Análisis de AST SpaceMobile ($ASTS)

Tema Cerrado
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de Krustacichof
Tal cual, me sigo pegando golpes en la cabeza porque tras la última entrada me dije que no queria dar tanto peso a ASTS y luego pegó el petardazo. En el momento que recuperé la inversión inicial ya me he relajado pero eso no quita que quiera que sea un exito.

PD: Si te digo que mi cuñado, por recomendación mia, entro a 2,50$ con solo 20 acciones para ver como se movia y salio a 38$
Tu cuñado sabe cosas. Porque solo fueron 20 acciones porque llegan a ser más con ese timing tan perfecto y es como para que te vengan a visitar unos señores trajeados pidiendo explicaciones.
ligoptero
ForoCoches: Miembro
Hombre julio, tu por aquí?
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant

El presidente Trump planea nombrar al general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein para dirigir la "Cúpula Dorada", un nuevo sistema de defensa antimisiles destinado a proteger a Estados Unidos de amenazas avanzadas como armas hipersónicas y misiles de vuelo rasante. El sistema combinaría interceptores existentes con defensas satelitales. El proyecto podría costar hasta 831.000 millones de dólares en 20 años, con 25.000 millones de dólares propuestos en el próximo presupuesto. Guetlein, experto en defensa espacial y antimisiles, ha advertido sobre las crecientes amenazas de China y respalda el aumento de las inversiones espaciales estadounidenses. Trump impulsa un despliegue rápido, priorizando los componentes que puedan completarse durante su mandato. La "Cúpula Dorada" combinará tecnologías de defensa tradicionales y emergentes.

Recordad las palabras de Brendan Carr tras visitar las instalaciones de Midland el mes pasado: "La tecnología de conexión directa a celulares en general y el liderazgo de Estados Unidos en materia inalámbrica son importantes para asegurar nuestra defensa nacional."

En la llamada de la semana pasada al ser preguntado por La Cúpula Dorada está fue la respuesta de Abel: "Creemos que nuestra tecnología permitirá aplicaciones para la seguridad nacional que serán importantes para este programa en particular... Sentimos que estamos muy bien posicionados para ser parte de esto y otros usos gubernamentales."
darionak
Winning
Cita de Krustacichof

PD: Si te digo que mi cuñado, por recomendación mia, entro a 2,50$ con solo 20 acciones para ver como se movia y salio a 38$
Lo siento, pero no me creo que alguien consiga salir en el máximo absoluto. Simplemente no me lo creo. No salió en 30, 34 o 35. Salió en 38 justo el 19 de agosto en el poco rato que estuvo en ese máximo. Claro que si. No cuela.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Chipote
Gracias por la respuesta! Me sorprende que alguien que lleva tanto tiempo con la acción no esté ya curtido de espantos... Llevo unos 6 meses dentro y que haga un +15% o -15% el mismo día es lo mas normal del mundo

Esperemos que hoy sea día de +15%!
Yo llevo ya un tiempito pero vamos... que llevo en btc años, tengo los huevos de hormigón armado.

Hasta el inifinito y más allá.
javioski
Aquí para servirles
Aquí esperando a que el shur @AlwaysOnMyMind nos deje sus comentarios sobre la oficialización del Golden Dome, y la liberación de espectros.

Sinceramente en este punto me extraña que no haya compras de políticos relevantes (obviamente ilegal con información privilegiada, pero no parece que en USA se estén tomando muy en serio esas cosas) o peleas entre los fondos para colocarse. Han sido los institucionales más cualificados (MNOs, Google, American Tower...) los que han entrado en el accionariado. Parece una situación ideal, así nos dejan tiempo para colocarnos en la foto antes de que empiece una fase más "especulativa"

Salu2.
Halcon90
alea iacta est
He revisado un poco esta empresa, y por lo que he leído sinceramente veo que lo tienen muy "jodido" incluso me genera cierta desconfianza.

Los satélites están en una orbita muy baja por debajo de los 400 km, por lo que la esperanza de vida es bastante corta.

Starlink por ejemplo los tiene en una orbita por encima de 500km, al estar en una orbita tan baja necesitan una cantidad de satélites muy superior a lo que por ejemplo tiene starlink solo para ofrecer lo mismo, y aquí hay algo que no entiendo y es por qué ellos estiman que necesitan muchos menos satelites cuando esto es físicamente imposible. (esto me huele mal)

Starlink tiene sobre los 7000 actualmente y spacemobile 5... y el ritmo de lanzamientos de starlink es muy superior.... así que no se como van a quitarle mercado sinceramente...,
Van a entrar mas actores al mercado, está china con la empresa Qianfan ademas de kuiper (la de Jeff Bezos) con el músculo financiero que muestran estas dos...

