Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Llondru
Show must go on ...
Cita de alfacentauro
No exactamente, la reclamación sigue siendo contra la tienda, pero tienes que demostrar tú el problema (si se ponen muy tontos es posible que tengas que terminar con informes periciales).

Por otra parte, haciéndolo así, Unifi te ofrecería la garantía sólo un año, pasando a correr a cargo durante los siguientes 2 años por parte de la tienda...

Yo creo que en ese caso mejor optar por los 3 años aún sin tener el segundo año con el fabricante, ¿cómo lo ves?
Yo siempre compro en Amazon si puedo por el servicio post-venta : si hay un problema devolución, aunque sea al cabo de 2 años. En otras tiendas no te sabría decir....
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Llondru
Yo siempre compro en Amazon si puedo por el servicio post-venta : si hay un problema devolución, aunque sea al cabo de 2 años. En otras tiendas no te sabría decir....
Sí, yo igual y es el primer sitio donde he mirado, pero lamentablemente en Amazon ES todavía no lo tienen en la tienda de Ubiquiti de ellos
rubenfg
ForoCoches: Usuario
Cita de Llondru
Qué ONT te han dado?
Si es la F601, el PON parpadeando es que no está bien registrando con la OLT

Entiendo que vino un tecnico para poner el PLOAM password?
Tiene pinta que a lo mejor no está bien configurado.

Para entrar en la ONT tienes que conectarla directamente a un PC (si es como la mia está en 192.168.100.1, y lo tienes que meter con IP fija )
Buenas, perdona la tardanza en contestar. Sí, correcto, es la F601, pero no vino ningún técnico a conectarla, directamente me la enviaron por correo ordinario, supuestamente preconfigurada. La semana que viene, llamaré a Pepephone a ver si consigo que conecte con la OLT, cambiarlo por el router y esperemos que así se arreglen los problemas de latencia.

Gracias, te mantendré informado. Saludos
esoj1
ForoCoches: Miembro
Pues la UPS me duró hasta las 18:00 el día del apagón…

Si el minipc se hubiera apagado solo al llegar al 50% me habría aguantado todo sin descargarse hasta que volviera la luz... Voy a corregir eso por si hay una próxima.
Llondru
Show must go on ...
los chinos haciendo copias:

https://www.reddit.com/r/Ubiquiti/s/F4qF968zsd
Ideal si no os importa que tengan acceso a vuestro tráfico
iclocki
Ahora por varios motivos me gustaría hacer una actualización a mi red, ahora tengo una ONT y de ahí un router Asus AX88U y de ahí en Mesh cableado a un Asus XT8.

La que tengo necesidad es de actualizar la red porqué la que tengo es 1Gb y me gustaría pasarla a 2,5Gb, si tuviera al menos un par de puertos el WAN y otra boca a 10Gb pues mejor, pero no es algo que me preocupe en exceso. Estoy en Movistar y en principio la triple VLAN me da igual, de hecho el teléfono fijo lo gestiona la propia ONT.

Mi idea, era sobretodo de la ONT, es conectar un pfSense. Aquí viene mi duda, si pillar un minipc con al menos dos puertos 2,5 Gb, la duda viene en si instalar directamente pfSense en el minipc o bien tirar por instalar Proxmox VE y por encima virtualizar pfSense. Esta última opción me gusta mucho porqué en caso de que pasara cualquier cosa al minipc o lo que fuera, agarro otra y si es por Proxmox directamente importo la VM de Proxmox y en 5 min como quien dice tengo la red como siempre.

Y tener una red híbrida con switch de 2,5Gb y otra de 1Gb, no tengo nada ahora que requiera 10Gb, ni tengo intención de irme a Digi ni Orange (Digi en mi domicilio si llega los 10Gb) con 1Gb de momento voy más que bien.

No sé que opción optar, tengo en red así a ojo, 2 servidores NAS, un Synology de 2 discos y un Qnap de 6 discos mecanicos 2 SSD y 2 M.2, una impresora, un pc de sobremesa y dos portátiles MacBook.

Y lo que respeta a WiFi preferiría montar dos puntos de acceso, conectados directamente al switch y el que va al otro punto hacer backhaul.

Uso mucho WiFi porqué el 95% lo que hago es trabajar con el MacBook y voy 50/50 con el portátil en una zona de casa que solo hay WiFi señal muy fuerte y otras trabajo con un dock conectado al monitor, teclado, raton y cable de red.

Leo sugerencias si alguien sabe que es lo mejor en mi caso, quisiera pasar las cosas IoT a una VLAN y enjaularla ahí, aún no lo he hecho por pura pereza, pero necesito esos 2,5Gb de conexión. Y routers he visto ya que si Fritbox y no cumplen con lo que yo necesito y los Asus están bien pero prefiero ya ir por algo como pfSense.
bubillo
@iclocki Movistar pone ONT ????

