[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LVI) - El PVCP reclamando su trono

Tema Cerrado
Jkn2k
ForoCoches: Miembro
Cita de dfdfdf
A mi me ha llegado tambien el correo pero para el mes de junio sera la subiria. Lo veo una barbaridad, es casi un 50% de subida en el kwh de consumo, no se como tienen la verguenza de mandar esos precios...
Me voy pero a la voz de ya!!
Otro por aquí y lo primero que he pensado ha sido meterme en este hilo.

Volver al Pvpc me está pareciendo cada vez una opción más válida... Pero claro allá cada uno con sus cosas

Saludos a todos los que hacéis este pedazo de trabajo
Laostiapedrin
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de furancher
Mi factura desorbitada con la indexada de Octopus ya se resolvió.

Me llamé a atención al cliente y reclamé por esos precios, se pusieron a revisar y cancelaron el cobro al banco; hoy pasaron la factura rectificada a precios lógicos de 0,15 en punta, 0,061 en llano y 0,058 en valle.
Mi factura de 12 días pasó de 68€ a 23€

Moraleja: revisad las facturas
Me alegra saber que todo se ha resuelto de forma satisfactoria.
Un saludo
Ivansnoke
Cita de Nick Ingenioso
Hola!

Siempre que escribo aprovecho para dar de nuevo las gracias por este tremendo hilo, excel y trabajazo que os pegais las personas detrás de esto. Chapó.

Escribo ahora porque tengo una instalación de placas solares con Octopus (instalación realizada por ellos) y no me queda claro qué tarifa me renta. Con excedentes pagados a 7 céntimos, Octopus me propone lo que ellos llaman "TARIFA SOLAR PREMIUM", que tiene los mismos costes que los que aparecen en la web con el excedente subido un poco de 4 a 7 céntimos.

Los precios (sin impuestos):

Ahora mismo tenía contratada la relax desde el 22 de marzo (mientras se legalizaba la instalación) con los mismos términos de potencia y un precio único de 0,125 €/kWh.

En el excel veo que ahora la Relax está ligeramente más baja, a 0,111 €/kWh. Por lo que veo en los datos del inversor, exportamos mínimo el 65% de la energía que generan las placas.

Con estos datos y trabajando en casa y haciendo los principales consumos en las horas punta, que es cuando una persona suele gastar para hacer de comer, electrodomésticos, etc., no tengo claro qué opción hacer entre estas dos posibilidades:

- Moverme a la solar premium que pagan mejor el excedente pero la punta es mucho más cara que en la Relax (nuestro consumo no estará 100% centrado en la parte punta pero sí será significativo).

- Que me actualicen el precio actual de la Relax y quedarme con excedentes a 4 céntimos.

Lo que me hace cuestionarme también todo esto es que ni se recomienda la Solar en el OP-

¿Qué pensais?

Muchas gracias por leerme.
La Solar y la Octopus 3 es prácticamente la misma.

Para qué vamos a poner dos columnas iguales en el excel?

Y la solar premium que tú citas, entraría en personalizado
Ivansnoke
Cita de Dekana1889
Buenas noches familia (lo digo por la hora que es aunque esté viendo el cielo azul desde la ventana de mi salón, lo que tiene vivir en la zona más occidental de la península)...

Acabo ahora mismíto de ponerme al día con el foro ya que llevaba por lo menos 20 días que no aparecía por aquí... Me he comido en 3-4 días la friolera de 50 tantas páginas entre el anterior volumen y éste...

Escribo porque guardando una factura del seguro del coche me he topado con el contrato de la luz que tengo con Clarity y menos mal porque pensaba que vencía a finales de Junio y es a mediados de este mes de Mayo... La 1ª vez desde que descubrí este bendito hilo que he durado tanto tiempo con una compañía (quitando todos los años que he vivido como una ignorante en el PVPC)... La verdad es que no he tenido ningún problema todo este tiempo y muy contenta... Lástima que lo bueno se acaba, intuyo...

He mirado en el correo de mi marido y no hay ningún correo de Clarity con el aviso del vencimiento y los nuevos precios... A alguien de aquí os ha llegado?¿

Voy a ponerme a hacer el excel ahora mismo...
A veces las renovaciones las cuentas. En algún párrafo de la factura.Y siempre tienes el servicio de atención al cliente , que para algo estará.

