Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
24-feb-2025 14:49
|
Este año lo que está creciendo que da gusto verlas son las lechugas. No se porque, pero ni un solo bicho, ni un solo caracol se les ha acercado, y como ha llovido menos que otros años no tienen los daños por agua que suelo tener siempre con las lechugas de invierno y primavera que se me pudren las hojas de fuera.
Tengo estas 13 aquí y luego otras 6 en otro bancal. Foto de hace 4 días. Cero amargor porque están en semisombra, y muy tiernas. ![]() Yo acabo de plantar los pimientos morrones y los tomates bajo los invernaderos. Es la primera vez que planto en invernadero, pero debería notarse, así que espero poder empezar a cosechar en junio. Al menos los tomates, los pimientos puede que algo despues. Subiré unas fotos del proceso. Ahora el trozo de terreno que me queda,supuestamente,debería ser para las plantas de primavera,tomates,pimientos etc,pero resulta que es la parte más mala del terreno,suelo franco-arcilloso,se endurece mucho con el riego,si se seca se agrieta,sin fuerza y algunas plantas quedan casi raquíticas sin fruto o muy poco,pequeño etc. Tengo muchísimo más terreno,pero no está protegido contra los conejos y ni tengo tiempo de vallarlo,ni ganas,ni me viene bien para ponerle el goteo ni nada. Otra opción,es poner las plantas cada 50cm en vez de 100 como hago siempre y aprovechar el espacio,,aún sabiendo que se me amontonarán las plantas y voy a crear un problema con las más que posibles plagas por no poder separar lo suficiente los cultivos. Y todo por haber puesto las habas dentro de la zona vallada,que a estas no las tocan los conejos!! |
24-feb-2025 14:52
| No planto patatas nunca porque mi suegra planta como para un regimiento, pero ella no separa las lineas un metro ni de coña. Debe separar 60cm o por ahí. |
24-feb-2025 15:02
|
En el caso de las patatas,tengo que hacer los caballones bastante altos y anchos,si no,nuestros 43/45° de verano,harán que las patatas ya las saques fritas!! El resto,muy parecido,no tengo agua para tanto,las temperaturas altísimas,el suelo es buenecillo y crecen mucho en primavera y hay que dar espacio entre plantas o no puedo parar de acarrear agua con el camión,todo amontonado que no puedo ni pasar andando. |
24-feb-2025 15:45
|
Ya,pero nuestro suelo y nuestro clima,nos permite o nos obliga.
En el caso de las patatas,tengo que hacer los caballones bastante altos y anchos,si no,nuestros 43/45° de verano,harán que las patatas ya las saques fritas!! El resto,muy parecido,no tengo agua para tanto,las temperaturas altísimas,el suelo es buenecillo y crecen mucho en primavera y hay que dar espacio entre plantas o no puedo parar de acarrear agua con el camión,todo amontonado que no puedo ni pasar andando. Igual quien plante patatas muy tardías, que las recoja en septiembre, puede necesitar regar, pero las patatas "de cedo" que se recogen en mayo no necesitan agua (si acaso lo contrario, pueden tener daños por agua en años malos y terrenos que no drenen), y las de tarde para cuando llega el sol fuerte en julio ya tienen una mata de hojas densa que sombrea la tierra y retiene la humedad hasta que se cosechan la primera semana de Agosto. |
24-feb-2025 20:02
|
Eso es cierto. Yo aquí no he visto nunca a nadie regar patatas.
Igual quien plante patatas muy tardías, que las recoja en septiembre, puede necesitar regar, pero las patatas "de cedo" que se recogen en mayo no necesitan agua (si acaso lo contrario, pueden tener daños por agua en años malos y terrenos que no drenen), y las de tarde para cuando llega el sol fuerte en julio ya tienen una mata de hojas densa que sombrea la tierra y retiene la humedad hasta que se cosechan la primera semana de Agosto. Y las que se plantan en agosto,,,imagina como está la tierra,,ardiendo,y hay que regar y enfriar,sembrar y no parar de regar casi hasta que se recogen en diciembre. Ya las he sembrado,está tarde,al final ni fotos ni leches,que me he dejado el móvil en casa!! |
28-feb-2025 12:53
|
buenas shurs, me he comprado este semillero del Lidl iluminado, mi pregunta es... tengo que tenerlo iluminado aun cuando las semilla sno hayan salido? |
28-feb-2025 15:32
|
De todas formas,las semillas necesitan humedad y calor(del propio suelo) y que lo hace el sol de forma natural. Si están en interior,,,sin sol,,tendrá que regular y equilibrar humedad/temperatura para que puedan nacer,si no,se pudrirán las semillas. |
28-feb-2025 21:09
|
Supongo que la luz tendrá la función de cambiar un poco la temperatura interior,no?
