El rincón de la CRIPTOFISCALIDAD +Temaserio

kikev10
ForoMiembros: Coche
buenas una consultilla sencilla.
el año pasado vendí entre Ethereum y Bitcoin unos 5000 euros, esa cantidad la compré entre 2020 y 2021 en binance y coinbase. para declararlo como lo tendría que hacer en la casilla 1800?

gracias por adelantado
Javitu :3
ForoCoches: Anonadado 😵*
Muchas gracias por el hilo, @Link_ocarina,creo que me puede ayudar bastante.

En mi caso apenas metí 110€ en Binance durante 2021, y no he metido más desde entonces. Más o menos, esta es mi historia con las criptos:
- entré en 2021 y, durante ese año, compré y permuté algunas altcoins y poco más.
- me quedo con esas altcoins en cartera sin hacer nada durante 2022 y 2023. Durante estos años, dejé ETH en staking recibiendo rewards DIARIAMENTE...
- en 2024 me da por desenpolvar la cuenta; quito el staking y pasó todas las altcoins que me quedaban a BTC.

En su momento decidí no declarar nada para la poca cantidad que era, y así he seguido hasta entonces. A día de hoy, solo tengo BTC por valor de 126 USDC (+ centimos de altcoins que se me han quedado por el camino). Mi problema es que ahora no sé cómo regularizar esta situación... Aunque sea irrisioria la cantidad, quiero quitarmelo de encima.

Por lo que entiendo, debería presentar complementarias para estos años.

La cagada es que, durante 2022 y 2023, aunque no hice ninguna permuta (me olvidé por completo de mi cuenta de Binance), dejé ETH en staking recibiendo rewards DIARIAMENTE. Son centimos, y según Binance Tax, al final de dichos años, hubo un beneficio de 2 y 1 euros, respectivamente xD... Peeero, ahora es un coñazo porque tengo montón de operaciones y, por ejemplo, ya me paso del límite gratuito de Cointraking de 200 operaciones

Así que no sé qué hacer,
- si seguir sin declarar nada
- en cuyo caso, qué hago con lo que tengo hoy en Binance? no quiero seguir haciendo movimientos porque, a este paso, no prescribirá nunca
- por otro lado, tampoco quiero dejarlo ahí, no sea que el BTC se revalorice un huevo luego y tener un problema con grandes cantidades (ya sé que es muy poco BTC lo que tengo, pero bueno)
- o si declarar las complementarias con las rídiculas cantidades que tocarían... sin tener mucha idea de lo que voy a acabar presentando ni de cuánto me van a llegar a cobrar por "intereses de demora"...

¿Algún consejo para un matao como yo?

En cualquier caso, gracias por el hilo; seguiré atento a él
Estaba pensando en meterme a comprar BTC de forma más seria este año, pero todo el tema de la fiscalidad me está quitando todas las ganas ... Casi que empiezo a preferir un ETF de Bitcoin aunque pierda todo el tema de la privacidad y tal
Cita de Hispania
Por 126 USDC te los pasas al banco y yo ni preocuparía, eso no es nada.
Es que no me importaría ni perderlos, dejarlos en Binance y cerrar la cuenta si con eso me quedase bien con Hacienda...

edit: probablemente no le importe nada a Hacienda; pero uno lee las cosas de auténticos mafiosos que pueden llegar a hacer, y acojona xd
Cita de Hispania
Pero es que ese dinero no es nada, ni te van a investigar ni nada por 126€
Yaa jajajaja si es que soy un desgraciao shur

Probablemente me esté comiendo la cabeza con esto

Lo de la multa también lo pensé, que prefería pagarla e ya. El tema es que no sé hasta qué punto puede ser una multa grande o no xd
Megachad
ForoCoches: Usuario
Cita de Link_ocarina
¡En construcción!

Hola compañeros,
Llevo algo más de 7 años especializado en grandes patrimonios cripto. A lo largo de estos años he superado para mis clientes montones de procesos de inspección (donde algunos inspectores nos han llegado a felicitar por el trabajo realizado, catalogándolo de brillante y extremadamente exhaustivo). También, ayudamos a pasar procesos de compliance bancario y otros escenarios complicados para cualquier persona.

Aprovechando que se ha iniciado el periodo de rentas, quiero aportar un granito de arena de forma gratuita a esta gran comunidad que es ForoCoches para hacerla un poquito más grande. ¡Espero que os sea de ayuda!

