He sacado un juego Android desarrollado con Godot y respondo preguntas.
13-abr-2025 09:24
| Jajaja! No se me ocurre mejor momento para disfrutarlo! Cuéntame que te parece y si tienes cualquier feedback o sugerencia! |
13-abr-2025 09:27
| ¡Gracias por darle una oportunidad! Mi idea era permitir que el jugador pudiera pasarse el juego completo y desbloquear todos los fondos y extras sin tener que ver ningún anuncio. Y si decide ver alguno para obtener una recompensa, ¡será totalmente su elección! |
13-abr-2025 09:33
| ¡Buenas! ¡Gracias! Pues me ha llevado unos 5 meses. Lo que más tiempo me llevó fue diseñar el juego, el apartado visual, la navegación y, en general, todo lo que no es programación. Llevo casi 10 años trabajando en frontend, así que programar fue la más sencilla para mí. Además, Godot es bastante fácil de aprender. |
13-abr-2025 10:15
| Cual es la parte más chunga o tediosa de programar un juego? Los menús? El guardado? |
13-abr-2025 11:46
| el arte me gusta, y los anuncios no son intrusivos, pero hay que dar mucho TAP, creo que no es necesario, se ve a simple vista lo que hay que hacer, tampoco me ha dejado meter el año de nacimiento, seguimos jugando, buen trabajo |
13-abr-2025 16:20
|
¿Qué juegos te han servido de inspiración? ¿Cómo se te ocurrió esa mecánica tan original? Pues la verdad es que mi intención inicial no era desarrollar este juego. Empecé con un juego 2D de supervivencia con vista cenital, que además fue el proyecto con el que empecé a aprender Godot. Una de las mecánicas era el manejo del inventario, un poco al estilo Resident Evil 4 / Dredge. Me salió una mecánica bastante pulida y pensé que, ya que mi juego de supervivencia iba a tomarme mucho tiempo, podría intentar lanzar un juego utilizando solo esa mecánica, al menos para tener algo publicado, y luego seguir con el survival. Inicialmente iba a tratarse únicamente de colocar objetos en un inventario, pero terminó evolucionando a bloques con ojos para darle un tono más animado y divertido. A partir de ahí empecé a mostrarles los prototipos a amigos y compañeros de trabajo, y surgió la idea de que los bloques tuvieran emociones y preferencias a la hora de ser colocados, para hacerlo más original y desafiante. Una vez tenía la base del juego, quise incentivar el uso de alguna moneda dentro del juego, así que necesitaba decidir qué podría comprar y usar el jugador. Empecé a descargar muchos juegos de Android para ver cómo lo hacían, y me crucé con uno que consistía en resolver anagramas que al completarse revelaban una imagen en pixel art. Eso me dio la idea de usar fotos y fondos que se desbloquean al completar los niveles. ¿Tenías conocimientos previos de programación o empezaste directamente con Godot? Llevo trabajando como desarrollador frontend unos 10 años, así que para mí empezar a programar algo diferente fue más sencillo. ¿Por qué elegiste Godot y no otro motor? Hace algunos años inicié otros proyectos con Unity, pero nunca llegaron a nada porque eran demasiado ambiciosos. Cuando hace un año y medio decidí darle otra oportunidad al desarrollo de juegos, mi idea era volver a intentarlo con Unity, pero justo en ese momento surgió la controversia sobre las comisiones por instalación, incluso para desarrolladores indie, y otras políticas bastante polémicas. Así que empecé a mirar otras opciones, y cuanto más leía sobre Godot, más me convencía. Básicamente, los tiempos de compilación son casi inmediatos, el lenguaje (inspirado en Python) es súper sencillo pero, aun así, permite construir sistemas muy complejos; la comunidad está creciendo a pasos agigantados y es ideal para 2D. ¡Perdón por el tocho!
|
Editado: 13-abr-2025 18:49 -
13-abr-2025 16:23
|
Oye, pues está genial, no me lo esperaba tan bueno. La música, el apartado artístico, la paleta de colores, detallitos como que se hagan fotos de cada puzzle solucionado y se cuelguen en el tendedero... Todo está súper bien escogido y le da un aire muy de "cozy game" que se lleva mucho ahora y llama mucho la atención sobre todo de las mujeres. Es muy agradable de jugar.
En serio, mis dies. |
13-abr-2025 16:29
| ¡Gracias! Pues aprendí a base de intentar desarrollar una idea, y buscar en YouTube, Reddit y demás cómo hacerlo. Si no encontraba eso en específico, intentaba descomponer la idea en partes más pequeñas y buscar la solución a cada una por separado. Sí que puede volverse algo difícil al principio. ¿Tú tenías alguna experiencia previa en programación o saltaste directamente a Godot? |
13-abr-2025 23:41
|
¡Gracias! Pues aprendí a base de intentar desarrollar una idea, y buscar en YouTube, Reddit y demás cómo hacerlo. Si no encontraba eso en específico, intentaba descomponer la idea en partes más pequeñas y buscar la solución a cada una por separado. Sí que puede volverse algo difícil al principio. ¿Tú tenías alguna experiencia previa en programación o saltaste directamente a Godot?
Suerte de nuevo |
13-abr-2025 23:55
|
¡Buenas! Tal y como dice el título, esta semana he lanzado oficialmente mi primer proyecto videojueguil. Quería mantener la escala pequeña, así que me decidí por Android, y el motor gráfico que escogí fue Godot. Llevo como año y medio aprendiendo Godot por mi cuenta, y hasta ahora mi experiencia ha sido súper positiva.
