Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.
Encuesta del tema
FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
ES0112618006 B&H Deuda FI
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
ES0140794001 Gamma Global A FI
Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
16-may-2025 12:56
|
es bastante normal lamentablemente con fondos españoles, especialmente si buscas el precio en my investor
el ultimo precio publicado de momento fue el martes yo lo sigo por este sitio siempre: https://markets.ft.com/data/funds/te...0175414004:EUR ten en cuenta que dunas equilibrado es un mixto(retorno absoluto - multi estrategia defensivo), lleva renta variable(poca pero lleva) Muchas gracias. Y ahora, a todos, no particularmente a ti, sabeis alguna herramienta de backtesting que no sea curvo? en curvo no encuentro ninguno de los RF de este hilo y queria hacer unas pruebas de reparto de cartera. (si, ya se que rentabilidades pasadas...) pero por curiosear. |
16-may-2025 13:26
|
Muchas gracias.
Y ahora, a todos, no particularmente a ti, sabeis alguna herramienta de backtesting que no sea curvo? en curvo no encuentro ninguno de los RF de este hilo y queria hacer unas pruebas de reparto de cartera. (si, ya se que rentabilidades pasadas...) pero por curiosear. https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...nguageId=es-ES sino si el fondo replica un indice lo puedes buscar en curvo, pero si es gestion activa y no replica ningun indice la llevas dificil la otra es mirar rentabilidades y hacerlo a ojo o con un excel |
16-may-2025 16:31
|
ostrum, puedes complementar con dunas no recomiendo, pero es lo que yo llevo. |
16-may-2025 17:39
|
He comparado los 2 fondos en finect y tanto desde el 2025 como periodo de 1 año el dunas bate al ostrum Es cierto que el Ostrum se ha mantenido mas estable pero cuando ha bajado el Dunas el Ostrum también, aunque no tanto. Incluso así se mantenia por encima el Dunas por el Ostrum Recomiendas el Ostrum por algo en particular o me estoy perdiendo algo? Si ponemos los datos a 3 años la cosa si cambia a favor del Ostrum |
Editado: 16-may-2025 17:42 -
16-may-2025 18:10
|
He comparado los 2 fondos en finect y tanto desde el 2025 como periodo de 1 año el dunas bate al ostrum
Es cierto que el Ostrum se ha mantenido mas estable pero cuando ha bajado el Dunas el Ostrum también, aunque no tanto. Incluso así se mantenia por encima el Dunas por el Ostrum Recomiendas el Ostrum por algo en particular o me estoy perdiendo algo? Si ponemos los datos a 3 años la cosa si cambia a favor del Ostrum llevan distinta volatilidad(la dif es poca pero al llevan) el dunas es un mixto, que en este momento si no me falla la memoria no lleva nada o casi nada de renta variable es multi estrategia defensivo de retorno abosluto el ostrum es 100% renta fija de ultra corto plazo claro que el dunas dentro tambien lleva en la parte de RF ultra corto entre otras cosas por eso digo que son combinables si te gusta uno mas que el otro y quieres meter el 100%, es valido tu razonamiento lo importante es que a ti te convenza el dunas tiene objetivo dentro, batir el euribor + no me acuerdo cuantos puntos basicos el ostrum es simplemente te va a dar lo que den los bonos ultra corto de empresas |
16-may-2025 18:18
|
son instrumentos distintos
llevan distinta volatilidad(la dif es poca pero al llevan) el dunas es un mixto, que en este momento si no me falla la memoria no lleva nada o casi nada de renta variable es multi estrategia defensivo de retorno abosluto el ostrum es 100% renta fija de ultra corto plazo claro que el dunas dentro tambien lleva en la parte de RF ultra corto entre otras cosas por eso digo que son combinables si te gusta uno mas que el otro y quieres meter el 100%, es valido tu razonamiento lo importante es que a ti te convenza el dunas tiene objetivo dentro, batir el euribor + no me acuerdo cuantos puntos basicos el ostrum es simplemente te va a dar lo que den los bonos ultra corto de empresas |
16-may-2025 19:57
| El Dunas valor prudente no llega al 4% de Renta variable y el objetivo es superar el euríbor + 100pb(puntos básicos). |
17-may-2025 15:10
|
Estoy haciendo para mi chica una cartera de fondos. Habia pensado algo asi como: 60% Groupama, para ir a lo seguro 20% B&H o Dunas equilibrado (Aunque realmente me gusta como el B&H y el Dunas quilibrado se complementan el uno con el otro y quiza haga 10/10) 20% Gamma global No quiere ir a un MSCI world, pero tampoco quedarse en lo que ofrece solo el groupama y creo que es una buena combinacion. Es un dinero que no vamos a tocar de aqui a 2/3 añitos y el riesgo de que baje un poco nos compensa con el echo de que pueda subir por encima de la inflacion. Segun pasen los meses iremos bajando la volatilidad. Es uan cartera "agresiva" para ser RF, y si da buen resultado quiza el excedente de lo que necesite se quede en gamma global. |
17-may-2025 15:40
|
Estoy haciendo para mi chica una cartera de fondos.
