Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
30-abr-2025 10:57
|
Voy a corregir un poco al compañero. Para tener presión no hace falta que el depósito sea más grande, otra opción es poner el depósito, sea del tamaño que sea, más alto. La presión depende de la altura desde la superficie del agua a donde esté la salida del tubo. Si puedes elevar tu depósito, ya estaría.
Otra tema es que un depósito de poca capacidad de lo fundes enseguida que venga un poco de calor. No es mal consejo comprar un depósito de 1000 litros. Si buscas en wallapop a veces los hay baratos. Yo los he visto a 30€. Pero tienes que tener como llevartelo normalmente. Levantarlo unos 40cm no habría problema, voy a mirar si puedo poner uno más grande. Con uno que me diera para un par de días estaría bien. Teniendo en cuenta que son pocas plantas, no debería haber problema. Gracias shur! |
01-may-2025 12:50
|
Bueno pues por fin llevamos 3 días sin llover y por lo menos he podido arar y abonar. Quería preguntaros una cosa, aquí la tierra es muy "pesada" y arcillosa, llevo tiempo pensando en mezclarle algún material para aligerarla y hacer que sea más aireada. ¿Qué creéis que sería lo más adecuado? He pensado en arena pero no sé qué tipo de arena sería la más recomendada.
|
01-may-2025 14:28
|
Para tierra arcillosa lo mejor es mezclarla con estiercol, perlita y tierra compostada para mejorar su estructura. Bueno pues por fin llevamos 3 días sin llover y por lo menos he podido arar y abonar.
Quería preguntaros una cosa, aquí la tierra es muy "pesada" y arcillosa, llevo tiempo pensando en mezclarle algún material para aligerarla y hacer que sea más aireada. ¿Qué creéis que sería lo más adecuado? He pensado en arena pero no sé qué tipo de arena sería la más recomendada. ![]() |
01-may-2025 15:02
|
Estiércol de oveja le mezclo todos los años. De qué cantidades de perlita y sustrato estaríamos hablando? Son unos 120 metros cuadrados. |
01-may-2025 22:13
|
¿CÓMO FRENAR ESTO? ¿Algún insecticida "universal" para estos casos? No se si se trata de escarabajo negro común, hormigas, avispas o caracoles. Son los 4 insectos más comunes ahora por mi zona. Rábanos hace días y ahora me doy cuenta que a las espinacas también les está ocurriendo lo mismo. Todo cultivado en suelo. ![]() ![]() ![]()
|
02-may-2025 10:32
|
Por cada 10m2 echale un saco de 4 litros de perlita y al menos un saco de 50 litros de sustrato. No esperes que se convierta en una tierra supersuelta en un año.. es algo progresivo, al cabo del tercer año ya veras que es diferente. |
02-may-2025 13:15
| Gracias, voy a seguir tus recomendaciones y a ver cómo va cambiando la estructura de mi tierra. Un amigo me ha dicho también de meterle humus de lombriz y vermiculita. |
02-may-2025 15:44
|
Bueno pues por fin llevamos 3 días sin llover y por lo menos he podido arar y abonar.
Quería preguntaros una cosa, aquí la tierra es muy "pesada" y arcillosa, llevo tiempo pensando en mezclarle algún material para aligerarla y hacer que sea más aireada. ¿Qué creéis que sería lo más adecuado? He pensado en arena pero no sé qué tipo de arena sería la más recomendada. ![]() Estiércol,ceniza,materia orgánica de hierbas,podas etc. Hay que tener cuidado con los tipos de arena,que algunos cuando se humedecen tienden a endurecerse,y cuando pidamos en húmedo,se pone como el hormigón. |
02-may-2025 20:07
| Ya, lo de la arena de grano fino ya lo he descartado porque lo que quiero es airear y tener una tierra suelta. Voy a aportar perlita y sustrato y a ver si mejora algo. Suelo abonar un año con fiemo de oveja y al siguiente con avicompost. He leído que el estiércol de caballo mejora la estructura, al ser un fiemo suave me queda la duda de si aportarlo también o no, ya que ya he abonado con avicompost y no sé si sería pasarme, no quiero quemar la huerta. |
02-may-2025 21:29
|
¿CÓMO FRENAR ESTO? ¿Algún insecticida "universal" para estos casos? No se si se trata de escarabajo negro común, hormigas, avispas o caracoles. Son los 4 insectos más comunes ahora por mi zona.
