Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.

Encuesta del tema

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
190
30,65%
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
181
29,19%
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
48
7,74%
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
38
6,13%
ES0112618006 B&H Deuda FI
72
11,61%
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
71
11,45%
ES0140794001 Gamma Global A FI
117
18,87%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
ToBaL
ForoCoches: Miembro
Cita de Infinit0
Monta una escaleraMayor peso monetario
Luego ultra corto (ostrum)
Luego un fondo como dunas o algo similar
El groupama ultra short es como llevar ostrum no añade mucho, uno u otro.

Los porcentsjes dependen tu aversión al riesgo y volatilidad deseada
Incluso puedes seguir la escalera con BH deuda / neuberger y gamma global en muy bajos porcentajes ( o fondos similares como dunas equilibrado , bl 30, cartesio, etc)

Ojo que ya lo ultimo tiene más riesgo
Muchas gracias por tu respuesta.

Me quedaría entonces con un mayor porcentaje en Groupama y repartiría el resto entre Ostrum y Dunas, en el caso de Dunas recomendarías este antes que otro ?

ES0175437005 Dunas Valor Prudente FI

Gracias
Infinit0
Legal Alien
El prudente es más conservador
El equilibrado tiene más riesgo
BlueTiburon
El Dunas Flexible lo veis buena estrategia para tener dinero a 3-5 años vista?
mialva
Hola, una consulta, básicamente a @Infinit0, creador de este y otros monumentales hilos sobre inversión. Tengo unos ahorros y después de leer los hilos de Infinit0, me gustaría meterlo en estos fondos, no tengo ni idea y no sé si algunos son redundantes o si son compatibles entre ellos, o si es excesiva y se podría recortar. Busco rentabilidad moderada y riesgo medio
Un saludo y gracias.
Gamma Global A FI
Atmos Global FI
Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating
Guinness Global Equity Income Y EUR Accumulation
Magallanes Iberian Equity E FI
Cartesio X FI
B&H Deuda FI
DNCA Invest Alpha Bonds I EUR
Dunas Valor Prudente I FI
Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR
SIH FCP - BrightGate Global Income Fund A I
Infinit0
Legal Alien
Cita de mialva
Hola, una consulta, básicamente a @Infinit0, creador de este y otros monumentales hilos sobre inversión. Tengo unos ahorros y después de leer los hilos de Infinit0, me gustaría meterlo en estos fondos, no tengo ni idea y no sé si algunos son redundantes o si son compatibles entre ellos, o si es excesiva y se podría recortar. Busco rentabilidad moderada y riesgo medio
Un saludo y gracias.
Gamma Global A FI
Atmos Global FI
Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating
Guinness Global Equity Income Y EUR Accumulation
Magallanes Iberian Equity E FI
Cartesio X FI
B&H Deuda FI
DNCA Invest Alpha Bonds I EUR
Dunas Valor Prudente I FI
Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus N-C EUR
SIH FCP - BrightGate Global Income Fund A I
Son muchos fondos a veces menos es más. Que objetivo tienes. Que plazo de inversión y a qué llamas rentabilidad moderada o riesgo miedo. Que caida estás dispuesto a asumir
ToBaL
Cita de Infinit0
El prudente es más conservador
El equilibrado tiene más riesgo
Revisando los costes del Dunas veo que es mas del doble que Ostrum, aun así crees que es buena idea antes meter un aparte de mi cartera en Dunas y no repartirlo entre Ostrum y Groupama Tresorerie IC?
Infinit0
Legal Alien
Cita de ToBaL
Revisando los costes del Dunas veo que es mas del doble que Ostrum, aun así crees que es buena idea antes meter un aparte de mi cartera en Dunas y no repartirlo entre Ostrum y Groupama Tresorerie IC?
Eso es una decisión personal, las rentabilidades que ves son después de comisiones. Te pongo un ejemplo sencillo el Groupama y el Axa, dos fondos monetarios, el primero tiene más comisiones y aún así tiene mas rentabilidad que el AXA, entonces compensa.