DUDAS BÁSICAS
En este apartado encontrarás las dudas más esenciales que debes conocer si tienes criptomonedas:
MODELOS
En este apartado explicaremos todos los modelos (tramites a presentar) existentes relacionados con cripto:
SEGURIDAD CONTABLE-FISCAL-JURIDICA
Conoce aspectos importantes que son relevantes conocer para tu seguridad económica:
FISCALIDAD INTERNACIONAL
¿Estás buscando formas legales de ahorrar en impuestos? Esta es tu sección.
NORMATIVA
Rincón para conocer normativas relevantes que afectan a las criptos.
OTROS
Otras cuestiones de interés:
  • ¿Qué puede saber Agencia tributaria sobre mis inversiones cripto?
  • ¿Por qué me aparecen avisos en mi borrador?

¿Crees que falta algo? Deja tu petición
En mi caso este año he bancarizado mis 7000€ que tenía en criptos. No he hecho los deberes y no hay cointracker que me ayude a trackear la burrada de transacciones que he hecho desde 2021 + staking+ defi + comprar shitcoins + futuros, etcetc.

En mis datos fiscales aparece la última permuta de btc a usdt y venta de usdt a eur (solo eso).

Sabiendo que estoy jodido, que me aconsejarías hacer para evitar problemas?
Chino
No soy real.
Cita de Megachad
En mi caso este año he bancarizado mis 7000€ que tenía en criptos. No he hecho los deberes y no hay cointracker que me ayude a trackear la burrada de transacciones que he hecho desde 2021 + staking+ defi + comprar shitcoins + futuros, etcetc.

En mis datos fiscales aparece la última permuta de btc a usdt y venta de usdt a eur (solo eso).

Yo estoy casi igual, pero con 5k€.

Había pensado en declarar solo las permutas que aparecen en mi borrador inventandome los precios de transmisión y adquisición y punto.

Pensaba que al ser poco dinero igual no se metían (encima haciendo las cuentas de los depósitos que hice, estoy en pérdidas. Como para encima pagar por ello)
Ensaladilla_FC
Cita de Megachad

Cita de Chino
Yo estoy casi igual, pero con 5k€.

Había pensado en declarar solo las permutas que aparecen en mi borrador inventandome los precios de transmisión y adquisición y punto.

Pensaba que al ser poco dinero igual no se metían (encima haciendo las cuentas de los depósitos que hice, estoy en pérdidas. Como para encima pagar por ello)
Si no podéis hacer FIFO y declarar cada cosa en su sitio a lo malo podéis declarar todo como beneficio, pagar y si Hacienda os preguntase sobre el origen de esos fondos tener preparada una carpeta con todo lo que podáis recopilar, Excel, pantallazos, CSV de exchanges, etc, todo en el Excel explicando su trazabilidad lo mejor posible desde el origen, si no de todo de la mayoría, y además hacer un escrito explicando la situación, la complejidad y la buena fé a la hora de declarar.

Si hacéis eso...

O Hacienda comprueba los datos aportados, los acepta y os lo deja pasar sin sanciones por ser la primera vez.
O Hacienda os pone sanciones leves.
O como mucho de un 50% sobre lo declarado con intereses de demora, etc.

Lo importante es tener registros y buena fé a la hora de declarar que demuestren que eso no salió de nada ilegal. Si tenéis registros no debería de haber sanciones graves o muy graves
Chino
No soy real.
Cita de Ensaladilla_FC
Si no podéis hacer FIFO y declarar cada cosa en su sitio a lo malo podéis declarar todo como beneficio, pagar y si Hacienda os preguntase sobre el origen de esos fondos tener preparada una carpeta con todo lo que podáis recopilar, Excel, pantallazos, CSV de exchanges, etc, todo en el Excel explicando su trazabilidad lo mejor posible desde el origen, si no de todo de la mayoría, y además hacer un escrito explicando la situación, la complejidad y la buena fé a la hora de declarar.
Ya, pero tener que pagar 1000€ por algo de lo que ya he perdido previamente me toca los huevos la verdad. No sé si hay una manera mejor que me impida tener que tributar dinero que ya era mio
Ensaladilla_FC
Cita de Chino
Ya, pero tener que pagar 1000€ por algo de lo que ya he perdido previamente me toca los huevos la verdad. No sé si hay una manera mejor que me impida tener que tributar dinero que ya era mio
Claro si estás en perdidas ya no tiene sentido declarar todo como beneficio.
Chino
No soy real.
Cita de Ensaladilla_FC
Claro si estás en perdidas ya no tiene sentido declarar todo como beneficio.

