[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
22-may-2025 21:27
| El MSCI World está más diversificado geográficamente (no mucho, del orden del 35% son acciones no americanas). |
24-may-2025 09:13
|
Muchísimas gracias, la verdad que solo verte en los vídeos y como comunicas me genera mucha confianza. Tanta como que ya pienso en bajar los "commodities" a un 10% (ya veré como distribuyo.
A priori, teniendo en cuenta que llevo 3 años con las acciones de Tesla "solo por corazonada" ya he sufrido caidas gordisimas y creo que lo puedo asumir. Ahora, entiendo que hay que verse en la situación cuando en vez de 50K tengas mucho más invertido y veas que "se volatiliza". Me interes a lo de transferir la cartera de ING a MyInvestor. Entiendo que eso lo puedo hacer desde ING directamente? o desde MI? Un saludo! El punto de partida recomendado, como indico en primera página, es por capitalización. Si te indexas al SP500 estás quitando una parte importante del mundo. Las razones para no sobreponderar EEUU (u otras regiones) las exponía en un comentario anterior que te enlazo: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Un saludo |
24-may-2025 13:38
|
En acciones no lo he hecho nunca, pero en fondos se puede hacer desde ambas si no me falla la memoria. Normalmente mejor pedirlo desde el banco que va a recibirlo que tendrán más interés en hacerlo todo bien.
El punto de partida recomendado, como indico en primera página, es por capitalización. Si te indexas al SP500 estás quitando una parte importante del mundo. Las razones para no sobreponderar EEUU (u otras regiones) las exponía en un comentario anterior que te enlazo: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Un saludo Buen trabajo shur |
24-may-2025 14:19
|
En acciones no lo he hecho nunca, pero en fondos se puede hacer desde ambas si no me falla la memoria. Normalmente mejor pedirlo desde el banco que va a recibirlo que tendrán más interés en hacerlo todo bien.
El punto de partida recomendado, como indico en primera página, es por capitalización. Si te indexas al SP500 estás quitando una parte importante del mundo. Las razones para no sobreponderar EEUU (u otras regiones) las exponía en un comentario anterior que te enlazo: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Un saludo Yo actualmente tengo en myinvestor: USA, Emergentes, Europa, Pacífico (sin Japón) y Japón. Además tengo un small caps mundial. Lo tengo conforme voy metiendo lo que ahorro cada mes voy nivelando el porcentaje de inversión a la capitalización de cada mercado. ¿Cómo se compararía esta estrategia con la que defiendes en tu blog de World, Emergentes y Small Caps? Un saludo y gran aporte! |
27-may-2025 21:43
|
He estado tentando en responderte en mi hilo de videos [Videos] para aprender sobre inversión y finanzas personales + consultorio de dudas, pero lo he dejado por aquí para que no quede "raro" una respuesta en un hilo distinto. Hola Pedro, ¿qué nivel de detalle ves más favorable de cara a indexar?
Yo actualmente tengo en myinvestor: USA, Emergentes, Europa, Pacífico (sin Japón) y Japón. Además tengo un small caps mundial. Lo tengo conforme voy metiendo lo que ahorro cada mes voy nivelando el porcentaje de inversión a la capitalización de cada mercado. ¿Cómo se compararía esta estrategia con la que defiendes en tu blog de World, Emergentes y Small Caps? Un saludo y gran aporte! Hace unos años podía tener más sentido porque los fondos regionales eran bastante más baratos (= menos comisiones de gestión). Hoy en día la diferencia es poca y lleva más trabajo tener más fondos con lo que si optas por World + Emergentes + Small Caps estás reduciendo esfuerzo. Si estás siguiendo también la capitalización no debería haber diferencias siguiendo una forma de hacer la cartera u otra más allá de tener más o menos fondos. Un saludo |
01-jun-2025 14:19
| Me gustaría invertir en RV. Vengo de remuneradas, depósitos, y ya me estoy cansando. Me gustaría hacer aportación inicial (no muy alta) y luego tirar de DCA. Me gustaría Global, Small, y Emergentes. ¿Porcentajes recomendados para iniciarse? ¿80-10-10? Cuáles serían los fondos más "recomendados" en estos tipos? Me refiero, con un perfil de riesgo medio. |
01-jun-2025 14:58
|
Si has leído el hilo, principalmente la primera página, si eliges llevar esos 3 fondos la proporción es por capitalización de mercado.80-10-10. Riesgo medio como tú dices no es ir 100%RV. |
02-jun-2025 20:48
|
Me gustaría invertir en RV. Vengo de remuneradas, depósitos, y ya me estoy cansando. Me gustaría hacer aportación inicial (no muy alta) y luego tirar de DCA. Me gustaría Global, Small, y Emergentes. ¿Porcentajes recomendados para iniciarse? ¿80-10-10? Cuáles serían los fondos más "recomendados" en estos tipos? Me refiero, con un perfil de riesgo medio.