No tienes el tipo HGU o el router nuevo???
iclocki
Cita de bubillo
@iclocki Movistar pone ONT ????

No tienes el tipo HGU o el router nuevo???
No Movistar no pone ya ONT, lo que yo tenía un contacto de un instalador, y le compre un par de ONT nuevas, de los antiguos. Creo que me pidió 25€ un par de Huawei HG8240H. Antes lo tenía la triple vlan con un Cisco ATA, lo quite porqué lo cojo directo ya de la ONT, pero lo bueno es que tengo un softphone en el móvil y funciona bien si entro por VPN o por la wifi de casa. Ya que los ONT Ubiquiti no se podía ver la TV con el deco, y con estos si.

De HGU tengo dos guardados en el armario, uno el Askey un asco encima viene recortado a 128Mb de 256Mb del Mitrastar. Y luego tengo el nuevo HGU de WiFi 6 el que va en vertical que desde que me lo dieron, lo tengo en un cajón cogiendo polvo. No pague por el, vi que lo daban gratis hace tiempo, lo reclame y me lo mandaron sin más.
alfacentauro
Rollercoaster
Ya tengo desde hace un par de días el UX7 y estoy todavía tuneando todo... os dejo un post muy interesante actualizado sobre todos los ajustes que tiene la parte Wi-Fi de Unifi: https://evanmccann.net/blog/2021/11/...wi-fi-settings
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de iclocki
Ahora por varios motivos me gustaría hacer una actualización a mi red, ahora tengo una ONT y de ahí un router Asus AX88U y de ahí en Mesh cableado a un Asus XT8.

La que tengo necesidad es de actualizar la red porqué la que tengo es 1Gb y me gustaría pasarla a 2,5Gb, si tuviera al menos un par de puertos el WAN y otra boca a 10Gb pues mejor, pero no es algo que me preocupe en exceso. Estoy en Movistar y en principio la triple VLAN me da igual, de hecho el teléfono fijo lo gestiona la propia ONT.

Mi idea, era sobretodo de la ONT, es conectar un pfSense. Aquí viene mi duda, si pillar un minipc con al menos dos puertos 2,5 Gb, la duda viene en si instalar directamente pfSense en el minipc o bien tirar por instalar Proxmox VE y por encima virtualizar pfSense. Esta última opción me gusta mucho porqué en caso de que pasara cualquier cosa al minipc o lo que fuera, agarro otra y si es por Proxmox directamente importo la VM de Proxmox y en 5 min como quien dice tengo la red como siempre.

Y tener una red híbrida con switch de 2,5Gb y otra de 1Gb, no tengo nada ahora que requiera 10Gb, ni tengo intención de irme a Digi ni Orange (Digi en mi domicilio si llega los 10Gb) con 1Gb de momento voy más que bien.

No sé que opción optar, tengo en red así a ojo, 2 servidores NAS, un Synology de 2 discos y un Qnap de 6 discos mecanicos 2 SSD y 2 M.2, una impresora, un pc de sobremesa y dos portátiles MacBook.

Y lo que respeta a WiFi preferiría montar dos puntos de acceso, conectados directamente al switch y el que va al otro punto hacer backhaul.

Uso mucho WiFi porqué el 95% lo que hago es trabajar con el MacBook y voy 50/50 con el portátil en una zona de casa que solo hay WiFi señal muy fuerte y otras trabajo con un dock conectado al monitor, teclado, raton y cable de red.

Leo sugerencias si alguien sabe que es lo mejor en mi caso, quisiera pasar las cosas IoT a una VLAN y enjaularla ahí, aún no lo he hecho por pura pereza, pero necesito esos 2,5Gb de conexión. Y routers he visto ya que si Fritbox y no cumplen con lo que yo necesito y los Asus están bien pero prefiero ya ir por algo como pfSense.
Alternativa a Proxmox (para tu caso de uso en el que lo quieres para acceder por encima del SO): https://jetkvm.com/
Mr_K
Buenas una pregunta,

ya monté el sistema de unifi con los AP7 y el router neutro CGU

Conforme voy añadiendo dispositivos a la red wifi (ya sea de domtica a una wlan que he creado solo de domotica o portatiles, moviles etc..) le voy asignando un alias en la topologia del CGU para saber mejor que dispositivo es cada cosa.

Ahora bien, ¿es recomendable asignarle una IP fija desde ese menú del CGU? no se si por ejemplo algun dispositivo le cambiara la IP se perdería el alias y me tocaria volver a ponerlo... ¿o no hace es necesario hacer eso?

