Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
24-mar-2025 12:42
|
Lo del POE y Ubiquiti me tiene loco, ya podían hacer una tabla indicando que switches requiere cada AP para poder darle poe. A ver si me podéis ayudar con que switches pueden alimentar 2 U Lite 6 y un U6+. Y si esos switches se pueden telealimentar entre si, mejor. |
24-mar-2025 13:00
|
U6 -> PoE 12W U6+ -> PoE 9W 12x2 + 9 = 33W USW-Lite-8-POE -> 52W de presupuesto, alimentacion con adaptador incluido sólo , 4 puertos PoE+ , 4 puertos sin Poe-> 126€ USW-Ultra-> 52W de presupuesto óptico con adaptador de 60W o 42W con alimentación Poe++ -, 7 puertos PoE+> 108€ sin adaptador de corriente, 154€ con adaptador de corriente, 138€ con inyector poe++ USW-Flex -> 46W de presupuesto , alimentación SOLO con Poe++ , 4 puertos Poe+ -> 114€ (+30€ inyector) = 144€ Los 3 te sirven. Si quieres alimentarlas de uno a otro, no vas a poder, ya que el PoeIn para el USW Ultra y el USW-Flex tiene que ser por Poe++, necesitas o un inyector aparte o un switch tocho que tenga Poe++ Edit: El switch más ecónomico (USW-Flex 2.5G-8-Poe ) que tiene PoE++ de salida, con un máximo de 64W por puerto. Salida de 8 puertos 2.5g Poe++, sin adaptador de corriente : 228+90€ del adaptador de corriente=318€. Una pasta. Edit2: Un adaptador Poe++ para el usw flex o el usw-ultra te cuesta 30€ |
Editado: 24-mar-2025 13:13 -
24-mar-2025 13:12
|
es que no puedes hacer tablas, tienes que calcular que presupuesto Poe necesitas.
U6 -> PoE 12W U6+ -> PoE 9W 12x2 + 9 = 33W USW-Lite-8-POE -> 52W de presupuesto, alimentacion con adaptador incluido sólo , 4 puertos PoE+ , 4 puertos sin Poe-> 126€ USW-Ultra-> 52W de presupuesto óptico con adaptador de 60W o 42W con alimentación Poe++ -, 7 puertos PoE+> 108€ sin adaptador de corriente, 154€ con adaptador de corriente USW-Flex -> 46W de presupuesto , alimentación SOLO con Poe++ , 4 puertos Poe+ -> 114€ (+ Inyector aparte) Los 3 te sirven. Si quieres alimentarlas de uno a otro, no vas a poder, ya que el PoeIn para el USW Ultra y el USW-Flex tiene que ser por Poe++, necesitas o un inyector aparte o un switch tocho que tenga Poe++ Entonces será un Lite 16 poe. A la hora de cambiar router de isp (mas móvil) con ONT integrada, hay mucha diferencia entre un UFiber Loco o un Nano? Solo el display? Veo que solo tienen boca Giga y que gestionan la misma cantidad de tráfico... |
24-mar-2025 13:21
|
Ok, gracias! Yo me movía más por el tipo de estándar si activo, pasivo, af, at, etc... que fue le problema que me encontré hace un tiempo con los inyectores.
Entonces será un Lite 16 poe. A la hora de cambiar router de isp (mas móvil) con ONT integrada, hay mucha diferencia entre un UFiber Loco o un Nano? Solo el display? Veo que solo tienen boca Giga y que gestionan la misma cantidad de tráfico... Sobre la ONT, ahorra dinero, y comprate una compatible (F601, etc..) de segunda mano por wallapop. Con las de ubiquiti gastas 3 o 4 veces más y hacen exactamente lo mismo. Además, no forman parte del ecosistema de Unifi, asi que no las puedes gestionar desde el gateway. Por cierto, qué router/gateway estás pensando para tu instalación? Y otra cosa... supongo que los APs ya los tienes? Porque si los vas a comprar nuevos, los U6 lites estan desfasados ya.... |
24-mar-2025 13:41
|
todos los aps actuales son activos (de PoE para arriba) , así que solo te tienes que fijar en el wataje o si sone PoE, PoE+ o PoE++
Sobre la ONT, ahorra dinero, y comprate una compatible (F601, etc..) de segunda mano por wallapop. Con las de ubiquiti gastas 3 o 4 veces más y hacen exactamente lo mismo. Además, no forman parte del ecosistema de Unifi, asi que no las puedes gestionar desde el gateway. Por cierto, qué router/gateway estás pensando para tu instalación? Y otra cosa... supongo que los APs ya los tienes? Porque si los vas a comprar nuevos, los U6 lites estan desfasados ya.... Si, los APs los tengo desde hace años con inyector pero prefería retirarlos y tener más control desde el controller. |
24-mar-2025 16:30
|
Estoy pensando entre el Cloud Gateway Ultra o el Max, pero creo que me voy a decantar por el Ultra. Todo el tema de Security, Access y tal no lo voy a usar y pagar el doble de dinero por tener los puertos a 2.5 no se yo. Con la diferencia de precio me cojo uno de los switches que necesito.
