[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
TheSpecialJuan
ForoCoches: Usuario
Cita de Will I am
Hola,
Tengo una duda, porque cuando compro en Myinvestor el MSCI world de Vanguard y es en euros y el cambio 1:1 siempre el valor comprado es menor del pagado en realidad. Me pasa con otros como emergentes y small caps.

Con otro se RV de China no.

En este ejemplo he pagado 150€ y el valor son 149,68€

Compras participaciones, la diferencia (0,32€) se queda en tu cuenta sin invertir.
ƒlayder
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Will I am
Hola,
Tengo una duda, porque cuando compro en Myinvestor el MSCI world de Vanguard y es en euros y el cambio 1:1 siempre el valor comprado es menor del pagado en realidad. Me pasa con otros como emergentes y small caps.

Con otro se RV de China no.

En este ejemplo he pagado 150€ y el valor son 149,68€

en vanguard solo redondean las participaciones a 2 decimales, no como en otros fondos, de ahi que no cuadre exactamente el importe, pero si multiplicas el número de participaciones por el valor liquidativo verás que cuadra el precio por el que has pagado en total.

Mas info aqui: https://support.indexacapital.com/es...cion-redondeos
Will I am
ForoCoches: Miembro
Cita de Sueco
Has pagado seguro 150e? O tienes hecho un aporte de 150, y por rendondeo has aportado 149,68?

Mira los movimientos en la cuenta de MY
Cita de TheSpecialJuan
Compras participaciones, la diferencia (0,32€) se queda en tu cuenta sin invertir.
Cita de ƒlayder
en vanguard solo redondean las participaciones a 2 decimales, no como en otros fondos, de ahi que no cuadre exactamente el importe, pero si multiplicas el número de participaciones por el valor liquidativo verás que cuadra el precio por el que has pagado en total.

Mas info aqui: https://support.indexacapital.com/es...cion-redondeos
Vale si, muchas gracias a todos. Efectivamente está liquidado solo la cantidad que aparece allí.
VicMac
Buenas, muchas gracias por esta maravilla de hilo.

Veo en el OP que recomiendas en general los fondos por la ventaja fiscal. Tiene todo el sentido pero a mi no me gusta la idea de tener que escoger uno u otro instrumento porque veo útil las ventajas de ambos, así que me estoy planteando una cartera tal que así (es solo un ejemplo de varias combinaciones posibles):

45% Fondo MSCI World
5% Fondo MSCI Emergentes
45% ETF MSCI World
5% ETF MSCI Emergentes

Dejando a parte el tema de escoger world/emergentes/small caps y todo eso, ¿qué opinais de duplicar los instrumentos de esta manera (50 fondos / 50 ETF) para poder aprovechar, aunque a medias, las ventajas de ambos?
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de VicMac

Veo en el OP que recomiendas en general los fondos por la ventaja fiscal. Tiene todo el sentido pero a mi no me gusta la idea de tener que escoger uno u otro instrumento porque veo útil las ventajas de ambos, así que me estoy planteando una cartera tal que así (es solo un ejemplo de varias combinaciones posibles):

45% Fondo MSCI World
5% Fondo MSCI Emergentes
45% ETF MSCI World
5% ETF MSCI Emergentes

Dejando a parte el tema de escoger world/emergentes/small caps y todo eso, ¿qué opinais de duplicar los instrumentos de esta manera (50 fondos / 50 ETF) para poder aprovechar, aunque a medias, las ventajas de ambos?
Me interesa tu punto de vista, que beneficios le ves al ETF frente al fondo?
VicMac
Cita de Reterete
Me interesa tu punto de vista, que beneficios le ves al ETF frente al fondo?
Pues básicamente poder comprar al momento si hay una caída irracional del mercado cualquier día, cosa que ocurre y mucho. Yo es que vengo de hacer "stock picking" y tengo a lo mejor ese sesgo, no se, me gusta comprar cuando hay caídas. Con un fondo estás más limitado aquí, y ojo, me refiero a esas caídas irracionales que no duran, obviamente si hablamos de mercado bajista duradero esta ventaja no cuenta...
MonkeyDGarp
Buenas, una duda para inversion a largo plazo(20-30 años),con DCA mensual.
1. MSCI World 90% +Emergentes 10%
2. SP500 70% +Eurostoxx 20%+Emergentes 10%.
Personalmente me tienta más la dos, al haber menos comisiones, facilitar balanceo y poder aprovechar más el promediar en caso de fuertes bajadas, pero me gustaria tener tu punto de vista. Un saludo, y enhorabuena por tu libro, conciso,claro y ameno.
indexado2
Cita de VicMac