Me alegro que fuera bien. Era lo esperable.
No ponemos tarifas que supongan un problema.
Dekana1889
ForoCoches: Usuario
Excel hecho. La última factura que tengo de Clarity es de Marzo (raro que no me salga en el área de clientes como que está pendiente de facturar la de Abril, teniendo en cuenta que en el histórico lo suelen hacer entre el día 21-23 de cada mes) por un importe de 32.25 E.

Estos son los resultados del Excel:

1.PVPC: 32.04 E
2.VISALIA: 35.36 E
3. ATULADO (D/H): 35.50 E
4. IBERDROLA PLAN ONLINE 3P: 35.80 E
5. OCTOPUS RELAX: 35.89 E

Lo 1º que observo es que sin comerlo ni beberlo me van a clavar una media de 3-3.5 euros más todos los meses...

Quedando descartado ir a PVPC por la proximidad del calor y no tener que cambiar de compañía en 2 meses otra vez y ATULADO por ser tarifa trimestral (ya probé Bonpreu en su día y aunque no me fue mal, esa intríngulis de ver si suben o si mantienen precios era una sensación incómoda), no sé por cual decantarme del resto... Visalia por ser la más barata u Octopus por el saldo de referido (no sé si Iberdrola tendrá alguna promo interesante, bichearé ahora a ver...).

Se admiten sugerencias...

SalU2!
Dekana1889
Cita de Ivansnoke
A veces las renovaciones las cuentas. En algún párrafo de la factura.Y siempre tienes el servicio de atención al cliente , que para algo estará.

Me alegro que fuera bien. Era lo esperable.
No ponemos tarifas que supongan un problema.
Hola de nuevo!

Acabo de revisar la última factura que tengo que es de Marzo y no viene nada al respecto. Como he dicho antes, me parece sospechoso que a la fecha que estamos no esté en el área de clientes la de este mes de Abril, quizás ahí pueda venir esa info y por eso la demora...

En cuanto a lo del SAC, es lo que pensaba hacer si no se pronunciaba algún compañero que como yo aún se mantuviera con ellos...

Sí, me consta que no ponéis tarifas problemáticas y si aparecieran, las corréis a "teclazos" en un segundo!

SalU2!
Ivansnoke
Cita de Sled Hummer
Buenas Shurs!

Estoy revisando el Excel, y tengo las siguientes dudas, a ver si me podéis echar una mano:

-Excedentes "Legal", pagas peajes de energia --- Esto que significa, en caso de que, en un ejemplo de factura, tenga, pongamos número redondo, 20€ de excedente a mi favor respecto al consumo realizado:

1º - Hasta que punto compenso en la factura, que me quedaría por pagar, la potencia? O eso también se compensa?
2º - Si no puedo compensarlo todo, al no tener batería virtual, lo pierdo?

Por otro lado, veo que en Octopus no está puesta la batería virtual, pero si tiene SolarWallet, por si se puede corregir, porque en casos de excedentes positivos, la tabla falsea, dando mejor a Repsol.

Gracias!
La compensación legal es lo que establece el 244/2019, interpretado de forma estricta. Se compensa la energía, y los peajes no forman parte de la energía.

Cuando tienes 19€ de energía, pues podríamos estimar que 12 son coste de energía y 7 € peajes.

Pues si tienes 20€ de excedentes, compensas 12, 8€ los pierdes, y pagas 7€ por los peajes.
Además de pagar el.terminonde potencia claro.

Normalmente las que compensan de forma "estricta legal" no tienen batería virtual. O no hemos considerado ninguna, por lo que sea.

Tengo que corregirte en lo que dices de Octopus.

Ponemos en le Excel zerofactura, y eso lleva implícito lo que conocemos por batería virtual. Que tiene muchos nombres. Monedero sor, wallet, octowallet, solar cloud.....en fin. Es un producto comercial.
JavierRR
Cita de Dekana1889
Excel hecho. La última factura que tengo de Clarity es de Marzo (raro que no me salga en el área de clientes como que está pendiente de facturar la de Abril, teniendo en cuenta que en el histórico lo suelen hacer entre el día 21-23 de cada mes) por un importe de 32.25 E.