Si, los APs los tengo desde hace años con inyector pero prefería retirarlos y tener más control desde el controller. |
25-mar-2025 15:58
|
Muchas gracias por los comentarios. Al final me lie la manta a la cabeza y ya tengo router OPSense funcionando con un ONT Alcatel. Está montado baremetal en una torre HP Elitedesk con 2 NIC: uno de 10GB x 2 y otro de 2,5GB x 4. Más el puerto propio de la placa Gigabit, que usaré para gestión. Probé a pasar el Xiaomi X3600 a modo dumb AP, de momento funcionando a medias porque tuve que resetear y estoy reconfigurando todas las Wifis... aún tendría que investigar para hacer el VLAN passthrough desde el OPNSense a los clientes Wifi del Xiaomi. Igualmente, esto no me soluciona la falta de cobertura en la planta superior, sigo necesitando un segundo AP al menos. Por lo que investigando sistemas mesh, he dado con estos TP-link, a ver qué os parecen: TP-Link Deco BE65(3-Pack) - BE9300 Wi-Fi 7 Mesh WLAN Set (Paquete de 3), Tribanda 5760 Mbit/s (6 GHz) + 2880 Mbit/s (5 GHz) + 574 Mbit/s (2,4 GHz), 6 transmisiones, 4 Puertos 2.5G, 1 USB 3.0 : Amazon.es: Informática A falta de investigar más, por 400€ tendría 2 AP con CASI todo lo que necesito, incluido hacer de switches 2,5 en cada planta. Tienen wifi 7 con banda de 6Ghz incluso. No veo nada más económico de Unifi, aunque supongo que no se trata de la misma gama. Lo único que tendría que confirmar es si permiten VLAN passthrough y algún tipo de gestión local similar a Unifi Controller. Entiendo que no son la gama OMADA, pero ya son bichos potentes Sigo investigando! cada inyector cuesta 15€ ... haz numeros
Por partes: - Puedes usar cualquier router que quieras, e instalar el controlador en el mismo servidor donde tienes OPNSense. Supongo que todo será más complicado, pero no le veo impledimento. - Si no quieres usar cuenta de Unifi, no tienes porque. No hay problemas de privacidad. Almenos que se sepa. - No hay limitacion de velocidad para los inyectores POE. Si negocias a 10G, el inyector pasará 10G. Si negocias 2.5G, pasará 2.5G, etc... - Ahora mismo el switch 2.5G Poe más asequible es este: https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...lex-2-5g-8-poe - Si pones el xiaomi en modo "dumb ap" no vas a tener ayudas al roaming... ya que no se va a comunicar con un nodo controlador. Igual si mezclas aps de diferentes marcas. - Lo de los U7 que puedas tener visibilidad de los dispositivos ... no lo entiendo mucho. Qué tipo de visibilidad buscas? |
25-mar-2025 16:45
|
Muchas gracias por los comentarios.
Al final me lie la manta a la cabeza y ya tengo router OPSense funcionando con un ONT Alcatel. Está montado baremetal en una torre HP Elitedesk con 2 NIC: uno de 10GB x 2 y otro de 2,5GB x 4. Más el puerto propio de la placa Gigabit, que usaré para gestión. Probé a pasar el Xiaomi X3600 a modo dumb AP, de momento funcionando a medias porque tuve que resetear y estoy reconfigurando todas las Wifis... aún tendría que investigar para hacer el VLAN passthrough desde el OPNSense a los clientes Wifi del Xiaomi. Igualmente, esto no me soluciona la falta de cobertura en la planta superior, sigo necesitando un segundo AP al menos. Por lo que investigando sistemas mesh, he dado con estos TP-link, a ver qué os parecen: TP-Link Deco BE65(3-Pack) - BE9300 Wi-Fi 7 Mesh WLAN Set (Paquete de 3), Tribanda 5760 Mbit/s (6 GHz) + 2880 Mbit/s (5 GHz) + 574 Mbit/s (2,4 GHz), 6 transmisiones, 4 Puertos 2.5G, 1 USB 3.0 : Amazon.es: Informática A falta de investigar más, por 400€ tendría 2 AP con CASI todo lo que necesito, incluido hacer de switches 2,5 en cada planta. Tienen wifi 7 con banda de 6Ghz incluso. No veo nada más económico de Unifi, aunque supongo que no se trata de la misma gama. Lo único que tendría que confirmar es si permiten VLAN passthrough y algún tipo de gestión local similar a Unifi Controller. Entiendo que no son la gama OMADA, pero ya son bichos potentes Sigo investigando! El controlador lo instalas en tu servidor y a correr. Ya se que te faltan los switches.... pero... Que yo sepa las TP Link no tienen una gestión tipo Ubiquiti o Omada, es otra gama. |
25-mar-2025 16:51
| yo me he animado y me he comprado el usw flex inyector poe de 60w y el gateway max tengo un ap pro lite y creo que voy a comprar un u6+ para tener 2 ap debo cambiar algo que ont me recomiendas? |
25-mar-2025 17:36
