[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar
09-abr-2025 16:06
| Si el certificado posterior a la instalación fotovoltaica está emitido después del 31/12/2024 no se puede (que yo sepa). |
09-abr-2025 16:39
|
Yo pretendo hacerlo ahora para el año que viene meterlo. Ámbito temporal, subjetivo y objetivo de la deducción Ámbito temporal de la deducción y periodo impositivo en que se aplica la deducción La deducción resulta aplicable por las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025 por las obras realizadas durante dicho periodo que cumplan las condiciones y requisitos que se indican a continuación. Ampliación del ámbito temporal de esta deducción hasta el 31 de diciembre de 2025: el artículo 16 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (BOE de 28 de diciembre) modificó, con efectos 1 de enero de 2024, el ámbito temporal de esta deducción hasta el 31 de diciembre de 2025. La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 (tras la modificación operada en el artículo 16 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre) en relación con las cantidades satisfechas en cada uno de ellos, siempre que se hubiera expedido, antes de la finalización del período impositivo en el que se vaya a practicar la deducción, el certificado de eficiencia energética. |
09-abr-2025 17:03
|
Según el enlace que puse se amplió el plazo hasta final de este año.
Yo pretendo hacerlo ahora para el año que viene meterlo. Ámbito temporal, subjetivo y objetivo de la deducción Ámbito temporal de la deducción y periodo impositivo en que se aplica la deducción La deducción resulta aplicable por las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025 por las obras realizadas durante dicho periodo que cumplan las condiciones y requisitos que se indican a continuación. Ampliación del ámbito temporal de esta deducción hasta el 31 de diciembre de 2025: el artículo 16 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (BOE de 28 de diciembre) modificó, con efectos 1 de enero de 2024, el ámbito temporal de esta deducción hasta el 31 de diciembre de 2025. La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 (tras la modificación operada en el artículo 16 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre) en relación con las cantidades satisfechas en cada uno de ellos, siempre que se hubiera expedido, antes de la finalización del período impositivo en el que se vaya a practicar la deducción, el certificado de eficiencia energética. |
07-may-2025 14:49
|
Buenas. Estoy valorando instalar este año la fotovoltaica para aprovechar la deduccion en el IRPF. Con la deduccion me encajan los plazos de amortización. Mi duda es si conseguiré la mejora exigible. Vivo en vivienda unifamiliar, con certificado actual E. Como sistema de calefacción tengo una caldera de gasoil que uso muy esporadicamente (hablo de 10 veces al año) para apoyo en días muy fríos. Después tengo 3 bombas de calor y un insert de leña que es lo que uso realmente como sistema de calefacción en mi día a día. Y para ACS un termo eléctrico. Según me han comentado en dos instaladores, el mantener la caldera de gasoil me penaliza ya que aunque no la use, sigue conectada al sistema, pero no pienso desprenderme de ella. Antes de meterme en nada, con estas consideraciones, ¿como puedo saber si cumpliré el porcentaje de mejora exigible si pongo la fotovoltaica? ¡Gracias! |
09-may-2025 03:35
|
Según el enlace que puse se amplió el plazo hasta final de este año.
Yo pretendo hacerlo ahora para el año que viene meterlo. Ámbito temporal, subjetivo y objetivo de la deducción Ámbito temporal de la deducción y periodo impositivo en que se aplica la deducción La deducción resulta aplicable por las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025 por las obras realizadas durante dicho periodo que cumplan las condiciones y requisitos que se indican a continuación. Ampliación del ámbito temporal de esta deducción hasta el 31 de diciembre de 2025: el artículo 16 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (BOE de 28 de diciembre) modificó, con efectos 1 de enero de 2024, el ámbito temporal de esta deducción hasta el 31 de diciembre de 2025. La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 (tras la modificación operada en el artículo 16 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre) en relación con las cantidades satisfechas en cada uno de ellos, siempre que se hubiera expedido, antes de la finalización del período impositivo en el que se vaya a practicar la deducción, el certificado de eficiencia energética. Voy a realizar una instalación de placas fotovoltaicas y según tengo entendido la ley Omnibus que recogía las ayudas del IRPF de la instalación en porcentajes 20% / 