Lo 1º que observo es que sin comerlo ni beberlo me van a clavar una media de 3-3.5 euros más todos los meses...

Quedando descartado ir a PVPC por la proximidad del calor y no tener que cambiar de compañía en 2 meses otra vez y ATULADO por ser tarifa trimestral (ya probé Bonpreu en su día y aunque no me fue mal, esa intríngulis de ver si suben o si mantienen precios era una sensación incómoda), no sé por cual decantarme del resto... Visalia por ser la más barata u Octopus por el saldo de referido (no sé si Iberdrola tendrá alguna promo interesante, bichearé ahora a ver...).

SalU2!
Suele pasar 😅
Aquí recomendamos siempre la más barata del Excel
Luego ya hecho el Excel, cada uno escoge la tarifa que estime le venga mejor

Por cierto
En tu caso la factura es bastante comedida
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Dekana1889
Hola de nuevo!

Acabo de revisar la última factura que tengo que es de Marzo y no viene nada al respecto. Como he dicho antes, me parece sospechoso que a la fecha que estamos no esté en el área de clientes la de este mes de Abril, quizás ahí pueda venir esa info y por eso la demora...

En cuanto a lo del SAC, es lo que pensaba hacer si no se pronunciaba algún compañero que como yo aún se mantuviera con ellos...

Sí, me consta que no ponéis tarifas problemáticas y si aparecieran, las corréis a "teclazos" en un segundo!

SalU2!
"Xactamente".Conviene recordarlo de vez en cuando
Dekana1889
Cita de JavierRR
Suele pasar
Aquí recomendamos siempre la más barata del Excel
Luego ya hecho el Excel, cada uno escoge la tarifa que estime le venga mejor

Por cierto
En tu caso la factura es bastante comedida
Saludos,,,
Hola Javier!

Como diría Coque de LQSA: "Con lo bien que estaba yo de jardinero con mis plantitas"..jajajajajjaj...

Sí, si es por coger la más barata del Excel, Visalia... Lo decía porque desconozco si Iberdrola tienen plan de referidos (cito al sabio @omadon por si sabe algo aunque le he leído por aquí que anda fastidiao con la mano y espero que se recupere pronto que se le echa en falta) y porque quizás, como la diferencia no son tan sólo céntimos entre una y otra, lo mismo renta aprovechar el referido de Octopus (ya hace +1 año que dejé de ser cliente de ellos) que daría para pagar factura y media, no? He ahí la cuestión... O hacerlo todo, coger Octopus por esto y luego ir a Visalia...

Sí, mi factura es comedida aunque hace unos meses lo era más... Desde Agosto mi marido ha cambiado su turnicidad laboral por lo que ahora sus horarios me hacen consumir más en punta que antes, come más días en casa que antes y por lo tanto, más consumo (una media de 5E más al mes que antes)...
Dekana1889
Cita de Ivansnoke
"Xactamente".Conviene recordarlo de vez en cuando
JavierRR
Cita de Dekana1889
Hola Javier!

Como diría Coque de LQSA: "Con lo bien que estaba yo de jardinero con mis plantitas"..jajajajajjaj...

Sí, si es por coger la más barata del Excel, Visalia... Lo decía porque desconozco si Iberdrola tienen plan de referidos (cito al sabio @OMAdon por si sabe algo aunque le he leído por aquí que anda fastidiao con la mano y espero que se recupere pronto que se le echa en falta) y porque quizás, como la diferencia no son tan sólo céntimos entre una y otra, lo mismo renta aprovechar el referido de Octopus (ya hace +1 año que dejé de ser cliente de ellos) que daría para pagar factura y media, no? He ahí la cuestión... O hacerlo todo, coger Octopus por esto y luego ir a Visalia...

Sí, mi factura es comedida aunque hace unos meses lo era más... Desde Agosto mi marido ha cambiado su turnicidad laboral por lo que ahora sus horarios me hacen consumir más en punta que antes, come más días en casa que antes y por lo tanto, más consumo (una media de 5E más al mes que antes)...
Pues nada, a consultar con la almohada 😅

Para referidos tienes un enlace en el Post 1 donde ver los que se ofrecen en este momento

Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Dekana1889
Hola Javier!

