Guía para comprar una radio de mano o transistor

palaciego
Forochupitos:Impacto Súb0
Cita de siemprefabio
Muchas gracias y otra pregunta entre la xhdata y la qodosen dx-286 cual cogerías? Siempre hablando de sintonización en fm y que prefiero pilas que bateria. Y otra cosa tengo está radio https://sunstech.com/es/radios-porttiles/370-RPDS800. Estás que te digo mejorarían en esta la calidad de recepción?
XHDATA D808 te refieres no? La tengo también, en FM tiene buena sintonización ya que tiene RDS, con PS y RT (no tiene PI como el TEF o el Qodosen), el XHDATA mejora en FM bastante más y tiene también para más bandas incluyendo la aérea y la lateral.

Yo tengo la qodosen DX286 y en FM mejora la recepción una barbaridad, también en onda media larga y corta, es un TEF construido de forma robusta y seria dentro de una carcasa estilo transistor. Tiene RDS, PS, PI, RT, PTY. Pegas, no tiene Banda aérea ni tiene banda lateral.

Ese sunstech que me has puesto me recuerda a la Tecsun PL330 y similares tiene medidor de señal de entrada y procesada y otras características (no tiene RDS)

A día de hoy, para recibir FM de calidad y precisión, el Qodosen DX 286 (en modo transistor robusto) y en modo experimental con mejoras y otras cosas para nerds y técnicos, el TEF6686 (es lo mismo, pero en placas caseras y chapas)

En el primer post tienes pruebas de recepcion.
siemprefabio
ForoCoches: Usuario
Cita de palaciego
XHDATA D808 te refieres no? La tengo también, en FM tiene buena sintonización ya que tiene RDS, con PS y RT (no tiene PI como el TEF o el Qodosen), el XHDATA mejora en FM bastante más y tiene también para más bandas incluyendo la aérea y la lateral.

Yo tengo la qodosen DX286 y en FM mejora la recepción una barbaridad, también en onda media larga y corta, es un TEF construido de forma robusta y seria dentro de una carcasa estilo transistor. Tiene RDS, PS, PI, RT, PTY. Pegas, no tiene Banda aérea ni tiene banda lateral.

Ese sunstech que me has puesto me recuerda a la Tecsun PL330 y similares tiene medidor de señal de entrada y procesada y otras características (no tiene RDS)

A día de hoy, para recibir FM de calidad y precisión, el Qodosen DX 286 (en modo transistor robusto) y en modo experimental con mejoras y otras cosas para nerds y técnicos, el TEF6686 (es lo mismo, pero en placas caseras y chapas)

En el primer post tienes pruebas de recepcion.
Muchas gracias compañero
Kururu
ForoCoches: Miembro
Cita de Speeky
Acabo de pillar la XHDATA D808 por 38'33 €. A un vendedor nuevecots de AliExpress pero por el precio me voy a arriesgar https://a.aliexpress.com/_EudPYoI
Por si le interesa a alguien
Pillada por 37.65. gracias!
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Bueno, una XHDATA D219 que tengo ya en camino para casa. Llevaba tiempo buscando transistores de toda la vida, y el apagón de hace tres semanas me terminó de convencer porque acabé usando el escáner de radioaficionado para escuchar el parte

Gracias al hilo por descubrirme la marca
opaperlio23
Gracias shur
Speeky
Cita de felizycontento
Citame cuando te llegue con el resultado
De acuerdo, digo yo que unos 10 días
Speeky
Cita de Kururu
Pillada por 37.65. gracias!
A ti, buen día
Solid_Snake_II
ForoCoches: Miembro Viril
Buenas! Se habla de que en un futuro no muy lejano será DAB+ el estándar más común, ¿merece la pena ir hoy en día desde ya a por una radio compatible con dicha tecnología?
palaciego
Cita de Solid_Snake_II
Buenas! Se habla de que en un futuro no muy lejano será DAB+ el estándar más común, ¿merece la pena ir hoy en día desde ya a por una radio compatible con dicha tecnología?
Buenas!

El DAB + todavía es un proyecto con algunos sitios en pruebas, pero hay ya receptores híbridos de siempre, entre la FM y el DAB y el DAB+ (de hecho, creo que hasta Radio María tenía radiolinas con esa tecnología)

La cosa es que si tienes DAB/DAB+ en el receptor, no tendrás MW/SW/LW, ya que son chips y frecuencias distintas (la FM y el DAB va en Mhz y se puede poner un chip que cubra esa parte), por lo que si quieres algún receptor DAB/DAB+ que sea por el momento también con FM, o con Wifi Radio (como el Pure Elan Connect Plus o el receptor DAB PC1 o similar)