Si tenéis cualquier pregunta sobre el desarrollo del juego o sobre Godot en general, no dudéis en hacérmelo saber. Para los que os interese echarle un ojo a mi juego, os dejo también un enlace y un pequeño vídeo si queréis ver de qué va. Enlace: https://play.google.com/store/apps/d...la.dollyblocks Video: https://youtube.com/shorts/wQSFv-iFw_c Tiene buena pinta shur, yo estoy también trabajando en un juego, a ver si puedo arrancar como indie y aprovecho que estoy pagando el autónomo. ¿Cómo ha sido el proceso de publicación en el playstore? Lo pregunto por la fase de testeo y tal que parece que hace poco pusieron que tenías que poner a X personas durante varios días aprobar el juego antes de publicarlo. |
14-abr-2025 11:57
| ¡Gracias! Pues la verdad es que sí lo he considerado. De hecho, el motor gráfico exporta a iOS sin problema. Mi único inconveniente es la rentabilidad: con Google pagas 25 € y tienes cuenta de desarrollador de por vida, mientras que con Apple hay que pagar 100 € al año. Si veo que el juego genera algo de dinero y vale la pena, seguramente termine haciendo un port para iOS. |
14-abr-2025 11:59
|
Respecto a que no te dejaba meter el año, ¿podrías darme más detalles? ¿El selector no se desplazaba? ¿El botón de continuar estaba deshabilitado? ¿O estaba habilitado pero no pasaba nada al pulsarlo? |
14-abr-2025 12:27
| Me he pasado los primeros cinco niveles en un momentito en el trabajo. Es agradable el tono pastel del juego, luego lo probaré más (y con sonido, a ver que tal este apartado) |
14-abr-2025 12:56
|
¡Gracias por el feedback! Ahora mismo estoy trabajando en una actualización para mejorar el flujo del juego y eliminar al menos dos taps. Te aviso cuando esté publicada y así me dices qué te parece.
Respecto a que no te dejaba meter el año, ¿podrías darme más detalles? ¿El selector no se desplazaba? ¿El botón de continuar estaba deshabilitado? ¿O estaba habilitado pero no pasaba nada al pulsarlo? no te preocupes lo acabo de reinstalar y el scroll me ha funcionado para elegir la fecha |
14-abr-2025 21:14
|
Tiene buena pinta shur, yo estoy también trabajando en un juego, a ver si puedo arrancar como indie y aprovecho que estoy pagando el autónomo. ¿Cómo ha sido el proceso de publicación en el playstore? Lo pregunto por la fase de testeo y tal que parece que hace poco pusieron que tenías que poner a X personas durante varios días aprobar el juego antes de publicarlo.
Es un proceso bastante tedioso, sobre todo si eres indie, pero hay un subreddit con mucha gente buscando testers. Lo que hacen es probar entre todos las apps de los demás hasta que logran aprobarlas. Te dejo el subreddit aquí para cuando lo necesites: https://www.reddit.com/r/AndroidClosedTesting/ |
14-abr-2025 21:20
|
Depende de la escala de tu juego. Si es bastante complejo, el sistema puede darte más de un dolor de cabeza. En mi caso, creo que lo que más me cuesta es la parte de diseño. Se me da bien programar, crear mecánicas y todo eso, pero diseñar cómo se conecta todo y que tenga sentido para consolidar un solo juego es lo más difícil para mí. Tiendo a querer meter un montón de ideas en un solo juego, y muchas veces termino descartándolas porque no encajan bien con el contexto o la historia. También está el tema de conseguir recursos temporales para usar mientras desarrollas. Siempre piensas que no importa tanto y que ya contratarás a alguien para la parte visual después, pero a veces se vuelve difícil ver con claridad la dirección del juego si solo usas una mezcla rara de recursos visuales. Supongo que alguien con un perfil distinto al mío diría que lo más complicado son las mecánicas y la parte de programación en sí. |
15-abr-2025 17:34
| ¡Gracias por tu comentario! He tenido en cuenta tu feedback y ya hay una actualización disponible donde mejoré el flujo del juego y eliminé al menos un par de TAPs. Si lo pruebas de nuevo, ¡cuéntame qué te parece ahora! 😊 |
16-abr-2025 14:11
|
+1 por otra parte, lo he posteado en el canal de gamerauntsia que es una plataforma de jugones que hablamos en euskera
|
16-abr-2025 18:54
| ¡Interesante! No sé cuánto me costaría hacer un port web, pero puedo preguntarte: ¿por qué web? ¿Y jugarías desde el móvil o desde el escritorio? |
16-abr-2025 18:57
| ¡Muchas gracias! El boca a boca ayuda mucho; eso y las reviews hacen que el juego gane más visibilidad en la tienda, ¡así que se agradece! ¡Y me alegra que te guste! Si se te siguen ocurriendo más ideas o tienes algún feedback, ¡ambos son más que bienvenidos! |
17-abr-2025 08:44
|
desde navegador movil y puede que alguna vez desde tablet o pc, algo rollo wordle |
17-abr-2025 14:20
|
Pues me he quedado en el nivel 12 y con ganas de seguir jugando. Muy chulo el juego shur (me gusta más esta estética sencilla antes que darle efecto 3D como te comentaba otro shur). He de decir que mi cabeza lo ve como el tetris y tengo tendencia a pensar que puedo mover las piezas cuando me imagino como resolver el puzzle. Aunque es más problema mío que del juego xD. PD Quizás yo no me he dado cuenta pero que influencia tiene poner la fecha de nacimiento? |