Sí, si es por coger la más barata del Excel, Visalia... Lo decía porque desconozco si Iberdrola tienen plan de referidos (cito al sabio @omadon por si sabe algo aunque le he leído por aquí que anda fastidiao con la mano y espero que se recupere pronto que se le echa en falta) y porque quizás, como la diferencia no son tan sólo céntimos entre una y otra, lo mismo renta aprovechar el referido de Octopus (ya hace +1 año que dejé de ser cliente de ellos) que daría para pagar factura y media, no? He ahí la cuestión... O hacerlo todo, coger Octopus por esto y luego ir a Visalia...

Tema referidos, aquí es delicado.

Tienes el hilo.oficial
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10170606

O cualquier otro. Que encuentres en el subforo de planes amigo y referidos.

Pero hay que dejar eso un poco al margen en este hilo
elcocodrilo
Cita de JavierRR
Por la app fijo
Yo lo he hecho
De nada
Saludos,,,
Lo encontré en la App.

Mil gracias y feliz puente para todos
JavierRR
Cita de elcocodrilo
Lo encontré en la App.

Mil gracias y feliz puente para todos

Me alegro
Lo mismo 👍
Saludos,,,
Dekana1889
Cita de JavierRR
Pues nada, a consultar con la almohada

Para referidos tienes un enlace en el Post 1 donde ver los que se ofrecen en este momento

Saludos,,,
Dekana1889
Cita de Ivansnoke
Tema referidos, aquí es delicado.

Tienes el hilo.oficial
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10170606

O cualquier otro. Que encuentres en el subforo de planes amigo y referidos.

Pero hay que dejar eso un poco al margen en este hilo
Perdón, no era la intención...

Ivansnoke
Segun este señor, sin red, el 90% de las FV que se montan en casa no funcionan, porque
1. No se ha previsto que la red caiga. Y no está configurado el "modo isla". En ese 90©%
2. Para ir bien bien, hace falta batería física que respalde y que sirva de inercia a tu propio sistema aislado.

Opiniones?

one_minute
Cita de JavierRR
Has probado a llamarles?
Suerte
Ayer no les funcionaba el teléfono. Les envié correo (de momento sin contestación). Cuando termine el puente les volveré a llamar a ver si consigo hablar con ellos…
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Segun este señor, sin red, el 90% de las FV que se montan en casa no funcionan, porque
1. No se ha previsto que la red caiga. Y no está configurado el "modo isla". En ese 90©%
2. Para ir bien bien, hace falta batería física que respalde y que sirva de inercia a tu propio sistema aislado.

Opiniones?

Lo había leído
Curioso al menos

Conozco un caso aquí en la cuenca, a nivel industrial, aunque relativamente pequeña (50MW) pero no se pudo llevar a cabo por no tener distribución propia y se tuvo que acabar vertiendo a la red de REE

Esta semana santa en Francia tuve la suerte de visitar una pequeña granja de generación, en este caso de gas y fue muy instructiva la visita. Producían gas, lo refinaban y estaba listo para el consumo. En este caso, había sido una distribuidora (no recuerdo si era Gaz de France) la que había conectado la granja con la red. Todo el gas que producía lo usaban en una factoria y en el pueblo de al lado. Desconozco si podría funcionar en modo isla, aunque me inclinaria a que sí

Por otro lado, aquí en Asturias, unos pueblos en la montaña lo consiguieron
Busca Amieva, que no me deja pegar el enlace 👍

Lo de las baterías lo han repetido mucho. No sé a cuánto suben unas baterías ahora mismo en cada casa y si son viables
Saludos,,,
Ionium
The best or nothing
Hoy es festivo nacional para las tarifas con discriminación, no? Me refiero, hoy todo el día a precio de hora valle.
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Lo había leído
Curioso al menos

Conozco un caso aquí en la cuenca, a nivel industrial, aunque relativamente pequeña (50MW) pero no se pudo llevar a cabo por no tener distribución propia y se tuvo que acabar vertiendo a la red de REE