Y otra duda, hay veces que tengo algunos dispositivos que no salen como conectados a la red de la topologia que me muestra, si no que salen independientes, ¿esto porque puede ser? están todos conectados al CGA ya sea o bien mediante los U7Lite o bien mediante el AP de TPLINK

iclocki
Cita de alfacentauro
Alternativa a Proxmox (para tu caso de uso en el que lo quieres para acceder por encima del SO): https://jetkvm.com/
La verdad es que no conocía jetKVM solo conocía PiKVM que fuera un rango de precio asequible, lo que creo que no me entendiste o me explique mal.

Mi duda es si instalar directamente en el minipc un pfSense o bien instalar Proxmox primero y luego encima de Proxmox virtualizar pfSense, la opción de virtualizarlo no es más para que una vez tenga todo configurado las VLAN, Firewall, etc etc (y en parte por si no detecta por el tipo de chip de las RJ45 y demás) ... entonces agarro ese pfSense virtualizado en Proxmox y hago un backup.

Si un día casca el minipc o lo que fuera, pillo otro, instalo Proxmox y importo el backup de la máquina virtualizada, así no tengo de estar configurando de 0 todo, cosa que si pasaría si instalo pfSense directamente en el minipc. El acceso en remoto lo hago por web o si necesito acceder por consola le abro el puerto SSH al pfSense y tengo acceso por web y por ssh, no necesito en principio una solución KVM.

Gracias igualmente.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Buenas una pregunta,

ya monté el sistema de unifi con los AP7 y el router neutro CGU

Conforme voy añadiendo dispositivos a la red wifi (ya sea de domtica a una wlan que he creado solo de domotica o portatiles, moviles etc..) le voy asignando un alias en la topologia del CGU para saber mejor que dispositivo es cada cosa.

Ahora bien, ¿es recomendable asignarle una IP fija desde ese menú del CGU? no se si por ejemplo algun dispositivo le cambiara la IP se perdería el alias y me tocaria volver a ponerlo... ¿o no hace es necesario hacer eso?

Y otra duda, hay veces que tengo algunos dispositivos que no salen como conectados a la red de la topologia que me muestra, si no que salen independientes, ¿esto porque puede ser? están todos conectados al CGA ya sea o bien mediante los U7Lite o bien mediante el AP de TPLINK

Lo que te he marcado en rojo es el problema. Al ser un AP que no forma parte del ecosistema, no te saldran nunca bien en la topología. A parte que el roaming no será tan bueno como si usaras un AP de ubiquiti.

Sobre lo de los alias: funcionan por la MAC de cada dispositivo, no por la IP, así que no te hace falta asignarles una IP estática si no quieres.

Si quieres asignar IP estáticas, lo mejor es hacerlo fuera del rango dhcp (yo tengo fuera de rango del 192.168.1.100 al 192.168.1.119 para dispositivos clientes, y mi dhcp va de 192.168.1.120 a 192.168.1.254)
Los dispositivos Unifi los tengo en 192.168.1.1X.
esoj1
@Llondru han sacado un altavoz nuevo.
Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
@Llondru han sacado un altavoz nuevo.
300$ he visto no?
bubillo
300$ una bocina de 120dB con POE+

Que usos se le puede sacar a eso?

A 2,5$ el decibelios
Llondru
Show must go on ...
Cita de bubillo
300$ una bocina de 120dB con POE+

Que usos se le puede sacar a eso?

A 2,5$ el decibelios
los ejemplos del video presentación son una poco risión, la verdad. En USA tienen sentido, porque hay no hay problemas ni en grabar en la calle, ni en poner musica a todo trapo ni nada... en europa esto no lo veo

a partir del 0:54
esoj1
Cita de Llondru
los ejemplos del video presentación son una poco risión, la verdad. En USA tienen sentido, porque hay no hay problemas ni en grabar en la calle, ni en poner musica a todo trapo ni nada... en europa esto no lo veo

a partir del 0:54
Reproducir mensajes pre establecidos cuando la cámara detecte algo concreto…. Bueeeeeeeno…..

