Hasta donde piensas que caerá el S&P500 ?

Encuesta del tema

Ha caído el 5% y va a rebotar inminente
117
9,79%
10%
174
14,56%
15%
254
21,26%
20%
650
54,39%

Votantes: 1195. Tú no puedes votar en esta encuesta
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Mes de abril: -0,7%

YTD: -5,11%

Desde ATH: -9,36%

Alucinante. Después de todo, cierra el mes plano. Puede que haya luz al final del tunel. Yo digo que terminamos 2025 en 6200 (por apostar sin saber).
coupe_21
ForoCoches: Miembro
Lleva subiendo desde el 2023 y un descanso no estaría mal.
Yo estoy en corto en USA y Europa.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Pitinvest
Mes de abril: -0,7%

YTD: -5,11%

Desde ATH: -9,36%

Alucinante. Después de todo, cierra el mes plano. Puede que haya luz al final del tunel. Yo digo que terminamos 2025 en 6200 (por apostar sin saber).
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de depuniet
El cambio de divisa, compañero. La debilidad del dólar nos ha afectado mucho.

Los datos del SP500 son estos:

https://www.investing.com/indices/us...istorical-data

Cuando se abrió este hilo, el 10 de marzo, estaba en 5615, ahora mismo, cotizando en 5620 en este minuto.
caocao
ForoCoches: Usuario
Había mucha gente por aquí que lo veían a 4000, supongo que están en la Cueva.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de caocao
Había mucha gente por aquí que lo veían a 4000, supongo que están en la Cueva.
Se quedó en un -18,89% de corrección, desde máximos.

Desde 6144,15 el 19 de febrero hasta 4982,77 el 8 de abril, justo antes del histórico rebote del +9,52% en un solo día.

Claro, para recuperarse de la caída del 18,89% y volver a máximos históricos, necesitaría subir un 23,31%.
caocao
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest

Desde 6144,15 el 19 de febrero hasta 4982,77 el 8 de abril, justo antes del histórico rebote del +9,52% en un solo día.

Claro, para recuperarse de la caída del 18,89% y volver a máximos históricos, necesitaría subir un 23,31%.
Es una buena ostia, no digo que no, pero se exageró un poco, tampoco era el fin del mundo.

Mucha gente hablaba de algo peor que 2008, incluso lo comparaban con el 1929..
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Pitinvest

Si sigues aportando como siempre entiendo que esa necesidad de subida se acorta en tu caso, ¿tienes por ahí la formulita?
kiwitoX
Cita de caocao
Es una buena ostia, no digo que no, pero se exageró un poco, tampoco era el fin del mundo.

Mucha gente hablaba de algo peor que 2008, incluso lo comparaban con el 1929..
La gente no tiene puta idea, y esa es la realidad.

Lo mejor que puedes hacer en las caídas es hacer comprar escalonadas porque nadie tiene el poder de adivinar el suelo.

Y si alguno va predecir el suelo haciendo líneas, pues casi le pregunto alguien que eche el tarot
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de asustadisimo
Si sigues aportando como siempre entiendo que esa necesidad de subida se acorta en tu caso, ¿tienes por ahí la formulita?

Lo que había mirado en su momento es que, en la famosa década perdida (14 años en realidad), desde el 2000 al 2014, si tenías la mala suerte de invertir 10.000€ en maxímos y no hacer nada más, te pasabas esos 14 años en pérdidas.

Pero si aportabas el 2% de la cantidad inicial, cada mes, el mismo periodo de tiempo habría sido radicalmente diferente.

He extrapolado ese ejemplo del 2% a ChatGPT, para este caso que hemos vivido, así en líneas generales, y me ha soltado un buen ladrillo. No creo que sea muy científico, porque ha calculado una caída lineal, pero bueno. Creo que se entiende que, cuanto más puedas aportar durante las caídas, mejor te irá en el futuro. Y aportar siempre, porque nunca sabes si esa caída será el suelo, o vendrán más.

Cálculo aportando un 2% del total de la inversión, cada semana, si la caída dura dos meses

A continuación recalculamos el porcentaje de subida necesario para recuperar la caída cuando, además, se realizan aportaciones semanales equivalentes al 2 % del capital inicial durante todo el periodo de descenso (dos meses).

