Hablemos de fondo de Emergencia..

Chatocojo
ForoCoches: Usuario
Tanto fondo de emergencia como conocemos… Que si 6 meses a 2 años de gastos fijos, ahora pensando un poco, pongamos en situación..

Te quedas en paro, 0 ingresos empiezas a vaciar el fondo de emergencia como es normal, harás algo de ocio “un café”, al menos, realmente no son los Gastos Fijos es Gastos Fijos+Ocio. Finalmente pienso que la medición es errónea o estoy equivocado.

Me gusta en mis hilos que podáis compartir cuanto, cómo y donde tenéis el fondo de emergencia.

Qué opinas de estas conclusión de caca.

En mi caso, creando este fondo que son 6 meses me planteo el aumentarlo poco a poco o a modo de ingreso minimo. Lo tengo en el banco, ahí parado por qué no se donde meterlo
drylaly
Yo tengo 20k en la cuenta remunerada de Revolut que, aunque sea poco, algo da. Para mí, lo importante es que si pasa algo, no tarde nada en tener el dinero disponible, por lo que le sumo valor a Revolut en este sentido.

No tengo hijos aún, por lo que no le doy importancia, como dices, al tema de 1 año de gastos fijos, 6 meses, o lo que sea. Simplemente pienso cuánto me podría llegar a gastar mensualmente si pasa alguna contingencia y eso es lo que estimé, los 20k.
JMGH
ForoCoches: Miembro
Si te quedas sin curro, vas al SEPE a pedir el paro, que puede ser de hasta 2 años. Según lo que hayas trabajado.

Para mi un fondo de emergencia no es tanto si te quedas sin trabajo, como si tienes que hacer un gasto grande inesperado, por eso lo suyo es tenerlo en algún sitio que como dice el otro shur, lo puedas retirar en el momento.
dimker
Yo mido mis gastos mensuales normales (compra de vehículos, gastos extraordinarios aparte) y tengo 6 meses para cubrir totalmente estos gastos sin teóricamente cambiar el tipo de vida. Es decir, 6x3,000=18,000€ repartido en FMM para 4,5 meses y 1,5 en la cuenta corriente cogiendo polvo (pero acceso instantáneo).
barnetinha
Yo antes lo media en meses de gasto también, pero ya no hago eso. Simplemente tengo mucho dinero en bonos y cuentas remuneradas y si veo alguna oportunidad clara en bolsa meto una parte, pero dejando siempre una cantidad holgada en efectivo o equivalentes.
X-Tornado
Algo de sentido tiene, pero al final, si estas sin empleo lo logico es recortar drasticamente el "ocio" o gastos no necesarios que se salen de los fijos.
Tambien luego esta el tema como decian otros que aqui tenemos el subsidio de desempleo, que en parte es un fondo de emergencia obligatorio que vas pagando y luego puedes "rescatar" cada mes, si se cumplen condiciones(es una simplificacion pero ya nos entendemos).
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
yo tengo 8000 euros en metálico en casa para un posible entierro, es lo que cuesta esto en mi zona.
Tambien 3000 euros en metálico para posible avería de coche
Además nomina fija del estado
Lo demas todo invertido
taliv
Cita de Gargantadelata
yo tengo 8000 euros en metálico en casa para un posible entierro, es lo que cuesta esto en mi zona.
Lo demas todo invertido
y para que quieres tanto efectivo si ya no se pueden realizar pagos de mas de 1000 euros en efectivo????
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Gargantadelata
Lo demas todo invertido
Pues si se te avería el coche no puedes pagar más de 1000€ en efectivo al taller.
pshulz
Si no tienes ingresos quizá (y solo quizá, eh) no te puedes permitir el ocio.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Gargantadelata
Lo demas todo invertido
La pelicula que te has montao.
Sueco
El colchón de emergencia es aquel que te da la tranquilidad en caso de un imprevisto.
Ovidio
Cita de Sueco
El colchón de emergencia es aquel que te da la tranquilidad en caso de un imprevisto.
Así lo veo también.

No será lo mismo para un autónomo con familia a su cargo y 2 hipotecas, que para una pareja de funcionarios con casa y coches pagados.

La cuestión de verlo como algo inamovible de 6 o 12 meses de gastos creo que es una recomendación lógica como base, pero se podría matizar porque no todos los países tienen las mismas indemnizaciones por despido y prestación por desempleo.
Alcalde.
Cita de Chatocojo
Tanto fondo de emergencia como conocemos… Que si 6 meses a 2 años de gastos fijos, ahora pensando un poco, pongamos en situación..

Te quedas en paro, 0 ingresos empiezas a vaciar el fondo de emergencia como es normal, harás algo de ocio “un café”, al menos, realmente no son los Gastos Fijos es Gastos Fijos+Ocio. Finalmente pienso que la medición es errónea o estoy equivocado.

