Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 4¡¡¡
Tema Cerrado
01-jun-2025 10:19
|
Hola @nene_creal ayer me instalaron el modo isla en una instalación que yo ya tenía (hecha por vosotros hace un par de meses), y tengo el inversor como loco, me dice que la casa está consumiendo una burrada (cosa que no es cierta ya que no tengo nada puesto). Lo que me ha empezado a preocupar es que me ha saltado el diferencial de la acometida en el cuadro de las placas (estará detectando la sobrecarga?). Estoy preocupada porque se pueda estropear algo. Yo no soy electricista, no sé qué hacer. He intentado llamar a Alberto pero no me contesta, tenéis algún número para emergencias? Gracias
No entiendo bien que has hecho, el modo isla (que es lo mismo que el modo back up) se utiliza en salidas críticas, dentro de ese modo el diferencial de hecho no puede saltar, vamos que en el modo isla al estar en modo flotante no hay diferencial, porque en una derivación a tierra, la corriente no tiene por donde retornar (ya que ninguno de los 2 polos está conectado a tierra). Si fuera una sobre carga, saltaría el magnetotérmico, pero insisto que no entiendo bien cual ha sido tu problema. Si quieres cuéntame por privado y te dejo también mi móvil para que me expliques, porque lo que yo quiero entender (aunque no lo tengo claro) es que te hemos puesto el back up y desde entonces te salta un automático ¿es así? Ya te digo si quieres lo vemos hoy nosotros y si veo que es algo urgente te puedo pasar el número de otro compañero que sabe bastante más que yo de la parte técnica. |
01-jun-2025 12:01
|
Buenas shur
No entiendo bien que has hecho, el modo isla (que es lo mismo que el modo back up) se utiliza en salidas críticas, dentro de ese modo el diferencial de hecho no puede saltar, vamos que en el modo isla al estar en modo flotante no hay diferencial, porque en una derivación a tierra, la corriente no tiene por donde retornar (ya que ninguno de los 2 polos está conectado a tierra). Si fuera una sobre carga, saltaría el magnetotérmico, pero insisto que no entiendo bien cual ha sido tu problema. Si quieres cuéntame por privado y te dejo también mi móvil para que me expliques, porque lo que yo quiero entender (aunque no lo tengo claro) es que te hemos puesto el back up y desde entonces te salta un automático ¿es así? Ya te digo si quieres lo vemos hoy nosotros y si veo que es algo urgente te puedo pasar el número de otro compañero que sabe bastante más que yo de la parte técnica. |
02-jun-2025 17:01
|
Muy buenas.
La verdad que no conozco ese inversor, he visto la página web y veo que es de este año… Nosotros estamos instalando actualmente INVT (principalmente aunque instalamos más marcas) qué es un inversor similar a Deye (que también lo instalamos). yo te recomendaría la marca que estamos instalando porque funciona muy bien y tiene muy buenas características, pero vamos que hay muchos invasores muy buenos en el mercado. Goodwe si no recuerdo mal, tan solo puedes ponerle sus baterías, a no ser que han cambiado con los nuevos modelos, y sus baterías eran mucho más caras, le pasa lo mismo que a Huawei. Al inversor JOHNRAY se le puede instalar cualquier batería? |
03-jun-2025 07:36
| Ambos son del mismo fabricante (que es INVT) y si, se le puede instalar cualquier batería. |
03-jun-2025 18:45
|
Que pasa shur? ya han contactado conmigo desde la empresa. Les he enviado el consumo que tengo anual (me iré por encima de los 15.000kWh (tengo VE y Aerotermia), y el CIE de la vivienda (portencia máxima de 9.2kW). Mañana tengo llamada con Nieves asi que podré charlar con ella, pero dejo esto por aquí por si quieres tu aclarar cosas para gente que las lea en el futuro que siempre viene bien. Lo dicho, me ha llegado ya el presupuesto y la verdad es que todo tiene muy buena pinta, pero hay un par de cosas que quería aclarar contigo para ver si lo hemos enfocado de la mejor manera.Por resumirte rápido:
|
04-jun-2025 11:10
|
Que pasa shur? ya han contactado conmigo desde la empresa. Les he enviado el consumo que tengo anual (me iré por encima de los 15.000kWh (tengo VE y Aerotermia), y el CIE de la vivienda (portencia máxima de 9.2kW). Mañana tengo llamada con Nieves asi que podré charlar con ella, pero dejo esto por aquí por si quieres tu aclarar cosas para gente que las lea en el futuro que siempre viene bien.