Habia pensado algo asi como: 60% Groupama, para ir a lo seguro 20% B&H o Dunas equilibrado (Aunque realmente me gusta como el B&H y el Dunas quilibrado se complementan el uno con el otro y quiza haga 10/10) 20% Gamma global No quiere ir a un MSCI world, pero tampoco quedarse en lo que ofrece solo el groupama y creo que es una buena combinacion. Es un dinero que no vamos a tocar de aqui a 2/3 añitos y el riesgo de que baje un poco nos compensa con el echo de que pueda subir por encima de la inflacion. Segun pasen los meses iremos bajando la volatilidad. Es uan cartera "agresiva" para ser RF, y si da buen resultado quiza el excedente de lo que necesite se quede en gamma global. es mas, podrias complementar el monetario con un ostrum por ejemplo que es ultra corto y rascar un poco mas de volatilidad (algo como 25/25 o 30/20) luego el otro 50%: gamma global seguro pero solo haria 10% puedes sumar dunas valor prudente, equilibrado, bh deuda, son todos fondazos y equilibrados entre si como mencione varias veces, mi cartera conservadora a corto plazo esta compuesta (porcentajes dependen de ti) con dunas prudente, ostrum, groupama, bh deuda y gamma estoy pensando en sumar dunas equilibrado aunque se comporta simil al gamma no me complicaria mas, con eso tienes lo mejorcito luego te tocara elegir en base al riesgo los porcentajes como siempre digo de menor a mayor riesgo groupama < ostrum / prudente < bh deuda < gamma / equilibrado para que luego no se enojen, el bh deuda es reemplazable por el dnca o el neuberger el ostrum es intercambiable por cualquiera de los dws (Floating / ultra short) https://www.finect.com/fondos-invers...6,LU1694789451 https://www.finect.com/fondos-invers...3,LU0034353002 |
Editado: 17-may-2025 15:43 -
17-may-2025 22:58
|
Me gusta este hilo. Por aportar, el ostrum y el groupama ultra short ambos tienen comisión de exito. El ostrum tiene un 30% de high yield (28% BB y 2% B) y el groupama ultra short es todo investment grade, para que se tenga en cuenta si se va a ostrum. El dunas valor prudente ahora mismo tiene mejor calidad crediticia que el ostrum en renta fija (5% high yield BB) pero la pequeña parte variable le suma riesgo. De ahí la mejora en rentabilidad si metemos los tres como ultra short. El neuberger cambio hace poco de ultra short a short porque lleva temporalidades de hasta 5 años, por si veis dos fondos iguales con distinto isin. Tiene un 10% high yield |
Editado: 17-may-2025 23:04 -
17-may-2025 23:03
|
Ando aprendiendo bastante sobre indexados en foros y leyendo mucho, y este hilo es muy util. Pero a veces veo que dan cosas por supuestas que rara vez se explican. Asi que os pregunto.. ¿Cuando hablamos de invertir en X fondo a corto plazo (1-2 años) entiendo que invertis y luego lo sacais cuando pasa ese tiempo, no? Vamos, que no es que esté automatizado. Me refiero sobre todo a fondos de rf que veo que suelen dar buenas rentabilidades los 1-3 primeros años y luego no tanto. Entonces, si lo haceis manual, cual es la estrategia? Vendeis a los X años y despues.. ¿qué? Volveis a meterle al mismo fondo? Me doy cuenta de que aprendo cosas mas avanzadas pero aun tengo lagunas en los básicos. Gracias shurs, sois unos maquinas. |
18-may-2025 19:21
|
El dinero si no lo necesitas no tienes porqué sacarlo al llegar a su periodo inversor recomendado y para qué vas a vender un fondo y comprarlo nuevamente? No tiene sentido. El fondo de renta fija se va renovando con nuevos bonos. |
21-may-2025 10:22
|
Hola. He ido a contratar el dunas equilibrado este mismo ES0175414004 Dunas Valor Equilibrado I FI y no me aparece. En cambio este si esta ES0175414012 Dunas Valor Equilibrado R FI pero al doble de comision. Alguien ha podido contratar el primero en MY?? |
21-may-2025 10:55
|
Hola.
