Comprar cuando los precios están bajos... de verdad compensa? Cual es la explicación?
01-abr-2025 12:26
|
This, creo que eso es lo que está intentando decir el OP y se está liando, creo que más que pensar en número tangible de acciones compradas, debería hacer los cálculos con el capital invertido en la compañía en cuestión ya que no todo el mundo invierte por comprar X número de acciones, sino comprar por valor de X cantidad.
|
01-abr-2025 12:28
| Me entiendo perfectamente, yo pregunto por porcentajes y me responden con precio y cantidad de acciones/participaciones que nada tienen que ver en un porcentaje de subida o bajada. La pregunta era concreta, y ya está requeterespondida en el hilo. |
01-abr-2025 12:29
|
Joder vaya ejemplo shur... Creo que incluso el mio, siendo trolleo era mejor. Lo que el op no entiende es mucho más básico que el total de revaloración es mayor cuando más acciones se tenga subiendo el mismo %...
Él simplemente no entiende que una misma acción, comprada a 10, es mejor que esa misma acción comprada a 20. |
01-abr-2025 15:25
|
Lee sólo el título del hilo, y respóndete tú solo. Podemos debatir qué es caro y qué es barato, pero hombre, que es mejor comprar barato que caro el mismo bien... Es bastante obvio. Pero si prefieres comprar una casa para venderla más cara y el precio te da igual, avísame, compro una de 200k, te la vendo por 500k y ya tú la vendes por 550k y te llevas el 10% creo que con esta operación ibas a entender rápido por qué era mejor comprar barato a 200k. |
01-abr-2025 17:40
|
Lo he entendido, Shur, muchas gracias. Piensa que yo no compro/vendo nada, es demasiado complejo/laborioso para mí, únicamente hago DCA al SP500 de cara a mi jubilación, y quería entender como subía/bajaba en base a porcentajes para meter más o menos en caso de bajadas. Solucionado!
Pues entonces es lo mismo que te dije antes, ponte que para tu jubilacion el indice este en 20.000, prefieres tener una media de compra en 10000, en 15000 o en 5000? |
01-abr-2025 18:00
|
entiendo lo q me dices Shur, pero creo que eso no responde a mi duda. En tu ejemplo, el que ha comprado caro ha sufrido una bajada. Lógicamente cuando el mercado recupere él quedará a pre y el que compró más bajo ganó. Pero por qué comparamos a uno con bajada con respecto a otro sin ella? Entiendo q la respuesta q busco entonces es simplemente que si está más barata, es más probable que suba.
Shur.... No hay nada que entender. Evidentemente si tu pones 1000€ y sube un 10% tendras 1100€ compraras al precio que compraras. Pero si puedes comprar algo por 8 en lugar de 10... para qué comprarías por 10? ¿No ves que cuando suba a 11 uno habra ganado 3 y el otro 1? P.D: Tienes que ser trol
|
01-abr-2025 18:44
|
De todas formas rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Por mucho que sea mejor comprar a 50 que a 100, puedes comprar a 100 y que siga subiendo y que jamas haya opción de comprar a 50. Y también puedes comprar a 50 y jamas ganar si sigue bajando. Al final es mucho más complicado que comprar barato y vender caro. Lo que hoy es barato mañana puede ser caro, y lo que hoy es caro mañana puede ser barato. |
02-abr-2025 08:02
| Hay que diferenciar valor de precio. Si compras a un precio barato y su valor es más alto, estás comprando bien. Si compras a un precio superior al valor, estás comprando mal. Si compras a un precio inferior a su valor, lo normal es que a largo plazo el valor del activo converja en algún momento con su valor real, por lo que minimizas las probabilidades de pérdidas y maximizas las de ganancias. Si compras por encima de su valor, aunque suba un 10% a corto plazo, tienes más posibilidades de que el activo converja en algún momento con su valor real (corrección), por lo que tendrías más posibilidades de perder dinero o, si vas a largo plazo, tardarías más en rentabilizar la inversión.Por eso es tan importante saber calcular el valor intrínseco de una compañía o de un activo, para tener un punto de referencia y saber si estás comprando caro o barato. Porque ojo, se puede estar comprando a un precio inferior y estar comprando más caro si su valor ha caído más rápido que el precio. |
Editado: 02-abr-2025 08:07 -
02-abr-2025 10:41
. Me limito a hacer DCA a SP500 (y como mucho a alguna emergente en un futuro cercano). Sé de sobra que comprar barato es mejor, es obvio (el título tiene un poco de bait porque no sabía cómo expresarlo), lo que no entendía era el mecanismo de subida de un fondo indexado en sí, pues yo lo veo en mi cartera como porcentaje, y la gente se lía explicando con las cantidades de acciones, pero ya lo tengo claro.