Sin embargo, si tienes un perfil de riesgo medio deberías incluir RF. El porcentaje exacto depende de tu tolerancia, objetivos, circunstancias personales y preferencias. Sin más detalles es difícil decir porque hay gente que dice que tiene perfil de riesgo medio y no es capaz de soportar una caída del 20% y otros pueden soportar un 40%. Si nos das más detalles será más fácil decirte algo más concreto. Un saludo |
03-jun-2025 16:03
|
@indexado2 Aquí un novato. Me he leído la guía y visto el video, pero aún tengo que hacerlo por lo menos un par de veces más porque leyndo los comentarios me pierdo bastante. Lo que quiero es ir a largo (Unos 20 años) e ir haciendo aportaciones periódicas mensuales de 50-100 euros. aprox, y no tener que trastear mucho con los fondos (no busco especular), de manera que sea lo más sencillo posible para un no entendido como yo. Lo que he entendido hasta ahora es: - Utilizaré Myinvestor - De esas aportaciones mensuales un 80% irá para RV y un 20 para RF - De RV irá a MSCI distribuido de la siguiente manera: 80% world - 10% emergentes y 10% small cap - De RF irá a gubernamental (o por lo menos que lo sea 2/3) y medio plazo. - El interés compuesto. Si algunos de estos conceptos que he expuesto no es correcto, por favor corrígeme, quiero aprender. Me podrías recomendar algunos fondos para abrir la cartera? También quería preguntar si con Myinvestor se pueden automatizar algunas de las cosas que pretendo, como las aportaciones mensuales o la reinversión del interés. Muchas gracias por adelantado. |
Editado: 03-jun-2025 16:06 -
03-jun-2025 17:31
|
Una duda de novato con respecto a la inversión a largo plazo.Cuando uno inviertes en una empresa, comprando acciones por ejemplo, esperas unos años con la esperanza que suban las acciones y vendes, obteniendo un beneficio. Estoy viendo mucha gente, yo incluido, que lo que queremos es invertir y olvidarnos (haciendo DCA claro). Es decir, no vamos a mirar si sube o baja pero damos por hecho que cuando llegue el momento (complementar jubilación, comprarse un piso, etc) vamos a tener más dinero. Sin embargo el mercado a veces sube... y a veces baja. Por tanto hace falta una estrategia para vender si sube mucho, reunir líquido, y comprar cuando baje de nuevo... o quizá no... pero esto ya se parece mucho a la inversión activa... ¿Qué pensais? |
03-jun-2025 18:06
| Dices de invertir en empresas comprando acciones, pues eso no tiene nada que ver con la inversión indexada. Creo que en tu planteamiento estás mezclando conceptos. |
03-jun-2025 19:26
|
¿Renta fija para medio plazo? Cartera indexada. En cuanto a la RV si que lo veo más fácil para elegir pero la RF la veo más complicada. Estoy viendo que recomiendan fondos de deuda gubernamental para descorrelacionar. Viendo los intereses de los últimos años no me convencen. Alternativas a esos fondos para medio plazo? |
03-jun-2025 19:31
|
Una duda de novato con respecto a la inversión a largo plazo.Cuando uno inviertes en una empresa, comprando acciones por ejemplo, esperas unos años con la esperanza que suban las acciones y vendes, obteniendo un beneficio.
