The Legend of Heroes (AKA Trails/Kiseki), de lo mejor en JRPG

Merequetengue
ForoCoches: Usuario
Acabo AHORA MISMO de pasarme el primero (Trails in the Sky FC) y tengo una pregunta: ¿los siguientes juegos son tan buenos como éste?

Tengo un amigo que me daba mucho por saco con jugarlo y me daba toda la pereza del planeta, pero le acabé dando un tiente al ver este hilo mientras salía la actualización del MH Wilds.

Ahora estoy flipando. No me esperaba que fuese TAN bueno y me atrapase tanto. Voy a tener que darle la razón a mi colega si los demás te atrapan como este.

Lo único que no me ha parecido que llegase a la altura ha sido la mazmorra y el boss finales. Son un coñazo de magnitudes mesopotámicas. Aunque hablo comparándolo con otros momentos del juego. Si comparamos con otros juegos en general, no son tan coñazo.
Clrnzz
Cita de Merequetengue
Acabo AHORA MISMO de pasarme el primero (Trails in the Sky FC) y tengo una pregunta: ¿los siguientes juegos son tan buenos como éste?

Tengo un amigo que me daba mucho por saco con jugarlo y me daba toda la pereza del planeta, pero le acabé dando un tiente al ver este hilo mientras salía la actualización del MH Wilds.

Ahora estoy flipando. No me esperaba que fuese TAN bueno y me atrapase tanto. Voy a tener que darle la razón a mi colega si los demás te atrapan como este.

Lo único que no me ha parecido que llegase a la altura ha sido la mazmorra y el boss finales. Son un coñazo de magnitudes mesopotámicas. Aunque hablo comparándolo con otros momentos del juego. Si comparamos con otros juegos en general, no son tan coñazo.
Cada persona tiene su saga preferida y Sky es la preferida de muchos, para mi Cold Steel (2 sagas más adelante de donde vas o, mejor dicho, 6-7 juegos después) es el punto más alto de la saga por ahora.

Una cosa que tiene los Trails es que incluso los que, cada uno, nos parece "el peor" (Para mi Sky 1 por ejemplo, el que acabas de terminar) sigue siendo de los mejores JRPGs de la historia.

Si FC te ha gustado, SC es incluso mejor.

Ya nos irás contando.
Merequetengue
Cita de Clrnzz
Cada persona tiene su saga preferida y Sky es la preferida de muchos, para mi Cold Steel (2 sagas más adelante de donde vas o, mejor dicho, 6-7 juegos después) es el punto más alto de la saga por ahora.

Una cosa que tiene los Trails es que incluso los que, cada uno, nos parece "el peor" (Para mi Sky 1 por ejemplo, el que acabas de terminar) sigue siendo de los mejores JRPGs de la historia.

Si FC te ha gustado, SC es incluso mejor.

Ya nos irás contando.
Tengo muchas ganas de darle. De hecho, lo tengo ya instalado en el PC.

Sin embargo, tengo un par de juegos online que darle antes aprovechando la Semana Santa y los días de fiesta tanto míos como de mis colegas. No quiero empezarlo y viciarme hasta el punto de no querer jugar a nada más (como ha pasado con el Sky FC).

Pero vaya, que voy a volver a responder al hilo cuando me termine el Sky SC ni cotiza. Y bueno, cuando salga el remake del FC le voy a dar instantáneo.
malanior
PC gamer.
Cita de Merequetengue

Yo me quedo también Cold Steel, es mi saga favorita de largo, la peor hasta ahora daybreak
Rafuki21
ForoCoches: Miembro
Cita de Merequetengue