Si aún así priorizas bajo coste entonces la decision ya la tienes
mialva
Cita de Infinit0
Son muchos fondos a veces menos es más. Que objetivo tienes. Que plazo de inversión y a qué llamas rentabilidad moderada o riesgo miedo. Que caida estás dispuesto a asumir
Objetivo, a partir de unos seis o siete años, superar en algo la inflación,sin miedo a las caídas.
Gracias.
Infinit0
Legal Alien
Cita de mialva
Objetivo, a partir de unos seis o siete años, superar en algo la inflación,sin miedo a las caídas.
Gracias.
asi pensando pronto se me ocurre una cartera 50 RV, 40 RF, 10% conservador / mixto

30% msci world
15% Guiness global equity

10% B&h deuda
10% Gamma global
10% dunas valor prudente
10% ostrum
10% monetario

Te sobra un 5% para repartir donde quieras

Los porcentajes son orientativos dependerá tu aversión al riesgo

Puedes hacerla más conservadora o más arriesgada

Los 3 dunas son buenos tanto prudente equilibrio y flexible

Meter más fondos que esos ya sería complicar demasiado

El BH es intercambiable por el neuberger
El ostrum es intercambiable por el dws ultra short o floatingDnca alpha invest es otro buen fondoSi atmos te gusta es válido incluir un 5% en la parte de rv

Como siempre no es recomendación
El que debee armar tu cartera eres tú leyendo y entendiendo en que inviertes y porcentaje que te deje cómodo

Es importante que no escojas fondos que se solapen demasiado o se pisen
Manukaos
Malakita
Acabo de ver que Banco BiG dispone de algunos fondos monetarios y ultra-short. Alguien tiene fondos en BiG? Estoy planteandome mover alguno de MyInvestor a BiG. Lo que no me queda claro es si cobran comisiones aparte de las de la propia gestora, lo que si veo es un 0.13% en lugar de 0.11% en los gastos corrientes.
xoanazoo
Sería demasiado redundante combinar Dunas Prudente y Flexible con BH y Ostrum?
En plan 25% a cada uno?

Llevo el prudente, y la verdad que me tienta ajustar un poco y meterle algo también en el flexible porque dunas me parece bastante seguro
Infinit0
Legal Alien
Cita de xoanazoo
Sería demasiado redundante combinar Dunas Prudente y Flexible con BH y Ostrum?
En plan 25% a cada uno?

Llevo el prudente, y la verdad que me tienta ajustar un poco y meterle algo también en el flexible porque dunas me parece bastante seguro
Está bien eso. En mi cartera conservadora llevo monetario de emergenciaY luego combino dunas (ret absoluto), BH deuda (corto), ostrum(ultra corto)

Para más riesgo / picante podes introducir 5% gamma global, vanguard global bond short o el dunas equilibrio pero el core de la cartera es lo otro
mialva
Cita de Infinit0
asi pensando pronto se me ocurre una cartera 50 RV, 40 RF, 10% conservador / mixto

30% msci world
15% Guiness global equity

10% B&h deuda
10% Gamma global
10% dunas valor prudente
10% ostrum
10% monetario

Te sobra un 5% para repartir donde quieras

Los porcentajes son orientativos dependerá tu aversión al riesgo

Puedes hacerla más conservadora o más arriesgada

Los 3 dunas son buenos tanto prudente equilibrio y flexible

Meter más fondos que esos ya sería complicar demasiado

El BH es intercambiable por el neuberger
El ostrum es intercambiable por el dws ultra short o floatingDnca alpha invest es otro buen fondoSi atmos te gusta es válido incluir un 5% en la parte de rv

Como siempre no es recomendación
El que debee armar tu cartera eres tú leyendo y entendiendo en que inviertes y porcentaje que te deje cómodo