40 % / 60 % y que se debían prorrogar un año con un nuevo proyecto de ley, pues no ha visto la luz. El día 23 ene 2025 esta ley Omnibus fue derogada al no obtener mayoría suficiente en el Parlamento. Posteriormente, el 29 de ene 2025 se publicó una versión reducida de la ley "Omnibus" con medidas en materia económica, de transporte y seguridad social en el Real Decreto-ley 1/2025 de 28 de enero. Este real decreto ha sido convalidado en el Congreso de los Diputados el 12 de feb 2025, pero no incluye la ampliación de la deducción fiscal por obras de mejora de la eficiencia energética. Casi todos los comerciales instaladores te venden la moto y te dicen "si si esta vigente" y algunos te dicen "no esta vigente y te aplica la del 60 %", la verdad es que no tienen ni puta idea, y si llamas por teléfono a los de hacienda, aún tienes menos idea. Por lo que esta difuso el tema, pero teóricamente si la instalas ahora te la comes enterita. Si algunos tenéis evidencias, y textos de real decreto vigentes, se agradecería, ya que las voy a instalar de todas formas. |
09-may-2025 07:46
| ¿Para la deducción de IRPF por instalación de placas solares hace falta justificante de pago? Me ha pasado que me las han instalado, me han dado los certificados energéticos de antes y después de la instalación, el certificado de industria y la factura, pero yo aún no he pagado nada. De esto hace 8 meses y me huelo que se les ha traspapelado. |
09-may-2025 09:01
|
shures, que tal veis esto? https://eu.ecoflow.com/products/powe...ontent=ecoflow Hay instaladores de fiar que trabajen con ecoflow? No me aclaro mucho, pero esto iria en la terraza del piso de arriba, entiendo que habria que pasar cable de electricidad hacia el cuadro de electricidad del piso de abajo? La idea es que reduzca el consumo de casa pero tambien actue como batería si se va la luz. No me aclaro donde hay que enchufarlo. |
11-may-2025 22:47
|
shures, que tal veis esto? https://eu.ecoflow.com/products/powe...ontent=ecoflow
Hay instaladores de fiar que trabajen con ecoflow? No me aclaro mucho, pero esto iria en la terraza del piso de arriba, entiendo que habria que pasar cable de electricidad hacia el cuadro de electricidad del piso de abajo? La idea es que reduzca el consumo de casa pero tambien actue como batería si se va la luz. No me aclaro donde hay que enchufarlo. |
22-may-2025 19:31
|
Buenas gente, me han hecho un presupuesto y quisiera saber si alguno conoce la marca SIG ENERGY y si es buena o busco algo mejor, concretamente me van a instalar el inversor SIGENStor EC 5.0 SP. Es este: https://efectosolar.es/tienda/invers...tor-ec-5-0-sp/ De placas solares me instalaran las Longi 440w. Muchas gracias!! |
28-may-2025 16:51
|
Tengo un par de ofertas de paneles Aiko de los de segunda generación de 615W, con 10 paneles, inversor de 6kw (Deye o Fox) y la única diferencia de precio es mas o menos el tema del iva, que me ofrecen una instalación al 10% y otra al 21%. ¿Que tal véis estos paneles y los inversores? Hablamos de instalación de 7000-7500€, ¿Son buenos precios, los veis interesantes? Si puedo desgravarme el 60% la verdad es que se queda un precio muy interesante. Hablamos de consumo anual de unos 5000kw. Saludos! |
29-may-2025 14:32
|
Buenas
Voy a realizar una instalación de placas fotovoltaicas y según tengo entendido la ley Omnibus que recogía las ayudas del IRPF de la instalación en porcentajes 20% / 40 % / 60 % y que se debían prorrogar un año con un nuevo proyecto de ley, pues no ha visto la luz. El día 23 ene 2025 esta ley Omnibus fue derogada al no obtener mayoría suficiente en el Parlamento. Posteriormente, el 29 de ene 2025 se publicó una versión reducida de la ley "Omnibus" con medidas en materia económica, de transporte y seguridad social en el Real Decreto-ley 1/2025 de 28 de enero. Este real decreto ha sido convalidado en el Congreso de los Diputados el 12 de feb 2025, pero no incluye la ampliación de la deducción fiscal por obras de mejora de la eficiencia energética. Casi todos los comerciales instaladores te venden la moto y te dicen "si si esta vigente" y algunos te dicen "no esta vigente y te aplica la del 60 %", la verdad es que no tienen ni puta idea, y si llamas por teléfono a los de hacienda, aún tienes menos idea. Por lo que esta difuso el tema, pero teóricamente si la instalas ahora te la comes enterita. Si algunos tenéis evidencias, y textos de real decreto vigentes, se agradecería, ya que las voy a instalar de todas formas. Es este enlace, es de la empresa del técnico que me está llevando el tema: https://www.eficienciayenergia.es/ley-omnibus/ |
29-may-2025 14:49
|
Hola. Yo he contratado a un técnico para que me haga los certificados antes y después y me ha asegurado que sigue vigente.