45% Fondo MSCI World
5% Fondo MSCI Emergentes
45% ETF MSCI World
5% ETF MSCI Emergentes

Cita de VicMac
Pues básicamente poder comprar al momento si hay una caída irracional del mercado cualquier día, cosa que ocurre y mucho. Yo es que vengo de hacer "stock picking" y tengo a lo mejor ese sesgo, no se, me gusta comprar cuando hay caídas. Con un fondo estás más limitado aquí, y ojo, me refiero a esas caídas irracionales que no duran, obviamente si hablamos de mercado bajista duradero esta ventaja no cuenta...
Si vas a invertir a largo plazo, como deberías invertir si te indexas, poco debería notarse la diferencia que puedas sacar con operaciones a mitad de día en vez de a fin de día.
Además, si ya es difícil acertar cuando va a empezar a caer el mercado, más difícil es hacerlo intradía. No lo veo ventajas y creo que, como muchos otras formas de market timing, es muy difícil de sacarle rendimientos positivos al mercado de esta manera.
Por último, la desvantaja fiscal y pérdida de flexibilidad no me parece que compense, pero cada uno debe hacer lo que considere más oportuno y encaje más con su perfil.

Cita de MonkeyDGarp
Buenas, una duda para inversion a largo plazo(20-30 años),con DCA mensual.
1. MSCI World 90% +Emergentes 10%
2. SP500 70% +Eurostoxx 20%+Emergentes 10%.
Personalmente me tienta más la dos, al haber menos comisiones, facilitar balanceo y poder aprovechar más el promediar en caso de fuertes bajadas, pero me gustaria tener tu punto de vista. Un saludo, y enhorabuena por tu libro, conciso,claro y ameno.
Hola shur:

La 2 excluye regiones importantes como UK o Japón sobreponderando EEUU y zona euro. No me gusta hacer apuestas por determinadas regiones en detrimento de otras. Creo que la capitalización es el punto de partida más simple y óptimo y no veo motivos para cambiarlo para tratar de arañar rentabilidad adicional.

Esto me parece contraproducente no sólo por la diferencia en la estrategia sino porque invita a realizar más ajustes por creer que se puede batir al mercado. Puedes empezar con la 2 y luego en unos meses / años plantearte sobreponderar Emergentes (por poner un ejemplo) por alguna noticia o motivo que leas.

En cambio, si te ciñes a la capitalización del mercado es una forma de evitar tentaciones y hacer otros cambios en el futuro.

Un saludo
VicMac
Cita de indexado2
Si vas a invertir a largo plazo, como deberías invertir si te indexas, poco debería notarse la diferencia que puedas sacar con operaciones a mitad de día en vez de a fin de día.
Además, si ya es difícil acertar cuando va a empezar a caer el mercado, más difícil es hacerlo intradía. No lo veo ventajas y creo que, como muchos otras formas de market timing, es muy difícil de sacarle rendimientos positivos al mercado de esta manera.
Por último, la desvantaja fiscal y pérdida de flexibilidad no me parece que compense, pero cada uno debe hacer lo que considere más oportuno y encaje más con su perfil.
Hola shur, gracias por la respuesta. Con respecto a lo que comentas del precio "a fin de día", ¿cómo funciona este tema exactamente? perdona la pregunta de novato, pero, tengo entendido que al comprar participaciones de un fondo se tarda 2-3 días en ejecutarse. A pesar de ese "tiempo de ejecución", el precio de la compra, es siempre al cierre del día que pones la orden?

A parte de ese tema quería preguntarte otra cosilla. Cuando traspasas una parte de un fondo a otro, ¿se aplica el criterio FIFO, o escoges tú qué participaciones concretas traspasas? sea cual sea la respuesta a eso, ¿puede uno aprovechar esto para traspasar parte del fondo a un monetario y vender primero las participaciones que "arrastren" menor plusvalía (pagando menos impuestos)? ¿Hay algún problema legal para hacer esta jugada?