Es importante que no escojas fondos que se solapen demasiado o se pisen
Muchas gracias por tu IfinitA paciencia, para conmigo y mi ignorancia!!
Una duda final, hay alguna ventaja, desventaja, entre el MSCI WORLD de los distintos proveedores, Amundi,Vanguard...etc?
Infinit0
Legal Alien
Cita de mialva
Muchas gracias por tu IfinitA paciencia, para conmigo y mi ignorancia!!
Una duda final, hay alguna ventaja, desventaja, entre el MSCI WORLD de los distintos proveedores, Amundi,Vanguard...etc?
son todos similares, cambian las comisiones
los mejores son vanguard , ishares y fidelity ya que replican mejor el indice y tienen menos comisiones que amundi

aqui tienes un listado de fondos indexados con bajjas comisiones

http://bit.ly/2wDbccQ
Lefty Ruggiero
alias Lefty Dos Pistolas
Para una cantidad importante a usar de aquí a 15-24 meses... 50% axa y 50% groupama?

No me quiero complicar, quiero algo seguro y sin mucho lio
FrekeDeMeke
Cita de Infinit0
Está bien eso. En mi cartera conservadora llevo monetario de emergenciaY luego combino dunas (ret absoluto), BH deuda (corto), ostrum(ultra corto)

Para más riesgo / picante podes introducir 5% gamma global, vanguard global bond short o el dunas equilibrio pero el core de la cartera es lo otro
Buenas shur, puedo preguntarte qué %RF/RV llevas en estos momentos "de incertidumbre". Enhorabuena y gracias por el currazo que te metes en estos hilos. Se agradece, de corazón.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Lefty Ruggiero
Para una cantidad importante a usar de aquí a 15-24 meses... 50% axa y 50% groupama?

No me quiero complicar, quiero algo seguro y sin mucho lio
si no queres ningun tipo de susto y el monto es elevado lo veo bien
para ese plazo no tienes mas opciones (agregar un peq porcentaje de ostrum y/o dunas prudente y si estas en positivo salirte unos meses antes) cualquier otra cosa ya tiene volatilidad

Cita de FrekeDeMeke
Buenas shur, puedo preguntarte qué %RF/RV llevas en estos momentos "de incertidumbre". Enhorabuena y gracias por el currazo que te metes en estos hilos. Se agradece, de corazón.
Yo no suelo hacer market timing, llevo una cartera bogle segun mi aversion al riesgo y plazo temporal de inversion. En este caso a muy largo plazo. 95% renta variable y 5% renta fija global, todo indexado. A veces puedo llegar a hacer alguna apuesta personal con un 5% extra de la RV, por ej hace poco aposte por el Atmos Global y tengo ganas de poner un poco de oro y bitcoin, pero minimo como digo nada que supere el 5%.

Pero tengo dos carteras, tengo otro dinero guardado en una cartera ultra conservadora como he mencionado, repartida en monetario(groupama y axa), ret absoluto dunas, ultra corto ostrum, mixto defensivo gamma global, y rf corto plazo bh deuda.
Es dinero que voy a necesitar en un corto plazo, sino tendria todo en la primer cartera.
Infinit0
Legal Alien
Cita de DonBot
Hola @Infinit0, gracias por el hilo!

Tengo una duda:

Tenindo depósitos como este:
  • Pibank - depósito (cancelable) al 2,27% a 1 año.
¿Qué sentido tienen fondos como el FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC?

La rentabilidad esperable es de entorno al 2%, es decir, un rendimiento similar al del depósito y no tienes tu dinero garantizado por el BCE, además tampoco sabes con seguridad cual será el rendimiento final.

Salvo que te interese tener mayor liquidez o no tener la obligación de tenerlo un tiempo determinado, no le veo sentido.