Luego a nivel empresarial, si es que algún día se decide usar internet satelital como 3ª linea para algún datacenter o empresa tener una cantidad de satélites tan baja les tiene que dar una flexibilidad muy limitada o nula para hacer cambios de gateway en tierra por lo que completamente descartada en este ámbito también.

No termino de ver por ningún sitio donde está el nicho de esta empresa o en que puede superar a las demás realmente.... y me genera mucha inquietud que estando en una orbita mas baja, afirmen que con menos del 5% de cantidad de satélites pueden ofrecer "mas y mejor" en una orbita mas baja.
O tienen una tecnología disruptiva que va a cambiar el mundo o esto no huele bien.
Etxeb
HECTOR
A unos 520 km estos primeros.

Más adelante el resto lo harán a unos 700 km de altitud.
darionak
Winning
Cita de Halcon90
He revisado un poco esta empresa, y por lo que he leído sinceramente veo que lo tienen muy "jodido" incluso me genera cierta desconfianza.

Los satélites están en una orbita muy baja por debajo de los 400 km, por lo que la esperanza de vida es bastante corta.

Starlink por ejemplo los tiene en una orbita por encima de 500km, al estar en una orbita tan baja necesitan una cantidad de satélites muy superior a lo que por ejemplo tiene starlink solo para ofrecer lo mismo, y aquí hay algo que no entiendo y es por qué ellos estiman que necesitan muchos menos satelites cuando esto es físicamente imposible. (esto me huele mal)

Starlink tiene sobre los 7000 actualmente y spacemobile 5... y el ritmo de lanzamientos de starlink es muy superior.... así que no se como van a quitarle mercado sinceramente...,
Van a entrar mas actores al mercado, está china con la empresa Qianfan ademas de kuiper (la de Jeff Bezos) con el músculo financiero que muestran estas dos...

Luego a nivel empresarial, si es que algún día se decide usar internet satelital como 3ª linea para algún datacenter o empresa tener una cantidad de satélites tan baja les tiene que dar una flexibilidad muy limitada o nula para hacer cambios de gateway en tierra por lo que completamente descartada en este ámbito también.

No termino de ver por ningún sitio donde está el nicho de esta empresa o en que puede superar a las demás realmente.... y me genera mucha inquietud que estando en una orbita mas baja, afirmen que con menos del 5% de cantidad de satélites pueden ofrecer "mas y mejor" en una orbita mas baja.
O tienen una tecnología disruptiva que va a cambiar el mundo o esto no huele bien.
El mismo mensaje 5 veces en nada de tiempo, esto parece twitter con los fanáticos de Musk...Starlink necesita una antena para su servicio. Sin antena solo han conseguido enviar Sms. Esta tecnología es 5G en cualquier parte del mundo con cualquier móvil. Evidentemente la empresa saben los años que dura cada satélite y lo que les cuesta.

Estaría bien leer el op antes de comparar churras con merinas. Vodafone ya tiene un contrato con la empresa para ofrecer el servicio.
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de Juyi
@AlwaysOnMyMind sé que hace un tiempo dijiste que AST representa el 99% de tu cartera, pero, has pensado en analizar otra compañía y hacer lo mismo que con AST?
Abriendo hilo por supuesto!
No lo descarto si encuentro otra que me llame, entienda y me atrape como lo ha hecho AST. Aunque esta difícil encontrar algo similar con este TAM, tecnología única y con un CEO comprometido hasta las trancas. Esto es un unicornio.

Cita de javioski
Aquí esperando a que el shur @AlwaysOnMyMind nos deje sus comentarios sobre la oficialización del Golden Dome, y la liberación de espectros.