Gracias!!
Template
Coratge
¿Cómo ves el Magallanes Iberian Equity M FI para ir junto a MSCI World? Llevo siguiendo Magallanes bastante tiempo, se habla muy bien de él en muchos podcasts porque la gestora gusta mucho y aunque tiene unos gastos bastante altos, veo que lo siguen haciendo muy muy bien. Siempre he tirado por fondos con PER bajo pero éste me llama mucho la atención.

¡Gracias shur!
Argom
Cita de Template
¿Cómo ves el Magallanes Iberian Equity M FI para ir junto a MSCI World? Llevo siguiendo Magallanes bastante tiempo, se habla muy bien de él en muchos podcasts porque la gestora gusta mucho y aunque tiene unos gastos bastante altos, veo que lo siguen haciendo muy muy bien. Siempre he tirado por fondos con PER bajo pero éste me llama mucho la atención.

¡Gracias shur!

Pues como un Numantia, fondo de autor, que han ido bien, pues si, pero no deja de ser el criterio de una persona y sus asesores.
dilshan
Cita de VicMac
Hola shur, gracias por la respuesta. Con respecto a lo que comentas del precio "a fin de día", ¿cómo funciona este tema exactamente? perdona la pregunta de novato, pero, tengo entendido que al comprar participaciones de un fondo se tarda 2-3 días en ejecutarse. A pesar de ese "tiempo de ejecución", el precio de la compra, es siempre al cierre del día que pones la orden?

A parte de ese tema quería preguntarte otra cosilla. Cuando traspasas una parte de un fondo a otro, ¿se aplica el criterio FIFO, o escoges tú qué participaciones concretas traspasas? sea cual sea la respuesta a eso, ¿puede uno aprovechar esto para traspasar parte del fondo a un monetario y vender primero las participaciones que "arrastren" menor plusvalía (pagando menos impuestos)? ¿Hay algún problema legal para hacer esta jugada?

Gracias!!
Se usa el método FIFO, y de cara a hacienda no hay problema en mover a otro fondo los primeros que tengan mayor plusvalía y vender los siguientes. Solo estas retrasando el pago de impuestos, nada más. En caso de querer aflorar pérdidas deberías tener en cuenta la regla de los dos meses.

Un saludo.
indexado2
Cita de VicMac

Gracias!!
Cada fondo tiene una fecha de ejecución de las órdenes. Normalmente suele ser en D+1 o D+2. Los días que se cuentan son siempre los días hábiles y antes de la hora de corte. Si la hora de corte es a las 12h00 y das la orden antes cuenta como dada en D y si la das después de las 12h contaría como dada al día siguiente.
Por ejemplo si hoy fuera lunes día hábil, el fondo ejecuta en D+1 y la das antes de la hora de corte se te aplicará la ejecución a valor liquidativo del martes. Si la das después de la hora de corte se te aplicará el valor liquidativo del miércoles. Si además alguno de los días no fuera hábil para el fondo (por ser festivo) no se contaría ese día y se trasladaría tantos días como días inhabiles.

En cuanto a los segundo, se aplica siempre el método FIFO, pero puedes hacer un pequeño truco para "escoger" las participaciones que te interesen. Se trata de utilizar dos fondos adicionales para ir pasando a uno de ellos las participaciones que no quieras vender y al otro las que quieras vender de forma a seleccionar las que quieras y no incumplir con la regla de los dos meses.
Precisamente sobre esto voy a publicar un video mañana explicándolo en detalle.

Cita de Template

¡Gracias shur!
No hago valoraciones de fondos de gestión activa. Mi respuesta es la misma para todos. A largo plazo más del 90% no es capaz de batir al mercado por mucho que a un plazo determinado lo hayan conseguido. Cuanto más altas son las comisiones más difícil es que lo consigan.
Te invito a leer el primer mensaje.