Creo que mi baza es declarar solo las permutas que salen en el borrador. Como estoy en pérdidas aunque lo haya hecho mal no creo que se metan.

Que me van a mandar una multa del 100% de 0€? O igual el problema que tengo es que ahora se inventen una ganancia que no he tenido... A saber
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Megachad

Hola compañero,
Trato de aportarte algo de luz sobre su situación .

Si dispones de unos 7.000 euros bancarizados en criptomonedas, seguramente te tengan en el radar. No porque sea una cantidad enorme, sino porque este año en el Plan General de Control Tributario tienen el mandato de revisar en especial las criptomonedas (el año pasado también), lo que aumenta las posibilidades de que te puedan llegar a requerir o inspeccionar.

¿A qué te enfrentas? Pues potencialmente a que te declaren la totalidad de fondos como ganancias no justificadas, que van gravadas en la base general. Como ejemplo, si tienes un salario promedio anual de 20.000 euros, esos 7.000 no justificados se encontrarian en el tramo del 30%, por lo que si te vienen a preguntar, aparte de los costes de la potencial inspección, te tocaría pagar unos 2100 euros aproximadamente.

Situaciones como la tuya son una pena, porque tenéis montos económicos de poca envergadura y es injusto que Hacienda venga a por su parte, pero, tu única defensa pasa por tener una contabilidad en orden.

Ahora ya conoces los datos y queda en tu mano si por 2100 euros tienes el incentivo suficiente o no para tratar de poner tu situación en orden.

Un saludo
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Hispania
Link si te paso un excel con todo el registro, los reportes de los exchanges y te explico de donde sale cada cosa, tu serías capaz de generarme informes de los últimos 4 años para declarar a Hacienda dándome las cantidades y y criptos en cada periodo?
Aunque no sea la finalidad del hilo, simplemente porque algunas personas me ha preguntado por privado, si me envias:
  • Listado de Exchanges y breve descripcion (futuros, spot, margin, earn...)
  • Listado de wallets (redes y tipo de actividad, como ETH con 3 wallets con pools y NFTs, farming de Airdrops en SCROLL..... etc)
  • Otros eventos que no entren en lo anterior, como P2P, ICOs...

Con estos datos puedo valorar el presupuesto necesario de forma bastante cercana al real. Mis precios son más ajustados de los que parece, porque se va más rápido de lo que puedas pensar.

Dicho esto, trataré de no volver a comentar esto durante el hilo, porque no es la finalidad y pueden cerrarlo con razón por SPAM y en ningún caso es la intención. Los que me conocen saben que no puedo abordar todos los clientes que me llegan.

Un saludete.
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Javitu :3
Muchas gracias por el hilo, @Link_ocarina,creo que me puede ayudar bastante.

En mi caso apenas metí 110€ en Binance durante 2021, y no he metido más desde entonces. Más o menos, esta es mi historia con las criptos:
- entré en 2021 y, durante ese año, compré y permuté algunas altcoins y poco más.
- me quedo con esas altcoins en cartera sin hacer nada durante 2022 y 2023. Durante estos años, dejé ETH en staking recibiendo rewards DIARIAMENTE...
- en 2024 me da por desenpolvar la cuenta; quito el staking y pasó todas las altcoins que me quedaban a BTC.

En su momento decidí no declarar nada para la poca cantidad que era, y así he seguido hasta entonces. A día de hoy, solo tengo BTC por valor de 126 USDC (+ centimos de altcoins que se me han quedado por el camino). Mi problema es que ahora no sé cómo regularizar esta situación... Aunque sea irrisioria la cantidad, quiero quitarmelo de encima.

Por lo que entiendo, debería presentar complementarias para estos años.

La cagada es que, durante 2022 y 2023, aunque no hice ninguna permuta (me olvidé por completo de mi cuenta de Binance), dejé ETH en staking recibiendo rewards DIARIAMENTE. Son centimos, y según Binance Tax, al final de dichos años, hubo un beneficio de 2 y 1 euros, respectivamente xD... Peeero, ahora es un coñazo porque tengo montón de operaciones y, por ejemplo, ya me paso del límite gratuito de Cointraking de 200 operaciones

Así que no sé qué hacer,
- si seguir sin declarar nada
- en cuyo caso, qué hago con lo que tengo hoy en Binance? no quiero seguir haciendo movimientos porque, a este paso, no prescribirá nunca
- por otro lado, tampoco quiero dejarlo ahí, no sea que el BTC se revalorice un huevo luego y tener un problema con grandes cantidades (ya sé que es muy poco BTC lo que tengo, pero bueno)
- o si declarar las complementarias con las rídiculas cantidades que tocarían... sin tener mucha idea de lo que voy a acabar presentando ni de cuánto me van a llegar a cobrar por "intereses de demora"...