Por ahora la tecnología DAB funciona en algunas capitales de provincia y alrededor (en el primer mensaje he dejado ejemplos), obviamente va a empezar antes en Madrid, BCN, VLC, Sevilla, que en un pueblo perdido de la meseta o similar.
Mille chili
Recibida Xhdata D-109 y antena externa. Me quedo por aquí para aprender.
opaperlio23
Cita de palaciego
Entra en la plataforma que ha puesto el shur, yo he intentado entrar un poco en el mundillo porque mi primo es Eco Alfa y tiene licencia y todo eso (tiene unos meses menos que yo), pero él le dio por la radioafición y yo por la radioescucha de bandas comerciales.
Mi madre es EA1 pero hace muchos años que lo dejó, ya no conserva nada del equipo. Siempre ha sido un tema que me ha interesado y me he comprado una emisora de CB, pero la antena que tengo creo que no sirve para usarla desde casa. Preguntaré en la plataforma
Solid_Snake_II
ForoCoches: Miembro Viril
Cita de palaciego
Buenas!

El DAB + todavía es un proyecto con algunos sitios en pruebas, pero hay ya receptores híbridos de siempre, entre la FM y el DAB y el DAB+ (de hecho, creo que hasta Radio María tenía radiolinas con esa tecnología)

La cosa es que si tienes DAB/DAB+ en el receptor, no tendrás MW/SW/LW, ya que son chips y frecuencias distintas (la FM y el DAB va en Mhz y se puede poner un chip que cubra esa parte), por lo que si quieres algún receptor DAB/DAB+ que sea por el momento también con FM, o con Wifi Radio (como el Pure Elan Connect Plus o el receptor DAB PC1 o similar)

Por ahora la tecnología DAB funciona en algunas capitales de provincia y alrededor (en el primer mensaje he dejado ejemplos), obviamente va a empezar antes en Madrid, BCN, VLC, Sevilla, que en un pueblo perdido de la meseta o similar.

Muchas gracias por tu respuesta!!
palaciego
Cita de opaperlio23
Mi madre es EA1 pero hace muchos años que lo dejó, ya no conserva nada del equipo. Siempre ha sido un tema que me ha interesado y me he comprado una emisora de CB, pero la antena que tengo creo que no sirve para usarla desde casa. Preguntaré en la plataforma
Curioso, la verdad es que teniendo un yaesu, un alan o similares seguramente tienes para empezar, la antena seguramente que es externa no?, aunque para estos casos supongo que mejor un walkie como los baofeng o quanshen modificados
palaciego
Cita de Solid_Snake_II
Muchas gracias por tu respuesta!!

De nada Shur! Que haya suerte con la elección
palaciego
Cita de Mille chili
Recibida Xhdata D-109 y antena externa. Me quedo por aquí para aprender.
Bienvenido shur!

Este parece uno de los nuevos receptores de la hornada que ha hecho XHDATA hace poco, junto con el R-108 y Shiuadon que no deja de ser lo mismo.

Este receptor creo que no tiene RDS y se asemeja más a los Tecsun, pero veo que tiene todas las bandas y además reproduce TF y Bluetooth, función que no suelen tener muchas, es más, de los citados en la primera página salvo el Pure Elan Connect Plus creo que ninguno tiene Bluetooth (o lo tiene capado como el TEF 6686, aunque eso es para uso de ordenador)
palaciego
Por si queréis experimentar con diales de otros países y de otras zonas, os dejo este proyecto abierto hecho a raíz de servidores de radio que usan el chip TEF6686

https://servers.fmdx.org/

Tenéis también los Kiwi SDR, que utilizan el SDR Radio, otro formato de radio que con un programa y un usb con chip RTL2832u podéis probar también. Aquí más info https://www.todo-sdr.com/el-chip-rtl2832u/

Servidores en http://kiwisdr.com/.public/

Info añadida también en el primer post
opaperlio23
Cita de palaciego
Curioso, la verdad es que teniendo un yaesu, un alan o similares seguramente tienes para empezar, la antena seguramente que es externa no?, aunque para estos casos supongo que mejor un walkie como los baofeng o quanshen modificados
La emisora es una jopix pt-31 y la antena una PNI extra 45
yo_mismo
Cita de makinavaja
Si te gusta investigar y aprender sobre el mundo de la radio, la Amnvolt ATS Mini V3 es muy interesante.... Si solo la quieres para oir la radio en caso de emergencia busca otra más normal... estas son más experimentales...
Cita de palaciego
He oido hablar de las ATS y de las antenas "donut" que traen para diversas bandas, pero algunos colegas dicen que vale más por esa antena que por el receptor en sí, luego habría que ver si recibe bien o no. Como bien dicen, para experimentar está bien (como los TEF6686 en placas o en receptores genéricos), pero para receptores más robustos hay que subir un poco más el precio a un Tecsun PL o al XHDATA D808 para todas las bandas que dices + aerea.