Lo dicho, me ha llegado ya el presupuesto y la verdad es que todo tiene muy buena pinta, pero hay un par de cosas que quería aclarar contigo para ver si lo hemos enfocado de la mejor manera.Por resumirte rápido:
Perdona pero ayer por la tarde ya no estaba y no he visto el mensaje hasta ahora pero te cuento por partes. Si, es posible poner un inversor de 6 kWy otro de 5 kW aunque tu acometida sea de 9,2 kW, de hecho es el mismo caso que mi vivienda, tengo esos 2 inversores y la misma acometida que tú, aquí lo que hacemos es limitar el inversor de 5K. Nosotros ponemos 2 inversores cuándo hay que meter más String, con estos 2 te dejarían hasta 3 diferentes, cosa que por ejemplo con un 8K híbrido (es lo máximo a día de hoy en fotovoltaica en monofásico) sólo te dejaría 2, aun así, si tienes 2 orientaciones únicamente, es mejor poner un inversor 8k que 2 inversores, en mi caso tengo todas las placas mirando al sur y para mayor producción puse 2, ya te digo que es tu mismo caso que te hemos presupuestado. Las baterías, las acabarás poniendo, lo hace todo el mundo, si tuvieras muy muy claro que no quieres ponerlas ni ahora ni nunca, directamente pondría un inversor 10k monofásico de red (y lo limitamos a 9K), que eso si que existe y es muy muy barato, pero claro, es si tienes claro que no vas a poner baterías nunca, que ya digo, es bastante raro porque la mayoría de la gente las acaba poniendo. |
04-jun-2025 11:14
|
Buenas. Estoy en proceso de compra de un piso de obra nueva, un ático, y se me ocurrió la idea de poner placas solares en el tejado, si fuese legal. Consultando en Google y en chat GPT se puede si lo autoriza la comunidad de vecinos y la instalación cumple con la legalidad. Supongo que luego en la vida real será complicado que una junta de vecinos te apruebe eso. Simplemente quería preguntarte si se te ha dado algún caso así, y en caso afirmativo, si es una instalación realizable. |
04-jun-2025 11:23
|
Buenas shur
Perdona pero ayer por la tarde ya no estaba y no he visto el mensaje hasta ahora pero te cuento por partes. Si, es posible poner un inversor de 6 kWy otro de 5 kW aunque tu acometida sea de 9,2 kW, de hecho es el mismo caso que mi vivienda, tengo esos 2 inversores y la misma acometida que tú, aquí lo que hacemos es limitar el inversor de 5K. Nosotros ponemos 2 inversores cuándo hay que meter más String, con estos 2 te dejarían hasta 3 diferentes, cosa que por ejemplo con un 8K híbrido (es lo máximo a día de hoy en fotovoltaica en monofásico) sólo te dejaría 2, aun así, si tienes 2 orientaciones únicamente, es mejor poner un inversor 8k que 2 inversores, en mi caso tengo todas las placas mirando al sur y para mayor producción puse 2, ya te digo que es tu mismo caso que te hemos presupuestado. Las baterías, las acabarás poniendo, lo hace todo el mundo, si tuvieras muy muy claro que no quieres ponerlas ni ahora ni nunca, directamente pondría un inversor 10k monofásico de red (y lo limitamos a 9K), que eso si que existe y es muy muy barato, pero claro, es si tienes claro que no vas a poner baterías nunca, que ya digo, es bastante raro porque la mayoría de la gente las acaba poniendo. Gracias por la información, entiendo que lo que hacéis es limitar el inversor de 5 a 3.2kW (aprox) y ya se queda por debajo de la máxima admisible por CIE, no? En cuanto al 2 vs 1 me lío un poco. Al montar esos dos inversores cuantos MPPTs tendría? Ten en cuenta que mi tejado es de un solo agua. ¿No sería más lógico un solo inversor híbrido de 10kW? Imagino que simplificamos la instalación, no? Cuánto strings pondríais al meter esos 10/12kWp? Creo que subiré a 12Kwp para maximizar producción, lo ves buena idea no?) |
Editado: 04-jun-2025 11:26 -
04-jun-2025 11:41
|
Buenas.
