Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
15-mar-2025 21:52
|
Muchas gracias! |
15-mar-2025 21:53
|
Ya que tienen que respetarle la prioridad de reinserción no? (Pregunto porque en el caso de mi anterior empresa, consultora, estaban las chicas publicando 24/7 los nuevos puestso en los que podría encajar...) |
15-mar-2025 21:54
|
Y gracias, entonces tendré en cuenta el convenio. Un abrazo! |
15-mar-2025 21:55
|
Hola, shur! Lo mejor que podéis hacer para estas cosas es lo que comentas. Uno reducción de jornada y otro adaptación, ojo... sed listos, el de adaptación que argumente que solicita entrar más tarde para llevar a vuestro hijo al colegio o guardería y el de reducción que no tiene que dar explicaciones que lo use para salir antes. De esta forma, ambos estaréis protegidos en cierta medida. Como os digo siempre, eso no impide que si existen causas técnicas, bien argumentadas, o disciplinarias claras... se lleve a cabo el despido
Gracias |
15-mar-2025 22:01
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto |
15-mar-2025 23:00
|
Hola, shur! En el finiquito le tienen que dar la parte proporcional de vacaciones que le correspondiera.
En cuanto a la baja: - Una cosa es la baja previa al embarazo, en ese caso es el médico de cabecera el que actualizará la situación - La prestación la tiene que pedir ella en el INSS, quizá al ser un caso extraño por el hecho de la baja sea conveniente que lo tratéis con alguien del INSS Tenía previsto pedir cita previa para que mi mujer explicase todo al ser un caso excepcional para nosotros (ellos lo verán a diario) y que nos aclarasen las dudas. Un saludo y gracias por tus explicaciones |
15-mar-2025 23:01
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto |
15-mar-2025 23:50
|
Hola! Primero contacto indirecto con tu jefe, sin nada escrito: hablando y diciendo la buena noticia pero que te preocupa dejarles en esa situación. Que vean tu preocupación. Y nada más terminar de hablar, lo dejas por escrito: vamos, antes prepara el borrador. Envías ese correo a tu jefe y rrhh indicando que tal y como habéis hablado, vas a ser padre, que te indiquen los pasos a seguir en el momento de ser padre. Ese correo, te lo pasas a un correo personal y así tienes evidencias por si deciden tomar acciones contra ti
Saludos... y enhorabuena!! Graciassss |
16-mar-2025 17:34
| Que técnica puedo utlizar para cobrar la paga de mayores de 52,sin tener cotizados 2 años de los últimos 15. |
17-mar-2025 09:00
|
Muchas gracias por tu trabajo shur, Pues, como pasa en Madrid, kilometros son de más 15 mas ida y 15 mas vuelta (en km no es mucho), no tiene por qué implicar cambio de residencia. Pero pasa a tardar de 20 min trayecto, a 1h y 30 min por trayecto si todo va bien, cogiendo bus, metro y andar, cuando antes solo cogia coche. Ya no puede ir en coche porque es Madrid centro. No se si esto es un cambio sustancial en las circunstancias de contrato. Un saludo. Hola, shur. Pues mira, todo depende de dónde sea el cambio
1. Si no implica cambio de residencia, entra dentro del ámbito de poder de dirección de una empresa. Si el cambio implica un traslado por residencia, es una movilidad geográfica y se abre otro cauce. 2. Si es algo temporal, se tiene que comunicar con 5 días de antelación pero si es definitivo, como mínimo tiene que ser con 30 días. 3. Si el cambio implica movilidad geográfica y no estás de acuerdo, puedes optar por la extinción de tu contrato con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si el cambio no implica movilidad geográfica, es más complicado negarse, pero podrías impugnar la decisión ante el Juzgado de lo Social si consideras que afecta negativamente tus condiciones laborales |
18-mar-2025 20:31
|
Algún Shur que hiciera prácticas de FP mientras trabajaba, tengo una duda. Por lo que tengo entendido no puedo realizar más de 40 horas entre mi trabajo y prácticas, en el trabajo me dan la posición de solicitar 200h de PIF. Aún así no me llega, pero existe esa posibilidad de realizar con los PIF las prácticas del grado medio. Gracias Shures! |
18-mar-2025 20:51
|
Buenas! Tengo una duda/pregunta algo diferente a lo común, puedo mandar un privado? Gracias! |
21-mar-2025 19:00
| Hola de nuevo Shur, la empresa si ha complementado pero la SS me lo deniega, pone que porque he tardado mas de 3 meses en pedirlo desde la subida, falso lo pedí dos meses después… me temo que el motivo puede ser segun me han dicho en la empresa, que se paga lo que ganabas dos meses antes del nacimiento, no lo que ganabas cuando nació… que opinas?Saludos |
21-mar-2025 19:04
|
Tuve un problema con la empresa a raíz del nacimiento de mi hijo, donde me ponían pegas por no quererme adaptar el horario ni siquiera una hora para poder cuadrar con mi mujer. Finalmente me he ido a otra empresa pero me quedé con ganas de denunciar, ¿Podría rascar algo a estos cabrones? Grabé la conversación en la oficina, gracias. |
22-mar-2025 15:06
|