Resumen de resultados clave

• Pérdida inicial: L=18{,}89\%.
  • Duración de la caída: 2 meses ≈ 8 semanas.
  • Aportación semanal: c_w = 2\% del capital inicial V_0.
  • Aportación total acumulada:
    C = 8\times 0{,}02\,V_0 = 0{,}16\,V_0.
  • Valor tras caída (sin aportes):
    V_1 = V_0\,(1 - L) = V_0\times0{,}8111.
  • Valor combinado tras caída y aportes:
    V_{\mathrm{post}} = V_1 + C = V_0\,(0{,}8111 + 0{,}16) = 0{,}9711\,V_0.
  • Ganancia necesaria para volver a V_0:
    G = \frac{V_0 - V_{\mathrm{post}}}{V_{\mathrm{post}}} = \frac{1 - 0{,}9711}{0{,}9711} \approx 0{,}02975 = 2{,}975\%\!.

Por tanto, con esas aportaciones semanales la subida requerida se reduce de un 23,31 % (sin aportes) a aproximadamente un 2,98 %.

1. Cálculo detallado

1.1. Aportaciones acumuladas

Durante las 8 semanas de corrección, aportas cada semana el 2 % de V_0:
C = 8 \times 0{,}02\,V_0 = 0{,}16\,V_0.
Esto incrementa tu posición en un 16 % del capital inicial.

1.2. Valor al final de la corrección

Sin aportes, tras la caída del 18,89 % tu capital sería
V_1 = V_0\,(1 - 0{,}1889) = 0{,}8111\,V_0.
Sumando las aportaciones:
V_{\mathrm{post}} = V_1 + C = 0{,}8111\,V_0 + 0{,}16\,V_0 = 0{,}9711\,V_0.

1.3. Porcentaje de recuperación necesario

Para pasar de V_{\mathrm{post}} de vuelta a V_0, la ganancia requerida es
G = \frac{V_0 - V_{\mathrm{post}}}{V_{\mathrm{post}}} = \frac{1 - 0{,}9711}{0{,}9711} \approx 0{,}02975 = 2{,}975\%\!.
Esto contrasta con el 23,31 % que habríamos necesitado sin ninguna aportación adicional.

2. Fuentes consultadas

Durante la búsqueda no hemos encontrado en la literatura una fuente que trate exactamente este caso de aportaciones periódicas durante la caída; la mayoría se centran en fórmulas de recuperación tras pérdidas sin incluir flujos intermedios. Sin embargo, los principios de cálculo de cambios porcentuales y ROI que hemos aplicado están descritos en:

1. Cómo calcular el cambio porcentual (ganancia/pérdida):

• Investopedia: “How To Calculate the Percentage Gain or Loss on an Investment”

2. Cálculo de ROI básico:

• Investopedia: “What Is Return on Investment (ROI) and How to Calculate It”

3. Fórmulas matemáticas de cambio porcentual (derivación propia):

• Basado en la definición de porcentaje: \frac{\Delta}{\text{base}} \times 100

Ninguna de las demás fuentes ofrecía un tratamiento específico de aportaciones periódicas durante el periodo de corrección, así que hemos aplicado directamente la determinación algebraica del problema. Si necesitas una simulación con detalle temporal (por ejemplo, considerando que los aportes reciben diferente tratamiento según cuándo caiga el mercado), podemos desarrollarla con un modelo más granular.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Pitinvest
Lo que había mirado en su momento es que, en la famosa década perdida (14 años en realidad), desde el 2000 al 2014, si tenías la mala suerte de invertir 10.000€ en maxímos y no hacer nada más, te pasabas esos 14 años en pérdidas.

Pero si aportabas el 2% de la cantidad inicial, cada mes, el mismo periodo de tiempo habría sido radicalmente diferente.

He extrapolado ese ejemplo del 2% a ChatGPT, para este caso que hemos vivido, así en líneas generales, y me ha soltado un buen ladrillo. No creo que sea muy científico, porque ha calculado una caída lineal, pero bueno. Creo que se entiende que, cuanto más puedas aportar durante las caídas, mejor te irá en el futuro. Y aportar siempre, porque nunca sabes si esa caída será el suelo, o vendrán más.

Cálculo aportando un 2% del total de la inversión, cada semana, si la caída dura dos meses

A continuación recalculamos el porcentaje de subida necesario para recuperar la caída cuando, además, se realizan aportaciones semanales equivalentes al 2 % del capital inicial durante todo el periodo de descenso (dos meses).