¿Estáis de acuerdo, o me estoy perdiendo algo?
los tipos ahora estan al 2.25 pero si bajan en una proxima reunion digamos por inventarme a 2% pues automaticamente se refresca al poco tiempo tu monetario para empezar a dar 2 en vez de 2.25
es correcto tu pleanteamiento

en cuanto al fondo no tienes la garantia como dices, pero en un monetario estas comprando mas de 50 participaciones en distintos instrumentos, por lo cual el riesgo es nulo, estas super diversificado...

en tu contexto en particular no veo mal el tema del deposito, habria que ver luego si ese deposito se puede renovar o tal, n osea cosa que por la ganancia te toque tributar, y ahi estarias "frenando" el interes compuesto
si no estamos hablando de mas de 100k de dinero no me romperia la cabeza porque la diferencia es nula
Infinit0
Legal Alien
Cita de DonBot
Tienes razón en que en el fondo, las ganancias se van reinvirtiendo automáticamente sin tener que pasar por hacienda.

He entrado al hilo, porque con los depósitos ni me acerco a batir la inflación, y lo más seguro es que sigan bajando los tipos de interés, por lo que estoy buscando una opción que me permita amortizar la inflación un poco más sin asumir mucho más riesgo.

Los monetarios me van a dar probablemente lo mismo, como bien apuntas.

Probablemente lo mejor en este caso sea algún Ultra Short, alguno del trío Ostrum, Groupama o UBAM. Voy con idea de ir a 1-2 años.

De nuevo, gracias por la respuesta.
no hay problema los monetarios igual o depositos son siempre para una parte de la cartera o fondo de emergencia
luego dependera tu riesgo puedes combinar con ostrum(o groupama ultra short), dunas valor prudente
y ya un poquito mas de riesgo / volatilidad el ubam, bh deuda y gamma global o dunas equilibrado
estos ultimos ya con poco porcentaje por su riesgo claro.

el core de tu cartera ultra conservadora o emergencia debe ser monetario/deposito/remunerada y ultra corto plazo
cualquier cosa de arriba de ultra corto ya puede tener algun sustito del 2-3%

por ejemplo yo llevo 40% monetarios, 25% ostrum, 25% dunas, 5% bh deuda, 5% gamma global
pero puedes simplificar o cambiar porcentajes, no todos tenemos el mismo capital y mismo riesgo
JWinchexter
Pirado absoluto
Hola @Infinit0

Llevo un tiempo leyéndote por el foro y en primer lugar agradecerte enormemente la labor divulgativa que realizas. Se agradece para aquellos que como yo, estamos empezando o bien para aquellos que debatís de manera sana y aportáis aún mas valor y conocimiento.

Te quería comentar (no hay prisa en la respuesta) mi situación actual (tengo 31 años) y la cartera de fondos a la que quiero bascular (entenderás porqué).

Hace unos años comencé en las inversiones con un amigo (montó su propio fondo, se dedica a capital riesgo, en fin, otro perfil). Estaba (y estoy) 100% prácticamente a RV, desde 2021. Lo cierto es que a nivel rentabilidad (inclusive con la bajada de 2025) ando alrededor del 35%-40% pero a medida que he ido completando pasos a nivel personal, tanta exposición a RV me he dado cuenta que no es el perfil de riesgo que quiero.

Actualmente dispongo de unos ahorros (que no quiero tocar, ya que he empezado la casa por el tejado...). Por lo que me gustaría que me aconsejases o si es posible vieses que opción es la mas factible (tendré que esperar, lo sé):
  1. Me gustaría liquidar mi RV prácticamente en su totalidad (me quedaré cierta empresa de paquetería ya que trabajo en ella y me pagan en stocks de la misma, pero si quiero liquidar parte de ella para moverla a RF/depósito y será la entrada a una hipoteca, hablamos de unos 50K aprox).
  2. En cuanto a ahorro mensual ando entre 800/1K mensual de puro ahorro, por lo que a las peores en escasos 2-3 meses podría montar la cartera de fondos (de unos 10K).
  3. En cuanto a las acciones, desconozco cuánto podrán seguir subiendo (tengo las típicas manzanitas, buscador, alien, etc), pero quisiera esperar a que se acerquen a máximos históricos o si veo que para después de verano está todo bastante parado, veré que hago con ellas, como he dicho antes, no necesito el dinero a corto, eso si es cierto (gracias al colchón de liquidez) pero no me gusta estar tan expuesto.