Estoy en proceso de compra de un piso de obra nueva, un ático, y se me ocurrió la idea de poner placas solares en el tejado, si fuese legal. Consultando en Google y en chat GPT se puede si lo autoriza la comunidad de vecinos y la instalación cumple con la legalidad. Supongo que luego en la vida real será complicado que una junta de vecinos te apruebe eso. Simplemente quería preguntarte si se te ha dado algún caso así, y en caso afirmativo, si es una instalación realizable. Gracias por la información, entiendo que lo que hacéis es limitar el inversor de 5 a 3.2kW (aprox) y ya se queda por debajo de la máxima admisible por CIE, no?
En cuanto al 2 vs 1 me lío un poco. Al montar esos dos inversores cuantos MPPTs tendría? Ten en cuenta que mi tejado es de un solo agua. ¿No sería más lógico un solo inversor híbrido de 10kW? Imagino que simplificamos la instalación, no? Cuánto strings pondríais al meter esos 10/12kWp? Creo que subiré a 12Kwp para maximizar producción, lo ves buena idea no?) Para que te hagas una idea, en mi caso concreto tengo montados 11,12 kWp con los 2 inversores, pero claro tengo limitada la producción y con eso para mi piso me da de sobra para la aerotermia y los 2 coches eléctricos (uno hacemos unos 40.000 kms al año y el otro unos 8000 kms al año). |
04-jun-2025 11:45
|
Yo vivo en un ático y tengo mi terraza llena de placas, normalmente en eso no suelen poner pegas pero primero debes pedir permiso a la comunidad.
Lo que pasa que si montamos sólo 1 inversor te vas a limitar a 8 kW (que tampoco está mal), podrías poner 12 kW pero cómo digo ya sabes que vas a limitar a 8k (si montamos un inversor) o a 9K (si montamos 2 porque es lo que tu acometida tiene de máximo). Para que te hagas una idea, en mi caso concreto tengo montados 11,12 kWp con los 2 inversores, pero claro tengo limitada la producción y con eso para mi piso me da de sobra para la aerotermia y los 2 coches eléctricos (uno hacemos unos 40.000 kms al año y el otro unos 8000 kms al año). Gracias por la info! |
04-jun-2025 12:08
|
Perdón si que hay, son bastante nuevos los de bajo voltaje. Pero si, realmente en tu caso sería mejor opción. |
04-jun-2025 13:38
|
Entonces, con sinceridad tú que ves mejor en mi caso? Montar el Deye híbrido de 10kW (SUN-10K-SG02) o la pareja de INVT 6kW híbrido + 5kW normal? Veo que con ambos tienes 3 MPPTs, también te he leído que te gustaba más el INVT por amperajes y compatibilidad con “superplacas” y que lo veías menos arcaico. ¿Que me cuentas? He estado ya hablando con Nieves y me ha enviado la información muy rápidamente, pero si dejo aquí dudas se aprovecharán más de tus consejos. |
04-jun-2025 14:08
|
Muchas gracias!!!
