GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
26-abr-2025 15:58
|
Buenas shures! Una duda: hace años que no trasteo con Linux, básicamente desde que mocosoft empezó a joder arranques con actualizaciones gordas de Windows 10 y me cansé de arreglarlos... El caso es que me ha llegado un equipo viejuno i5 de primera generación (!) pero con 8 gb de ram y SSD (afortunadamente) que tengo pensado usar para Linux exclusivamente... La cosa es que me gustaría que necesitara el menor mantenimiento posible y no hubiera que actualizar constantemente pero que fuera lo más amigable posible (muy probablemente se lo deje a mis viejos para que naveguen por sus cosas). Qué distro me recomendáis para ese uso? Solía utilizar Linux mint, pero no se hoy día hay algo mejor.... Un saludete |
26-abr-2025 16:50
|
Buenas shures!
Una duda: hace años que no trasteo con Linux, básicamente desde que mocosoft empezó a joder arranques con actualizaciones gordas de Windows 10 y me cansé de arreglarlos... El caso es que me ha llegado un equipo viejuno i5 de primera generación (!) pero con 8 gb de ram y SSD (afortunadamente) que tengo pensado usar para Linux exclusivamente... La cosa es que me gustaría que necesitara el menor mantenimiento posible y no hubiera que actualizar constantemente pero que fuera lo más amigable posible (muy probablemente se lo deje a mis viejos para que naveguen por sus cosas). Qué distro me recomendáis para ese uso? Solía utilizar Linux mint, pero no se hoy día hay algo mejor.... Un saludete Si estás "familiarizado" con Mint , sigue con Mint , va muy bien y su base es Ubuntu. Si ves que Cinnamon o XFCE no te gustan , pruebas Lubuntu y listo. Mint: Lubuntu: Saludos. |
27-abr-2025 12:36
|
Buenas shures!
Una duda: hace años que no trasteo con Linux, básicamente desde que mocosoft empezó a joder arranques con actualizaciones gordas de Windows 10 y me cansé de arreglarlos... El caso es que me ha llegado un equipo viejuno i5 de primera generación (!) pero con 8 gb de ram y SSD (afortunadamente) que tengo pensado usar para Linux exclusivamente... La cosa es que me gustaría que necesitara el menor mantenimiento posible y no hubiera que actualizar constantemente pero que fuera lo más amigable posible (muy probablemente se lo deje a mis viejos para que naveguen por sus cosas). Qué distro me recomendáis para ese uso? Solía utilizar Linux mint, pero no se hoy día hay algo mejor.... Un saludete Lo tienen mis padres en el pueblo como pc principal y se mueve con soltura. Con cambiar una opción dentro del panel de control te organiza el escritorio como un windows (Redmond lo llama) |
27-abr-2025 14:46
|
Buenas. En casa de mi madre dejé un Packard Bell Hera C con más años que la polca. Antaño no entendía mucho de arreglos de PC y tal pero al verlo el otro día allí , me entró la curiosidad de traermelo a mi casa y arreglarlo. Ni me acuerdo por que no encendía en su momento pero de hacerlo , Mint iría bien? Procesador: General: Intel Pentium o Celeron. Ejemplo: Intel Pentium N3700 a 1.60 GHz. Memoria RAM: General: 4 GB. Hasta que no lo vea no podré decir todas las espec. que tiene. |
27-abr-2025 18:38
|
Esos procesadores viejos son para llevarlos al punto limpio, porque la experiencia de usuario que proporcionan es poco mejor que pésima. Eso sin tener en cuanta las limitaciones que tienen para correr software actual, que son muchas. Sin ir mas lejos el que dice @Mikelevel no es capaz de usar las traducciones integradas de firefox porque el procesador no tiene la extensión SSe4.1. O te encuentras que no puedes abrir el control de volumen porque la gráfica no soporta un Opengl actual. Al precio que tiene un pc básico, no tiene sentido andar resucitando esos equipos salvo para un uso tipo servidor o alguna tarea dedicada. |
Editado: 27-abr-2025 18:41 -
27-abr-2025 21:27
|
Esos procesadores viejos son para llevarlos al punto limpio, porque la experiencia de usuario que proporcionan es poco mejor que pésima.