¿Algún consejo para un matao como yo?

En cualquier caso, gracias por el hilo; seguiré atento a él

En casos como el tuyo, que los riesgos economicos son extremadamente contenidos haria un cashout (sacaria todo) y declararia todo como beneficio en la 0304.

Una vez hecho esto, comenzaria de cero, empleando un solo exchange con compatibilidad con Cointracking, sin wallets y de un año al otro en apenas 30min vas a tener tu contabilidad lista.
irondust
Fuerza y Honor.
Pillo sitio en hilo maravilloso!!!

Muchísimas gracias por tu dedicación.
Cita de Link_ocarina
En casos como el tuyo, que los riesgos economicos son extremadamente contenidos haria un cashout (sacaria todo) y declararia todo como beneficio en la 0304.

Una vez hecho esto, comenzaria de cero, empleando un solo exchange con compatibilidad con Cointracking, sin wallets y de un año al otro en apenas 30min vas a tener tu contabilidad lista.
Muchas gracias por tu consejo (y a @Hispania ), eso haré!!

De hecho ayer al final lo saqué todo ya, solo me quedan céntimos en altcoins. Sacaré los CSV cuando esté el historial actualizado y cerraré cuenta

Si al final decido empezar a hodlear BTC, estudiaré bien lo del exchange y la compatibilidad con Cointracking

Saludos!!
Cita de Hispania
Yo creo que la mayoría estamos igual, todos tenemos casos similares de no haber declarado nunca y querer declarar todo para empezar bien de 0.

Y como cada año va a ser peor cuanto antes bancaricemos y nos pongamos al día con Hacienda mejor que mejor.

Pero ya podrían ponerlo más fácil, en plan declaras cuando vendes y listo, sin FIFO, FIFA, meter operaciones una a una y la madre que los parió. Si hiciesen eso yo creo que recaudarían más porque ya muchos hubiésemos declarado sin marearnos tanto la cabeza.
Totalmente shur, yo lo que peor llevo es la incertidumbre de no saber qué hacer si quiero hacerlo bien... joder, es que no lo incentivan para nada, hacerlo mal es mucho más fácil
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Javitu :3
Totalmente shur, yo lo que peor llevo es la incertidumbre de no saber qué hacer si quiero hacerlo bien... joder, es que no lo incentivan para nada, hacerlo mal es mucho más fácil
Esto es como en 2021, que se introducía todo en la declaración en 4 asientos en la 1626 y siguientes.

Salió cierto señor sin pelo proponiendo artimañas y ahora se tarda 2 horas en añadir lo de cripto solo por tener que pormenorizar.

El problema es que tienes que legislar para el honesto... Y para el "listo"...
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Oliver Queen
Si tengo ligeras pérdidas y quiero compensarlas, ¿no vale con poner el total en la casilla de la renta que toque y ya está? (no sé en que casilla se ponen pérdidas en spot). O me van a obligar a poner TODAS las operaciones que son bastantes, ¿o directamente se le puede mandar el archivo del ex change con los movimientos?.
Debes introducir los datos como pide Agencia Tributaria, no se debe agrupar operaciones.

En la primera pagina tienes un tutorial.
TonyStark88
ForoCoches: Miembro
En cointracking aparece esta casilla:
Separación automática de depósitos

Que es para aplicar el FIFO separado por exchange. Dado que ya hay jurisprudencia en el Pais Vasco, creeis que es mejor hacer el calculo con esto?
Ensaladilla_FC
Cita de TonyStark88
En cointracking aparece esta casilla:
Separación automática de depósitos

Que es para aplicar el FIFO separado por exchange. Dado que ya hay jurisprudencia en el Pais Vasco, creeis que es mejor hacer el calculo con esto?
Lo del País Vasco ha sido porque un contribuyente declaró haciendo el PMP (precio medio ponderado) en vez de FIFO, y le dieron la razón.

Las criptos se pueden meter agrupadas por tipo de criptos en la declaración para no meter tantos asientos, pues creo que está hasta limitado y la única forma humana de hacerlo es así. O sea que se agrupan por ejemplo todas las operaciones por USDC, otras por BTC, otras por ETH y así, entonces solo tendrías que meter 1 sola operación por cada cripto.

