¿Por qué SEAT no fabricó en España el Fiat 128?

fenses
ForoCoches: Miembro
Cita de mitokondria
Yo lo pinté y le quité el logo, que si soy sincero no recuerdo si era FIAT o SEAT, solo recuerdo las hojas de laurel, por lo que intuyo que era FIAT

El tuyo por la foto es un Seat. Anagrama redondo con fondo negro letras cuadradas en plata y laurel. Fue el primer coche de Seat que llevo esa grafía en el anagrama, anteriormente eran todos en rojo. (los redondos me refiero)

Lo de los anagramas Fiat, sacados de los Fiat para poner en los Seat en esos tiempos eran bastante codiciados...

No conozco a nadie que pudiendo poner el logo Fiat a su Seat se resistiera. Era otra época y en general se le daba mayor importancia a todo producto Fiat sobre el nacional, los italianos eran los originales y nosotros lo habíamos copiado y a veces espabilado!

Me recuerda esto de los logos cuando en 1979 Chrysler pasó a llamarse Talbot, sé de varios vecinos (y me quedo muy corto) que perdieron el culo por sacar lo de Simca y poner Talbot en su 1200 o en su Chrysler 150, perdónales Señor porque no saben lo que hacen..
mitokondria
mosca cojonera
Cita de fenses
El tuyo por la foto es un Seat. Anagrama redondo con fondo negro letras cuadradas en plata y laurel. Fue el primer coche de Seat que llevo esa grafía en el anagrama, anteriormente eran todos en rojo. (los redondos me refiero)

Lo de los anagramas Fiat, sacados de los Fiat para poner en los Seat en esos tiempos eran bastante codiciados...

No conozco a nadie que pudiendo poner el logo Fiat a su Seat se resistiera. Era otra época y en general se le daba mayor importancia a todo producto Fiat sobre el nacional, los italianos eran los originales y nosotros lo habíamos copiado y a veces espabilado!

Me recuerda esto de los logos cuando en 1979 Chrysler pasó a llamarse Talbot, sé de varios vecinos (y me quedo muy corto) que perdieron el culo por sacar lo de Simca y poner Talbot en su 1200 o en su Chrysler 150, perdónales Señor porque no saben lo que hacen..
Mik.Mex
▶ 🔘─────── ─ 54:51
interesante hilo, recuerdo haber visto muchas veces el modelo con rayas negras y los tres módulos de luces traseras a cada lado. el coche ideal para ir en chándal de tactel. qué tiempos.
sporcu74
Cita de fenses

De la misma manera, hubo bastantes camiones Barreiros a los que les pusieron el emblema de Renault.
1303SVLC
Cita de fenses

Totalmente.

En 1993 conducía el Seat 127 4 puertas de mi madre. De hecho de origen las llaves eran FIAT.
Un dia fuí a un desguace y me vi un Fiat 127 exactamente la misma rejilla pero Fiat. Y letretro trasero Fiat.
Pues cambiazo que le pegué, le hacía como mas exclusivo. Bueno los que tenemos unos años me entendeís.
Saludos
Fruela
Cita de 1303SVLC
Totalmente.

En 1993 conducía el Seat 127 4 puertas de mi madre. De hecho de origen las llaves eran FIAT.
Un dia fuí a un desguace y me vi un Fiat 127 exactamente la misma rejilla pero Fiat. Y letretro trasero Fiat.
Pues cambiazo que le pegué, le hacía como mas exclusivo. Bueno los que tenemos unos años me entendeís.
Saludos
Hombre, pues quedaba más exclusivo, como dices, pero los 127 cuatro puertas eran todos SEAT, aunque iban como FIAT a Italia y debajo ponía COSTRUZIONE SEAT.

Recuerdo subirme a un SEAT PANDA unos años después de salir a la venta. Me fijé que por dentro de las puertas, abajo, en la chapa vista traían troquelado FIAT. No sé si era para exportar a Italia o de las primeras unidades que llegaron a España como FIAT y en SEAT le pusieron sus logos...si es que pasó eso, que no lo sé.
jordi600
Cita de Fruela
Recuerdo subirme a un SEAT PANDA unos años después de salir a la venta. Me fijé que por dentro de las puertas, abajo, en la chapa vista traían troquelado FIAT. No sé si era para exportar a Italia o de las primeras unidades que llegaron a España como FIAT y en SEAT le pusieron sus logos...si es que pasó eso, que no lo sé.
De hecho en las primeras unidades vendidas en España, el número de bastidor empezaba por ZFA, en vez del habitual VSS de los Seat.