Sinceramente en este punto me extraña que no haya compras de políticos relevantes (obviamente ilegal con información privilegiada, pero no parece que en USA se estén tomando muy en serio esas cosas) o peleas entre los fondos para colocarse. Han sido los institucionales más cualificados (MNOs, Google, American Tower...) los que han entrado en el accionariado. Parece una situación ideal, así nos dejan tiempo para colocarnos en la foto antes de que empiece una fase más "especulativa"

Salu2.
Pues poco puedo añadir porque no han mencionado las empresas que participarán en esto. Se han ido por los cerros de Úbeda cuando les han preguntado por estas. Esto del Golden Dome es un proyecto masivo con muchas capas en el que participarán decenas de empresas (pequeñas, medianas y grandes). Solo han mencionado a L3Harris, que era de esperar una de este calibre. Anduril y Palantir seguro estarán también. No han dicho si estará SpaceX tampoco aunque se presupone a pesar de encajar perfectamente en la definición de conflicto de intereses con Elon en el gobierno.

Tema liberación espectro han mencionado 600 MHz. Eso es banda baja. Nada que se les resista a los Bluebirds. Si quieren D2D ya saben con quién contactar.

Edit:

Un poco off-topic pero SpaceX está muy interesada desde hace un tiempo en el espectro de Echostar y quieren agenciarselo. Y tema 6G que ha mencionado Trump, me ha recordado a que AST estará representada por el CCO Chris Ivory en un foro de satélites en Octubre que se celebra en Corea junto a otros catedráticos del sector.
Halcon90
alea iacta est
Cita de darionak
El mismo mensaje 5 veces en nada de tiempo, esto parece twitter con los fanáticos de Musk...Starlink necesita una antena para su servicio. Sin antena solo han conseguido enviar Sms. Esta tecnología es 5G en cualquier parte del mundo con cualquier móvil. Evidentemente la empresa saben los años que dura cada satélite y lo que les cuesta.

Estaría bien leer el op antes de comparar churras con merinas. Vodafone ya tiene un contrato con la empresa para ofrecer el servicio.

Usted no parece alguien que entienda lo que escucha o que entienda lo que lee.
Decir que yo he comparado churras con merinas.....

Bueno yo no tengo nada con spacemobile y cuando me he puesto a investigarla un poco antes de hacer nada (que es lo que hacen las personas normales) solo he visto humo, buena suerte.
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de Halcon90

Esto no es del todo correcto y me veo en la obligación de aclarar algunas cosas para que no lleve a confusión al resto.

A fecha 21 de Mayo de 2025, Starlink tiene en órbita 7135 satélites de un total de 8673 lanzados hasta la fecha según Jonathan McDowell, un reputado astrónomo y astrofísico que trabaja en el centro de astrofísica Harvard-Smithsonian y que documenta los lanzamientos de satélites.

De esos 7135 satélites, 608 cuentan con capacidades mínimas de direct-to-cell (directo al dispositivo sin necesidad de una antena o terminal extra). A estos 608 satélites se les conoce como V2 Mini y operan todos a 350 km de altitud sin excepción según el propio McDowell.

Los 5 satélites comerciales de AST operan todos a 520 km de altitud y se espera que más adelante puedan hacerlo a 690 km alargando la vida útil. Aquí explico con más detalle las razones de porque los V2 Mini de Starlink no pueden orbitar más alto.

Amazon Project Kuiper es FSS (requiere antenas o terminales) y Qianfan más de lo mismo. Ambas constelaciones están en una fase temprana si las comparamos con Starlink y todavía están lejos de poder ofrecer el servicio que está dando este último.

Las capacidades de direct-to-cell que ofrecen los satélites de Starlink son mensajes SMS que no sirven para emergencias. AST SpaceMobile te permite hacer lo mismo que cuando estás conectado a una red terrestre y con cobertura pero desde cualquier sitio y sin necesidad de ningún terminal extra. Por tanto no es una cuestión de quién despliega más satélites, lo que cuenta es lo que puedes hacer con estos. Ninguno de los 608 V2 Mini son capaces de ofrecer ni juntos ni por separado lo que te da un solo BlueBird, al menos no sin freírnos a todos en el intento. El V2 Mini está visto para sentencia. Veremos si con el V3 la historia cambia o es más de lo mismo.
darionak
Winning
Cita de Halcon90
Usted no parece alguien que entienda lo que escucha o que entienda lo que lee.
Decir que yo he comparado churras con merinas.....

Bueno yo no tengo nada con spacemobile y cuando me he puesto a investigarla un poco antes de hacer nada (que es lo que hacen las personas normales) solo he visto humo, buena suerte.
Es una acción de riesgo y a la larga, se pueden torcer muchas cosas o que se la peguen. Pero tiene contrato y tiene acciones todas las empresas del sector, incluido el gobierno de USA. Y si, no te has informado muy bien, porque estás comparando cosas que no tienen nada que ver.