Solo te digo que en su día me flipó muchísimo ese juego y ahora, tras jugar a toda la saga (a la espera de los próximos), es mi "menos favorito".
Para que veas lo que te espera...
Louiss01
¿La imagen del OP es la referencia para jugarlos en orden? Además de la línea temporal, claro. Tengo la psp por ahí y me gustaría darle el intento al Trails. Imagino que sería ese orden no?
Rafuki21
Cita de Louiss01
¿La imagen del OP es la referencia para jugarlos en orden? Además de la línea temporal, claro. Tengo la psp por ahí y me gustaría darle el intento al Trails. Imagino que sería ese orden no?
Sí, la línea temporal es también el orden a jugar (y también el orden de lanzamiento de juegos, no hay mucho misterio).
Trails to Azure va DESPUÉS de Trails from Zero, en la foto aparece en desorden porque hay varios juegos que transcurren simultáneamente en el tiempo (vas jugando los mismos hechos en sitios distintos del continente en esos años).
Louiss01
Cita de Rafuki21
Sí, la línea temporal es también el orden a jugar (y también el orden de lanzamiento de juegos, no hay mucho misterio).
Trails to Azure va DESPUÉS de Trails from Zero, en la foto aparece en desorden porque hay varios juegos que transcurren simultáneamente en el tiempo (vas jugando los mismos hechos en sitios distintos del continente en esos años).
Gracias compi!
Jokertss
nuse
Bueno, pues en Enero me puse con esta saga tras haber leído maravillas sobre ella en el OP, soy bastante fanático de los JRPGs en general y me flipan los combates por turnos.
Bien, hoy por hoy me he terminado el arco de Liberl y el de Crossbell, habiendo comenzado el de Erebonia hace poco, si bien es cierto que, inicialmente me atraía mas la vista de los primeros, pero el cambio de rollo a 3d del Cold steel cada vez me está gustando más.

Me flipa que, pese a ser juegos que de parecen entre sí en el combate y builds, en cada juego le dan una pequeña vuelta de tuerca al sistema, añadiendo, quitando o modificando cosillas.

La historia, qué decir que no haya dicho ya el OP, el worldbuilding es increíble, y, como lector de Sanderson, me parece impresionante, joder, que en los dos primeros juegos puedes ver como Carlitos, el hijo de la Paqui, quiere ser piloto de aviones mientras su madre solo quiere que estudie a fuego y su padre quiere que trabaje en el puerto, que al final son personajes " irrelevantes ", pero ves todo su desarrollo, ves la implicación que hay en el juego con cada NPC.

Ya de los protagonistas o secundarios principales ni hablamos del nivel de desarrollo, sus historias, traumas, conflictos etc, simplemente está a otro nivel, son juegos, en lo que he jugado hasta ahora, que te van dejando un pequeño vacío cuando pasas de arco a arco, deseando volver a ver a los personajes anteriores, saber qué ha sido de ellos y de su historia, por no hablar ya de las conspiraciones, las tramas y el desarrollo en general de la historia, increíble.

Mi nivel de inglés no es la polla, algún verbo he tenido que buscar, pero vamos, que es perfectamente asequible.
Como único punto " negativo " que le puedo poner a la saga, es el hecho de la existencia de misiones secretas, entiendo por qué están ahí, para que socialices con todos los personajes existentes, y sé que tiene sentido, pero debo reconocer que ya directamente busco cuántas hay cada capítulo y en qué punto en concreto se activan.

Para aquellos que estén dudando en jugarlo, son juegos densos, con mucho texto, los puntos fuertes los he descrito arriba, van a ser más de 300h , merece la pena? Si, si te gustan los JRPG y leer como un cabrón.
malanior
PC gamer.
Por mi parte ya se va apagando la saga.. estoy ya en daybreak 2.. y me está dando pena.
Guniko
Alto miembro
Que el remake lo voy a reventar ni cotiza
malanior
PC gamer.

OFICIAL, en Español
Vortex96
Nyoho~
Pues llevo ya unas 30 horas jugadas al primer Trails (la versión japonesa de PSVita) y me está dejando muy buen sabor de boca:
  • El gameplay me gusta, combate con turnos pero el que tengas que desplazarte por el campo de batalla le da un toque de profundidad.
  • Voy cogiéndole el truco al sistema de "orbents" para intentar tener un equipo con artes chetadillas pero equilibrado.
  • Me encantan las secundarias, suponen una muy buena pausa de la trama principal y están perfectamente encajadas en el rol de un bracer.
  • La narrativa está muy bien llevada ¿Que es lenta? Pues quizás. Lo que parece que es la trama principal va desarrollándose muy poco a poco, pero entremedias estás viviendo las aventuras de Stelle y Joshua, con pequeñas historias encapsuladas en capítulos que funcionan muy bien por si mismas y como medio de desarrollo de esa otra trama que está, poco a poco, revelándose.
Estoy jugándolo en difícil, voy por Ruan y
Spoiler: [ pulsa para ver ]
ya he ido a entretener al alcalde en lo que llega el ejército a detenerle, pero el cabrón va y sacó dos bestias que me dieron pal pelo varias veces
Es la primera vez en el juego que tengo que salirme de una batalla a prepararla bien: cargar mis CP, ponerme amuletos que prevengan estados...