De todas formas,las semillas necesitan humedad y calor(del propio suelo) y que lo hace el sol de forma natural. Si están en interior,,,sin sol,,tendrá que regular y equilibrar humedad/temperatura para que puedan nacer,si no,se pudrirán las semillas. |
01-mar-2025 01:24
|
Supongo que la luz tendrá la función de cambiar un poco la temperatura interior,no?
01-mar-2025 10:57
|
Me refería a la luz del sol,como fuente de calor para que nazcan con ese equilibrio de humedad y calor. Si están en un semillero,sin sol/calor hay que intentar hacerle ese equilibrio. El otro día en el huerto,anda que no se notaba estás semanas de sol!! La tierra está calentita y todas las semillas nacen ahora a montones! |
06-mar-2025 10:36
| alguien sabe donde comprar patatas agria para sembrar en madrid? vivo en zon anorte de la capital, he estado buscando por aqui y todas las que he visto son muy grandes minimo me toca cortarlas en 4 cachos.Otras veces las he comprado donde las planto en segovia, pero este año me pilla viviendo en Madrid y no puedo desplazarme entre diario al comercio donde las compraba y el fin de semana no abre |
06-mar-2025 21:02
|
Esa luz no da casi calor, tienes que jugar con el calor de casa. Lo único malo que le estoy viendo al mío es que tienen demasiada humedad. Por la noche lo dejo abierto (sobre todo los primeros días de regar) porque sale verdín y todo. Para las cebollas de semillas es matador. Yo voy a probar a poner otro con solo las luces ( más potentes, que estás se quedan un poco cortas y se espigan un poco) porque no termina de convencerme tanta humedad y la diferencia dentro de casa es que hay que regarlas más frecuentemente. Voy a echar ya los semilleros de tomate y alguna cosa rara más que no se ven por aquí. Tengo una duda y a ver si alguien me la sabéis responder. He intentado sacar semillas de plantones comprados y la semilla sale rana. Sabéis si saco semillas de plantas nacidas de semillas (de sobres no ecológicos) valdrán para ir mejorando genética? Os pongo una foto de lo que tengo de plantado ahora mismo. Que para ser mi primer intento de invierno estoy bastante contento.
|
06-mar-2025 21:41
|
alguien sabe donde comprar patatas agria para sembrar en madrid? vivo en zon anorte de la capital, he estado buscando por aqui y todas las que he visto son muy grandes minimo me toca cortarlas en 4 cachos.Otras veces las he comprado donde las planto en segovia, pero este año me pilla viviendo en Madrid y no puedo desplazarme entre diario al comercio donde las compraba y el fin de semana no abre
O que algún amigo te las compre y envíe. |
06-mar-2025 21:46
|
Yo tengo unos parecidos del AliExpress.
Esa luz no da casi calor, tienes que jugar con el calor de casa. Lo único malo que le estoy viendo al mío es que tienen demasiada humedad. Por la noche lo dejo abierto (sobre todo los primeros días de regar) porque sale verdín y todo. Para las cebollas de semillas es matador. Yo voy a probar a poner otro con solo las luces ( más potentes, que estás se quedan un poco cortas y se espigan un poco) porque no termina de convencerme tanta humedad y la diferencia dentro de casa es que hay que regarlas más frecuentemente. Voy a echar ya los semilleros de tomate y alguna cosa rara más que no se ven por aquí. Tengo una duda y a ver si alguien me la sabéis responder. He intentado sacar semillas de plantones comprados y la semilla sale rana. Sabéis si saco semillas de plantas nacidas de semillas (de sobres no ecológicos) valdrán para ir mejorando genética? Os pongo una foto de lo que tengo de plantado ahora mismo. Que para ser mi primer intento de invierno estoy bastante contento. ![]() Respecto a las semillas,es muy complicado. Incluso de fruto recogido de plantones,no tienes seguridad de que no sean híbridas,no nazca,no florezcan o no den frutos o te salga cualquier cosa rara. Yo he sembrado semillas de un melón buenísimo y nacieron matas de calabaza!! Y los tomates que tiro,picados o roídos,al año siguiente nacen de esas semillas y echan tomates "cherrys" diminutos,siendo tomates de ensalada bien gorditos!! Para hacerlo con semillas,habría que asegurarse que son semillas antiguas autóctonas. |
06-mar-2025 22:26
|
Respecto a las semillas,es muy complicado.