Dicho esto (y perdón por el tocho), planteo 2 escenarios, uno a un horizonte temporal de 1-3 años y otro a partir de esos 3 años de cara a los próximos 5 - 10 años. En medio, la idea es comprarme una casa (con hipoteca) y alquilarla, pero eso es aparte de mi propuesta actual:

Escenario 1 (mas conservador):

Escenario 2 (mas agresivo, con vistas a traspasar fondos dentro de unos 3 años (aprox):

En ambos escenarios, los % han sido un poco a ojo, pero por ejemplo, tú sabes infinitamente más que yo de Sharpe, volatilidad, Betas, etc y podemos tocar %s para ser (i) más conservativos en escenario 1 y (ii) Obtener quizá mayor rentabilidad en escenario 2 sin comprometer mucho el riesgo.

Aproximadamente, del ahorro que te comenté anteriormente (alrededor de 800/1K) iría introduciendo unos 250€ mensuales. El resto si que lo suelo dejar o bien en la cuenta de TR o bien en una remunerada de Openbank al 2.27% para liquidez extrema (y como fondo de mega emergencia) el cual tengo aproximadamente unos 2-3 meses de gasto pero por eso, quiero seguir dejando parte de liquidez hasta llegar a los minimo 6 meses.

La plataforma que utilizaré será MyInvestor. Actualmente tengo las acciones en DEGIRO y las RSU de la empresa de paquetería en Morgan Stanley.

Lo dicho, gracias de antemano y como verás empecé la casa por el tejado y ahora he visto la volatilidad y a pesar que no me quita el sueño, no la veo sostenible a largo plazo.
Infinit0
Legal Alien
ambas carteras las veo raras. si la primer cartera es a 1-3 años vista ya llevas demasiada renta variable no deberías llevar mas del 10% o directamente ni llevar, si vas a disponer del 100% de esa cartera. Tampoco añadaria emerging markets ni oro. Son ambos volatiles y en 3 años toda la parte de RV puede estar negativo, no lo sabes.

Para una cartera a 1-3 años deberias ir con tu base de fondos en monetarios y ultra cortos (ostrum por ej)
Y luego puedes añadir muy poco de bh deuda, gamma global y dunas prudente
Te tiro porcentajes al azar, la distribucion depende perfil de riesgo pero puedes hacer 50% monetario, 25% ostrum, 10% bh deuda, 10% dunas, y 5% gamma

La segunda cartera si es a largo plazo no tiene sentido llevar monetarios, el monetario es para una cartera ultra mega conservadora, o para fondo de emergencia.
Para una cartra a largo plazo la parte de RF debe ser bonos globales de corta o larga duracion (Vanguard global short term o vanguard global bond) ambos en euro con divisa cubierta

luego hablas de la volatilidad y tal pero metes bitcoin, un poco contradictorio. o sobreponderas emergentes, en 10%, cuando es 10% de tu renta variable, no 10% total.

un fondo monetario a largo plazo te hara perder dinero en la parte de RF de tu cartera comun, la RF debe ir acorde a tu plazo
si vas a 20 años no tiene sentido tener un monetario que dura meses... tampoc llevaria un dunas en una cartera a largo plazo, poca rentabilidad y te mataran a comisiones.

leete la guia boglehead y hazte el test de riesgo / perfil de indexa
quizas lo tuyo es entrar a un roboadvisor o replicar la cartera que te proponga el robo (de manera mas simplificada) en my investor.

