Comprar cuando los precios están bajos... de verdad compensa? Cual es la explicación?

HectorMann
*ba dum tsss*
A mi me parece que la historia va más por no comprender como se puede "saber" / definir que algo está caro o barato. Obviamente si tu invierntes una cantidad X y sube un 50%, tu ganancia es igual si partes de un precio que de otro. El tema es, ¿una acción barata tiene "más probabilidades de subir" que una que dicen que está cara? En un fondo, al ser un conjunto de acciones hay otras variables, pero el caso, ¿tus dudas no estarán más que nada generada por no saber "valorar" el activo que compras?
Oreki
ForoCoches: Miembro
Cuando compras un fondo estás comprando participaciones a X precio. Ese valor X es el denominador a la hora de calcular la rentabilidad. Si ahora la participación vale Y tu rentabilidad (en %) es (Y-X)/X %. A menor denominador, mejor.
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
comprar manzanas:

Si cada manzana cuesta 1 €, con 10 € compras 10 manzanas.

Si cada manzana cuesta 2 €, con 10 € compras 5 manzanas. Si luego las vendes a 3 € cada una, en el primer caso ganas más porque tenías más manzanas.
darionak
Winning
Cita de Gargantadelata
comprar manzanas:

Si cada manzana cuesta 2 €, con 10 € compras 5 manzanas. Si luego las vendes a 3 € cada una, en el primer caso ganas más porque tenías más manzanas.
this
Einhörnchen
Piensa que si compras varias veces lo que haces es ir promediando el precio de compra en proporción a cada aporte.
carcamalisio
Me parece increíble que este hilo tenga tantas respuestas confusas

No sabes la frase forocochera de "yo siempre le echo 20"

Si compras 20 euros de gasolina, podrás poner más o menos dependiendo del precio, verdad?

Si pones a 1euro el litro, tendrás 20 litros, que cuestan 20 euros. Si mañana sube a 2 euros, tendrás los mismos 20 litros pero valdrán 40euros.

Si te hubieses esperado un día, hubieras puesto los mismos 20 euros pero tendrías 10 litros porque vale 2euros.

O sea, en el primer caso, has comprado a 1, y se te ha revolorizado un 100% en un dia.

En el segundo caso no has perdido dinero, porque no has vendido, pero has dejado de ganar ese 100% respecto a si hubieras comprado antes.

O al revés, compras a 2 euros, y le metes 20 euros (como no puede ser de otra manera) o sea has comprado 10 litros, y al día siguiente baja a 1 euro el litro. Sigues teniendo 10 litros, pero ahora valen 10 euros. Te has hecho un -50%.
Enderr
No habéis entendido al Op. Y tiene razón.Si buscas sacar un 10 por ciento es igual el momento en que lo hagas. Completamente igual.
Sacas el 10 por ciento y te sales. Punto.

En cuanto a si es más fácil que suba desde un precio bajo o alto no es así.
Como cojas una acción bajista, la pilles al precio que sea te puedes tirar años y años y no recuperarás y puedes pillar una alcista en máximos y sacarle ese 10 por ciento en una semana.

Ejemplo……donde invertirías,,,,en Grifols que está barata barata o en Indra que está muy muy arriba?
davicico
Figurante de escenas 🔞
Cita de Enderr
No habéis entendido al Op. Y tiene razón.Si buscas sacar un 10 por ciento es igual el momento en que lo hagas. Completamente igual.
This, creo que eso es lo que está intentando decir el OP y se está liando, creo que más que pensar en número tangible de acciones compradas, debería hacer los cálculos con el capital invertido en la compañía en cuestión ya que no todo el mundo invierte por comprar X número de acciones, sino comprar por valor de X cantidad.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Enderr

Como cojas una acción bajista, la pilles al precio que sea te puedes tirar años y años y no recuperarás y puedes pillar una alcista en máximos y sacarle ese 10 por ciento en una semana.

Ejemplo……donde invertirías,,,,en Grifols que está barata barata o en Indra que está muy muy arriba?
El problema es que ni el OP se entiende a sí mismo.
r___
ForoCoches: Usuario
Cita de Thejohn3th
claro, si una baja y luego sube es peor q si otra inversión solo sube… pero si ambas
inversiones hacen lo mismo y suben el mismo porcentaje (a igualdad de capital) = SÍ

tus beneficios son los mismos independientemente del precio de la acción. = NO

Dos capitales iguales suben lo mismo con el mismo porcentaje.