Me gusta en mis hilos que podáis compartir cuanto, cómo y donde tenéis el fondo de emergencia.

Qué opinas de estas conclusión de caca.

En mi caso, creando este fondo que son 6 meses me planteo el aumentarlo poco a poco o a modo de ingreso minimo. Lo tengo en el banco, ahí parado por qué no se donde meterlo

shur el fondo de emergencia es algo muy personal y depende mucho de las circunstancias de cada uno ....la seguridad en los ingresos ( empleo....rentas...)

si hablamos desde el punto de vista de un trabajador por cuenta ajena...pues es muy dificil tener ingresos CERO, porque según el tiempo trabajado cuentas con paro de hasta 2 años, luego si tienes cargas familiares tienes subsidio x tiempo....lo único que llegado a ese caso pues tendras que hacer reajuste de tus gastos .

Si estás cobrando el paro pues tirarías del fondo de emergencia para los gastos....y con el paro vas tirando mientras buscas otro empleo y luego cuando vuelvas a encontrar empleo vuelves a llenar el fondo de emergencia shur, esa más o menos es la( mí ) idea
Kingseok
yo no tengo mas que para pasar el mes, si tengo alguna emergencia pues liquido algun etf o accion y le hago frente
Alcalde.
Cita de Sueco
Cita de Ovidio
Así lo veo también.

No será lo mismo para un autónomo con familia a su cargo y 2 hipotecas, que para una pareja de funcionarios con casa y coches pagados.

La cuestión de verlo como algo inamovible de 6 o 12 meses de gastos creo que es una recomendación lógica como base, pero se podría matizar porque no todos los países tienen las mismas indemnizaciones por despido y prestación por desempleo.
justamente es esto, depende mucho la situación personal de cada uno , además no es lo mismo un funcionario que un trabajador de la privada, y mucho menos un autonomo o empresario....pero es eso, el fondo lo veo como algo donde tirar para situaciones de emergencia , cada uno tiene que valorar según sus necesidades y caracteristicas
Chatocojo
Cita de Kingseok
yo no tengo mas que para pasar el mes, si tengo alguna emergencia pues liquido algun etf o accion y le hago frente
Eso te hará perder rentabilidad en tu ETF Shur. Un abrazo!
Manukaos
Malakita
Yo no sé, si es por mi perspectiva del sector (seguridad informática). Pero solo dejo en fondo de emergencia 2 meses, en mi cuenta principal el salario (BBVA, sin remunerar) y en una cuenta secundaria (remunerada) otro salario. Normalmente en la primera cuenta siempre me sobra pasta aún gastando bastante, y va todo para Indexa Capital / Degiro. Mencionar también que tengo un buen colchon en fondos monetarios y ultrashort, ya que espero compra de vivienda, si es que es posible, paso de que me estafen. No sé si cuando me quede sin esto seguiria dejando solo dos meses o subiria a algo más, pero no sería por perspectiva de que me vaya a faltar trabajo (tengo bastante experiencia en el sector).
Chatocojo
Cita de Alcalde.
justamente es esto, depende mucho la situación personal de cada uno , además no es lo mismo un funcionario que un trabajador de la privada, y mucho menos un autonomo o empresario....pero es eso, el fondo lo veo como algo donde tirar para situaciones de emergencia , cada uno tiene que valorar según sus necesidades y caracteristicas
Eso es clarísimo, aprovecho para contestar tu último mensaje, es normal que no te vas a quedar sin trabajo o ingresos 0 pero realmente digo en el caso que sucediera. En mi caso lo he planteado a modo novato, comparando a los demás Shures, 2700 euros que son estrictamente de mis gastos fijos.
Chatocojo
Cita de Manukaos
Yo no sé, si es por mi perspectiva del sector (seguridad informática). Pero solo dejo en fondo de emergencia 2 meses, en mi cuenta principal el salario (BBVA, sin remunerar) y en una cuenta secundaria (remunerada) otro salario. Normalmente en la primera cuenta siempre me sobra pasta aún gastando bastante, y va todo para Indexa Capital / Degiro. Mencionar también que tengo un buen colchon en fondos monetarios y ultrashort, ya que espero compra de vivienda, si es que es posible, paso de que me estafen. No sé si cuando me quede sin esto seguiria dejando solo dos meses o subiria a algo más, pero no sería por perspectiva de que me vaya a faltar trabajo (tengo bastante experiencia en el sector).

Qué bueno Shur!! no comparto lo de RF pero realmente en modo conservador en una buena jugada.. ¿Cuando empezaste ahorrar o tener una buena salud en las finanzas?
Chatocojo
Cita de pshulz
Si no tienes ingresos quizá (y solo quizá, eh) no te puedes permitir el ocio.
Es claro que no, pero un café que vale 1,70 al mes. En mi opinión, estaré jodido pero uno al menos me pegaría un tiro sino.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Mi regla es la siguiente:

- 10k en cuenta remunerada (la mejor que encuentre en el mercado) y que pueda disponer de inmediato.