Pues al final me compré la ATS 20+. Llevo probándola un par de días y estoy encantado con ella. Me costó 19€. Es una radio que se puede usar tal cual llega, pero es más indicada para hacer pruebas y cacharrear.

Lo único que no me gusta es la antena y que no tiene memoria para canales. La antena se ve robusta, no es la típica china barata, pero se cae, no tiene fuerza para que se quede hacia arriba. Tengo que ver como apretarla o comprar una nueva.

Por lo demás muy contento. Se escucha muy bien, incluso a máximo volumen, no distorsiona y suena muy fuerte. Busca automáticamente los canales, tiene rds (en FM), búsqueda manual con pasos en diferentes escalas, para afinar bien, etc.

Le monté un cable de unos 4m como antena, por probar, y conseguí escuchar conversaciones de una mina que está a unos 15km. Seguiré haciendo pruebas y buscaré esquemas para hacerme alguna antena mejor que un simple cable.

Mas adelante tengo planeado hacer lo de este video:

Básicamente, une la ATS20+ con la Amnvolt ATS Mini V3. Usa lo mejor de las dos. Usa el ESP32, la pantalla a color más grande y el firmware de la Amnvolt, con el altavoz, amplificador, cargador, batería y filtro de antena de la ATS20+. Posiblemente no vale la pena el dinero que va a costar el proyecto, pero esto lo voy a hacer por diversión.
palaciego
Cita de opaperlio23
La emisora es una jopix pt-31 y la antena una PNI extra 45
Ah cierto, las Jopix también son conocidas, mi primo tiene un estante lleno de emisoras de radioaficionado y una antena externa, pero no me he propuesto hacerlo, un tiempo tuve un walkie que me dio pero era un peñazo, y me fui más a la radio escucha, tengo antena externa también para el SDR en banda comercial.
palaciego
Cita de yo_mismo
Pues al final me compré la ATS 20+. Llevo probándola un par de días y estoy encantado con ella. Me costó 19€. Es una radio que se puede usar tal cual llega, pero es más indicada para hacer pruebas y cacharrear.

Lo único que no me gusta es la antena y que no tiene memoria para canales. La antena se ve robusta, no es la típica china barata, pero se cae, no tiene fuerza para que se quede hacia arriba. Tengo que ver como apretarla o comprar una nueva.

Por lo demás muy contento. Se escucha muy bien, incluso a máximo volumen, no distorsiona y suena muy fuerte. Busca automáticamente los canales, tiene rds (en FM), búsqueda manual con pasos en diferentes escalas, para afinar bien, etc.

Le monté un cable de unos 4m como antena, por probar, y conseguí escuchar conversaciones de una mina que está a unos 15km. Seguiré haciendo pruebas y buscaré esquemas para hacerme alguna antena mejor que un simple cable.

Mas adelante tengo planeado hacer lo de este video:

Básicamente, une la ATS20+ con la Amnvolt ATS Mini V3. Usa lo mejor de las dos. Usa el ESP32, la pantalla a color más grande y el firmware de la Amnvolt, con el altavoz, amplificador, cargador, batería y filtro de antena de la ATS20+. Posiblemente no vale la pena el dinero que va a costar el proyecto, pero esto lo voy a hacer por diversión.
Tiene buena pinta! Aunque la pantalla tan pequeña para mí no es muy interesante, me gusta que tenga un tamaño aceptable y se pueda ver la información lo mejor posible, supongo que usan también el chip TEF6686
yo_mismo
Cita de palaciego
Tiene buena pinta! Aunque la pantalla tan pequeña para mí no es muy interesante, me gusta que tenga un tamaño aceptable y se pueda ver la información lo mejor posible, supongo que usan también el chip TEF6686

Pues no, utiliza el SI4732.

Lo de la pantalla, tienes razón, es diminuta. Lo bueno es que es la típica pantalla oled de este estilo: https://www.amazon.es/ARCELI-SSD1306...7735190&sr=8-7

Así que es fácil cambiarla por otra con conexión I2C, como esta: https://www.amazon.es/Waveshare-Reso...%2C113&sr=8-27 y hacer una nueva caja.

Como dije antes, esto es para "cacharrear".
palaciego
Cita de yo_mismo
Pues no, utiliza el SI4732.

Lo de la pantalla, tienes razón, es diminuta. Lo bueno es que es la típica pantalla oled de este estilo: https://www.amazon.es/ARCELI-SSD1306...7735190&sr=8-7

Así que es fácil cambiarla por otra con conexión I2C, como esta: https://www.amazon.es/Waveshare-Reso...%2C113&sr=8-27 y hacer una nueva caja.

Como dije antes, esto es para "cacharrear".