lo que yo haria en tu caso (no es recomendacion)
1- montar un fondo de emergencia con monetario, con gastos de 3/6 meses cubiertos (o hasta incluso un año, depende tu perfil de riesgo)
2-montar la cartera ultra conservadora de aqui a max 3 años combinando dunas, monetario y ultra corto y dunas (25% todos por ej). y si quieres añadir una pizca de volatilidad/rendimiento agregar bajo porcentaje de bh deuda y gamma, especialmente gamma que es high yield.
3-montar una cartera a largo plazo estilo bogle con MSCI World, emergentes y Renta fija segun plazo/perfil de riesgo repartiendo RF/RV segun corresponda en %, dependera el plazo que fondo utilizar (Si short term o global bond) luego si quieres añadir o no 5% de oro y/o btc es tema personal.
Reterete
Pim Pam Pole
Igual que existen los fondos monetarios europeos, no los hay estadounidenses? con sus tipos de interes deberian dar mas rentabilidad, no?
Infinit0
Legal Alien
Cita de Reterete
Igual que existen los fondos monetarios europeos, no los hay estadounidenses? con sus tipos de interes deberian dar mas rentabilidad, no?
tienes riesgo divisa, ya por eso no compensa.
y no conozco ningun monetario que cubra divisa, y tampoco creo que valga la pena ene ste caso

en renta fija siempre invertir en euro, y si es en moneda extranjera en fodnos globales, cubriendo divisa.
por eso se recomienda el vanguard global short o global bond, ambos hedged (divisa cubierta).

haz tu mismo el ejercicio, mira estos dos fondos de UBAM:
https://www.finect.com/fondos-invers...2,LU0352158918
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Infinit0
tienes riesgo divisa, ya por eso no compensa.
y no conozco ningun monetario que cubra divisa, y tampoco creo que valga la pena ene ste caso

en renta fija siempre invertir en euro, y si es en moneda extranjera en fodnos globales, cubriendo divisa.
por eso se recomienda el vanguard global short o global bond, ambos hedged (divisa cubierta).

haz tu mismo el ejercicio, mira estos dos fondos de UBAM:
https://www.finect.com/fondos-invers...2,LU0352158918
Merece mas la pena tenerlo en groupama... si, o meterlo en un dunas equilibrado 50/50 si quieres algo mas de rentabilidad/volatilidad
Yago33
Para una cartera donde voy a necesitar el dinero en menos de 12 meses, o al menos el 90% del importe, merece la pena meter ostrum?

Había pensado meter la mayor parte en un fondo monetario tipo groupama, y un 10-15% en dunas y ostrum, pero siendo los 2 ultra corto plazo y teniendo dunas mejor rentabilidad, no tiene sentido meter en Ostrum verdad?
Frolic
ForoCoches: Usuario
Mejor rentabilidad a cambio de mayor volatilidad(Dunas), si vas a 12 meses, fondo monetario y si quieres meter un pequeño porcentaje mejor renta fija ultra corto plazo, el dunas es un alternativo multiestrategia.
depuniet
Miembro Viril
El BCE prepara dos recortes más de los tipos de interés hasta dejarlos por debajo del 2% este año
marzelinor
Cita de depuniet
El BCE prepara dos recortes más de los tipos de interés hasta dejarlos por debajo del 2% este año
¿Fuente?
Reterete
Pim Pam Pole
Hola chicos, meti una parte en Dunas Equilibrado para ver que tal evoluciona. Veo que esta sin actualizar desde el 13, es normal esto? Se me hace raro. Igual han tenido algun tema.

Tras estom y tras el traspaso desde indexa capital a my investor, os hare algunas preguntas de la RF a plazo menor a 5 años.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Reterete
Hola chicos, meti una parte en Dunas Equilibrado para ver que tal evoluciona. Veo que esta sin actualizar desde el 13, es normal esto? Se me hace raro. Igual han tenido algun tema.

Tras estom y tras el traspaso desde indexa capital a my investor, os hare algunas preguntas de la RF a plazo menor a 5 años.
es bastante normal lamentablemente con fondos españoles, especialmente si buscas el precio en my investor
el ultimo precio publicado de momento fue el martes

yo lo sigo por este sitio siempre:
https://markets.ft.com/data/funds/te...0175414004:EUR

ten en cuenta que dunas equilibrado es un mixto(retorno absoluto - multi estrategia defensivo), lleva renta variable(poca pero lleva)
← A InverForo