Bueno, miento, en una misión de escolta elegí la opción incorrecta en una emboscada y me dieron pal pelo de una forma loquísima . Creo que el resto de veces he escogido bien de momento

Cosas que no me gustan: no me puedo saltar las cinemáticas. Para estos momentos de repetir, se puede hacer un poco tedioso. Pero bueno, de momento la experiencia está siendo maravillosa, le echo horas sin darme cuenta.
Rafuki21
Cita de Vortex96
Pues llevo ya unas 30 horas jugadas al primer Trails (la versión japonesa de PSVita) y me está dejando muy buen sabor de boca:
  • El gameplay me gusta, combate con turnos pero el que tengas que desplazarte por el campo de batalla le da un toque de profundidad.
  • Voy cogiéndole el truco al sistema de "orbents" para intentar tener un equipo con artes chetadillas pero equilibrado.
  • Me encantan las secundarias, suponen una muy buena pausa de la trama principal y están perfectamente encajadas en el rol de un bracer.
  • La narrativa está muy bien llevada ¿Que es lenta? Pues quizás. Lo que parece que es la trama principal va desarrollándose muy poco a poco, pero entremedias estás viviendo las aventuras de Stelle y Joshua, con pequeñas historias encapsuladas en capítulos que funcionan muy bien por si mismas y como medio de desarrollo de esa otra trama que está, poco a poco, revelándose.
ya he ido a entretener al alcalde en lo que llega el ejército a detenerle, pero el cabrón va y sacó dos bestias que me dieron pal pelo varias veces
Es la primera vez en el juego que tengo que salirme de una batalla a prepararla bien: cargar mis CP, ponerme amuletos que prevengan estados...

Bueno, miento, en una misión de escolta elegí la opción incorrecta en una emboscada y me dieron pal pelo de una forma loquísima . Creo que el resto de veces he escogido bien de momento

Cosas que no me gustan: no me puedo saltar las cinemáticas. Para estos momentos de repetir, se puede hacer un poco tedioso. Pero bueno, de momento la experiencia está siendo maravillosa, le echo horas sin darme cuenta.
Me alegro mucho que te esté gustando, shur!!
Lo de saltarte cinemáticas en los primeros juegos no se puede, lo que sí puedes es activar modo turbo, aunque igual es algo exclusivo de PC, no sé si se podrá en PSVita. A partir de los Trails en 3D es cuando se pueden saltar cinemáticas.
malanior
PC gamer.
Cita de Vortex96

Si te gusta el primero...
Vortex96
Nyoho~
Cita de Rafuki21
Me alegro mucho que te esté gustando, shur!!
Lo de saltarte cinemáticas en los primeros juegos no se puede, lo que sí puedes es activar modo turbo, aunque igual es algo exclusivo de PC, no sé si se podrá en PSVita. A partir de los Trails en 3D es cuando se pueden saltar cinemáticas.
Exclusivo de PC diría yo

En vita hay un modo para que tus personajes hagan to follaos automaticamente las batallas (solo hacen ataques básicos) pero para las cinemáticas nada
MrXaby
Viejo y cansado
Una pregunta, pero esque me pierdo con tanto titulos, segun el primer post este es el juego para empezar y saber mas o menos la historia desde el principio?

https://store.steampowered.com/app/2...ls_in_the_Sky/

De este es el que estan haciendo remake?, Ahora tengo unos dias libres y queria aprovecharlo. Gracias!
malanior
PC gamer.
Cita de MrXaby
Una pregunta, pero esque me pierdo con tanto titulos, segun el primer post este es el juego para empezar y saber mas o menos la historia desde el principio?

https://store.steampowered.com/app/2...ls_in_the_Sky/

De este es el que estan haciendo remake?, Ahora tengo unos dias libres y queria aprovecharlo. Gracias!

