Hablemos de fondo de Emergencia..
06-may-2025 13:47
| una cosa es eso y otra tener 8000 euros en efectivo en casa par un entierro.... |
06-may-2025 14:03
|
Yo dejé de tener fondo de emergencia al inicio de 2024. - Si me echan habría indemnización y paro. Estoy 100% en acciones individuales dividenderas y entre una u otra empresa tengo pagos mensuales variables. Si me hiciera falta, a una de muy malas vendería alguna posición; Al final es más rentable estar en bolsa, incluso vendiendo algo en algún bajón, que tener un montón de efectivo rentando la mitad de una mierda. saludos |
06-may-2025 14:56
| Pues en torno a 4 año de empezar a trabajar de lo estudiado y lo que andaba buscando. También decir que cuando empecé estaban los salarios muy bajos y era dificil ahorrar, la verdad, ahora diria que es más fácil por lo que veo, y los salarios por lo que empieza la gente. A partir de ahí ya sí, sobretodo a tener en cuenta que el sector IT y en especial ciberseguridad, estan en pleno hype y los salarios suelen ser buenos y muy por encima de la media a poco que controles del tema y seas espabilao (ni te imaginas la de paquetes que hay...) |
06-may-2025 15:09
|
Tienes algún hilo en el que hables un poco de lo primero, o podrías explicar un poco más?
Yo tengo la manía de, en las cuentas con una tarjeta de débito vinculada tener lo mínimo para pagos del día a día, o algo más si sé que va a venir un cargo importante (seguro del coche, p.ej). Luego algo de liquidez extra en cuentas remuneradas que me permitan transferir el dinero al momento. También tengo en cuenta que los fondos tardan varias días en reembolsarse y que con los mercados cerrados las acciones no se pueden vender. Con todo eso creo que si me copiasen la tarjeta o entrasen a mi cuenta (además está repartido en varias entidades) el daño sería limitado. Luego en en la cuenta remunerada siempre tengo otro salario, en N26. Pero basicamente esto es por si en algun momento me quedara sin dinero en la cuenta BBVA tirar de esa (para eso es de emergencia). Entiendo que no será extrapolable a todo el mundo, pero el fondo de emergencia siempre recomendaria tenerlo en otro banco. Nomina (BBVA) -> N26 (emergencia) | |-> Indexa Capital |-> Degiro |-> Fondos monetarios y ultrashort (hasta llegar al objetivo) Si es por como llegar a trabajar en seguridad informática; la verdad, desde que tuve mi primer PC (Pentium II) ya queria dedicarme a esto, era un hobbie por el cual ahora me pagan, aunque con el tiempo se va tocando cada vez menos cosas tecnicas, pero bueno. |
06-may-2025 15:58
|
Yo no es que tenga fondo de emergencia, sino que tengo mucho dinero ahorrado metido en cuentas remuneradas (una cuenta nómina al 5%, la health de la b100 al 3.2 lo que consigo ir metiendo y el resto en la N26 al 2.79 pero va a bajar al 2.59, no me he animado al banco noruego), de hecho tengo más dinero ahí que invertido (indexados, alguna empresa suelta con dividendos, criptos e incluso artículos de coleccionismo), pero en un par de años debería tener más invertido que en ese "fondo de emergencia". Pero vamos, que no lo veo como fondo de emergencias, que tengo ya la casa pagada, tengo trabajo de funcionario y bien pagado, lo tengo ahí porque no me siento cómodo con todo el dinero invertido y sobre todo ahora que llevo poco tiempo con las inversiones más gordas, y además que no descarto que de un día para otro necesite ese dinero para ya porque me de por comprarme cualquier chorrada, un viaje, invertir en comprar una casa para alquilar o algo así. Lo de tener un fondo de emergencia y siguiendo las reglas que has visto que pone alguien por internet lo veo una chorrada. Cada persona tendrá más necesidad de un fondo de emergencia que otro. No es lo mismo el mileurista que no tiene trabajo fijo y que si despiden puede verse jodido a pesar del paro, que yo que tengo un trabajo que difícilmente voy a perder (cruzad los dedos porque no lo pierda porque si lo pierdo es porque el país va a estar muy jodido), sin deudas y que puedo ahorrar mensualmente de media más de 2/3 del sueldo. |
06-may-2025 15:58
|