Estoy viendo mucha gente, yo incluido, que lo que queremos es invertir y olvidarnos (haciendo DCA claro). Es decir, no vamos a mirar si sube o baja pero damos por hecho que cuando llegue el momento (complementar jubilación, comprarse un piso, etc) vamos a tener más dinero. Sin embargo el mercado a veces sube... y a veces baja. Por tanto hace falta una estrategia para vender si sube mucho, reunir líquido, y comprar cuando baje de nuevo... o quizá no... pero esto ya se parece mucho a la inversión activa... ¿Qué pensais? Si lo que quieres es ir a lo loco y empezar a fundirte pasta en acciones de Solaria, DIA, etc, eso no tiene nada que ver con este hilo. Precisamente lo de DCA es porque en los indexados puedes comprar participaciones en los indices sin tener que comprar acciones completas. Si buscas algo intermedio entre ambos tienes los ETF, pero ahi tb compras participaciones completas. Aclara los conceptos y lee mucho antes de meter un euro que veo que no tienes claro el fundamento. Un saludo |
03-jun-2025 19:33
|
¿Renta fija para medio plazo? Cartera indexada.
En cuanto a la RV si que lo veo más fácil para elegir pero la RF la veo más complicada. Estoy viendo que recomiendan fondos de deuda gubernamental para descorrelacionar. Viendo los intereses de los últimos años no me convencen. Alternativas a esos fondos para medio plazo? Salvo que entiendas renta fija también como bonos corporativos (yo no). A ver si algun pro de RF nos da su opinión. |
03-jun-2025 20:09
|
Que los indexados no es eso. Invertir aqui es invertir en chorrocientas empresas a la vez una parte proporcional por tanto el riesgo de volatilidad se rebaja mucho (para lo bueno y para lo malo).
Si lo que quieres es ir a lo loco y empezar a fundirte pasta en acciones de Solaria, DIA, etc, eso no tiene nada que ver con este hilo. Precisamente lo de DCA es porque en los indexados puedes comprar participaciones en los indices sin tener que comprar acciones completas. Si buscas algo intermedio entre ambos tienes los ETF, pero ahi tb compras participaciones completas. Aclara los conceptos y lee mucho antes de meter un euro que veo que no tienes claro el fundamento. Un saludo ¿Ir a lo loco?¿fundirte pasta en Solari, DIA? ¿Dónde he escrito eso? ¿Entiendes que esto es un consultorio de preguntas? ¿Te molesta? Veamos. Cuando inviertes un indexado, inviertes en muchas empresas, eso está claro. Pero el mercado puede subir... o bajar. Si alguien metió en el SP500 en el año 2000, pensando en un horizonte de 10 años, resulta que para el 2010 estaba el índice al mismo nivel, ya que en el 2000 estaba "arriba", luego bajó y volvió a subir. Si ese alguien fue haciendo DCA, para el 2010 tendría ciertos beneficios ya que al bajar el índice, pudo comprar barato, pero quizá no era lo que esa persona esperaba. La pregunta es, ¿sería interesante cambiar de un fondo si pensamos que el fondo indexado donde tenemos el dinero ha tocado techo y pasar el dinero a un fondo que pensamos que pueda crecer? Al final es una forma de "vender" y "comprar" |
03-jun-2025 20:19
|
Una duda de novato con respecto a la inversión a largo plazo.Cuando uno inviertes en una empresa, comprando acciones por ejemplo, esperas unos años con la esperanza que suban las acciones y vendes, obteniendo un beneficio.
Estoy viendo mucha gente, yo incluido, que lo que queremos es invertir y olvidarnos (haciendo DCA claro). Es decir, no vamos a mirar si sube o baja pero damos por hecho que cuando llegue el momento (complementar jubilación, comprarse un piso, etc) vamos a tener más dinero. Sin embargo el mercado a veces sube... y a veces baja. Por tanto hace falta una estrategia para vender si sube mucho, reunir líquido, y comprar cuando baje de nuevo... o quizá no... pero esto ya se parece mucho a la inversión activa... ¿Qué pensais? Por ejemplo 80% renta variable y 20% renta fija. Si la variable sube mucho eso hace que acabes por ejemplo en un 85/15. Al volver a 80/20 estarías vendiendo lo que ha subido. |
03-jun-2025 20:29
|
A menos que vayas 100% en un solo activo vas a "recoger beneficios" de los que han subido en cada rebalanceo para volver a los porcentajes que te hayas marcado como referencia.