Sí es, y están haciendo el remake de este, yo me esperaría a septiembre si tienes mucho backlog, encima en castellano.
MrXaby
Viejo y cansado
Cita de malanior
Sí es, y están haciendo el remake de este, yo me esperaría a septiembre si tienes mucho backlog, encima en castellano.

Con lo del castellano me has ganado, son solo unos meses, asi que nada voy a por otros y mientras espero.

Gracias!
malanior
PC gamer.
Cita de MrXaby
Con lo del castellano me has ganado, son solo unos meses, asi que nada voy a por otros y mientras espero.

Gracias!

Lo malo? que cuando lo termines tendrás el SC que es bastante tosco, muy chulo de historia, pero se ve que es antiguo, encima en Inglés.. habrá que esperar al remake.. pero si puedes esperar para el remake del 1.. y no tenerlo que jugar otra vez, yo esperaría la verdad, juegos no faltan.
Chada
Lo que sale este año con textos en español que es? La primera parte de Liberl o los 3 juegos de Liberl juntos? Porque lo que me tiraba muy para atrás en esta saga es que no estuviese en Español y ahora que tendrá doblaje me gustaría darle la oportunidad
Rafuki21
Cita de Chada
Lo que sale este año con textos en español que es? La primera parte de Liberl o los 3 juegos de Liberl juntos? Porque lo que me tiraba muy para atrás en esta saga es que no estuviese en Español y ahora que tendrá doblaje me gustaría darle la oportunidad
Solo el primer juego.
malanior
PC gamer.

OFICIAL, en Español

Por mi parte..

Va llegando el fin.
Vortex96
Nyoho~
Pues he llegado a la cuarta ciudad, Zeiss, y me estoy llevando el primer chasco del juego. Hasta ahora las secundarias todas perfectas, pero aquí ya me han expirado tres por no pasarme en el momento exacto por la guild.

Y una cuarta, de eliminar un monstruo, la cogí, pero como avancé un poco más en la historia me caducó también (y eso que antes de que caducara intenté hacerla y el propio juego no me dejó)

Me gustaba bastante hacer las secundarias de este juego, y esto me ha sentado bastante mal la verdad. No es como que haya avanzado tres horas ignorándolas, es que con no ir en el momento justo se van a la mierda
malanior
PC gamer.
Ya terminé Daybreak, la verdad es que es bastante complejo, y el 2 baja un pelín el nivel de la sagas, gracias a dios remonta con Kai que me voy a esperar a jugarlo en noviembre.
malanior
PC gamer.
Cita de Vortex96
Pues he llegado a la cuarta ciudad, Zeiss, y me estoy llevando el primer chasco del juego. Hasta ahora las secundarias todas perfectas, pero aquí ya me han expirado tres por no pasarme en el momento exacto por la guild.

Y una cuarta, de eliminar un monstruo, la cogí, pero como avancé un poco más en la historia me caducó también (y eso que antes de que caducara intenté hacerla y el propio juego no me dejó)

Me gustaba bastante hacer las secundarias de este juego, y esto me ha sentado bastante mal la verdad. No es como que haya avanzado tres horas ignorándolas, es que con no ir en el momento justo se van a la mierda
Es lo malo de los kisekis o vas con guia y hablando con todo dios cada vez que avanza la historia algo o te pierdes medio juego
Merequetengue
Señores, me paso para comentar que voy ya con el SC a tope. Nivel vicio máximo. Voy por el capítulo 6 recién empezado.

De momento me está encantando el SC. Entiendo el porqué dicen que es mejor que el FC, es que es lo mismo pero todo mejor. Aunque también te digo, jugar al SC sin jugar al FC tiene que ser como aprender a multiplicar sin saber sumar. No me jodas.

Cita de Vortex96

Esto me lo avisó mi colega y hay 2 soluciones: tiras de guía 24/7 o juegas con 2 o 3 archivos de guardado.

Yo he acabado haciendo la técnica del doble condón: tiro de guía y juego con 2 archivos de guardado. El 1 lo voy guardando 24/7 conforme avanzo y el segundo solo lo guardo cuando reporto las misiones y las aseguro.