Todo lo que entre por encima de eso, directo a inversión. Cuando me quedo corto por imprevistos o tal, si bien me gusta tirar de créditos gratis (pagos en 4-6 plazos) para seguir con el plan de inversión, tampoco me importa dejar de invertir unos meses para llevar la cuenta esa al mínimo mio.

BTW, bankinter ahora mismo dando 5% primer año y 2% segundo año hasta 10k. No, no tiene referidos! Pero si alguien quiere abrir cuenta os puedo pasar con mi gestor que es un máquina y muy contento.
Gargantadelata
Cita de taliv
y para que quieres tanto efectivo si ya no se pueden realizar pagos de mas de 1000 euros en efectivo????
Y 8 pagos de 1000 euros por ejemplo?

No sera mejor que mañana se muera tu mujer y tener 0?
Gargantadelata
Cita de jcesarsh
Pues si se te avería el coche no puedes pagar más de 1000€ en efectivo al taller.
Y 3 pagos de 1000?

El dinero negro les encanta a las empresas
Gargantadelata
Cita de Reterete
La pelicula que te has montao.
Lo que cuento es real

Es el sentido común. A quien le vas a dejar el muerto de que mueras?
Jav1er
Cita de Manukaos
Tienes algún hilo en el que hables un poco de lo primero, o podrías explicar un poco más?

Yo tengo la manía de, en las cuentas con una tarjeta de débito vinculada tener lo mínimo para pagos del día a día, o algo más si sé que va a venir un cargo importante (seguro del coche, p.ej). Luego algo de liquidez extra en cuentas remuneradas que me permitan transferir el dinero al momento.

También tengo en cuenta que los fondos tardan varias días en reembolsarse y que con los mercados cerrados las acciones no se pueden vender. Con todo eso creo que si me copiasen la tarjeta o entrasen a mi cuenta (además está repartido en varias entidades) el daño sería limitado.
Chatocojo
Cita de Chatocojo
Es claro que no, pero un café que vale 1,70 al mes. En mi opinión, estaré jodido pero uno al menos me pegaría un tiro sino.
Cita de Gargantadelata
Lo que cuento es real

Es el sentido común. A quien le vas a dejar el muerto de que mueras?
Nunca entendí el seguro de los muertos, 60 euros al año +/- y te dan 50.000 euros para sus familiares
HectorMann
*ba dum tsss*
Cuando empieza el mes pongo 2000€ en la cuenta del día a día y luego tengo unos 5000€ en otra cuenta que tiene una remuneración ridícula, pero es que me da pereza andar abriendo por ahí cuenta para sacar un 2% (prefiero tener el resto invertido y conseguir el máximo). Eso sí, cada año se ajusta por inflación. Por si situación, ahora mimsmo no necesito más... y seguramente podría estar con menos (alguna vez he cogido 1000-1500€ en caidas de bolsa para meter un extra en un momento determinado).

Sobre como he llegado a esa cantidad, no tiene tampoco mucha cosa... me pareció en su momento una cantidad "razonable" y que serían como 6 meses de gastos "normales". En mi caso tengo vivienda pagada y otra alquilada, así que por ahí hay otro ingreso si me quedo sin trabajo (aparte de los 2 años de paro, que los tengo en cuenta). También tengo un plan para desinvertir llegado el caso de que no tuviera trabajo ni otros ingresos y fuera algo necesario (que espero verme algún día, pero que sea algo buscado para "jubilarme" antes).

Tampoco me preocupa mucho lo del ocio, no gasto en exceso y cuando lo hago no lo considero algo superfluo, creo que es "necesario" también dentro de lo que es socializar. Obviamente si no tuviera ingresos y me dijeran "vámos 1 mes al sudeste asiático" pues ahí te quedas, pero con lo que tengo no creo que tuviera problemas por tomar unos cafés o unas cañas.
Bilhm
Esto es algo muy personal y subjetivo. Lo primero que tienes que pensar es que actualmente gastas X, en caso de que algo pasase gastarías algo menos porque posiblemente cortes ocio y porque el dinero que metes a inversiones dejarías de meterlo durante esos meses. Ahora bien, la pregunta del millón es "cuantos meses?". En mi caso son 10k que no sé para cuantos meses dan y los tengo en un monetario. Si algo pasase, tengo más dinero en renta fija del que siempre podría hacer mano.

EDIT: También mencionar que a las malas se me quedaría el paro y eso
taliv
Cita de Gargantadelata
Y 8 pagos de 1000 euros por ejemplo?

No sera mejor que mañana se muera tu mujer y tener 0?
para eso esta la cuenta del banco, te has montado una paja mental que para que... no esta permitido tampoco fraccionar el pago en 8 , tendrían que ser 8 facturas diferentes maestro....
← A InverForo