Halcon90
alea iacta est
Cita de darionak
Es una acción de riesgo y a la larga, se pueden torcer muchas cosas o que se la peguen. Pero tiene contrato y tiene acciones todas las empresas del sector, incluido el gobierno de USA. Y si, no te has informado muy bien, porque estás comparando cosas que no tienen nada que ver.

La cuestión es que es la única empresa de este sector en la que puedes invertir, tal vez por eso esté inflada, aunque como digo, ojala tengáis mucha suerte y yo esté equivocado, ya que nunca le deseo ningún mal a nadie, pero yo no voy a invertir y he expuesto un resumen muy muy simplón de lo que he investigado, como persona que se dedica a las telecomunicaciones de forma profesional, no veo por donde coger esa acción ni que va a aportar realmente que no puedan aportar otras empresas con 10 veces mas músculo financiero.

Los argumentos que veo a favor a partir de terceros, se basan mas en la FE, que es repetir una y otra vez la misma cantinela sin tener ni idea de como funcionan las telecomunicaciones, que en hechos demostrables.
Tecnológicamente no aportan nada nuevo y financieramente son pequeños y están muy endeudados.

Aunque lo dicho, espero estar equivocado y que tengáis mucha suerte.
mookkss
En Forbes:

https://www.forbes.com/sites/alexkna...ne-from-space/
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Qué buen artículo, gracias por compartirlo

Por desgracia no despertará al mercado ya que sigue en la fase de esto es Theranos, es físicamente imposible y Starlink hace lo mismo.

Pero va a callar muchas bocas este hombre tanto en la industria de las telecomunicaciones como a particulares que creen saber más que él y lo infravaloran. Abel Avellan, el sabio satelital que nos va a conectar a todos con sus pájaros azules. Es inevitable.
Hacienda
Contando billetes
Cita de Halcon90

Shur, con todo el respeto, yo creo que te lo has mirado poco o no has entendido lo que has visto. Tienes inquietudes razonables, pero la mayoría llevan ya resueltas un tiempo.

El error principal es asumir que ASTS compite en el mismo modelo que Starlink. Starlink es un ISP satelital que compite con las operadoras, igual que Kuiper, son "enemigos naturales" de estas ya que quieren captar a sus clientes.

La ventaja competitiva de ASTS es que trabaja con las telecos y no contra ellas, pretenden extender la cobertura ya existente de las operadoras sin substituirlas, eliminando toda la parte engorrosa de venta al cliente, marketing y facturación masiva al detalle. Es un servicio más que te ofrecerá tu operadora sin que el cliente sepa quién está detrás.

Para conectarte a Starlink necesitas una antena fija de 50x30cm y 4kg la más pequeña, por eso el servicio que ofrecen es internet en tu casa, en tu barco o en sitios "fijos", en cambio los satélites de ASTS se conectan con tu móvil directamente sin necesidad de aparatos adicionales, el modelo y el target es distinto.

Por otro lado comparar los 5 satélites que tiene en órbita ASTS con los +7000 que tiene Starlink tampoco tiene sentido dada la fase tan temprana en la que se encuentra el proyecto. Como referencia, cuando Starlink puso en órbita sus primeros 5 satélites, Globalstar ya tenía una constelación completamente operativa y mira cómo ha cambiado todo en estos últimos años.

ASTS ha demostrado que sus satélites funcionan y ya se ha probado con distintas operadoras de entre las más de 50 con las que tienen ya acuerdos (Rakuten, AT&T, Verizon, Vodafone).

Respecto al tamaño de la constelación completa y por qué esta tiene "tan pocos" satélites en comparación a Starlink, esto se debe al tamaño de las antenas de ASTS, el BlueWalker 3 tiene una antena de 64m2 y la antena de la versión comercial que ya está construyendose será de 336m2, como comparativa los satélites de Starlink montan antenas de 11m2.

En definitiva, se puede seguir comparando ASTS con Starlink pero no tiene sentido si volvemos al punto uno, son modelos de negocio diferentes...

PD: Y aquí no hemos incluido el apartado de PNT y defensa, que da para largo también
kudeiro
ASTS ya es la tercera posición en el portfolio de inversión de Google

mookkss
https://x.com/Forbes/status/1925721718078767546

javidark
Sinceramente, entendiendo la tecnología 5G lo poco que la entiendo, siempre me ha parecido una empresa de venta de churros al por mayor.