Por ejemplo 80% renta variable y 20% renta fija. Si la variable sube mucho eso hace que acabes por ejemplo en un 85/15. Al volver a 80/20 estarías vendiendo lo que ha subido. Entiendo que con los años pases de RV a RF para no estar tan pendiente de los vaivenes del mercado. |
03-jun-2025 20:38
| Y cómo sabes cuándo ha tocado techo? Y por qué el fondo que crees que puede crecer lo hará? Otra cosa es el rebalanceo entre RV y RF, pero lo que estás planteando es market timing y gestión activa. |
03-jun-2025 20:51
| Si, lo habitual es que a medida que se acerca la jubilación se vaya rotando a estrategias más conservadoras aumentando el % de RF. |
03-jun-2025 21:05
| No se puede saber claro. Yo no quiero hacer gestión activa y estar pendiente constantemente. Pero tampoco quiero cerrar los ojos e ir haciendo DCA sin tener una estrategia. Y no es necesariamente vender. Puede que salga un fondo más atractivo y habría que ver cómo se plantean estos cambios. |
03-jun-2025 22:32
|
Me parece que no has entendido lo que he escrito. Relájate que esto no es el general.
¿Ir a lo loco?¿fundirte pasta en Solari, DIA? ¿Dónde he escrito eso? ¿Entiendes que esto es un consultorio de preguntas? ¿Te molesta? Veamos. Cuando inviertes un indexado, inviertes en muchas empresas, eso está claro. Pero el mercado puede subir... o bajar. Si alguien metió en el SP500 en el año 2000, pensando en un horizonte de 10 años, resulta que para el 2010 estaba el índice al mismo nivel, ya que en el 2000 estaba "arriba", luego bajó y volvió a subir. Si ese alguien fue haciendo DCA, para el 2010 tendría ciertos beneficios ya que al bajar el índice, pudo comprar barato, pero quizá no era lo que esa persona esperaba. La pregunta es, ¿sería interesante cambiar de un fondo si pensamos que el fondo indexado donde tenemos el dinero ha tocado techo y pasar el dinero a un fondo que pensamos que pueda crecer? Al final es una forma de "vender" y "comprar" Te ha sobrado totalmente el primer parrafo, my friend. Buena suerte en tus andanzas. |
04-jun-2025 18:49
|
Hola! estoy buscando, sin éxito, un debate que hubo hace tiempo del interés compuesto en la inversión indexada, pero la verdad es que no recuerdo el volumen en el que fue y no consigo encontrarlo. Alguien lo tiene localizado? Un saludo y muchas gracias, |
05-jun-2025 12:20
|
Buenas! Me compré tu libro en amazon y muy interesante. He aprendido mucho. Sigo teniendo muchas dudas con la renta fija y tras haber estado unos meses con un roboadvisor, finalmente lo que voy a hacer es lo siguiente, y quería saber tu opinión. -Establecer un fijo de seguridad y meterlo en cuenta remunerada -Valorar mi aversión al riesgo, establecer cuanto quiero invertir en renta variable y abrirme un fondo en principio al MSCI World. Había pensado my investor al Fidelity MSCI World IE00BYX5NX3. En lugar de hacerme perfiles de riesgo en Indexa o myinvestor, ver que cantidad de dinero estoy dispuesto a invertir en variable y directamente DCA. ¿Por qué Fidelity? porque es el que menos TER tiene 0,12%. Y luego myinvestor no cobra por custodia. En un tiempo empezaré a meter 10% a un emergente y 10% a uno de small caps. Los otros del MSCI world los veo con TER mas altas y rentabilidades muy similares. No se si se me escapa algo. ¿Recomiendas Fidelity? El resto de mis ahorros los dejaría en depositos o cualquier inversion de riesgo 1/6. Esto lo hago por simplificarme, la renta fija me vuelve un poco loco y para las rentabilidades que da, prefiero moverlo por depositos, etc. es decir, a parte del fijo de seguridad, la parte de mis ahorros que no quiera riesgos, la pasaría a cuentas remuneradas a modo de "renta fija". Me hago mi % RF/RV internamente. Mi idea es hacer DCA y "pagarme a mi mismo" lo primero. Inversion a largo salvo emergencia familiar Gracias |
Editado: 05-jun-2025 12:28 -
05-jun-2025 20:59
|
Me parece que no has entendido lo que he escrito. Relájate que esto no es el general.