Eso sin tener en cuanta las limitaciones que tienen para correr software actual, que son muchas. Sin ir mas lejos el que dice @Mikelevel no es capaz de usar las traducciones integradas de firefox porque el procesador no tiene la extensión SSe4.1. O te encuentras que no puedes abrir el control de volumen porque la gráfica no soporta un Opengl actual. Al precio que tiene un pc básico, no tiene sentido andar resucitando esos equipos salvo para un uso tipo servidor o alguna tarea dedicada. Navegar hasta ahora no he tenido ninguna pega. Lo que dices de las traducciones supongo que sera así pero de momento para consultar google , periodicos y cosas así funciona sin problema. Se lleva bien con la impresora multifuncion e imprime y escanea sin problemas. ¿gastar dinero en renovar un pc que se usa de pascuas a ramos y del que no tenemos queja? Pues en nuestro caso eso es lo que no tiene sentido
|
13-may-2025 11:16
|
Hola: Tranquilidad por la plataforma. Eso es bueno. Ubuntu y RYSC-V parece que van en serio: https://ubuntu.com/blog/new-50-tops-...-pre-installed Otra noticia es que openSUSE ha decidido dejar el escritorio Deepin. Toda la historia la tenéis aquí: https://security.opensuse.org/2025/0...p-removal.html Y un "pequeño" resumen sería: El 7 de mayo de 2025, openSUSE anunció la eliminación del entorno de escritorio Deepin de sus distribuciones Tumbleweed y Leap 16.0 debido a violaciones de las políticas de empaquetado y preocupaciones de seguridad. Según el blog de seguridad de openSUSE, esta decisión se basa en problemas recurrentes desde 2017 y un reciente descubrimiento de un mecanismo que eludía las revisiones de seguridad. En 2025, el equipo detectó el paquete deepin-feature-enable, introducido en 2021 sin consulta. Este paquete mostraba un “diálogo de licencia” que, al ser aceptado, instalaba configuraciones de D-Bus y Polkit desde paquetes como deepin-daemon-dbus, sorteando las restricciones de seguridad. Esto violaba las políticas de openSUSE, ya que instalaba archivos no registrados, generando riesgos y residuos al desinstalar. Desde 2017, Deepin ha presentado vulnerabilidades en componentes como deepin-daemon y su administrador de archivos. Las correcciones propuestas por los desarrolladores upstream, basados en China, han sido insuficientes, y la comunicación con ellos ha sido limitada por barreras lingüísticas y recursos escasos. Además, el empaquetador de Deepin en openSUSE intentó evitar revisiones, probablemente por retrasos en aprobaciones, lo que resultó inaceptable pese a no haber intenciones maliciosas. La eliminación afectará a los usuarios de Deepin, pero openSUSE prioriza la seguridad. El equipo ofrece instrucciones para usar el repositorio X11 eepin:Factory para quienes quieran continuar con Deepin, aunque advierten de sus riesgos. Los paquetes podrían eliminarse automáticamente si no se actúa tras la retirada del patrón de Deepin.Esta decisión subraya el compromiso de openSUSE con la seguridad y la calidad, destacando los desafíos de integrar software con problemas persistentes en distribuciones que valoran la confianza y estabilidad, especialmente frente a prácticas que comprometen la seguridad de los usuarios. Por otro lado en Fedora Magazine aparece un artículo sobre la versión de Fedora inmutable. El artículo es de Daniel Mendizabal. Saludos. |
19-may-2025 10:29
|
Hola, tengo una Raspberry Pi 4 y estoy experimentando problemas de rendimiento con Pi OS. No entiendo por qué no funciona con fluidez; cada vez que abro el navegador o cualquier otra aplicación, se vuelve muy lenta o se congela. Por eso, estoy buscando la forma de instalar otro sistema operativo que funcione mejor en ella. Curiosamente, mientras estaba configurándola ("trasteando"), accidentalmente dañé la imagen de Pi OS. Al reiniciar, el sistema arrancó con una versión de Debian. Aunque en esta versión el rendimiento parece ser mejor (funciona con más soltura), tengo el problema de que no se ven los iconos, pero al menos es funcional. Mi idea original (y la razón por la que compré la Raspberry Pi) era utilizarla como un repetidor Wi-Fi que funcionara a través de una conexión VPN. Es decir, mi plan era conectar la Pi a Internet por cable Ethernet, que el tráfico pasara por un cliente VPN configurado en ella, y que luego la Raspberry actuara como un punto de acceso o puente Wi-Fi al que otros dispositivos pudieran conectarse, accediendo así a Internet a través de la VPN. Sin embargo, configurar esta función me dio muchísimos problemas. Solo conseguí que funcionara correctamente una vez. El principal desafío era lograr que tanto la conexión VPN como el punto de acceso Wi-Fi se iniciaran automáticamente cada vez que encendía la Raspberry. Después de tantos intentos de configuración y de trastear sin éxito, la configuración se estropeó o algo dejó de funcionar, y el proyecto quedó parado. estoy mirando iso
|
19-may-2025 10:49
|
Hola, tengo una Raspberry Pi 4 y estoy experimentando problemas de rendimiento con Pi OS...