| en principio bien. ONT la que te toque por el operador/central en la que estes. Que router/operador tienes? |
25-mar-2025 18:01
|
Entiendo que esta deberia funcionar: ONT Huawei HG8010 https://wallapop.com/item/ont-huawei...urce=ShareItem El problema lo vas a tener para sacar el PLOAM password. Prueba a hablar con ellos y diles que quieres instalar tu propio router a ver que solución te dan |
25-mar-2025 22:51
|
Entiendo que esta deberia funcionar:
ONT Huawei HG8010 https://wallapop.com/item/ont-huawei...urce=ShareItem El problema lo vas a tener para sacar el PLOAM password. Prueba a hablar con ellos y diles que quieres instalar tu propio router a ver que solución te dan |
25-mar-2025 23:39
|
hahahaha .... ojalá. La directiva europea es muy ambigua y cada país la interpreta como quiere. Pero ya te digo que si no te los quieren dar, no te los van a dar. |
Editado: 26-mar-2025 00:10 -
26-mar-2025 00:00
|
por cierto que opinas segun he leido en wifi 5 el u6 pro es mejor que el u7 pro por el tema de que uno es 4x4 y otro 2x2 cual es tu opinion al respecto? |
26-mar-2025 00:13
| 4x4 solo tiene sentido si tienes muchos clientes que estan tirando de mucho ancho de banda al mismo tiempo, y estan situados opuestos alrededor del punto de acceso. Si tienes poca densidad de clientes "glotones", 2x2 es suficiente |
26-mar-2025 12:02
si, comprate el XG que es la nueva version del pro: es solo 10€ más caro y es mejor en todo (y está agotado ahora mismo, como no )https://store.ui.com/us/en?category=...pare=u7-pro-xg |
27-mar-2025 00:28
|
si, comprate el XG que es la nueva version del pro: es solo 10€ más caro y es mejor en todo (y está agotado ahora mismo, como no
)https://store.ui.com/us/en?category=...pare=u7-pro-xg ![]() Veo que compro el U7 pro in Wall y al día siguiente anuncian el xg |
27-mar-2025 10:57
| Estoy revisando el tema switches y ahorrarme el POE pq al final se van a un dineral, pero la gama que ofrecen es bastante incongruente. No tienen una versión del LITE 16 POE o LITE 8 POE sin POE. Tienes que irte al Ultra, pero que también trae POE. Lo siguiente sería irte a los Flex Mini 2.5 (el flex mini no lo contemplo por no tener custom vlans solo ALL o access) pero solo tienen 5 bocas y para un sitio donde necesitas 16 es una asquerosidad enchufar en "daisy chain" 4 switches. El Flex 2.5 si tiene 8 bocas pero por lo que cuesta ya te coges el Lite POE 8 que trae más funcionalidades pese a no tener las bocas a 2.5 |
27-mar-2025 13:58
|
Estoy revisando el tema switches y ahorrarme el POE pq al final se van a un dineral, pero la gama que ofrecen es bastante incongruente. No tienen una versión del LITE 16 POE o LITE 8 POE sin POE. Tienes que irte al Ultra, pero que también trae POE. Lo siguiente sería irte a los Flex Mini 2.5 (el flex mini no lo contemplo por no tener custom vlans solo ALL o access) pero solo tienen 5 bocas y para un sitio donde necesitas 16 es una asquerosidad enchufar en "daisy chain" 4 switches. El Flex 2.5 si tiene 8 bocas pero por lo que cuesta ya te coges el Lite POE 8 que trae más funcionalidades pese a no tener las bocas a 2.5
Eso, y las faltas de stock. |
31-mar-2025 07:48
|
Buenas, ayer estuve configurando mi UGC Ultra y tengo un problema a la hora de crear la VLAN para la TV. El decodificador de Orange va conectado al puerto 1. Creé una VLAN con iD 838 (tal y como aparece en la tabla del primer post). El decodificador conecta y hace login y puedo ver todos los menús: series, deportes, películas, etc. Pero al intentar reproducir contenido aparece el nombre del canal/peli/etc pero se queda en negro y no reproduce nada. Tengo creada la conexión a internet con un vlan (id 832) que funciona bien. Y para la TV creé esta otra con id 838 pero no he visto donde se configura la prioridad (no sé si puede ser eso). ¿Ideas de lo que puede ocurrir? Esta tarde le daré otra vuelta y subo alguna captura a ver si alguien puede echarme un cable. |
31-mar-2025 08:25
|
Buenas, ayer estuve configurando mi UGC Ultra y tengo un problema a la hora de crear la VLAN para la TV. El decodificador de Orange va conectado al puerto 1. Creé una VLAN con iD 838 (tal y como aparece en la tabla del primer post). El decodificador conecta y hace login y puedo ver todos los menús: series, deportes, películas, etc. Pero al intentar reproducir contenido aparece el nombre del canal/peli/etc pero se queda en negro y no reproduce nada.
