[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
28-mar-2025 08:22
|
Buenos días,Voy a adquirir un fondo variable para compaginar con una cartera indexada que tengo, estoy entre estos dos, los gastos de comisión son 0,12 y 0,18.
Estoy viendo que son muy similares, pero no se por cual decidirme ya que lo quiero para largo plazo, cual es más recomendable? Gracias Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc |
28-mar-2025 09:35
|
Hola Estaba leyendo el tema de los coeficientes de actualización del Pais Vasco. Por lo que entiendo, a la hora de retirar dinero del fondo, se considera ganancia patrimonial no sobre el importe del dinero que has metido si no sobre el importe + un valor que suele depender del IPC. Es decir que la cantidad de impuestos a pagar se calcula sobre eso, y no sobre el importe inicial. Esto es así? Lo he entendido bien? pasa también en el resto del pais? La info en el FAQ de indexa, que si pongo el enlace se pone el referido de FC Igual hago un hilo en el floro sobre este tema. EDIT: Ya me han respondido en le otro hilo. Si, es así. Pagamos impuestos en base a ese ajuste. aunque el % de impuesto es mayor. |
Editado: 28-mar-2025 13:05 -
28-mar-2025 15:48
|
ya vuelve a pagar Indexa por el autoupeo del hilo? que pereza por favor ilitri... |
29-mar-2025 14:43
| Es cierto que metiendo dinero al colchon de seguridad te baja el perfil de riesgo?. Yo tengo el 10/10 y me gustaria meter algo de dinero al fondo monetario , pero no quiero que me cambie el perfil de riesgo . Gracias shurs |
30-mar-2025 20:25
|
Tu cartera pasa a ser 10/10 + un fondo monetario. Evidentemente te baja el perfil ya que el fondo monetario es renta fija. |
31-mar-2025 11:55
|
El fondo monetario también genera ganancia? EDITO: Si. Pregunto, merece mas la pena tener el dinero ahi, que en el banco parado? A modo de colchón. Al final... Está disponible en cualquier momento. Tanto ahora como si lo saco en 2 o 4 años. Y puede ayudar a acolchar posibles bajadas de bolsa. He visto que al aportar a ese fondo, al establecer el importe objetivo, si pasados 7 dias no haces el ingreso, lo reubican del resto de tu cartera a ese fondo. Eso también está bien pensado. |
Editado: 31-mar-2025 12:18 -
01-abr-2025 09:23
| Que pasa con el hilo que ya no está anclado? Hay que darle al buscador para encontrarlo |
01-abr-2025 10:31
|
Alguien puede darme una pista de por que, el unico puñetero dia que SP500 se queda estable, el resto (Europa, Japon, small cap, emergentes) bajan tanto? NINTENDO SALVANOS! (vamos a meterle algo de humor a esto) |
01-abr-2025 11:40
| Si,pero no está anclado como antes.Ahora yo por lo menos tengo que darle al buscador. |
01-abr-2025 16:08
|
Alguno teneis dinero metido en el fondo monetario?Lo recomendais para ese dinero mas a corto/medio plazo? (es decir, que podria necesitarlo si necesito comprar un coche por un susto o lo que sea) Lo pienso mas que nada para al menos batir la inflacion. Se que hay fondos mejores pero no quiero tener la pasta en indexa, myinvestor y mi banco, con tenerlo todo en uno estaria mas comodo. |
01-abr-2025 17:15
|
Igualmente si Testa, Nvidia, Meta y Apple tienen por lo que sea una buena subida un día, y otras 400 empresas del índice bajan bastante, lo mismo el sp500 parece estable o incluso sube. Así que eso, no te fijes en el sp500 como una referencia clara de lo que pasa en general con la bolsa. Sí que de normal va a ir de la mano, pero puede haber variaciones importantes. Por cierto, supongo que te habrás dado cuenta ya de que lo que pasa en el mercado se te refleja en tu cuenta de indexa 2 días tarde. |
01-abr-2025 17:23
|
Es que lo de estable es muy relativo. A veces lo que pasa en 4 empresas afecta mucho al índice total, porque hay empresas con mucho peso. Así que por ejemplo si Tesla y Nvidia tienen un bajón del 10%, eso para el sp500 implica una bajada del 1% o algo así aunque todas las otras cerca de 498 empresas no varíen nada.