Un saludo
VicMac
Cita de indexado2
Cada fondo tiene una fecha de ejecución de las órdenes. Normalmente suele ser en D+1 o D+2. Los días que se cuentan son siempre los días hábiles y antes de la hora de corte. Si la hora de corte es a las 12h00 y das la orden antes cuenta como dada en D y si la das después de las 12h contaría como dada al día siguiente.
Por ejemplo si hoy fuera lunes día hábil, el fondo ejecuta en D+1 y la das antes de la hora de corte se te aplicará la ejecución a valor liquidativo del martes. Si la das después de la hora de corte se te aplicará el valor liquidativo del miércoles. Si además alguno de los días no fuera hábil para el fondo (por ser festivo) no se contaría ese día y se trasladaría tantos días como días inhabiles.

En cuanto a los segundo, se aplica siempre el método FIFO, pero puedes hacer un pequeño truco para "escoger" las participaciones que te interesen. Se trata de utilizar dos fondos adicionales para ir pasando a uno de ellos las participaciones que no quieras vender y al otro las que quieras vender de forma a seleccionar las que quieras y no incumplir con la regla de los dos meses.
Precisamente sobre esto voy a publicar un video mañana explicándolo en detalle.
Gracias shur, te agradecería que avises por aqui para ver el video. ¿Tienes canal de youtube o algo? De todos modos tampoco termino de ver que la regla de los dos meses tenga sentido en el supuesto del que yo estaba pensando, que es ya de cara a la jubilación cuando uno va vendiendo "trocitos" del fondo y de primeras, es esperable que todos cuenten con plusvalía...Pero será bueno saber más sobre ese truquillo, en cualquier caso
indexado2
Cita de VicMac
Gracias shur, te agradecería que avises por aqui para ver el video. ¿Tienes canal de youtube o algo? De todos modos tampoco termino de ver que la regla de los dos meses tenga sentido en el supuesto del que yo estaba pensando, que es ya de cara a la jubilación cuando uno va vendiendo "trocitos" del fondo y de primeras, es esperable que todos cuenten con plusvalía...Pero será bueno saber más sobre ese truquillo, en cualquier caso
Gracias por el interés shur, te paso el link del video:

Mi canal de youtube es: https://www.youtube.com/@pedrobecerro

Un saludo
VicMac
Cita de indexado2
Gracias por el interés shur, te paso el link del video:

Mi canal de youtube es: https://www.youtube.com/@pedrobecerro

Un saludo
Muy bueno shur, muchas gracias!!
indexado2
Cita de VicMac
Muy bueno shur, muchas gracias!!
Muchas gracias shur
Si tienes cualquier otro tema que quieres que trate en un video corto o largo no dudes en decirme. He creado un hilo específico para ello: [Videos] para aprender sobre inversión y finanzas personales + consultorio de dudas

Cita de MenKato.
Shur, acabo de empezar y más o menos es mi distribución para una cartera con una gran parte a largo plazo y otra a 1-5 años (patrimonio 30-40k actual):

Renta Variable (70%): Indexa Capital perfil 10/10. Aportación mensual: 20% de mi sueldo.

Renta Fija (30%): Aportaré 30% de lo que tengo ahora y 5% de mi sueldo a fondo Vanguard Global Short-Term Bond EUR Hedged.

La duda es sobre la renta fija: mejor este teniendo ese objetivo o fondo monetario (gruopama y/o axa?) ¿tiene sentido añadir un pequeño porcentaje en oro? Muchas gracias por tu contenido!
No es lo mismo invertir a 1 año que a 5 que a 15. Para 1 año no me complicaría y optaría por fondos monetarios, cuentas remuneradas o depósitos aunque pierdas algo de poder adquisitivo por la inflación.
Si el plazo tiende más a 5 años puede tener sentido incluir también el fondo de RF que comentas a corto plazo. Puedes combinarlo con monetarios. A 5 años es de los plazos más difíciles para invertir pues ningún activo asegura rentabilidades por encima de inflación pero el poder adquisitivo puede ser importante si solo se usa RF corto plazo, monetarios, depósitos o cuentas remuneradas. Si utilizas RV a este plazo puedes batir a la inflación o perder una cantidad de dinero importante si te toca un mal periodo.