|
02-abr-2025 10:46
|
Hay que diferenciar valor de precio. Si compras a un precio barato y su valor es más alto, estás comprando bien. Si compras a un precio superior al valor, estás comprando mal. Si compras a un precio inferior a su valor, lo normal es que a largo plazo el valor del activo converja en algún momento con su valor real, por lo que minimizas las probabilidades de pérdidas y maximizas las de ganancias. Si compras por encima de su valor, aunque suba un 10% a corto plazo, tienes más posibilidades de que el activo converja en algún momento con su valor real (corrección), por lo que tendrías más posibilidades de perder dinero o, si vas a largo plazo, tardarías más en rentabilizar la inversión.Por eso es tan importante saber calcular el valor intrínseco de una compañía o de un activo, para tener un punto de referencia y saber si estás comprando caro o barato. Porque ojo, se puede estar comprando a un precio inferior y estar comprando más caro si su valor ha caído más rápido que el precio.
|
02-abr-2025 10:48
| Lo sé lo sé, shur, si es bastante obvio que comprar barato es lo interesante, ahí no estaba la duda (el titular tiene un poco de bait porque no sabía cómo expresarlo), lo que no entendía era el mecanismo de la subida porque yo no pienso en acciones de una empresa sino en un índice indexado que me aparece en la cartera como porcentaje, pero como comenté, ya está resuelto. Muchas gracias! |
02-abr-2025 11:19
|
Shur.... No hay nada que entender. Evidentemente si tu pones 1000€ y sube un 10% tendras 1100€ compraras al precio que compraras.
Pero si puedes comprar algo por 8 en lugar de 10... para qué comprarías por 10? ¿No ves que cuando suba a 11 uno habra ganado 3 y el otro 1? P.D: Tienes que ser trol ![]() Tengo claro que comprar barato es el objetivo del mundo de la inversión, pero piensa que yo acabo de entrar en ese mundillo simplemente haciendo aportaciones al SP500. A mí me sale mi capital, y cada día veo subidas y bajadas de mi dinero en base a un porcentaje. Pues bien, observo que si alguien compra a mil euros y al día siguiente sube un 10%, pues subirá 100 euros. Luego pienso que si alguien compra a 900, y sube un 10%, pues subirá 90 euros, lógicamente. Y dónde se me hacía bola a mí la cuestión? Pues que la gente me explica que si compro más barato, pues obviamente tendré más acciones por el mismo dinero y es más interesante, hasta ahí bien, pero luego me daba por pensar... si al que tiene 900 euros le sube ese 10% igualmente... entonces dónde está el beneficio de tener más acciones? Esa era mi forma de pensar, supongo que yo esperaba por un mecanismo mágico que hiciera que al tener más acciones alguien ganara por encima del porcentaje, y ahí me obcecaba. Si pienso en la compra/venta de acciones todo me resultaba muy sencillo, pero al meter índices indexados pues me hacía la picha un lío. Gracias por vuestra paciencia, shur! |
02-abr-2025 13:18
|
Con que precio se compra mi orden de un fondo del S&P 500? Con lo que pone ahí en el resguardo de MY o con el precio que tendrá mñn el fondo. Lo digo por que si la fecha valor es de mñn, como va a calcular las participaciones hoy antes de la “eventual caída” de esta jornada Fecha Operación 26/03/2025 Fecha Valor 27/03/2025 Número de títulos/Participaciones 13.62 Precio Bruto 64.6051 EUR Importe Bruto XXXX Si alguien me puede aclarar cómo va se lo agradecería “bucho” |
02-abr-2025 14:15
|
Hay que diferenciar valor de precio. Si compras a un precio barato y su valor es más alto, estás comprando bien. Si compras a un precio superior al valor, estás comprando mal. Si compras a un precio inferior a su valor, lo normal es que a largo plazo el valor del activo converja en algún momento con su valor real, por lo que minimizas las probabilidades de pérdidas y maximizas las de ganancias. Si compras por encima de su valor, aunque suba un 10% a corto plazo, tienes más posibilidades de que el activo converja en algún momento con su valor real (corrección), por lo que tendrías más posibilidades de perder dinero o, si vas a largo plazo, tardarías más en rentabilizar la inversión.Por eso es tan importante saber calcular el valor intrínseco de una compañía o de un activo, para tener un punto de referencia y saber si estás comprando caro o barato. Porque ojo, se puede estar comprando a un precio inferior y estar comprando más caro si su valor ha caído más rápido que el precio.
