El rincón de la CRIPTOFISCALIDAD +Temaserio

apriliars3
ForoCoches: Miembro
Cita de Baper
Tienes que meter las ganancias por permutas y el coste de adquisición por cada una de las monedas que tengas diferentes.
No hay que meter todas las permutas ni tampoco el resultado final, hay que meter por un lado el coste y por otro lado ganancia al permutar y te saca si es positivo o negativo. Luego suma todas las monedas y te lo mete como ganancia o pérdida patrimonial .
Y como las calculas si tienes 10.000 operaciones de pocos céntimos?
Baper
Cita de apriliars3
Y como las calculas si tienes 10.000 operaciones de pocos céntimos?
Con los .csv de cada exchange y cointracking, waltio, koinly, etc
Te sacan el informe con los costes y ganancias por moneda
apriliars3
Cita de Baper
Con los .csv de cada exchange y cointracking, waltio, koinly, etc
Te sacan el informe con los costes y ganancias por moneda
Pero pagando....
Baper
Cita de apriliars3
Pero pagando....
Si tienes 10000 movimientos si...
Georgias
ForoCoches: Usuario
Cita de Link_ocarina
¿QUÉ NECESITO PARA DECLARAR?

Para poder cumplir con las obligaciones tributarias (ya sean modelos impositivos sobre los que tenemos que pagar como la declaración de renta o modelos informativos sobre los que no debemos pagar, pero sí facilitar datos) necesitaremos tener una contabilidad.

En esta contabilidad deberemos añadir todos y cada uno de los movimientos que hemos realizado, tales como aportaciones bancarias con tarjeta o transferencia, operaciones de compra o venta, ingresos por intereses o staking, movimientos entre billeteras y en general, cualquier acción que hayamos realizado. Una vez dispongamos de toda esta información, podremos calcular si nos encontramos en obligación de realizar alguno de los posibles modelos existentes.

HERRAMIENTAS PARA CALCULAR TU CONTABILIDAD
En el mercado existen múltiples herramientas para esta finalidad. Aunque nadie te obliga a utilizarlas y si tienes pocos movimientos puedes emplear un Excel, en la práctica para la mayor parte de personas resulta inviable no hacerlo con algún software por lo complejo de su operativa y que hay que emplear el método FIFO para el cálculo. Esto supone, por ejemplo, que tienes que conocer el precio de valuación de cada uno de los activos y calcular cada vez el valor del más antiguo contra el vendido más reciente, complicando la cosa de forma exagerada sin una herramienta que lo haga.

En el mercado encontraremos principalmente algunas de estas herramientas:
  • Contracking
  • Koinly, CoinPanda, Waltio...
De ellas, la única que nos permite realizar una contabilidad con garantías (y aunque está lejos de ser perfecta) es la herramienta Cointracking. El resto de opciones por desgracia y aunque son más agradables a la vista, disponen de más exchanges o billeteras, no superarían una auditoria al carecer de herramientas de coherencia (registro de doble entrada, trazabilidad, acreditar el valor de activos sin un 20% mayor de discrepancia… etcétera) y no cumplen los preceptos mínimos para superar una inspección con garantías.

REALIZAR TU CONTABILIDAD CORRECTAMENTE
Realizar una contabilidad de forma correcta puede ser un trabajo titánico si es la primera vez que te enfrentas a algo parecido y tiene una curva de aprendizaje, llamémosla desagradecida cuanto menos.