Esta semana santa en Francia tuve la suerte de visitar una pequeña granja de generación, en este caso de gas y fue muy instructiva la visita. Producían gas, lo refinaban y estaba listo para el consumo. En este caso, había sido una distribuidora (no recuerdo si era Gaz de France) la que había conectado la granja con la red. Todo el gas que producía lo usaban en una factoria y en el pueblo de al lado. Desconozco si podría funcionar en modo isla, aunque me inclinaria a que sí

Por otro lado, aquí en Asturias, unos pueblos en la montaña lo consiguieron
Busca Amieva, que no me deja pegar el enlace

Lo de las baterías lo han repetido mucho. No sé a cuánto suben unas baterías ahora mismo en cada casa y si son viables
Saludos,,,

Por lo qu dice, todo es si se configura y prepara para funcionar en modo isla.

no es muy diferente fuera que dentro de casa.
Nuestros aparatos electricos mayoritariamente están preparados para funcionar a 240V 50Hz.
El inversor puede estar preparado para modo isla, pero si tus placas están generando 1kW y demandas 1,1kW, tu red eléctrica "particular" se viene abajo igualmente.
Es como lo que gestiona REE, pero a nivel doméstico.

lo que dice, es que el 90% no se ha preparado para funcionar en modo isla. Se puede, pero no se consideraba relevante, eso he entendido. Este apagón me está resultando motivacional otra vez.
Ivansnoke
Cita de Ionium
Hoy es festivo nacional para las tarifas con discriminación, no? Me refiero, hoy todo el día a precio de hora valle.

Sí. todo el día energia y potencia valle.
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Por lo qu dice, todo es si se configura y prepara para funcionar en modo isla.

no es muy diferente fuera que dentro de casa.
Nuestros aparatos electricos mayoritariamente están preparados para funcionar a 240V 50Hz.
El inversor puede estar preparado para modo isla, pero si tus placas están generando 1kW y demandas 1,1kW, tu red eléctrica "particular" se viene abajo igualmente.
Es como lo que gestiona REE, pero a nivel doméstico.

lo que dice, es que el 90% no se ha preparado para funcionar en modo isla. Se puede, pero no se consideraba relevante, eso he entendido. Este apagón me está resultando motivacional otra vez.

Jeje
De casualidad he visto un hilo en el General y comentan que no todos lo pueden hacer, que tienen que tener un inversor?
Saludos,,,
Ionium
The best or nothing
Cita de Ivansnoke
Sí. todo el día energia y potencia valle.
Gracias!
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Jeje
De casualidad he visto un hilo en el General y comentan que no todos lo pueden hacer, que tienen que tener un inversor?
Saludos,,,
Si es el de "las placas solares no sirven de nada" el título es un poco "click bait". Pero bueno, algo bueno sale siempre
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Si es el de "las placas solares no sirven de nada" el título es un poco "click bait". Pero bueno, algo bueno sale siempre

Como bien dices: es en lo único que hay que fijarse y saber separar la paja del grano
Saludos,,,
ethilicccr
Cita de Dekana1889

SalU2!
Hola shura! Yo estaba más o menos como tú y me he pasado a Octopus Relax. Entre la potencia más barata que el resto y los 50€ de referido me compensaba sobre las otras en cómputo anual.

Por si te sirve, saludos!
Ivansnoke
https://energiaestrategica.es/grid-forming-renovables/#

marzo 7, 2025 (publicado previo apagón, me interesó este término en su momento(Grid Forming), se me acaba de activar otra vez. Seguro que hay fuentes mejores)

Grid Forming: la clave para un sistema 100% renovable estable y seguro

AEPIBAL compartió la última Open Session donde se abordó la importancia de esta tecnología que cambiará las reglas del juego en la integración de renovables y almacenamiento energético a las redes.
La creciente penetración de energías renovables en el sistema eléctrico está transformando la estabilidad de la red, obligando a redefinir los paradigmas de regulación y operación.
El Grid Forming surge como una solución clave para garantizar la estabilidad de un mix energético 100% renovable, reemplazando la inercia mecánica de las centrales térmicas por inercia virtual basada en convertidores de potencia.