|
02-abr-2025 14:50
| Nunca lo vas a saber a ciencia cierta, se trata de una cuestión de probabilidades y de olfato. |
02-abr-2025 15:00
| entonces da igual cuando compres y al precio que compres porque dices oh, mira Telefonica que barata y creo que mi olfato me dice que vale mucho mas.... compras Telefonica a 25€ en el año 2000 pensando que se pone a 50€ en un año, y resulta que estas 25 años comiendote una mierda y ahora llevarias perdidos el 80% de la inversion, en supuestamente una empresa solida, casi monopolio, con infraestructuras de la ostia y casi gratis que le dio el estado. conclusion; nadie sabe nada si hablamos de empresas, cualquier empresa puede hundirse o estar 30 años perdiendo valor, por muy fuerte que sea. solamente sabemos que los indexados han subido siempre en plazos de 15 años |
02-abr-2025 15:30
|
entonces da igual cuando compres y al precio que compres porque dices oh, mira Telefonica que barata y creo que mi olfato me dice que vale mucho mas.... compras Telefonica a 25€ en el año 2000 pensando que se pone a 50€ en un año, y resulta que estas 25 años comiendote una mierda y ahora llevarias perdidos el 80% de la inversion, en supuestamente una empresa solida, casi monopolio, con infraestructuras de la ostia y casi gratis que le dio el estado. conclusion; nadie sabe nada si hablamos de empresas, cualquier empresa puede hundirse o estar 30 años perdiendo valor, por muy fuerte que sea. solamente sabemos que los indexados han subido siempre en plazos de 15 años
|
02-abr-2025 15:37
| Desde la barra del bar, yo entiendo que es aprovechar una bajada grande para subirse al carro cuando más provecho le vas a sacar, ya que (pensando en que no media ninguna crisis o situación donde no se espere lo contrario) se prevé que va a volver a estar a ese nivel y más. Que me corrija quien sea porque soy un cuñado y llevo invirtiendo dos días como aquel que dice. |
02-abr-2025 16:00
|
Desde la barra del bar, yo entiendo que es aprovechar una bajada grande para subirse al carro cuando más provecho le vas a sacar, ya que (pensando en que no media ninguna crisis o situación donde no se espere lo contrario) se prevé que va a volver a estar a ese nivel y más. Que me corrija quien sea porque soy un cuñado y llevo invirtiendo dos días como aquel que dice.
|
02-abr-2025 16:04
| A posteriori, claro, muchísimo mejor. Sabes qué van a hacer los próximos 15 años? |
02-abr-2025 17:34
| ostias shur, pos entonces si metiendose en empresas sueltas y acciones puedes palmar un 80% durante 30 años como en Telefonica, a fondos indexados y resuelto el problema, no se como hay peña tan ambiciosa y prepotente que piense que puede petarlo con empresas sueltas a largo plazo sabiendo el riesgo enorme de eso |
02-abr-2025 17:58
|
Obviamente si compras la misma cantidad y sube un 10% vas a ganar lo mismo dando igual cuando lo compres.
Pero lo que no entiendes es que es mucho más difícil que una acción haga un 10% cuanto más alto está. Si compras una acción a 10 euros y sube un 10% pasará a valer 11 euros. 1 euro por acción de subida. Si compras esa misma acción a 50 euros y sube un 10%, pasa a valer 55, 5 euros por acción de subida. Por lo tanto con 5 euros de subida de la acción, a 10 euros habrás sacado un 50% y a 50 euros solo un 10%. Si pero si gastas 100 euros: Cuantas acciones compras de 50 y cuantas acciones compras de 10? Al final si sube un 10% ganas el 10% de los 100 igualmente. |
02-abr-2025 19:47
|
entonces da igual cuando compres y al precio que compres porque dices oh, mira Telefonica que barata y creo que mi olfato me dice que vale mucho mas.... compras Telefonica a 25€ en el año 2000 pensando que se pone a 50€ en un año, y resulta que estas 25 años comiendote una mierda y ahora llevarias perdidos el 80% de la inversion, en supuestamente una empresa solida, casi monopolio, con infraestructuras de la ostia y casi gratis que le dio el estado. conclusion; nadie sabe nada si hablamos de empresas, cualquier empresa puede hundirse o estar 30 años perdiendo valor, por muy fuerte que sea. solamente sabemos que los indexados han subido siempre en plazos de 15 años
Con los indexados también se gana dinero y no hay que pensar tanto, pero las acciones dan más rentabilidad si eliges las adecuadas, eso es así. Y Telefónica nunca la tendría en mi cartera. |
02-abr-2025 19:49
|
Cuando hablo de probabilidad y olfato no me refiero a azar. Tu puedes hacer tu estudio y calcular que una empresa vale X y que cotiza a X-2, por lo que cuando su precio alcance el valor real tendrás una prima de 2, más lo que pueda subir en un futuro. Ahora bien, el cálculo que tu hagas no es más que una estimación, y si lo haces bien es muy probable que el mercado termine reconociendo que la empresa estaba infravalorada pero nunca lo vas a saber a ciencia cierta. Por eso hablo de probabilidades. En el azar las probabilidades son de un 50%, en bolsa, si estudias una empresa correctamente y eres suficientemente disciplinado es muy probable que llegues a ganar dinero.
Con los indexados también se gana dinero y no hay que pensar tanto, pero las acciones dan más rentabilidad si eliges las adecuadas, eso es así. Y Telefónica nunca la tendría en mi cartera. |
. Me limito a hacer DCA a SP500 (y como mucho a alguna emergente en un futuro cercano). Sé de sobra que comprar barato es mejor, es obvio (el título tiene un poco de bait porque no sabía cómo expresarlo), lo que no entendía era el mecanismo de subida de un fondo indexado en sí, pues yo lo veo en mi cartera como porcentaje, y la gente se lía explicando con las cantidades de acciones, pero ya lo tengo claro.