Resumen de resultados clave

• Pérdida inicial: L=18{,}89\%.
  • Duración de la caída: 2 meses ≈ 8 semanas.
  • Aportación semanal: c_w = 2\% del capital inicial V_0.
  • Aportación total acumulada:
    C = 8\times 0{,}02\,V_0 = 0{,}16\,V_0.
  • Valor tras caída (sin aportes):
    V_1 = V_0\,(1 - L) = V_0\times0{,}8111.
  • Valor combinado tras caída y aportes:
    V_{\mathrm{post}} = V_1 + C = V_0\,(0{,}8111 + 0{,}16) = 0{,}9711\,V_0.
  • Ganancia necesaria para volver a V_0:

Por tanto, con esas aportaciones semanales la subida requerida se reduce de un 23,31 % (sin aportes) a aproximadamente un 2,98 %.

1. Cálculo detallado

1.1. Aportaciones acumuladas

Durante las 8 semanas de corrección, aportas cada semana el 2 % de V_0:
C = 8 \times 0{,}02\,V_0 = 0{,}16\,V_0.
Esto incrementa tu posición en un 16 % del capital inicial.

1.2. Valor al final de la corrección

Sin aportes, tras la caída del 18,89 % tu capital sería
V_1 = V_0\,(1 - 0{,}1889) = 0{,}8111\,V_0.
Sumando las aportaciones:
V_{\mathrm{post}} = V_1 + C = 0{,}8111\,V_0 + 0{,}16\,V_0 = 0{,}9711\,V_0.

1.3. Porcentaje de recuperación necesario

Para pasar de V_{\mathrm{post}} de vuelta a V_0, la ganancia requerida es
Esto contrasta con el 23,31 % que habríamos necesitado sin ninguna aportación adicional.

2. Fuentes consultadas

Durante la búsqueda no hemos encontrado en la literatura una fuente que trate exactamente este caso de aportaciones periódicas durante la caída; la mayoría se centran en fórmulas de recuperación tras pérdidas sin incluir flujos intermedios. Sin embargo, los principios de cálculo de cambios porcentuales y ROI que hemos aplicado están descritos en:

1. Cómo calcular el cambio porcentual (ganancia/pérdida):
    • Investopedia: “How To Calculate the Percentage Gain or Loss on an Investment”
  2. Cálculo de ROI básico:
    • Investopedia: “What Is Return on Investment (ROI) and How to Calculate It”
  3. Fórmulas matemáticas de cambio porcentual (derivación propia):
    • Basado en la definición de porcentaje: \frac{\Delta}{\text{base}} \times 100

Ninguna de las demás fuentes ofrecía un tratamiento específico de aportaciones periódicas durante el periodo de corrección, así que hemos aplicado directamente la determinación algebraica del problema. Si necesitas una simulación con detalle temporal (por ejemplo, considerando que los aportes reciben diferente tratamiento según cuándo caiga el mercado), podemos desarrollarla con un modelo más granular.

de todas formas mira la fecha en la que habrías recuperado el importe invertido y asústate, esa gráfica engaña mucho al ojo porque igualás a los 10.000 pronto pero en realidad no has invertido 10.000

Con una inversión inicial de 10.000 euros en diciembre del año 2000 y aportando 200 euros cada mes habrías acumulado e igualado tu cartera a 34.000€ en noviembre de 2010

pero en la gráfica parece que para mitad de 2003 ya tienes 10.000 euros de nuevo en tu cartera pero has estado aportando durante 3 años 200 euros al mes, cuando la realidad es que has aportado 15.000 euros en total
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Reterete
de todas formas mira la fecha en la que habrías recuperado el importe invertido y asústate, esa gráfica engaña mucho al ojo porque igualás a los 10.000 pronto pero en realidad no has invertido 10.000
Exacto. Comienzas en agosto del 2000 con 10k y 200€ al mes, y en mayo de 2007 has invertido 26.200€ y tendrías 26.600€. Y acto seguido te comes la crisis de 2008. Y en septiembre de 2011 habrías invertido 36.600€ y tendrías 32.500€. Pérdidas netas. Y desde ese punto, en apenas 3 años, duplicarías esa cantidad.

Al final es más psicológico que otra cosa, saber que tu prioridad es no bajar de la cantidad inicial, saber que vas a largo plazo, y por supuesto decirte a ti mismo que metes un 2% mensual "a fondo perdido" de forma temporal, que se lo va a comer la caída que tengas ese mes, para poder acumular participaciones muy baratas y luego crecer con mucho mayor potencial, cuando toques suelo.

