Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Cita de djbender
Pasa el enlace please! Cuántas mangueras salen desde esta electroválvula? Cómo lo haces para las plantas que requieren más/menos riego?

Muchas gracias por los consejos.
De la electroválvula sale solo una manguera, que luego se divide en dos. Cada una de esas dos va a una pareja de bancales. El tubo está enterrado y ni se ve.
Luego lo que puse son goteadores individuales regulables en cada planta o grupo de plantas.Así si una planta quiere mucha agua y otra quiere poca pues puedo regular individualmente. Aunque en realidad no he notado nunca grandes diferencias de planta a planta. Todas las plantas quieren suelos húmedos pero no empapados. Lo único que regulo es que doy algo más de agua a los goteadores que están justo al borde que los que están más al centro porque en los bordes la tierra se calienta más porque el sol pega en la pared bancal y se seca más rápido. Pero de planta a planta las diferencias son mínimas.

Yo compré este, porque se alimenta por USB y tengo electricidad en el huerto, así que lo prefería a tener que andar con pilas/baterías: https://es.aliexpress.com/item/1005005170088731.html
Casi todo el mundo quiere lo contrario, uno a pilas porque no suele haber acceso a la corriente en los huertos. Esos suelen ser bluetooth o zigbee.
djbender
Cita de CibernoX_CTDI
De la electroválvula sale solo una manguera, que luego se divide en dos. Cada una de esas dos va a una pareja de bancales. El tubo está enterrado y ni se ve.
Luego lo que puse son goteadores individuales regulables en cada planta o grupo de plantas.Así si una planta quiere mucha agua y otra quiere poca pues puedo regular individualmente. Aunque en realidad no he notado nunca grandes diferencias de planta a planta. Todas las plantas quieren suelos húmedos pero no empapados. Lo único que regulo es que doy algo más de agua a los goteadores que están justo al borde que los que están más al centro porque en los bordes la tierra se calienta más porque el sol pega en la pared bancal y se seca más rápido. Pero de planta a planta las diferencias son mínimas.

Yo compré este, porque se alimenta por USB y tengo electricidad en el huerto, así que lo prefería a tener que andar con pilas/baterías: https://es.aliexpress.com/item/1005005170088731.html
Casi todo el mundo quiere lo contrario, uno a pilas porque no suele haber acceso a la corriente en los huertos. Esos suelen ser bluetooth o zigbee.
Pues tiene muy buena pinta, buena la aclaración de que no notaste tanta diferencia. Me están recomendando más exudación que goteo e igual le veo un poco más de sentido, pero tengo que estudiarlo bien. Yo puedo tener corriente, pero supondría pasar una buena tirada de cable de 4m fácil, así que buscaré uno con batería. Necesito sí o sí que sea wifi porque estoy retrasando un poco el montaje para poder recoger para final de mayo/junio, que es cuando vuelvo de 3 semanas de vacaciones en la otra punta del mundo. A ver qué encuentro más bien en Amazon que en AliExpress para poder devolver en caso de que no me encaje.

Mañana le daré a la búsqueda de los listones, a ver qué encuentro por mi zona y montar el fin de semana del 22 con intención de transplantar plantel de la cooperativa del pueblo la última de marzo...
Brighella
A mi manera, ya soy rey
Cita de Bill Callahan
Buenas shurhortelanos, le ha salido esto a mis pequeños cipreses, ¿alguien sabe qué es? ¿y qué hay que echarle para erradicarlo? ¡Ayuda!

Bueno y en otro orden de cosas, así llevo los semilleros de estas semanas:

En principio no creo que debieras preocuparte, parece un exudado típico de las arizónicas (al decir manchas blancas pensé que sería la cochinilla algodonosa).
Bill Callahan
Cita de Brighella
En principio no creo que debieras preocuparte, parece un exudado típico de las arizónicas (al decir manchas blancas pensé que sería la cochinilla algodonosa).
Gracias, la verdad es que me parecía muy extraño porque le ha salido a todos de repente y de forma muy homogénea, no en zonas localizadas. De todas formas los iré viendo estos días por si va a más
bpr bpr
Cita de Bill Callahan
Gracias, la verdad es que me parecía muy extraño porque le ha salido a todos de repente y de forma muy homogénea, no en zonas localizadas. De todas formas los iré viendo estos días por si va a más
Puedes ser exudación.
Los cipreses toleran mucho mejor la sequía que el exceso de humedad .

Mi turno de preguntas.