Incluso de fruto recogido de plantones,no tienes seguridad de que no sean híbridas,no nazca,no florezcan o no den frutos o te salga cualquier cosa rara. Yo he sembrado semillas de un melón buenísimo y nacieron matas de calabaza!! Y los tomates que tiro,picados o roídos,al año siguiente nacen de esas semillas y echan tomates "cherrys" diminutos,siendo tomates de ensalada bien gorditos!! Para hacerlo con semillas,habría que asegurarse que son semillas antiguas autóctonas. He pillado unas semillas de wallapop...ahora estoy pensando que a ver qué me sale de ellas... |
06-mar-2025 22:29
|
Si te aseguran que son semillas autóctonas. |
06-mar-2025 22:35
|
Y tema pesticidas[, hay q usar?? QUOTE=bpr bpr;485289403] ![]() ![]() ![]() ![]() Unas fotillos La tierra labrada y las habas sembradas. Ya se ven también nacidas. Y la "nueva"acompañante en las tareas. Una piva de 9,5 cv diesel que va como un reloj,y lo más interesante,,,salvada de un desguace. Añado link de la pasada temporada/hilo https://forocoches.com/foro/showthre...355&highlight=[/QUOTE] |
07-mar-2025 08:46
|
Y tema pesticidas[, hay q usar??
QUOTE=bpr bpr;485289403] ![]() ![]() ![]() ![]() Unas fotillos La tierra labrada y las habas sembradas. Ya se ven también nacidas. Y la "nueva"acompañante en las tareas. Una piva de 9,5 cv diesel que va como un reloj,y lo más interesante,,,salvada de un desguace. Añado link de la pasada temporada/hilo https://forocoches.com/foro/showthre...355&highlight= Yo uso para las patatas un desinfectante de suelo,para la rosquillas y el gusano del alambre y para hongos,sulfato de cobre y azufre en patatas y tomates,que es lo que más suele afectarse. Y salvo que tenga una plaga fuerte no uso insecticidas,,,este año a ultima hora a las habas he tenido que tratarlas con insecticida para los gusanos,pero estaban bastante pequeñas,dosis bajas y no afecta cuando llegue la hora de su consumo. |
07-mar-2025 16:10
|
Yo he tenido una mañana atareada. He plantado por primera vez habón sanabrés que traje de mi viaje a tierras zamoranas este verano. Me gustaron mucho, a ver si se dan bien en mi clima. Me dijo el paisano al que se las compré que son de enrame muy alto así que les he puesto una estructura de 2,50m para que trepen. Hice semillero de lechugas de verano para cuando haga demasiado calor para que tengo ahora. Y construí un macetera con unas maderas abandonadas por una obra cercana para colocar al pie del magnolio (que ya está en su segundo año) para este fin de semana meterle un buen variado de flores, porque también hay que darle color al jardín/huerto. Se me acumula el trabajo en marzo.
|
07-mar-2025 19:29
|
Yo he tenido una mañana atareada. He plantado por primera vez habón sanabrés que traje de mi viaje a tierras zamoranas este verano. Me gustaron mucho, a ver si se dan bien en mi clima. Me dijo el paisano al que se las compré que son de enrame muy alto así que les he puesto una estructura de 2,50m para que trepen.