Tengo creada la conexión a internet con un vlan (id 832) que funciona bien. Y para la TV creé esta otra con id 838 pero no he visto donde se configura la prioridad (no sé si puede ser eso). ¿Ideas de lo que puede ocurrir? Esta tarde le daré otra vuelta y subo alguna captura a ver si alguien puede echarme un cable. |
31-mar-2025 10:02
| De momento tengo el Livebox 6 en modo bridge. La idea es sustituirlo por una ONT de Ubiquiti, pero aún no lo tengo claro. |
31-mar-2025 22:29
|
Buenas, ayer estuve configurando mi UGC Ultra y tengo un problema a la hora de crear la VLAN para la TV. El decodificador de Orange va conectado al puerto 1. Creé una VLAN con iD 838 (tal y como aparece en la tabla del primer post). El decodificador conecta y hace login y puedo ver todos los menús: series, deportes, películas, etc. Pero al intentar reproducir contenido aparece el nombre del canal/peli/etc pero se queda en negro y no reproduce nada.
Tengo creada la conexión a internet con un vlan (id 832) que funciona bien. Y para la TV creé esta otra con id 838 pero no he visto donde se configura la prioridad (no sé si puede ser eso). ¿Ideas de lo que puede ocurrir? Esta tarde le daré otra vuelta y subo alguna captura a ver si alguien puede echarme un cable. Tienes "Multicast DNS" activado en la Vlan y "Multicast filtering/IGMP Snooping" desactivado en la vlan y en networks? |
01-abr-2025 06:55
|
no te hace falta ONT de ubiquiti, con cualquiera compatible ya haces y a una fracción del precio
si puedes ver los menus y no el contenido, es que el decodificador recibe tráfico unicast, pero no multicast. Tienes "Multicast DNS" activado en la Vlan y "Multicast filtering/IGMP Snooping" desactivado en la vlan y en networks? Dentro de redes tengo la red Default con IGMP Snooping desactivado, y la vlan TV donde lo tengo activado. Tengo también, en la opción Filtrado de multidifusión (dentro de Redes) añadida la VLAN TV. La opción "Reenviar tráfico de multidifusión desconocido" la tengo también activada y la VLAN TV asignada a esta opción. ¿Qué debería tener o no activado? Ayer a última conseguí ver los canales pero no en directo. Si selecciono cualquier canal se queda en negro pero si le doy pausa y al momento play si que reproduce... Ni idea del motivo. La verdad es que ando algo perdido con esto. Muchas gracias. Ah, el tema de la ONT la verdad es lo que menos me preocupa. Tuve una Ufiber Nano G que vendí hace años y tampoco me pareció la leche (se calentaba mogollón). De momento, con el router en modo bridge me vale. Prefiero invertir en AP y en algún switch antes que en la ONT. |
Editado: 01-abr-2025 06:58 -
01-abr-2025 09:44
|
En las opciones de la WAN hay una opción llamada Transmisión de IPTV (Proxy IGMP) donde solo tengo la VLAN de la TV.
Dentro de redes tengo la red Default con IGMP Snooping desactivado, y la vlan TV donde lo tengo activado. Tengo también, en la opción Filtrado de multidifusión (dentro de Redes) añadida la VLAN TV. La opción "Reenviar tráfico de multidifusión desconocido" la tengo también activada y la VLAN TV asignada a esta opción. ¿Qué debería tener o no activado? Ayer a última conseguí ver los canales pero no en directo. Si selecciono cualquier canal se queda en negro pero si le doy pausa y al momento play si que reproduce... Ni idea del motivo. La verdad es que ando algo perdido con esto. Muchas gracias. Ah, el tema de la ONT la verdad es lo que menos me preocupa. Tuve una Ufiber Nano G que vendí hace años y tampoco me pareció la leche (se calentaba mogollón). De momento, con el router en modo bridge me vale. Prefiero invertir en AP y en algún switch antes que en la ONT. |
)