estoy mirando iso
|
19-may-2025 11:10
|
Hola @siscu_vectra: Si tu intención es usar la Raspi para VPN , lo mejor es DietPi , que está enfocada en ello. Si no tendrías que tirar de Ubuntu-server , pero es más pesado y estarías en las mismas. Los entornos gráficos y navegadores en estos cacharros es lo de siempre , les falta potencia. Hoy navegar visualmente es "caro" en términos de potencia. Para hacerlo repetidor wifi y vpn yo haría mas o menos así: Instalar DietPi con Raspberry Pi Imager. Durante la instalación inicial, selecciona la opción para configurar un punto de acceso Wi-Fi (dietpi-config > Networking Options > Wi-Fi Hotspot). Instala OpenVPN o WireGuard lo debes de tener en dietpi-software. Configura el cliente VPN. Asegúrate de que el tráfico de wlan0 se enrute a través de la interfaz VPN (tun0 o similar) usando iptables: Código:
sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -o tun0 -j MASQUERADE && sudo iptables -A FORWARD -i wlan0 -o tun0 -j ACCEPT Código:
sudo iptables-save > /etc/iptables/https://rules.v4 Te queda la opción de liarte la manta a la cabeza y hacerlo con Arch Linux , pero vas a tener que dedicarle mucho tiempo. Saludos. Espera a ver si alguien lo tiene montado y te da otras ideas. Los https:// que hay en los code , los pone el foro... |
19-may-2025 12:04
|
Esta la tengo yo -tb en una rpi 4-, atraído en un principio por la idea del rolling release. Y realmente es muy entre comillas esto. La actualizan cada muuuchos meses, nada que ver con el Manjaro "normal". Por contra, he de decir que es estable y no tengo queja. La tengo simplemente con docker y como servidor RustDesk, y lleva dos años rulando sin problema
Hola @siscu_vectra:
Si tu intención es usar la Raspi para VPN , lo mejor es DietPi , que está enfocada en ello. Si no tendrías que tirar de Ubuntu-server , pero es más pesado y estarías en las mismas. Los entornos gráficos y navegadores en estos cacharros es lo de siempre , les falta potencia. Hoy navegar visualmente es "caro" en términos de potencia. Para hacerlo repetidor wifi y vpn yo haría mas o menos así: Instalar DietPi con Raspberry Pi Imager. Durante la instalación inicial, selecciona la opción para configurar un punto de acceso Wi-Fi (dietpi-config > Networking Options > Wi-Fi Hotspot). Instala OpenVPN o WireGuard lo debes de tener en dietpi-software. Configura el cliente VPN. Asegúrate de que el tráfico de wlan0 se enrute a través de la interfaz VPN (tun0 o similar) usando iptables: Código:
sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -o tun0 -j MASQUERADE && sudo iptables -A FORWARD -i wlan0 -o tun0 -j ACCEPT Código:
sudo iptables-save > /etc/iptables/https://rules.v4 Te queda la opción de liarte la manta a la cabeza y hacerlo con Arch Linux , pero vas a tener que dedicarle mucho tiempo. Saludos. Espera a ver si alguien lo tiene montado y te da otras ideas. Los https:// que hay en los code , los pone el foro... si Consigo que funcione digo como lo hago a hora tengo dudas cual poner .. gracias de nuevo por todo de verdad |
19-may-2025 12:21
|
Hola:
Tranquilidad por la plataforma. Eso es bueno. Ubuntu y RYSC-V parece que van en serio: https://ubuntu.com/blog/new-50-tops-...-pre-installed |
19-may-2025 13:16
|
Hola @JosepPamies: Si , puede ser interesante , aunque creo que al final habrá una arquitectura intermedia , que mezcle ambos "mundos". Es decir habrá "microcódigos" que hagan mas CISC a RISC y viceversa. Un resumen de las arquitecturas: ![]() Como siempre el futuro es apasionante. Saludos. No sé porque en el mensaje original puse RYSC y no RISC... bueno debe de ser la "yayoedad". |
19-may-2025 15:34
|
Hola, tengo una Raspberry Pi 4 y estoy experimentando problemas de rendimiento con Pi OS. No entiendo por qué no funciona con fluidez; cada vez que abro el navegador o cualquier otra aplicación, se vuelve muy lenta o se congela. Por eso, estoy buscando la forma de instalar otro sistema operativo que funcione mejor en ella.