¿Ir a lo loco?¿fundirte pasta en Solari, DIA? ¿Dónde he escrito eso? ¿Entiendes que esto es un consultorio de preguntas? ¿Te molesta? Veamos. Cuando inviertes un indexado, inviertes en muchas empresas, eso está claro. Pero el mercado puede subir... o bajar. Si alguien metió en el SP500 en el año 2000, pensando en un horizonte de 10 años, resulta que para el 2010 estaba el índice al mismo nivel, ya que en el 2000 estaba "arriba", luego bajó y volvió a subir. Si ese alguien fue haciendo DCA, para el 2010 tendría ciertos beneficios ya que al bajar el índice, pudo comprar barato, pero quizá no era lo que esa persona esperaba. La pregunta es, ¿sería interesante cambiar de un fondo si pensamos que el fondo indexado donde tenemos el dinero ha tocado techo y pasar el dinero a un fondo que pensamos que pueda crecer? Al final es una forma de "vender" y "comprar" La pregunta es cómo vas a saber cuál es cuál. Encima me ha parecido leerte que “sin estar muy encima”. Milagros a Lourdes,no lo saben los que viven de esto lo vas a saber tú mirándolo de vez en cuando. Puedes intentarlo pero ten por seguro que vas a perder dinero por el camino (mucho o poco, depende de cantidades y lo malo que seas), hay decenas de estudios durante muchos años que lo dejan clarinete. Aparte del sentido común, claro. |
06-jun-2025 22:14
|
@indexado2
Aquí un novato. Me he leído la guía y visto el video, pero aún tengo que hacerlo por lo menos un par de veces más porque leyndo los comentarios me pierdo bastante. Lo que quiero es ir a largo (Unos 20 años) e ir haciendo aportaciones periódicas mensuales de 50-100 euros. aprox, y no tener que trastear mucho con los fondos (no busco especular), de manera que sea lo más sencillo posible para un no entendido como yo. Lo que he entendido hasta ahora es: - Utilizaré Myinvestor - De esas aportaciones mensuales un 80% irá para RV y un 20 para RF - De RV irá a MSCI distribuido de la siguiente manera: 80% world - 10% emergentes y 10% small cap - De RF irá a gubernamental (o por lo menos que lo sea 2/3) y medio plazo. - El interés compuesto. Si algunos de estos conceptos que he expuesto no es correcto, por favor corrígeme, quiero aprender. Me podrías recomendar algunos fondos para abrir la cartera? También quería preguntar si con Myinvestor se pueden automatizar algunas de las cosas que pretendo, como las aportaciones mensuales o la reinversión del interés. Muchas gracias por adelantado. En cuanto a la cartera, es una cartera que sigue la distribución clásica para la RV por capitalización y para la RF con bonos gubernamentales a medio plazo. Faltaría revisar si 80%RV-20%RF es una cartera adecuada a tu perfil de riesgo y demás circunstancias personales. ¿Crees que podrás soportar una caída del 50% de tu cartera en algún momento? Con esa cartera es muy probable que suceda en algún momento. En cuanto a fondos tienes en primera página un listado. Los Vanguard te permiten hacer traspaso tipo switch entre ellos para cuando vayas a rebalancear tu cartera. Los de Fidelity e Ishares también replican muy bien los índices. MyInvestor te permite automatizar las aportaciones mensuales. La reinversión de intereses es automática en fondos de acumulación, se hará solo, no tienes que preocuparte por ello. Una duda de novato con respecto a la inversión a largo plazo.Cuando uno inviertes en una empresa, comprando acciones por ejemplo, esperas unos años con la esperanza que suban las acciones y vendes, obteniendo un beneficio.