Hola, tengo una duda Hace 25 años que trabajo en una empresa, la cual desde el primer dia nos informaron que tienen un servicio de lanzadera (bus) desde la ciudad a la fábrica, servicio que imagino les costara bastante dinero tener cada dia 50 autocares diarios entre diferentes turnos y rutas Pero hace ya una decada que estoy viendo que quieres desmantelar ese servicio, pues "de la ciudad" hace muchos años que no contratan a nadie, ahora se cuidan de buscar a gente de alrededor de la empresa "que tenga sus propios medios para venir al centro de trabajo En mi turno, de tener 3 autocares a tope, ya vamos por 1 solo con una ocupacion de unas 15 personas y BAJANDO porque en breve se jubila un monton de gente, llegara el dia que iremos 2..... Ahora mi duda existencial es esta te pueden decir, señores, este servicio se elimina que cada uno se busque la vida para venir Yo por ejemplo tengo panico a conducir y hay personas que no pueden conducir por otros motivos Mi duda es ¿esto no seria un derecho adquirido? ¿te pueden decir que si no te gusta que pidas la cuenta sin indemnizacion y te vayas? Hablamos de un sitio DONDE NO HAY TRANSPORTE PUBLICO |
25-mar-2025 13:44
|
Hola, Quisiera preguntarte ¿cuál es la mejor forma de apañar un despido con la empresa a los 63 años, cobrar el paro 2 años y jubilarte a los 65? A los 63 años tendré 36 años y 4 meses y medio cotizados. Mi idea para no tener problemas con el paro Mi empresa lo forman un grupo de empresas y sería, hacer antes de los 63 años una baja voluntaria en la empresa y que al día siguiente me contratasen unos 10-12 meses con contrato temporal hasta los 63 años en otra empresa del grupo y hacer un fin contrato y poder ir al paro ¿lo ves viable? Un saludo |
25-mar-2025 21:41
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto Te he mandado un MP, me gustaría poder trasladarte una duda personal, si prefieres por correo te la mando allí. Mil gracias de antemano |
26-mar-2025 19:51
|
Me gustaría hacerte una pregunta relacionada con un precontrato de trabajo. El otro día 21 de marzo firmé un precontrato con una empresa, una de las cláusulas decía lo siguiente: El incumplimiento de este precontrato lleva a la parte incumplidora de 5.000euros a pagar en los próximos 5 días hábiles después de la comunicación. ¿Si por algún caso personal tuviese que rechazar el precontrato, existe la posibilidad de no tener que pagar esa cuantía? Firmé el día 21 de marzo para empezar el 22 de abril. Muchas gracias |
02-may-2025 22:44
| Hola a todos. Perdonad por la demora pero he estado bastante ocupado y desatendí esto. Vuelvo por estos lares para ayudar. |
02-may-2025 22:44
|
Me gustaría hacerte una pregunta relacionada con un precontrato de trabajo. El otro día 21 de marzo firmé un precontrato con una empresa, una de las cláusulas decía lo siguiente:
El incumplimiento de este precontrato lleva a la parte incumplidora de 5.000euros a pagar en los próximos 5 días hábiles después de la comunicación. ¿Si por algún caso personal tuviese que rechazar el precontrato, existe la posibilidad de no tener que pagar esa cuantía? Firmé el día 21 de marzo para empezar el 22 de abril. Muchas gracias |
02-may-2025 22:45
| Perdona shur, he estado demasiado ocupado y no he aparecido por estos lares. Vuelvo ya, mañana me pongo con los MP¡Disculpa! |
02-may-2025 22:46
|
Hola,
Quisiera preguntarte ¿cuál es la mejor forma de apañar un despido con la empresa a los 63 años, cobrar el paro 2 años y jubilarte a los 65? A los 63 años tendré 36 años y 4 meses y medio cotizados. Mi idea para no tener problemas con el paro Mi empresa lo forman un grupo de empresas y sería, hacer antes de los 63 años una baja voluntaria en la empresa y que al día siguiente me contratasen unos 10-12 meses con contrato temporal hasta los 63 años en otra empresa del grupo y hacer un fin contrato y poder ir al paro ¿lo ves viable? Un saludo Dicho esto, es más viable que hagan un despido objetivo porque tu puesto se amortiza y listo: disciplinario no cuela y lo de temporal, llamará la atención. Saludos |
02-may-2025 22:47
|
Hola de nuevo Shur, la empresa si ha complementado pero la SS me lo deniega, pone que porque he tardado mas de 3 meses en pedirlo desde la subida, falso lo pedí dos meses después… me temo que el motivo puede ser segun me han dicho en la empresa, que se paga lo que ganabas dos meses antes del nacimiento, no lo que ganabas cuando nació… que opinas?Saludos
|
02-may-2025 22:47
|
Pregunta sin problema y si puedo, te ayudaré. |
02-may-2025 22:49
|
Un saludo. |
02-may-2025 22:50
| La semana que viene diré que me caso el 6-sept, me voy a coger las vacaciones a partir del 8, pueden negarme los 15 dias? Decir que me he cogido una tercera semana seguidas a cara perro, sin que ellos sepan que me caso, así de esa forma junto 3 semanas. |
02-may-2025 22:50
| Hola, shur! Correcto, te blinda más pero no significa que no puedan despedirte: ahora bien, lo tienen más complicado |