Siendo autónomo, tengo un fondo de emergencia de 10 meses + 2000€ por gastos anuales/imprevistos (seguros, impuestos, reparaciones, suscripciones anuales, etc.) en una cuenta remunerada al 2%. Lo que supera esa cantidad, a inversión y algún depósito que hice hace dos meses, aprovechando que aún daban 2%-3%. Eso si, en mi caso para mí los meses se cuentan como gastos fijos + 300€, precisamente contando con lo que dices del ocio porque, evidentemente, si cierro el negocio voy a tener mucho tiempo libre y algo se termina gastando siempre. |
06-may-2025 16:14
| Yo el fondo de emergencia le mido en nóminas. Ni gastos fijos ni nada. Mucho más sencillo |
06-may-2025 16:17
| Para el infarto que puede darle si alguien le roba lo que tiene en la vivienda. |
06-may-2025 16:30
|
Matizar que el fondo de emergencia también va a depender de muchas cosas como por ejemplo: - tienes coche? Si es así, una averia seria te quita un buen pellizco. - Eres propietario de un inmueble? Se rompe la nevera, la lavadora, hay una derrama gorda en la comunidad, etc - Tienes propiedades que alquilas? Ya sabes lo que puede pasar, uno o dos meses sin inquilino, que se rompa algo y tengas que repararlo, etc.. - Tienes familiares a tu cargo? Según lo que pase puede hacer que requieras un mayor fondo de emergencia. Con esto digo, no es lo mismo el fondo de emergencia para una familia con 3 hijos, un piso en propiedad como residencia habitual y dos pisos alquilados que para un joven que vive con sus padres o de alquiler, no tiene coche ni personas a su cargo. |
06-may-2025 16:35
|
Los que tenéis dinero en cuentas sin remuneración alguna a qué se debe. ¿Pereza por cambiar de banco? Porque lo normal es tenerlo en alguno que rente algo, por poco que sea. Al igual que la nómina, ya que hay que tenerla en algún sitio, al menos que ofrezcan algo. Es una reflexión, sin más. Sin entrar en temas de inversión. |
06-may-2025 16:47
|
Los que tenéis dinero en cuentas sin remuneración alguna a qué se debe. ¿Pereza por cambiar de banco?
Porque lo normal es tenerlo en alguno que rente algo, por poco que sea. Al igual que la nómina, ya que hay que tenerla en algún sitio, al menos que ofrezcan algo. Es una reflexión, sin más. Sin entrar en temas de inversión. Aparte de eso hay gente que no quiere complicarse, les da pereza o incluso miedo. Que conozco a quien tiene lo mismo 60K en Lacaixa sin que le den nada, le dije en su momento varias opciones para que se pudiera sacar algo más de 2000 euros al año (una cuenta nómina por un lado y una remunerada por otro) y que no se fiaba, que en las cuentas que le decía ponía riesgo 1 de 6. Le digo que es el mínimo, que su cuenta de Lacaixa donde tiene esos 60.000 euros también es de riesgo 1 de 6, pero que no es lo mismo, que Lacaixa es un banco grande y es más seguro, etc, etc, no hay forma. Luego también hay casos como los de mis padres, que viven en el pueblo donde hay 4 oficinas de bancos y no los saques de esos bancos, y menos aún le digas de meter el dinero en una cuenta digital. Sí que es cierto que a lo largo de su vida no han ahorrado mucho, pero justo ahora ya jubilados, con la casa pagada y viviendo solos, y gastanto en ocio poco porque al final no tienen tanta energía, pues van acumulando bastante dinero y se podrían sacar un extra con cuentas remuneradas o nómina. Por cierto, mi padre que tiene una jubilación pequeña piensa que las pensiones deberían ser menores, ve claro que no es sostenible lo que pasa actualmente. |
06-may-2025 20:10
| Descabellado no es… sabes los problemas que es tocar el dinero de una cuenta de un recién fallecido con hacienda… te bloquean la cuenta por si lo desconoces |
06-may-2025 20:17
|
Siendo autónomo, tengo un fondo de emergencia de 10 meses + 2000€ por gastos anuales/imprevistos (seguros, impuestos, reparaciones, suscripciones anuales, etc.) en una cuenta remunerada al 2%. Lo que supera esa cantidad, a inversión y algún depósito que hice hace dos meses, aprovechando que aún daban 2%-3%.
Eso si, en mi caso para mí los meses se cuentan como gastos fijos + 300€, precisamente contando con lo que dices del ocio porque, evidentemente, si cierro el negocio voy a tener mucho tiempo libre y algo se termina gastando siempre. |
06-may-2025 20:20
|
Los que tenéis dinero en cuentas sin remuneración alguna a qué se debe. ¿Pereza por cambiar de banco?