Porque pones en semilleros,rábanos,zanahorias y judías,cuando estás plantas van muy bien directas al suelo,sin transplante.
Tomates,berenjenas,pimientos,pepinos etc,si estos es mejor en semilleros.
Bill Callahan
Cita de bpr bpr
Puedes ser exudación.
Los cipreses toleran mucho mejor la sequía que el exceso de humedad .

Mi turno de preguntas.

Porque pones en semilleros,rábanos,zanahorias y judías,cuando estás plantas van muy bien directas al suelo,sin transplante.
Tomates,berenjenas,pimientos,pepinos etc,si estos es mejor en semilleros.
Muchas gracias, al ser mi primera siembra he preferido hacerlo todo en semilleros y a partir de ahí viendo progresos partiendo todo de la misma base, pero tienes razón.. a la próxima lo haré en tierra y así un proceso que me ahorro.
bpr bpr
Cita de Bill Callahan
Muchas gracias, al ser mi primera siembra he preferido hacerlo todo en semilleros y a partir de ahí viendo progresos partiendo todo de la misma base, pero tienes razón.. a la próxima lo haré en tierra y así un proceso que me ahorro.
Es que hay plantas,que llevan bastante mal los transplantes.
Si tienes el terreno preparado,rábanos y zanahorias puedes echarlas al suelo.
Las judías,depende del clima,pero incluso aquí en el sur,es pronto,está la tierra muy fría para ellas.
1969orpope
ForoCoches: Usuario
yo acabo de quitar todo, lo último el apio y tomates, y ya he pasado la motoazada un par de veces con el estiércol de mi yegua.
lo peor es que este año no tenemos agua de riego, no ha llovido nada casi, cada vez peor, vivo en gran canaria, y ya tengo plantado el kale, tomate, habichuela, pepino, acelga, pimiento etc…
se nota el tener que regar todo con agua de abasto. pero bueno, mejor que en la tienda es y sabes lo que comes… mañana pondré las fresas también. a ver qué tal este año, que los pájaros no nos dejan una. saludos
bpr bpr
Cita de 1969orpope
yo acabo de quitar todo, lo último el apio y tomates, y ya he pasado la motoazada un par de veces con el estiércol de mi yegua.
lo peor es que este año no tenemos agua de riego, no ha llovido nada casi, cada vez peor, vivo en gran canaria, y ya tengo plantado el kale, tomate, habichuela, pepino, acelga, pimiento etc…
se nota el tener que regar todo con agua de abasto. pero bueno, mejor que en la tienda es y sabes lo que comes… mañana pondré las fresas también. a ver qué tal este año, que los pájaros no nos dejan una. saludos
Has pensado en poner acolchado en el suelo,para ahorrar agua?
Plantar en acaballonado,pero abajo en el fondo y poco a poco ir aparcando las plantas para que tengan las raíces a más profundidad.
P-TINTO
Cita de djbender
Muchas gracias por los consejos! Básicamente quiero hacer algo parecido.

Sí, además de la facilidad del bancal, lo voy a ver todos los días así que si puede ser bonito mejor. Sobre la madera, voy a informarme en otros sitios a ver si encuentro algo mejor/más barato en la provincia de Barcelona.

El sustrato lo he encontrado a 50€ los 1000 litros, más 40€ de transporte, por lo que con un par y metiendo debajo cartón y ramas creo que cubriría los 3, aunque estoy pensando de coger directamente 3 sacas, porque si no las uso ahí, tengo más sitio y/o macetas donde aprovecharlo. Sobre el riego, según he ido viendo, creo que tiraré por exudación y pondré un programador wifi con dos salidas para dividir caudales.
Podrías pasar enlace del sustrato? Gracias .
djbender
Cita de P-TINTO
Podrías pasar enlace del sustrato? Gracias .
Lo tengo en Wallapop, es de Lliçà d'Amunt, provincia de Barcelona, entiendo que estás por esta zona. Si es así, pásame MP y te envío el perfil!
1969orpope
Cita de bpr bpr
Has pensado en poner acolchado en el suelo,para ahorrar agua?
Plantar en acaballonado,pero abajo en el fondo y poco a poco ir aparcando las plantas para que tengan las raíces a más profundidad.
hola shur. si claro, aquí echamos acolchado pra retener un poco la humedad, además de riego por goteo, pero en dos meses o así hace tanto calor que ya no podemos
plantar casi nada.
además el agua es muy mala, mucha cal y salitre, cloro y demás.
nada que ver a la península, norte vivo mucho tiempo y era otra cosa.
Bartuk
Algun alma caritativa me ayuda con una plaga?