Es este enlace, es de la empresa del técnico que me está llevando el tema: https://www.eficienciayenergia.es/ley-omnibus/ |
29-may-2025 14:56
|
Bueno, en la web de la agencia tributaria viene… https://sede.agenciatributaria.gob.e...ce=chatgpt.com Mira a ver si te vale esto. También te digo que en el contrato que firmé con este señor pone claramente que si no me dan la deducción, no cobra. Así que por su bien más le vale que sea así. |
02-jun-2025 14:30
|
Muy buenas. Me acaban de ofrecer presupuesto por 8 paneles con dos tecnologías diferentes: 1. 8 paneles canadian topbihiku6 por 4900€ 2. 8 paneles my light myl-PV Quartz HJT bifacial 500wp por 5377€ Inversor de 5000W Huawei sun-2000-4-ktl-l1 híbrido. Instalación y legalización con industria. El montaje es en tejado con solo una cara vista por eso no entiendo muy bien lo de bifacial. Como lo veis? Algún consejo? Muchas gracias. |
02-jun-2025 14:32
|
Muy buenas. Me acaban de ofrecer presupuesto por 8 paneles con dos tecnologías diferentes:
1. 8 paneles canadian topbihiku6 por 4900€ 2. 8 paneles my light myl-PV Quartz HJT bifacial 500wp por 5377€ Inversor de 5000W Huawei sun-2000-4-ktl-l1 híbrido. Instalación y legalización con industria. El montaje es en tejado con solo una cara vista por eso no entiendo muy bien lo de bifacial. Como lo veis? Algún consejo? Muchas gracias. |
02-jun-2025 14:33
|
Como lo ves el presupuesto? |
02-jun-2025 14:38
| Si los paneles Canadian son de 550W o superiores, veo bien ese presupuesto para lo que me dieron a mi... |
02-jun-2025 14:57
|
Para que quieres más inversor si ese inversor te llega a dar un máximo de 4400 W y con las placas que tiene, es suficiente? |
02-jun-2025 15:07
|
Yo por ejemplo tengo el SUN2000 4KTL y tengo 5400W en placas, en días buenos clipping a 4400W... simplemente me aseguro de poder sacar lo máximo y facilidad en el futuro para ampliar... Y, sinceramente, a día de hoy creo que no montaría Huawei, montaría DEYE o VICTROM, por el tema de las baterías... |
03-jun-2025 10:54
|
Hola, una pregunta, ya se han democratizado los precios? Veo muchos inversiones en AliExpress a menos de 400 euros, y me sorprende… Por favor absteneos los de es que es aliexpress, solo pregunto si han bajado sustancialmente los precios en base a lo que costaba un inversor hace 2-3 años! |
23-jun-2025 12:50
|
Buenas, ¿qué tal veis este presupuesto para un familiar? 8 PLACAS HJT SOLYCO R-BG 108h.5 /500 500W INVERSOR HUAWEI HIBRIDO 4000W. CEE PREVIO Y POSTERIOR INCLUIDOS REGISTRO EN INDUSTRIA INCLUIDO PRECIO OFERTA FINAL 5735€ IVA INCLUIDO Por lo que me comenta el técnico, las placas son de nueva generación y mejores que las Jinko que me montaron a mi, pero yo pagué 8200€ en 2023 por 17 placas Jinko e inversor Huawei de 6KW con la misma empresa. Gracias, saludos |
01-jul-2025 13:52
|
Muy buenas. Me acaban de ofrecer presupuesto por 8 paneles con dos tecnologías diferentes:
1. 8 paneles canadian topbihiku6 por 4900€ 2. 8 paneles my light myl-PV Quartz HJT bifacial 500wp por 5377€ Inversor de 5000W Huawei sun-2000-4-ktl-l1 híbrido. Instalación y legalización con industria. El montaje es en tejado con solo una cara vista por eso no entiendo muy bien lo de bifacial. Como lo veis? Algún consejo? Muchas gracias. A la basura se ha ido mi Huawei tras ponerme baterias. Me salía mas barato cambiarme el inversor y poner una bateria de 15KW que mantener el inversor y usar sus baterias, con eso te lo digo todo. |
16-jul-2025 11:24
|
Hay algún recomendador en algun sitio para ayudar a elegir una configuración de placas en función de -Consumo anual, orientación, tipo placa, inversión, empresa mas recomendable según la zona....etc Tengo conocimientos mínimos de haber preguntado un par de veces pero me haría falta ayuda y no se por donde empezar.Ando un poco perdido |
16-jul-2025 13:52
|
Una duda En obra nueva es mejor meter las placas con el contratista principal? O terminar la obra, vivir 1 año viendo consumos, y luego ponerlas por mi cuenta? Existe alguna subvención en obra? Y a posteriori? Creí leer que si las ponías más adelante podías optar a algo... Pero no recuerdo dónde |
16-jul-2025 13:59
|
Una duda
En obra nueva es mejor meter las placas con el contratista principal? O terminar la obra, vivir 1 año viendo consumos, y luego ponerlas por mi cuenta? Existe alguna subvención en obra? Y a posteriori? Creí leer que si las ponías más adelante podías optar a algo... Pero no recuerdo dónde Cubre todo lo que puedas |
16-jul-2025 14:35
|
Yo solo te digo que huyas de Huawei. Ponte un Deye, será mas caro, pero podras ampliar la instalacion, poner baterias o tener backup de una manera mas barata en un futuro.
A la basura se ha ido mi Huawei tras ponerme baterias. Me salía mas barato cambiarme el inversor y poner una bateria de 15KW que mantener el inversor y usar sus baterias, con eso te lo digo todo. No es la primera vez que escucho el Deye (y estoy decidido por él) por lo de las baterías genéricas. He visto este documento con las baterías que recomienda Deye: https://www.deyeinverter.com/deyeinv...lv48-0052).pdf ¿Podrías decirme que modelo de Deye tienes y que baterías montaste para hacer los cálculos? Gracias! |
y debe ser antes del 31 de diciembre de 2024.