Estoy viendo mucha gente, yo incluido, que lo que queremos es invertir y olvidarnos (haciendo DCA claro). Es decir, no vamos a mirar si sube o baja pero damos por hecho que cuando llegue el momento (complementar jubilación, comprarse un piso, etc) vamos a tener más dinero. Sin embargo el mercado a veces sube... y a veces baja. Por tanto hace falta una estrategia para vender si sube mucho, reunir líquido, y comprar cuando baje de nuevo... o quizá no... pero esto ya se parece mucho a la inversión activa... ¿Qué pensais? ¿Renta fija para medio plazo? Cartera indexada.
En cuanto a la RV si que lo veo más fácil para elegir pero la RF la veo más complicada. Estoy viendo que recomiendan fondos de deuda gubernamental para descorrelacionar. Viendo los intereses de los últimos años no me convencen. Alternativas a esos fondos para medio plazo? Los intereses de los últimos años vienen provocados por unos tipos anormalmente bajos durante años y una subida abrupta de tipos. Ahora mismo la situación es algo distinta. La RF se suele incorporar a la cartera con el objetivo principal de darle estabilidad. Si metes bonos de mayor riesgo puedes obtener mayor rentabilidad si la cosa va bien, pero también pueden comportarse mucho peor en los malos momentos. Buenas!
Me compré tu libro en amazon y muy interesante. He aprendido mucho. Sigo teniendo muchas dudas con la renta fija y tras haber estado unos meses con un roboadvisor, finalmente lo que voy a hacer es lo siguiente, y quería saber tu opinión. -Establecer un fijo de seguridad y meterlo en cuenta remunerada -Valorar mi aversión al riesgo, establecer cuanto quiero invertir en renta variable y abrirme un fondo en principio al MSCI World. Había pensado my investor al Fidelity MSCI World IE00BYX5NX3. En lugar de hacerme perfiles de riesgo en Indexa o myinvestor, ver que cantidad de dinero estoy dispuesto a invertir en variable y directamente DCA. ¿Por qué Fidelity? porque es el que menos TER tiene 0,12%. Y luego myinvestor no cobra por custodia. En un tiempo empezaré a meter 10% a un emergente y 10% a uno de small caps. Los otros del MSCI world los veo con TER mas altas y rentabilidades muy similares. No se si se me escapa algo. ¿Recomiendas Fidelity? El resto de mis ahorros los dejaría en depositos o cualquier inversion de riesgo 1/6. Esto lo hago por simplificarme, la renta fija me vuelve un poco loco y para las rentabilidades que da, prefiero moverlo por depositos, etc. es decir, a parte del fijo de seguridad, la parte de mis ahorros que no quiera riesgos, la pasaría a cuentas remuneradas a modo de "renta fija". Me hago mi % RF/RV internamente. Mi idea es hacer DCA y "pagarme a mi mismo" lo primero. Inversion a largo salvo emergencia familiar Gracias En cuanto al fondo para el MSCI World, entre Vanguard, Fidelity e Ishares hay pocas diferencias tanto en seguimiento del índice, como TER, como resultado final. El TER no es lo único importante, también es importante lo bien o mal que sigan el índice. En el listado de fondos tienes una comparativa donde puedes ver que hay poca diferencia entre los fondos mencionados en cualquier caso. Un saludo |
06-jun-2025 22:28
|
Shur, te dejo varias preguntas: 1. Llevo desde 2019 en el MSCI world mediante el Vanguard global stock, 100% RV porque tengo 28 años. Tiene sentido o, más bien dicho, realmente se aprecia aumento de rentabilidad a largo plazo metiendo emergentes y small caps? 2. Mi idea es empezar a meter algo de RF al cumplir los 30, que fondo recomiendas? En Vanguard global bond? 3. Que tal ves el ir haciendo aportaciones a dos fondos de RV indexados al mismo índice (por ejemplo el ishared y el Vanguard) para la hora de ir vendiendo participaciones, lo haga con el más reciente y no con el más antiguo? Lo leí hace poco en el foro de bogleheads |