Tengo almendros con mucha goma y mancha ocre, me acaba tirando la hoja en verano y ahora incluso ya saca hoja con mancha por lo que la tirara antes.

He fumigado este invierno con sulfato de cobre foliar y la temporada pasada con duaxo, le ayudo un poco pero no he solucionado el problema.

Alguna idea sin carne de manipulador de Fitosanitarios?
Gominoles
buenas,alguien me puede ayudar a combatir los caracoles? hay alguna manera de reducirlos sin abusar del uso de Ferramol (muy efectivo una semana o dos posteriores al aplicado).

los caracoles están deborando las matas de guisantes, habas y lechugas

gracias!
SrTazs
ForoCoches Plus
Cita de Gominoles
buenas,alguien me puede ayudar a combatir los caracoles? hay alguna manera de reducirlos sin abusar del uso de Ferramol (muy efectivo una semana o dos posteriores al aplicado).

gracias!
Yo suelo poner cáscaras de huevo trituradas entre las plantas, se les queda pegado y les irrita más pasar por ahí. Tambien uso ceniza, hago como los círculos de sal de las pelis de terror, pues aquí igual, rodeo los bancales con ceniza y un poco alrededor de la planta( aquí sin mucho exceso pq a la larga modificas el pH del suelo), y algo de mejoría noté.

Y ya como idea algo alocada...prueba con una valla eléctrica. Sí, es matar moscas a cañonazos. Estuve experimentandolo pero no llegué a probarlo en entorno real: pones dos cintas adhesivas de cobre juntas, separadas 1cm aprox entre sí. El cerco alrededor de la zona de seguridad de las plantas. A una cinta le metes 5V o la tpica pila de 9V el positivo y a la otra cinta el negativo. Cuando un caracol cruce, hará contacto entre las dos cintas y una breve descarga le hará retroceder(no matar claro). Parece coña, pero buscaban otro camino al que ir, y tras varios intentos desistían.
CibernoX_CTDI
Cita de SrTazs
Yo suelo poner cáscaras de huevo trituradas entre las plantas, se les queda pegado y les irrita más pasar por ahí. Tambien uso ceniza, hago como los círculos de sal de las pelis de terror, pues aquí igual, rodeo los bancales con ceniza y un poco alrededor de la planta( aquí sin mucho exceso pq a la larga modificas el pH del suelo), y algo de mejoría noté.

Y ya como idea algo alocada...prueba con una valla eléctrica. Sí, es matar moscas a cañonazos. Estuve experimentandolo pero no llegué a probarlo en entorno real: pones dos cintas adhesivas de cobre juntas, separadas 1cm aprox entre sí. El cerco alrededor de la zona de seguridad de las plantas. A una cinta le metes 5V o la tpica pila de 9V el positivo y a la otra cinta el negativo. Cuando un caracol cruce, hará contacto entre las dos cintas y una breve descarga le hará retroceder(no matar claro). Parece coña, pero buscaban otro camino al que ir, y tras varios intentos desistían.

El famoso pastor electrico para caracoles y babosas. Llevo tiempo queriendo probarlo pero no me da la vida. Aquí en el norte los caracoles y las babosas son nuestra principal plaga.

Así por dar otra idea de baja tecnología que funciona muy bien para los caracoles (no tanto para las babosas), pon tejas, tablas o algo que a los caracoles les guste escornderse debajo rodeando las plantas. Y cada día vas, las levantas, quitas todos y los matas o se los das a las gallinas o los lanzas a tomar por saco. Al cabo de unos días la población baja.

Las babosas sin embargo no hay cojones a librarse de ellas si no es con las perlitas azules.
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Es que hay plantas,que llevan bastante mal los transplantes.
Si tienes el terreno preparado,rábanos y zanahorias puedes echarlas al suelo.
Las judías,depende del clima,pero incluso aquí en el sur,es pronto,está la tierra muy fría para ellas.
Las zanahorias en particular. No hay una sola zanahoria transplantada que me haya ido bien. Se me quedan chatas o gordas. Si van directas a suelo crecen mejor.
bpr bpr
Cita de 1969orpope
hola shur. si claro, aquí echamos acolchado pra retener un poco la humedad, además de riego por goteo, pero en dos meses o así hace tanto calor que ya no podemos
plantar casi nada.
además el agua es muy mala, mucha cal y salitre, cloro y demás.
nada que ver a la península, norte vivo mucho tiempo y era otra cosa.
Pues,poco se puede hacer,aparte del acolchado del suelo,el acaballonado de las plantas y el sombrero.