Desconocía ese chip, había oído de estos aparatos pero no me atraían lo suficiente por lo que digo del tamaño de la pantalla, además tienen antenas tipo "donut" y he visto que los resultados son dispares, pero siempre está bien para cacharrear o hacer DX cuando no puedes llevar un receptor más grande, el problema es la unión de la antena con el aparato, pero porque suelen poner enlaces débiles, hay formas de ponerlos más robustos y con eso ya es un buen punto.

Estos receptores en altura o en la playa en días de fuerte propagación sirven bastante, el altavoz también lo veo discreto pero es más de pantallas y de analizar.
rhamnusia
gracias por la guía!

me he pillado la XHDATA D-219 en Ali por 15€ esta semana
palaciego
Un placer shur! Por 15 euros un muy buen precio para el receptor.

Estos días ya son de propagación esporádica en muchos sitios de Europa, aquí unas muestras recibidas hoy con el Qodosen DX286 en un dial bastante petado en general (se le suma las locales, las de las sierras cercanas y la bahía de Cádiz y zona de Huelva)

En este caso, el Qodosen sacó rápidamente el PI, aunque en estos vídeos no se ve ya que fueron apariciones muy breves de señal fuerte.

88.1 RAI Radio 1 Véneto

89.0 RAI Radio 2 Véneto

Distancia aproximada de 1723 Km desde mi QTH

Explicación de la propagación troposférica y esporádicas en el primer post.
olmoran
@palaciego

¿Qué te parece esta?
https://www.aliexpress.us/item/3256803470366904.html

Tiene FM/SM/SW graba radio y lee MP·. Funciona por cable AC y pilas.

Le falta el DAB+ tan solo.
palaciego
Cita de olmoran
@palaciego

¿Qué te parece esta?
https://www.aliexpress.us/item/3256803470366904.html

Tiene FM/SM/SW graba radio y lee MP·. Funciona por cable AC y pilas.

Le falta el DAB+ tan solo.

Buenas!

Tiene muy buena pinta, pantalla con retroiluminación y se ven grandes los números (el tema RDS aquí no sirve, pero eso es para más tecnicismos), el altavoz se ve bastante bueno recordando los sanyos de un altavoz o panasonic de los 80 con ese centro plateado, y si tiene para mp3 y funciona por cable y pilas está bien, tiene el chip DSP de las tres bandas como el XHDATA D220, así que será sintonizar muy finamente para que se reciba. Este tipo de receptores adolecen de DAB+, pero para los demás sistemas merece bastante la pena, una radio para tenerla en el salón, en la cocina o en el cuarto. Además la marca Retekess tiene buenos receptores en muchos campos.
Mille chili
Cita de palaciego
Bienvenido shur!

Este parece uno de los nuevos receptores de la hornada que ha hecho XHDATA hace poco, junto con el R-108 y Shiuadon que no deja de ser lo mismo.

Este receptor creo que no tiene RDS y se asemeja más a los Tecsun, pero veo que tiene todas las bandas y además reproduce TF y Bluetooth, función que no suelen tener muchas, es más, de los citados en la primera página salvo el Pure Elan Connect Plus creo que ninguno tiene Bluetooth (o lo tiene capado como el TEF 6686, aunque eso es para uso de ordenador)
La he probado solo unos 10 minutos. Es muy fácil de usar, tiene búsqueda automática y unas 400 memorias en las distintas bandas. Tengo que ponerme un día y conectar la antena externa a ver cómo responde. En AM floja. En FM increíble. Las demás bandas tengo que probar.
palaciego
Cita de Mille chili
La he probado solo unos 10 minutos. Es muy fácil de usar, tiene búsqueda automática y unas 400 memorias en las distintas bandas. Tengo que ponerme un día y conectar la antena externa a ver cómo responde. En AM floja. En FM increíble. Las demás bandas tengo que probar.

Debe tener las mismas facilidades y chips que los Shiuadon o los XHDATA similares, tiene teclado numérico también como las otras, veo que el plus es ese, el usarlo como altavoz externo o bluetooth, y en FM será seguramente con el chip DSP. Me extraña que sean sordas en Onda Media, en Onda Larga o Corta ya hay menos emisoras.
Palomequejo
Pedazo de hilo!
Por cosas como estas pago el premium en FC!!!
Kururu
Cita de Speeky
Acabo de pillar la XHDATA D808 por 38'33 €. A un vendedor nuevecots de AliExpress pero por el precio me voy a arriesgar https://a.aliexpress.com/_EudPYoI
Por si le interesa a alguien
Te ha llegado?? a mí en AliExpress me la marca como entregada. El traking he averiguado que es de dhl y al consultarlo me lo marca como entregado el paquete en Madrid (no soy de Madrid). Para mí que han endiñado un tracking falso.
← A Electrónica / Informática