Esto es lo que intentamos explicarte: tus beneficios DEPENDEN del precio al que compraste.

Ejemplo (a ver si con tres inversores lo entiendes):

- Inversor A compró 100 acciones a 1€.

- Inversor B compró 100 acciones a 2€.

- Inversor C compró 200 acciones a 2€.

Las acciones llegaron a 8€ (subieron el mismo porcentaje desde 2€ para los tres) y los tres inversores vendieron todas sus acciones:

- Inversor A ganó 700€ y multiplicó su inversión inicial (100€) por 8 porque cobró 800€ cuando vendió.

- Inversor B ganó 600€ y multiplicó su inversión inicial (200€) por 4 porque cobró 800€ cuando vendió.

- Inversor C ganó 1.200€ y multiplicó su inversión inicial (400€) por 4 porque cobró 1.600€ cuando vendió.

*El inversor A ganó más dinero que el inversor B porque compró a menor precio sus acciones, aunque tenían las mismas acciones.
*El inversor C ganó más dinero que el inversor B y que el inversor A porque tenía más acciones.

Te dejo a ti calcular:
1- cuánto hubiera ganado el inversor A si hubiera invertido el mismo capital que el inversor C.
2- cuando ganará más dinero el inversor B que el inversor A (pregunta trampa)
3- a qué precio de la acción comienza el inversor C a ganar más dinero que el inversor A (¿y más que el inversor B?)

Y esto aclara la diferencia entre invertir por precio (de la acción) o por volumen (número de acciones): si quieres ganar más, invierte más (o mejor).

Por supuesto, los costes de las operaciones y pago de impuestos los dejamos para otro día.
carcamalisio
Cita de Enderr

Evidentemente. Pero para que una acción que vale 1000 suba un 10%, tiene que subir 100. Y para que una que vale 10, solo tiene que subir 1. Mcap y esas cosas
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de r___
Dos capitales iguales suben lo mismo con el mismo porcentaje.

Esto es lo que intentamos explicarte: tus beneficios DEPENDEN del precio al que compraste.

Ejemplo (a ver si con tres inversores lo entiendes):

- Inversor A compró 100 acciones a 1€.

- Inversor B compró 100 acciones a 2€.

- Inversor C compró 200 acciones a 2€.

Las acciones llegaron a 8€ (subieron el mismo porcentaje desde 2€ para los tres) y los tres inversores vendieron todas sus acciones:

- Inversor A ganó 700€ y multiplicó su inversión inicial (100€) por 8 porque cobró 800€ cuando vendió.

- Inversor B ganó 600€ y multiplicó su inversión inicial (200€) por 4 porque cobró 800€ cuando vendió.

- Inversor C ganó 1.200€ y multiplicó su inversión inicial (400€) por 4 porque cobró 1.600€ cuando vendió.

*El inversor A ganó más dinero que el inversor B porque compró a menor precio sus acciones, aunque tenían las mismas acciones.
*El inversor C ganó más dinero que el inversor B y que el inversor A porque tenía más acciones.

Te dejo a ti calcular:
1- cuánto hubiera ganado el inversor A si hubiera invertido el mismo capital que el inversor C.
2- cuando ganará más dinero el inversor B que el inversor A (pregunta trampa)
3- a qué precio de la acción comienza el inversor C a ganar más dinero que el inversor A (¿y más que el inversor B?)

Y esto aclara la diferencia entre invertir por precio (de la acción) o por volumen (número de acciones): si quieres ganar más, invierte más (o mejor).

Por supuesto, los costes de las operaciones y pago de impuestos los dejamos para otro día.

pero si solo tienes mil pavos, en tu caso el C tiene el doble de pasta, ponle que tiene la misma pasta, da igual a que precio compre, si sube un 50% la inversion, van a ganar lo mismo.
r___
Cita de Julito Church
pero si solo tienes mil pavos, en tu caso el C tiene el doble de pasta, ponle que tiene la misma pasta, da igual a que precio compre, si sube un 50% la inversion, van a ganar lo mismo.

Si “solo tienes mil pavos” tendrás que ser más eficiente o más arriesgado. De lo contrario, solamente conseguirás “lentejas”.