Aunque te recomiendo que pases por el post de «como superar una inspección» para que aclares algunos puntos relevantes antes de comenzar, los pasos que deberías seguir para tener una contabilidad coherente son:
  • Sube mediante CSV tu primer Exchange
  • Revisa que los saldos sean correctos (Saldos por Exchange)
  • Si hay errores, revisa que asientos contables no se han trasladado y cumplimenta información, identificando claramente lo que has añadido y que puedas demostrar (acreditar).
  • Repite este paso hasta haber volcado todos tus Exchanges.
  • Haz el mismo proceso billetera a billetera.
  • Cuando todos los Exchanges y billeteras estén volcados, es hora de comenzar con la trazabilidad de fondos. Comprueba en el apartado «Informes - Validar transacciones» que no existan «transacciones pérdidas».
  • Si tienes transacciones pérdidas (habitual), este apartado es crítico que quede a 0. Agencia Tributaria te tratará de imponer «ingresos no justificados» sobre todos los asientos sin trazabilidad, es de vital importancia arreglar esto.
  • Una vez tengamos trazabilidad, deberemos comprobar «Informes - Validar transacciones». Este apartado nos sirve para detectar que todos los activos tengan valuación correcta.
  • Por último, revisa en «Informes - Registro de doble entrada» que no existan fallos, garantizando que en cada momento temporal de uso de un activo, lo tuvieses para poder consumirse.
Mi caso personal es que solo he comprado y hecho staking durante el 2024. Pero mirando en servicios como Contracking y Koinly, aparece como si hubiera hecho más de 2000 transacciones.
¿Hay alguna manera de hacer el informe fiscal sin tener que pagar por los servicios de estas plataformas, que solo permiten unas 100 operaciones gratis?
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de LezoInvictus
Yo no soy residente en España y al hacer la declaración también me aparece ese mensaje a que mi cuenta Binance si es española, lo ignoré presenté la declaración como no residente, me salia a devolver como 60 euros y a las dos semanas me han pagado, con lo que entiendo que no tienen ni idea y que es algo generico
Lo de las permutas no es algo generico, te aparece la info que le ha enviado binance en algunos casos y ahi si te tienen cogido por los huevos siempre y cuando te aparezcan las permutas en el apartado fiscal.
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de LezoInvictus
Cómo no residente fiscal en España, me podrían joder? Llevo unos 6 años fuera de España
Mi pregunta es , te aparece en el apartado fiscal alguna permuta de algun exchangue?
LezoInvictus
Cita de Sefirotcler
Mi pregunta es , te aparece en el apartado fiscal alguna permuta de algun exchangue?

que recuerde, tenía este aviso y ya:

La Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con monedas virtuales y/o saldos en monedas virtuales del año 2023. Estas operaciones pueden haber generado diferentes tipos de rentas que deban declararse. Si se generan ganancias y/o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta deberán ser declaradas en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto.
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de LezoInvictus
que recuerde, tenía este aviso y ya:

La Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con monedas virtuales y/o saldos en monedas virtuales del año 2023. Estas operaciones pueden haber generado diferentes tipos de rentas que deban declararse. Si se generan ganancias y/o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta deberán ser declaradas en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto.

Si solo te aparece el aviso y no te aparecen el numero de operaciones k has echo y las permutas entonces puedes respirar tranquilo.
LezoInvictus
Cita de Sefirotcler
Si solo te aparece el aviso y no te aparecen el numero de operaciones k has echo y las permutas entonces puedes respirar tranquilo.
Gracias Shur
dbermejo95
Cita de men100
Buenas, he estado buscando por el hilo y me sorprende que a nadie (no he leído el 100%) le haya pasado en Binance que les hayan mandado a Hacienda un importe mucho mayor del que usaron en 2024. Me pidió información mi asesoría de cara a la declaración. En el propio Binance tienen un aviso:

▶︎ Discrepancias en el informe de transacciones de la Agencia Tributaria Española - Formularios 172/173

Estamos informados de las recientes discrepancias en los informes de transacciones de la autoridad fiscal española, "Agencia Tributaria / Hacienda," que han causado preocupación entre algunos de nuestros usuarios. Estos informes indican transacciones que son significativamente más altas de lo que realmente se realizó en 2024.

Por favor, tenga la seguridad de que estamos investigando activamente este problema con nuestro equipo y las autoridades pertinentes. Estamos comprometidos a resolver este asunto con prontitud y le proporcionaremos actualizaciones tan pronto como sea posible.

¿A nadie le ha pasado? En 2024 es la primera toma de contacto con el mundo cripto y era más bien para ver un poco cómo iba, pero en ningún caso usé tantas cantidades. En tax me sale esto:

Me cuadra todo menos las cantidades de 19000, ya que lo máximo que tuve dentro y solo un par de días fueron unos 1500€. Me he bajado unos CSV pero no son nada legibles...

¿Qué podría hacer en este caso?

Gracias.

Perdona shur, me puedes decir donde has podido ver ese resumen donde se desglosan las ganancias y pérdidas de capital?(la imagen)

En mi renta sale el aviso también de operaciones por un total de 19k cuando actualmente el valor de mis cripto en binance es de 3000 y yo no he metido menos de 2200, por lo que ver esa cantidad me acojona. Gracias
SparrowHawk
Ojos de fuego...
Buenas shurs