Ojalá os salga bien.

Cita de AlwaysOnMyMind
Por desgracia no despertará al mercado ya que sigue en la fase de esto es Theranos, es físicamente imposible y Starlink hace lo mismo.
Starlink no hace lo mismo. Revisa donde inviertes....
javioski
Aquí para servirles
Cita de javidark
Sinceramente, entendiendo la tecnología 5G lo poco que la entiendo, siempre me ha parecido una empresa de venta de churros al por mayor.

Ojalá os salga bien.

Starlink no hace lo mismo. Revisa donde inviertes....

Hola shur, precisamente el punto el OP es ese: Starlink opera en un nicho de mercado (conectividad satelital a antenas portátiles que cada usuario debe tener en casa) totalmente distinto al de AST (conectividad satelital directa a dispositivos), mientras que es posible que el mercado simplemente crea que operan en el mismo nicho. En la tesis del OP, la tecnología de AST es superior lo que permite operar en un nuevo nicho sin competencia, de ahí el valor de llegar el primero, establecer toda la red, y comenzar a dar servicio conjuntamente con las operadoras móviles.

Por otro lado, he visto comentarios de la portada de Forbes que vienen a apuntar que podría tratarse de un anticipo de anuncio, y comenzar a contar la historia de Abel y AST de forma pública para que cuando se de este anuncio, la información esté disponible y el medio reciba visitas. Por mi ligera experiencia con prensa, tengo mi opinión que seguramente se trate más de un ''publirreportaje'', es decir, el propio Abel ha querido que se haga este reportaje (con pago o sin él, ahí ya nunca lo sabremos) por sus propios motivos. ¿Cuáles pueden ser estos? Para mí, el más evidente, sería tratar de dar un golpe en la mesa, ahora que ya ve la viabilidad de la empresa prácticamente asegurada, y decir ''aquí estoy yo'', esta es mi tecnología, si queréis un nuevo magnate/personaje público sobre el que construir un relato de éxito, aquí me tenéis. Que Abel comience a tener proyección pública, y transicione de ser un CEO casi más CTO a un CEO institucional, me parece una gran noticia: por un lado el trabajo de tecnología crítico está hecho y deja al mando a su gran equipo, por otro lado, se dedicará más a tener una exposición pública (creo que el CEO de Nvidia es un buen ejemplo aquí) y exponer la visión de AST a todo el mundo.

Salu2!
etereo
ForoCoches: Usuario
Cargando y cargando… 🚀🚀🚀
Mariocs03
me recomendais entrar en las fechas que estamos
etereo
Cita de Mariocs03
me recomendais entrar en las fechas que estamos
Yo he estado recomprando las caídas. Buen momento sin duda.
Mariocs03
muchas gracias voy a entrar sin duda
hyres
Entro hoy.

Que sea lo que Dios quiera
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Lo de que esto es humo, churros y Theranos 2.0 no hay por donde cogerlo a estas alturas de la película. Podría tener un pase en 2021-22, cuando solo era la propia empresa la que afirmaba que esto era posible. Pero seguir con esta cantinela en 2025 con las pruebas realizadas y la validación de terceros que hay detrás es poco menos que ridículo.

Yo no soy ingeniero y esto solo lo entiendo a un nivel muy básico de usuario pero comprendo que retos como el retardo, el efecto Doppler, la gestión de los traspasos entre torres terrestres y satélites, etc sean increíblemente complejos y que despierten incredulidad y escepticismo entre los profesionales y entendidos del sector de telecomunicaciones.

Efecto Doppler

El efecto Doppler se produce cuando un satélite pasa por encima de ti a mucha velocidad generando un corrimiento de frecuencia en la señal que emite o recibe. En telecomunicaciones, este efecto puede desincronizar completamente una conexión si no se compensa. Las redes móviles convencionales (4G/5G) están diseñadas para terminales y torres casi inmóviles, o con velocidades relativamente bajas como coches o trenes. En un satélite de LEO que se mueve a 8 km/s, el Doppler puede ser del orden de decenas de kHz, dependiendo de la frecuencia usada.

En AST emplean algoritmos de corrección Doppler en tiempo real tanto en el satélite como en la red central ajustando dinámicamente la frecuencia de las señales para compensar ese corrimiento antes de que llegue al teléfono. Se hace mediante software especifico para ello.