C puede tener el doble de pasta, ser el doble de arriesgado o invertir en la mitad de acciones el mismo dinero. Puedes elegir cualquiera de las tres.

Personalmente considero que cuanto más dinero inviertes o más edad tienes, menos arriesgado debes ser.

Los porcentajes son un “elemento clave” en la inversión: manejarlos acertadamente puede ser fundamental en tus resultados.

”Tiene la misma pasta,
da igual a que precio compre,
si sube un 50% la inversion,
van a ganar lo mismo

Solamente si el precio de compra y venta es el mismo.

Ejemplo:

- Inversor A compra 100 acciones a 2€ y las vende a 3€: ha ganado 100€ (50% de la cantidad invertida)

- Inversor B compra 50 acciones a 4€ y las vende a 6€: ha ganado 100€ (50% de la cantidad invertida)

Ahora dime que “da igual a que precio compre”.

Los inversores en acciones sabemos la importancia de el precio de las acciones, tanto para comprar como para vender.

Cuantas veces se han perdido operaciones o buenas rentabilidades por unos céntimos (o centavos) en el precio de compra o venta.
Imagina diferencias de euros o dólares.

Imagina cantidades de 6 cifras y más (pueden ser acciones o dinero).

En este foro hay shurs que manejan esas cantidades.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de r___
Si “solo tienes mil pavos” tendrás que ser más eficiente o más arriesgado. De lo contrario, solamente conseguirás “lentejas”.

C puede tener el doble de pasta, ser el doble de arriesgado o invertir en la mitad de acciones el mismo dinero. Puedes elegir cualquiera de las tres.

Personalmente considero que cuanto más dinero inviertes o más edad tienes, menos arriesgado debes ser.

Los porcentajes son un “elemento clave” en la inversión: manejarlos acertadamente puede ser fundamental en tus resultados.

”Tiene la misma pasta,
da igual a que precio compre,
si sube un 50% la inversion,
van a ganar lo mismo

Solamente si el precio de compra y venta es el mismo.

Ejemplo:

- Inversor A compra 100 acciones a 2€ y las vende a 3€: ha ganado 100€ (50% de la cantidad invertida)

- Inversor B compra 50 acciones a 4€ y las vende a 6€: ha ganado 100€ (50% de la cantidad invertida)

Ahora dime que “da igual a que precio compre”.

Los inversores en acciones sabemos la importancia de el precio de las acciones, tanto para comprar como para vender.

Cuantas veces se han perdido operaciones o buenas rentabilidades por unos céntimos (o centavos) en el precio de compra o venta.
Imagina diferencias de euros o dólares.

Imagina cantidades de 6 cifras y más (pueden ser acciones o dinero).

En este foro hay shurs que manejan esas cantidades.
yo no tengo ni zorra idea, pero he ido a la IA y la IA me dice que no se gana más comprando a un precio inferior si el porcentaje de subida es el mismo. La ganancia en términos absolutos depende únicamente del porcentaje de aumento aplicado a la cantidad invertida. Estos fundamentos confirman que, con un aumento del 50% en el precio de las acciones, la inversión inicial de 1.000.000 de euros se convierte en 1.500.000 euros, sin importar si se compraron a 100€ o a 200 € por acción, ya que el efecto porcentual es independiente del precio inicial.
Acid Burn
Miembro premium
El problema de este hilo es que la gente no sabe diferenciar entre unidad y un porcentaje
DoblePensador
Pues aún así en comparación con los cryotobros eres un erudito en matemáticas e inversiones.
Campoamarillo
Si sube un 10% ganas un 10%. Ahí no le des más vueltas.

Si compraste a 1 y vendes a 1,10. Ganas un 10%.
Si compraste a 0,9 y vendes a 0,99 Ganas un 10%.
Peeeero, si en esta última te esperas y vendes a 1,10 ganas un 22%.
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Obviamente si has ganado un 10% en ambos casos, el beneficio es el mismo. Pero, por lógica, la capacidad de ganancia cuando compras barato es siempre mayor que cuando compras caro. Es tan simple que se hace complicado explicarlo.

Barato: compras 1000 participaciones por 1000€
Caro: compras 900 participaciones por 1000€

Cuando cada participación suba 1€, ¿en qué situación habrás ganado más?
davdev
Evidentemente si sube el mismo porcentaje ganaras lo mismo compres arriba o abajo.