Curiosamente, mientras estaba configurándola ("trasteando"), accidentalmente dañé la imagen de Pi OS. Al reiniciar, el sistema arrancó con una versión de Debian. Aunque en esta versión el rendimiento parece ser mejor (funciona con más soltura), tengo el problema de que no se ven los iconos, pero al menos es funcional. Mi idea original (y la razón por la que compré la Raspberry Pi) era utilizarla como un repetidor Wi-Fi que funcionara a través de una conexión VPN. Es decir, mi plan era conectar la Pi a Internet por cable Ethernet, que el tráfico pasara por un cliente VPN configurado en ella, y que luego la Raspberry actuara como un punto de acceso o puente Wi-Fi al que otros dispositivos pudieran conectarse, accediendo así a Internet a través de la VPN. Sin embargo, configurar esta función me dio muchísimos problemas. Solo conseguí que funcionara correctamente una vez. El principal desafío era lograr que tanto la conexión VPN como el punto de acceso Wi-Fi se iniciaran automáticamente cada vez que encendía la Raspberry. Después de tantos intentos de configuración y de trastear sin éxito, la configuración se estropeó o algo dejó de funcionar, y el proyecto quedó parado. estoy mirando iso
Con Raspberry Pi OS y el script de https://www.pivpn.io/ es bastante fácil montar una vpn. |
19-may-2025 17:19
|
Con Raspberry Pi OS y el script de https://www.pivpn.io/ es bastante fácil montar una vpn.
|
Editado: 19-may-2025 17:24 -
20-may-2025 15:14
|
Hola: https://blogs.windows.com/windowsdev...w-open-source/ Sí , habéis leído bien: Hoy nos complace anunciar el lanzamiento de código abierto del Subsistema de Windows para Linux. Este es el resultado de varios años de preparación y una excelente solución al primer problema planteado en el repositorio de Microsoft/WSL: ¿Será de código abierto? Esto significa que el código que impulsa WSL ya está disponible en GitHub ( Microsoft/WSL) y es de código abierto para la comunidad. Puedes descargar WSL y compilarlo desde el código fuente, añadir nuevas correcciones y funciones, y participar en el desarrollo activo de WSL. Descripción general de los componentes de WSL WSL se compone de un conjunto de componentes de distribución. Algunos se ejecutan en Windows y otros dentro de la máquina virtual WSL 2. A continuación, se presenta una descripción general de la arquitectura de WSL: Subsistema de Windows para arquitectura Linux. El código de WSL se puede dividir en estas áreas principales: Ejecutables de línea de comandos que son los puntos de entrada para interactuar con WSL wsl.exe, wslconfig.exe y wslg.exe. El servicio WSL que inicia la máquina virtual WSL, inicia distribuciones, monta recursos compartidos de acceso a archivos y más wslservice.exe Procesos de inicio y demonio de Linux, binarios que se ejecutan en Linux para proporcionar funcionalidad WSL init para el inicio, gns para la red, localhost para el reenvío de puertos, etc. Intercambio de archivos de Linux a Windows con la implementación del servidor plan9 de WSL Un pasito más. Saludos. |
10-jun-2025 11:46
|
Hola: Pues Ubuntu (Canonical) se apunta al carro de Gnome y sigue los pasos de Fedora. 25.10 ya no tendrá sesión de Xorg. Eso si , de momento se mantiene Xwayland para dar soporte a las aplicaciones que aun no dan el paso a Wayland. https://www.phoronix.com/news/Ubuntu...No-GNOME-X.Org "En consonancia con la versión original de GNOME 49, que se espera que se lance con la compatibilidad con X11 deshabilitada por defecto , Canonical anunció hoy que la próxima versión de Ubuntu 25.10 también se entregará sin compatibilidad con el escritorio GNOME en X11. Jean Baptiste Lallement, del equipo de escritorios de Canonical, anunció hace unos minutos que Ubuntu 25.10 se entregará sin compatibilidad con GNOME en X.Org. Siguiendo la línea original de GNOME, Ubuntu 25.10 solo permitirá ejecutar GNOME en la sesión de Wayland. Sin embargo, la compatibilidad con aplicaciones y juegos cliente X11 se mantendrá a través de XWayland, pero ya no habrá compatibilidad con sesiones X11 para el escritorio. Otros escritorios que no sean GNOME no se verán afectados por esta medida." Saludos. |