Hice semillero de lechugas de verano para cuando haga demasiado calor para que tengo ahora. Y construí un macetera con unas maderas abandonadas por una obra cercana para colocar al pie del magnolio (que ya Yoestá en su segundo año) para este fin de semana meterle un buen variado de flores, porque también hay que darle color al jardín/huerto. Se me acumula el trabajo en marzo. ![]() El semillero para lechugas,ten en cuenta que se pasan al suelo cada 15 días más o menos,la cantidad que puedas consumir.si no quieres que te falten,hay que reponer el semillero cada poco. |
07-mar-2025 19:52
| Yo como las lechugas no suelo arrancarlas si no que les voy sacando hojas y dejo que el cogollo se regenere las aguanto varios meses. Al final acaban se subiendo a flor (o como decimos aqui, agrelan), pero no hay que reponerlas tan frecuentemente. |
08-mar-2025 00:44
|
Nuestro clima es muy diferente. En cuanto empieza el calor,se suben en muy poco tiempo y no queda otra que reponer del semillero. Y ya cerca del verano,se hace hasta difícil,porque se suben sin llegar a tener cogollos. |
09-mar-2025 11:53
|
Ya mismo estamos poniendo las plantas de primavera/verano. En cuanto se calme el tiempo y salga el sol. |
10-mar-2025 15:45
|
Pues por probar algo diferente, he comprado semilla de una variedad de judías mantecosas. No las he plantado ni siquiera probado nunca, tengo entendido que son más típicas del mediterraneo. Como no estay seguro de cuanto calor necesitan para brotar hice semillero en lugar de siembra directa ¿Alguien por aquí las ha plantado o tiene sugerencias de preparación? |
10-mar-2025 21:47
|
Muy buenas shurs, me sumo al hilo ya que voy a empezar mi primer huerto, ahora que tengo sitio. He ido viendo vídeos y leyendo aquí y allá, y me he decidido a usar bancales, mi idea es la siguiente: https://www.bricodepot.es/tabla-de-o...-8435133654707 Hacer 3 bancales (empezaré poco a poco) de 2,5m x 1m x 40cm de profundidad Estas tablas no salen extremadamente caras y es lo que he ido viendo que viene usando mucha gente... Quería irme a 5cm de grosor pero se multiplica x3 fácil el precio. La idea es acabar con 3, empezar uno con sustrato puro y duro y los otros hacerlos con el método "lasaña". Alguna idea o consejo? Gracias! |
10-mar-2025 22:58
|
Muy buenas shurs, me sumo al hilo ya que voy a empezar mi primer huerto, ahora que tengo sitio.
He ido viendo vídeos y leyendo aquí y allá, y me he decidido a usar bancales, mi idea es la siguiente: https://www.bricodepot.es/tabla-de-o...-8435133654707 Hacer 3 bancales (empezaré poco a poco) de 2,5m x 1m x 40cm de profundidad Estas tablas no salen extremadamente caras y es lo que he ido viendo que viene usando mucha gente... Quería irme a 5cm de grosor pero se multiplica x3 fácil el precio. La idea es acabar con 3, empezar uno con sustrato puro y duro y los otros hacerlos con el método "lasaña". Alguna idea o consejo? Gracias! Si hubiese montado el huerto en una finca rústica donde no vivo no me hubiese molestado, eso sí, hubiese plantado directamente a suelo y como mucho hubiese hecho un pequeño rectángulo de madera de 15cm de alto para contener la tierra y marcar los carriles. Estos son los míos el año pasado (los de dos de cerca recién construidos, los dos de abajo ya tienen un tiempo. Seguramente haga cambios pronto y ponga una valla todo alrededor del huerto). ![]() Yo te diría que mirases si hay aserraderos a tu alrededor, les llames y les preguntes. Yo compro la madera en aserradero y me sale mucho más barata que en ningún centro de bricolaje. Y si quieres que duren mucho tiempo sin pudrirse deberías buscar madera tratada en autoclave para exterior. Por ejemplo, en la foto los bancales que están más cerca están hechos con tablones de tarima tratada para exterior de 300x23.5x2.8cm y cada tabla me salió a 10€. Puede parecer poca diferencia pero eso es más de un 50% de madera más por el mismo precio y además tratada para que no se pudra. Los míos están como el primer día, sin ningún signo de pudrirse. La madera tratada puede durar 12 o hasta 15 años sin pudrirse. La que no está tratada menos de 1/3 a igualdad de grosor. Otra cosa que tienes que pensar es que llenar esos bancales puede salir caro, y sale más caro cuanto más altos son. Si la tierra de tu parcela no es muy muy mala y quieres ahorrar (que igual no te preocupta tanto ahorrar y das más importancia a que sean lo más bonitos posible) puedes hacerlos más bajos y que las plantas echen raices hasta la tierra del lugar. Busca a tu alrededor quien puede vender compost y sustrate en big bags de 1000 litros y a que precio, porque te va a salir más caro el relleno que el bancal. Yo conozco una empresa que envía a toda españa y tiene sustratos de calidad, pero si encuentras una empresa local te puede salir mejor. |
Editado: 10-mar-2025 23:04 -
11-mar-2025 11:41
|
Los bancales son cómodos, y buena idea si vas a montar el huerto en el jardín de tu casa y quieres que quede todo bonito. Yo lo hice.