Rábanos hace días y ahora me doy cuenta que a las espinacas también les está ocurriendo lo mismo. Todo cultivado en suelo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
02-may-2025 21:40
| A mí no me ha quedado más remedio que echar ferramol. Lo bueno que indica que no tiene plazo de seguridad y es para huerta ecológica |
02-may-2025 22:45
|
El mejor para las plantas(dentro de) es el de oveja. El más "rico" el de gallina,pero hay que tener mucho cuidado con este,con la cantidad,temperaturas,humedad etc. |
02-may-2025 22:46
| Esto estaría bien,,,el problema es empezar a hacernos con estas semillas,hacer semilleros y llevarlo a buen puerto. |
02-may-2025 22:48
|
¿CÓMO FRENAR ESTO? ¿Algún insecticida "universal" para estos casos? No se si se trata de escarabajo negro común, hormigas, avispas o caracoles. Son los 4 insectos más comunes ahora por mi zona.
Rábanos hace días y ahora me doy cuenta que a las espinacas también les está ocurriendo lo mismo. Todo cultivado en suelo. ![]() ![]() ![]() ![]() Entierra el bulbo,aportando tierra sin miedo,o tira de insecticida!! Yo aportaría tierra!! |
02-may-2025 22:50
|
Ya, lo de la arena de grano fino ya lo he descartado porque lo que quiero es airear y tener una tierra suelta. Voy a aportar perlita y sustrato y a ver si mejora algo. Suelo abonar un año con fiemo de oveja y al siguiente con avicompost. He leído que el estiércol de caballo mejora la estructura, al ser un fiemo suave me queda la duda de si aportarlo también o no, ya que ya he abonado con avicompost y no sé si sería pasarme, no quiero quemar la huerta.
Aporta todo tipo de MO que puedas compostar,más el estiércol,un poco de ceniza etc. Poco a poco irás cambiando esa estructura. |
02-may-2025 22:54
|
|
02-may-2025 22:57
02-may-2025 22:59
|
Este año quiero adelantarme a los hongos. Tengo un fungicida de esos que se le echa a las plantas en las hojas y ellas lo absorben. Mis tomates aún miden como mucho un palmo de alto, algunos incluso medio palmo, es conveniente empezar ya con ese fungicida o espero un poco a que las plantas crezcan algo más? |
02-may-2025 23:00
|
Pero bueno,prueba y ya nos dirás! |
02-may-2025 23:04
|
Este año quiero adelantarme a los hongos. Tengo un fungicida de esos que se le echa a las plantas en las hojas y ellas lo absorben.
Mis tomates aún miden como mucho un palmo de alto, algunos incluso medio palmo, es conveniente empezar ya con ese fungicida o espero un poco a que las plantas crezcan algo más? Proteger las plantas antes de una plaga o enfermedad,en un huerto,es la mejor inversión. Una vez que tengamos una infección o plaga,el remedio es más complicado,lento y costoso,,,y suerte si lo paramos!! Con el cambio de temperaturas,,,calorcito,y la humedad del suelo,,,cañonazos de cobre alternando con azufre cada 15/20 días un poquito. Más nos vale repetir tratamientos,que intoxicar las plantas. |
02-may-2025 23:09
|
Lo he dicho muchas veces!!
Proteger las plantas antes de una plaga o enfermedad,en un huerto,es la mejor inversión. Una vez que tengamos una infección o plaga,el remedio es más complicado,lento y costoso,,,y suerte si lo paramos!! Con el cambio de temperaturas,,,calorcito,y la humedad del suelo,,,cañonazos de cobre alternando con azufre cada 15/20 días un poquito. Más nos vale repetir tratamientos,que intoxicar las plantas. hice los semilleros hace 3-4 semanas porque la mayoría de las plantas que había plantado antes me las mató una helada y tuve que volver a plantar...voy algo tarde pero otros años he ido peor, así que no me preocupa. Vivo en Alemania y aquí es normal empezar algo más tarde. |
02-may-2025 23:30
|
Entonces no hay problema en usar esos productos en plantas tan pequeñas?