Parece un coñazo, pero llega un momento que lo haces rápido y ni te das cuenta. Y te evitas líos. Yo incluso con guía me he saltado cosas y he tenido que tirar del segundo archivo y del turbo para recuperar tiempo...
Clrnzz
Cita de Vortex96

Este es un "problema" que hasta Cold Steel 4 no han "solucionado".

Hay a gente que le gusta lo de las misiones secundarias ocultas y tal pero a mi no y mucho menos en este tipo de juego. Lo de que las misiones expiren creo que en Zero y Azure ya te las marcan cuando van a caducar por un sistema de tiempo (Corto plazo - Medio Plazo), en Cold Steel 1 están 100%
Vortex96
Nyoho~
Cita de Merequetengue

Esto me lo avisó mi colega y hay 2 soluciones: tiras de guía 24/7 o juegas con 2 o 3 archivos de guardado.

Yo he acabado haciendo la técnica del doble condón: tiro de guía y juego con 2 archivos de guardado. El 1 lo voy guardando 24/7 conforme avanzo y el segundo solo lo guardo cuando reporto las misiones y las aseguro.

Parece un coñazo, pero llega un momento que lo haces rápido y ni te das cuenta. Y te evitas líos. Yo incluso con guía me he saltado cosas y he tenido que tirar del segundo archivo y del turbo para recuperar tiempo...
En cada sesión de juego tengo dos archivos de guardado distintos que voy alternando. Es una precaución que tomo siempre para evitar algún bug que me joda completamente la partida, o cualquier cosa así. Pero en este caso, para cuando me di cuenta de que me habían expirado, era demasiado tarde

Y lo de jugar con guía no lo contemplo, a mi personalmente me arruina la experiencia el saber de antemano que hacer. Solo la uso si un puzzle o rompecabezas me tiene hastiado (en este caso, el ladrón de Ruan. Que acerté al pensar que la siguiente pista estaba en
el casino
pero cuando fui la primera vez no encontré el lugar exacto en que me permitía lograrla, por lo que pensé que tenía que ser otra cosa y me pateé toda la región

Cita de Clrnzz
Este es un "problema" que hasta Cold Steel 4 no han "solucionado".

Hay a gente que le gusta lo de las misiones secundarias ocultas y tal pero a mi no y mucho menos en este tipo de juego. Lo de que las misiones expiren creo que en Zero y Azure ya te las marcan cuando van a caducar por un sistema de tiempo (Corto plazo - Medio Plazo), en Cold Steel 1 están 100%

A mi la dinámica de secundarias me gusta bastante, pero me da por saco la facilidad con que se me han ido estas, o lo enrevesada que es la respuesta a veces.

Si me acabo pasando los siguientes de la saga (la verdad es que el FC lo estoy disfrutando mucho) voy a ponerlo en normal, porque creo que con este me he flipado jugándolo en difícil. Se nota que, aunque sea un remaster, es un JRPG de hace 20 años, cuando difícil no significaba normal
Merequetengue
Cita de Vortex96
En cada sesión de juego tengo dos archivos de guardado distintos que voy alternando. Es una precaución que tomo siempre para evitar algún bug que me joda completamente la partida, o cualquier cosa así. Pero en este caso, para cuando me di cuenta de que me habían expirado, era demasiado tarde

Y lo de jugar con guía no lo contemplo, a mi personalmente me arruina la experiencia el saber de antemano que hacer. Solo la uso si un puzzle o rompecabezas me tiene hastiado (en este caso, el ladrón de Ruan. Que acerté al pensar que la siguiente pista estaba en
el casino
pero cuando fui la primera vez no encontré el lugar exacto en que me permitía lograrla, por lo que pensé que tenía que ser otra cosa y me pateé toda la región
Hay algunas guías con 0 spoilers que lo único que te van diciendo es el número de misiones, objetos, recetas, etc. para X momentos de la historia.

Como mucho te avisan precisamente de estas misiones troll que te cascan de repente en el tablón o las misiones escondidas.

Yo usé una en el primer juego así y para no saltarte misiones y libros sin joderte la experiencia es la polla.

Ya para el segundo estoy con guía full guía. Básicamente porque ya me tiro 80 horas con guía, pues sin guía ya me tiro todo el año.
← A Videojuegos