Si hubiese montado el huerto en una finca rústica donde no vivo no me hubiese molestado, eso sí, hubiese plantado directamente a suelo y como mucho hubiese hecho un pequeño rectángulo de madera de 15cm de alto para contener la tierra y marcar los carriles. Estos son los míos el año pasado (los de dos de cerca recién construidos, los dos de abajo ya tienen un tiempo. Seguramente haga cambios pronto y ponga una valla todo alrededor del huerto). ![]() Yo te diría que mirases si hay aserraderos a tu alrededor, les llames y les preguntes. Yo compro la madera en aserradero y me sale mucho más barata que en ningún centro de bricolaje. Y si quieres que duren mucho tiempo sin pudrirse deberías buscar madera tratada en autoclave para exterior. Por ejemplo, en la foto los bancales que están más cerca están hechos con tablones de tarima tratada para exterior de 300x23.5x2.8cm y cada tabla me salió a 10€. Puede parecer poca diferencia pero eso es más de un 50% de madera más por el mismo precio y además tratada para que no se pudra. Los míos están como el primer día, sin ningún signo de pudrirse. La madera tratada puede durar 12 o hasta 15 años sin pudrirse. La que no está tratada menos de 1/3 a igualdad de grosor. Otra cosa que tienes que pensar es que llenar esos bancales puede salir caro, y sale más caro cuanto más altos son. Si la tierra de tu parcela no es muy muy mala y quieres ahorrar (que igual no te preocupta tanto ahorrar y das más importancia a que sean lo más bonitos posible) puedes hacerlos más bajos y que las plantas echen raices hasta la tierra del lugar. Busca a tu alrededor quien puede vender compost y sustrate en big bags de 1000 litros y a que precio, porque te va a salir más caro el relleno que el bancal. Yo conozco una empresa que envía a toda españa y tiene sustratos de calidad, pero si encuentras una empresa local te puede salir mejor. Muchas gracias por los consejos! Básicamente quiero hacer algo parecido. Sí, además de la facilidad del bancal, lo voy a ver todos los días así que si puede ser bonito mejor. Sobre la madera, voy a informarme en otros sitios a ver si encuentro algo mejor/más barato en la provincia de Barcelona. El sustrato lo he encontrado a 50€ los 1000 litros, más 40€ de transporte, por lo que con un par y metiendo debajo cartón y ramas creo que cubriría los 3, aunque estoy pensando de coger directamente 3 sacas, porque si no las uso ahí, tengo más sitio y/o macetas donde aprovecharlo. Sobre el riego, según he ido viendo, creo que tiraré por exudación y pondré un programador wifi con dos salidas para dividir caudales. |
11-mar-2025 11:52
|
Muchas gracias por los consejos! Básicamente quiero hacer algo parecido.
Sí, además de la facilidad del bancal, lo voy a ver todos los días así que si puede ser bonito mejor. Sobre la madera, voy a informarme en otros sitios a ver si encuentro algo mejor/más barato en la provincia de Barcelona. El sustrato lo he encontrado a 50€ los 1000 litros, más 40€ de transporte, por lo que con un par y metiendo debajo cartón y ramas creo que cubriría los 3, aunque estoy pensando de coger directamente 3 sacas, porque si no las uso ahí, tengo más sitio y/o macetas donde aprovecharlo. Sobre el riego, según he ido viendo, creo que tiraré por exudación y pondré un programador wifi con dos salidas para dividir caudales. Yo el riego lo tengo por goteo también con una electroválvula controlada por wifi de AliExpress que tengo integrada en la domótica de la casa (con LocalTuya). Así la domótica se encarga de ajustar el riego según el calor y las precipitaciones pasadas y previstas. En AliExpress las tienes a menos de 30€. |
11-mar-2025 17:38
|
50€ es buen precio para 1000l de sustrato. Si es decente adelante y pilla 3 sacas. Siempre se usa. Nunca sobra.
Yo el riego lo tengo por goteo también con una electroválvula controlada por wifi de AliExpress que tengo integrada en la domótica de la casa (con LocalTuya). Así la domótica se encarga de ajustar el riego según el calor y las precipitaciones pasadas y previstas. En AliExpress las tienes a menos de 30€. Muchas gracias por los consejos. |