En cuanto al oro, tradicionalmente se decía que es un activo que sirve para proteger de la inflación pero varios estudios recientes indican que no es así, al menos en el corto-medio plazo. Es un "activo" que aporta diversificación a la cartera pero de por sí no "produce" nada. Normalmente se suele decir que se puede incluir un 5%-10% de la cartera para especular con lo que si estás en ese porcentaje puedes incluirlo si lo prefieres. También hay algunas estrategias, como la cartera permanente, que le dan un 25%. Personalmente no lo incluyo por no poder almacenarlo en casa y porque el resto de opciones no me termina de convencer el no "tenerlo a mano".

Como comentario final, yo dividiría la cartera entre lo que va a largo plazo y lo que va a corto-medio plazo y separaría la estrategia. Juntar todo puede hacer que te pongas nervioso cuando necesites el dinero o venga una caída. Si lo separas, viene una caída y tu cartera está bien configurada deberías llevarlo mejor psicológicamente.

Un saludo
MenKato.
ForoCarros: Pasajero
Cita de indexado2
Muchas gracias shur
Si tienes cualquier otro tema que quieres que trate en un video corto o largo no dudes en decirme. He creado un hilo específico para ello: [Videos] para aprender sobre inversión y finanzas personales + consultorio de dudas

No es lo mismo invertir a 1 año que a 5 que a 15. Para 1 año no me complicaría y optaría por fondos monetarios, cuentas remuneradas o depósitos aunque pierdas algo de poder adquisitivo por la inflación.
Si el plazo tiende más a 5 años puede tener sentido incluir también el fondo de RF que comentas a corto plazo. Puedes combinarlo con monetarios. A 5 años es de los plazos más difíciles para invertir pues ningún activo asegura rentabilidades por encima de inflación pero el poder adquisitivo puede ser importante si solo se usa RF corto plazo, monetarios, depósitos o cuentas remuneradas. Si utilizas RV a este plazo puedes batir a la inflación o perder una cantidad de dinero importante si te toca un mal periodo.

En cuanto al oro, tradicionalmente se decía que es un activo que sirve para proteger de la inflación pero varios estudios recientes indican que no es así, al menos en el corto-medio plazo. Es un "activo" que aporta diversificación a la cartera pero de por sí no "produce" nada. Normalmente se suele decir que se puede incluir un 5%-10% de la cartera para especular con lo que si estás en ese porcentaje puedes incluirlo si lo prefieres. También hay algunas estrategias, como la cartera permanente, que le dan un 25%. Personalmente no lo incluyo por no poder almacenarlo en casa y porque el resto de opciones no me termina de convencer el no "tenerlo a mano".

Como comentario final, yo dividiría la cartera entre lo que va a largo plazo y lo que va a corto-medio plazo y separaría la estrategia. Juntar todo puede hacer que te pongas nervioso cuando necesites el dinero o venga una caída. Si lo separas, viene una caída y tu cartera está bien configurada deberías llevarlo mejor psicológicamente.

Un saludo
Perfecto shur, muchas gracias. Así da gusto
daromoral
Sitio
I'm Dropping
Yo tengo una duda para @indexado2: como sabes el momento en el que tienes el suficiente conocimiento como para empezar a invertir? En el video del OP dices que crees que con 10-20h es suficiente para empezar a invertir, pero eso no tiene por qué relacionarse con un conocimiento determinado (quiza puedes saber lo suficiente de un aspecto de la inversión en indexados e ir muy flojo en otro aspecto y ni siquiera ser consciente de ello). Yo ahora estoy viendo un poco todos estos temas y entre videos de la pizarra de andres, sus directos, algun video de otra persona y el foro llevaré esas horas y sigo teniendo la sensación de que hay cosas que se me escapan y me siento un Paco (p.e. entender bien todas las comisiones, aprender a leer los datos fundamentales, valorar si un fondo es mejor que otro, como distribuir la cartera...). Quizá es que me gusta tener la sensación de tener todo atado y bien atado y eso es dificil al empezar a invertir sin tener estudios, pero bueno, es un poco la sensación que tengo.

