¿Estás a favor de q se multe a los rótulos que sólo estén en castellano en Cataluña?
19-nov-2009 10:15
|
Barcelona había sido durante muchos años el lugar ideal para que las multinacionales establecieran su sede española. Aproximado al continente, con puerto y mejores comunicaciones que otras ciudades. A Cataluña le iba muy bien ese incremento de la actividad económica. Pues bien, me consta personalmente que una empresa japonesa y otra coreana se han instalado en Madrid y Valencia, huyendo de Cataluña. Y en la práctica habrán habido con seguridad muchas más, que desconozco. Ha sido exclusivamente por las mierdas permanentes independentistas que a diario tienen o tendrían que padecer los ejecutivos residentes en esa región. |
19-nov-2009 10:16
| El problema es que realmente no multan por rotular en castellano, multan por rotular "sólo" en castellano, en lugar de en las dos lenguas oficiales, igual que en teoría se multa también por rotular sólo en catalán, pero claro, si se dice que se multa por rotular en castellano se crea más polémica |
19-nov-2009 10:16
| Sinceramente me la pela, ya que no pienso ir nunca a CataluÑa, alla se maten entre ellos...como se suele decir que disfruten lo votado, les pinta todo muy bien... |
19-nov-2009 10:17
|
Lo es, lo es, hazme caso que yo trabajo en esto. Y en términos brutos es la primera pero con diferencia. Pero lo es, al igual que todas las donantes, con el dinero de todos los españoles, que ese dato se les olvida a veces a muchos. |
19-nov-2009 10:17
|
Desengáñate: la masa española no es anticatalana. Simplemente nos la suda Cataluña en tanto idea, del mismo modo que al resto de España se la suda Andalucía como idea.
Me recuerdas a los que piensan que los franceses nos odian. No, simplemente van a lo suyo, no nos tienen un odio especial. Del mismo modo, aunque algunos políticos sí tengan especial tirria a "lo catalán", la inmensa mayoría de españoles no se la tiene. |
19-nov-2009 10:18
|
Que me lo dijeras de Extremadura o Andalucía tendría una parte de verdad (al fin y al cabo los andaluces que vivimos de la empresa privada tenemos un par de palabritas con la panda de capullos que nos mete a todos en el mismo saco). Pero de Madrid no. |
19-nov-2009 10:21
| A mi me parece mejor, quitar la custodia de una niña a su madre por que esta se va a vivir a Galicia, y el juez dictamina, qeu el gallego no sirve de nada, y por eso le da la custodia al padre. |
19-nov-2009 10:23
|
El problema es que realmente no multan por rotular en castellano, multan por rotular "sólo" en castellano, en lugar de en las dos lenguas oficiales, igual que en teoría se multa también por rotular sólo en catalán, pero claro, si se dice que se multa por rotular en castellano se crea más polémica
¿Hay sentimiento anticatalán? Sí. ¿Es mayoritario? Ni de coña. Lo que pasa es que el victimismo es comodísimo. Es más fácil pensar "Los españoles son anticatalanes" que separar el grano de la paja, y concentrarse en esas personas con nombre y apellidos que sí son anticatalanes (o antiandaluces, o antivalencianos... o antimadrileños, que los hay y a punta pala). |
19-nov-2009 10:25
|
Eso puede pasar, no lo niego por que hay mucho patán, tampoco puedes negar tu que reprobar mas o menos justificadamente a ciertos elementos de la sociedad, vida o politica catalana, hacen que algunos "con carencias intelectuales" también pero en este caso "antiespañoles" por llamarles de alguna manera tomen esa parte por el todo y piensen e intenten hacer pensar que hacer algo contra esa cosa concreta es hacerlo contra toda la región. Y me parece que es bastante penoso.
Por ejemplo que Carod rovira es un hijo de puta y mala persona es decirselo a él y no por ello insulto al resto de los catalanes, aunque alguno asi lo piense. Y no por ser contrario al nacionalismo catalán se es contrario a los catalanes, su lengua o sus manifestaciones culturales propias. Que es lo que los nacionalistas quieren inculcar (y lo están consiguiendo) a los catalanes actuales. |
19-nov-2009 10:25
|
Eso puede pasar, no lo niego por que hay mucho patán, tampoco puedes negar tu que reprobar mas o menos justificadamente a ciertos elementos de la sociedad, vida o politica catalana, hacen que algunos "con carencias intelectuales" también pero en este caso "antiespañoles" por llamarles de alguna manera tomen esa parte por el todo y piensen e intenten hacer pensar que hacer algo contra esa cosa concreta es hacerlo contra toda la región. Y me parece que es bastante penoso.
Por ejemplo que Carod rovira es un hijo de puta y mala persona es decirselo a él y no por ello insulto al resto de los catalanes, aunque alguno asi lo piense. |
19-nov-2009 10:26
|
Desengáñate: la masa española no es anticatalana. Simplemente nos la suda Cataluña en tanto idea, del mismo modo que al resto de España se la suda Andalucía como idea.