Si entras en Infovehículo lo puedes comprobar con la primera matrícula de Seat Panda que me ha venido a la cabeza: el M-7537-DX ex-Carlos Sainz.
1303SVLC
Cita de Fruela
Hombre, pues quedaba más exclusivo, como dices, pero los 127 cuatro puertas eran todos SEAT, aunque iban como FIAT a Italia y debajo ponía COSTRUZIONE SEAT.

Aquel coche era un Fiat 127 canario coetáneo al mío. Creo que era tres puertas porque en la parrilla, (la del LS del 77), no ponía lo de “construzione Seat”. Creo recordar que me llevé rejilla y letrero trasero por unas módicas 500 pesetas.

Respecto a lo del Panda podría ser que era de las primeras unidades y algunas partes de estampación venían de Italia por no estar aún fabricadas en España.

Saludos
Fruela
Cita de 1303SVLC
Aquel coche era un Fiat 127 canario coetáneo al mío. Creo que era tres puertas porque en la parrilla, (la del LS del 77), no ponía lo de “construzione Seat”. Creo recordar que me llevé rejilla y letrero trasero por unas módicas 500 pesetas.

Respecto a lo del Panda podría ser que era de las primeras unidades y algunas partes de estampación venían de Italia por no estar aún fabricadas en España.

Saludos
ClassicCars PM
Cita de fenses

No, todas esas 200 unidades 128 3p salían con el anagrama FIAT 128 3p, hago referencia a ello, en mi intervención anterior.

A parte todos los que he visto matriculados aquí llevaban el mismo anagrama Fiat, y en vários acabados de color, blanco, gris.

Otra cosa es lo que ponga la documentación, otra cosa es lo que le ponga el dueño detrás, otra cosa es la leyenda urbana.

----

Quizás no me he explicado bién

Las franjas negras en un Seat 128 3p nacional no tenían sentido ninguno hacia el año 1980 (que es cuando empiezan a estar disponibles) no era equipo de série, ni nunca lo fue.
No tenía sentido ya que forman parte de un pack deportivo del que el Seat 128 español carecía por completo.

Agregarlas en 1980 y no en 1977-1978 cuando se intentaba largar todo el stock que quedaba y ya había finalizado la producción, simplemente era hacer más vistoso algo ya muerto. A alguna cabeza pensante de Seat le debió parecer una idea genial dicho cruce.

Un saludo.

Aquí se puede ver el anagrama trasero Fiat con el que salío y se vendió.

Muchas gracias por la información, es de gran utilidad.

Salvo la unidad de la foto que compartes, el resto las he visto con anagrama SEAT. Y la lógica me llevaba a pensar que, al finalmente tener que quedarse en España, en fábrica les pusieron el anagrama "nacional". En documentación sí que figuran como SEAT y así constan en la base de datos de la DGT.

Otro misterio es esa pegatina de Crono, aunque supongo que se la pondría su propietario porque le haría gracia.

Por cierto, comparto la misma foto pero sin recortar, ni rotar, ni tapar la matrícula:

Saludos.
ClassicCars PM
Cita de jordi600
De hecho en las primeras unidades vendidas en España, el número de bastidor empezaba por ZFA, en vez del habitual VSS de los Seat.

Si entras en Infovehículo lo puedes comprobar con la primera matrícula de Seat Panda que me ha venido a la cabeza: el M-7537-DX ex-Carlos Sainz.
No fueron solo las primeras unidades, sino todas.

Desde el principio hasta el fin de la producción, todos los Seat Panda llevaron clave de bastidor ZFA141.
Colt Harrison
Fiat 128 para el mercado Americano:

Fruela
Cita de Engañamocos
Me pregunto lo mismo con el Fiat 147
El 147 era un 127 adaptado para Sudamérica. Después del Fura se vendió si no recuerdo mal, solo en Italia. En aquella época en España ya estaba el Ibiza y SEAT no tenía nada que ver son FIAT.
JLCamilleri
Cita de Fruela

Eso me recuerda a cuando estuve en 2009 en Rovaniemi y me encontré con un Fiat 600... Que en el emblema delantero ponía Costruzione Seat.
naviquen
yo hace no mucho tuve ocasion de ver el coupe.El primero que vi en mi vida.
Colt Harrison
← A Clásicos