Entonces, con sinceridad tú que ves mejor en mi caso? Montar el Deye híbrido de 10kW (SUN-10K-SG02) o la pareja de INVT 6kW híbrido + 5kW normal? Veo que con ambos tienes 3 MPPTs, también te he leído que te gustaba más el INVT por amperajes y compatibilidad con “superplacas” y que lo veías menos arcaico. ¿Que me cuentas? He estado ya hablando con Nieves y me ha enviado la información muy rápidamente, pero si dejo aquí dudas se aprovecharán más de tus consejos. Si que podrías poner las super placas, ya que cada MMPT tiene 2 String y podríamos dejar uno libre, por tanto con estos nuevos inversores no hay problema, sin duda es mejor opción. |
Editado: 05-jun-2025 08:21 -
05-jun-2025 08:25
|
Hola Nene, una duda, he leído por algún sitio que la bonificación de IRPF se extiende es cierto? Es decir si puse placas en 2024 , me puedo desgravar en el IRPF de 2024,2025 y 2026 Gracias! |
05-jun-2025 08:26
| Genial, la verdad que me gusta más la idea. LAs placas que metéis en el presupuesto: Trina Duomax 590W, si no veo mal trabajan a 1000W/m2 a algo más de 13V, no? Eso con el Deye de 10kW lo aguantamos bien? |
05-jun-2025 11:18
|
Pero si está bien hecho, así es, tienes cómo bien dices 3 años consecutivos. No te preocupes que lo importante es el voltaje de circuito abierto y la corriente de cortocircuito, vas a ir perfecto con esas placas. |
07-jun-2025 08:46
|
Buenos días, Estoy en proceso de reforma de mi casa y estoy planteando meter placas. Cuanto saldría una instalación estándar para hacerle una idea? El techo sería la típica azotea plana, y la casa está en la provincia de Barcelona. Merci! |
07-jun-2025 17:52
|
Hola buenas tardes, vivo en casa de campo y me gustaría ponerme placas solares, pero voy perdidísimo en todos los aspectos. ¿Contacto? Un saludo. |
08-jun-2025 16:22
|
Buenos dias, tengo una instalacion de 7kw con inversor sin posiblidad de bateria, queria montar sobre una pergola unos 5kw mas de paneles con su inversor mas 15 20 kw de bateria, se integraria bien con el sistema actual? Precio aprox? gracias |
09-jun-2025 18:37
|
Hola shur, estoy valorando la instalación de placas en mi casa. Llevamos muy poco viviendo, la primera factura ha sido de 180kw. Hoy ha venido un comercial de una empresa instaladora y me han sugerido instalar 4 placas y un inversor preparado para hasta 12 placas. Actualmente tengo 1 split en buhardilla, y preinstalación de conductos en planta baja y alta (falta únicamente poner las máquinas, que se pondrían a 1-2 años vista) con la idea de enfriar y calentar la casa por ac. También me ha comentado que no ha ninguna subvención ya, me puedes mandar info por mp? Si necesitas algún dato más pídemelo Gracias! |
09-jun-2025 19:22
|
Hola shur, estoy valorando la instalación de placas en mi casa. Llevamos muy poco viviendo, la primera factura ha sido de 180kw.
Hoy ha venido un comercial de una empresa instaladora y me han sugerido instalar 4 placas y un inversor preparado para hasta 12 placas. Actualmente tengo 1 split en buhardilla, y preinstalación de conductos en planta baja y alta (falta únicamente poner las máquinas, que se pondrían a 1-2 años vista) con la idea de enfriar y calentar la casa por ac. También me ha comentado que no ha ninguna subvención ya, me puedes mandar info por mp? Si necesitas algún dato más pídemelo Gracias! |
09-jun-2025 21:15
| Buenas ves viable desconectarse de la red con 20kw de batería con un consumo mensual aproximado de 120kwh mensual soy de Ronda Malaga |
10-jun-2025 06:20
eso si, siempre tienes q tener plan b, nosotros tenemos cocinilla de gas y la cocina de madera/carbon mas otro bombo de agua caliente para el invierno
|
10-jun-2025 08:31
|
Por ejemplo en mi caso, que tengo los dos vehículos eléctricos, sería imposible completamente desconectarme de la red, ya que cuando cargo cada vehículo le puedo meter en algunas ocasiones más de 60 kWh. Pero 20 kW hora, que es justamente lo que yo tengo en batería, dan para muchísimo, en mi caso concreto, incluso si no fuera por los coches, me daría para poder estar desconectado durante todo el año, teniendo la aerotermia y las placas de la vitro que son eléctricas. Pero es cierto que puede ser que haya varios días de invierno, que vengan nublados y que vayas muy justos por eso te dicen lo del plan B de tener cocina de gas o si la casa es grande, tener un grupo electrógeno por si las moscas. |
eso si, siempre tienes q tener plan b, nosotros tenemos cocinilla de gas y la cocina de madera/carbon mas otro bombo de agua caliente para el invierno