hice los semilleros hace 3-4 semanas porque la mayoría de las plantas que había plantado antes me las mató una helada y tuve que volver a plantar...voy algo tarde pero otros años he ido peor, así que no me preocupa. Vivo en Alemania y aquí es normal empezar algo más tarde. En los viveros tratan las plantas desde pequeñas,cuando nosotros compramos esas plantas ya vienen tratadas con antifúngicos y el problema nos viene cuando las pasamos al suelo y cambian las temperaturas,,,calor y humedad juntas. Ni idea de en Alemania con ese clima,suelo etc si tendréis problemas con hongos típicos. Pero vamos,cobre y azufre alternándolos nunca vienen mal!! |
03-may-2025 13:01
|
|
03-may-2025 13:32
|
La ceniza del fogón siempre la echo en la huerta. Con el estiércol de caballo empezaré al año que viene, habiendo abonado el otro día con avicompost no me atrevo a aportar más abono. Voy a seguir las recomendaciones del otro forero y voy a empezar este año con la perlita que ya tengo encargada para 4 litros cada 10 m2, y el sustrato que ya he comprado y voy a aportar 80 litros cada 10 m2
Yo por ejemplo,al plantar,meto dos almorzadas a manos llenas rebosando de estiércol de caballo compostado. Mezclo con un poco de tierra del hoyo y pongo la planta. Osease,es más de la mitad de estiércol,sin embargo,cuando riego,se pone ese espacio durísimo a pesar de llevar una mezcla altísima de estiércol. Todo lo que aportes es bueno para el suelo,pero no es tan fácil cambiar la estructura,salvo que echemos por camiones. |
03-may-2025 13:52
|
No gastes dinero en esas cosas,porque el cambio del suelo es insignificante.
Yo por ejemplo,al plantar,meto dos almorzadas a manos llenas rebosando de estiércol de caballo compostado. Mezclo con un poco de tierra del hoyo y pongo la planta. Osease,es más de la mitad de estiércol,sin embargo,cuando riego,se pone ese espacio durísimo a pesar de llevar una mezcla altísima de estiércol. Todo lo que aportes es bueno para el suelo,pero no es tan fácil cambiar la estructura,salvo que echemos por camiones. |
03-may-2025 14:01
|
Bueno ya está comprado así que no importa y aunque poco algo hará. Esta tierra de aquí es fértil, no necesita mucho abono, para que te hagas a la idea antes de meter la mula mecánica tengo que desbrozar la hierba que sale. Pero es muy pesada porque la humedad que tenemos es tremenda, estamos hablando de de 1.800-2.000 litros por m2 al año de precipitación. No sé, la idea inicial era algún tipo de arena porque sería lo más económico, se trata de como decís cambiar algo la estructura para que sea una tierra más suelta.
Por ejemplo,el acaballonado. Arar,hacer caballones y plantar en alto. Esto supone perdida de humedad al arar y airear y "alejar por medio de esos caballones la planta del exceso de humedad,,,está humedad,por su peso,tiende a bajar y por tanto al tener la planta en alto,,,evitamos ese exceso. Arar y airear para obligar a la evaporación de todo el suelo más veces. No dejar que acumule hierba y más humedad al no evaporar. Si no es muy grande,poner plástico en las épocas más lluviosas y con evacuación. |
03-may-2025 19:41
|
Hay otros tipos de manejo del suelo.
Por ejemplo,el acaballonado. Arar,hacer caballones y plantar en alto. Esto supone perdida de humedad al arar y airear y "alejar por medio de esos caballones la planta del exceso de humedad,,,está humedad,por su peso,tiende a bajar y por tanto al tener la planta en alto,,,evitamos ese exceso. Arar y airear para obligar a la evaporación de todo el suelo más veces. No dejar que acumule hierba y más humedad al no evaporar. Si no es muy grande,poner plástico en las épocas más lluviosas y con evacuación. |
03-may-2025 20:27
|
Estás sembradas abajo y acaballonado después,,este manejo es para lo contrario,,preservar la humedad. Es diferente si hacemos los caballones y sembramos o plantamos arriba. En la página 16 se ven ya con los caballones hechos,fijate si tienen altura!! |