En mi informe fiscal parecen operaciones con criptomonedas de binance spain, aparecen varias permutas pero solo de 2 cryptos y un importe total de operaciones que no coincide con el informe de binance TAX, además aparece una nota acompañada que pone "si usted hubiera realizado otras operaciones de venta o permuta de monedas virtuales además de las que ya le aparecen en este apartado de sus datos fiscales, recuerde que deberá consignar tambien las rentas derivadas de dichas operaciones en la declaración"

no se bien como interpretar esto la verdad, me da la impresión de que no saben exactamente las permutas de 2024 pero que hay algunas permutas.
Tengo la impresión de que si lo hago bien les aparecerá error igualmente porque no tienen ni puta idea.
SparrowHawk
Ojos de fuego...
Cita de dbermejo95
Perdona shur, me puedes decir donde has podido ver ese resumen donde se desglosan las ganancias y pérdidas de capital?(la imagen)

En mi renta sale el aviso también de operaciones por un total de 19k cuando actualmente el valor de mis cripto en binance es de 3000 y yo no he metido menos de 2200, por lo que ver esa cantidad me acojona. Gracias
a mi me pasa algo similar.

Pero te aclaro que , a hacienda le da igual el valor de tus cryptos ahora mismo , lo que importa es el valor de las crypto cuando hiciste permutas en 2024, lo que no se , es como calcula hacienda ese valor y como interpretarlo correctamente en la declaración de la renta.
transeunte77
Cita de TONO
¿En qué se basa para decir eso? A mí también me sale y no tocado nada de criptos desde hace años y como mucho unos cientos de euros que doy por perdidos, no recuerdo ni las claves de acceso
EN teoría si te sale el aviso sin transacciones el CR20001 es porque tienes algún saldo residual en Binance. Por tanto se presupone que Hacienda sabe que has usado Binance, que tienes algo allí pero están ciegos en todo lo demás.

¿Puedes estar tranquilo?... tranquilo al 100% sin haber declarado nunca vas a estar, pero sí que es cierto que es más fácil que Hacienda vaya a por los que sí que tiene datos de permutas ya que pueden sacar más info y tirar del hilo que con los que sólo tienen un saldo residual y no saben nada más, de hecho peudes tener balance y no estar obligado a declarar porque no has hecho permutas. Ya con sólo ir a por los que tiene transacciones informadas y no las han declarado, tendrán un buen filón.

Dicho lo cual, tranquilo al 100% nunca.
dbermejo95
Cita de SparrowHawk

Pero te aclaro que , a hacienda le da igual el valor de tus cryptos ahora mismo , lo que importa es el valor de las crypto cuando hiciste permutas en 2024, lo que no se , es como calcula hacienda ese valor y como interpretarlo correctamente en la declaración de la renta.

La cosa es que el valor no ha superado 3100k en ningún momento.
Wobank
Buenas tardes shures, estoy haciendo la declaración y este año utilicé algo de criptos para una compra. El caso es que la web de Hacienda se explica bastante mal y leyendo el hilo (y alguno otro), no me ha quedado claro. Son cantidades absurdamente pequeñas pero prefiero quedarme tranquilo cuando se trata de temas legales.

Pongo los datos que tengo y a ver si alguien puede confirmarme que no la estoy liando:

Usando Revolut, compré 90e de BTC y tuve unos fees de 1.49e.
En la misma cuenta de Revolut, gasté lo equivalente en su momento a 75.20e y con unos fees de 3.85e.

Si no tengo entendido mal el tema, rellenando dentro de Ganancias/Pérdidas, tengo que declarar la denominación (BTC), contraprestación B (bienes o servicios) y entonces
Valor de transmisión 71.35 (que viene de 75.20 - 3.85) y valor de adquisición 76.53 (FIFO, es parcial), dejándome una diferencia negativa de 5.04 y por lo tanto, una pérdida patrimonial.

Los otros BTC los tenía tirados en el wallet y hoy los vendí (ya me preocuparé en 2026 de ello).

No tiro de Cointracker o similar porque las pocas veces que uso cripto es para comprar alguna tontería o donar a alguna página web. Si no es el sitio adecuado, avisadme y borro!
norit
Buenas a todos!

Estoy dándole vueltas cómo hacer la declaración de la mejor forma asumiendo que no lo voy a hacer bien 100%.

Este año en la declaración solo me aparecen operaciones con btc de venta, pero no el resto de pequeñas operaciones con otras monedas, staking, permutas…

Si saco el informe salen muchísimas operaciones por lo que tendría que usar la opción de pago para poder sacar los informes y por las cantidades que he tenido de beneficios/perdidas no creo que valga la pena.