Pero si compras arriba lo normal es que te comas la ostia, a no se que tengas una bola de cristal. Que tontería de hilo
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de Thejohn3th
a eso voy, y esa es exactamente mi duda.
Tú habrías ganado un 50%, pero el que las comprase más baratas que tú habría ganado más de un 50%.
Thejohn3th
Cita de Pitinvest
Claro, se ve mucho más diáfano si en lugar de porcentajes desde el momento de compra, se fijan precios finales de cada participación. En cualquier caso, la gente que comienza a invertir tiene que tener claro que, a más participaciones, mayor potencial de ganancias con futuras revalorizaciones. Por lo que siempre, siempre, compensa comprar más barato que el día anterior. Lo cual no es fácil, porque el 70% del tiempo, la bolsa está alcista.

https://blog.indexacapital.com/2018/...s-lo-habitual/
Es que pensando en términos de acciones no tenía duda, era pensar en porcentaje el que me liaba. Yo tengo en el SP500, y lo que miro de vez en cuando es que ha subido o bajado un X por ciento, y me daba cuenta de que si tenía mil euros por decir algo, y me subía un 10%, habría ganado 100 euros, pero si semanas después tenía 900 tras estas caídas, y subía un 10%, yo solamente ganaba 90 euros. De ahí el quilombo mental que tenía, pero gracias a todos los comentarios del hilo ya me he desbloqueado y he comprendido mi error de pensamiento. Muchas gracias, shur!
Thejohn3th
Cita de jcesarsh
A ver, otro ejemplo.

Juanito compra 100 participaciones por 1100€.
Las participaciones bajan de 11 a 10€.
Pepito compra 100 participaciones por 1000€.
Ahora sube un 10%.
Entonces tanto pepito como Juanito ganan 100€ en esa subida?
Pues si, pero Juanito había perdido 100€ cuando bajó de 11 a 10, así que se queda a 0 mientras que pepito si ha ganado 100€ porque compro más barato.
Entonces ya no están ganando lo mismo porque al bajar pierdes.

Lo entiendes así?
Ya he localizado mi error, gracias shur!
Thejohn3th
Cita de Nasti
Lo estas enfocando mal, si tienes una accion con un precio objetivo de 100 dolares, prefieres haberlas comprado a 10 o 50?
Hablando de precio de acciones lo tenía claro, shur, pero yo simplemente veo el dinero que meto en el SP500, y a mí me sube o me baja un porcentaje, y veo que si es el mismo porcentaje cuando tengo menos cantidad de dinero (por bajadas precedentes) la subida es incluso menor, y me obcequé, pero ya he conseguido entenderlo. Gracias por tu aportación!
Thejohn3th
Cita de Galdanf Retard
Compra caro y vende barato, verás cómo lo entiendes.
Yo no ando pegándome con la bolsa, sur, y buscando batir ningún índice. Simplemente hago DCA al SP500 y pienso en cuestión de porcentajes (no de precio de participaciones). Veo que el índice sube o baja un tanto por ciento, y esa subida o bajada afecta al bruto que tengo invertido, sin más, y no conseguía entender por qué cuando está más bajo al subir un X por ciento la subida es menor que si tienes más capital (es matemática básica, y los números me cuadran, pero necesitaba entender el mecanismo por el que comprar cuando está más bajo es más rentable). De todas formas, ya he entendido mi error de pensamiento.
Thejohn3th
Cita de flaco_sano
NO joder,
Si el mercado sube al 100% no pueden valer el doble las acciones en los dos supuestos porque se compraron en momentos diferentes.
En tu ejemplo si el que las compró a 23 el mercado sube un 100% significa que para el que las compró a 15 habría subido un (me lo invento) un 168%
Me has desbloqueado, shur, el concepto "en momentos diferentes" es el que no tenía en cuenta correctamente. Razonaba como si pudieras comprar a un precio o a otro a la vez (no soy inversor de nada, simplemente quiero mejorar mi jubilación invirtiendo en el SP500 a largo plazo, y mediante DCA, y como tengo bastatne capital independientemente de las aportaciones quería entender el funcionamiento de comprar barato para aumentar estas cuando haya bajadas). Muchas gracias shur! y perdona mi ignorancia! :-D
Thejohn3th
Cita de jcesarsh
Comparo a uno con bajada con respecto a otro sin ella porque para que uno compre “barato” tiene que haber bajado de precio, si no baja no puedes comprar “barato”.