Hacienda puede pedir que se hagan las cosas a rajatabla, pero suelen ser lapsos y aceptar que se haga de otras formas aunque "no sea lo correcto" tal como piden.
Sraet
Ha cambiado mucho respecto al año pasado? Binance informa lo pasa ya automatico o aun no?
TonyStark88
Cita de Ensaladilla_FC
Lo del País Vasco ha sido porque un contribuyente declaró haciendo el PMP (precio medio ponderado) en vez de FIFO, y le dieron la razón.

Las criptos se pueden meter agrupadas por tipo de criptos en la declaración para no meter tantos asientos, pues creo que está hasta limitado y la única forma humana de hacerlo es así. O sea que se agrupan por ejemplo todas las operaciones por USDC, otras por BTC, otras por ETH y así, entonces solo tendrías que meter 1 sola operación por cada cripto.

Hacienda puede pedir que se hagan las cosas a rajatabla, pero suelen ser lapsos y aceptar que se haga de otras formas aunque "no sea lo correcto" tal como piden.
Gracias shur. Entonces voy a seguir haciendolo como siempre.
Sroal
RSG
Pues acabo de hacer la declaración y no he declarado absolutamente nada de criptos aún tendiendo 7 permutas en Binance por valor de unos 5k y con el mensaje de Binance… veremos
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Sroal
Pues acabo de hacer la declaración y no he declarado absolutamente nada de criptos aún tendiendo 7 permutas en Binance por valor de unos 5k y con el mensaje de Binance… veremos
Plan sin fisuras
Sroal
RSG
Cita de Topitok
Plan sin fisuras

Entre el tiempo que tengo que dedicar, pagar a un asesor y a una herramienta para que me saquen todos los datos, prefiero pagar la multa porque casi que me sale más a cuenta. Solo queda rezar para que pasen de mí por 5 mil miseros euros en PERMUTAS.
Black2Black
ForoCoches: P2P Crypto
Cita de Sroal
Héroe.
Ensaladilla_FC
Cita de sroal
pues acabo de hacer la declaración y no he declarado absolutamente nada de criptos aún tendiendo 7 permutas en binance por valor de unos 5k y con el mensaje de binance… veremos
DEP

Solo tienes 7 permutas en Binance? Si eso te lo hace Cointracking automáticamente y gratis.

Ya que te ha saltado el aviso al menos lo hubieses hecho en plan cutre, por ejemplo declarando todo como beneficio y alegando dificultades técnicas para calcularlo, así hasta lo más probable es que ni Hacienda te pregunte nunca porque declaras de más y has actuado de forma voluntaria demostrando buena fe por querer regularizar.

Ahora si Hacienda tiene conocimiento y no declaras, si te requieren te pueden llegar a sancionar con entre un 50-150% sobre los impuestos que deberías de haber declarado.

Por eso si ya te tienen en el radar lo mejor es haber declarado esos 5000€ aunque sea todo como beneficio como te he dicho, te quedarías con 4050€ netos si pagas el 19% y tendrías un riesgo muy bajo de que hacienda te pidiese algo más.
transeunte77
Cita de Sroal
Entre el tiempo que tengo que dedicar, pagar a un asesor y a una herramienta para que me saquen todos los datos, prefiero pagar la multa porque casi que me sale más a cuenta. Solo queda rezar para que pasen de mí por 5 mil miseros euros en PERMUTAS.

Si son tus únicas operaciones en la historia de cripto, el riesgo es asumible.

El problema es que tus permutas de 2024 vengan de compras/ventas de años anteriores y allí sí que te pueden dar un buen palo :-(

Suerte!!!
Ensaladilla_FC
@Topitok @Link_ocarina, duda tributaria.

Las multas graves de Hacienda pueden ir sobre la base imponible (el total) en algún caso concreto? O siempre van sobre el % de los impuestos a pagar de esa base imponible?

Ejemplo, si tienes 100000€ que nunca has declarado, Hacienda no tiene conocimiento de ello y tu voluntariamente un día (con registros) declaras todo como beneficio pagando 21880€. Hacienda si aplicase alguna multa sería sobre esos impuestos o en algún caso concreto esa sanción podría ir sobre la base imponible de 100000€? Tengo entendido que eso solo pasaría si es más de 120000€ y hay delito fiscal, no?
← A Criptomonedas