Por eso estoy dudando si añadir solo esas operaciones y cómo añadirlas, ya que si solo considera las ventas de btc y siguiendo el criterio Fifo tendría que ver a qué precio lo compré hace años, por lo que entonces saltaría la liebre para pedirme explicaciones sobre esas compras/ventas/permutas de hace años sin declarar.

Los datos que supuestamente tiene Hacienda son 36 operaciones (transmisión/pago) por un valor de 1120,12 en Btc. Podría agruparlo en un solo registro, o tengo que hacer 36 registros?

Y si lo añado todo como beneficio tampoco es real, porque estaría diciendo que lo compre todo a coste 0…

Este año acabaré vendiéndolo todo y le diré adiós a las criptos 😓
men100
Cita de dbermejo95

creo que es este enlacen, es en tax: https://www.binance.com/es/tax

pues no pasa parecido, sospechosamente me salen en torno a 19000 ahí y el mensaje predeterminado con el fallo en Binance que estaban investigando porque había pasado a más gente.
Joe Vladimir
Buenas tardes shurs, estoy haciendo la declaración de la renta incluyendo las ventas a perdidas, lo he sacado de una pagina parecida a cointraking porque tenia unas 820 operaciones , a la hora de reflejarlo en el excel, no aparecen las comisiones sumadas alas perdidas, las habéis incluido o como lo habéis puesto?¿

Gracias.
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de norit
Buenas a todos!

Estoy dándole vueltas cómo hacer la declaración de la mejor forma asumiendo que no lo voy a hacer bien 100%.

Este año en la declaración solo me aparecen operaciones con btc de venta, pero no el resto de pequeñas operaciones con otras monedas, staking, permutas…

Si saco el informe salen muchísimas operaciones por lo que tendría que usar la opción de pago para poder sacar los informes y por las cantidades que he tenido de beneficios/perdidas no creo que valga la pena.

Por eso estoy dudando si añadir solo esas operaciones y cómo añadirlas, ya que si solo considera las ventas de btc y siguiendo el criterio Fifo tendría que ver a qué precio lo compré hace años, por lo que entonces saltaría la liebre para pedirme explicaciones sobre esas compras/ventas/permutas de hace años sin declarar.

Los datos que supuestamente tiene Hacienda son 36 operaciones (transmisión/pago) por un valor de 1120,12 en Btc. Podría agruparlo en un solo registro, o tengo que hacer 36 registros?

Y si lo añado todo como beneficio tampoco es real, porque estaría diciendo que lo compre todo a coste 0…

Este año acabaré vendiéndolo todo y le diré adiós a las criptos
Ya depende de ti, si intentas hacerlo solo con el csv de 2024 te van a salir ganancias seguramente y posiblemente al hacerlo mal pues ya depende de la suerte que les de por investigarye o que, yo al final tendre que pagar el plan de cointracking por lo mismo tengo mas de 1000 operaciones desde 2021 y si presento solo el de 2024 me sale que tengo que soltar 335€ en mi caso si me renta coger el plan de cointracking, para la proxima ya sabemos leccion aprendida y hay que hacer bien las cosas para no llevarnos sorpresas.
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de SparrowHawk

Claro, pero lo suyo es que te generes un informe fiscal con todas las transaciones desde que entraste a este mundillo porque si solo haces el csv de 2024 pierde trazabilidad y te va a salir a pagar si o si siempre.

Luego si hacienda te pide explicaciones de que no le cuadrase tienes de respaldo el informe fiscal que te genera cointracking.
Rober_90
Si tienes muchas operaciones ( es imposible meter todas…) ¿Como sería la forma correcta para hacerlo como una sola operación? Al pedir fechas y valores tendría que ser tñinventado para que de el valor correcto del beneficio y si te revisan ya les pasas el informe?

Gracias
SparrowHawk
Ojos de fuego...
Cita de Sefirotcler
Claro, pero lo suyo es que te generes un informe fiscal con todas las transaciones desde que entraste a este mundillo porque si solo haces el csv de 2024 pierde trazabilidad y te va a salir a pagar si o si siempre.