Energía Estratégica España participó de la Open Session, organizada por AEPIBAL, donde los expertos Eugenio Domínguez y Xavier Benaides, CEO y CTO de HESSTEC, abordaron las implicaciones técnicas, regulatorias y operativas de esta tecnología en el almacenamiento energético y la red eléctrica del futuro, como conclusión principal mencionaron que esto “cambiará las reglas del juego” para el sector.
Grid Forming vs. Grid Following: el salto hacia la estabilidad de la red

El Grid Forming es una tecnología que permite a los convertidores de potencia generar la tensión y el ángulo de la red, a diferencia de los sistemas tradicionales Grid Following, que simplemente siguen la señal de la red existente.
Esta diferencia es fundamental para garantizar la estabilidad en redes con alta penetración renovable.
«En un sistema Grid Following, los inversores dependen de una red preexistente para operar, lo que limita su capacidad de respuesta ante perturbaciones. En cambio, con Grid Forming, los inversores pueden generar su propia referencia de tensión y frecuencia, proporcionando estabilidad inherente a la red», explica Benaides.
El impacto de esta tecnología en la transición energética es crucial. A medida que las grandes centrales térmicas y nucleares se retiran del sistema, la inercia mecánica desaparece, aumentando el riesgo de variaciones de frecuencia abruptas y apagones.
En este contexto, el Grid Forming permite a los sistemas de almacenamiento y renovables comportarse como generadores síncronos virtuales, aportando inercia sintética y estabilizando la red en tiempo real.
Inercia y sus implicancias
Uno de los aspectos más críticos en la operación de una red eléctrica es la inercia, es decir, la capacidad de un sistema para resistir cambios bruscos en la frecuencia. En redes tradicionales, esta función es proporcionada por grandes generadores síncronos con masas rotativas. Sin embargo, en una red renovable, donde predominan los inversores electrónicos, esta inercia se pierde.

«El Grid Forming nos permite emular la respuesta inercial de los generadores convencionales, proporcionando estabilidad frente a eventos de red como fluctuaciones de carga o desconexiones inesperadas», señala Domínguez.
Un indicador clave es el Rate of Change of Frequency (ROCOF), que mide la velocidad de caída de la frecuencia ante perturbaciones. A menor inercia en la red, mayor será la caída de frecuencia y mayor el riesgo de apagón. En la sesión se expusieron simulaciones donde el uso de inversores Grid Forming logró reducir drásticamente la caída de frecuencia en eventos de desconexión, comparándose incluso con generadores síncronos tradicionales.
Un ejemplo concreto de la importancia de la inercia en la estabilidad del sistema es la desconexión de la interconexión entre España y Francia en julio de 2021. En ese evento, España perdió 2,5 GW de importación instantáneamente, provocando una caída abrupta de frecuencia.
Este incidente puso a prueba la capacidad del sistema eléctrico español para mantener la estabilidad de frecuencia sin el apoyo inercial del resto de Europa.
La interconexión con Francia actúa como un colchón de estabilidad para la red española, ya que permite importar y exportar energía según la demanda, al tiempo que proporciona una importante reserva de inercia mecánica a través de los generadores síncronos conectados al sistema europeo. Cuando la conexión se interrumpió, la red española perdió de inmediato ese soporte inercial, lo que provocó una caída abrupta de la frecuencia.
«Cuando se desconectó la interconexión con Francia, España perdió la inercia que aportaba Europa, lo que generó una gran oscilación en la frecuencia», explicó Xavier Benaides, CTO de HESSTEC, durante la Open Session sobre Grid Forming organizada por AEPIBAL.
Para evitar el colapso del sistema, se tuvieron que activar medidas de emergencia:
  • Desconexión parcial de la demanda en ciertas áreas para reducir la carga en la red.
  • Desacoplamiento de Portugal, dejando al país operando con su propia estabilidad.
  • Activación de mecanismos de respuesta rápida, como el Servicio de Respuesta Activa en Frecuencia (SRAP), que busca recuperar el equilibrio en segundos.
El problema central en este evento fue la pérdida de inercia, es decir, la capacidad de la red para resistir cambios bruscos en la frecuencia. En sistemas eléctricos convencionales, esta inercia es proporcionada por generadores síncronos de grandes centrales térmicas e hidráulicas, que funcionan con masas rotativas pesadas capaces de absorber impactos de frecuencia. Sin embargo, España ha ido reduciendo su dependencia de estas tecnologías, apostando por un mix energético cada vez más basado en renovables.
En un futuro con un sistema 100% renovable, este tipo de desconexión podría generar problemas aún más graves si no se cuenta con tecnologías como el Grid Forming, que permiten aportar inercia sintética desde sistemas de almacenamiento y generación renovable.
«Si en 2021 hubiéramos tenido un sistema completamente renovable sin inercia sintética, el evento habría sido mucho más difícil de controlar y el riesgo de apagón habría sido mayor», advirtió Eugenio Domínguez.
La simulación presentada durante la sesión mostró cómo un sistema con inversores Grid Forming podría haber mitigado la caída de frecuencia, evitando oscilaciones peligrosas y reduciendo la necesidad de medidas extremas como la desconexión de demanda.
Este caso deja una lección clara: sin tecnologías como el Grid Forming, la estabilidad de los sistemas eléctricos con alta penetración renovable estará en riesgo. La implementación de estas soluciones no solo es una opción, sino una necesidad para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el futuro.
Impacto en almacenamiento: el desafío del ciclado y la degradación
El almacenamiento juega un papel crucial en la adopción del Grid Forming. Sin embargo, esta tecnología introduce un desafío adicional: el ciclado constante de las baterías.
“Los inversores Grid Forming operan de manera continua para estabilizar la red, lo que implica que las baterías estarán en un estado de carga y descarga constante, afectando su vida útil”, advierte Domínguez.