Igualmente si Testa, Nvidia, Meta y Apple tienen por lo que sea una buena subida un día, y otras 400 empresas del índice bajan bastante, lo mismo el sp500 parece estable o incluso sube. Así que eso, no te fijes en el sp500 como una referencia clara de lo que pasa en general con la bolsa. Sí que de normal va a ir de la mano, pero puede haber variaciones importantes. Por cierto, supongo que te habrás dado cuenta ya de que lo que pasa en el mercado se te refleja en tu cuenta de indexa 2 días tarde. Ahora estoy dando vueltas a lo del fondo monetario. No parece que el de indexa pueda batir a la inflación... así que no se si merece la pena. Hay algun fondo en BBVA que podría parecer que lo bata. Igual pregunto. Es este: https://www.bbva.es/ficha/fondos/dws...c/LU0080237943 Un fondo monetario como el de indeza cuenta como un fondo de inversión o como un deposito? Si es un fondo, aun ganando por debajo de la inflación, por los coeficientes que aplica el Pais Vasco, podría servirme como una pérdida a nivel fiscal y así compensar el resto de la cartera. |
01-abr-2025 17:40
|
[QUOTE=Reterete;492175230]Si, gracias, me di cuenta. Ahora estoy dando vueltas a lo del fondo monetario. No parece que el de indexa pueda batir a la inflación... así que no se si merece la pena. Hay algun fondo en BBVA que podría parecer que lo bata. Igual pregunto. Es este: https://www.bbva.es/ficha/fondos/dws...c/LU0080237943 Lo de los fondos yo de momento no lo estoy tocando. No son tampoco seguros, puedes perder dinero igualmente, aunque los márgenes son menores, claro. Pero a su vez las posibles ganancias son menores. Pero son una opción, desde luego. Pero yo, con el 10% en bonos que me ha metido indexa en el plan 10/10 de momento cumplo. Pero sí que tengo dinero colchón que no está tampoco parado y sin riesgo. Por ejemplo tengo 20.000 euros en una cuenta nómina en Ibercaja que da un un 5% (hasta 20.000 euros, por eso no tengo más), aunque no sé si la oferta sigue disponible. En bankinter hay o había algo similar hasta 10.000 euros. Y luego cuentas remuneradas hay que te dan incluso el 3% (por ejemplo una de un banco noruego, si no quieres iban extranjero, había al menos hace poco cosas que te daban hasta un 2.5%). También estuve mirando lo de pillar letras/fondos del tesoro por mi cuenta, pero al final no lo he hecho. Hay un hilo sobre cuentas nómina, remuneradas y demás, que se va actualizando con las ofertas actuales. Échale un ojo. |
03-abr-2025 08:31
|
A los buenos días. A los que teneis experiencia en Indexados y con las últimas noticias, cómo estáis llevando el tema? Alguien ha decidido hacer algún cambio en su nivel de riesgo o retirar parte al fondo monetario, o al contrario, vais a meter más pasta? Yo estoy entre retirar parte al fondo monetario y ver cómo se mueven las aguas, o meter al fondo monetario desde mi liquidez. No lo tengo muy claro. Habiendo justo entrado hace una semana, veo la ostia que se va a meter la bolsa y acojona. Tengo poco rodaje, como lo veis? No os voy a mentir, estoy un poco nerviosillo eh. Se que esto es a largo, pero recién entrado ver el agujero que se avecina da vértigo. Gente con experiencia, echadnos un cable a los nuevos! |
03-abr-2025 08:38
|
A los buenos días.
A los que teneis experiencia en Indexados y con las últimas noticias, cómo estáis llevando el tema? Alguien ha decidido hacer algún cambio en su nivel de riesgo o retirar parte al fondo monetario, o al contrario, vais a meter más pasta? Yo estoy entre retirar parte al fondo monetario y ver cómo se mueven las aguas, o meter al fondo monetario desde mi liquidez. No lo tengo muy claro. Habiendo justo entrado hace una semana, veo la ostia que se va a meter la bolsa y acojona. Tengo poco rodaje, como lo veis? No os voy a mentir, estoy un poco nerviosillo eh. Se que esto es a largo, pero recién entrado ver el agujero que se avecina da vértigo. Gente con experiencia, echadnos un cable a los nuevos! Uno de los pilares basicos de la inversion indexada es que no mires la cartera y no hagas movimientos en la misma por las informaciones en el corto plazo. Si no puedes mantener este principio basico de la inversion indexada, tienes que coger otra inversion que se adapte mejor a tus sesgos emocionales. Ahora tenemos una oportunidad de oro para saber quienes son verdaderamente inversores pasivos de los que solo venian al calor de las subidas despues de una mala experiencia en la gestion activa de su cartera. |
03-abr-2025 08:40
|
A los buenos días.