Luego si hacienda te pide explicaciones de que no le cuadrase tienes de respaldo el informe fiscal que te genera cointracking.

lo he pensado, pero no se hasta que punto hacienda me puede buscar las cosquillas al generar un informe de mis movimientos desde 2021 / 2022....
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de SparrowHawk
lo he pensado, pero no se hasta que punto hacienda me puede buscar las cosquillas al generar un informe de mis movimientos desde 2021 / 2022....
Tu en esta declaracion solo rellenas las casillas de lo que te de todo ese resultado, ya que no habras declarado alos anteriores seguramente, luego puede venir o no una notificacion y el respaldo que tienes es ese informe de cointracking, si no te piden explicaciones pues genial, pero siempre viene bien tener un informe a no tenerlo, si haces la de 2024 solo y te pidieran explicaciones vas a tener 10 dias para presentar todo y te aseguro que es un dolor de cabeza hacer todo eso en tiempo record si es la 1° como es mi caso. Cuando generad el informe de cointracking te van a aparecer errores tipicos que faltan compras lara dichas ventas y todo eso lo tienes que solventar no puede haber errores en el informe.
Seren1tyxxx
Pillo sitio
FriDLaCk
uTh MaTaR
Cita de FriDLaCk
Buenos días Shur Link_ocarina !

Primero, muchas gracias por este hilo, se agradece mil, de verdad!

Tengo algunas preguntas a ver si me puedes echar una mano….

Llevo en las criptos desde 2019 aproximadamente, por aquel entonces metí 200 € y empecé a jugar con las moneditas, nunca he metido más, ni he sacado nada y no he declarado desde entonces porque era dinero con el que jugaba como un casino…
Me ha salido el aviso en años anteriores pero este año ya me viene el detalle de permutas de 2024 de lo hecho en binance y aunque pensaba declararlo todo el día en que sacase beneficios (mi idea era hacerlo cuando me hiciera falta para pagar los estudios de mis hijos) creo que este año toca rendir cuentas con hacienda…

Aunque tengo algo en coinbase (unos 200 euros aprox) y algo en alguna cartera (otros 200 también) mi mayor capital se encuentra en binance y es lo que tengo pensado declarar este año porque lo otro la verdad es que me hace bola.

He visto que binance tiene una apartado para hacer la fiscalidad donde te puedes descargar 3 informes
  • Informe de ganancias de capital realizadas
  • Informe de ingresos
  • Informe de transaciones
Y luego te hace un resumen, te adjunto pantallazo…

Ahora vienen las preguntas a nivel general:
  • Aunque no haya sacado nada, por lo que entiendo de tu primer post hay que declarar las permutas, correcto?
  • Si tengo permutas con un beneficio de 1000 € por ejemplo, tendría que pagar un 19% (190€) y luego si pierdo todo mi dinero, esos 190 euros son dinero tirado a la basura, no?
  • Si mi pensamiento era pagar por todos mis activos como beneficios el día que lo sacara, lo que pague ahora ya me vale como parte de ese pago el día que lo saque todo? O sea, si saco 2000€ en 10 años solo tendría que pagar los 190€ restantes del beneficio de los 1000 por los que no he tributado?
Y ahora mis preguntas a nivel renta de este año
  • Tengo que meter en la renta los beneficios del fichero informe de ganancias de capital, sumo la columna Gains por moneda y eso es lo que meto, moneda por moneda, correcto?
  • En el informe de ingresos también me sale una entrada de dinero con label “Uncategorized Transaction” que creo que fue de pasar de USDC a USDT, eso también tengo que declararlo?
Y hasta aquí mis preguntas, muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda y soporte, así da gusto shur!
@Link_ocarina podrías echarle un ojo a mis preguntas plz, de nuevo muchas gracias por el curro
Breakthoven
Tengo en coinbase unos 80€ de cuando hice algunos earn. No tengo obligación de hacer renta. Leyendo el hilo veo que no hay obligación de comunicarlo si no hay ingresos de 1000€ al año.

Pero eso no lo veo en ningún sitio, solo veo que hay obligación de declarar todas las criptos que se poseen independientemente del valor.
dbermejo95
Cita de men100
creo que es este enlacen, es en tax: https://www.binance.com/es/tax

pues no pasa parecido, sospechosamente me salen en torno a 19000 ahí y el mensaje predeterminado con el fallo en Binance que estaban investigando porque había pasado a más gente.
Pues no se si será algo común, la cosa es que yo puedo demostrar que he metido 2200€ de mi dinero en binance y que mi saldo actual con todo lo que perdí con alts en 2022 es de 3100€, ahora he vendido y no pienso hacer ni un movimiento mas en este puto exchange de mierda
rey_minotauro
Alguien sabe si tú envías una cripto a otra persona mediante binance por ejemplo, tienes que declarar ese envío de la misma forma que declararías una venta?
elingles43
Cita de rey_minotauro
Alguien sabe si tú envías una cripto a otra persona mediante binance por ejemplo, tienes que declarar ese envío de la misma forma que declararías una venta?
Obvio.
← A Criptomonedas