El tema del agua tiene poca solución,solo intentar plantar variedades que toleren más altas salinidad y aplicar productos que puedan "corregirla"
bpr bpr
Cita de Bartuk
Algun alma caritativa me ayuda con una plaga?

Tengo almendros con mucha goma y mancha ocre, me acaba tirando la hoja en verano y ahora incluso ya saca hoja con mancha por lo que la tirara antes.

He fumigado este invierno con sulfato de cobre foliar y la temporada pasada con duaxo, le ayudo un poco pero no he solucionado el problema.

Alguna idea sin carne de manipulador de Fitosanitarios?
Prueba con tratamientos de cobre más continuos,cada 15 días o así.
Empezando por bañar literalmente todo el árbol antes de la floración con una dosis alta.
Ya florecido con las dosis recomendadas o incluso un poquito más bajas,,,los árboles en plena floración son mucho más delicados.
Y ya vestido de hojas,seguir aplicando cobre en dosis normales cada poco tiempo.
bpr bpr
Cita de Gominoles

gracias!
Ese producto es muy bueno!!

Los métodos caseros son laboriosos y algunos no son efectivos.

En la zona por donde entran,puedes poner un canalón de PVC,los típicos que se ponen en los tejados.
Haces una pequeña zanja,lo metes casi a ras de suelo que esté más o menos a nivel y lo pones medio de agua.
También puedes poner tupeer con agua que queden casi a ras de suelo.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Las zanahorias en particular. No hay una sola zanahoria transplantada que me haya ido bien. Se me quedan chatas o gordas. Si van directas a suelo crecen mejor.
Por eso le pregunté al shur,,porque me extrañó que pusiera esas plantas en semilleros cuando la semillas va mejor directa al suelo.

Eso sí,el suelo tiene que estar muy mullido/suelto y nutrido para que crezcan bien.
olympus1
Enhorabuena .Dentro de poco serás tu el que puedas comer.
1969orpope
Cita de bpr bpr
Pues,poco se puede hacer,aparte del acolchado del suelo,el acaballonado de las plantas y el sombrero.

El tema del agua tiene poca solución,solo intentar plantar variedades que toleren más altas salinidad y aplicar productos que puedan "corregirla"
gracias. si. en ello estamos . aprendiendo
Bartuk
Cita de bpr bpr
Prueba con tratamientos de cobre más continuos,cada 15 días o así.
Empezando por bañar literalmente todo el árbol antes de la floración con una dosis alta.
Ya florecido con las dosis recomendadas o incluso un poquito más bajas,,,los árboles en plena floración son mucho más delicados.
Y ya vestido de hojas,seguir aplicando cobre en dosis normales cada poco tiempo.
Llevo todo el invierno metiéndole 10ppm de sulfato de cobre en inicio y 5 cuando ha empezado a sacar yema, ahora con hoja es lo que comentaba, que veo la mancha y no parece que haya surtido efecto. Realmente merece la pena seguir o le hago una mezcla bomba de fosetil aluminio y duaxo a ver que pasa? Porque otro plaguicida no me van a vender, o si se os ocurre otro que si pueda comprar

Ya perdí un melocotonero de más de 40 años por esto mismo y no querría perder este, que aunque es joven me da pena. Ya me da igual lo que haya que hacerle por muy nocivo que sea.

Gracias
bpr bpr
Cita de Bartuk
Llevo todo el invierno metiéndole 10ppm de sulfato de cobre en inicio y 5 cuando ha empezado a sacar yema, ahora con hoja es lo que comentaba, que veo la mancha y no parece que haya surtido efecto. Realmente merece la pena seguir o le hago una mezcla bomba de fosetil aluminio y duaxo a ver que pasa? Porque otro plaguicida no me van a vender, o si se os ocurre otro que si pueda comprar

Ya perdí un melocotonero de más de 40 años por esto mismo y no querría perder este, que aunque es joven me da pena. Ya me da igual lo que haya que hacerle por muy nocivo que sea.

Gracias
No busques plaguicidas,busca fungicidas.

Piensa que el problema está ya muy acentuado y que los tratamientos fúngicos,,digamos que son lentos.
Hay que insistir y tener el árbol protegido hasta que se cure,,,si se puede salvar.

En épocas de lluvia abundante como este empiezan muchos problemas,sobre todo con los hongos,y más severos.
También especial cuidado cuando cesesn las lluvias y empiece a calentar el sol,que va ha ser una feria,de hongos,de insectos,de hierba y de todo,también de nuestras plantas!!
Bartuk
Cita de bpr bpr
No busques plaguicidas,busca fungicidas.