Supongo que a alguien le vendrá bien…

En la casa del pueblo cuando la hagan quiero ponerles cámaras Unifi ya veré que montar concretamente.
[MaRDuK]
Y yo con estos pelos!!!
Una duda tal vez muy de noob. Es posible sacar todo el tráfico de mi red conectando a una VPN tipo NordVpn, ProtonVpn, etc? No sería siempre, sino sólo en casos puntuales. Sería usando el UGC claro está.
esoj1
Cita de [MaRDuK]
Una duda tal vez muy de noob. Es posible sacar todo el tráfico de mi red conectando a una VPN tipo NordVpn, ProtonVpn, etc? No sería siempre, sino sólo en casos puntuales. Sería usando el UGC claro está.
Hmmmm diría que si, prueba con ChatGPT a ver qué te comenta, porque si que he leído a gente con varios routers que enrutan el tráfico de Netflix para que salga a internet desde 1 de esos router siempre, así consiguen que todos los dispositivos cuenten como que están en la misma casa.
Llondru
Show must go on ...
Cita de [MaRDuK]
Puedes añadir una vpn como cliente sobre Wireguard o OpenVPN, para ello tu proveedor tiene que soportar la exportación de un fichero de configuración para añadir el UCG-Ultra como cliente (no todos te dan esta opción).
Una vez configurado, puedes enrutar el tráfico VPN a un cliente específico, a una VLAN, etc... por ejemplo para que una TV siempre vaya conectada a la VPN.
Ojo, la limitación de poner una VPN directamente en el router es que siempre te va a funcionar con el servidor que tengas configurado en el fichero, no puedes cambiar dinámicamente de servidor como en la app de esos servicios
rokogei
Una pregunta shures, me aconsejáis algún router 4g para usarlo de failover con mi Ucg-ultra?, que no me de problemas con doble nat y pueda ponérselo al unifi sin muchos problemas (no necesito wifi, ya que poseo varios aps de unifi también).

Gracias!
Txaomino
Cita de [MaRDuK]
Si, yo lo hago. Primeo conectas el VPN Client en la sección VPN y luego tienes que ir a Settings - Routing - Policy-Based Routes y crear las rutas que quieras. Yo lo utilizo con algunos dominios para que siempre salgan por la vpn.
Llondru
Show must go on ...
Cita de rokogei
Una pregunta shures, me aconsejáis algún router 4g para usarlo de failover con mi Ucg-ultra?, que no me de problemas con doble nat y pueda ponérselo al unifi sin muchos problemas (no necesito wifi, ya que poseo varios aps de unifi también).

Gracias!
yo tengo uno (ZTE MF286D) que desafortunadamente no puede ponerse en modo bridge, con lo que tengo doble NAT. No creo que eso sea un problema si solo lo usas de failover.
rokogei
Cita de Llondru
yo tengo uno (ZTE MF286D) que desafortunadamente no puede ponerse en modo bridge, con lo que tengo doble NAT. No creo que eso sea un problema si solo lo usas de failover.
Gracias shur, también es verdad lo que dices, el ZTE no lo veo disponible y estoy mirando el Huawei B636 en Amazon que aunque es algo caro lo veo mejor que los tipicos tplink.
Llondru
Show must go on ...
Cita de rokogei
Gracias shur, también es verdad lo que dices, el ZTE no lo veo disponible y estoy mirando el Huawei B636 en Amazon que aunque es algo caro lo veo mejor que los tipicos tplink.
lo compre en wallapop por 30€ shur hay muchisimos
[MaRDuK]
Y yo con estos pelos!!!
Cita de Llondru
Puedes añadir una vpn como cliente sobre Wireguard o OpenVPN, para ello tu proveedor tiene que soportar la exportación de un fichero de configuración para añadir el UCG-Ultra como cliente (no todos te dan esta opción).
Una vez configurado, puedes enrutar el tráfico VPN a un cliente específico, a una VLAN, etc... por ejemplo para que una TV siempre vaya conectada a la VPN.
Ojo, la limitación de poner una VPN directamente en el router es que siempre te va a funcionar con el servidor que tengas configurado en el fichero, no puedes cambiar dinámicamente de servidor como en la app de esos servicios
Cita de Txaomino
Si, yo lo hago. Primeo conectas el VPN Client en la sección VPN y luego tienes que ir a Settings - Routing - Policy-Based Routes y crear las rutas que quieras. Yo lo utilizo con algunos dominios para que siempre salgan por la vpn.
En mi caso, que me estoy planteando ProtonVPN, tendría que elegir el tipo de fichero "router" ¿verdad? (echadle un ojo a la url si no me explico bien).

How to download WireGuard configuration files | Proton VPN

Muchas gracias.
Llondru
Show must go on ...
Cita de [MaRDuK]
En mi caso, que me estoy planteando ProtonVPN, tendría que elegir el tipo de fichero "router" ¿verdad? (echadle un ojo a la url si no me explico bien).

Muchas gracias.
es correcto 👍
Txaomino
Cita de [MaRDuK]

Muchas gracias.
Correcto, aunque yo tengo openVPN que NordVPN no tiene ficheros para Wireguard. Sé que editándolo se puede meter e igual lo hago para tener dos paises distintos configurados (uno con openvpn y el otro wireguard)
mainez
pues gracias al compañero Llondru, estoy a punto de darle a comprar el unufi express 7. En principio.,quiero darle un uso básico como router neutro conectado a la ont de 02.Pero realmente escribo ya que no lo veo fácil,y quería que me dijerais, cómo se puede conectar un disco duro por usb a este router para compartirlo en la red? Ya que mi antiguo linksys tenía esta funcionalidad yla verdad es que lo he usado bastante, y me gustaría seguir teniendolo.....gracias de antemano.
← A Electrónica / Informática