07-jun-2025 10:45
|
Shur, te dejo varias preguntas:
1. Llevo desde 2019 en el MSCI world mediante el Vanguard global stock, 100% RV porque tengo 28 años. Tiene sentido o, más bien dicho, realmente se aprecia aumento de rentabilidad a largo plazo metiendo emergentes y small caps? 2. Mi idea es empezar a meter algo de RF al cumplir los 30, que fondo recomiendas? En Vanguard global bond? 3. Que tal ves el ir haciendo aportaciones a dos fondos de RV indexados al mismo índice (por ejemplo el ishared y el Vanguard) para la hora de ir vendiendo participaciones, lo haga con el más reciente y no con el más antiguo? Lo leí hace poco en el foro de bogleheads 2. El punto de partida para la RF suele ser bonos a medio plazo y gubernamentales. A partir de ahí puedes añadir de otro tipo como corporativos y de otros plazos como largo plazo o corto plazo en función de lo que busques. El Vanguard Global Bond es un buen fondo todo en uno que incluye bonos a medio plazo 2/3 gubernamentales y 1/3 coporativos que puede ser suficiente para simplificar y tener una cartera de RF diversificada. 3. Llegado el momento puede ayudarte a seleccionar unas participaciones con menos rentabilidad. También puedes usar el truco del doble fondo monetario para seleccionar entre todas tus aportaciones las que mejor te salgan. Lo explico en este video: Un saludo |
07-jun-2025 11:44
|
1. La inclusión de Emergentes y Small Caps es para cubrir el mercado completo y no dejarse nada fuera. En términos de rentabilidad dependerá del periodo. Ha habido periodos donde el World lo hace mucho mejor, otros mejor, otros igual, otros peor y otros mucho peor. Nadie sabe si los próximos 20-30 años serán de unos u otros.
2. El punto de partida para la RF suele ser bonos a medio plazo y gubernamentales. A partir de ahí puedes añadir de otro tipo como corporativos y de otros plazos como largo plazo o corto plazo en función de lo que busques. El Vanguard Global Bond es un buen fondo todo en uno que incluye bonos a medio plazo 2/3 gubernamentales y 1/3 coporativos que puede ser suficiente para simplificar y tener una cartera de RF diversificada. 3. Llegado el momento puede ayudarte a seleccionar unas participaciones con menos rentabilidad. También puedes usar el truco del doble fondo monetario para seleccionar entre todas tus aportaciones las que mejor te salgan. Lo explico en este video: Un saludo |
07-jun-2025 15:27
|
Hola shur:
En cuanto a la cartera, es una cartera que sigue la distribución clásica para la RV por capitalización y para la RF con bonos gubernamentales a medio plazo. Faltaría revisar si 80%RV-20%RF es una cartera adecuada a tu perfil de riesgo y demás circunstancias personales. ¿Crees que podrás soportar una caída del 50% de tu cartera en algún momento? Con esa cartera es muy probable que suceda en algún momento. En cuanto a fondos tienes en primera página un listado. Los Vanguard te permiten hacer traspaso tipo switch entre ellos para cuando vayas a rebalancear tu cartera. Los de Fidelity e Ishares también replican muy bien los índices. MyInvestor te permite automatizar las aportaciones mensuales. La reinversión de intereses es automática en fondos de acumulación, se hará solo, no tienes que preocuparte por ello. No habría problema con las caídas, tengo más que claro que esto es una carrera de fondo (mi objetivo es ir a 20 años), a parte que no voy a empezar a lo loco, una cantidad muy contenida (que te parece 1000 euros?) y luego DCA en cantidades muy razonables y que no afecte a mi presupuesto mensual. Lo de los fondos de acumulación, esos que mencionas lo son por defecto? Muchas gracias de nuevo. |