Piensa que el problema está ya muy acentuado y que los tratamientos fúngicos,,digamos que son lentos.
Hay que insistir y tener el árbol protegido hasta que se cure,,,si se puede salvar.

En épocas de lluvia abundante como este empiezan muchos problemas,sobre todo con los hongos,y más severos.
También especial cuidado cuando cesesn las lluvias y empiece a calentar el sol,que va ha ser una feria,de hongos,de insectos,de hierba y de todo,también de nuestras plantas!!
Plaguicida es genérico, cualquier biocida se incluye en ellos. Duaxo es un fungicida, la marca comercial, que es Difenoconazol y la cosa era si lo podía mezclar con fosetil aluminio, que es otro fungicida... Para tratar de salvar el árbol. Había leído por ahí que a uno Le quito la goma de un almendro este último y quería probar, pero no se si hay algo mejor o si puedo seguir con el sulfato de cobre ni si merece la pena viendo los nulos resultados. Tampoco estoy seguro de que 10ppm fuera correcto mucho o poco, por dosis a almendro no había encontrado nada y solo he copiado otras dosis...

Estoy por sacarme el carné de manipulador y meterle carbamatos al fallo
bpr bpr
Cita de Bartuk
Plaguicida es genérico, cualquier biocida se incluye en ellos. Duaxo es un fungicida, la marca comercial, que es Difenoconazol y la cosa era si lo podía mezclar con fosetil aluminio, que es otro fungicida... Para tratar de salvar el árbol. Había leído por ahí que a uno Le quito la goma de un almendro este último y quería probar, pero no se si hay algo mejor o si puedo seguir con el sulfato de cobre ni si merece la pena viendo los nulos resultados. Tampoco estoy seguro de que 10ppm fuera correcto mucho o poco, por dosis a almendro no había encontrado nada y solo he copiado otras dosis...

Las mezclas hay que tener cuidado,sobre todo en floración y con el principio al vestirse de hojas.

Yo seguiría con el cobre en dosis normales este año,y al siguiente a punto de tirar la hoja,le metería un par de cañonazos fuertes.
bpr bpr
Cita de Bartuk

https://blog.agroptima.com/es/blog/g...-del-almendro/

Un poco más de info!
amumu83
Buenos días shurhortelanos!
A ver si alguno me podéis ayudar con una duda que tengo.

Tengo algunos plantones de col y de coliflor que he sacado desde semillas, el tema es que debería haberlos plantado ya, pero con estas lluvias me ha sido imposible.

Alguno hab is probado a plantar en suelo con la tierra empapada? Pruebo o es tontería y se me van a joder seguro?
djbender
Cita de CibernoX_CTDI
Yo te diría que mirases si hay aserraderos a tu alrededor, les llames y les preguntes. Yo compro la madera en aserradero y me sale mucho más barata que en ningún centro de bricolaje. Y si quieres que duren mucho tiempo sin pudrirse deberías buscar madera tratada en autoclave para exterior.

Por ejemplo, en la foto los bancales que están más cerca están hechos con tablones de tarima tratada para exterior de 300x23.5x2.8cm y cada tabla me salió a 10€. Puede parecer poca diferencia pero eso es más de un 50% de madera más por el mismo precio y además tratada para que no se pudra. Los míos están como el primer día, sin ningún signo de pudrirse. La madera tratada puede durar 12 o hasta 15 años sin pudrirse. La que no está tratada menos de 1/3 a igualdad de grosor.
Bueno shur, pues he estado contactando a 3 distribuidores y 2 aserraderos y por la zona está totalmente loco el precio. Ojalá encontrara esos tablones tratados a 10€ como tú. Lo más parecido, y de 15 cm de anchura, por lo que igual tocaría poner 3, 37€ cada tablón de 4m. Es muchísimo más que lo que planteaba de inicio.

Estoy buscando online por curiosidad pero no veo esos precios en ningún lugar. Creo que mi mejor opción es esta:

https://www.obramat.es/tabla-2-5x20x...-25059064.html

Para 3 bancales de 250x100 necesitaría 6 tablones, en ese precio, si me dura 6 años en lugar de 10, ya me compensaría... Lo trataría con nogalina y aceite de linaza para proteger en la medida de lo posible.

Sigo en la búsqueda, pero meterme en 30€ tablón no tiene mucho sentido.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día