Me recuerdas a los que piensan que los franceses nos odian. No, simplemente van a lo suyo, no nos tienen un odio especial. Del mismo modo, aunque algunos políticos sí tengan especial tirria a "lo catalán", la inmensa mayoría de españoles no se la tiene. No se si son mayoría. Es cierto que muchos pueden "pasar", pero hay un gran porcentaje que si que odian directamente lo catalán. Tambien con el ejemplo francés te has lucido... en el caso de los franceses, "pasar" no es la palabra, la palabra es "despreciar"... eso si, no solo incluye a los españoles, si no a casi cualquiera que no sea francés. |
19-nov-2009 10:28
|
Cuando una persona como Albert Boadella, que siempre ha usado el catalán (y el español), incluso con Franco, y que es parte integrante de la intelectualidad catalana; es acusado de "anticatalán españolista", algo huele a podrido en quien le acusa. Es solo un síntoma, lo sé, pero es un ejemplo ilustrativo. |
19-nov-2009 10:29
|
Igual de aberrantes son ambas cosas. No por ser la Ley significa que sea justa.
Y fíjate cómo siempre los inician los mismos. ¿Hay sentimiento anticatalán? Sí. ¿Es mayoritario? Ni de coña. Lo que pasa es que el victimismo es comodísimo. Es más fácil pensar "Los españoles son anticatalanes" que separar el grano de la paja, y concentrarse en esas personas con nombre y apellidos que sí son anticatalanes (o antiandaluces, o antivalencianos... o antimadrileños, que los hay y a punta pala). |
19-nov-2009 10:30
| No, para algo el castellano es la lengua oficial y tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla |
19-nov-2009 10:31
|
Por eso hay que alimentar el espíritu crítico.
Cuando una persona como Albert Boadella, que siempre ha usado el catalán (y el español), incluso con Franco, y que es parte integrante de la intelectualidad catalana; es acusado de "anticatalán españolista", algo huele a podrido en quien le acusa. Es solo un síntoma, lo sé, pero es un ejemplo ilustrativo. |
19-nov-2009 10:31
|
Ni por asomo.
No se si son mayoría. Es cierto que muchos pueden "pasar", pero hay un gran porcentaje que si que odian directamente lo catalán. Tambien con el ejemplo francés te has lucido... en el caso de los franceses, "pasar" no es la palabra, la palabra es "despreciar"... eso si, no solo incluye a los españoles, si no a casi cualquiera que no sea francés. Y sí, los franceses nos desprecian, como a todo el mundo que no sea francés (incluso si es afrancesado, no hay más que ver cómo trataban a la aristocracia rusa exiliada, cuya lengua era antes el francés que el ruso, incluso en San Petersburgo). Pero solo quería poner un ejemplo cercano, y nuestros vecinos, para bien o para mal, son Marruecos, Portugal y Francia (Gibraltar es irrelevante). |
19-nov-2009 10:32
|
Tampoco se computa como gasto EN la CAM el gasto en el aparato del estado central. Si todo esto es cierto, ya me puedo pasar yo por el forro los cataplines la balanza madrileña. Ojo! yo no estoy metido en ajo, igual no es cierto, pero si no es así, alguien podrá desmentirlo, no? |
19-nov-2009 10:34
|
Hacia todos, se sobreentiende. Y también me he referido a los "ejpainolators". |
19-nov-2009 10:34
|
Menor de lo que piensas.
Y sí, los franceses nos desprecian, como a todo el mundo que no sea francés (incluso si es afrancesado, no hay más que ver cómo trataban a la aristocracia rusa exiliada, cuya lengua era antes el francés que el ruso, incluso en San Petersburgo). Pero solo quería poner un ejemplo cercano, y nuestros vecinos, para bien o para mal, son Marruecos, Portugal y Francia (Gibraltar es irrelevante). |
19-nov-2009 10:35
|
¿PRINCIPADO?, ya no sabeis ni lo que quereis..... Todo en polonia es lo mismo..... |
19-nov-2009 10:35
|
A quienes más les interesa es a los independentistas catalanes. Todo lo que remueva la mierda y provoque victimismo les favorece electoralmente. Así que, van a seguir así y mucho peor. Esto viene de los tiempos de Pujol, cuando criticarle desde el resto de España suponía para él (y sus borregos) un ataque a Cataluña. |
19-nov-2009 10:37
|
Discutible... hace ya mucho tiempo se dijo aquí e incluso en los periódicos, que el gasto del estado (todos los españoles) para levantar la T4 no se contabilizó para la CAM, por no se que rollo de interés nacional. En cambio el gasto en el Prat si se computa como inversión del estado en Cataluña.
Tampoco se computa como gasto EN la CAM el gasto en el aparato del estado central. Si todo esto es cierto, ya me puedo pasar yo por el forro los cataplines la balanza madrileña. Ojo! yo no estoy metido en ajo, igual no es cierto, pero si no es así, alguien podrá desmentirlo, no? Muy bien, me gusta tu estilo, pequeño Padawan. Lástima que en Occidente se considere que el proceso más justo es al contrario, que el acusador ponga las pruebas. |
19-nov-2009 10:39
|
Una actitud parecida a la que muchos españoles (desgraciadamente) mantienen con Portugal. Polonia está un poco más al Noreste. Son los del wódka y el Papa muerto. No los de la butifarra y la SEAT. |
19-nov-2009 10:40
|
pon una encuesta NO ESTOY A FAVOR DE QUE ESTE SÓLO EN CATALAN como debería ser 1º escrito en la lengua oficial Española, CASTELLANO 2º escrito en la lengua local y así todos lo entendemos |
19-nov-2009 10:40
Por supuesto, viniendo de ti lo que te parece es que deberían quitarle el negocio y dárselo a un catalán "de verdad".
|