El retardo

El tema del retardo es importante ya que la señal viaja desde el teléfono al satélite y de vuelta a la red terrestre. Esto indudablemente añade latencia. Para un satélite que orbita a 520 km esta puede llegar a superar los 30-40 ms solo por distancia física sin incluir la latencia por procesamiento. Las redes móviles convencionales tienen tolerancias reducidas para la latencia y están pensadas para recibir una señal de confirmación dentro de un período de tiempo determinado. Incrementar la latencia hace que se agote el tiempo de espera y se pierda la conexión.

En AST emplean una arquitectura híbrida de red (terrestre-espacial) y seguramente adaptan y modifican el protocolo de control de la red para aceptar mayores retardos sin penalizar la conexión.

Traspasos

Un BlueBird solo te ve por unos minutos y luego desaparece del campo de visión. Para mantener la conexión con el satélite que le sigue detrás se necesitan hacer traspasos de forma transparente similar a cuando cambias de torre celular al moverte en ciudad.

En AST coordinan esto con software que predice las trayectorias y permite un traspaso sin que se pierda la conexión. Ciertamente hablamos de algo con una complejidad enorme que roza lo extraterrestre.

Desde AST no publican los detalles técnicos concretos de cómo consiguen dar respuesta a estos problemas con la finalidad de no dar pistas a la competencia como Amazon Project Kuiper y sobre todo a Starlink. Es el MOAT de la empresa y hay que mantener las cartas bien tapadas.

Pero estos no son retos insalvables ni físicamente imposibles, solo son difíciles desde que existe esta empresa. AST afirma haberlos resuelto en parte con software especializado, una arquitectura de red híbrida, soluciones creativas y una colaboración activa con sus socios los operadores móviles. Y es que en efecto, Abel y su equipo no lo han logrado solos; han necesitado ayuda de los operadores y otras empresas como Nokia por ejemplo. No pasa nada por reconocerlo. Esto es un proyecto muy ambicioso en el que participan muchas empresas para hacerlo posible. Hablar de AST como un simple fabricante de satélites de Texas es un error: "no somos un grupo de vaqueros lanzando satélites", como dice el propio CEO. Aquí hay muchos jugadores involucrados que están intentando crear un nuevo tipo de infraestructura de telecomunicaciones global.

Los problemas técnicos son reales, y la mayoría de los expertos y entendidos que critican lo hacen desde lo teórico o lo académico, donde se asume que no se pueden violar ciertos principios. Pero AST ha demostrado en la práctica en las pruebas realizadas que se pueden dar respuesta a estos problemas. AST no está rompiendo las leyes de la física. Está forzando los límites de lo que se creía posible en telecomunicaciones móviles. Y eso no es una estafa ni churros; es alta ingeniería.

Theranos jamás permitió ver cómo funcionaba su tecnología. Todo fueron demostraciones falsas, NDA forzados y promesas vagas. AST no es una startup cualquiera haciendo promesas vacías. Es una empresa cotizada, auditada, que ha hecho demostraciones verificadas y que colabora con empresas que por protocolo y reputación, no se prestan a un show mediático sin sustancia técnica detrás. Esto ya no es fe ciega en Abel Avellan, sino evidencia técnica avalada por terceros con reputación global como Vodafone, AT&T, Rakuten, Verizon, etc.

Estas empresas tienen equipos técnicos internos de altísimo nivel que revisan todo con lupa. Evalúan el rendimiento del hardware (antenas, payload, enlaces), analizan las limitaciones físicas del sistema, validan que los teléfonos convencionales se comuniquen vía satélite sin modificación, verifican que la arquitectura de red sea compatible con los estándares móviles actuales y evalúan la escalabilidad del sistema: cuántos usuarios pueden atender, cuánto ancho de banda real hay disponible, cómo se comporta la red con retardo, etc. Google mismamente no pone un dólar en una startup espacial si no han hecho su propio análisis enfermizo primero. Esta gente invierte en capacidad tecnológica real, no en narrativas y promesas.

Es que si esto fueran churros estaríamos hablando de la estafa del milenio: Theranos, Enron, Madoff y Wirecard juntas. Un sinsentido.