He ido a contratar el dunas equilibrado este mismo ES0175414004 Dunas Valor Equilibrado I FI y no me aparece. En cambio este si esta ES0175414012 Dunas Valor Equilibrado R FI pero al doble de comision. Alguien ha podido contratar el primero en MY?? |
21-may-2025 11:12
|
Pero ese ISIN es el que hay en la chincheta, y el que lleva el creador del hilo, no? Esta en EBN, que también tengo cuenta, pero me gustaría en myinvestor y lo puedo controlar mas, sino tengo desperdigado por todo... |
21-may-2025 11:18
| En Myinvestor me temo que no hay disponible ninguna clase I de Dunas ( Ni prudente ni equilibrado ni flexible) |
22-may-2025 08:30
|
Muchas gracias. Tengo una duda. Si ahora contrato en EBN este dunas y luego quiero traspasarlo a otro fondo que tenga en Myinvestor. ¿Se traspasa a la misma velocidad que si los dos estuvieran en el mismo banco? |
22-may-2025 08:58
|
Todos sabemos que con la bajada de tipos los monetarios y/o remuneradas ya no serán tan rentables como el año pasado, por lo tanto es hora de ir buscando alternativas, que con un riesgo controlado (sin asumir mucho más) se pueda obtener un extra de rentabilidad para al menos intentar batir a la inflación.
Antes de comenzar, recordar que un fondo de emergencia SIEMPRE debe estar en un monetario, ya que se necesita liquidéz inmediata y no se busca ningún tipo de riesgo. Este hilo es para aquellos que necesitan el dinero en un lapso corto de tiempo (1-5 años) y esten buscando maximizar la rentabilidad sin un riesgo innecesario. Manteniendo un buen ratio rentabilidad/riesgo. La idea de este hilo también es que empiecen a entender ciertos detalles técnicos para poder entender fichas de fondos y escoger por vosotros mismos. Partamos de los monetarios como referencia utilizaré el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: (A fecha del hilo), viendo la plantilla: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.13% y en 3 años 0.55%. El drawdown en 3 años ha sido de 0.40%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.82%, 1.78% y 3.86%. Utilizando mi plantilla de fondos de ultra corto (El siguiente paso en rentabilidad / riesgo) y analizando todos los fondos: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Evaluaré el de menor volatilidad, drawdown, mejor ratio sharpe y que más meses en positivo haya estado. El ganador es: FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR) En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.23% y en 3 años de 0.91%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.12%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.90%, 1.95%, 4.33%. A 3 años es el único ultra corto que tiene un sharpe de 1.02, envidiable. Nadie se le acerca. Una joya. He puesto en la plantilla el mismo fondo con distinto ISIN para tener datos históricos: FR0014002LE9 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR, este ya no se puede contratar, el de arriba incluso es un poco mejor y tiene menor coste. El segundo puesto se lo lleva el ultra corto del famoso monetario, el FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.16% y en 3 años de 0.95%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.55%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.83%, 1.93%, 4.01%. Ahora, si deseas omitir el riesgo y maximizar la rentabilidad, tu candidato es LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR. En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.46% y en 3 años de 1.21%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.99%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.03%, 2.13%, 5.15%. Gráfica: https://www.finect.com/fondos-invers...9,FR0000989626 Vale Infinit0, pero que voy a más plazo y quiero asumir un poco más de riesgo y con mejores rentabilidades. Pues nos vamos a un corto plazo: Analicemos la plantilla de corto plazo: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing Aquí ya nos metemos en terreno pantanoso, personalmente de las opciones indicadas y viendo todas las métricas y plantillas me quedo con el B&H Deuda y el DNCA Alpha Invest (retorno absoluto). LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR: En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.52% y en 3 años de 2.78%. El drawdown en 3 años ha sido de 3.71%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.78%, 1.49%, 4.19%. ES0112618006 B&H Deuda FI: En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.15% y en 3 años de 2.96%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.82%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.44%, 2.49%, 5.36%. Si nos