Esto ya es para todos, os agradezco que me deis vuestra opinión (lo de antes tambien me lo puede contestar quien quiera, pero como es algo que ha dicho el OP por eso le cito)
De paso te comento mi situación a ver si me puedes ayudar a aclararme un poco: 25 años, casapapis, en junio empiezo a trabajar de médico residente y espero cobrar unos 1800 euros (lo que queda de año un poco más porque tendre el IRPF bajo, pero a partir de enero supongo que cobrare sobre esos 1800). En cuanto a mi horizonte temporal la verdad es que no lo tengo muy claro, por una parte me gustaría invertir en algún inmueble dentro de unos años pero por otra me da un poco de vértigo porque no controlo de estos temas (aunque intentaré ir formandome), por lo que no se finalmente que haré. Lo estaba pensando estos días es hacer un 90%RV (80-20 o 85-15 de MSCI World y emergente respectivamente) y 10% a un fondo monetario o cuenta remunerada (la RF a medio plazo tiene un poco más de rentabilidad, pero todavía no la entiendo lo suficiente como para invertir ahí, he leido que es más dificil de entender y no le he dedicado casi tiempo) para ir ahorrando y dar una entrada en un futuro o en su defecto hacer recompras de RV si hay caídas grandes.

Más o menos que te parece ese "plan"? Cabe destacar que en 4 años ya seré adjunto, por lo que mi sueldo subirá a unos 3,5k o así creo con la posibilidad de hacer privada y poder aumentar un poco esos ingresos si tengo la necesidad de conseguir un poco más de dinero para una hipoteca (sumado a que yo no soy de gastar mucho dinero, la verdad). Además tengo entendido que los bancos no suelen dar muchos problemas a los médicos porque saben que de una forma u otra vas a tener trabajo y no vas a dejar de pagar una hipoteca.

Muchísimas gracias de antemano shures, da gusto meterse a este subforo y no al general
Sueco
Cita de I'm Dropping
Yo tengo una duda para @indexado2: como sabes el momento en el que tienes el suficiente conocimiento como para empezar a invertir? En el video del OP dices que crees que con 10-20h es suficiente para empezar a invertir, pero eso no tiene por qué relacionarse con un conocimiento determinado (quiza puedes saber lo suficiente de un aspecto de la inversión en indexados e ir muy flojo en otro aspecto y ni siquiera ser consciente de ello). Yo ahora estoy viendo un poco todos estos temas y entre videos de la pizarra de andres, sus directos, algun video de otra persona y el foro llevaré esas horas y sigo teniendo la sensación de que hay cosas que se me escapan y me siento un Paco (p.e. entender bien todas las comisiones, aprender a leer los datos fundamentales, valorar si un fondo es mejor que otro, como distribuir la cartera...). Quizá es que me gusta tener la sensación de tener todo atado y bien atado y eso es dificil al empezar a invertir sin tener estudios, pero bueno, es un poco la sensación que tengo.

Esto ya es para todos, os agradezco que me deis vuestra opinión (lo de antes tambien me lo puede contestar quien quiera, pero como es algo que ha dicho el OP por eso le cito)
De paso te comento mi situación a ver si me puedes ayudar a aclararme un poco: 25 años, casapapis, en junio empiezo a trabajar de médico residente y espero cobrar unos 1800 euros (lo que queda de año un poco más porque tendre el IRPF bajo, pero a partir de enero supongo que cobrare sobre esos 1800). En cuanto a mi horizonte temporal la verdad es que no lo tengo muy claro, por una parte me gustaría invertir en algún inmueble dentro de unos años pero por otra me da un poco de vértigo porque no controlo de estos temas (aunque intentaré ir formandome), por lo que no se finalmente que haré. Lo estaba pensando estos días es hacer un 90%RV (80-20 o 85-15 de MSCI World y emergente respectivamente) y 10% a un fondo monetario o cuenta remunerada (la RF a medio plazo tiene un poco más de rentabilidad, pero todavía no la entiendo lo suficiente como para invertir ahí, he leido que es más dificil de entender y no le he dedicado casi tiempo) para ir ahorrando y dar una entrada en un futuro o en su defecto hacer recompras de RV si hay caídas grandes.