En la presentación se mostraron datos sobre la degradación acelerada de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) cuando están sujetas a microciclos de carga y descarga de alta frecuencia.
Para mitigar este impacto, algunos proyectos están combinando baterías con supercondensadores, como el caso de Shandong, China, donde un sistema híbrido de 3 MW y 1080 MVA-s está diseñado para soportar estos servicios sin comprometer la vida útil de las baterías.
Regulación: el RFG 2.0 y los nuevos requisitos para el Grid Forming
Uno de los puntos más relevantes abordados en la sesión fue la regulación en torno al Grid Forming. Mientras que países como Reino Unido y Australia ya han implementado normativas y mercados de inercia, en Europa se está avanzando con el código de red RFG 2.0.
«El nuevo código de red europeo ya prevé la obligatoriedad del Grid Forming en plantas tipo B, C y D, lo que significa que cualquier nuevo sistema conectado deberá garantizar estabilidad de frecuencia y tensión», explica Benaides.
Este cambio representa una gran oportunidad para el sector del almacenamiento, ya que implicará la necesidad de baterías capaces de operar bajo este esquema.
Mercados de inercia: el modelo del Reino Unido
El caso del Reino Unido es uno de los más avanzados en términos de implementación. Allí, se ha creado un mercado específico de inercia, donde proyectos de almacenamiento con Grid Forming reciben contratos de largo plazo para proveer estabilidad a la red.
«Este modelo permite rentabilizar la inversión en Grid Forming, asegurando ingresos estables para los operadores de almacenamiento y contribuyendo a la transición energética», destaca Domínguez.
En contraste, en España aún falta definir mecanismos de remuneración para estos servicios, aunque la implementación del RFG 2.0 podría acelerar su adopción.
La transición hacia un sistema eléctrico 100% renovable no es solo una cuestión de generación limpia, sino también de garantizar estabilidad y seguridad en la red.
El Grid Forming se posiciona como la tecnología clave para reemplazar la inercia mecánica perdida con la salida de las centrales térmicas, permitiendo una integración segura de la energía renovable.
“El Grid Forming no es opcional si queremos un sistema eléctrico estable y seguro. Es el camino para garantizar que una red 100% renovable pueda operar con la misma confiabilidad que los sistemas tradicionales”, concluyó Benaides.
Nick Ingenioso
Cantad:Karanka portugués!
Cita de Ivansnoke
La Solar y la Octopus 3 es prácticamente la misma.

Para qué vamos a poner dos columnas iguales en el excel?

Y la solar premium que tú citas, entraría en personalizado
Sí, claro. Decía que no las había visto mencionadas en el hilo.

Usé la columna personalizada para ir comparando, sí.
← A Electrónica / Informática