Si tú asumes que el primero compró, subió un 10% y vendió y luego bajó y no volvió a comprar, y volvió a bajar otra vez y siguió sin comprar más pues si, el ya se llevó su 10% y tan contento, el que compré más barato si también vende cuando gane un 10% pues va a ganar lo mismo habiendo comprado más barato, en casos de vender cuando ganas un 10% no importa mucho el precio.

Pero en la vida real no funciona así, puedes comprar, subir un 5% y bajar 6%, y volver a subir, y seguir así sin que llegues a vender y sacar ese 10% nunca.

Tampoco se necesita la misma subida para conseguir el 10% si compras a 10€ que a 20€, el 10% de 10€ es 1€, el de 20€ es 2€, necesitas el doble de subida en euros aunque el % sea el mismo.

Que esté más barata tampoco te garantiza que vaya a subir, hay acciones que llevan bajando años y años, compras más barato que otro que compró hace un mes y solo pierdes menos que el.
Lo he entendido, Shur, muchas gracias. Piensa que yo no compro/vendo nada, es demasiado complejo/laborioso para mí, únicamente hago DCA al SP500 de cara a mi jubilación, y quería entender como subía/bajaba en base a porcentajes para meter más o menos en caso de bajadas. Solucionado!
Thejohn3th
Cita de HectorMann
A mi me parece que la historia va más por no comprender como se puede "saber" / definir que algo está caro o barato. Obviamente si tu invierntes una cantidad X y sube un 50%, tu ganancia es igual si partes de un precio que de otro. El tema es, ¿una acción barata tiene "más probabilidades de subir" que una que dicen que está cara? En un fondo, al ser un conjunto de acciones hay otras variables, pero el caso, ¿tus dudas no estarán más que nada generada por no saber "valorar" el activo que compras?
No shur, la duda no es saber si está caro o no, yo no hago Value Investing, me limito a hacer DCA al SP500. La duda era lo que tú dices que la ganancia es igual si parto de un precio que de otro, pero ya la he resuelto. Gracias por tu aportación!
Thejohn3th
Cita de Gargantadelata
comprar manzanas:

No pienso en acciones ni en su compra/venta, solamente en lo que me sube el SP500 en base a porcentajes, de ahí mi error, pero está resuelto. Gracias shur!
Thejohn3th
Cita de carcamalisio
Me parece increíble que este hilo tenga tantas respuestas confusas

No sabes la frase forocochera de "yo siempre le echo 20"

Si compras 20 euros de gasolina, podrás poner más o menos dependiendo del precio, verdad?

Si pones a 1euro el litro, tendrás 20 litros, que cuestan 20 euros. Si mañana sube a 2 euros, tendrás los mismos 20 litros pero valdrán 40euros.

Si te hubieses esperado un día, hubieras puesto los mismos 20 euros pero tendrías 10 litros porque vale 2euros.

O sea, en el primer caso, has comprado a 1, y se te ha revolorizado un 100% en un dia.

En el segundo caso no has perdido dinero, porque no has vendido, pero has dejado de ganar ese 100% respecto a si hubieras comprado antes.

O al revés, compras a 2 euros, y le metes 20 euros (como no puede ser de otra manera) o sea has comprado 10 litros, y al día siguiente baja a 1 euro el litro. Sigues teniendo 10 litros, pero ahora valen 10 euros. Te has hecho un -50%.
Pensando en acciones no tenía ningún problema para entenderlo, Shur, y tu ejemplo lo explica perfectamente. Pero como lo único que hago en meter en el SP500 me limito a mirar los porcentajes de subida o de bajada, y eso me liaba (nada de pensar en número de participaciones, que no tendrían sentido pensando en porcentajes brutos), pero ya lo he comprendido. Gracias por aportar!
Thejohn3th
Cita de Enderr

Pues eso es exactamente lo que quería explicar, o lo que no entendía, si saco un 10% es igual en qué momento lo haga, sacaré la misma cantidad (a igualdad de capital). Pero ya sé dónde estaba mi error de comprensión, gracias shur!
← A InverForo