Más o menos que te parece ese "plan"? Cabe destacar que en 4 años ya seré adjunto, por lo que mi sueldo subirá a unos 3,5k o así creo con la posibilidad de hacer privada y poder aumentar un poco esos ingresos si tengo la necesidad de conseguir un poco más de dinero para una hipoteca (sumado a que yo no soy de gastar mucho dinero, la verdad). Además tengo entendido que los bancos no suelen dar muchos problemas a los médicos porque saben que de una forma u otra vas a tener trabajo y no vas a dejar de pagar una hipoteca.

Muchísimas gracias de antemano shures, da gusto meterse a este subforo y no al general

"Learn by doing", no te líes yendo a la cojonesima con el reparto. Empieza a invertir, e irás viendo con qué te encuentras cómodo. Tendrás que tener tú fondo de emergencia, planificar tu ahorro (si buscas una casa, ese dinero tiene que ser de muy bajo riesgo), etc...ah, y vivir!
I'm Dropping
Cita de Sueco
"Learn by doing", no te líes yendo a la cojonesima con el reparto. Empieza a invertir, e irás viendo con qué te encuentras cómodo. Tendrás que tener tú fondo de emergencia, planificar tu ahorro (si buscas una casa, ese dinero tiene que ser de muy bajo riesgo), etc...ah, y vivir!
A ver, es que quiero intentar hacerlo todo lo mejor posible desde el principio. Pero sí, tengo muy claro que prefiero empezar cuanto antes aunque me equivoque y meta el dinero en algo que no se acople del todo a mi y posteriormente corregir el error que no empezar. Uno de los mensajes que tengo ya un poco marcado es que el que no invierte ya está perdiendo dinero por la inflación, así que prefiero jugarmelo a la ruleta que dejarlo muerto en una cuenta que no esté ni remunerada.
Reterete
Pim Pam Pole
Tengo una duda.

Estando en indexa, porque por novato es lo que me tocaba, ahora que se algo mas, me pregunto por que infravaloran el mercado de EEUU respecto del mercado.

Estaba pensando en simplificar en una cartera propia de MSCI world + emerg + smallcap y a chuparla.
pery212
Cita de Reterete
Tengo una duda.

Estando en indexa, porque por novato es lo que me tocaba, ahora que se algo mas, me pregunto por que infravaloran el mercado de EEUU respecto del mercado.

Estaba pensando en simplificar en una cartera propia de MSCI world + emerg + smallcap y a chuparla.
Yo también estoy por salirme y tener dos fondos RF y RV en el peso que yo quiera y ya, pero solo está la alternativa de Myinvestor y falla bastante.

¿Hay alguna otra alternativa que te haga todo en hacienda y sea barato?
Manu
Cita de pery212
Yo también estoy por salirme y tener dos fondos RF y RV en el peso que yo quiera y ya, pero solo está la alternativa de Myinvestor y falla bastante.

¿Hay alguna otra alternativa que te haga todo en hacienda y sea barato?

Buenas. Tienes los Amundi en openbank algo mas caros que los de Myinvestor pero al final te ahorras un 0,30% aprox. respecto a Indexa.
Yo me he llevado por ahora todo a Myinvestor, salvo el fondo de emergencia.
Si valoras disponibilidad del sistema, ve a Openbank.
Reterete
Pim Pam Pole
cuando traspasas fondos, te sales del mercado unos dias no?
Robocop17
Una pregunta, cuando traspasas un fondo que está en negativo a otro y este último obtiene ganancias, a la hora de sacarlo fiscalmente se compensan las perdidas con las ganancias no?
Sniper1492
Cita de Reterete
Depende. Generalmente si, pero por ejemplo si son vanguard, no.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Sniper1492
Depende. Generalmente si, pero por ejemplo si son vanguard, no.
Supongo que sera lo que tarde en traspasarse el dinero de una cuenta a otra (indexa a my investor) y ejecutar la orden y que coja precio.
indexado2
Cita de I'm Dropping

Hola shur:

En primer lugar, el miedo al empezar a invertir siempre lo vas a tener mientras no des el paso por mucho que leas y adquieras conocimiento. Esto no quiere decir que te tengas que lanzar a la piscina ya, simplemente es una sensación normal que va a estar ahí hasta que no empieces y lleves algo de tiempo invertido.