10-jun-2025 15:39
| Me parece que en MATE no vamos a ver nunca Wayland funcionando porque desaparecerá el escritorio más pronto que tarde. No es normal que haga año y medio desde que apareció la versión 1.28 y no esté en Ubuntu MATE, que es la distribución "oficial" del proyecto. |
16-jun-2025 08:05
| Me han recomendado arch para un core2duo porque dicen que es mas ligero que debian, como lo veis? |
16-jun-2025 09:13
|
Usando el mismo tipo de escritorio , la diferencia será mínima. En Debian también puedes hacer una instalación mínima , como en Arch. Y yo personalmente , en un pc antiguo , una R&R le veo más peligro que una versión stable de Debian. Todo será probar. ¿Qué core2duo es exactamente? ¿Cuánta y que tipo de ram tiene? porque de esos hay varias clases. Lo digo porque al final si abres un navegador ahí vendrán los problemas. Saludos. |
16-jun-2025 09:15
|
Hola:
Usando el mismo tipo de escritorio , la diferencia será mínima. En Debian también puedes hacer una instalación mínima , como en Arch. Y yo personalmente , en un pc antiguo , una R&R le veo más peligro que una versión stable de Debian. Todo será probar. ¿Qué core2duo es exactamente? ¿Cuánta y que tipo de ram tiene? porque de esos hay varias clases. Lo digo porque al final si abres un navegador ahí vendrán los problemas. Saludos. Habia pensado meterle xfce. |
16-jun-2025 09:20
|
Hola: Más a favor de Debian , para que el kernel te dé menos dolores de cabeza. Pero si te inclinas por Arch , no instales el kernel por defecto , usa el kernel LTS y tendrás menos dolores de cabeza. Saludos. XFCE es buena opción , pero prueba también LXQt Dale una oportunidad a Xubuntu o Lubuntu. |
Editado: 16-jun-2025 09:22 -
16-jun-2025 09:24
|
Hola:
Más a favor de Debian , para que el kernel te dé menos dolores de cabeza. Pero si te inclinas por Arch , no instales el kernel por defecto , usa el kernel LTS y tendrás menos dolores de cabeza. Saludos. XFCE es buena opción , pero prueba también LXQt Dale una oportunidad a Xubuntu o Lubuntu. |
22-jun-2025 10:19
|
Hola: Ya sé que los usuarios de Archlinux , sois usuarios pro , pero por si hay algún despistado: ![]() La solución es muy sencilla , como se ve en los dos comandos. Os he pegado una captura traducida al español. El original en inglés aquí. Saludos. |
Editado: 22-jun-2025 15:07 -
27-jun-2025 22:20
|
A ver si alguien me puede decir cómo solucionar este problema en Ubuntu. Cuándo cambio un tema desde retoques se me cambia sin problemas pero si entro en configuración de vuelve a poner el tema de Ubuntu 24.04 por defecto. A alguien más le pasa? |
28-jun-2025 12:43
|
No , no me pasa , pero es un problema conocido . Trata de instalar la extensión "User Themes". Y cámbialo desde ahí. También puede ser porque el tema es antiguo o no está actualizado para la forma en que ahora libadwaita funciona. Saludos. |
28-jun-2025 19:48
|
Le estaba dando un lavado de cara a Ubuntu 24.04 cambiando un poco el entorno y la reacción de las ventanas como que al pulsar en los iconos del dock se minimicen o que en la ventana de aplicaciones al pulsar con el ratón en cualquier parte se cierre. Eran cosas que me tocaban un poco los cojones y no entiendo como Canonical no las implementa de serie. Al igual que he instalado Flatpak porque en la tienda de Ubuntu no hay muchas aplicaciones. Al final en Vmware ha quedado a mi gusto, lo aplicaré a mi sistema principal. Por cierto, alguien usa Brave en Linux? Os está dando problemas en la navegación web con la última versión? A mí los textos e imágenes se me montan encima unas de otras. |
Editado: 29-jun-2025 00:35 -
06-jul-2025 19:17
| ¿Cuál diríais que es el mejor entorno de escritorio para instalar en un servidor multimedia en una televisión grande y 4K? |
eepin:Factory para quienes quieran continuar con Deepin, aunque advierten de sus riesgos. Los paquetes podrían eliminarse automáticamente si no se actúa tras la retirada del patrón de Deepin.