Porque lo normal es tenerlo en alguno que rente algo, por poco que sea. Al igual que la nómina, ya que hay que tenerla en algún sitio, al menos que ofrezcan algo. Es una reflexión, sin más. Sin entrar en temas de inversión. |
06-may-2025 20:20
|
Porque lo normal es tenerlo en alguno que rente algo, por poco que sea. Al igual que la nómina, ya que hay que tenerla en algún sitio, al menos que ofrezcan algo. Es una reflexión, sin más. Sin entrar en temas de inversión.
|
06-may-2025 20:53
|
Porque lo normal es tenerlo en alguno que rente algo, por poco que sea. Al igual que la nómina, ya que hay que tenerla en algún sitio, al menos que ofrezcan algo. Es una reflexión, sin más. Sin entrar en temas de inversión. |
06-may-2025 23:10
.Los gastos de negocio per se fueron 3k€ el primer año: la tarifa plana de 60€ ayudó bastante y me dedico a prestar servicios, infraestructura la justa cuando empecé y el ordenador/móvil ya los tenía. Para mí fue clave tener el fondo de emergencia a la hora de tomar la decisión de emprender. Sin ese colchón, podría haber tenido que cerrar antes de que arrancase. |
Editado: 06-may-2025 23:15 -
06-may-2025 23:22
|
Al empezar tuve más dinero en el fondo de emergencia, unos 13 meses de gastos fijos, porque empecé sin clientes y contaba con autopagarme los primeros meses mientras me movía para conseguirlos y hacía mis primeros encargos, que me ahorraban dinero en las transferencias desde el fondo. Esos meses sí que no salía mucho
.Los gastos de negocio per se fueron 3k€ el primer año: la tarifa plana de 60€ ayudó bastante y me dedico a prestar servicios, infraestructura la justa cuando empecé y el ordenador/móvil ya los tenía. Para mí fue clave tener el fondo de emergencia a la hora de tomar la decisión de emprender. Sin ese colchón, podría haber tenido que cerrar antes de que arrancase. |
07-may-2025 00:07
|
6 meses es mucho más que suficiente. Lo combinas con retirada de la bolsa de forma progresiva según este a buen precio. En mi caso tengo menos que eso incluso porque no me fio del dinero Fiat. Un día se se ponen a imprimir para financiar X plan y no te van a avisar de ello hasta que sea demasiado tarde. |
07-may-2025 00:10
|
Otra alternativa es oro físico (monedas y demás). Que es otra moneda de tenerlo en efectivo sin que le afecte la inflación. |
07-may-2025 00:30
|
Ostia, pues ya te está pagando el Internet como poco. La otra opción es el oro como te decía. Dejarlo para que te coma la inflación... |
07-may-2025 11:20
| El acceso a liquidez inmediata tiene un coste de oportunidad, no todo es optimizar hasta el tuétano porque la vida real no es un Excel. |
07-may-2025 11:35
|
Tanto fondo de emergencia como conocemos… Que si 6 meses a 2 años de gastos fijos, ahora pensando un poco, pongamos en situación..
Te quedas en paro, 0 ingresos empiezas a vaciar el fondo de emergencia como es normal, harás algo de ocio “un café”, al menos, realmente no son los Gastos Fijos es Gastos Fijos+Ocio. Finalmente pienso que la medición es errónea o estoy equivocado. Me gusta en mis hilos que podáis compartir cuanto, cómo y donde tenéis el fondo de emergencia. Qué opinas de estas conclusión de caca. En mi caso, creando este fondo que son 6 meses me planteo el aumentarlo poco a poco o a modo de ingreso minimo. Lo tengo en el banco, ahí parado por qué no se donde meterlo Trabajo estable: 6 meses de gastos No estable: 12 meses Se debería contemplar quedarte en paro pero también imprevistos. El instrumento debería ser líquido pero también evitar pagar impuestos para beneficiarte del interés compuesto: fondo monetario en vez de depósito o remunerada. |
07-may-2025 11:41
|
Pillo sitio, me interesa ver ideas. Hasta hace poco lo organizaba de esa forma, por meses de gastos, pero con la ultima emergencia que he tenido, se me ha quedado corto. Quizás lo suyo es combinar entre distintos productos para no tener demasiado en un monetario. Por ejemplo monetario + RF corto plazo |
07-may-2025 11:50
|
Pillo sitio, me interesa ver ideas. Hasta hace poco lo organizaba de esa forma, por meses de gastos, pero con la ultima emergencia que he tenido, se me ha quedado corto.
Quizás lo suyo es combinar entre distintos productos para no tener demasiado en un monetario. Por ejemplo monetario + RF corto plazo |
07-may-2025 11:51
|
El fondo de emergencia en “líquido” se necesitaba antes, cuando sacar dinero o transferir de una cuenta a otra necesitaba varios días. Hoy en día ese fondo ya lo tengo todo invertido, ya sea en acciones o fondos. Siempre tenía unos 10.000€ apartados pero ahora lo veo tontería porque muchísimo tiene que caer la bolsa para que ese fondo de emergencia desaparezca del todo, así que preferi añadirlo a renta variable y desde ahí fue creciendo. Aunque ojito que algunos fondos no venden las participaciones el mismo día y ahí sí que puede haber problemas de liquidez al momento. |