A los que teneis experiencia en Indexados y con las últimas noticias, cómo estáis llevando el tema? Alguien ha decidido hacer algún cambio en su nivel de riesgo o retirar parte al fondo monetario, o al contrario, vais a meter más pasta? Yo estoy entre retirar parte al fondo monetario y ver cómo se mueven las aguas, o meter al fondo monetario desde mi liquidez. No lo tengo muy claro. Habiendo justo entrado hace una semana, veo la ostia que se va a meter la bolsa y acojona. Tengo poco rodaje, como lo veis? No os voy a mentir, estoy un poco nerviosillo eh. Se que esto es a largo, pero recién entrado ver el agujero que se avecina da vértigo. Gente con experiencia, echadnos un cable a los nuevos! Lo demás es historia y de lo que más me arrepiento en estos años es no solo de no haber hecho DCA en esos meses si no de no haber incrementado mis posiciones con la bajada. Cada caso es un mundo pero haber empezado en caída no lo veas como un riesgo si no como una oportunidad si vas a largo |
03-abr-2025 08:42
|
A los buenos días.
A los que teneis experiencia en Indexados y con las últimas noticias, cómo estáis llevando el tema? Alguien ha decidido hacer algún cambio en su nivel de riesgo o retirar parte al fondo monetario, o al contrario, vais a meter más pasta? Yo estoy entre retirar parte al fondo monetario y ver cómo se mueven las aguas, o meter al fondo monetario desde mi liquidez. No lo tengo muy claro. Habiendo justo entrado hace una semana, veo la ostia que se va a meter la bolsa y acojona. Tengo poco rodaje, como lo veis? No os voy a mentir, estoy un poco nerviosillo eh. Se que esto es a largo, pero recién entrado ver el agujero que se avecina da vértigo. Gente con experiencia, echadnos un cable a los nuevos! |
03-abr-2025 08:46
|
Uno de los pilares basicos de la inversion indexada es que no mires la cartera y no hagas movimientos en la misma por las informaciones en el corto plazo. Si no puedes mantener este principio basico de la inversion indexada, tienes que coger otra inversion que se adapte mejor a tus sesgos emocionales.
Ahora tenemos una oportunidad de oro para saber quienes son verdaderamente inversores pasivos de los que solo venian al calor de las subidas despues de una mala experiencia en la gestion activa de su cartera. Yo empecé justo en enero 2020, en febrero y marzo vinieron las caídas por COVID y al ser novato me acojoné y deje de hacer DCA en esos meses pensando que había sido un error entrar en esto.
Lo demás es historia y de lo que más me arrepiento en estos años es no solo de no haber hecho DCA en esos meses si no de no haber incrementado mis posiciones con la bajada. Cada caso es un mundo pero haber empezado en caída no lo veas como un riesgo si no como una oportunidad si vas a largo Seguir el plan y cuando te toque aportar, aportas. Es fácil decirlo cuando llevas años y estás en positivo, pero al final no cambia nada. Si vas a largo plazo (lo recomendado en esta inversión) te tiene que dar "igual" estar perdiendo. Si no has hecho una aportación inicial muy fuerte vas a ir promediando el precio con las aportaciones y si el mercado cae va a beneficiarte para comprar participaciones más baratas.
Una cosa es ir a largo, otra entrar justo en un periodo de, yo que se, 5 años de recuperación. Intento descifrar que puñetas está pasando con el tarao. |
Editado: 03-abr-2025 08:54 -
03-abr-2025 09:00
|
En cualquier caso, lo que se recomienda es que si vas a largo plazo no te preocupes, que esto al final lo normal es que se recupere. Que tampoco es seguro que se recupere ni nada, claro. Pero a largo plazo pues eso, a aguantar y seguir aportando que vamos a entrar en rebajas. Otro tema es el que lleva aportando desde hace 28 años y tenía marcado como objetivo 30 años. Ese sí que se podría plantear sacar ya el dinero, porque fue a largo plazo originalmente pero a día de hoy lo que le quedaba ya era corto plazo. En cualquier caso mentalízate. |
03-abr-2025 09:05
|
Mira que te avisé por privado de que puede haber estos hostiones. Cuando los aranceles sobre el 18 de Febrero ya hubo un fuerte hostión. Luego se recuperó algo. La semana pasada a finales volvió a bajar, esta ha ido subiendo, y sí, ahora lo que parece que va a pasar es que haya hostión de nuevo. Pero lo mismo en un par de semanas empieza a recuperarse. Si ya estás acojonado (y aún creo que no te ha bajado) quizá no tendráis que haberte metido. Bueno, yo en tu caso, además viendo lo que se avecinaba no lo habría metido todo de golpe (creo que hasta te recomendé eso) sino que habría ido poco a poco.