Yeyu76
Acuerdo definitivo esta semana? Veamos
Turbotango
Nueva asociacion con la DSTA agencia de ciencia y tecnologia de defensa en Singapur
https://www.dsta.gov.sg/docs/default...rsn=c4c71723_1
Andres_age
Cita de AlwaysOnMyMind
Tipo de celdas (Fijas vs Móviles)

En AST emplean celdas fijas, lo que significa que la cobertura proporcionada por cada satélite se mantiene en la misma ubicación geográfica. Esto es posible gracias a la tecnología de formación de haces (beamforming), que permite a los BlueBirds mantener las celdas ancladas a un punto específico en la Tierra. Mientras el satélite orbita, ajusta continuamente sus haces de radiofrecuencia para seguir cubriendo la misma área.

En contraste, Starlink usa celdas móviles, lo que significa que la celda se desplaza con el satélite, obligando a los dispositivos a cambiar de celda constantemente generando muchos traspasos entre satélites cada pocos segundos. Este método indudablemente tiene un gran impacto en la batería ya que el móvil tiene que estar buscando cada poco tiempo un nuevo satélite al que conectarse. Es algo de lo que se han percatado mucho usuarios de la beta de Starlink en Estados Unidos; la batería se agota enseguida. Esto no gusta.

El enfoque de celdas fijas en AST es una de sus ventajas clave, ya que permite una experiencia más estable y predecible para los usuarios, similar a una red terrestre convencional. Los BlueBirds tienen antenas mucho más grandes y pueden cubrir áreas más amplias con menos cambios en la asignación de celdas. Lo que significa que puedes permanecer conectado al mismo satélite más tiempo antes de retomar la conexión con el que le sigue detrás después de unos minutos. Se producen menos traspasos manteniendo la señal más constante sin tantas fluctuaciones ya que la celda no se mueve y esto la batería de tu móvil te lo agradece. El teléfono se piensa que está conectado a una red terrestre y no a un satélite en el caso de AST ya que se utiliza el espectro y los protocolos celulares normales. La batería no sufre más de la cuenta en este caso y la experiencia de usuario se espera que sea por ende satisfactoria..

Muy interesante esto que comentas.

Buscando veo que en Starlink cada 15 segundos hay "cortes", que causan bajadas de velocidad, picos de latencia, etc. Inicialmente se pensaba que podía ser el handover (lo de las celdas moviles, cambio de satélite cada 15 segundos) pero en un post de reddit comentan que posiblemente no sea el "satellite handover" sino reconfiguraciones periodicas que hace la red de starlink para sincronizar usuarios con satélites y terminales terrestres. Lo cual efectivamente explicaría que el movil drena la batería si cada 15 segundos tiene que estar haciendo esas reconfiguraciones... aparte del empeoramiento de la conexión si hay microcortes y bajadas de velocidad cada 15 segundos.

https://www.reddit.com/r/StarlinkEng..._access_delay/

Pongo el comentario traducido:

Llevo muchos días dándole vueltas a este fenómeno y me he topado con esto: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/3589334.3645328 Puedes ver un vídeo de presentación aquí: https://dl.acm.org/doi/10.1145/3589334.3645328

En resumen: el estudio ha revelado un «problema de reconfiguración» que se produce cada 15 segundos en la red Starlink. Este problema provoca notables variaciones de rendimiento, entre ellas

Cambios en el tiempo de ida y vuelta (RTT): El RTT puede variar significativamente entre intervalos de reconfiguración, provocando una latencia impredecible.

Reducciones del ancho de banda: Tanto la velocidad de subida como la de bajada pueden caer significativamente en el límite de los intervalos de reconfiguración.

Impacto en las aplicaciones: Estas fluctuaciones afectan al rendimiento de aplicaciones en tiempo real como Zoom y Amazon Luna, con cambios notables en los retrasos y la velocidad de fotogramas.

Anteriormente, se creía que estos cambios de rendimiento estaban causados por los traspasos de satélites que se producían cada 15 segundos. Sin embargo, investigaciones recientes han desmentido esta hipótesis. Los estudios demuestran que incluso cuando una antena Starlink está restringida a conectarse a un solo satélite, se siguen observando variaciones de rendimiento en los límites de la reconfiguración.

u/norskslizer y u/panuvic - si sus gráficos tienen un intrevall de 15 segundos puede que refuercen esta teoría.

La teoría actual sugiere que Starlink utiliza un sistema de programación sincronizado globalmente que asigna terminales de usuario a satélites y estaciones terrestres cada 15 segundos. Estas reconfiguraciones, aunque necesarias

← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día