De cualquier modo, es un caso muy muy extremo, 14 años underwater, y habiendo comenzado a invertir en el peor momento posible. Y, aún así, si todas las tesis de los inversores que alegan ir "a largo plazo", se cumplieran, habrías tenido un 2,9% anual, que es prácticamente lo que pronostican Vanguard y Goldman Sachs para la próxima década, con la reversión a la media y los múltiplos exagerados actuales.
Reterete
Pim Pam Pole
llamadme cobarde pero yo lo había sacado todo y lo habría metido a un fondo monetario o lo que fuese que seguro que habrías recuperado antes. aunque tampoco sé cómo estaban los monetarios por aquel entonces
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Reterete
llamadme cobarde pero yo lo había sacado todo y lo habría metido a un fondo monetario o lo que fuese que seguro que habrías recuperado antes. aunque tampoco sé cómo estaban los monetarios por aquel entonces

Es que lo normal no es tenerlo todo en bolsa, precisamente para esas situaciones tienes una cartera distribuida donde tu preocupación es mantener los pesos y ya está. Si la bolsa cae un 50%, pues compensas con lo que tienes en bonos y ya subirá. Y si sube mucho, pues pasas una parte a bonos y ya iras "protegiendo" ganancias automáticamente. Lo que pasa es que entonces no puedes fardar de una cartera que gana un 20% de golpe en un año, claro.

Por otra parte, ese backtest está en euros con activos en USD y el efecto divisa de esos años fue curioso...

Dicho lo cual: PUTO TRUMP
Katasys
Most wanted
Cita de Pitinvest
El cambio de divisa, compañero. La debilidad del dólar nos ha afectado mucho.

Los datos del SP500 son estos:

https://www.investing.com/indices/us...istorical-data

Cuando se abrió este hilo, el 10 de marzo, estaba en 5615, ahora mismo, cotizando en 5620 en este minuto.

Hay alguna forma de ver la cotización diaria del msci world en euros? Es que estoy investigando en la web de investing y solo me sale en USD...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Katasys
Hay alguna forma de ver la cotización diaria del msci world en euros? Es que estoy investigando en la web de investing y solo me sale en USD...
Aquí tienes:

https://es.investing.com/indices/msci-world-net-eur

También se puede seguir en USD, y luego por otro lado, la cotización USD/EUR.

https://www.investing.com/indices/msci-world
https://es.investing.com/currencies/usd-eur
https://es.investing.com/currencies/eur-usd
Argom
A ver que pasa el 7 de mayo…
depuniet
Miembro Viril
rubikaz
Cita de Argom
A ver que pasa el 7 de mayo…
¿Qué hay anunciado para el 7 de mayo?
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
To the moon again
Argom
Cita de rubikaz
¿Qué hay anunciado para el 7 de mayo?
Habla la fed
rubikaz
Cita de Argom
Habla la fed
Ok, así de primeras no creo que vaya a afectar negativamente, aunque a saber.

A mí lo que me preocupa es el 9 de Julio o por ahí, que se cumplirán entonces los 90 días de la pausa de aranceles y a saber por donde tiran entonces.
kazkaz
Cita de rubikaz
Ok, así de primeras no creo que vaya a afectar negativamente, aunque a saber.

A mí lo que me preocupa es el 9 de Julio o por ahí, que se cumplirán entonces los 90 días de la pausa de aranceles y a saber por donde tiran entonces.
Lo de los 90 dias ya se sabe. A mí me parecería muy raro que de un dia para otro el mercado descontase algo de una informacion ya conocida sólo porque se cumplen los 90 dias. Otra cosa es que apeoveche el trompeta para anunciar informacion nueva ese dia y el mercado reaccione. Pero con informacion ya conocida, lo normal es que ya esté descontada.
depuniet
Miembro Viril
La moratoria de 30 días fue una medida temporal que afectó principalmente a México y Canadá.

Luego vino la guerra sobretodo con China desde el inicio del 10%

Pero decir eso o lo contrario para mí hace ya algunos días no tiene sentido, está política como la de Sánchez es la de todo vale, y puede decir que no dijo nada o que dobla la apuesta, no hay sustento argumentario.

