depende de mi.
Turiaso
@berbic tengo un aparato por conducto en un falso techo. Lo encendí por primera vez esta temporada hace un par de semanas y hace un zumbido eléctrico incluso estando apagado. El aparato funcionaba bien pero después de apagarlo sigue zumbando de manera un poco aleatoria. Solo he conseguido que no zumbe bajando el diferencial. Ayer encendí ese aparato un rato y al cabo de dos o tres horas me empezó a caer agua del falso techo. No tengo ni idea que puede ser.

El aparato es un Panasonic del 2020. Nunca le he limpiado los filtros
berbic
Cita de BMT
@berbic

tengo un problemilla en el aire gree de mi piso. Cuando está apagado la casa huele mal. Como a cañerías o a humedad.

Cuando está en marcha, por todas las trampillas sale mucha cantidad de condensación, como agua al llevar una hora encendido.

El que tengo en otro piso no hace nada de esto y me está mosqueando, que puedo revisar o hacer? Echar algún bote de desinfectante en los tubos o queeeeee AIUDA
sin encender el aire? donde esta el desague, seguramente no tengas sifon y por eso huele
Sensi
¿Cuantos años llevas en el oficio? ¿Asalariado o autónomo?
capitanarroz
Buenas! Tengo un piso en Alicante y me dicen los inquilinos que no funciona el AC (sistema por conductos). Les pone en el display error CH45.
Al final busco una empresa con buenas referencias en Google y me dicen que el sensor de temperatura del aparato que está en el exterior está averiado, dándome presupuesto de 350€ aprox con mano de obra, IVA y diagnóstico incluidos.
Podría estar en precio o me la están colando? Gracias shurr
SoonMalaga
Cosecha Vasitodeagua
cuanto es un precio razonable para recargar un aire acondicionado de casa normal sin sentirme estafado?
Trostsky
Trotsky estaba cogido.
Tengo dos aires de la misma marca y modelo, uno está en una habitación importante y el otro se usa menos. El importante ha empezado a fallar, pierde la comunicación con la unidad exterior al rato de estar trabajando.

¿Qué costaría diagnosticar el fallo y llegado el caso, cambiar la placa por el del otro aparato que hay en casa?
GuerreListillo
Sigue bajando crack
Voy a hacer una reforma en mi piso y estoy pensando en poner aire acondicionado centralizado. Me lo recomiendas para un piso de 70m2, 3hab y salón-cocina?
← A General