En cuanto a las 10-20 horas, es algo que considero que debería ser suficiente dependiendo de la base con la que se parta, pero no valen 10-20 horas de cualquier manera sino que tienen que ser de calidad. Con esto no quiero decir que lo que has hecho no lo sea, pero no es lo mismo si lees un libro determinado o ves un contenido determinado que si ves otro que puede aportarte poco. Un plan para esas 10-20 horas podría ser el siguiente (aunque depende de tu conocimiento):
1) Adquirir una base sobre finanzas personales (3-5 horas): Aquí optaría por algún libro como el que escribí sobre finanzas personales "Mejora tus finanzas personales" o de otros autores como podría ser "Your Money or your life".
2) Leer la guía de primera página (y/o complementar con el video) (30-60 minutos, se puede releer un par de veces)
3) Leer la guía bogleheads (ver link en primera página) (1 hora)
4) Leer mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" (2-3 horas). Aquí no pongo alternativas porque pienso que es el más completo y el más orientado al inversor español.
5) Aquí deberías haber acumulado una lista de preguntas, es importante que con la lectura de cada material se vayan tomando notas y apuntando dudas. Ponerlas aquí o en mi hilo de finanzas personales para resolverlas. (1-3 horas dependiendo de lo que se profundice y repase)
6) Complementar con algún libro o videos educativos. Esto ya es muy variable. De libros me gustan mucho los de Bogle tanto el largo "Como invertir en fondos de inversión con sentido común" o el corto "el pequeño libro para invertir con sentido común" o el de "un paseo aleatorio por Wall Street". Alternativamente el de "Un paseo aleatorio por Wall Street" también es muy buena opción.
En videos educativos me centraría en ver los que resuelvan dudas concretas que se puedan tener y buscar gente que difunda contenido de calidad.

Esto sería un primer plan de 10-20 horas y quien lo cumpla creo que puedo asegurar que pegará un salto muy grande mejorando en el manejo de su dinero y pudiendo empezar a invertir de forma indexada si lo desea tras terminar. Luego hay cosas que se van aprendiendo y se necesitarán más horas, pero una parte de ello viene con dar el salto. Además siempre estoy por aquí para tratar de ayudar.

En cuanto a tu plan, la distribución de la RV se sale de la capitalización mundial y no veo motivos para ello. Si inviertes en World + Emergentes las proporciones son 90%-10%.
Una cartera 90%RV - 10%RF es muy agresiva, especialmente si no has invertido previamente, pudiendo tener caídas grandes superiores al 50%. Para los primeros meses puede no ser un gran problema porque sino haces una aportación inicial y vas aportando mes a mes aunque hubiera una caída grande tampoco lo notarías tanto. Sin embargo, cuando lleves un tiempo invertido puede ser muy demasiado agresivo con lo que quizá deberías revisar tu perfil.
Tampoco comentas nada de que parte de tu ahorro vas a dedicar a invertir al mes, etc. Esto es una parte importante. No es lo mismo si dedicas el 10% que el 50%.

Por último, como bien dices, siendo médico en España, salvo que la cosa cambie mucho en los próximos años no parece que vayas a tener muchos problemas para que te concedan una hipoteca en el futuro.

Cita de Reterete
Tengo una duda.

Las razones por las que infraponderan EEUU las explican en esta entrada de su blog: https://blog.indexacapital.com/2019/...n-global-pura/

Personalmente no me gusta desviarme de la capitalización bursátil y tengo una cartera por capitalización.

Cita de Reterete
Sí, salvo que hagas traspasos entre fondos tipo switch. Por ejemplo, en MyInvestor esto se puede hacer con fondos Vanguard ejecutándose la venta del fondo del que traspasas hacia el nuevo el mismo día.

Cita de Robocop17
Una pregunta, cuando traspasas un fondo que está en negativo a otro y este último obtiene ganancias, a la hora de sacarlo fiscalmente se compensan las perdidas con las ganancias no?
Si. Por ejemplo si invertiste 1.000€ en el fondo A, al traspasar al fondo B tenías 800€ en el fondo A y cuando retiras el dinero del fondo B retiras 1.000€ tendrás un resultado fiscal de 0€ de ganancia aunque en el fondo B hayas tenido una ganancia financiera de 200€. Para Hacienda contará como un resultado fiscal de 0€.

Un saludo
← A InverForo