En cualquier caso, lo que se recomienda es que si vas a largo plazo no te preocupes, que esto al final lo normal es que se recupere. Que tampoco es seguro que se recupere ni nada, claro. Pero a largo plazo pues eso, a aguantar y seguir aportando que vamos a entrar en rebajas. Otro tema es el que lleva aportando desde hace 28 años y tenía marcado como objetivo 30 años. Ese sí que se podría plantear sacar ya el dinero, porque fue a largo plazo originalmente pero a día de hoy lo que le quedaba ya era corto plazo. En cualquier caso mentalízate. Poco debería de importarle El que va a 30 y lleva 28 y mantiene un riesgo alto 8-9-10/10 posiblemente la ha cagado y le toca esperar o salirse ya y no ganar lo esperado Unos años antes de tu fecha objetivo hay que reducir el riesgo, es el parvulitos de la indexación |
03-abr-2025 09:16
|
Mira que te avisé por privado de que puede haber estos hostiones. Cuando los aranceles sobre el 18 de Febrero ya hubo un fuerte hostión. Luego se recuperó algo. La semana pasada a finales volvió a bajar, esta ha ido subiendo, y sí, ahora lo que parece que va a pasar es que haya hostión de nuevo. Pero lo mismo en un par de semanas empieza a recuperarse. Si ya estás acojonado (y aún creo que no te ha bajado) quizá no tendráis que haberte metido. Bueno, yo en tu caso, además viendo lo que se avecinaba no lo habría metido todo de golpe (creo que hasta te recomendé eso) sino que habría ido poco a poco.
En cualquier caso, lo que se recomienda es que si vas a largo plazo no te preocupes, que esto al final lo normal es que se recupere. Que tampoco es seguro que se recupere ni nada, claro. Pero a largo plazo pues eso, a aguantar y seguir aportando que vamos a entrar en rebajas. Otro tema es el que lleva aportando desde hace 28 años y tenía marcado como objetivo 30 años. Ese sí que se podría plantear sacar ya el dinero, porque fue a largo plazo originalmente pero a día de hoy lo que le quedaba ya era corto plazo. En cualquier caso mentalízate. |
03-abr-2025 10:18
|
A los buenos días.
A los que teneis experiencia en Indexados y con las últimas noticias, cómo estáis llevando el tema? Alguien ha decidido hacer algún cambio en su nivel de riesgo o retirar parte al fondo monetario, o al contrario, vais a meter más pasta? Yo estoy entre retirar parte al fondo monetario y ver cómo se mueven las aguas, o meter al fondo monetario desde mi liquidez. No lo tengo muy claro. Habiendo justo entrado hace una semana, veo la ostia que se va a meter la bolsa y acojona. Tengo poco rodaje, como lo veis? No os voy a mentir, estoy un poco nerviosillo eh. Se que esto es a largo, pero recién entrado ver el agujero que se avecina da vértigo. Gente con experiencia, echadnos un cable a los nuevos! El que va a 30 y lleva 28, lleva también 2-3 años con riesgo 1/10-2/10
Poco debería de importarle El que va a 30 y lleva 28 y mantiene un riesgo alto 8-9-10/10 posiblemente la ha cagado y le toca esperar o salirse ya y no ganar lo esperado Unos años antes de tu fecha objetivo hay que reducir el riesgo, es el parvulitos de la indexación saludos |
03-abr-2025 10:22
|
Es puro sentido común. El problema es que caiga la bolsa y no recupere en 10 -15 años y tú con 65 años recién jubilado, se te debe de quedar cara de tonto. Podría pasar? Claro |
03-abr-2025 10:32
|
La teoría dice que gradualmente, poquito a poco en los últimos 3-4 años, para evitar así sustos de última hora.
Es puro sentido común. El problema es que caiga la bolsa y no recupere en 10 -15 años y tú con 65 años recién jubilado, se te debe de quedar cara de tonto. Podría pasar? Claro
|
03-abr-2025 10:45
|
Le he explicado mi situacion al asesor. Os cuento lo que me ha dicho. Si siento temor a la situacion, es normal, porque he entrado en un momento muy volatil. Respondí con honestidad al cuestionario, así que me recomienda que en vez de retirar la inversión ya que basicamente iría a pérdida, lo aparte al colchon del fondo monetario hasta que me sienta mas comodo y reflexione. Puedo hacer DCA desde ese colchon, por ejemplo, en vez de desde mi liquidez. O hacer un mixto. Aunque en teoria hay que esperar 7 dias hasta que el sistema ve que no haces aportes, si haces una transferencia de importe minimo, se cursan las ordenes en cuanto llega. Asi que me he planteado aprovechar el aporte mensual de Abril para apartar parte al colchon del fondo y reflexionar sobre el riesgo que estoy dispuesto a asumir y la situacion del mercado. No es pérdida hasta que no lo sacas asi que me parece un movimiento inteligente. Que os parece? Es tan solo una idea que tengo. |
Editado: 03-abr-2025 10:53 -