vamos a mixtos muy defensivos (los prefiero por sobre los de corto plazo de arriba sinceramente) los ganadores son el Gamma Global y el Dunas Valor Prudente (retorno absoluto) sin dudas. Siendo el Gamma el fondo con más riesgo y más volatilidad de todos los mencionados, ojo. Lleva 10% renta variable. https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149 ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI En 1 año ha tenido una volatilidad del 0.54% y en 3 años de 1.05%. El drawdown en 3 años ha sido de 1.05%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 0.56%, 1.86%, 4.24%. ES0140794001 Gamma Global A FI En 1 año ha tenido una volatilidad del 1.42% y en 3 años de 3.94%. El drawdown en 3 años ha sido de 4.51%. La rentabilidad acumulada en 3 meses, 6 meses y 1 año respectivamente es de: 1.45%, 5.16%, 9.62%. Gráfica: https://www.finect.com/fondos-invers...1,LU1694789535 Siempre se puede equilibrar el riesgo armando una composición de fondos entre 2, 3 o 4. Por ejemplo tener una parte más rentable y de más riesgo, otra más conservadora y otra en el medio. De esa manera minimizamos o controlamos el riesgo sin sacrificar rentabilidad. Esto va sobre todo para los últimos dos tramos que son más volátiles ya. Tanto el groupama, el ostrum, el dunas y el gamma son combinables. Lo mismo para el B&H Deuda. Incluso en la ecuación se puede usar un DWS Floating Rates o un Ultra Short. Si tuvieramos que armar una escalera de riesgos de menor a mayor: 0. Groupama Monetario 1. Ostrum / Dunas / DWS Floating Rates(O Ultra Short) 2. UBAM 3. B&H y DNCA 4. Gamma Resúmen para el que no le gusta leer: El siguiente paso a un monetario es el fondo Ostrum y el Dunas Valor Prudente que ambos poseen un buen ratio riesgo / rentabilidad. Mis otros hilos: Cómo funciona la Renta Fija y todo lo que necesitas saber La importancia de diversificar Indice de informacion Financiera Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor y elijo los mejores! Plantilla comparativa de fondos Listado de fondos MyInvestor Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión |
22-may-2025 09:11
| Lo tienes en el Excel del otro hilo suyo separados por monetarios y ultra corto |
22-may-2025 15:47
|
https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=487593770 en un año o tal saco el volumen II en todo caso con un nuevo analisis hecho desde 0 |
22-may-2025 15:55
| Los traspasos entre distintas gestoras y entidades son lentos . No puedo decirte en el caso de EBN porque no opero con ellos , pero por ejemplo entre Myinvestor y Openbank a mi me ha tardado unas dos semanas +/- |
22-may-2025 19:07
|
@Infinit0 Que opinas del famoso Groupama Trésorerie??
Lo tienes/tendrías en tu cartera? En la escala que indicas, en que posición lo colocarías o cual consideras que es el equivalente? Gracias! te va a dar lo mismo que los tipos no creo que llegues ni a cubrir la inflacion con eso, es para un fondo de emergencia o para alguien que busca una alternativa a una remunerada, poco mas si, lo llevo en mi fondo de emergencia mezclado con otros instrumentos de ultra corto plazo pasa por aqui: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9940790 |
22-may-2025 19:21
|
Perdoname, estoy gilipollas las cosas como son. Me refería a Carmignac securité FR0010149120 Por otro lado, reviso el post que me indicas. Gracias! es un fondo monetario
te va a dar lo mismo que los tipos no creo que llegues ni a cubrir la inflacion con eso, es para un fondo de emergencia o para alguien que busca una alternativa a una remunerada, poco mas si, lo llevo en mi fondo de emergencia mezclado con otros instrumentos de ultra corto plazo pasa por aqui: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9940790 |
23-may-2025 06:51
|
Yo considero que hay opciones mejores (las de este hilo) pero no deja de ser mi opinión Utiliza mi plantilla que está listado y puedes compararlo con el resto o vete a finect y usa su comparador y decide en base a la info que veas (y lee las fichas de c/u) |
23-may-2025 09:23
|
Viendo como están funcionando estos fondos de RF / Mixtos activos me pregunto como se comparan con un RF indexado, ej. Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc Aquí la gráfica comparativa: https://www.finect.com/fondos-invers...1,IE00BH65QP47 Merece tanto la pena el Ostrum o el Dunas Valor prudente respecto al Vanguard Global Short-Term Bond? Yo ahora ando con un monetario para el fondo de emergencia y con el Gamma Global y no se por donde tirar para añadir un tercero, si por el OStrum / Dunas o directamente con el indexado. ¿Opiniones? |