Es como el problema de la deuda usana. Te pueden vender mañana como un logro tenerla o que gracias a ella ahora x. Y el mercado va y lo compra todo, por lo que no representa la economía real. Por ello no se puede estar pensando si esto o si lo otro el mercado que, porque no es racional solo se puede especular y generalmente palmar
rubikaz
Cita de kazkaz
Lo de los 90 dias ya se sabe. A mí me parecería muy raro que de un dia para otro el mercado descontase algo de una informacion ya conocida sólo porque se cumplen los 90 dias. Otra cosa es que apeoveche el trompeta para anunciar informacion nueva ese dia y el mercado reaccione. Pero con informacion ya conocida, lo normal es que ya esté descontada.
Se sabe y no se sabe. Para ese día no sabemos si pondrá los aranceles tal como los anunció en su momento o si los paralizará definitivamente o si dará otros 90 días.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
1 de enero: 5869
Hoy: 5844

Ya estamos al 0% YTD

Desde que se abrió este hilo el 10 de marzo, ha subido un 4%
depuniet
Miembro Viril
Tienes razon
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de depuniet
En los fondos en EUR no. Además alcanzo más de 6,1K puesto por ti mismo en anteriores comentarios, ya lo hemos dicho varias veces. Pareces un boot o algo

Es evidente que algún día llegará, pero parece que hay ganas de decir invierte que lo recuperas pronto si cae, invierte que no pasa nada. Eso es lo que parece cuando no paráis de dar esas falsas noticias para el inversor del S&P.

Parece últimamente un foro de propaganda. Dentro de dos horas ya te vuelvo a ver recomendando el vanguard user por user, o el bot ese que hasta su creador lo da por fallecido para hacer DCA o ni se sabe para que era
Hablamos del SP500 y su cotización, no del efecto de cambio de divisa.

Doy datos objetivos, no opiniones. Daba los mismos datos cuando iba cayendo un 18%.

En 2025 lleva un 0%, desde que se abrió el hilo lleva un 4% de subida, y desde máximos históricos del 19 de febrero, un 4,88% de caída.

Obviamente, el mejor día para invertir fue ayer, el segundo mejor, hoy. La historia dice que el 70% de los años acaban en positivo. Por ahora, lo que llevamos de 2025, vamos al 0%.
depuniet
Miembro Viril
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de depuniet
Que sí, que nunca cae y tus recomendaciones fueron buenas. Sabes de sobra que necesitas más porcentaje para recuperar que hubo de la caída. El euro dolar aún está mal. Yo solo por respeto al que entra a su broker y ve los rojos todavía tendría un poco de respeto. Esto son cuentas no cuentos

-12,5% tengo yo en mi fondo fidelity de prueba. No me hace falta gráficos

No se puede venir y decir ya ha pasado todo e irse tan tranquilo de aquí. En el hilo del boot ese no hay conversación?
Compañero, estás hablando del cambio USD/EUR en un fondo distinto a la divisa original del índice.

Si tú sigues en rojo con tus 4€, será por el cambio de divisa, no por la cotización del índice. También hay que respetar a quienes invierten en el SP500 Hedged, que no les habrá afectado el cambio de divisa. Mira el SP500 Hedged, por ejemplo. A falta de la subida del 3% de hoy.

Para ser objetivo, se debe hablar del índice, no de fondos particulares. Cuando se analizan rentabilidades históricas, siempre se habla del índice, en su divisa original, no de cambios de divisas ni de gestoras particulares.

Mírate de nuevo las cotizaciones del SP500, es algo básico, son datos objetivos no debatibles. No tiene nada que ver si el dólar se aprecia o deprecia, para lo que haga el índice (no los fondos, el índice, aquí hablamos del índice, no de las inversiones de cada uno).

https://www.investing.com/indices/us-spx-500

Desde el 1 de enero al 19 de febrero, subió un 4,69% (desde 5869 hasta 6144).

Desde el 19 de febrero al 8 de abril, cayó un 18,89% (desde 6144 hasta 4983).

Desde el 8 de abril al 12 de mayo, ha subido un 17,28% (desde 4983 hasta 5844)

Por supuesto, como todo el mundo sabe, para remontar una caída del 18,89% tiene que subir 23,29%.

Ah, y tres matices; nadie ha dicho que "nunca caiga", nadie ha dicho que "ya ha pasado todo" (porque mañana puede hundirse de nuevo) y nadie se va "tan tranquilo". Ah, y el SP500 no lo recomienda una persona, lo recomienda Buffett y otros millones de personas, que las recomendaciones. Yo por ejemplo no estoy invertido en el SP500, sino en el MSCI World. No sé lo que es "boot", más allá de "arranque" en inglés. Si te refieres a bot, me temo que la programación de Forocoches lo impide, y cada uno es libre de reflotar hilos y aportar conversación donde lo considere. Por ejemplo, hacer seguimiento de la caída del SP500 en un hilo sobre la caída del SP500.
← A InverForo